Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 443715 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2960 en: 21 de Febrero de 2018, 09:10:28 am »
Que boca !!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2961 en: 21 de Febrero de 2018, 10:47:44 am »

Que boca !!!


BOCAS!!!!....O BOCAZAS?



BORJA ADSUARA
Profesor, abogado y consultor


¿Por qué la gente abandona las redes sociales o, simplemente, no opina?

Domingo, 18 Febrero 2018, 22:06
“Patético; vergonzoso; argumento pobre y falaz; una estupidez; una puta mierda; le explota la cabeza; alguna neurona se le suicida; deje la abogacía, con esa forma de pensar sus futuros defendidos agradecerán no tenerle como abogado; que se jubile, que ya presenta demencia senil; tú, que tienes tus años, ¿opinabas lo mismo durante el franquismo?”.

Son algunos de los comentarios que me dedicaron en Twitter (curiosamente, desde cuentas con pseudónimo), en un debate que tuvimos la semana pasada a raíz de la posibilidad que ofrece BlaBlaCar de que una mujer pueda elegir en viajar con otra mujer, y sobre el argumento que intentaba explicar de que no toda discriminación es injusta, si hay un bien jurídico digno de protección.

Pero lo de menos es el tema, aunque es verdad que hay algunos sobre los que cada vez es más difícil hablar y poder debatir tranquilamente. Y uno de ellos, sin duda, es todo lo que roza la “discriminación por razón de género”, en un sentido y en otro. Porque se pueden recibir insultos de los extremistas de ambos bandos. Lo cual, por otra parte, indica que se defiende una posición equilibrada.

‘Discriminar’ es distinguir

Aunque actualmente tiene un matiz peyorativo, ‘discriminar’ no siempre fue malo. Proviene de ‘cerner’, que significa: “separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo”. De donde proviene ‘discernir’ (distinguir), que se refiere al ámbito del entendimiento.


En este sentido, discriminar (distinguir) no es malo en sí mismo, como decía en unas declaraciones que fueron objeto del debate. Discriminamos todos los días. Un banco discrimina cuando decide a quién da un crédito y a quién no, y lo hace teniendo en cuenta los riesgos que conllevaría. La discriminación no es siempre injusta; sólo lo es si los criterios en los que se apoya son injustos.

En el caso de las mujeres, tanto la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como el Código Penal o la Ley de Violencia de Género, parten de una situación de desigualdad de hecho (física y social) frente a los hombres, para justificar especiales medidas de protección e intentar alcanzar una igualdad de derecho; que es lo que se conoce como discriminación positiva.

El caso BlaBlaCar.

Por eso, no parece que ofrecerles a las mujeres la posibilidad de elegir viajar con otras mujeres (es una opción, no una imposición) sea una discriminación injusta, puesto que hay un bien jurídico digno de protección: su sensación de seguridad. Mientras que permitir a los hombres rechazar a las mujeres como conductoras, sí sería injusto, porque no hay un bien jurídico digno de protección.

Algunos arguyen que permitir a las mujeres rechazar a los conductores hombres es ofensivo, porque es generalizar que todos los hombres son unos acosadores. Pero me parece que eso es llevar las cosas al extremo y desconocer la realidad. Por supuesto que no hay que aceptar la generalización de que todos los hombres son acosadores, pero sí reconocer el hecho de que los acosadores son hombres.

Por la misma razón, no parece que haya ningún bien jurídico digno de protección en la posibilidad de permitir que se rechacen a conductores por ser inmigrantes, como proponía un tuitero. Aunque estoy seguro de que no lo decía en serio, sino sólo para polemizar. Lo cual no está mal, si se hace de buena fe y no se retuercen argumentos para intentar ridiculizar las opiniones contrarias.

¿Debate o Conversación?

Dejando aparte a los que no tienen más ni mejores argumentos que los insultos, me parece que hay un error de fondo en mucha gente que debate, con educación (lo cual es un avance), pero con una gran carga de agresividad; en el sentido de que conciben los ‘debates’ como ‘combates’, en los que deben imponerse al otro y, si es posible, humillarle y dejarle en ridículo (amantes de los “zascas”).

Etimológicamente no les falta razón, porque ‘debatir’, igual que ‘combatir’, ‘abatir’ o ‘rebatir, viene de ‘batir’ (golpear). Y debaten como quienes se ‘baten’ en duelo, dan una ‘batida’, pelean en una ‘batalla’, disparan proyectiles desde una ‘batería’ o golpean con un ‘bate’ de béisbol. Por cierto, de la misma raíz proviene ‘fuste’, ‘fusta’ y ‘fustigar’, ‘confutar’, refutar’… y también ‘joder’ (que deriva de ‘futuere’).

‘Conversar’, sin embargo, procede del latín ‘conversari’ (vivir en compañía), que, a su vez, proviene de ‘verter’ (girar); al igual que: ‘controvertido’ y ‘controversia’, ‘diverso’ y ‘diversidad’, o ‘divertido’ y ‘diversión’. Por eso, en vez de agresivos debates-combates, ¿por qué no afrontar las controversias, con conversaciones divertidas en las que se valore la diversidad de puntos de vista?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2962 en: 21 de Febrero de 2018, 10:57:05 am »
Las redes sociales y los grupos de wasap no valen para debatir porque nos comportamos igual que cuando conducimos, agresivos y sin filtros, es lo que da el anonimato y la sensación de impunidad.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2963 en: 21 de Febrero de 2018, 11:01:03 am »
Les ha pasado lo mismo que a los sindicatos, ha entrado gentuza que se ha dedicado a pervertirlas y han terminado por perder su esencia y credibilidad, en vez de servir de ventana para ver el mundo es un pozo lleno de basura

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2964 en: 22 de Febrero de 2018, 09:19:41 am »
Silvia Barrera, experta de la Policía en cibercrimen: "Los acosadores en redes son siempre hombres cobardes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2965 en: 24 de Febrero de 2018, 08:32:20 am »
 falleció tras los disturbios en las afueras de San Mamés

Los sindicatos piden que se persiga como delito de odio los mensajes contra el ertzaina muerto en Bilbao


Lo han trasladado al departamento de Interior del Gobierno Vasco. Ya se han desactivado cuentas en Twitter y se han investigado varios perfiles



Los enfrentamientos entre los hinchas radicales del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones de San Mamés se saldaron con la detención de cinco violentos del equipo ruso, varios heridos, y un ertzaina muerto de un infarto tras los disturbios. La reacción de algunos exaltados a esa noticia en las redes sociales puede acabar con esos internautas ante el juez.


Tweet. Tuit contra el ertzaina fallecido.

23/02/2018 12:42

Así lo han pedido al departamento de Interior del Gobierno Vasco los sindicatos de la Ertzaintza, que tienen localizadas varias cuentas de Twitter en las que sus dueños se ríen de la muerte del compañero tras los disturbios de la noche del jueves.

El primer mensaje ofensivo lo realizó un joven incluso antes de confirmarse el fallecimiento del agente. Fue el siguiente: “5 neonazis del Spartak detenidos, otro de ellos heridos y otro txak... ertzaina herido. Por fin buenas noticias”.

Una vez publicado ese mensaje, y tras la intervención de la Ertzaintza, se cerró esa cuenta en Twitter. La policía autónoma vasca trabaja en estos momentos para identificar al autor para llevarle ante el juez: “Le están intentando identificar. El objetivo es denunciarlo y que tenga que dar explicaciones ante el juzgado”.

Esta investigación es la más avanzada por parte de la Ertzaintza, pero no la única: en las últimas horas han proliferado, en las diferentes redes sociales, mensajes contra el agente fallecido, que están siendo identificadas y registradas por los policías vascos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que esos comentarios pueden constituir delito de odio, pero piden al departamento de Interior del Gobierno Vasco que se implique en la persecución de los autores de este tipo de comentarios: “Los sindicatos están presionando, pero solo se puede perseguir a estas personas si hay implicación de las autoridades”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2967 en: 01 de Marzo de 2018, 14:31:31 pm »
Zasca  :karateka
Catala pone en su sitio  Garzon
https://okdiario.com/espana/2017/04/05/catala-pone-sitio-garzon-tuitera-cassandra-tienen-ustedes-problema-888766?utm_source=Twitter&utm_medium=Social


El Supremo absuelve a la tuitera Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco


El Alto Tribunal considera que es "reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave trag
AGENCIAS

01.03.2018 - 12:51
El Tribunal Supremo ha anulado la condena a 1 año de prisión y 7 de inhabilitación absoluta que la Audiencia Nacional impuso a la tuitera Cassandra por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.



La acusada envió 12 tuits relativos al atentado que costó la vida a Carrero Blanco y el Supremo considera que, aunque hizo chistes fáciles y de mal gusto al respecto, hace ya 44 años del atentado.

Mientras que es reprochable social e incluso moralmente la mofa de una grave tragedia humana, no resulta proporcionada una sanción penal, dice el Supremo. El tribunal tiene en cuenta que sus comentarios no incluían ningún comentario ultrajante hacia la víctima.

Los tuits
Entre los 12 tuits que publicó Cassandra en su cuenta de Twitter entre 2013 y 2015, figuraban los siguientes: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante", y "Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial".

La sentencia resalta que eran mensajes centrados en repetir chistes ya conocidos en los que se juega en clave de humor con la forma singular, mediante la voladura del vehículo de Carrero, en la que se perpetró el atentado.

No son 'acciones perversas'
La Sala recuerda que desde el atentado, perpetrado en 1973, y ya desde las fechas próximas a su comisión, se han inventado innumerables chistes, y en casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio.

Para los magistrados, el transcurso del tiempo y "la oxidación o agotamiento del tema en clave de humor negro permiten considerar que ya no estamos ante acciones especialmente perversas que tienen como objetivo específico la humillación y el descrédito de las víctimas".

También tiene en cuenta que Cassandra nació 22 años después del atentado terrorista y que se limitara, con 18 años de edad, a reproducir lo que otros ya habían dicho y a ridiculizar o banalizar el atentado de una persona que para ella era un personaje de la historia que le quedaba muy lejos en el tiempo.

La sentencia repasa por último la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a los delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas.

Y resalta que una sanción penal de ese tipo constituye una legítima injerencia en el ámbito de la libertad de expresión de sus autores cuando pueda considerarse una "manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades".

El Supremo considera que los tuits de Cassandra no incitaban a la violencia

Para el Supremo, "en el caso enjuiciado no se da ninguna de las circunstancias referidas en los criterios señalados en la jurisprudencia del TC". Es decir, considera que los tuits de Cassandra no incitaban a la violencia, no provocaban odio contra grupos determinados, no justificaban el atentado ni incitaban a cometer nuevos.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2968 en: 01 de Marzo de 2018, 15:24:09 pm »
Lo triste es tener que haber llegado al Supremo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2969 en: 02 de Marzo de 2018, 18:50:25 pm »

ENÉSIMO ESCÁNDALO

Le Pen, imputada por denunciar las atrocidades del Estado Islámico en Twitter

La Gaceta
Europa   / 01 marzo, 2018

La Fiscalía de París le imputa por el cargo de “difusión de imágenes violentas”, que puede conllevar una pena de hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa.


La líder francesa Marine Le Pen ha sido imputada por la difusión en la red social Twitter de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes judiciales.


La Fiscalía de París le imputa por el cargo de “difusión de imágenes violentas”, que puede conllevar una pena de hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa, delito por el que también está inculpado su compañero de partido Gilbert Collard.

La Asamblea Nacional levantó en noviembre pasado la inmunidad parlamentaria a la presidenta del Frente Nacional (FN) -segunda en las presidenciales de mayo del año pasado tras el vencedor, Emmanuel Macron– y diputada en su feudo electoral del norte de Francia.

Le Pen publicó en diciembre de 2015 en su cuenta de Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista, que había comparado a ese grupo terrorista con el FN.

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
¿Finde romántico? Descubre los mejores hoteles con jacuzzi en la habitación
trivago
5 cosas que no debes comprar nunca en el supermercado
NoticiarioDirecto
30 fotos increíbles sin photoshop, aunque no te lo creas
Rechingon.com
“Eso es EI”, señaló Le Pen en el mensaje, antes de retirar una de las tres imágenes, la de la decapitación del periodista James Foley, a petición de la familia de este reportero estadounidense.

La presidenta del FN mantuvo, sin embargo, la de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y otra de un prisionero en llamas dentro de una jaula.

A partir de ahí, una jueza de Nanterre, en las afueras de París, abrió una investigación por difusión de imágenes violentas que ha dado lugar ahora a su imputación.

Tras su elección como diputada en las legislativas francesas en junio, Marine Le Pen abandonó su escaño en la Eurocámara, una institución que en marzo pasado también le retiró

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2970 en: 04 de Marzo de 2018, 08:10:37 am »
El caso de los cojines gigantes o la importancia de comprobar la talla de lo que compras por Internet

Comprar barato y rápido es un deporte de riesgo y más si se hace por Internet. Elegir un producto a ciegas conlleva sus riesgos y no siempre es culpa del vendedor o por falta de información. Estos son algunos ejemplos de errores debidos a despistes a la hora de comprobar la escala o la talla de nuestras compras. La gran diferencia entre lo que pides y lo que llega a tu casa. Bendita lección.



Lo cojines gigantes Bellealouette
Memesis

perfil
Email
Facebook
Twitter

    Compartir en Meneame
    Enviar por email
    Comentar
    0

02.03.2018 - 18:57

Se llama Carolina [@Bellealouette] y se ha hecho viral compartiendo unas fotografías de su última compra por Internet. Una lección inolvidable que ha querido publicar en sus redes como terapia a su desacierto.

Carolina buscaba un relleno para los cojines de su salón y encontró una gran oferta en Mercadolibre —la web Argentina dedicada a las compras entre usuarios—. Sin pensárselo demasiado hizo un pedido doble para dejar bien mullidos los almohadones: 'Que sobre y no que falte', pensó.

Cuando el pedido llegó a casa se encontró con una 'esponjosa' sorpresa:

-------------

El 'drama del almohadón' —como lo llama Carolina— no terminó ahí. La seguridad del edificio reportó mudanza a la comunidad al ver el aspecto y tamaño desorbitado del pedido:

-------------

No es un caso aislado. El 'size problem' es un clásico en el comercio electrónico que ha degenerado en tongos y estafas. Un problema que da grandes quebraderos de cabeza a las multinacionales de ropa para conseguir que los clientes acaben comprando a ciegas una prenda que no saben cómo les va a quedar. Pero también es un recurso muy utilizado por estafadores y mayoristas para hacer negocio en el mercado de compraventa con timos sacados del tebeo.

Por ejemplo. En la misma Mercadolibre hay tramposos que se dedican a fotografiar y vender muebles de casas de muñecas a precio disparatados haciéndolos pasar por enseres de escala natural. El negocio es perfecto y hay decenas de consumidores que han denunciado el fraude con imágenes desternillantes:

-------------

Pero no siempre es culpa de la picaresca de un emprendedor frustrado. A veces es el propio usuario el que, llevado por el bajo precio, no comprueba la sección o descripción del producto. Esto le ocurrió en Amazon a una clienta que buscaba una silla barata para su cuarto:

La increíble silla menguante
La increíble silla menguante itssavannahxox

"A los que me preguntan si leí las dimensiones... perdonad, pero yo vi que costaba 10$ y simplemente la compré", confesaría más tarde en el hilo viral.

A veces la miniatura es tan perfecta que no resultar engañado es bien difícil. "La descripción decía que la balanza era completamente funcional", comentó esta mujer de Malasia en su Facebook tras recibir el pedido.

-------------

Siempre, siempre hay que leer la descripción de los productos:

-------------

Otras veces no se sabe muy bien donde reside la responsabilidad, si en un comprador despistado o en un vendedor excesivamente ambiguo:

-------------

Esta foto se viralizó hace algunos años como ejemplo perfecto de una compra compulsiva irresponsable:

"Hace 3 años, sin saberlo, compré una tienda para niños de 2 plazas pensando que era de tamaño adulto... y me la llevé a un festival":

-------------

Otras veces el problema de la talla viene por un error en el diseño. Esta chica irlandesa de 21 años consiguió hacer viral una queja por el tamaño de una prenda, precisamente de una marca especializada en tallas grandes:

-------------

Y es que no siempre el producto encoge de tamaño al llegar a casa. Esta pareja compró por Internet una mandolina para rebanar hortalizas y cuando la abrieron se llevaron una gran sorpresa. Las expresión de la mujer lo cuenta todo...

-------------

O este usuario de reddit que pensó que todos los cazos soperos son iguales y que la cocina industrial no existe:

-------------

Los problemas también pueden venir por una web defectuosa o simplemente por el idioma. Recientemente el equipo olímpico noruego se encontró con un pedido de 15.000 huevos en su sede olímpica. Al responsable de intendencia se le había escapado un cero en el formulario al utilizar el traductor de Google para pasar la lista de la compra al coreano:

-------------

Tengan cuidado al comprar ahí fuera.

https://www.vozpopuli.com/memesis/Comprar-Internet-error_0_1113789519.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2971 en: 05 de Marzo de 2018, 07:39:52 am »

El juez del caso de las amenazas policiales rechaza investigar el acceso a los datos confidenciales del denunciante


Un agente consultó sus datos personales con la herramienta de la Policía Municipal y sugirió a otros que hicieran lo mismo

El juez considera probada esa conducta pero afirma que no revela que tuviese intención de causar "mal alguno"

Sí que tomará declaración como testigo al responsable de CCOO en la Policía Municipal, que también recibió amenazas
Marcos Pinheiro
04/03/2018 - 20:58h


Algunas de las amenazas en el chat de policías.


Un miembros de la Policía Municipal de Madrid accedió a la base de datos que utilizan los agentes locales para conocer información como el domicilio o la matrícula de una persona. Una acción rutinaria. La particularidad es que ese agente utilizó la herramienta para buscar los datos personales de un compañero en el cuerpo que estaba siendo amenazado por otros policías, que ha tenido que cogerse una baja y vive con escolta policial. El juez que investiga a quienes le amenazaron de muerte rechaza indagar en este capítulo del caso.

El agente amenazado usaba el seudónimo de Ronin47 en el grupo de WhatsApp de la Policía Municipal en el que fue amenazado, y en el que se vertieron comentarios racistas y amenazas contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contra otros políticos y periodistas y en el que también hubo hueco para las loas al fascismo. El caso está en manos del titular del juzgado número 42 de Madrid, que ha relegado las amenazas a un segundo plano para centrarse en las injurias contra Carmena.

El agentes estuvo sufriendo acoso durante meses. Una discusión sobre las bajas laborales motivó las amenazas más directas. "Conozco a gente mala, muy mala, lo de los mossos unos aficionados... cuidadito conmigo que no llegas ni a la jubilación anticipada que tanto añoras", comenta uno. Otro le recrimina que está a favor "de los antisistema, de los que promueven el terrorismo, en resumidas cuentas, de Podemos".

En su denuncia, aseguró que a partir de entonces se sucedieron las descalificaciones. Rojo de mierda, comunista o amigo de Carmena son algunos de los comentarios, junto a nuevas amenazas: "Los comunistas tenéis los días contados". Tras conocerse los hechos el acoso no cesó: "Que este canalla lo pague, no se nos puede escapar".

A pesar de ello, el juez ha rechazado investigar al agente que accedió a los datos del padrón del denunciante. Su defensa pidió en un escrito enviado el pasado 2 de febrero que se tomase declaración a F.J.D.G., el policía que consultó esos datos en el momento álgido de las amenazas. Su acción dejó rastro y por eso han podido identificarle.

Sin embargo, el juez considera que no procede interrogarle porque ya hay un expediente administrativo abierto contra él por esa acción. Aunque considera probada la conducta que se le imputa -"el acceso a los datos confidenciales del denunciante"- por sí sola no es "reveladora de la intención de causar mal alguno a dicho denunciante".

Ese denunciante, agente de la Policía Municipal, entregó al juez documentación sobre el acceso a sus datos. En un grupo de Telegram que compartían varios agentes, entre los que están quienes profirieron las amenazas, uno de los integrantes puso un mensaje dando a entender que conocía sus datos personales -nombre real y domicilio- e invitaba a otros agentes a comprobar esos datos en el padrón municipal.

Los agentes de la policía local de Madrid tienen acceso a una herramienta llamada Ayre que permite acceder a esa información. Su uso está en principio restringido a mandos policiales y algunos agentes rasos, encargados de la emisora en cada unidad.

A pesar de la constancia de que un agente utilizó los medios a su disposición para conocer los datos de un compañero, que estaba siendo amenzado de muerte, el juez ha rechazado continuar por esa vía de la investigación. A cambio sí que ha aceptado la declaración como testigo de Emiliano Herrero, el responsable de CCOO -el sindicado al que pertenece el denunciante-, que también recibió amenazas.

Herrero, que ya declaró como testigo, está citado para el próximo día 13 de marzo, aunque el abogado de la acusación ha pedido un aplazamiento. En su comparecencia como testigo cuando se presentó la denuncia afirmó que las amenazas contra Ronin47 se producían por su condición de afiliado a CCOO. Además, podrá detallar las amenazas personales que ha recibido tras el estallido del caso.

Desconectado charly481

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 105
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2972 en: 06 de Marzo de 2018, 01:43:34 am »

El juez del caso de las amenazas policiales rechaza investigar el acceso a los datos confidenciales del denunciante


Un agente consultó sus datos personales con la herramienta de la Policía Municipal y sugirió a otros que hicieran lo mismo

El juez considera probada esa conducta pero afirma que no revela que tuviese intención de causar "mal alguno"

Sí que tomará declaración como testigo al responsable de CCOO en la Policía Municipal, que también recibió amenazas
Marcos Pinheiro
04/03/2018 - 20:58h


Algunas de las amenazas en el chat de policías.


Un miembros de la Policía Municipal de Madrid accedió a la base de datos que utilizan los agentes locales para conocer información como el domicilio o la matrícula de una persona. Una acción rutinaria. La particularidad es que ese agente utilizó la herramienta para buscar los datos personales de un compañero en el cuerpo que estaba siendo amenazado por otros policías, que ha tenido que cogerse una baja y vive con escolta policial. El juez que investiga a quienes le amenazaron de muerte rechaza indagar en este capítulo del caso.

El agente amenazado usaba el seudónimo de Ronin47 en el grupo de WhatsApp de la Policía Municipal en el que fue amenazado, y en el que se vertieron comentarios racistas y amenazas contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contra otros políticos y periodistas y en el que también hubo hueco para las loas al fascismo. El caso está en manos del titular del juzgado número 42 de Madrid, que ha relegado las amenazas a un segundo plano para centrarse en las injurias contra Carmena.

El agentes estuvo sufriendo acoso durante meses. Una discusión sobre las bajas laborales motivó las amenazas más directas. "Conozco a gente mala, muy mala, lo de los mossos unos aficionados... cuidadito conmigo que no llegas ni a la jubilación anticipada que tanto añoras", comenta uno. Otro le recrimina que está a favor "de los antisistema, de los que promueven el terrorismo, en resumidas cuentas, de Podemos".

En su denuncia, aseguró que a partir de entonces se sucedieron las descalificaciones. Rojo de mierda, comunista o amigo de Carmena son algunos de los comentarios, junto a nuevas amenazas: "Los comunistas tenéis los días contados". Tras conocerse los hechos el acoso no cesó: "Que este canalla lo pague, no se nos puede escapar".

A pesar de ello, el juez ha rechazado investigar al agente que accedió a los datos del padrón del denunciante. Su defensa pidió en un escrito enviado el pasado 2 de febrero que se tomase declaración a F.J.D.G., el policía que consultó esos datos en el momento álgido de las amenazas. Su acción dejó rastro y por eso han podido identificarle.

Sin embargo, el juez considera que no procede interrogarle porque ya hay un expediente administrativo abierto contra él por esa acción. Aunque considera probada la conducta que se le imputa -"el acceso a los datos confidenciales del denunciante"- por sí sola no es "reveladora de la intención de causar mal alguno a dicho denunciante".

Ese denunciante, agente de la Policía Municipal, entregó al juez documentación sobre el acceso a sus datos. En un grupo de Telegram que compartían varios agentes, entre los que están quienes profirieron las amenazas, uno de los integrantes puso un mensaje dando a entender que conocía sus datos personales -nombre real y domicilio- e invitaba a otros agentes a comprobar esos datos en el padrón municipal.

Los agentes de la policía local de Madrid tienen acceso a una herramienta llamada Ayre que permite acceder a esa información. Su uso está en principio restringido a mandos policiales y algunos agentes rasos, encargados de la emisora en cada unidad.

A pesar de la constancia de que un agente utilizó los medios a su disposición para conocer los datos de un compañero, que estaba siendo amenzado de muerte, el juez ha rechazado continuar por esa vía de la investigación. A cambio sí que ha aceptado la declaración como testigo de Emiliano Herrero, el responsable de CCOO -el sindicado al que pertenece el denunciante-, que también recibió amenazas.

Herrero, que ya declaró como testigo, está citado para el próximo día 13 de marzo, aunque el abogado de la acusación ha pedido un aplazamiento. En su comparecencia como testigo cuando se presentó la denuncia afirmó que las amenazas contra Ronin47 se producían por su condición de afiliado a CCOO. Además, podrá detallar las amenazas personales que ha recibido tras el estallido del caso.
zZzZzZ sueñooo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

1 de 481,bueno 271 mejor dicho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2974 en: 07 de Marzo de 2018, 07:27:28 am »
Que peligro tienen los móviles, las redes e internet....


https://twitter.com/geo_wa/status/970424690576564224

El tipo fue finalmente identificado, se publicó su nombre y datos de su cuenta en Instagram y tuvo que salir en un vídeo pidiendo perdón y diciendo que pagaría los daños ocasionados al perro.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2975 en: 08 de Marzo de 2018, 09:28:16 am »
Condenado a una multa de 1.000 euros por escribir en Facebook "fuck mossos" y "mossos=perros"

    El usuario tachó a los policías catalanes de ser "unos criminales hijos de puta"
    El juzgado considera que los mensajes constituyen un delito de injuria grave al cuerpo de seguridad del Estado

infoLibre Publicada 07/03/2018 a las 17:28 Actualizada 07/03/2018 a las 17:53
 
El Juzgado Penal 3 de Tarragona ha condenado a un internauta a pagar una multa de 1.080 euros por varias entradas en Facebook en las que hizo comentarios contra el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra como "fuck mossos d'esquadra", "mossos=gossos" (mossos=perros), "fuck the police" y tachó a los policías catalanes de "criminales hijos de puta", ha informado el sindicato Uspac, que ha ejercido de acusación particular.

En la sentencia de conformidad alcanzada por las acusaciones y la defensa del acusado, se constata que O.M.S. hizo en abril de 2016 el comentario "los mossos de escuadra son unos criminales, hijos de puta" a una noticia sobre el suicidio de un agente en la página de Facebook del Diari de Tarragona, que tiene más de 20.000 seguidores.

Además, en su propio perfil de Facebook escribió los otros comentarios que ahora la sentencia considera que constituyen un delito de injuria grave al cuerpo de seguridad del Estado.

El juez condena al acusado a pagar una multa de 1.080 euros y a pagar las costas procesales, y le permite pagarlo con cuotas mensuales de 90 euros durante un año.

El sindicato de Mossos Uspac ha destacado en un comunicado que gracias a su denuncia han conseguido la condena por insultos en las redes al cuerpo y ha lamentado que la Dirección General de Mossos se "desentendió y no compareció" en el caso por lo que les afean dejar tirados a los agentes y a la imagen de la institución. "Nosotros sí que queremos a nuestro cuerpo por encima de todo y, por la dignidad de todos los compañeros que nos han dejado, seguiremos luchando siempre", afirma el sindicato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2976 en: 09 de Marzo de 2018, 07:13:04 am »
 LIBERTAD DE EXPRESIÓN A DEBATE
Los insultos en Menéame llegan al Supremo: "Esto puede afectar a medio internet"
La plataforma última un recurso ante el Alto Tribunal una sentencia que le condena a pagar una multa por no eliminar comentarios ofensivos contra un exconcejal marbellí

Michael Mcloughlin
Guillermo Cid

09.03.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

El asunto de los insultos en internet ha llegado a lo más alto de la justicia española. Un “hijo de puta” o un “ladrón” en los comentarios de una entrada de Menéame, uno de los mayores agregadores de noticias en castellano, ha derivado en un contencioso legal que llegará en los próximos días al Supremo.

Y es que la empresa ultima un recurso, como ha podido saber Teknautas, ante el Alto Tribunal tras ser condenada a indemnizar con 1.200 euros al concejal de Marbella protagonista de la noticia, que tomó la decisión de demandar a los responsables de la plataforma por no eliminar dichos comentarios.

Por qué revelar la cuenta falsa de un edil del PP no es delito (el delito es lincharlo)
Paula Cantó
Una cuenta de Twitter con 80.000 seguidores conocida por arremeter contra la izquierda ha resultado ser la identidad secreta de un edil del PP. Así lo han destapado los propios usuarios de la red social

"Contra una forma de hacer política"

La entrada en la que aparecieron los comentarios se publicó en noviembre de 2015. En ella se enlazaba a una noticia de El Confidencial en la que se informaba que D.L., exconcejal de fiestas del PP en el Ayuntamiento de dicha localidad, había gastado un total de 14.600 euros en teléfono. Un consumo que se produjo supuestamente en su primer mes en el puesto y cuya factura, con fecha 1 de abril de 2013, se cargó a las cuentas municipales.

El primer capítulo de este 'culebrón' se vivió en un juzgado marbellí el pasado año. En el envite inicial, el juez consideró que “hijo de puta” o “ladrón” no estaban realizadas contra el afectado sino frente a una determinada “manera de hacer política” en un contexto genérico. Por tanto, el magistrado resolvió desatender las peticiones del demandante, que no conforme con aquel resultado decidió acudir a la Audiencia Provincial.

En primera instancia, el juez dió la razón a la web, cuyos argumentos fueron compartidos por el fiscal

En este punto el caso dio un giro de ciento ochenta grados. En este segundo escalón jurídico, los magistrados andaluces sostienen que las expresiones alojadas en dicha web “atentan contra el derecho al honor o la intimidad” del demandante. La sentencia entendía también que Menéame era “un prestador de servicio” y no un mero agregador de noticias, por tanto tendría obligación de retirar esos insultos cuando conociese de su existencia.

Además de dar por “acreditado” que el recurrente pidió “en dos ocasiones” retirar los insultos. Primero remitiendo un correo electrónico y posteriormente un burofax.
La respuesta de Menéame

En el recurso que presentará ante el Alto Tribunal, Menéame expone, en primer lugar, que en dicho correo electrónico no se presentaban las credenciales identificativas suficientes - “se mandó desde una dirección de Gmail genérica”, sostienen- y que el burofax fue remitido sin dirección de respuesta.

“Esto puede afectar, como quien dice, a medio internet. Se crearía una jurisprudencia muy peligrosa para foros, agregadores, medios de comunicación...”, aclara Daniel Seijo, máximo responsable de la compañía. “Cualquier persona podría enviar un mail diciendo, por ejemplo, que es Mariano Rajoy y sin ofrecer mayor identificación pedir que eliminen esos comentarios. Si no lo hacen, estarían en una situación de inseguridad jurídica”.
Capacidad para conocer los comentarios

“Nos sorprende que estando el fiscal de acuerdo con nuestros argumentos en la primera sentencia haya salido adelante el recurso”, afirman desde el bufete Martínez Almeida, donde llevan la defensa de Menéame.

“Lo que se está dilucidando es la responsabilidad de un agregador de noticias y su capacidad para conocer los comentarios ofensivos. Sobre eso va a pivotar la discusión legal”, añaden. Los abogados encargados de este asunto aclaran que el demandante en el mail, y en el burofax que le siguió, no indicaba la URL en cuestión. “Es imposible controlar todo eso. Y menos si no incluye toda la información necesaria. De esta manera, el conocimiento de la existencia de esos comentarios no es efectiva”, defienden, a la vez que recuerdan que estamos ante “plataforma dinámica” con cientos de miles de páginas.

La última sentencia resolvía que Menéame debe pagar 1.200 euros al afectado y además publicar durante 15 días en su web el texto. “Si lo piensas el recurso nos sale más caro. Podíamos pagar y listo, pero es cuestión de principios, de que no se establezca un precedente que puede ser peligroso”, explica.

No es una cuestión de dinero. Pagar 1.200 euros de multa es más barato que recurrir

“La demanda no iba contra el insulto sea el hijo de puta o ladrón, iba contra una situación en la que se conocía la existencia de esos comentarios y no se eliminaron”, explica Ramón Herrera, fundador del despacho de abogados Universitas Legis contratado por el entonces concejal marbellí. “Es imposible que una web que recibe miles de comentarios diarios pueda controlar esto. Eso sería censura previa y eso es impensable. Pero una vez tiene conocimiento, debe proceder a borrarlos como dice la ley”.

Sobre el debate acerca de dónde se coloca los límites de expresión y cuando algo deja de ser una expresión de mal gusto para convertirse en algo punible contesta que “no puede valer todo. No estamos en la selva y parece que en las redes sociales esto se diluye”. “Creo que en la primera sentencia se confunde libertad de expresión, un valor fundamental en democracia, con libertad de información y por eso recurrimos. Insisto en que esto no va contra la noticia, ni contra la plataforma”, añade Herrera. En un post publicado con motivo de la última sentencia, este despacho argumenta que “en nuestro ordenamiento jurídico no existe el pretendido derecho al insulto político”.

El debate de la libertad de expresión

“El tema de la libertad de expresión es muy complicado. Obviamente, todo tiene que tener unos límites, como en todo. Pero hay que imponerlos con suma precaución porque es un derecho esencial e importantísimo como lo son otros. Por ejemplo, hay que tomar algún tipo de medida en esa especie de 'lapidaciones digitales' que suceden en algunas ocasiones”.

Velar por la libertad de expresión es complicado cuando no estás de acuerdo. Pero hay que hacerlo

“Lo difícil de velar por este derecho es hacerlo cuando no estás de acuerdo. Pero hay que hacerlo. Nosotros nos encontramos en varias ocasiones con comentarios de corte machista que nos parecen lo peor y ahí nos los tenemos que tragar”, sostiene Daniel Seijo. “Por supuesto, tenemos varios sistemas para controlar esto”.

Explica que la plataforma tiene un sistema de valoración en el que unos usuarios pueden valorar negativamente a otros en base a estas actitudes y esto influye en su reputación así como un equipo de moderadores que se encargan de comprobar cuando reciben una de estas peticiones. “Nosotros no tenemos el deber de educar a los usuarios. Tenemos que garantizar el clima de convivencia y hacerlo lo mejor posible. Y eso incluye lo que nos gusta y lo que no”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2977 en: 09 de Marzo de 2018, 14:46:48 pm »

La falsa militar que estafó 24.000 euros a un hombre en una relación por Internet



Los delincuentes se hicieron pasar por una mujer oficial destinada en Afganistán para sonsacar el detenido a la víctima.
9 marzo, 2018 12:46
 POLICÍA NACIONAL  ESTAFAS  FUERZAS ARMADAS AFGANISTÁN
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
El idilio arrancó a través de redes sociales, pero resultó ser una estafa. El hombre se enamoró por Internet de una mujer soldado destinada en Afganistán. Pero detrás de ese perfil -ilustrado con la foto de una Miss Estados Unidos- se escondían dos delincuentes que consiguieron sonsacarle 24.000 euros. Ese es el balance de la operación explotada por la Policía Nacional en la que han sido detenidas dos personas.

Se trata de una estafa del tipo “carta Nigeriana” en su modalidad “falso romance”. La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de una estafa producida a un varón, quien había conocido a una mujer de la que se enamoró a distancia. Se trataba de una oficial del Ejército estadounidense destinada en Afganistán. O al menos eso creyó el estafado, enamorado de una mujer que no existía, de una fotografía que, en realidad, era de un antigua Miss Estados Unidos

La conversación entre ambos parecía ir sobre ruedas, hasta el punto que la oficial le dijo a la víctima que debían conocerse en España para materializar su relación sentimental. Es en este punto donde comenzó la estafa.

"Tras convencer al estafado de que por fin se iban a conocer físicamente, le indicaban que antes de venir a vivir a España debía enviar sus efectos personales desde Afganistán mediante mensajería, rogándole que los recogiera y guardara hasta su llegada", detalla la Policía Nacional en un comunicado. 

Para recoger esos efectos se hizo creer a la victima que tenía que hacer un ingreso con cierta cantidad económica, exigiéndole posteriormente otros pagos con la excusa de ir costeando ciertos gastos. Desde el falso perfil, la supuesta mujer le prometía que tan pronto se reunieran en España le devolvería las cantidades abonadas – 9800, 8100 y 6800 euros -. La víctima comprobó la inexistencia de tal mujer cuando no pudo abonar un nuevo ingreso de 22000 euros que le exigían para continuar el romance.

La Policía detuvo a dos individuos, titulares de la cuenta bancaria en la que el estafado ingresó el dinero. 


La “estafa nigeriana” en su modalidad de “falso romance”, es uno de los engaños mas comunes dentro de los portales de internet para conocer gente y buscar pareja. Los estafadores suelen crear perfiles falsos con fotos de personas atractivas, diciendo estar interesados en mantener una relación sentimental para a continuación solicitar un contacto más íntimo a través de email o teléfono.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia ambos pertenecientes a sus respectivas Jefaturas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2978 en: 11 de Marzo de 2018, 09:44:20 am »
Un repartidor aplasta a un cachorro con un paquete e Internet se le echa encima
En la Jungla. Un repartidor no tuvo miramientos a la hora de entregar un paquete de Amazon: ante los ladridos de un cachorro, el repartidor le tiró el paquete encima. El animal no sufrió daños graves, todo lo contrario que el repartidor: fue despedido cuando el vídeo se hizo viral.
10 marzo, 2018 20:15

Iván Linares @ivsu

https://www.elespanol.com/social/20180310/repartidor-aplasta-cachorro-paquete-internet-echa-encima/290971382_0.html

Ser repartidor es un trabajo de riesgo. Aparte del estrés por llegar a las horas de entrega, y de las broncas de los clientes porque el paquete llegó más tarde de lo esperado, los repartidores deben sufrir a sus peores enemigos: los perros. La imagen del cartero perseguido por un "perrazo" forma parte del imaginario colectivo, todo lo contrario de lo que le ocurrió a un cachorro en la ciudad de Homestead, Florida. El repartidor de Amazon que protagonizó el suceso decidió vengarse por todos los mordiscos recibidos. Lo peor es la dejadez y alevosía de las que hace gala.

La situación es la habitual en cualquier domicilio con jardín dominado por un perro. El repartidor se acerca a la verja, el perro ladra, el repartidor llama al timbre, el perro sigue ladrando, el repartidor deja el paquete dentro del domicilio finiquitando la entrega. Lo que no es habitual es que el repartidor arroje el paquete encima del perro sin ningún miramiento.

El vídeo lo colgó en Facebook uno de los dueños del perro accidentado, Rolando Andrade. Es un cachorro mezcla de labrador con cinco meses de edad que, pese a que en principio no sufrió daño ante la agresión del repartidor de Amazon, sí podría sufrir una lesión en un ojo según comentó la dueña, Brittany Aaron, al medio que publicó la historia, Miami Herald.


El repartidor de Amazon que arrojó el paquete al cachorro fue despedido de manera fulminante por la empresa. Según explicó un portavoz de Amazon, "Esto no refleja los altos estándares que tenemos para los colaboradores de reparto, y este individuo no volverá a repartir paquetes de Amazon".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #2979 en: 12 de Marzo de 2018, 07:33:52 am »
 Opinión
Gabriel, QEPD, y los hijos de la gran puta


12.03.2018 - 05:15

Ni siquiera la terrible muerte del niño Gabriel es capaz de conmover a esa inmensa tropa de canallas. El tuit de una miserable, mezclando la muerte con el proceso separatista, provoca asco e indignación en las personas de bien. No es la primera vez que pasa ni será la última. Hijos de puta. Hijos de la gran puta.

Odian porque solo saben odiar

España hoy se halla sobrecogida. El niño Gabriel Cruz, buscado por las fuerzas del orden público y decenas de voluntarios, ha sido encontrado, fatalmente, cadáver. Todo indica que la presunta autora del execrable crimen es la actual pareja del padre. Esto, señores, es un drama humano de unas dimensiones tan grandes y terroríficas que cualquiera con un mínimo de decencia solo tiene una reacción posible ante tal suceso: horrorizarse. Ese horror, el horror a lo que somos capaces de hacer las personas, es el mínimo común denominador que une a gente de todas las ideologías, credos, razas y procedencias. Es el horror que sentimos ante el Holocausto, las matanzas en Camboya, los genocidios que son y han sido en nuestra lamentable historia como especie. Es el horror ante la privación de vida de inocentes.

Pues bien, lo que nos diferencia a nosotros de los monstruos, de los que parecen seres humanos y no lo son, de las abominaciones andantes que están a nuestro lado en la calle, en el trabajo, en el bar, incluso en nuestro propio círculo, que pasan inadvertidos hasta que su propia mierda les impele a aflorar su miseria, su condición de escombros, de deshechos, es la compasión. Carecen de ella, así como de empatía. Es normal, ni tienen sentimientos ni conocen lo que son. Porque nadie que sintiese siquiera un ápice de esa compasión diría lo que hemos leído en una red social.

Ha sucedido en Tuiter. Una usuaria llamada @marnn39 colgaba un tuit en el que decía, a propósito del niño desaparecido – aún no lo habían encontrado –, lo siguiente: “Que le den, igual que estáis todos vosotros contra nuestros presos políticos, que tampoco pueden estar en sus casas. Ala, a tomar por…”. Como Junqueras, los Jordis y Forn no están en sus casitas, que le den al chiquillo, a sus padres, a sus familias. Eso decía la elementa.

    Hay que ser ruin, cabrona, asesina, repugnante, vomitiva. Comparar a personas que están en prisión por presuntos delitos a una criatura que se había perdido y que, al final, se encuentra asesinado, no tiene más que una explicación: la tal tuitera es una genocida, una nazi, alguien que en Nuremberg habría merecido la condena a la horca"

Hay que ser hija de puta, muy hija de puta. Hay que ser mala bestia. Hay que ser ruin, cabrona, asesina, repugnante, vomitiva. Comparar a personas que están en prisión por presuntos delitos a una criatura que se había perdido y que, al final, se encuentra asesinado, no tiene más que una explicación: la tal tuitera es una genocida, una nazi, alguien que en Nuremberg habría merecido la condena a la horca. Yo hubiera pedido estar presente en la ejecución de la sentencia. Esa basura humana, la tuitera de marras, tenía como avatar un fotomontaje en el que reclamaba la libertad para “los presos políticos”. Cobarde, como todos los de su calaña, ha borrado el tuit al ver como la ola de indignación crecía y la policía empezaba a interesarse por ella, llegando a cerrar su cuenta. Eso da igual. Lo importante es que ni es la primera hiena que se recrea en el dolor ajeno, siempre que provenga de España, claro, ni, me temo, va a ser la última. Esta gentuza radical que se permite decir tamañas enormidades es la misma que nos endilga la cantinela de que el proceso va de democracia, de sonrisas, de amor, que la violencia del estado es insufrible, que son unas pobres víctimas, que ya está bien. Pero desde sus filas, y esto es comprobable, se está convirtiendo en algo demasiado frecuente alegrarse de la muerte de un semejante. Lo hemos visto, por citar solo algunos ejemplos, con la del diestro Víctor Barrio, del Caballero Legionario Laínez, de los miembros de la Benemérita Romero y Caballero, en Teruel. Son peor que perros, porque los perros tienen sentimientos y nobleza. Ellos son puras alimañas. Y, como carroñeros, acuden a devorar los restos de los caídos, contaminando el ambiente con su hedor.
Los canallas reparten su ponzoña en todas direcciones

Los muertos, o son de todos, o no son de nadie. Hace años que lo vengo diciendo. Nadie puede alegrarse ante ese tremendo misterio que es la muerte. Nadie, porque todos hemos de pasar por esa puerta. Los separatistas, que van de buenísimas personas – y no digo ni mucho menos que todos sean así, pero hay cada vez más que muestran esa faceta inhumana– son de los primeros en regodearse cuando de un suceso luctuoso se trata. No me olvido tampoco de los podemitas, otros de los habituales en la macabra ceremonia de insultar en redes sociales, para luego invocar a la tan manoseada libertad de expresión.

Recuerden al capitán de aviación muerto en accidente en Torrejón de Ardoz, cuando intentó evitar aterrizar en un núcleo urbano para salvar al personal civil. De este héroe, una pájara decía, literalmente, “Un cabrón menos”. Un colega en la infamia de esta señalaba “¿Cae un avión militar en Madrid? Me alegro”.

Otro elemento de esa manada de puercos, ante el fallecimiento del fiscal Maza, recordaba “El cielo es como la cárcel de Estremera. A más de uno le gustaría tener esos privilegios”. Hay que ser muy bastardo para decir algo de un ser humano que está de cuerpo presente, ni que sea por respeto a sus deudos.

Y no, no me olvido de los tuits provenientes del otro córner, que cometen el mismo pecado de encharcarse en el odio, teniendo como destinatarios a los catalanes, como cuando cayó el avión de Germanwings. Si hijos de puta los unos, hijos de puta los otros. La misma basura.

Tampoco quisiera dejar en el tintero a los falsos católicos, los que creen que el cielo es solamente suyo y arremeten contra quien sea con una mala leche más propia de inquisidores analfabetos que de seguidores de Jesús. Me viene a la memoria aquel tremendo tsunami de insultos que se levantó cuando falleció Bimba Bosé, aprovechado por los ultramontanos para estigmatizar la homosexualidad. Qué vergüenza.

    Si dejamos a un lado que la condición humana posee esa innata característica bestial que suele inclinarnos hacia lo bajo, hacia la maldad, no puedo dejar de decir que existe también un factor determinante. Somos unos cobardes, unos blandos, unos irresponsables. Hemos construido un mundo con paredes de plastilina y ciudadanos que creen solamente tener derechos, pero no deberes"

Ante tal exhibición pornográfica de maldad, no podemos por menos que preguntarnos que estamos haciendo mal. Como sociedad, como individuos, como padres, como educadores. Si dejamos a un lado que la condición humana posee esa innata característica bestial que suele inclinarnos hacia lo bajo, hacia la maldad, no puedo dejar de decir que existe también un factor determinante. Somos unos cobardes, unos blandos, unos irresponsables. Hemos construido un mundo con paredes de plastilina y ciudadanos que creen solamente tener derechos, pero no deberes. La falta de moralidad, que de esto estamos hablando, es hija de la falta de rigor en la educación, tanto en escuelas como en familias. Hemos comprado de manera irresponsable la herencia del mayo del 68, negándonos a entender que una hostia a tiempo evita muchos problemas. Sí, he dicho hostia, y lo repito. No hablo del maltrato, que siempre hay el censor de guardia de lo políticamente correcto, me refiero al concepto hostia como la potestas autoritas imprescindible para mantener en pie cualquier edificio que pretenda ser digno de llamarse civilización.

Hemos abandonado a su suerte a los profesores, hemos hecho dejación de nuestra responsabilidad como padres, hemos preferido cerrar los ojos por temor a que se nos llamase fachas. Pero la democracia sin orden, sin el obligado reconocimiento a que existe una autoridad, una ley, unos principios vigorosamente sólidos, unos límites, no es más que una burla, un remedo de libertad que esconde la jungla en la que el más fuerte se come al más débil.

Ignoro si a toda esta harka de malnacidos que dicen esas enormidades ante la muerte de otros los educaron bien, mal o regular. No sé si sus infancias fueron felices, si les pegaban en el recreo o si les dejó su pareja por el vecino. Tampoco me interesa, porque ¿les digo una cosa?, estoy harto de querer entender a los que han convertido este mundo en un infierno. Que nos entiendan ellos. Hay gente que no respeta ley ni moral, que son capaces de burlarse igual de la muerte de alguien que piensa diferente que la de una criatura inocente, les da lo mismo. Contra esa tropa de miserables hay que actuar con energía como sociedad, con la ley en la mano, con la denuncia pública, con lo que haga falta. Con una hostia, la que no les dieron de pequeños, si es preciso. Gabriel, hijo mío, descansa en paz y caiga todo el peso de la ley sobre los malvados.

Miquel Giménez