Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 289922 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223804
Re: Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2440 en: 23 de Mayo de 2024, 09:44:20 am »

Un policía nacional retirado, al borde de la muerte en Brasil tras sufrir cinco ictus: "El Gobierno de España nos ha dejado tirados"


José Santos requiere de un avión medicalizado y su mujer intenta repatriarlo sin éxito desde junio 2023: "Si no viaja pronto, morirá aquí"

MARIE DE MONTALEMBERT | MADRID
20/05/2024 20:04
Facebook
Twitter
Whatsapp


José Santos, un policía nacional retirado de 66 años, se encuentra actualmente entre la vida y la muerte en Brasil tras haber sufrido cinco ictus. "Si el Gobierno no envía cuanto antes a mi marido a España, morirá aquí. Estamos luchando desde junio... Estoy desesperada", declara su esposa, Jailma Pacheco, a este diario.

"Mi marido es un español que quiere vivir. Se puede hacer algo al respecto, se le puede repatriar a España, a su país. Necesitamos evacuarle en un avión ambulancia/uci para que reciba sus tratamientos, ya que el SUS [Sistema Único de Saúde] en Brasil, infelizmente, no cubre el tratamiento que él necesita", explica Jailma. "El Gobierno de España nos ha dejado tirados. Solo nos han dicho que 'no hay presupuesto' y que 'se tendría que haber hecho un seguro'. Nada más". "Mi marido es funcionario desde los 26 años, qué menos que ser considerado, buscar alguna ayuda para él y no dejar que se muera a la deriva. Porque si se queda aquí, con el tratamiento público brasileño, se va a morir", lamenta Pacheco.

Esta pesadilla comenzó el 17 de junio de 2023, cuando, junto a su mujer y su hijo Alejandro, de 17 años, se fueron de vacaciones a Brasil (de donde es originaria Jailma Pacheco). Tenían un billete de avión de vuelta a Madrid previsto para el 27 de julio, pero nunca llegaron a tomarlo. El 10 de julio, José Santos sufrió su primer ictus; desde entonces, ha sido víctima de cuatro más, todos hemorrágicos. "Está totalmente encamado, no habla, no se mueve, no sabemos ni cómo tiene la cabeza", lamenta su esposa. "Nos han avisado que necesita ser evacuado rápidamente a España porque tiene que recibir determinados tratamientos que Brasil no puede proporcionarle".


"En lo que concierne al seguro, mi hijo y yo sí tenemos un seguro de salud en caso de que nos ocurriera algo. Pero Muface solo cubre si es en Europa y mi marido no se hizo otro seguro de viaje. En su momento se lo comenté, pero claro, nunca crees que te va a pasar algo así", cuenta Pacheco.

La pesadilla de la familia de José Santos no termina ahí. A los pocos meses, Jailma Pacheco fue despedida. "Trabajaba para una compañía informática y supongo que no les rentaba tener a alguien en teletrabajo que se tenía que ir muchas veces a ocuparse de su marido...", cuenta Pacheco. "Me despidieron sin ninguna pena", añade. Desde junio, se ocupa de su marido prácticamente sola: "A veces no hay nadie para echarme una mano porque no puedo permitirme tener siempre un cuidador, así que me ocupo yo de bañarle, le bajo, le meto en la silla, le llevo al baño... Mi hijo tampoco puede ayudarme porque tiene un desvío de la columna. Tengo que cargar yo sola y es mucho trabajo, es muy difícil porque además he sufrido tres operaciones de columna en las que tengo cuatro clavos", explica.

"Además, tenemos todas las cuentas bancarias bloqueadas en España", añade Pacheco. Aunque los médicos brasileños hayan firmado un documento demostrando la incapacidad de José Santos, la administración española tardará meses en aceptarla. La traducción jurada de dicho documento requiere tiempo y dinero, algo que esta familia ya no tiene. "Además, en Brasil no puedo cobrar el paro", lamenta Pacheco, "y entre las medicinas, el material clínico y mi hijo, no doy abasto... Algunos días no tengo ni dinero para comer".



José Santos comenzó su vida profesional con 16 años. En 1984 debutó como policía de patrulla. Tras 38 años de servicio, terminó su carrera trabajando en la comisaría general de Madrid y se retiró en 2022. El verano pasado, decidió irse de vacaciones a Brasil con su familia. Desde entonces, las desgracias se han ido acumulando. Actualmente, se encuentra en Calas Novas-Goiás (centro oeste del país). Tiene el pulmón derecho comprometido, EPOC, neumonía crónica, enfisema pulmonar, cardiopatía y atelectasia pulmonar. También es hipertenso y necesita usar oxígeno. "Solo necesitamos regresar a nuestro hogar y poder llevar a mi esposo con vida a casa", afirma su esposa.

"Si estuviéramos en España estoy segura de que él, por lo menos, podría hablar, sentarse... Sé que habría mejorado muchísimo más", concluye Pacheco.



 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223804
Re: Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2441 en: 24 de Mayo de 2024, 08:42:54 am »

ESTÁ PREVISTO QUE HOY LO VUELVAN A OPERAR


El policía malagueño que puede perder la visión por acudir a detener a un maltratador homicida


Carlos, agente de la Comisaría de Fuengirola, fue agredido con golpes y patadas durante una actuación que encadenó con el operativo para capturar al hombre que mató a su casero y propinó "17 puñaladas" a su pareja

Por P. D. Almoguera. Málaga
24/05/2024 - 05:00
Carlos está nervioso y preocupado. Le da vueltas a la cabeza. Y está justificado. Este viernes debe volver a entrar en el quirófano para salvar la visión de su ojo izquierdo. Los cirujanos oftalmólogos realizarán un nuevo intento para tratar de sanar el desprendimiento de retina que este policía nacional de la Comisaría de Fuengirola sufrió durante la detención de un individuo que agredía a los viandantes. Una intervención que encadenó para estar al lado de sus compañeros en uno de los sucesos más graves ocurridos recientemente en la Costa del Sol: la captura de un hombre que había matado a su casero y que asestó "17 puñaladas" a su pareja porque supuestamente le iba a delatar por un crimen anterior.

La carrera profesional del agente está en peligro porque el diagnóstico es complejo. La intervención a la que fue sometido el día 9 no ha sido todo la satisfactoria que esperaban los facultativos, por eso va a ser operado nuevamente con la esperanza de que la evolución sea mejor. No obstante, los expertos se muestran muy cautos con las opciones y manejan distintos escenarios en base al porcentaje final de pérdida de visión. La fatal intervención que pone en riesgo el futuro de este agente se remonta al pasado 17 de abril. Sobre las 22:35, la sala del 091 informaba de la presencia de un joven que estaba agrediendo y amenazando a los viandantes con los que se cruzaba, según explicó la Comisaría Provincial. Carlos, que como todos los indicativos Búho iba paisano, llegó con celeridad al lugar requerido porque se encontraba cerca. Al dar el alto al sospechoso, éste emprendió la huida y entró en un edificio de varias plantas. Los policías localizaron la vivienda en la que podía estar oculto y, al llamar a la puerta, el individuo —de 29 años de edad— se abalanzó propinando puñetazos y patadas.


El agente herido se llevó la peor parte al recibir un golpe seco en el ojo izquierdo, aunque en esos instantes no fue consciente de la gravedad de las lesiones. Así que prosiguió la intervención que concluyó con el arresto de su agresor por un delito de atentado contra agente de la autoridad.

La Confederación Española de Policía (CEP) explica que Carlos iba a trasladarse a un centro de salud para ser examinado, cuando entró un aviso de emergencia que esa noche y la madrugada del día 18 de abril iba a movilizar a todos los efectivos de servicio de la Comisaría de Fuengirola. Se informaba de que un individuo supuestamente había matado a su casero y había intentado hacer lo mismo con su novia. La chica, que "recibió 17 puñaladas", pudo salvar la vida al tirarse por el balcón. El homicida había huido y todas las unidades participaron en un dispositivo de búsqueda y localización que culminó con el arresto del sospechoso. Un tipo peligroso al que se investiga como autor de otra muerte violenta ocurrida días antes.

"Carlos, ante una situación de fuerza mayor, y por necesidad del servicio, no acudió al médico. Nunca sabremos qué hubiese pasado si hubiese ido, pero para él primaba detener a ese hombre", señaló la organización sindical. El agente se marchó a su casa y, cuando despertó ese jueves, notó los primeros síntomas. "La visión un poco borrosa y como unos destellos", aunque lo achacó a la frenética noche que había pasado. La CEP trabaja en distintos escenarios, pero considera que si el agente es jubilado, debe ser en acto de servicio y no por enfermedad común La CEP relata que el indicativo Búho fue a la comisaría sobre las 18:00 para aportar los datos que requería el Grupo de Investigación para completar las diligencias del terrible suceso y allí volvió a expresar a un compañero que tenía problemas con la vista. A pesar de ello, se incorporó a su turno, que comenzaba a las 22:00. Alrededor de las 00:30 del siguiente día, el agente fue requerido para trasladar a una detenida al centro de salud de Las Lagunas. Cuando se encontraba allí, y preocupado porque las molestias persistían, le preguntó a una doctora. Ésta le examinó y "saltaron todas las alarmas". Se le diagnosticó sinéresis vítrea y le recomendaron que acudiese sin demora a un especialista.

Desprendimiento de retina

Carlos comunicó a su jefe el abandono del servicio por causa médica, pero cuando llegó a su ambulatorio, le explicaron que a esas horas no estaba operativa la sección de Oftalmología, por lo que tuvo que esperar a la mañana. El policía se desplazó entonces al hospital Xanit Internacional de Benalmádena, donde un oftalmólogo confirmó los peores presagios: "Un desprendimiento de retina gigante en el ojo izquierdo".

Se le sometió a un tratamiento para intentar revertir su grave estado, pero al no responder positivamente, el 9 de mayo "fue operado de urgencia". El postoperatorio precisó estar 16 horas bocabajo y "fue duro" porque requería asistencia constante. Pero estas penurias se habrían llevado mejor si los resultados de la cirugía hubiesen sido óptimos. Y no fue así. Desde la organización sindical se precisó que este viernes, si no hay cambios, Carlos volverá a entrar en quirófano. Los escenarios son diversos y todos dependen del porcentaje de visión que pueda recuperar, por eso la Confederación Española de Policía trabaja en todos ellos. Si la pérdida, finalmente, es mínima, se solicitará el traslado a un puesto adaptado a su condición física. Pero si la Dirección General de la Policía opta por la jubilación, consideran que "debe ser considerada por lesiones en acto de servicio".

"El hecho de que no fuese al médico tras la agresión no debe penalizar, y que sea jubilado por enfermedad común, ya que Carlos antepuso una emergencia a su salud. Pudo haberse ido a recibir asistencia sanitaria, e igual no padecería la situación en la que se encuentra ahora, pero entendió que debía ayudar a sus compañeros a detener a un peligroso criminal". Los afectados vuelven a denunciar el creciente "sentimiento de impunidad" entre los agresores de policías El sindicato policial espera que "hagan con él lo que se ha hecho con decenas y decenas de policías heridos en los graves disturbios de Cataluña, algunos con los que se fotografió el presidente Pedro Sánchez cuando estaban ingresados en el hospital". Así que sus representantes están moviéndose administrativamente para que este agente tenga la mejor salida.

La CEP aprovechó para volver a recordar el incremento de ataques a miembros de los cuerpos policiales como resultado de un creciente "sentimiento de impunidad" de los agresores. En este punto, recuerda que puede ir a peor si se aprueba la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana —llamada Ley Mordaza— porque "nos quitarán potestad".
 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223804
Re: Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2442 en: 25 de Mayo de 2024, 07:10:58 am »

El TS deniega a un policía nacional la equiparación salarial con otros cuerpos al estar en segunda actividad sin destino


Una solicitud que el agente hizo en base al acuerdo el 19 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior, los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.
E

En concreto, por estar en esta situación de forma voluntaria y no por enfermedad o accidente profesional

Blanca Valdés
|
24/5/2024 06:30
|
Actualizado: 23/5/2024 22:43
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado la decisión de negar la petición de un policía nacional de poder recibir la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos al estar en segunda actividad sin servicio en 2018 y 2019. Ello por haber accedido de forma voluntaria y no por enfermedad o accidente profesional.

Una solicitud que el agente hizo en base al acuerdo el 19 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior, los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.


Los magistrados Luis María Díez-Picazo (ponente), Pablo Lucas Murillo, María del Pilar Teso, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero han desestimado en la sentencia 785/2024 de 9 de mayo su recurso.

La segunda actividad sin destino es una situación administrativa que suele ser previa a la edad de jubilación a la que pasan algunos agentes que han perdido requisitos físicos para desempeñar sus labores o porque lo han decidido de forma voluntaria.

Según se desprende en la sentencia, el agente llevó a cabo la solicitud en un primer momento ante la Dirección General de la Policía. Pero el 13 de junio de 2019 el jefe de División de Personal la rechazó al entender que como estaba en situación de segunda actividad sin destino, no tenía derecho a ello.

Así las cosas, el agente presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM), pero sin suerte. En este caso, los magistrados consideraron que cuando un miembro de la Policía Nacional se encuentra en esta situación no ejerce funciones policiales, por lo que no le corresponde percibir la equiparación salarial prevista en el acuerdo de 19 de marzo de 2018.

EL POLICÍA ACUDIÓ A LOS TRIBUNALES PORQUE ERA «DISCRIMINATORIO»
Por otro lado, las sentencia del TSJM relató que en el caso de policías que están en esta situación por una enfermedad o accidente profesional sí que se les reconoce porque su condición les impide el desempeño de sus funciones. Pues si no se les reconociese, se estaría vulnerando el principio de indemnidad de los funcionarios enfermos o accidentados.

Pero “nada de esto ocurre”, según la sentencia impugnada, “en aquellos miembros de la Policía Nacional que están en situación de segunda actividad sin destino por otras razones”.


El TSJM reconoce a un inspector jefe de policía en situación de segunda actividad reincorporarse al servicio activo
De modo que el policía presentó un recurso de casación que fue admitido a trámite el pasado 18 de mayo de 2023. Insistieron en que no existía ninguna justificación para que a unos se les reconociese ese derecho y a otros no, “dependiendo exclusivamente de la causa por la que cada uno se halla en dicha situación”. Consideraban que ello era discriminatorio.

Sin embargo, para los magistrados del Alto Tribunal, el referido acuerdo sólo contempla su aplicación si es por enfermedad o accidente profesional, y no cuando se encuentra en esta situación por otras razones.

“Ello significa que no hay ninguna base normativa explícita que otorgue a estos últimos el derecho a la mencionada equiparación salarial”. Es más, recordaron que hace poco, el 22 de abril, emitieron otra sentencia muy parecida con respecto a miembros de Guardia Civil en similar situación.

Los magistrados tampoco consideraban que esto fuese discriminatorio porque se trata de una circunstancia objetiva y ajena a la voluntad del policía afectado, algo que no ocurre con quienes han pasado a esa situación por otras razones.