Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282350 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1720 en: 30 de Agosto de 2018, 06:56:25 am »


Cuatro encapuchados intentan secuestrar con una pistola a un preso cuando salía de permiso en Melilla


Los raptores trataron de introducir al reo en el maletero de un vehículo, pero la intervención de un funcionario de la cárcel evitó que el secuestro se consumara

Un preso del centro penitenciario de Melilla se disponía a abandonar el mismo con un permiso cuando se llevó un susto que difícilmente va a poder olvidar. Cuatro individuos encapuchados intentaron secuestrarlo a punta de pistola en la puerta de entrada de la prisión. Así lo aseguraron a El Faro fuentes del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Melilla. Según informaron las mismas, el objetivo de los supuestos raptores era introducir al reo “con gran violencia” en el interior del maletero de un vehículo.

Estos hechos supuestamente tuvieron lugar el pasado viernes, día 24, sobre las 22:00 horas. Ocurrieron en la misma puerta de la cárcel, según aseguró a este diario el sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones. Los cuatro individuos con los rostros ocultos estaban en las inmediaciones de la entrada desde antes de que el interno saliese en régimen de semi libertad, esperando para llevárselo a la fueza en un coche.

Según la conclusión a la que ha llegado Acaip tras recabar varios testimonios, este suceso podría deberse a un “ajuste de cuentas” con el preso. No obstante, el supuesto secuestro está siendo investigado actualmente por la Brigada de la Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Melilla.

Interviene un funcionario

El interno se libró de los raptores gracias a la valiente intervención de un funcionario del centro penitenciario, que con su actuación evitó que el secuestro llegase a consumarse. El trabajador se encontraba en su puesto, en la puerta principal de la cárcel, cuando escuchó cómo el reo gritaba pidiendo auxilio. El hombre acudió a ver qué estaba ocurriendo y terminó enfrentándose a los cuatro encapuchados, que finalmente depusieron su actitud y abandonaron el lugar con el vehículo en el que pretendían, supuestamente, secuestrar al preso.

Tras la huida de los implicados en el intento de rapto, la víctima regresó al interior de la cárcel. Los hechos se pusieron rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional, que investiga lo ocurrido para dar con los autores.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1721 en: 04 de Septiembre de 2018, 07:32:53 am »
Una media de un preso al día no vuelve a la cárcel tras obtener un permiso de salida

Prisiones tiene registrados casi 500 casos de quebrantamiento de condena a lo largo de 15 meses entre 2017 y 2018


Dos de los presos fugados en las últimas semanas Tere García
Alejandro Requeijo


04.09.2018 - 05:15

Obtuvieron la confianza de las autoridades para salir unos días en libertad de la cárcel, pero una vez agotado el permiso no regresaron. Así hasta cerca de 400 presos en todo 2017 y otros 91 en los primeros tres meses del presente año, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias a Vozpópuli. Esto supone una media de algo más de un quebrantamiento de condena diario en España.

Con todo, la cifra de permisos penitenciarios que acaban con el preso en paradero desconocido suponen sólo el 0,37 por ciento. La cifra es la misma respecto de los 108.000 permisos otorgados el año pasado y también sobre el total de 28.913 concedidos en enero, febrero y marzo de 2018. El dato de presos que no volvieron ha seguido creciendo durante el año. Sólo en las últimas semanas han trascendido varios por su especial relevancia.

Los expertos penitenciarios consultados por este periódico evitan usar la palabra fuga para definir estos casos cuyo último ejemplo conocido es Fernando Iglesias, condenado por asesinar a su mujer y sus dos hijos. Interno en la cárcel de Orense, se desconoce su paradero después de disfrutar de un permiso de fin de semana en agosto.

No siempre es una fuga

Estas fuentes se basan en que la desaparición no siempre se debe a planes de huida premeditados, sino a problemas de salud, fallecimientos u otras circunstancias ajenas a la voluntad del preso. Fernando Iglesias sufría problemas cardíacos y el pasado mes de mayo superó un ataque al corazón, según fuentes conocedoras de su situación.

De momento la Policía Nacional emitió una alerta solicitando colaboración ciudadana para encontrarle y ha facilitado el correo electrónico llamado fugitivos@policia.es. Según este cuerpo policial, se le ubica en la localidad de Jinámar (Gran Canaria).

Antes que él, en julio también acaparó la atención de los medios la escapada de Guillermo Fernández, un condenado por violación en Vitoria. Aprovechó un permiso para salir de la cárcel de Santander. Fue detenido días después en la frontera entre Senegal y Gambia. Iba acompañado de su pareja, una educadora social a la que conoció en prisión.

Para los responsables de Prisiones, una fuga es cuando se produce una quiebra de las medidas de seguridad como lo que protagonizó la semana pasada Benito Ortiz, condenado por un largo historial delictivo. Huyó la semana pasada durante un traslado en ambulancia que le llevaba desde el hospital a la cárcel de Zuera (Zaragoza).   
36 días de permiso al año 

También durante un traslado desde la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) hasta un Centro de Inserción Social se escapó en julio el preso Santiago Izquierdo Trancho, condenado por varios delitos de robo con fuerza y autor de un asesinato. Fue arrestado días después.   

Para acceder a un permiso penitenciario, los presos deben cumplir con una serie de requisitos, empezando por estar clasificados en segundo grado. La duración de la pena, el tipo de delito, la evolución personal o el arraigo social son otros factores que tienen en cuenta tanto las juntas de tratamiento de las cárceles como los jueces de vigilancia penitenciaria, quienes tienen la última palabra.

Por ley, los presos que cumplen todos estos requisitos tiene derecho a disfrutar de hasta 36 días al año de salida de la cárcel en tramos nunca superiores a siete días seguidos. Quebrantar una condena es motivo suficiente para perder este privilegio penitenciario durante una larga temporada. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1722 en: 05 de Septiembre de 2018, 14:58:06 pm »

ALHAURÍN DE LA TORRE »

Interior investiga el posible uso de un dron para introducir droga y un móvil en la cárcel de Málaga


El ministerio trata de confirmar el uso por primera vez de este tipo de aeronave
   

Prisión provincial en Alhaurín de la Torre en Málaga. JULIÁN ROJAS
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid  5 SEP 2018 - 12:17 CEST
El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que rodean la aparición este martes de 296 gramos de hachís y un teléfono móvil con dos cargadores en un patio del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Fuentes penitenciarias ligan el hallazgo con el vuelo no autorizado que realizó en la tarde del lunes un dron sobre la prisión. Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó a EL PAÍS los dos incidentes y la apertura de una investigación, aunque señaló que aún no existen elementos que relacionen uno con otro. De confirmarse, sería la primera que se detecta en una cárcel española la entrada de productos prohibidos mediante estos ingenios voladores.


La droga y el terminal telefónico fueron descubiertos en varios paquetes localizados a primera hora de la mañana en un rincón de uno de los patios de la prisión. El hachís aparecía dividido en tres paquetes de aproximadamente 100 gramos cada uno envueltos en celofán y con una hoja de árbol como marca. Uno de ellos aún conservaba dos pequeños ganchos supuestamente utilizados para ser transportados por un dron, según detallas fuentes penitenciarias. El teléfono móvil fue descubierto recubierto de material plástico para protegerlo en la caída, según detallan las mismas fuentes. Los teléfonos móviles son una de las grandes preocupaciones en materia de seguridad dentro de las cárceles. Su tenencia y uso está terminantemente prohibida, pese a lo cual desde el año 2000, el primero del que hay estadísticas, Instituciones Penitenciarias se ha incautado de 17.140 de estos ingenios a reclusos. En 2017 fueron 1.383.

Tras el hallazgo, la dirección de la prisión malagueña abrió una investigación que ha incluido la revisión de las cámaras de videovigilancia del perímetro y la toma de declaración tanto de funcionarios de prisiones que en aquel momento estaban de guardia como de los guardias civiles que formaban el equipo de seguridad del recinto. Varios de ellos han coincidido en señalar que poco antes del hallazgo, vieron sobrevolar la prisión un dron, aunque ninguno observó directamente que dejara caer ningún paquete en el interior del recinto. La revisión que se hizo posteriormente de los patios no permitió localizar ningún objeto sospechoso, destacan desde Interior. Las imágenes recuperadas de las cámaras no recogen la presencia de dichos ingenios ya que están enfocadas hacia el suelo y, por tanto, no graban lo que sobrevuela el recinto, añaden estas fuentes.


Hasta ahora, no se había detectado el uso de drones para colar productos prohibidos en cárceles españoles, aunque sí en otros países. El pasado diciembre, la policía del Reino Unido detuvo a ocho personas que utilizaban estos dispositivos para colar droga, teléfonos móviles, tarjetas SIM e, incluso, armas en, al menos, seis cárceles británicas, La investigación reveló que realizaron 49 vuelos con destino al interior de prisiones británicas transportando productos valorados en más de un millón de euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1723 en: 11 de Septiembre de 2018, 06:47:31 am »
Un preso ofrece datos de los yihadistas de Barcelona y el juez lo rechaza al no creerle

El recluso dice conocer a los terroristas y sus planes de volver a actuar, pero la Policía ya tachó su versión de “rocambolesca” tras interrogarle en noviembre

Alejandro Requeijo

11.09.2018 - 05:15

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils, Fernando Andreu, ha rechazado la oferta de entrevistarse con un preso de la cárcel de Valladolid que dice tener información sobre la célula yihadista que perpetró los ataques. Según una providencia del pasado lunes a la que ha tenido Vozpópuli, el magistrado duda de su credibilidad después de que la Policía le tomase declaración hace meses.

Su nombre es Iván Collantes Rodríguez, madrileño de nacimiento pero residente en Salou (Tarragona). Tiene 25 años e ingresó en la cárcel en marzo del año pasado por una condena por robo con fuerza que terminará de cumplir en 2021. Pocos días después de los atentados, este interno elevó al director del centro penitenciario vallisoletano dos cartas manuscritas que obran en el sumario del caso.

En una de ellas explicaba que varios de los autores del atentado -cuyas identidades ya habían trascendido- formaban con él una banda dedicada a robar para financiar atentados en Cataluña, concretamente contra el aeropuerto de El Prat y el AVE. Según decía, hay un edificio lleno de ocupas donde podían seguir ocultos alguno de los integrantes de este grupo. Aseguraba conocer la dirección de otros domicilios y alegaba haberse criado con los terroristas.
Dos cartas desde la cárcel

Más inquietante era la segunda misiva, presuntamente escrita en marzo, meses antes de los atentados. Se dirigía a varios supuestos miembros de su banda llamados Hake, Boussa y Hasan. Les pedía protección para su entorno ante los planes terroristas del grupo: “si mi familia corre tan sólo un 10 por ciento de peligro os derrumbo”. Según le dijo al director de la cárcel nunca llegó a remitir a nadie esta carta “por  miedo a destapar todo”, pero añadía que el autor del atentado de la Rambla, Younes Abouyaaqoub era su “mano derecha” y advertía de que iban a hacer “una más grande”.

El responsable del centro penitenciario dio cuenta de estas revelaciones a la Policía en una nota informativa en la que definía al preso como “equilibrado” y “con capacidad intelectual dentro de la media” a pesar de ser un consumidor habitual de drogas desde los 12 años. Al tener conocimiento el juez de estos hechos, procedió a informar a los Mossos d’Esquadra. 

Finalmente fueron agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional los que le tomaron declaración voluntaria en prisión el 22 de noviembre a Iván Collantes y se llevaron una impresión muy distinta a la descrita por el director de la cárcel. Tacharon sus explicaciones como “rocambolescas” y basadas en parte en las informaciones que iban publicando los medios sobre la investigación de los atentados.
Insiste en ver al juez

Le mostraron varias decenas de fotos entre las que se encontraban los miembros de la célula yihadista y apenas reconoció a dos. Entre otros posibles objetivos, el preso señaló “dos estadios de fútbol como el campo del Atlético de Madrid y que una fecha sería la final de Champions y otra posible fecha para la perpetración de atentados será en la época del mundial de fútbol de Rusia”.

La Policía no le creyó y la Fiscalía tampoco, pero el preso insiste de nuevo en poder hablar con el juez, según una providencia dictada el pasado lunes por el magistrado Fernando Andreu. El magistrado dice haber recibido un escrito de este recluso en el que pide “entrevistarse” con el juez o con el fiscal que investiga el caso. La providencia informa que esa oferta se ha unido al sumario “sin más trámite”.

El juez zanja que “la Comisaría General de Información ya recibió declaración voluntaria a aquella persona informando que no se concede veracidad a la información que la misma aporta, dadas las incongruencias y falta de datos de los que adolece su declaración”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1724 en: 17 de Septiembre de 2018, 08:02:57 am »

Ismael López, alias 'El Ojos', vigilado por un guardia civil.

60.000 euros para quien mate al sicario ‘El Ojos’ en la cárcel de Zaragoza: “Probará su medicina”

    La familia, los amigos, el entorno de David ‘El Pelón’ busca venganza.

    “Si no se lo cargan hoy, se lo cargarán más adelante", afirma un policía dedicado a la lucha contra el narco.

16 septiembre, 2018 18:45
Andros Lozano @AndrosLozano

Un preso de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, apuñaló a Ismael López a principios de este mes. ‘El Ojos’ recibió una puñalada de siete centímetros en el abdomen. La Guardia Civil, sin esperar siquiera a la ambulancia, trasladó a El Isma hasta el hospital Miguel Servet de la capital mañana. Allí, operado a vida o muerte, los médicos lograron salvar la vida al conocido como ‘el terror de Vallecas’.

Aunque fuentes penitenciarias de la prisión explican a EL ESPAÑOL que el “roce” entre su agresor y él se produjo por una antigua deuda de drogas no saldada, en cambio, a 995 kilómetros de la cárcel zaragozana, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), saben que el motivo fue otro: la familia, los amigos, el entorno de David ‘El Pelón’ busca venganza.

“Lo más probable es que no descansen hasta llevárselo por delante”, dice un policía dedicado a la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz y buen conocedor del odio que ‘El Ojos’ genera entre los seres queridos de ‘El Pelón’, a quien secuestró y mató.

“Si no se lo cargan hoy, se lo cargarán más adelante. A Ismael le quedan muchos años en prisión y siempre van a encontrar a alguien dispuesto a ejecutarlo”. Las palabras de este agente suenan crudas pero son realistas. La cabeza de ‘El Ojos’ tiene precio. Y alguien quiere pagar por ella con gusto.

    "¡Viva el Rey!": Álvaro de Marichalar la lía en la fiesta 'indepe' por la Diada en Ginebra "¡Viva el Rey!": Álvaro de Marichalar la lía en la fiesta 'indepe' por la Diada en Ginebra Redacción | Agencias Fue invitado a abandonar el lugar entre gritos y empujones mientras alzaba su copa para brindar "¡por el Conde de Barcelona!". Los separatistas acentúan la agresividad de la Diada pero no logran aumentar la movilización. Vecinos de la Diagonal revientan la "ola sonora" de la Diada con el himno de España.

Sus inicios: matón de discoteca

Nochevieja de 1999. Una discoteca de Madrid. Ismael López, apodado ‘El Ojos’ por el color que lucen los suyos -azul claro- es ya un conocido delincuente de la capital de España pese a su corta edad: 22 años. En ese momento tiene una decena de antecedentes policiales por robos con fuerza y agresiones.

Aquella noche, hasta arriba de cocaína y de alcohol, ‘El Ojos’ le propinó una puñalada mortal al portero del local, con quien había discutido. Se le detuvo 24 días después, tras robar un estanco en Madrid. En su huida trató de atropellar a los policías que intentan detenerle.

“Lo más probable es que no descansen hasta llevárselo por delante”, dice un policía.

“Lo más probable es que no descansen hasta llevárselo por delante”, dice un policía. Cedida por Diario de Cádiz

Ismael López queda en libertad con cargos al día siguiente. Por ese tiempo vivía en Alcalá de Henares, donde tenía un punto de venta de drogas en un piso de alquiler. Tres días después mató a un chico de una puñalada en otra discoteca. Con su mano izquierda, la zurda, le clavó un estilete en el corazón. El fallecido se llamaba Carlos. Era hijo de un comisario de la Policía Nacional.

Por aquel crimen, ‘El Ojos’ pasa 12 años en prisión. Va de cárcel en cárcel: pasa por Soto del Real, Estremera... Así, hasta en seis penales, que los convierte en su particular escuela criminal. Conoce a etarras, a terroristas islamistas, a ladrones, a sicarios…
Al salir monta su propia banda

Cuando ‘El Ojos’ sale de prisión, con 34 años, pone en pie su propia banda. Decide robar, secuestrar, extorsionar… Le mueve -le pierde- el dinero. Su mano derecha será ‘Facu’. También recluta a una mujer, Sara, que roba vehículos de alta gama para la organización. También convence a otros: Moha, ‘El Gordo’… Todos son delincuentes cuyas caras circulan por comisarías y comandancias de medio país. Cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional comienzan a saber de sus pasos, se echan a temblar.

En 2014, dos años después de organizar su propia banda, Ismael López, con 36, siendo ya padre de dos hijos y con otro esperando en el vientre de su nueva pareja, viaja al sur de España. Se instala en Cádiz, donde gracias a sus contactos va a trabajar para los narcos del hachís. Pagan bien y no falta el trabajo: realizará secuestros y ajustes de cuentas para ellos debido a los robos que se están produciendo en el sector. Por ese tiempo, una de las bandas más activas de ladrones de ‘chocolate’ es la de los tres hermanos ‘Pelones’, liderada por David, el mediano.

A medidos de 2014, ‘El Ojos’ lleva a cabo uno de sus encargos. Secuestra a David ‘El Pelón’ en unas caballerizas propiedad de la víctima. Le ayudan varios de los miembros de su banda. Primero le dan una puñalada. Allí, lo golpean durante 50 minutos. Luego, lo introducen en el maletero de un coche con el que recorren 150 kilómetros.

‘El Ojos’ y sus compinches se llevan a David ‘El Pelón’ hasta una casa en El Puerto de Santa María. Allí, la reclaman a golpes 400.000 euros. Durante cuatro horas lo torturan a base de puñaladas pequeñas para no desangrarle. El rehén da una dirección: la casa de un matrimonio en Sanlúcar que podría tener dinero. Se lo llevan con ellos hasta allí.

En ese momento ‘El Pelón‘ está tan desfigurado que la mujer que vive allí ni siquiera le reconoce. La banda de ‘El Ojos’ le propina dos puñaladas al dueño de la casa. No consiguen dinero. Luego van a otra vivienda con jardín, donde encuentran 60.000 euros enterrados. Como ya tienen parte del dinero y ‘El Pelón’ está muy grave, Ismael López decide matarlo tras ocho horas de tortura.

El cuerpo de David ‘El Pelón’ aparece degollado con un cable en un descampado a la espalda del hospital de Puerto Real. Está tan desfigurado que la familia sólo le reconoce por los tatuajes. Su cuerpo presenta 42 puñaladas. La mayoría de un zurdo. Como ‘El Ojos’. 

A finales de 2015, la Guardia Civil y la Policía Nacional deciden ir a por él. 200 agentes se movilizan para cazarle en noviembre de ese año. Saben que tiene un listado de futuras víctimas: joyeros, empresarios chinos del textil…

Los agentes irrumpen a la vez en 12 viviendas de cuatro provincias. Caen los 17 miembros de la organización. También ‘El Ojos’, que está en Madrid. Esposado, sus primeras palabras fueron: “Esta vez, vosotros habéis ganado y yo he perdido”.
Condena a 63 años de cárcel

En marzo de 2018, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Ismael López a 68 años y dos meses de prisión por el asesinato, secuestro y tortura del chiclanero David Muñoz en el verano de 2014.

Desde su detención, hace ya tres años, su defensa ha solicitado en reiteradas ocasiones que por seguridad cambien de prisión a ‘El Ojos’ de forma continua y que lo trasladen lejos de Cádiz. Durante sus primeros meses encarcelado, cuando todavía no conocía la sentencia, sufrió varios ataques de otros presos en los penales de Puerto II y Puerto III (El Puerto de Santa María). En su escrito, el propio asesino decía que detrás de esos intentos de agresiones estaban amigos y familiares de David ‘El Pelón’.

Pero, ¿es posible que lo estén siguiendo también en la prisión de Zuera, a 1.000 kilómetros de Chiclana? “El que se lo intentó cargar sabe que hay una buena tajada detrás”, dice el policía con el que habla este reportero. “Si es cierto que se pagan esos 60.000 euros, ‘El Ojos’ va a probar de su propia medicina. Es cuestión de tiempo...” 




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1725 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:28:38 am »

Drones para colar droga en la cárcel y micromóviles: las últimas argucias de los presos

    Los funcionarios de prisiones piden un refuerzo de personal para hacer frente a situaciones que ponen en riesgo la seguridad.
    Los móviles son del tamaño de una tapa de un bolígrafo o de un mechero y se venden por poco más de 10 euros por internet.
    Guardias civiles creen que la seguridad de la cárcel de Urdangarin es "muy insuficiente".

23 septiembre, 2018 01:16

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Difícil sorprender a los funcionarios de prisiones, curtidos -a su pesar- en las situaciones más extremas. Los reclusos emplean sus argucias para saltarse las normas y lograr sus fines al margen de la ley. En los últimos tiempos han encontrado un aliado en la tecnología, con la que mantienen sus vínculos con el exterior. Hablamos de micromóviles del tamaño de la tapa de un bolígrafo y de relojes inteligentes. También se investiga el posible uso de drones para introducir droga en las cárceles.

Se dicen desbordados. Los funcionarios de prisiones reivindican más medios para mantener a salvo su propia seguridad y la de los reclusos. El día a día entre yihadistas, traficantes de drogas y criminales baila sobre una frágil tensión que en cualquier instante puede convertirse en conflicto.

Las normas claras, pero los delincuentes se las ingenian para encontrar subterfugios. También en lo referente a la comunicación con el exterior. Así lo atestiguan los funcionarios de la cárcel de Tenerife II, que en los últimos meses han intervenido varios micromóviles del tamaño de una tapa de bolígrafo o de un mechero.

Los familiares de los presos aprovechan los vis a vis para introducir los terminales. Según explica Rafael Paniza, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), en agosto se intervino un micromóvil a una mujer que acudía al centro para reunirse con uno de los presos. Lo llevaba dentro de su ropa interior y fue detectado por los escáneres.

Son teléfonos que, en buena medida, están construidos en plástico, por lo que no siempre es fácil detectarlos. Son fáciles de esconder por su pequeño tamaño y se venden en webs de Internet por precios bajos, poco más de 10 euros. Se cargan fácilmente con pilas gracias a un adaptador.

Estos terminales ya han causado serios problemas de seguridad en prisiones de países vecinos. El diputado británico David Lidington alertó de su peligro a finales de 2017 en un debate sobre los centros penitenciarios del país: "Pido a los vendedores online que retiren los productos en sus plataformas que están claramente destinados a ser utilizados para evadir las medidas de detección en prisión".

Relojes inteligentes... de uso ilegal

Cualquier sistema de comunicación con el exterior está estrictamente prohibido en los centros penitenciarios, pero los reclusos se las ingenian para mantener abiertas sus vías. En una línea muy parecida a lo que ocurre con los micromóviles, desde APFP denuncian un recurso cada vez más frecuente entre los presos: los smartwatch.

Los relojes no están prohibidos. Y existen relojes inteligentes con sistemas de comunicación que fácilmente pueden pasar por relojes corrientes. En las cárceles ya se han intervenidos algunos modelos de la marca Apple antes de que los familiares se los entregaran a los reclusos.
Drones para el envío de drogas

La investigación está abierta. Los hechos pueden guardar una relación que despierta las inquietudes de los funcionarios. Ocurrió recientemente en el módulo 9 del centro penitenciario de Alhaurín. Los funcionarios localizaron dos bolsas en cuyo interior se escondían 300 gramos de hachís y un teléfono móvil. Los paquetes estaban atados con dos anillas cada uno.

"Los funcionarios y funcionarias del centro penitenciario de Alhaurín sospechan que la introducción de dichas bolsas puede ser debido a que durante el día anterior se divisaron varios drones por el perímetro y puedan ser presuntamente los que hayan lanzado las dos bolsas al patio del módulo 9", señala APFP en un comunicado.

Desde la asociación exigen refuerzo de personal para afrontar sus funciones en "buenas condiciones": según sus cifras, en junio de 2018 había 3.479 plazas sin cubrir. Piden más manos para detectar los agujeros de seguridad que los avances tecnológicos -entre otros- les brindan a los presos.


 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1726 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:03:24 pm »
Grande-Marlaska quiere menos esposas y correas para maniatar a los presos



Interior activa un protocolo para limitar a «situaciones excepcionales» el uso de estas medidas para reducir a los reclusos conflictivos
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Madrid
Jueves, 27 septiembre 2018, 00:04
 
Primera decisión de calado en política penitenciaria de Fernando Grande-Marlaska desde su llegada al Ministerio del Interior. Instituciones Penitenciarias acaba de activar un protocolo para evitar los posibles abusos por parte de los funcionarios de prisiones sobre los presos conflictivos. La instrucción 3/2018, la primera emitida desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, ordena limitar a «situaciones excepcionales» el uso de las esposas o correas de sujeción para reducir a los reclusos que protagonicen incidentes.


La directiva, repartida este miércoles en todos los centros, no ha sentado especialmente bien a los funcionarios penitenciarios, que denuncian desde hace meses el deterioro de la seguridad en el interior de las cárceles, con un número creciente de agresiones, sobre todo por la falta de personal.


El documento, fechado el martes y que lleva la firma del nuevo secretario general de prisiones, Ángel Luis Órtiz, es tajante. Prohíbe el uso de «medidas de sujeción mecánica (esposas o correas) por motivos regimentales» (mala conducta) salvo en situaciones de «de carácter excepcional». Es decir, cuando no exista otra fórmula de reducir al interno conflictivo y siempre por un «tiempo mínimo imprescindible». Por primera vez, además, los funcionarios estarán obligados siempre a «contar con la autorización previa del director del centro», salvo en situaciones de urgencia. Y, en cualquier caso, la aplicación de estas medidas coercitivas deberá comunicarse «inmediatamente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria» con «indicación del inicio y cese de la aplicación, así como de los motivos y circunstancias que justifiquen su utilización».

La instrucción, que deroga la disposición de 2007 que dejaba al arbitrio de los funcionarios la utilización de estas medidas de sujeción, establece un protocolo antes de reducir al interno; desde «maniobras previas de diálogo o desescalada» a estudiar la «causa de su agitación», pasando por ofrecerle al preso un «espacio» para «serenarse».

El uso de esposas (grilletes metálicos o de nylon desechable) para controlar a los internos queda limitada, de forma taxativa, a un máximo de media hora. Para episodios de rebeldía superiores a los 30 minutos, a partir de ahora los funcionarios solo podrán usar «correas homologadas» y en «celdas habilitadas al efecto». Además, siempre deberán estar presentes cuatro funcionarios para controlar al interno.

Seguimiento
Las órdenes de los nuevos responsables del Ministerio del Interior están encaminadas sobre todo a limitar al máximo el tiempo de empleo de estas medidas de sujeción, que hasta ahora podían ampliarse con bastante facilidad.

Ahora, los funcionarios tendrán que personarse cada hora «presencialmente» para comprobar si se puede liberar al interno y cada tres horas, el jefe de servicio deberá dar su visto bueno para que el recluso siga maniatado.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1727 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:32:32 pm »
Lo que tiene que hacer el Marlaska es derogar leyes de la  Inquisición .

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1728 en: 29 de Septiembre de 2018, 17:00:00 pm »
Los funcionarios de prisiones irán a la huelga en octubre y noviembre


Los sindicatos de prisiones piden al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla con su compromiso salarial. Denuncian también las 3.400 plazas vacantes sin cubrir y las agresiones -una al día-, que sufren los funcionarios.

29.09.2018 - 15:57
Los sindicatos de prisionesACAIP, CCOO, UGT y CSIF convocarán varios días de huelga general en octubre y noviembre para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "cumpla con el compromiso" que asumió de subir los sueldos en 123 millones de euros en tres ejercicios.


MÁS INFO

Imagen de archivo del interior de una cárcel española.Faltan 3.000 funcionarios en las prisiones para frenar las agresiones
Faltan 3.000 funcionarios en las prisiones para frenar las agresiones
El anuncio ha sido realizado a las puertas del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) por los representantes de estas organizaciones sindicales, después de que Función Pública "haya boicoteado la negociación colectiva", según Silvia Fernández, secretaria general de CCOO Prisiones.

Fernández se ha concentrado entre las 7.30 y las 11.30 de la mañana de este sábado, junto a cerca de 300 funcionarios, ante las puertas de la prisión en la que se encuentra recluido desde el pasado 18 de junio Iñaki Urdangarin.

En ese lugar, y con megáfono en mano, José Ramón López, presidente de ACAIP, el sindicato mayoritario de prisiones, ha exigido "respeto y dignidad" para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios de España, de los cuales 8 se encuentran en Castilla y León.

"Nos han faltado al respeto", ha insistido López, quien ha afirmado que "no se puede presentar una oferta y retirarla sin justificación" tres días después de que desde el Ministerio se comprometiera una partida de 123 millones para acabar con la "brecha salarial" que denuncian.

Sobrecarga laboral y agresiones
En este sentido, Antonio González, secretario general de UGT Prisiones, ha cuantificado esa brecha en 700 euros en algunos casos, en función de cada establecimiento penitenciario y categoría, al mismo tiempo que ha denunciado las 3.400 plazas vacantes sin cubrir y las agresiones -una al día-, que sufren los funcionarios.

Ante esta situación y, tras la paralización de esos 123 millones, estos tres sindicatos, junto a CSIF, han convocado varios días de huelga general, que serán concretados por los responsables de estas organizaciones, durante la reunión que mantendrán este lunes.

No obstante, tanto Silvia Fernández como Antonio González han indicado a Efe que lo más probable es que el primer día de huelga tenga lugar el 25 o el 26 de octubre.

Hasta entonces, los sindicatos convocarán otras movilizaciones, según ha apuntado José Ramón López, quien se ha referido a "encadenamientos ante el Ministerio del Interior" y encierros en centros.

Asimismo, solicitarán una reunión con el titular de Interior para que "desbloquear la situación" y "asumir el compromiso asumido" tanto en el parlamento, como el día de La Merced, según el responsable de ACAIP.

"Ahora no se pueden echar atrás", ha añadido, para después indicar que en los próximos días se distribuirá un documento de adhesión entre los funcionarios para que la huelga "cueste lo mismo a todos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1729 en: 02 de Octubre de 2018, 08:46:49 am »
Cae una red de radicalización en las cárceles con 25 presos yihadistas implicados

Prisiones y la Guardia Civil lanza la Operación Escribano en más de 15 centros penitenciarios. Entre los detenidos hay terroristas y reclusos comunes

La Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han lanzado este lunes una amplia operación antiyihadista en una quincena de cárceles españoles. La Operación Escribano -bautizada así porque los implicados se transmitían por carta mensajes e instrucciones- ha permitido desmantelar una red de radicalización en la que participaban 25 reclusos musulmanes, la mayoría encarcelados por actividades terroristas, aunque también los hay presos por delitos comunes que habían adoptado posiciones extremistas dentro de la cárcel precisamente por la actividad del grupo.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha sido posible después de que los Grupos de Seguimiento y Control de las cárceles, integrados por funcionarios penitenciarios destinados a controlar a los presos más peligrosos, detectase que reos de diferentes cárceles mantenían comunicaciones escritas en las que defendían las posiciones del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).

Estos funcionarios detectaron que un grupo de 25 presos musulmanes mantenían una fluida comunicación entre ellos mediante correo postal -dentro de prisión están prohibidos los teléfonos móviles y el acceso a internet- a pesar de estar repartidos en una quincena de cárceles. Entre ellos, había numerosos reclusos encarcelados por terrorismo yihadista y, por tanto, catalogados como presos FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) que, en ocasiones, utilizaban a otros reclusos ajenos a la red para hacer llegar sus mensajes a otros presidios y, así, evitar el control al que se encuentran sometidas todas sus comunicaciones.

Los funcionarios de prisiones trasladaron la información recopilada a los expertos antiterroristas de la Guardia Civil que este lunes procedió al registro de las celdas de todos ellos en busca de documentación incriminatoria y a tomarlos declaración como investigados por actividades de radicalización. Fuentes de la lucha antiterrorista recalcan la importancia de este tipo de operaciones en lo ocurrido en otros países de nuestro interno y, en concreto, en Francia, donde una red de similares características propició que un preso musulmán común atentase aprovechando uno de los permisos penitenciarios.

El control estricto sobre los presos yihadistas se puso en marcha en julio de 2014 con un primer programa para “la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios”, seis meses después de que detectara que ya había 59 presos comunes que habían abrazado la yihad durante su estancia en la cárcel. Entonces, los expertos penitenciarios dividieron a los presos islamistas en tres grupos, bautizados con las letras A, B y C, en función de si habían sido encarcelados por actividades terroristas, si se dedicaban al proselitismo con otros reclusos musulmanes o si habían sido captados, respectivamente. El programa fue ampliado en octubre de 2016 con un plan en el que, además de detectar la radicalización, se fijaron instrumentos para intentar desvincular a los internos de los postulados yihadistas.

El pasado mes de febrero, Instituciones Penitenciarias puso en marcha un nuevo instrumento para frenar el fenómeno que denominó “instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento”. Se trata de un programa que pretende analizar la información que los funcionarios de Prisiones recopilen en el día a día tanto de los internos encarcelados por delitos de terrorismos como de aquellos que han mostrado signos de estar dando pasos hacia la radicalización. Con esa información, Prisiones cuantifica semestralmente el riesgo de que el recluso islamista “reincida delictivamente o repita los comportamientos que le han llevado a prisión”.

El número de presos yihadistas ha registrado un fuerte aumento en los últimos años. Así, de los 51 yihadistas que estaban encarcelados a finales de 2014 (42 de Al Qaeda y el resto de otros grupos islamistas, pero ninguno del ISIS) se pasó al año siguiente a 93, tras el ingreso en prisión de 51 miembros de este último grupo terrorista. Una cifra que siguió creciendo en los años siguientes hasta alcanzar en octubre de 2017 los 151 reclusos. Sin embargo, los doce meses transcurridos desde entonces han supuesto un ligero descenso. Así, el pasado marzo eran 146, y a mediados del pasado mes de agosto, 134, última cifra disponible. De ellos, 93 (85 hombres y 8 mujeres) estaban vinculados de algún modo al Estado Islámico. Otros 40, todos ellos varones, pertenecían a Al Qaeda y uno más, al Grupo Islámico Armado (GIA), organización del origen argelino.

A ellos hay que sumar el número de presos comunes que se consideran radicalizados y a los que Instituciones Penitenciarias también ha puesto bajo estrecho control. Son otros 118 reclusos, de los cuales 35 realizan labores de proselitismo, mientras que los 83 restantes han mostrado signos de radicalización. El plan de reinserción puesto en marcha por Interior estos últimos años solo ha conseguido a 23 de estos presos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1730 en: 03 de Octubre de 2018, 14:17:08 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1731 en: 04 de Octubre de 2018, 07:49:46 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1732 en: 04 de Octubre de 2018, 17:40:04 pm »


De vuelta al "trullo".


Detenido en la estación de autobuses de Zaragoza el peligroso delincuente que se fugó de Zuera en agosto


http://www.elmundo.es/espana/2018/10/03/5bb4f90d468aebc66a8b465d.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1733 en: 06 de Octubre de 2018, 08:39:02 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1734 en: 09 de Octubre de 2018, 18:51:17 pm »
Que cosas....un "milagro" a la cárcel.



TARJETAS 'BLACK'
La Audiencia da 10 días hábiles a Rato para su ingreso en prisión



La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal establece que el exvicepresidente del Gobierno y otros 14 condenados tienen hasta el 26 de octubre para entrar en la cárcel



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1735 en: 11 de Octubre de 2018, 14:16:46 pm »

Trasladan a dos funcionarios de Teixeiro al hospital tras recibir una paliza de un preso


Uno de ellos ha sufrido una fractura en los huesos de la cara y el otro llegó a perder el conocimiento.

Dos funcionarios de Teixeiro han tenido que ser trasladados esta mañana al hospital después de ser agredidos por un preso, H. B. B. , de 24 años de edad. El ataque se produjo en el módulo 13 de Primeros Grados, cuando el interno de origen extranjero golpeó, primero en la cara a uno de los funcionarios provocándole la fractura en los huesos de la cara, y después a su compañero hasta que éste perdió el conocimiento.

El sindicato CSI-F ha denunciado lo sucedido, algo que achaca a «la lamentable situación precaria laboral y de riesgo» a la que se enfrenta los funcionarios de prisiones, ante «la total pasividad y falta de reconocimiento» de la Administración Penitenciaria.


Los sindicatos han convocado una huelga general para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre para protestar por «los recortes sufridos y la falta de medios y personal» que, según su criterio, los llevan a trabajar sin la seguridad necesaria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1736 en: 12 de Octubre de 2018, 18:43:19 pm »

Brutal crimen en Delicias: prisión para los cuatro participantes en la paliza


Un hombre murió debido a los golpes que recibió, entre otros objetos, con una silla y el cartel del menú de un bar

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Madrid
Actualizado:
12/10/2018 15:58h
2
2

NOTICIAS RELACIONADAS
Brutal crimen en Madrid: le golpean con una silla y el cartel del menú de un bar
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre de 33 años y las tres mujeres de 35, 33 y 31, todos ellos de origen ecuatoriano, por matar a golpes a un vigilante de seguridad español, de 54 años, al que propinaron una paliza en plena calle en el paseo de las Delicias (Arganzuela) tras comenzar una disputa en el interior de un bar situado en el número 14. Los hechos ocurrieron el pasado domingo.


Sobre los cuatro arrestados, entre los que hay un matrimonio, pesa la imputación inicial de homicidio, sin perjuicio de que esta calificación varíe según se practiquen las diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La víctima murió en el Hospital 12 de Octubre, al poco de ingresar, tras la brutal agresión que le propinó el varón, según relataron los testigos, que le golpeó en la cabeza con la silla de la terraza de un bar y el cartel de menús, ayudado por las mujeres, que le sujetaban y le daban patadas.



El arrestado tiene antecedentes por delitos de lesiones y atentado a agente de autoridad. En el vecindario tiene fama de conflictivo y violento cuando bebe. La mayor de las mujeres también ha estado detenida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1737 en: 21 de Octubre de 2018, 07:40:43 am »


Prisiones activa un programa contra los delitos de odio
Instituciones Penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas

Javier Álvarez
Madrid
27/09/2018 - 08:19 h. CEST

Instituciones penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a poner en marcha, a lo largo del próximo mes de octubre, el ‘Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio’ que nace de la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.

El programa Diversidad será voluntario para las personas que cumplen pena privativa de libertad y de obligado cumplimiento para los condenados a penas y medidas alternativas por delitos vinculados con el odio, la hostilidad, discriminación o violencia. Se trata de un programa pionero psicoeducativo que se aborda a través de unas 50 sesiones, individuales en un primer momento y grupales posteriormente para la intervención contra la xenofobia, homofobia y otros delitos de odio a través del tratamiento psicoeducativo.

El tratamiento consta de cuatro fases: una primera de evaluación; la segunda fase terapéutica propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios, entre otros; en un tercer momento se seguirán los resultados del tratamiento; la última fase, de justicia restaurativa, propondrá el encuentro entre delincuente y víctima.

El programa dirigido por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras, se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de A Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV–Navalcarnero.
Condenados en prisión

El programa está dirigido a aquellas personas condenadas por la comisión de un delito de odio según el artículo 510 y siguientes del Código Penal, que prevén penas de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”. Pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación”, según el artículo 22.4.

La reforma del Código Penal de 2015 también introdujo la posibilidad que tiene el juez o el tribunal de suspender la pena privativa de libertad siempre y cuando el condenado participe en programas de igualdad de trato y no discriminación, entre otros (art. 83). De ahí este programa en el que la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas ha estado trabajando durante más de un año.
Equipos de trabajo

Instituciones Penitenciarias cuenta con psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras (entre ellas la Fundación 26 de Diciembre, Diagrama y H-Amikeco) que impartirán las clases para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y que serán de obligado cumplimiento para aquellos condenados a penas y medidas alternativas o también conocidas como penas restitutivas ya que cobra especial importancia la reparación del daño causado a la víctima.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1738 en: 24 de Octubre de 2018, 14:30:19 pm »
El "milagro económico" ingresara en prisión...ya

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1739 en: 31 de Octubre de 2018, 08:36:37 am »


Asesinan al mítico gángster e informante del FBI 'Whitey' Bulger en una prisión de EEUU

El mafioso fue condenado a dos cadenas perpetuas por once asesinatos cometidos durante sus años al frente de la mafia irlandesa de Boston
eldiario.es - Agencias
30/10/2018 - 20:10h


'Whitey' Bulger en una foto policial. EFE

James 'Whitey' Bulger, uno de los gángsters más conocidos de EEUU, ha sido asesinado este martes en una prisión de alta seguridad de Virginia, según ha adelantado el diario estadounidense The Boston Globe. El mafioso de Boston, que también trabajó como informante para el FBI, acababa de ser trasladado a la prisión.

El gángster de 89 años, al que dio vida Johnny Depp en la película Black Mass, basada en el libro homónimo del periodista Dick Lehr, dirigió durante los años 70 y 80 la mafia irlandesa de Boston. Fue durante estas décadas cuando la banda de Bulger y sus socios de la mafia italiana, afincada en Nueva York, protagonizaron una sangrienta batalla por el control de Boston.

'Whitey' Bulger huyó de la ciudad en 1994 y permaneció escondido durante 16 años en un apartamento de Santa Mónica, una ciudad del condado de Los Ángeles a orillas del Pacífico. El mafioso de Boston figuraba junto al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden en la listas de los más buscados por EEUU.

En 2013, Bulger fue condenado a dos cadenas perpetuas por once asesinatos cometidos durante sus años al frente de la 'Winter Hill Gang', que controlaba gran parte del negocio de tráfico de drogas, extorsión y apuestas ilegales de Boston.

Según el diario The New York Times, el cuerpo del capo de Boston fue descubierto sobre las 8:20 de esta mañana. El informe del Departamento de Prisiones de EEUU no ha hecho públicos los detalles del asesinato de Bulger aunque asegura que nadie ha sido herido.

La historia de Bulger despertó un huracán de artículos, películas y libros basados o inspirados en su vida. Además del mencionado biopic sobre los años como informante del FBI en el que Depp da vida al mafioso, el director Martin Scorsese podría haberse inspirado en 'Whitey' Bulger para uno de los personajes de Infiltrados: el mafioso bostoniano de origen irlandés Frank Costello, interpretado por el oscarizado Jack Nicholson.