Autor Tema: La ley de extranjería y su aplicación  (Leído 170405 veces)

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1380 en: 07 de Julio de 2016, 14:32:20 pm »


El Ayuntamiento de Barcelona avisa a Interior que lo multará si reabre el CIE sin la licencia “adecuada”
El consistorio reconoce que si el Gobierno central consigue que el Centro de Internamiento de Extranjeros se acoja a la legalidad “no nos quedarán instrumentos legales para clausurarlo

El Ayuntamiento de Barcelona avisa a Interior que lo multará si reabre el CIE sin la licencia “adecuada”Redacción, Barcelona   06/07/2016 23:30 | Actualizado a 07/07/2016 14:03 

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona  Franca. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía y Diversidad del consistorio, Jaume Asens, en una comparecencia antes los medios de comunicación.

“Tenemos el compromiso político de hacer todo lo posible que esté en nuestra manos para que el CIE no reabra. Viene de un mandato democrático del pleno del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlament de Catalunya”, ha asegurado Asens.

El centro está cerrado por obras desde el 5 de noviembre del año pasado y su reapertura estaba programada para finales del pasado junio. Durante este tiempo numerosas entidades y colectivos han pedido la clausura definitiva de la instalación por considerar que su existencia representa una “vulneración de los derechos humanos”.

Para justificar legalmente la decisión, Asens ha explicado a los medios de comunicación que el centro no tiene una licencia de actividad y que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad contra incendios. Ha señalado que el CIE no disponía de una licencia de actividad “adecuada” para esos usos y que correspondía a la comisaría de policia nacional. El Ayuntamiento descubrió que el CIE funcionaba sin licencia de actividad al recibir la petición de licencia de obras de reforma para el pasado otoño. El Ministerio del Interior, del que depende el CIE, ha presentado alegaciones pero han sido rechazadas.

Eso sí, el teniente de Alcalde ha explicado que “si el Ministerio de Interior consigue que el CIE se acoja a la legalidad, no nos quedarán instrumentos legales para clausurarlo”. También ha afirmado que en el caso de que “se desobedeciera” la orden el Ayuntamiento pondría en marcha “multas coercitivas e incluso un precinto de las instalaciones”, pero ha matizado que “esperemos que no llegamos a esta situación, que sería kafkiana”.

Visita del Consejo de Europa en septiembre 

El teniente de alcalde ha informado de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comunicó el miércoles a la Delegada del Gobierno la decisión y a los grupos municipales. También ha especificado que la incoación de este expediente se hizo por orden del concejal del Distrito de Sants- Montjuïc, el propio Asens, y lo firmó el Gerente.

En el marco del procedimiento administrativo se ofreció al Ministerio de Interior alegar y se les dio un mes para legalizar la situación, según fuentes municipales. “Para nuestra sorpresa no se tramitó la licencia y el Ministerio ha formulado una serie de alegaciones y consideran que no están obligados a pedir licencia, entienden que esta actividad no exige este requisito”, asegura Asens.

Otra de las medidas que ha anunciado el Ayuntamiento es que se han puesto en contacto con el Consejo de Europa para realizar una visita de inspección a las instalaciones en septiembre.

Colau dice que el cierre es avanzar en la defensa de derechos humanos

Asens ya había anunciado en su cuenta de Twitter la orden de cierre: “Atención, mañana anunciamos, por fin, el cierre del CIE. Estos agujeros negros no caben en una Barcelona Ciudad de Derechos”, reza el mensaje.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha utilizado las redes sociales para recordar que Barcelona es “una ciudad comprometida con los derechos humanos” y da las “gracias a la labor constante de entidades como ‘Tanquem els CIEs’”.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament de Catalunya, el Síndic de Greuges, la conselleria de Justicia y entidades ciudadanas habían pedido reiteradamente el cierre definitivo del centro.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1381 en: 07 de Julio de 2016, 16:27:13 pm »
 :pen: . . . necesita Licencia de Funcionamiento otorgada por la Administración Local un CIE u otro edificio de otra administración para realizar su actividad? ? ? . . . yo creo que no, la Colau se está colando . . . no está sujetos a licencia los edificios y actividades promovidas por las administraciones públicas . . .

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1382 en: 08 de Julio de 2016, 08:52:10 am »
Colau ve una provocación la reapertura del CIE y anuncia medidas coercitivas

El teniente de alcalde de Barcelona se declara sorprendido porque el ministro del Interior "adopte una actitud de desobediencia".
a Quique García EFE
J. O. | Agencias
07.07.2016 20:00 h.

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio del Interior a cuenta del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeras) de la Zona Franca. El teniente de alcalde Jaume Asens, mano derecha de Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá en marcha "mecanismos coercitivos" si comprueba que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca actúa como tal tras la reapertura anunciada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, lo que ve como una provocación tras la orden municipal de cese.

En declaraciones este jueves junto a representantes de CiU, ERC, PSC y la CUP -que también piden el cierre-, ha calificado la reapertura de "menosprecio" al Ayuntamiento, y ha ordenado para los próximos días una inspección que compruebe si el CIE actúa como tal, algo que ha dicho que ocurriría si hubiera internos en el centro, y que se evacuarían si se diera el caso, avisa.

Asens ha añadido que le sorprende el ministro del Interior, Jorge Fernández, que "siempre defiende la legalidad y el orden, adopte esta actitud de desobediencia", y ha pedido al Gobierno central sensatez para cumplir la ley y la normativa municipal, que no permite operar sin la licencia de actividad adecuada.

Por su parte, la consellera de Presidencia Neus Munté también ha criticado la decisión de Interior y cree que se debería "reconducir" el CIE "una nueva fórmula" tras las denuncias por posibles vulneraciones de derechos humanos. Munté ha señalado que el ejecutivo catalán ha sido "muy crítico" con este centro.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Cerremos los CIE, Mercè Duc, ha explicado que "hoy ha sido una jornada de infarto", ya que, primero, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el CIE no podía reabrir por carecer de licencia de actividad, aunque la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado que el centro ha reabierto sus puertas al considerar que los CIE no están incluidos entre las actividades sometidas a licencia.

Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la capital catalana.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1383 en: 08 de Julio de 2016, 12:01:17 pm »
Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Cerremos los CIE, Mercè Duc, ha explicado que "hoy ha sido una jornada de infarto", ya que, primero, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el CIE no podía reabrir por carecer de licencia de actividad, aunque la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado que el centro ha reabierto sus puertas al considerar que los CIE no están incluidos entre las actividades sometidas a licencia.



. . . es que este es el asunto, el CIE no está sujeto a licencia, como no lo están un parque de bomberos, una comisaría, una oficina del INEM o un ambulatorio . . . la Colau se cuela, porque no puede exigir licencia al MIR por un CIE ya que no la necesita . . .

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1384 en: 13 de Julio de 2016, 08:12:36 am »
La Generalitat apoya a Colau en el cierre del CIE y reclama alternativas

El Ayuntamiento de Barcelona considera que el CIE de la Zona Franca requiere de licencia de actividades y por ello ha ordenado el cese de actividades

Interior considera que no necesita licencia y ha negado la entrada a los técnicos municipales

EFE - Barcelona

12/07/2016 - 20:00h

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha mostrado este martes su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su oposición al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y ha defendido que el Gobierno debería plantear "alternativas" a estos centros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté ha defendido el cierre del CIE por tratarse de "una anomalía jurídica" y ha señalado los posibles "atentados que se podían producir contra los derechos fundamentales de las personas" en estas instalaciones.

Ha señalado que existe una resolución del Parlament de julio de 2015 denunciado estos problemas, por lo que ha incidido en la necesidad de construir "alternativas", ya que los internos "no son personas que hayan cometido ningún delito".

Inspectores del Ayuntamiento de Barcelona intentaron este lunes inspeccionar el CIE de Barcelona, para comprobar si está en funcionamiento pero no les permitieron el acceso, por lo que han levantado acta.

El Ayuntamiento de Barcelona consideraba que el CIE de la Zona Franca requiere de licencia de actividades y por ello ordenó el cese de actividades, sin embargo, para su titular, el Ministerio del Interior este tipo de centros no requiere de esta licencia, por lo que la semana pasada lo reabrió tras realizar diversas obras de mejora.

La portavoz del Govern ha instado al Gobierno, que posee las competencias sobre los CIE, a cerrar estos centros de internamiento para inmigrantes irregulares y a concederles un "carácter excepcional, para cuando fracasen otros opciones".

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1385 en: 18 de Julio de 2016, 15:11:00 pm »
Carmena propondrá "alternativas" al internamiento de extranjeros en el CIE de Aluche

•La alcaldesa de Madrid considera que es una "institución fracasada" porque sólo el 17% de las personas retenidas son finalmente expulsadas del país.


MARTA BELVER
Madrid

18/07/2016 13:46

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido una mesa de trabajo para "abordar la problemática" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y, "llegado el momento, proponer alternativas" a este sistema de reclusión previo a la deportación. En todo caso, correspondería al Ministerio del Interior aplicar dichas medidas de iniciativa municipal, ya que es el Gobierno central quien tiene las competencias sobre la materia.

Según ha explicado este lunes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se trata de una "institución fracasada" porque "sólo el 17%" de quienes que pasan por ella son finalmente expulsadas del país. "Existe una clara vulneración de los derechos humanos de personas que son privadas de libertad sin haber cometido ningún delito, simplemente por una cuestión administrativa [no tener permiso de residencia]", ha subrado la regidora.

A diferencia de en Barcelona, al Ayuntamiento de Madrid no le consta que haya irregularidades en la licencia de funcionamiento del CIE de Aluche, en el distrito de Carabanchel, por lo que no se procederá a decretar su cierre.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1386 en: 18 de Julio de 2016, 17:03:34 pm »
Proponer puede proponer lo que quiera, otra cosa es que se haga.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1387 en: 18 de Julio de 2016, 18:01:43 pm »
¿Qué es un CIE? ¿Para qué sirven? ¿Son cárceles disfrazadas de terminal de espera?

7 julio, 2016

Acabamos de conocer que el Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre del CIE de la ciudad  por falta de licencia.

A raíz de la noticia, muchas personas nos preguntan qué es un CIE. Técnicamente hablando, un CIE es un Centro de Internamiento para Extranjeros. Son recintos donde los inmigrantes aguardan su expulsión en España. La ley solo permite mantenerlos un máximo de 60 días. Si en ese tiempo no han sido devueltos, quedan en libertad. En 2011, 13.241 extranjeros pasaron por los centros de internamiento, pero tan solo el 48% fue expulsado, según los datos de la Fiscalía General del Estado. Más de la mitad se quedó en España.

Es algo que se repite año tras año. El Gobierno sabe perfectamente que todos los inmigrantes irregulares que son recluidos en los CIE del Estado no van a ser deportados porque no tiene capacidad suficiente para hacerlo y, a pesar de todo, los encierra. Además del presupuesto que se dedica a mantenerlos, está lo más importante: que todo esto no hace sino generar sufrimiento y amedrentar a quienes no tienen papeles.

¿Para qué amenazan a tantas personas si ni siquiera las expulsan? Es muy perverso. Estar recluido una temporada en un centro llega a ser una experiencia “traumática” para muchos extranjeros. El internamiento tiene un impacto psicológico muy fuerte en las personas internadas. Dos meses privado de libertad, sin nada que hacer, sin información sobre las gestiones y sobre su futuro, sometidos a fortísimas restricciones en su libertad de movimiento, compartiendo el espacio vital con personas a las que no conoces de nada… Es muy traumático.

Hace unos meses, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, aseguró que el Gobierno iba a priorizar la expulsión de los inmigrantes con antecedentes judiciales o policiales y que no deportaría a los que no tienen papeles pero pueden demostrar su arraigo social en España. Un compromiso que, según las oganizaciones que trabajan con inmigrantes, no se está cumpliendo. Pero si eso fuera así, no habría tanta gente internada por mera estancia irregular como ahora. El problema es que actualmente están equiparando antecedentes policiales con antecedentes penales. Y no es lo mismo.

El origen de esta situación está en las directrices que actualmente manejan la policía, los jueces y los fiscales. “Está habiendo ingresos indiscriminados. En muchas comisarías, cuando comprueban que el inmigrante tiene una orden de expulsión, solicitan el ingreso en el CIE y, si hay plaza, acuden a solicitarlo al juzgado (es el juez el que que tiene que dar la orden de internar al inmigrante). Hay zonas de España, sobre todo pequeñas capitales, donde tanto el juez como el fiscal autorizan el ingreso cuando lo pide la policía y no tienen en cuenta otros factores como el arraigo de esa persona (si tiene familia, trabajo, etc.). En 2011, la Fiscalía desaconsejó el internamiento en uno de cada cuatro casos, según ha revelado. Las cifras dependen efectivamente del punto geográfico del que estemos hablando. En Asturias, el fiscal respaldó el ingreso en el 97% de los casos, mientras que en Madrid solo lo hizo en un 50% .

Denuncias

Los CIE llevan años siendo denunciados por organizaciones sociales y por la Defensora del Pueblo. Entre diciembre y enero, la muerte de dos inmigrantes en Barcelona y Málaga cuestionó de nuevo la situación en la que se encuentran los centros. De los ocho que hay actualmente en España (el de Málaga fue clausurado en junio por el mal estado en el que se encontraba el edificio), unos acumulan más denuncias que otros, pero en general las quejas han estado relacionadas con malos tratos, hacinamiento, incomunicación e indefensión legal de los internos.

En su memoria de 2011, la Fiscalía reconoce que existe una “masificación” y faltan módulos diferenciados para separar a los internos. Los centros acogen a dos tipos de extranjeros: los que son encerrados porque no tienen papeles, como Edao, y los condenados por algún delito cuya pena es conmutada por la expulsión. Todos comparten las mismas instalaciones. Separar a unos de otros es también una de las reivindicaciones que más se han escuchado en los últimos años. Aunque hay organizaciones que solo contemplan el fin de los CIE. En Legalteam somos de la opinión de que los CIE’s  no deben existir, porque no está justificado en ninguno de los dos casos. Asociar, como están haciendo, inmigración y delincuencia es criminalizar a los inmigrantes. En el caso de los que han cometido un delito, debe celebrarse un juicio justo y, si tiene que cumplir la pena, que lo haga como el resto de ciudadanos. Hay veces que terminan cumpliendo una doble pena, cárcel y ser expulsados.

El reglamento

A día de hoy, no existe una normativa clara que establezca las pautas de su funcionamiento, y siguen estando regulados por una orden ministerial del año 1999. El anterior gobierno socialista empezó a redactar el reglamento que ahora ultima el ejecutivo actual. El texto continúa otorgando todas las competencias a la Dirección General de la Policía y es “más de lo mismo” para las organizaciones sociales, como ya defendieron en este comunicado. A su juicio, el borrador limita las visitas de familiares y ONG, impide las quejas directas a los jueces, no garantiza que haya intérpretes y prima las cuestiones de control y seguridad. “El cambio más grueso en el modelo de los CIE debería ser acabar con el régimen carcelario. Y para hacerlo habría que cambiar el modelo para que no fuera policial. Y el texto no trata este tema”, afirma Manzanedo. La Defensora del Pueblo ya recomendó hace meses que, en el nuevo reglamento, la policía fuese destinada a supervisar la seguridad exterior de los centros, pero que la gestión de la vida cotidiana estuviera en manos de funcionarios especializados en servicios sociales.

Un buen ejemplo que ayuda a entender qué sistema rige la vida de los internos en los CIE es el hecho de que a cada inmigrante se le asignada un número que sustituye a su nombre y apellidos hasta que abandona el recinto. Ni en la cárcel ocurre eso. La explicación que dan es que sus apellidos son muy raros y esa no es una excusa. 


Los CIE’s son, pues un ataque a la dignidad del ser humano.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1388 en: 20 de Julio de 2016, 18:09:18 pm »
El juez deniega el permiso al Ayuntamiento de Barcelona para inspeccionar el CIE

No permite al consistorio entrar para comprobar si está en funcionamiento y ordenar su cierre. El juez entiende que "existen serias dudas sobre la competencia del Ayuntamiento". El gobierno municipal acudió al juzgado para inspeccionar el CIE después de negársele el acceso.

EFE. 20.07.2016

El juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona ha denegado al Ayuntamiento de la ciudad la autorización para entrar al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para comprobar si está en funcionamiento y ordenar su cierre. El juez señala que en 10 años el consistorio no había exigido la licencia

En un auto, el juez entiende que "existen serias dudas sobre la competencia del Ayuntamiento para ordenar el cierre del CIE por no disponer de licencia de actividad como establecimiento asimilado a los de hostelería". El juez también señala, aparte de otras consideraciones, que esta licencia de actividades que ahora exige el Ayuntamiento "no se ha exigido por el Consistorio en los diez años de funcionamiento del centro".


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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1389 en: 20 de Julio de 2016, 22:25:57 pm »
El juez deniega el permiso al Ayuntamiento de Barcelona para inspeccionar el CIE

No permite al consistorio entrar para comprobar si está en funcionamiento y ordenar su cierre. El juez entiende que "existen serias dudas sobre la competencia del Ayuntamiento". El gobierno municipal acudió al juzgado para inspeccionar el CIE después de negársele el acceso.

EFE. 20.07.2016

El juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona ha denegado al Ayuntamiento de la ciudad la autorización para entrar al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para comprobar si está en funcionamiento y ordenar su cierre. El juez señala que en 10 años el consistorio no había exigido la licencia

En un auto, el juez entiende que "existen serias dudas sobre la competencia del Ayuntamiento para ordenar el cierre del CIE por no disponer de licencia de actividad como establecimiento asimilado a los de hostelería". El juez también señala, aparte de otras consideraciones, que esta licencia de actividades que ahora exige el Ayuntamiento "no se ha exigido por el Consistorio en los diez años de funcionamiento del centro".

Que fantasmas, bocazas y ridículos son....., zas en toda la boca....

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1390 en: 21 de Julio de 2016, 13:38:14 pm »
El CIE, les guste o no les guste, como ya he dicho, no está sujeto a licencia municipal, ahora querer sacarse de la manga un fraude de ley para asimilar el CIE a un local de hostelería . . . pues como que no cuela y el juez así se lo deja de claro . . .

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1391 en: 22 de Julio de 2016, 08:28:13 am »
El 41% de los 6.930 migrantes retenidos en los CIE el año pasado no fueron expulsados

    El informe elaborado por la Dfensora del Pueblo revela que, en 2015, se redujeron los internamientos y se incrementó la proporción de personas que resultaron expulsadas desde el CIE, con un 59%
    El CIE con más tasa de expulsiones es el de Murcia, donde el 93,91% de los 690 inmigrantes retenidos el año pasado fueron expulsados
    El trabajo señala también que en 2015 llegaron 16.851 personas en pateras y cayucos, por lo que se consolida la tendencia al alza de 2014

infoLibre Publicada 20/07/2016 a las 19:30 Actualizada 20/07/2016 a las 19:58
 
Un total de 36.327 ciudadanos extranjeros fueron detenidos el año pasado por infracción de la Ley de Extranjería y de ellos, 6.930 acabaron ingresados en alguno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser expulsados, aunque en el 41,43% de los casos esta no llegó a ejecutarse, según el informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En total, España expulsó a 10.594 personas, según informó Europa Press.

El trabajo, registrado este miércoles por la Defensora del Pueblo en el Congreso, revela así que el año pasado se redujeron los internamientos, con 6.930 casos frente a los 7.340 del año anterior, y se incrementó la proporción de personas que resultaron expulsadas desde el CIE, con un 59% respecto del 53% de 2014.

No obstante, la tasa varía en función del CIE de que se trate. En el de Madrid se detuvo a 1.469 personas y el 70,52% de ellas fueron expulsadas. Es el CIE con más actividad pero el que tiene mayor tasa de expulsiones es el de Murcia, donde el 93,91% de los migrantes retenidos el año pasado (690) acabaron deportados, seguido de Tenerife, con un 88,89%.

Destaca en el sentido contrario el CIE de Las Palmas, donde el 97,2% de los internos acabaron siendo puestos en libertad, cosa que ocurre cuando no se consigue identificar de qué país es esa persona, cuando España no tiene acuerdos con ese país o cuando el internamiento no se ajusta a derecho.

En el de Algeciras fueron el 79,5% las personas inexpulsables y en el CIE de Zona Franca, en Barcelona, ascendieron al 72,22%. Este centro registró el internamiento de 738 personas antes de cerrar por reformas el año pasado.

La Defensora centra sus recomendaciones en los CIE de Tarifa y Algeciras, a los que giró visitas el año pasado, y señala asuntos como que "sigue sin prestarse asistencia psicológica y psiquiátrica, lo que sería recomendable", que "resulta necesaria la ampliación del servicio de asistencia jurídica" a sus internos o que en Tarifa "no existe presencia permanente médica" y no han adoptado el protocolo de prevención de suicidios, entre otras.

Más de 10.000 expulsiones

El informe indica que España expulsó el año pasado a 6.869 extranjeros, de los que 5.864 tenían antecedentes penales y el resto, fueron deportados por estancia irregular. Constan asimismo 3.725 devoluciones materializadas de "personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras". En total, 10.594 personas.

No obstante, el informe refleja que en operativos de deportación fueron expulsados 3.133 extranjeros, por lo que el resto habrían sido devueltos a sus países en vuelos regulares, con datos que recoge de la Comisaría de Extranjería y Fronteras. El grupo más amplio, 1.463 fueron ciudadanos marroquíes expulsados por Ceuta en 79 operaciones distintas. Asimismo, figuran 918 personas repatriadas a Argelia en 82 viajes en barco.

Junto a ellos, 499 extranjeros que fueron embarcados en 13 vuelos internacionales con destino a los diversos países a los que se les iba a deportar. Constan también 160 personas que fueron trasladadas en 5 vuelos de repatriación de Frontex organizados por España y 80 embarcados en 10 vuelos de Frontex que habían organizado otros países.

La Defensora del Pueblo supervisó cuatro de estos operativos de expulsión financiados por Frontex que en tres casos, organizaba España y que tenían destino a Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana) el 28 de enero; a Islamabad (Pakistán) el 15 de abril, y a Tirana (Albania) y Tbilisi (Georgia) el 24 del mismo mes. El cuarto operativo, del 23 de julio y con destino Lagos (Nigeria), fue organizado por Holanda y contó con la participación de España.

Según explica el informe, en tres operativos la supervisión incluyó los vuelos hasta la llegada a destino, mientras que en el de Pakistán la visita se centró en la recepción de los ciudadanos extranjeros, traslado hasta la aeronave y embarque. Si bien no presenció hechos violentos, sí recogió la queja de una persona que denunciaba haber sufrido malos tratos en el traslado desde el CIE.

El informe detalla que la Administración ha rechazado la recomendación del Defensor del Pueblo de hacer exámenes médicos a las personas antes del embarque para asegurar que la salud de esa persona le permite volar, aunque se ha aceptado la recomendación de hacerlo en caso de repatriación fallida.

Más pateras y cayucos

Por otra parte, el Mecanismo Nacional de la Tortura recoge los datos de inmigración irregular del Ministerio del Interior y señala que en 2015, llegaron 16.851 personas en pateras y cayucos, por lo que se consolida la tendencia al alza de 2014, cuando fueron 12.549 frente a las 3.237 que se habían registrado en 2013.

En concreto, a la Península llegaron 4.248 personas, otras 9.169 lo hicieron a Melilla, 2.455 arribaron a Ceuta, 955 a las Islas Canarias y 24 a las Islas Baleares, según el informe, que se refiere en particular a los "llegados en embarcaciones ilegales".

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1392 en: 24 de Agosto de 2016, 14:02:25 pm »

La Policía busca a siete inmigrantes que se escaparon del CIE de Aluche

EFE   Madrid
24/08/2016 12:59
La Policía Nacional busca a siete inmigrantes de los diecisiete que se escaparon la semana pasada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche, del que huyeron tras serrar los barrotes de la ventana de un baño.


Según ha confirmado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los inmigrantes, varios de ellos de nacionalidad marroquí, huyeron en la tarde del día 17 del centro, pero nueve fueron localizados ese mismo día y uno al día siguiente.

La Cadena Ser ha informado hoy de este hecho, que ocurrió a las seis y cuarto de la tarde cuando 17 inmigrantes salieron del centro por una ventana del baño tras serrar sus barrotes.

A los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños.

No es la primera vez que ocurren sucesos como este en el CIE de Aluche, ya que en el pasado mes de mayo cinco inmigrantes internos se dieron a la fuga de madrugada tras cortar con un serrucho una verja.

Otro suceso similar tuvo lugar en octubre de 2012 cuando varios internos provocaron un motín y quemaron mantas, momento que aprovecharon seis de ellos para tratar de huir, pese a que solo lo consiguieron tres.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1393 en: 09 de Septiembre de 2016, 09:06:49 am »
Dos ONG denuncian que un menor lleva 56 días encerrado en el CIE de Madrid

Salif, que asegura tener 16 años, ha visto invalidado su pasaporte (expedido en la Embajada de Malí) tras una prueba pericial de la Policía

Fundación Raíces, que acompañó al joven a tramitar la documentación, denuncia que las autoridades declaran el pasaporte como "falsificado" solo por "errores y erratas"

SOS Racismo Euskadi y Fundación Raíces exigen la liberación del chico, que tiene varios procesos aún en los tribunales: "Ante las dudas de minoría de edad, no se debería internar a nadie en un CIE"

Laura Olías / Gabriela Sánchez

08/09/2016 - 20:27h

Lejos de los focos de la atención mediática, los niños de la calle de Melilla viven una realidad diaria llena de abusos e injusticias. Son niños y adolescentes, en su mayoría de origen marroquí, que migraron solos, y que, una vez en Melilla, huyen o son expulsados del sistema de protección de menores. Sobreviviendo en la calle esperan la oportunidad para colarse, desde el puerto, en alguno de los barcos que zarpan casi a diario hacia la Península //FOTO: Robert Bonet

La ONU dice que el Gobierno español trata de forma ilegal a los menores extranjeros solos

Salif lleva 56 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y asegura que es "menor de edad". Los menores no pueden ser encerrados en estos centros, pero la Policía y autoridades españolas niegan que el joven tenga menos de 18 años. Fundación Raíces y SOS Racismo Euskadi denuncian que Salif hizo todos los pasos exigidos para documentar su minoría de edad, a través de la Embajada de su país (Malí), y critican la invalidación de su pasaporte por la policía. "Ante la más mínima duda de minoría de edad, no se debería encerrar a nadie en un CIE", condenan.

Salif ha pedido esconder su verdadero nombre. Coge el teléfono desde el interior del centro de Aluche, responde a algunas preguntas y enseguida pasa el móvil a un compañero. "Tiene miedo", resume su interlocutor, un hombre nigeriano de 32 años. "Aquí lo defendemos, es muy pequeño, no es un sitio para que esté aquí", prosigue.

El adolescente pasó "muchos nervios" cuando se rumoreaba que el Gobierno fletaría un vuelo secreto de deportación a su país de origen, el pasado 6 de septiembre. Finalmente, el avión no salió. "Pero el chico está muy nervioso, lleva muchos días aquí, tiene mala cara", afirma su compañero.

El propio origen de Salif ha sido motivo de conflicto, explica su abogado de oficio, Iñaki Gómez Murguialday. El chico llegó a Melilla en patera el 29 de enero de 2015. "Entonces, dijo que era mayor de edad y que era de Costa de Marfil", explica. Fundación Raíces recuerda que es habitual que los menores que llegan solos a España digan que son mayores, especialmente si llegan a Melilla. El motivo: no quieren ser tutelados en la ciudad autónoma, para poder trasladarse hasta la Península.

Aunque ahora está en el CIE para ser expulsado a Malí, la Dubdelegación del Gobierno en Guipúzcoa ordenó su expulsión de España el 18 de julio como si fuera de nacionalidad "marfileña". Después, en el mismo documento, Extranjería corrigió su lugar de origen por "la República de Malí". Para su abogado, el procedimiento para su expulsión debería haber comenzado de nuevo: "El expediente es inválido", reitera Gómez Murguialday, que ha recurrido la orden y ha pedido medidas cautelares para sacar al chico del CIE.
Tramitación del pasaporte

Una vez cruzó el Estrecho, Salif dijo que "era menor de edad y que en realidad procedía de Malí". Así lo reflejan varias organizaciones sociales en la documentación que ha aportado la defensa del chico para intentar concluir el internamiento en el centro de extranjeros. Salif se afincó en el País Vasco, donde vivió en la calle un tiempo y también en albergues y residencias de ONG para adultos cuando tuvo ocasión.

Con el tiempo, asesorado por varias entidades, pidió su partida de nacimiento a su país de origen para poder tramitar el pasaporte que demostrara su minoría de edad. En diciembre de 2015, SOS Racismo Euskadi y Fundación Raíces se pusieron en contacto para que la segunda entidad –afincada en Madrid– acompañara a Salif a la Embajada de Malí en la capital.

"Es lo que solemos hacer en casos de este tipo. Llevé allí a Salif y fue entrevistado por una persona de la Embajada" –afirma la educadora Isabel Casanova a este medio– "y luego hay que esperar a que hagan sus comprobaciones y que envíen el pasaporte, que suele tardar unos tres meses".

El pasaporte llegó "al albergue municipal en el que se empadronó el chico", afirma el letrado Gómez Murguialday. "Después, se tuteló a Salif porque se demostró con esta documentación oficial que es menor de edad y pudo ingresar en un centro de acogida de menores". Los niños en desamparo, como en el caso de Salif, deben ser cuidados y tutelados por la Administración, según la legislación nacional e internacional.
Proceso para su expulsión

Pero la Policía paró un día a Salif y, tras pedirle sus papeles, lo llevó a comisaría. De su entrada por Melilla, el chico estaba registrado (como mayor de edad y costamarfileño) y tenía una orden de salida del España que no había cumplido. Aunque ahora cuenta con un pasaporte que documenta que nació en octubre de 1999 en Malií, la policía abrió un procedimiento para investigarlo. Tras su análisis, concluyó que se trataba de un "documento falsificado", por lo que acusó a Salif de un delito de falsedad documental.

El chico fue sometido a unas pruebas médicas de determinación de la edad –criticadas por la Defensora del Pueblo por su elevado margen de error y su carácter invasivo–, que concluyeron que tenía 18 años. "Las pruebas además se hicieron sin intérprete, como se requiere en estos casos", apunta Gómez Murguialday.
Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, en Aluche/ Foto: Mayhem Revista

Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, en Aluche/ Foto: Mayhem Revista

Su abogado recuerda que la Policía no pone en duda que el pasaporte sea expedido por la Embajada de Malí, puesto que reconoce que no está manipulado y que el papel es auténtico, pero menciona "errores, como que nationalité no lleva tilde o que el nombre de procedencia no es correcto", añade Iñaki Gómez Murguialday.

En el documento aparece el nombre Meneko en lugar de Neneko, que es su lugar de nacimiento según el resto de documentación que posee, como la partida de nacimiento. "Lo que no entendemos es que por una tilde o un error la Policía diga que el documento está falsificado, porque sin duda está expedido por la Embajada", dice Lourdes Reyzábal, presidenta de Fundación Raíces. "Además, sí cree que es de Malí, pero no cree su edad, nos parece raro".

El letrado del menor apunta que para Costa de Marfil no hay vuelos de deportación, pero sí para Malí. eldiario.es se ha puesto en contacto con la Policía Nacional que ha rehusado a comentar "un caso judicializado".

SOS Racismo Euskadi y Fundación Raíces piden que "Salif salga del CIE". Según la legislación, solo puede estar encerrado unos días más antes de ser expulsado, hasta un máximo de 60. "No es un lugar para un menor", afirma Mikel Mazkiaran (SOS Racismo), que recuerda que los procesos contra el joven se encuentran recurridos ante los tribunales.

Salif espera salir antes de los 60 días, que cada día pasan más lent

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1394 en: 05 de Octubre de 2016, 08:09:30 am »
Pasar una noche en el calabozo porque Extranjería no te da cita para renovar los papeles

Una estudiante chilena fue detenida paseando por el Raval pese a tener los papeles a punto para renovar su visado: no consiguió cita para presentarlos

"Hay muchas personas sin papeles porque no consiguen cita; y si se te pasa el tiempo, lo tienes complicado", resume el abogado Luciano Banchio

El Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Defensor del Pueblo han reclamado en varias ocasiones a Extranjería en Barcelona que se amplíe la atención
Yeray S. Iborra
04/10/2016 - 19:11

El calvario de Carla Mena (identidad protegida) está a punto de terminar, a medias. Este miércoles coge un avión de vuelta a Chile después de finalizar sus estudios de máster en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; se marcha obligada, pues no ha conseguido renovar su visado, y tiene un procedimiento abierto que le puede acarrear una multa de no menos de 1.000 euros por no disponer de Número de Identidad de Extranjero (NIE). Carla fue detenida el pasado 4 de mayo y pasó una noche en un calabozo por estar indocumentada. No había conseguido cita previa en la Oficina de Extranjería para prorrogar su visado pese a disponer de toda la documentación requerida.

Mena tenía desde hacía un año toda la documentación a punto para renovar su visado como estudiante, pero no consiguió cita previa en el servicio telemático de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El suyo es un caso extremo, pero no aislado. "Hay muchas personas sin papeles porque no consiguen cita; y si se te pasa el tiempo, lo tienes complicado", destaca el abogado Luciano Banchio del Espacio del Inmigrante de Barcelona, y abogado de Mena.

Banchio, miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) no es la primera vez que denuncia una situación como la de Carla. Desde el ICAB, de hecho, el mismo mes de mayo de este año en que fue detenida Carla, se hizo llegar una petición –a través del Defensor del Pueblo– a la Oficina de Extranjería de Barcelona: personas pendientes de entregar papeles se estaban quedando en situaciones irregulares por no conseguir cita con la administración.

Mena vino a Barcelona en octubre de 2014 a cursar un Máster en Salud Pública. Estaba becada por el gobierno chileno con unos 1.300 euros al mes. La solvencia económica es uno de los puntales para conseguir la renovación del visado, por lo que gracias a los trámites con la universidad, consiguió su permiso hasta junio de 2015. Tres meses antes que venciera su fecha, en mayo, empezó a pedir día y hora a través de la aplicación y la web de Extranjería: "No disponible". Una vez tras otra.

A punto de caducar su visado decidió acudir a Extranjería. "Lo sentimos mucho, pero no te podemos atender aquí, tienes que hacerlo mediante la cita previa". Desesperada por la situación, pidió –sin fortuna– que el cónsul de su país mediara. Finalmente obtuvo una fecha, pero en noviembre de 2015 en la Oficina le respondieron que había caducado el tiempo para su renovación y que, por tanto, no podían darle la prórroga.

Fue entonces cuando Luciano Banchio interpuso un recurso que se alargó durante meses. Suficientes como para que, en mayo de este año, y a punto de entregar su trabajo de final de máster, Carla fuera detenida y llevada a un calabozo en el que permaneció 13 horas.

Un domingo, en la Rambla del Raval –al lado de su casa– la policía le pidió los documentos. No tenía encima los recursos interpuestos por su abogado, por lo que, indocumentada, le dijeron que debían llevarla a la comisaría. "Me tomaron los datos, era sobre la una de la mañana de un domingo. No pude llamar al abogado a esas horas. Con toda la angustia pasé la noche allí. Me registraron como a un delincuente y me vi en una celda de tres por tres metros pese a que quería arreglar mi situación desde hacía un año", recuerda Carla, pocas horas antes de partir a Chile. "Lo que me pasó es muy serio, pero hay casos peores... A mi lado había un chico en el calabozo con una situación similar a la mía... Él ni siquiera hablaba castellano", añade.

Hacia la 13h del día siguiente a la detención, fue liberada e informada que se le abría un procedimiento que podía acarrear una multa de 1.000 euros. Luciano Banchio presentó otro recurso, esta vez a nivel judicial, para esquivar dicha multa y para reparar los perjuicios a su clienta: la estudiante tuvo que renunciar a un vuelo ya comprado para un voluntariado a Marruecos por no tener NIE. Ahora, Carla está a punto de abandonar el país: sin visado, y sin saber si además tendrá que pagar o no.

¿Colapso en Extranjería?

Según informa Luciano Banchio, son múltiples los casos de personas que entran en una encrucijada burocrática por no conseguir cita previa a tiempo con la administración. La denuncia la apoya el Espacio del Inmigrante de Barcelona, que también explica que el mensaje más concurrido estos días en la web de la subdelegación del gobierno en Catalunya sigue siendo "no hay suficientes citas disponibles".

"La de Barcelona es la provincia que más peticiones de citas recibe, y ya en verano se colapsó", dice Luciano Banchio que, dentro del ICAB, ha seguido la problemática con las citas los últimos meses. El mismo abogado destaca que, ante la desinformación en los procedimientos, algunas personas –las más privilegiadas– acaban acudiendo a los profesionales para que les ayuden, como fue el caso de Carla. "Los inmigrantes siguen sin tener información, en Extranjería te dicen que puedes presentar en cualquier registro. Hay muchas vías abiertas y al final no accedes por desinformación", matiza.

Por el contrario, subdelegación del Gobierno en Catalunya respondía al ICAB el pasado mes de junio que en relación a las expediciones de tarjetas de extranjeros y autorizaciones de retorno se había "solucionado el problema" y que para el resto de trámites se había aumentado la jornada a 26 funcionarios.

Este miércoles, la Oficina de Extranjería ha hecho llegar una nueva circular al ICAB donde destaca que se permite a los familiares de residentes comunitarios pedir cita aunque tengan vencidos sus plazos. "El resto, arraigo y reagrupamiento familiar, siguen igual... Hay que pedir cita. En principio se dejan más recursos para las citas desde Extranjería... Habrá que ver si en la práctica sucede algo", añade Banchio.

La subdelegación del Gobierno ha informado a Catalunya Plural que, sólo del 28 de setiembre al 1 de octubre, se han dado más de 4.000 citas. No disponen, eso sí, del número de peticiones. "Todo funciona con normalidad", zanjan.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1395 en: 06 de Octubre de 2016, 09:25:23 am »
Heridos cuatro policías en un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia

Un total de 67 inmigrantes de distintas nacionalidades consiguieron escapar de las instalaciones - Por el momento, la Policía Nacional ha atrapado a 17 de los fugados

Cuatro agentes de policía han resultado heridos en el motín que han realizado más de medio centenar de inmigrantes esta noche en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ubicado en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

Según pudo saber esta redacción de fuentes cercanas a la investigación del suceso, un total de 67 inmigrantes de distintas nacionalidades consiguieron escapar de las instalaciones. Varias patrullas del cuerpo Nacional de Policía se han desplazado hasta el lugar para dar captura a los escapados y, por el momento, han atrapado a 17 de los fugados.

Uno de los internos simuló encontrarse muy enfermo, por lo que se pidió la presencia de una ambulancia en el CIE. Cuando el vehículo accedía a las instalaciones, los inmigrantes se amotinaron y atacaron a los agentes, resultando heridos cuatro de ellos, según pudo saber este periódico por las mismas fuentes. Uno de los cuatro agentes heridos presentaba policontusiones y, otro de ellos, un brazo roto. La huida se ha producido en torno a las diez de la noche de este miércoles.

El Sindicato Unificado de Policía, a través de su cuenta de la portavocía en Twitter, ha destacado la falta de medios con la que tienen que trabajar los agentes:

@diariolaopinion Queda claro que:
1. nos falta personal y medios 2. El control de los internos de los CIE no es una labor policial.

?SUP Comunicación (@portavozsup) 5 de octubre de 2016

Nueva fuga en el CIE

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. El verano de 2015, ocho argelinos hicieron un agujero en la valla metálica y consiguieron huir del lugar, aunque posteriormente fueron localizados por la Policía. El 23 de junio de 2012 se escaparon otros 25 inmigrantes llegados en patera a la costa de Almería y pendientes de expulsión tras golpear a los agentes que los custodiaban. Asimismo, también consta que el 18 de agosto de 2013 otra decena de internos huyeron tras saltar la valla del centro. Por último, en el año 2000 fueron 11 los inmigrantes que se fugaron, esta vez forzando las rejas.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1396 en: 07 de Octubre de 2016, 08:15:51 am »

Denuncian la vulneración de los derechos fundamentales de un solicitante de asilo al que llevaron al CIE


Málaga Acoge interpone una demanda por el internamiento de un costamarfileño que llegó en patera y pidió el asilo en la Comisaría Provincial

Pese a iniciar el procedimiento por petición de asilo en territorio, la Policía rectificó, pasó a considerarlo en frontera y solicitó su internamiento en el CIE de Algeciras
Néstor Cenizo
06/10/2016 - 19:07h

Málaga Acoge ha presentado una demanda por la posible vulneración de los derechos fundamentales de H. N., un migrante procedente de Costa de Marfil que llegó al puerto la ciudad el 19 de mayo después de ser rescatado en el Mar de Alborán. H. N. solicitó asilo en la Comisaría Provincial, pese a lo cual se inició un expediente de expulsión contra él. Después de pasar un día y medio en la comisaría fue trasladado al CIE de Algeciras, aunque Málaga Acoge había denunciado, con el apoyo del Defensor del Pueblo de Andalucía y de ACNUR, la ilegalidad del internamiento del migrante.

La ley distingue entre la petición de asilo en frontera y en territorio. La petición de asilo en la comisaría provincial es una solicitud en territorio, lo que debería conllevar la paralización inmediata de todo trámite de expulsión. Triguero denuncia que, pese a iniciarse el procedimiento como asilo en territorio, la Policía cambió injustificadamente a considerarlo un asilo en frontera. "Cuando lo inadmiten a trámite ya aparece que se ha hecho en frontera", explica. Este cambio, determinante para la situación de H.N., nunca fue comunicado ni justificado debidamente.

"Lo que hizo la administración es tramitar como solicitud realizada en frontera, pero nunca me notificaron ese supuesto cambio. La ley marca que la comisaría es territorio y así lo tienen que reconocer", explica la abogada. La ONG denunció el caso en mayo, alertando de su internamiento.

Tanto el Defensor del Pueblo como ACNUR alertaron ya entonces de las posibles irregularidades. El primero, mediante una comunicación en la que explica que no es aplicable el procedimiento de asilo en frontera "por el simple hecho de que la Comisaría Provincial no puede ser considerada un puesto fronterizo". ACNUR, denunciando que no existe constancia de que se informara del cambio de procedimiento y la posible vulneración de la Convención de Ginebra por el internamiento de un solicitante de asilo.

Según la demanda interpuesta ante el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Málaga, la solicitud de devolución de H. N. acordada por la subdelegación del gobierno vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La retención de H.N., primero en la comisaría y luego en el CIE de Algeciras, habría supuesto una privación de libertad injustificada, "sin una normativa que lo regule".

H.N. ya había pedido asilo en Marruecos, un hecho poco frecuente porque la mayoría de los subsaharianos que esperan su oportunidad al norte del reino alauita prefieren pedir protección en Europa. Ahora está pendiente del reexamen de su solicitud de asilo ante la Audiencia Nacional, puesto que su petición ha sido denegada en vía administrativa.

Tanto él, como el resto de los que llegaron en aquella embarcación y no solicitaron asilo fueron finalmente puestos en libertad. Según Triguero, la mecánica cambió a partir de este caso y los abogados de ONGs que atienden a los rescatados comenzaron a ser llamados al Puerto de Málaga, donde la eventual solicitud se tramita como petición de asilo en frontera.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1397 en: 08 de Octubre de 2016, 07:27:57 am »
El Juez Ramiro al ataqueerrrr....


Un juez insta al director del CIE de Aluche a garantizar el derecho de asilo de las personas internas

    EUROPA PRESSMadrid

07/10/2016 13:05

El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha instado al director del CIE de Aluche a garantizar el derecho de asilo de las personas internas y disponer de los medios suficientes para que puedan presentarse las solicitudes y facilitar al interesado una copia de la misma.

Así consta en un auto fechado el 3 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se requiere al CIE que adopte varias medidas, como "el establecimiento de un horario, lugar y personal suficiente para que los internos puedan entregar en mano su solicitud de asilo y recibir, en ese momento, copia sellada de su solicitud de asilo".

Lo hace en relación a una queja presentada por SOS Racismo sobre un interno que asegura haber entregado una petición de asilo en un buzón ideado para estas solicitudes mientras el centro alegaba que no constaba que se hubiera introducido esta solicitud. Por ello, insta a la entrega de copia con los datos concretos de registro para el solicitante.

En la resolución judicial, se insta al director del CIE que dichas peticiones de asilo queden plasmadas en el libro de registro del centro y que las peticiones presentadas en el documento original sean recepcionadas y la copia de ese documento sea registrada "indicando hora, día, mes y año" de la presentación.

Con ello se asegura que el interno disponga de la copia original acreditativa que se ha recepcionado en el escrito original.

El auto recalca ante la "denuncia-queja" presentada en el juzgado que "obviamente" las personas internadas tienen derecho a solicitar protección internacional y recalca que la Declaración de Derechos Humanos ratificada por el Gobierno indica en su artículo 8 que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes".

En el caso del CIE, el juzgado no discute que pueda existir un buzón para presentar solicitudes de asilo o protección pero insta a disponer también de un sistema de sellado de copia con datos sobre entrada de registro.

La Asociación Karibu y SOS Racismo Madrid expone en un comunicado que las personas internadas en estos centros tienen derecho a solicitar protección internacional en España como establece el artículo 16.1 de la Ley de Asilo.

Del mismo modo, sostienen que estas personas "tienen derecho a ser informadas en un idioma que les sea inteligible de su situación y sus derechos así como a que la información relativa al asilo tenga carácter confidencial".

Sin embargo, han denunciado que desde hace años "el derecho al asilo se ve vulnerado en el CIE de Madrid". "La información que se da a las personas internas se reduce a una fotocopia prácticamente ilegible que no facilita la comprensión del procedimiento", han criticado.

Además, en numerosas ocasiones, han detectado cómo las solicitudes presentadas por las personas internas no son tramitadas por las autoridades del CIE. De este modo, muchas personas han sido deportadas a países donde su vida corre peligro sin siquiera haber sido escuchadas, vulnerándose así el principio de no devolución.

Actualmente, la solicitud de asilo se realiza por las personas interesadas mediante un escrito que depositan en un buzón puesto a tal efecto en el pasillo del CIE, de modo que el solicitante "pierde el control de su solicitud" en ese momento, exponen los colectivos.

Así, han subrayado que "el derecho al asilo es uno de tantos derechos que, a día de hoy, siguen sin respetarse en el CIE de Aluche" y han destacado que "la mera existencia de estas cárceles para extranjeros es contraria a la dignidad humana". "Exigimos su cierre como única vía posible para una sociedad justa", han zanjado.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1398 en: 12 de Octubre de 2016, 08:39:40 am »
Trasladan a Barcelona a 40 internos que se amotinaron en el CIE de Murcia
Los antidisturbios de la Policía Nacional se preparan para posibles altercados a su llegada a la capital catalana

Nuria Vázquez
12.10.2016 00:00 h.

No hace ni una semana de la fuga que protagonizaron 67 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, en Murcia. Uno de ellos fingió una indisposición y sus compañeros protagonizaron un motín que se saldó con cinco agentes de la Policía Nacional heridos.

Hoy, 18 de los inmigrantes continúan huidos y los otros 49 serán trasladados a diferentes centros puesto que el de Murcia cierra sus puertas. El CIE de Barcelona estaba preparado para recibir a 40 de ellos la tarde de este martes, según explicaron a Crónica Global fuentes cercanas al caso: “Llegan en avión y, de ahí, al centro”.

Mediante “un despliegue de película”, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía han trabajado para prevenir altercados en el traslado de los internos. Se mantienen alerta por si tienen que actuar estos días en posibles disturbios que puedan provocar los inmigrantes una vez se hayan asentado en la Zona Franca de Barcelona.

“Se respira un clima de máxima tensión” entre los policías, según las mismas fuentes, no solo porque el incremento del número de internos en el CIE puede alimentar las reyertas habituales en el centro, sino porque estos 40 extranjeros “están aleccionados para provocar motines”.
Peleas continuas

La noticia del traslado llega cuatro días después de que se conociera el intento de motín en el CIE de la capital catalana. Los policías reaccionaron rápidamente en esta ocasión y controlaron la situación con cierta celeridad, por lo que no hubo heridos. Pero sí se produjeron en otras ocasiones.

Solo en el último mes hay registradas cuatro trifulcas con heridos --entre ellos, varios policías--, algo que los agentes consideran “bastante frecuente”. Los internos provocan peleas continuas ya que hacen su propia segregación, se separan por nacionalidades y terminan enfrentándose por cuestiones de la supremacía del grupo.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1399 en: 18 de Octubre de 2016, 22:55:53 pm »
Motín en el CIE de Aluche

https://youtu.be/65-GKBxdcS8