Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 260367 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #940 en: 28 de Septiembre de 2017, 10:47:36 am »



El barrio de Madrid que se independizó de España y pidió asilo a Fidel Castro
Cerro Belmonte se anticipó a Cataluña en 1990. Proclamaron un reino aparte, crearon su bandera, su moneda y su himno al sentirse maltratados económicamente por el ayuntamiento de la capital.
28 septiembre, 2017 03:01


David López Frías @lopezfrias

El 12 de agosto de 1990 aterriza en el aeropuerto de La Habana, previa escala en Canadá, un vuelo procedente de España. El gobierno castrista lo recibe en el pabellón de autoridades. Como a los jefes de estado. A bordo viajan 25 de los héroes de Madrid que se han rebelado contra el gobierno de España. La orden de que se les de asilo político viene directamente de Fidel Castro.

Esta es la historia de Cerro Belmonte, un barrio de Madrid que un verano proclamó la independencia y se convirtió en reino sin rey. Sus vecinos se rebelaron contra unas expropiaciones del Ayuntamiento que lideraba Agustín Rodríguez Sahagún. Y lo hicieron a lo grande. Antes, mucho antes de que Puigdemont llegase a la Generalitat, unos madrileños sacaron las urnas a la calle, votaron y se independizaron. Diseñaron una bandera, compusieron un himno, redactaron una constitución y emitieron moneda propia. Incluso elevaron a la ONU una petición de reconocimiento de soberanía.

El proceso independentista de Cerro Belmonte estuvo estructurado en dos fases: la petición de asilo político a Cuba y la proclamación de independencia previo referéndum.

1. LA PETICIÓN DE ASILO POLÍTICO A CUBA

Cerro Belmonte era un barrio del distrito de Valdezarza (Madrid) que albergaba a unas 250 personas. Estaba limitado por la autopista de Sinesio Delgado y lindaba por un parte con la calle Villaamil y con la zona de Peña Chica por la otra. Un barrio de casas bajas y personas mayores. Un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad.
 

    Filtran cómo murió la 'influencer' Celia Fuentes Filtran cómo murió la 'influencer' Celia Fuentes Elena Bustamante El padre, un general del Ejército ya retirado, fue quien se encontró el cuerpo inerte de la joven en su domicilio.

recomendado por

En 1990, en la España preolímpica, el sector de la construcción estaba desatado. El Ayuntamiento incluyó a Cerro Belmonte y sus alrededores en un nuevo plan urbanístico. Eso significaba expropiar a unos vecinos que no se querían marchar de allí porque contaban con casas amplias y patios. La administración, además, fijó el precio de la expropiación en 5.018 pesetas el metro cuadrado. Una cantidad irrisoria que enfadó a los propietarios. Les echaban de sus casas contra su voluntad y por cuatro duros. Por si fuera poco, para realojarlos les proponían zonas como Vallecas o Villaverde, muy lejos de su barrio.



Ficha nacional de Cerro Belmonte, con datos, mapa y bandera Marina López

Entre los afectados se encontraban los padres de una abogada que se convirtió en el auténtico cerebro de la protesta. Y que acabó tan desengañada con la experiencia que ahora, para participar en el reportaje, pone como única condición que se utilice su nombre en el texto. ¿Por qué no, si es relativamente fácil encontrarlo por internet o en recortes de prensa?: “Porque acabé tan quemada y escarmentada con todo, que no quiero que mi nombre vuelva a aparecer en prensa. Aquello me labró enemigos muy potentes que me han hecho la vida imposible".

La cuestión es que fue ella la que empezó a espolear a los vecinos para que se elevase el tono de las protestas. De consultas al Ayuntamiento pasaron a manifestaciones cada vez más ruidosas.
Conflicto entre Cuba y España

En verano de 1990, una de las noticias de portada en la prensa española era el conflicto diplomático que mantenía Cuba con España. El 17 de julio, los vecinos de Cerro Belmonte venían de manifestarse contra la expropiación que ordenaba el Ayuntamiento de Agustín Rodríguez Sahagún. Se plantaron en la puerta del Consistorio con amenazantes pancartas contra el alcalde, del tipo “Sagun, te vas a ver como el vetun para sacarnos” (“Sahagún, te vas a ver como el betún para sacarnos”).
Así era Cerro Belmonte en la época en la que declaró su independencia de España

Como el Ayuntamiento seguía negándose a negociar, a la abogada se le ocurrió una brillante idea: pedir ayuda al enemigo. Ella y varios vecinos fueron a la embajada cubana en Madrid a entregar una carta pidiendo asilo político al régimen castrista. “Aquello no pretendía ser más que un acto simbólico”, jura la abogada. Pero se les acabó yendo de las manos.

Los funcionarios de la embajada eran reticentes a coger la carta. Al final la recepcionaron, con miedo y por compromiso. La abogada y los vecinos volvieron a sus casas decepcionados. “A las tres de la madrugada del día siguiente recibí una llamada en casa. Eran de la Embajada de Cuba. Me dijeron que pasaría un coche a por mí enseguida”, recuerda la letrada, que reconoce el miedo que pasó aquella noche. A los pocos minutos vino un taxi a recogerla y se la llevó.
Música caribeña por si hay micros

“Al llegar a la embajada cubana me metieron en un cuartito con dos personas y una radio con música caribeña a todo volumen. Decían que había que hablar así por si había micrófonos ocultos. Yo no entendía nada”. Le preguntaron que cuántos de los vecinos se irían a vivir a Cuba. Sería un golpe de efecto para el régimen castrista, que esos días veía como unos disidentes cubanos acaparaban toda la atención mediática al protestando contra Fidel con un encierro. Unos españoles mudándose a Cuba se antojaba un contraataque propagandístico perfecto para Castro.

La abogada les reconoció entonces que aquello de pedir asilo político había sido una especie de maniobra de marketing y visibilidad para negociar unas expropiaciones. Que en un principio nadie en el barrio tenía pensado irse a vivir a Cuba. "A lo pocos minutos sintonizaron un canal de radio. Era un discurso de Fidel Castro". En uno de aquellos speech tan breves que se marcaba el dictador, le dedicó 45 minutos de su discurso (de 4 horas) al barrio de Cerro Belmonte. Hablaba de la opresión del gobierno español, de revolución, de la lucha de los vecinos, de héroes…

Los 25 de La Habana

Al final, la abogada negoció. A vivir no, pero a visitar Cuba sí que se comprometía que iban a ir los vecinos de Cerro Belmonte, siempre y cuando los gastos del viaje y la manutención corriesen a cargo de Cuba. No hubo problema. Castro compró 25 pasajes para que los rebeldes de Cerro Belmonte visitasen la isla de la revolución.





A los pocos días se celebró un sorteo en el barrio que determinó qué personas viajarían a Cuba. La rifa dejó un resultado heterogéneo: "Desde un anciano que tendría como 80 años y que había servido en la División Azul, hasta una niña de 10 años" recuerda la abogada. Así hasta un total de 25 vecinos. Principalmente de avanzada edad, porque Cerro Belmonte era una zona en la que residían muchos ancianos. El viaje más largo que había hecho la mayoría hasta entonces era a la Puerta del Sol. "Parecíamos una excurisón del IMSERSO", rememora la abogada.

“Fuimos a La Habana a mediados de agosto, para coincidir con el cumpleaños de Fidel, que era el día 13. Allí nos recibieron con honores de estado. Al llegar nos tenían preparados unos obsequios: un puro habano para los hombres y una especie de estambre para las mujeres. Los vecinos veían aquello y cuando recibían el regalo se volvían a poner a la cola. Uno de los funcionarios que nos recibió me acabó preguntando: “Oigan, ¿ustedes cuántos han venido? Porque tenemos apuntadas 25 personas pero hemos dado ya más de 60 regalos”. Ahí ya vi que no iba a ser un viaje fácil”, recuerda la abogada.

De la División Azul a la Revolución Castrista

Hubo muchos contratiempos durante los 7 días de estancia de los cerrobelmonteños en Cuba. Al entrar en dependencias oficiales, lo primero que vieron fue un cuadro de Raúl Castro. El anciano que había servido en la División Azul lo confundió con Hitler y se vino arriba: empezó a levantar la mano, a hacer saludos nazis y a gritar “Viva Hitler, Viva Franco. Esta gente sí que sabe”.

Ese mismo vecino, llamado Paco, protagonizó uno de los sustos del viaje. Una mañana lo esperaban para desayunar, pero el anciano divisionario no aparecía. Pasaron las horas, lo llamaban al teléfono de la habitación pero no contestaba. La expedición española se temía lo peor. Un hombre tan mayor, solo... Cuando empezaban a temer lo peor y a calcular cuánto costaba repatriar un cadáver a España, el divisionario apareció en el hotel con una jinetera agarrada de cada brazo.
Peligro de muerte en Varadero

Los vecinos visitaron la isla antes de entrevistarse con Fidel. Los llevaron a las espectaculares playas de Varadero acompañados por un guía muy delgado que se llamaba Orestes Aldama, pero al que todos los madrileños llamaban 'Pepe' porque no se aprendieron el nombre. "Una vecina que pesaba más de 100 kilos se metió en el agua y tuvo un percance, casi se ahoga. Pepe, el guía delgado, se metió en en al mar a salvarla. Salieron de allí los dos con vida, pero al que le tuvieron que acabar haciendo la respiración boca a boca fue al pobre Pepe; le costó muchísimo sacarla", cuenta la abogada.

Fidel Castro recibió a los vecinos rebeldes de Cerro Belmonte que le pidieron asilo político

Para matar el tiempo mientras estaban en el hotel, los vecinos se llamaban los unos a los otros por el teléfono de la habitación, imitando el acento cubano que les hacía mucha gracia. “La niña de 10 años se quedaba conmigo en la habitación. A ella le gustaba coger siempre el teléfono y contestar a las burlas. Una vez vi que atendía el teléfono, mandaba a la mierda literalmente al interlocutor, como era habitual en esas bromas, colgaba y se reía”, recuerda la abogada. El problema fue que esa llamada en concreto era de Fidel Castro. “Cuando bajamos a recepción nos estaban esperando allí los periodistas del Granma, el periódico del régimen, para preguntarnos qué nos había dicho el comandante, porque todos estaban avisados de que me iba a llamar. Yo no sabía ni qué explicarles”.
Fidel Castro los recibe

Fidel Castro no se lo tomó mal, porque los recibió en el Palacio de la Revolución sin el más mínimo rencor. “Un palacio precioso para el hambre que estaban pasando en su pueblo”, cuenta uno de los vecinos. Castro estuvo allí atento con todos los cerrobelmonteños. Les regaló puros, libros y se hizo fotos con ellos.

Finalmente, Castro no logró convencer a ningún vecino para que se quedase a vivir en el paraíso revolucionario. Les ofreció casas y trabajo, pero los madrileños vieron demasiada miseria en la isla. “Creo que, después de las que liamos, ellos tampoco querían que nos quedásemos. Nunca fueron tan felices los cubanos como cuando nos despidieron”, relata la abogada.

Los rebeldes prefirieron volver a Madrid; tenían que desarrollar la otra parte del proceso independentista de Cerro Belmonte: el referéndum para proclamar la independencia.
2. REFERÉNDUM E INDEPENDENCIA

Los vecinos habían adquirido protagonismo con su viaje a Cuba. Casi todos los medios de España se habían hecho eco del desafío independentista a España y de la respuesta de Cuba. “El diario Egin nos llamaba a menudo, nos entrevistaba en su canal de radio. A ellos les interesaba tener gente en Madrid que pidiese la independencia, pero nosotros les repetíamos que nuestra lucha no tenía nada que ver con la suya, que nosotros nos volveríamos a España cuando estuviese todo resuelto”.

La presión mediática no fue suficiente y el Ayuntamiento seguía enrocado en sus expropiaciones a 5.018 pesetas el metro cuadrado. Por ese motivo, los vecinos se vieron forzados a tomar la más drástica de las decisiones: se independizarían. Los vecinos votarían de forma libre y soberana, y el resultado sería vinculante.

La independencia gana por paliza

El referéndum se celebró la primera semana de septiembre en casa de 'La Desi'. Es decir, de Desideria Becerril, una de las vecinas más ancianas del barrio. Las urnas eran de cartón y se montaron en un momento; no hubiera dado tiempo a que ningún cuerpo policial las incautase. “Las papeletas las hice yo a mano. Pero ya han pasado más de 25 años y el delito ha prescrito”, bromea la abogada.

El censo electoral de Cerro Belmonte y aledaños era de 214 personas. En el referéndum salió independencia con un resultado de 212 a 2. Los disidentes fueron dos vecinos mayores que no acababan de ver claro aquello de montarse un país por su cuenta. Pero respetaron la voluntad democrática del barrio y así se constituyó el Reino de Cerro Belmonte: "Era un reino sin rey. Le pusimos reino porque fue el nombre que más le gustó a la gente”, puntualiza la abogada. El nuevo reino aglutinaba también el Principado de Villaamil y el Condado de Peña Chica.
Primera hoja de la Constitución de Cerro Belmonte, aprobada tras referéndum en septiembre del 90.

Primera hoja de la Constitución de Cerro Belmonte, aprobada tras referéndum en septiembre del 90. Justina García

Los vecinos cerraron fronteras con unas vallas de obra, cortaron la circulación en las calles principales y montaron tiendas de campaña en el campo de fútbol, donde de día hacían guardia los niños y de noche los mayores. “En aquel entonces se empezaban a poner de moda las acampadas reivindicativas, como la que pedía que España diese el 0,7 del presupuesto a los países pobres, que era la campaña de moda aquellos días”, indica la abogada.

¿Cómo actuó la policía ante el cierre de las fronteras? Como Cerro Belmonte no tiene mar, no fue viable enviar un barco con el dibujo de Piolín, como ha mandado el gobierno español ahora a Barcelona. Los que intervinieron en aquel momento fueron los agentes de la Policía Municipal. “Se lo tomaron muy bien y se solidarizaron con los ancianos. Las concentraciones en las calles cortadas empezaban por la mañana; si había algún vecino que se dormía, la misma policía le recordaba que tenía que ir a cortar el tráfico. Si lo vecinos llevaban churros, ellos traían el chocolate", explican vecinos del barrio.
Una bandera expropiada a Madrid

Durante la semana de la independencia, en Cerro Belmonte trabajaron duro para dotar al nuevo país de elementos de identidad propia. Lo primero que hicieron fue diseñar una bandera. Decidieron expropiar una de las estrellas de la bandera de Madrid y llevársela con ellos. Así nació la bandera de Cerro, que son tres franjas horizontales, roja, blanca y roja, con un triángulo blanco en un lado, como la de Cuba o la Estelada. Y en el centro, la estrella que le robaron a Madrid. Tan en serio se lo tomaron que presentaron una instancia en la Comunidad, exigiendo que quitasen una de las siete estrellas de la bandera madrileña, porque se la habían llevado ellos.

El diseñador de la bandera fue Gregorio Bravo, el hijo de la Desi. Era delineante y, en los 90, cuando aún no había herramientas on-line para dibujar, él ya disponía de recursos para diseñar banderas. “Creo que la tela la cedió mi vecino el heavy”, recuerda David, uno de los vecinos que en aquella época no era más que un adolescente.
Un belmonteño = 5.018 pesetas

Goyo, el diseñador de la bandera, también fue el encargado de emitir la moneda. Creó una divisa llamada belmonteño. Cada billete valía 5.018 pesetas, que era el precio que el Ayuntamiento le quería pagar a los vecinos por metro cuadrado. El billete estaba impreso en papel normal, nada de papel moneda. Tenía dibujado el mapa del barrio por una cara y la estrella expropiada a Madrid por la otra.

Y como colofón, la Constitución. Fue redactada, cómo no, por el mismo que diseñó la bandera y los billetes. Se aprobó el 12 de septiembre de 1990. Tal vez sea la única constitución en el mundo que, en su artículo primero, aboga por la FELICIDAD (en mayúsculas en el documento original) de sus habitantes. También concedía asilo político a todas las personas que se considerasen maltratadas por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo se sostendría la economía del país? Los vecinos lo tuvieron claro desde el primer momento: el barrio estaba limitado por un extremo por la autopista de la calle Sinesio Delgado. Instalando un peaje ahí, los ingresos entrarían a espuertas. Esa es una similitud que sí que guarda Cerro Belmonte con Cataluña.
Se presenta el himno

Todos estos símbolos se presentaron el sábado por la noche, cuando se celebró la gran fiesta por la independencia en el campo de fútbol, entre tiendas de campaña, vallas de obra y niños que estaban pasando el mejor verano de sus vidas.
El Times Magazine le dedicó un artículo al proceso independentista de Cerro Belmonte

El Times Magazine le dedicó un artículo al proceso independentista de Cerro Belmonte

A la fiesta de esa noche no faltó un solo vecino. Ni siquiera los dos que votaron en contra de la independencia. Los invitados de honor fueron los funcionarios de la embajada de Cuba en Madrid, los mismos que les gestionaron el viaje a La Habana. Nadie quería perderse uno de los momentos más emotivos de la noche: la presentación del himno de Cerro Belmonte.

El himno lo compuso el grupo Kaduka2000, que eran unos punkis que vivían en el barrio y habían montado una banda. Ofrecieron un concierto gratuito al que llevaron como público a todos sus colegas: un montón de heavys y punks que no dejaban de beber sangría y fumar porros. A los ancianos de Cerro Belmonte no les escandalizó aquel intenso aroma en el ambiente. A fin de cuentas, todos eran patriotas que estaban allí para escuchar su nuevo himno, el que les tendría que poner la mano al corazón y el vello de punta.

¿Les impresionó a ustedes ver a un millón de personas cantando el himno de Cataluña en Barcelona con motivo de la Diada? Pues ahora imaginen a 300 madrileños en un campito de fútbol con tiendas de campaña, cantando a pleno pulmón: “Queremos pan, queremos vino, queremos al alcalde 'colgao' de un pino”. Esa fue la letra que escogieron Kaduka2000 para ilustrar la represión que sufrían los cerrobelmonteños. Es una adaptación de una tonada tradicional, pero ellos la reivindican como propia: “Se la inventaron los punkis. Yo no había escuchado eso en mi vida”, asegura la abogada. Muchos recuerdan que de aquel fiestón salieron sensiblemente perjudicados por la sangría los funcionarios de la Embajada de Cuba.
De la fiesta de la independencia a la BBC

La fiesta fue un éxito, no sólo de asistencia si no repercusión. Empezó a correr como la pólvora que aquellos rebeldes madrileños se habían independizado y comenzaron a reclamarlos medios de todo el mundo. El Times Magazine les dedicó un amplio reportaje. Der Spiegel de Alemania les dio una página entera y la BBC les entrevistó en el programa “Wicked world”. El diario Egin los sacaba en portada y los medios españoles los llevaban a los programas matinales. Cada día recibían llamadas de personas en el extranjero que se ofrecían para ser cónsules de Cerro Belmonte y llevar así las relaciones diplomáticas exteriores.

Euforia en Cero Belmonte: el Ayuntamiento reculó y anuló las expropiaciones

La ultima medida adoptada por los cerrobelmonteños fue dirigirse a la ONU para que reconociesen la independencia del nuevo estado. Pero no hizo falta seguir con el plan. Finalmente, el Ayuntamiento se dio por enterado. La repercusión mediática aconsejaba sofocar el conflicto con diálogo. Unos emisarios del Ayuntamiento de Madrid se pusieron en contacto con los vecinos a finales de septiembre para comunicarles la rendición del Ayuntamiento: Cerro Belmonte había ganado.

El barrio salía de aquel plan urbanístico y las expropiaciones quedaban sin efecto. La zona se incluiría en el siguiente plan, lo que daba tiempo a los vecinos a negociar de forma individual sus terrenos con constructoras privadas, consiguiendo unas cotizaciones mucho mejores. Además, el realojo de los vecinos se hizo en pisos nuevos del mismo barrio o alrededores, no en Vallecas y Villaverde como estaba previsto. El gobierno de Cerro Belmonte y aledaños, por su parte, derogó la independencia y volvió a unirse a España.
¿Final feliz?

¿Al final todos contentos? Todos no. La abogada acabó desengañada incluso con los propios vecinos: "Cuando se anuló la expropiación se perdió el espíritu de unión. Se vieron muchas miserias. Cada uno empezó a negociar por su cuenta y hubo muchas discusiones y episodios muy feos”. La letrada acabó rompiendo fotos, billetes, papeletas y todo lo relacionado con el Caso Cerro Belmonte. "Apenas queda documentación gráfica de aquello. Tiré como 3 kilos de papel, no quise saber nada más de aquel tema", asegura. Y por eso, aunque sea muy fácil encontrar su nombre, no quiere que salga en el reportaje.
Los vecinos de Cerro Belmonte inmortalizan el día que se mudan de sus casas para irse a los nuevos pisos

Los vecinos de Cerro Belmonte inmortalizan el día que se mudan de sus casas para irse a los nuevos pisos

Actualmente, Cerro Belmonte es una zona de pisos nuevos en plena expansión. Un puente les permite atravesar por encima la autopista Sinesio Delgado, aquella en la que querían meter un peaje. En esa pasarela hay una pintada que habla de “los mártires del pueblo”. Seguro que no se refiere a aquellos rebeldes, porque en aquel proceso no murió nadie. Fueron mártires sin muerte, en un reino sin rey que se independizó y le robó una estrella a Madrid. De aquel país con un himno punki ya no quedan apenas ni fotos. Pero cuenta la leyenda que, en las noches de verano, por el puente de la autopìsta, se oyen voces de ultratumba que cantan aquello de: “Queremos pan, queremos vino, queremos al alcalde colgao de un pino”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #941 en: 24 de Octubre de 2017, 18:08:29 pm »

Hace 30 años | La exhibición de la Policía que acabó con 14 heridos en Málaga


José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY
Domingo, 22 octubre 2017, 00:17
El día de la Policía Local de hace ahora 30 años quedó ensombrecido a causa de un desgraciado accidente que se produjo al arremeter contra el público una de las motos que participaban en la exhibición de la sección de motoristas de la Policía Municipal de Málaga. El balance final del accidente fue de catorce personas heridas, entre ellas varios agentes, y el propio alcalde de la ciudad, entonces Pedro Aparicio, quien se lastimó una mano cuando se interesaba por uno de los heridos y se pilló la mano con una de las puertas de una ambulancia que trasladaba a un herido.

La anunciada jornada de celebración del día de la Policía Municipal de Málaga aquel 25 de octubre de 1987 se había iniciado con absoluta normalidad en el paseo de La Farola ante la presencia de numerosos ciudadanos y de miembros de la corporación municipal. Pero la jornada se vería ensombrecida cuando pasadas las once y media de la mañana surgió el desgraciado accidente, que sobrevino justamente cuando la sección de motoristas de la Policía Municipal ejecutaba el penúltimo ejercicio de los que tenía programados realizar, consistente en una formación de cinco motocicletas, con los agentes, dos en cada una de ellas, de pié y con los brazos en cruz sobre el asiento. Pero inesperadamente una de las motocicletas derrapó y fue a estrellarse contra las vallas sobre las que se agolpaba el público. En su caída, la moto provocó a su vez la caída de otras dos motocicletas, según relataron entonces a SUR testigos presenciales de los hechos. Entonces se apuntó a que la causa que motivó el derrape se debió a la pérdida del equilibrio sufrido por uno de los agentes que participaban en la exhibición, circunstancia en la que podría haber influido las irregularidades que presentaba el asfalto y la existencia en el lugar de excrementos de caballos.

El público y los propios agentes vivieron momentos de tensión y nerviosismo nada más producirse el accidente, y los heridos fueron evacuados rápidamente por ambulancias y vehículos policiales a distintos centros hospitalarios. El alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, también tuvo que recibir asistencia hospitalaria al resultar lesionado en la mano derecha al ser golpeado con la puerta de una ambulancia cuando auxiliaba a los heridos en los primeros momentos de la evacuación. De las catorce personas que resultaron heridas a consecuencia del accidente, cuatro quedaron ingresadas en el Hospital

Carlos Haya. Entre ellos se encontraba un hombre de 61 años de edad que presentaba traumatismo craneal y lesión en cadera derecha; un joven de 20 a quien se le apreció fractura del fémur izquierdo; una mujer de 32 años con traumatismo craneoencefálico, y un agente de la policía municipal, que quedó en observación. El resto de los heridos, todos ellos con lesiones calificadas como leves, fueron dados de alta tras recibir asistencia en urgencias.


La exhibición de la Policía Municipal fue suspendida tras lo ocurrido. Desde entonces no se celebran exhibiciones de ese tipo a cargo de los agentes locales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #942 en: 03 de Diciembre de 2017, 18:30:38 pm »
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2017, 09:37:03 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #943 en: 08 de Diciembre de 2017, 17:13:37 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #944 en: 24 de Diciembre de 2017, 09:41:31 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #945 en: 06 de Enero de 2018, 07:55:06 am »
 :manocara


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #946 en: 06 de Enero de 2018, 13:37:07 pm »
Quien reparte es el sargento . . . ahí es ná  . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #947 en: 06 de Enero de 2018, 15:14:03 pm »
Quien reparte es el sargento . . . ahí es ná  . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


Una imagen impensable hoy....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #948 en: 10 de Enero de 2018, 09:16:59 am »
De la PM de FRAGA


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #949 en: 11 de Enero de 2018, 07:46:08 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #950 en: 06 de Febrero de 2018, 08:47:29 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #951 en: 06 de Febrero de 2018, 15:12:55 pm »
Como hemos cambiado . . . afortunadamente . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #952 en: 08 de Febrero de 2018, 07:57:36 am »
CENTENARIO DE TIERNO GALVÁN
Los 12 bandos de Tierno Galván para amar Madrid (o cualquier otra ciudad)

Usa las papeleras, cuida la naturaleza, no te dejes llevar por la ira en el fútbol, celebra que eres europeo y la igualdad entre hombres y mujeres.
8 febrero, 2018 01:44

Daniel Basteiro @basteiro

"¡Rockeros! Quien esté colocado... ¡que se coloque! ¡Y al loro!" La mítica frase de Enrique Tierno Galván, que este jueves cumpliría 100 años, pasará a la historia como un símbolo de la movida madrileña en los primeros compases de una joven y libertaria democracia española.

Pero Tierno Galván se explayó a gusto en sus bandos como alcalde de Madrid. Con sarcasmo, referencias históricas y un inmejorable manejo del vocabulario que sobradamente justifican el apodo de Viejo profesor por el que se le conoció. Aquí sus principales enseñanzas:

1. Los hombres y las mujeres son iguales

"Aun contradiciendo al filósofo, en el segundo libro de las “Éticas”, hay que perder la vieja idea de que sea la mujer varón menguado. Puede ser contradicha sin ambages ni rebozos esta opinión con la larga experiencia que enseña que vale la mujer tanto como el hombre vale en cuanto atañe a las facultades de la inteligencia. Es también capacísima en los ejercicios que requieren esfuerzo y destreza física, a lo que hay que añadir vivaz imaginativa y natural aversión a la melancolía que hácela alegre y siempre dispuesta a cuanto requiere festivo humor" (9 de febrero de 1983)
2. Muévete en transporte público
Imagen del metro de Madrid.

Imagen del metro de Madrid. EFE

"En el Bando anterior se habían fijado, como fines de los nuevos medios puestos a prueba, la disminución del gasto, fomentar el ahorro, conseguir un uso más racional de los coches privados, favorecer en general el de los transportes públicos, amén de hacer más grata la convivencia ciudadana y contribuir a un mayor y más seguro uso de la calle por los peatones" (22 de abril de 1981)

3. Utiliza las papeleras y los contenedores

"Madrid cuenta con más de 40.000 papeleras, que se utilizan poco, observándose que en torno a ellas y a los ceniceros que las acompañan hay más residuos que en el resto de la calle. Como Alcalde, acudo a los vecinos de la Villa y Corte de Madrid pidiéndoles ayuda, tanto para que cumplan lo que la buena crianza y la educación cívica requieren, como para que inciten a que lo hagan quienes no cumplan como deben. Todos debemos contribuir, en nuestro cotidiano vivir, en el círculo de nuestros conocidos, amigos, familiares y, en general, convecinos, para que Madrid se convierta en una ciudad limpia y tranquila" (10 de octubre de 1979)

4. No hagas 'topless' en las calles

"Es viejo decir poético, con varia fortuna repetido, que con la llegada de la primavera, la naturaleza se viste con sus mejores galas, encubriendo la magra y seca desnudez del invierno con brillantes y copiosos adornos. Pero la humana especie que a veces contraría y repele lo que natura hace, lejos de cubrir, descubre, y lo que tapado había, destapa, en obsequio del más alegre, descuidado y gozoso vivir al que el bonancible tiempo invita [...]

Ocurre con buena copia de nuestras feminiles visitantes que por esta ciudad vagan y peregrinan y con numerosas vecinas que [...] dan en despojarse, como con particular y escrupulosa atención ha observado del Alcalde de esta Villa, de corpiños, basquiñas, briales y otras prendas, que por respeto no se nombran, faltando poco, en algunos casos, para que tanto mozas como menos mozas en carnes queden [...]

Confía, pues, el Alcalde, que durante el presente estío, visitantes, andantes en Corte y las vecinas y vecinos de esta Villa, de cualesquiera edad y condición que sean, salvo los ancianos de cansada y molida senectud, tengan el debido cuidado en cuanto a lo que en este Bando se aconseja, sin caer en impropias mojigaterías, exageraciones y afectación de virtud" (22 de julio de 1983).

5. Defiende la democracia de los que la amenazan

"Esta Alcaldía Presidencia espera de los vecinos de esta Villa y Corte: Que su altísimo ejemplo cívico no se empañe ni un momento por testimonios de rencor, vituperio o recordación importuna de remotos males y querellas, ya que lo que importa es la común y recíproca confianza del vecindario entre sí, y la de todos en las instituciones políticas y sociales de la democracia instituida por nuestra Constitución [...] Confiando en que así ocurra, madrileños, ¡Viva la Libertad!" (26 de febrero de 1981)

6. No hagas tus necesidades en la calle (tu perro, tampoco)

"Adviértase por postrera vez a aquellos vecinos, que por desgracia no faltan, que hagan sus aguas menores aprovechando por lo común el recato de los corpulentos árboles, destruyendo las flores, las hojas o los brotes de plantas, retoños o esquejes, que serán rigurosamente castigados, lo mismo que quienes hagan o dejen hacer las mayores aguas a sus perros u otros animales domésticos en los prados que los vecinos a veces pisan descalzos o buscando con poca fortuna asiento y descanso en ellos" (22 de julio de 1983).

7. La libertad es para todos

"Que nadie hinche o incremente tanto su libertad que dañe o merme la de otro. Principio que debiéramos todos guardar con sumo celo, pues de la libertad hemos de gozar proporcionadamente para que sea bien común y no de algunos que buscan hacer particular provecho de lo que por natural razón a todos pertenece" (16 de noviembre de 1982)

8. Si eres joven, diviértete con sentido común

"Este Regidor ama a la juventud y sabe que es buena, limpia, con la conciencia transparente, por no haber en ella ni envidia ni maldad y confía en que se comporte durante las fiestas sin salacidad ni grosería, sin irreverencias, sin deslenguarse en la conversación, prestando cuidadosa atención a los adultos y atención, respeto máximo y ayuda a los que han llegado a la vejez. Y si los jóvenes han de hacer bromas, como su propia edad pide, háganlas con donosura y gala, pero sin daño, y si de retozar se trata, retoces, porque es propio de la juventud el glorioso retozar, pero háganlo sin daño para los bienes públicos, respetando los lugares en los que haya flores y céspedes, que hermosean la ciudad, y todo aquello cuanto al bien común ataña" (9 de mayo de 1985).

9. Fútbol: respeta a la afición visitante

"Renuévanse los tiempos, se alteran o cambian las costumbres y se introducen novedades que, sin perjuicio de que sobrevivan los antiguos usos y públicos espectáculos, ocasionan nuevos modos de esparcimiento y distracción, tales como el llamado “Football”, expresión anglicana, que en nuestro común castellano equivale a que once diestros y aventajados atletas compitan en el esfuerzo de impulsar con los pies y la cabeza una bola elástica, con el afán, a veces desmesurado, de introducirla en el lugar solícitamente guardado por otra cuadrilla de once atletas, y viceversa [...]

Aunque es notorio y de común conocimiento que los vecinos de esta Villa suelen hacer oídos de mercader a las advertencias y admoniciones del Alcalde, séame permitido recordar que entre las virtudes que hacen un vecino perfecto y acabado, una muy principal es la cortesía, merced a la cual conservamos viejas amistades, ganamos nuevas, hacemos de los extraños propios y no pocas veces de los hostiles enemigos amigos de apego y fiar, logrando, por añadidura, que quienes visitan las ciudades pobladas por vecinos corteses se hagan lenguas de ellos, maravillados de la apacible condición de sus moradores.

Siendo así que esta Villa, por razón de los grandes y famosos juegos de “Football”, que de suso he dicho, ha de ser visitada por un sinnúmero de curiosos y aficionados viajeros, bueno es y muy conveniente que extrememos la sobredicha virtud de la cortesía que, común entre nosotros, en ocasiones se olvida, por la preocupación, el mucho trabajo o descuido, cuando no por el enfado o la ira" (11 de junio de 1982, Mundial de España).

10. Cuida la naturaleza

"Tenemos los Regidores de las ciudades la obligación de comunicar y hacer partícipes a nuestros naturales y vecinos de las claras y honestas ideas que para mejor vivir en común sirven. Por lo cual [...], solícitamente esta Alcaldía invita a convecinos y transeúntes a que al común bien ayuden, pues pueden hacerlo, sin mayor esfuerzo, aplicándose con grandes ánimos a que la ciudad y la naturaleza sean amigas y no enemigas, próximas y no ajenas.

Así ocurre que hay vecinos, de muy diversa edad, condición, oficio y sexo, que han dado en hollar los prados y pradillos que con suma diligencia procura este Ayuntamiento mantenerlos en perenne verdor, para hechizo de los ojos, regalo del ánimo y suave y atrayente adorno de nuestra ilustre Villa, Ciudad y Corte. Otros hay, por fortuna pocos y sin duda extravagantes, que utilizan las añosas hayas, los corpulentos olmos, y los viejos y fuertes pinos para que oculten cómo desaguan sus corporales humores, a veces líquidos, a veces sólidos, con daño para los jardines, peligro para la honestidad y mal ejemplo para los infantes que en los públicos lugares gozan de la libertad y juegos de la inocente puericia.

Se convoca a los vecinos de este honrado Concejo [...] con el propósito de que colaboren en bien de su ciudad y aprendan a querer y velar por la tan cruelmente perseguida pródiga naturaleza" (16 de diciembre de 1984, Día del Árbol)

11. Celebra que eres europeo (con otros europeos)

"Durante cerca de dos siglos el corazón de Europa ha latido en España y tan difícil es concebir España sin Europa como Europa sin España. Han de percatarse de esto los madrileños y subir la difícil cuesta de la negligencia o el olvido, que invitan a despreocuparse de lo que hacer debemos, para concordar con nuestra actual situación de renovados y ejemplares europeos.

Europa, foco común del saber del mundo, merece que [...] los vecinos de esta ciudad muestren su honda condición de europeos con gozo, contento, jovialidad y entusiasmo, a la vez que reciben con cordialidad sincera, admiración y ánimo de permanente hermandad a quienes de Europa, con particularísimo afecto y simpatía, nos visitan. Madrileños, vuestro alcalde os invita, convoca y pide que deis testimonio de cuánta es nuestra alegría al comprobar que somos unos más de la Europa que se encuentra a sí misma y sigue su destino de ser compañía en la que se juntan tantos y tan nobles pueblos" (8 de junio de 1985)

12. Si te afectan las restricciones de tráfico, paciencia

"En los tiempos que corren, suele añadirse al universal contento, que por desgracia es a las veces desmesurado regodeo, el afán desenfrenado de concurrir a los mismos sitios durante las mismas horas, sin meditar bastante el hecho ciertísimo, acreditado por moralistas y filósofos y recordado cautamente, de modo indirecto, por Aristóteles en los libros de la Física, que ni las calles estiran, ni los edificios encogen, por cuya razón suelen ser los vecinos como avecillas presas en las redes que los unos forman apretándose con los otros.

Auméntase a los males dichos que no suelen, estantes y moradores de esta antiquísima Villa, ser gente inclinada a excusar el coche, señal de valer, pompa y boato, grandísimo sustento para el orgullo y pavoneo de sus propietarios, de modo y manera que miles de coches y a los que hay que añadir las imprescindibles mecánicas literas, amontónanse en las fiestas a las horas de mercado en el casco viejo de la ciudad y sus aledaños, con lo que se hace el transitar imposible, con grave daño para todos.

Este Concejo [...] pedida la opinión de aquellos a quienes más puede beneficiar o dañar que se disponga de modo distinto al que actualmente rige el orden y sentido, según los cuales han de rodar los coches y las prohibiciones y tolerancias en cuanto al paso y trasiego de los mismos, ha decidido, mientras estas fiestas duren, para bien del comercio, mejor orden público, mayor sosiego para los pacíficos viandantes y más facilidad para los que en las plazas y calles trajinan, juegan y retozan" (5 de diciembre de 1983)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #953 en: 11 de Febrero de 2018, 16:58:54 pm »

Cuando los militares poblaban la tierra....policial



miércoles, 27 de abril de 1983

La Unión Sindical de Policía Municipal reclama la salida de los mandos militares

Desconvocada la manifestación de protesta

El País   Madrid  27 ABR 1983
 que estaba en su mano.

http://elpais.com/diario/1983/04/27/madrid/420290655_850215.html








Rafael Martínez Aguilar con uniforme alemán luciendo sobre su guerrera la cinta de la KvkII.

Conocí al divisionario Rafael Martínez Aguilar hace ya algunos años, el cual me fue presentado por mi amigo el Coronel de Artillería Ignacio Zaera Escudero perteneciente al mismo Arma a la que Rafael sirvió en la Campaña de Rusia.
Rafael nos abrió de par en par su casa para recibirnos y pasar una velada agradable en la que tuvimos ocasión de departir sobre su paso por la División Azul. En ese momento se encontraba enfrascado en un libro donde narraba sus memorias, lástima el no saber si llego a completarlo.
Rafael estaba distinguido en un numero considerable de condecoraciones tantos españolas como extranjeras, ya que sirvió en África y vivió de primera mano como protagonista los combates de Echera. Con posterioridad durante el periodo en el que estuvo al frente de la alcaldía de Madrid Tieno Galván ejerció el mando de la Policía Municipal de la Capital, sobre este nombramiento Rafael me contó la anécdota de cuando Tierno le dió el nombramiento se dirió a él diciendo: lo que me faltaba un divisionario al frente de mi policía municipal.
Un saludo.

http://memoriablau.es/viewtopic.php?t=15120

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #954 en: 22 de Febrero de 2018, 10:51:13 am »
« Última modificación: 22 de Febrero de 2018, 11:04:30 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #955 en: 23 de Febrero de 2018, 18:05:05 pm »
Hay que ser cuidadoso con lo que se pide . . . porque en ocasiones se concede o sino mirad, ahí están las armas largas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #956 en: 28 de Febrero de 2018, 18:46:46 pm »
Nostalgia.

« Última modificación: 01 de Marzo de 2018, 07:00:45 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #957 en: 04 de Marzo de 2018, 13:32:18 pm »


ENTREVISTA:

Teniente coronel Lobo: "Voy a mantener la disciplina en la Policía Municipal"

Compartir en WhatsappOtrosConéctateConéctate
ÁNGELES GARCÍA
Twitter
12 JUL 1980
En el plazo de un año, las barriadas madrileñas contarán con una dotación de 1.800 policías municipales que se encargarán de mantener la seguridad ciudadana y que sólo en casos de extrema necesidad recurrirán a la Policía Nacional, según ha declarado a EL PAIS el teniente coronel Francisco Javier Lobo, quien a las 10.30 de la mañana de hoy tomará posesión como jefe de la Policía Municipal de Madrid. Francisco Javier Lobo, teniente coronel de Caballería, burgalés, de 52 años, casado y con dos hijos, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1943, y cuatro años más tarde entró en la Academia Militar de Zaragoza. Estuvo en el mando de distintas unidades en el Sahara y en el IV Tercio de la Legión, y durante los años 1978 y 1979 estuvo destinado en la Policía Nacional como segundo jefe de la circunscripción de Bilbao, hasta que fue nombrado director de la Academia de la Policía Nacional de San Lorenzo del Escorial.



La pasada semana fue nombrado por decreto del alcalde jefe de la Policía Municipal de Madrid y el pasado jueves le fue comunicado el pase a la reserva de toda actividad militar. Hombre parco en palabras y guardador de las formas castrenses, incluso cuando intenta aparentar informalidad, asegura que está dispuesto a mantener la disciplina en la Policía Municipal, a la vez que exigirá el máximo respaldo municipal y ciudadano para este cuerpo.Pregunta. Su entrada al frente de la Policía Municipal, ¿va a suponer cambios inmediatos en el cuerpo?

Respuesta. No traigo ningún esquema previo, y como considero que tanto el concejal, señor Barrionuevo, como el resto de los mandos, están actuando con criterios acertados, pienso que se debe mantener la misma línea de actuación que se sigue actualmente.

P. Según informes municipales recientemente hechos públicos, usted va a encontrarse con un problema de indisciplina que plantea cierto sector del cuerpo al que se le ha abierto un considerable número de expedientes disciplinarios.

R. No me consta ese hecho y si no estoy documentado no puedo decir nada porque mi opinión sería errónea.


P. Pero la noticia de esos expedientes ha aparecido en la prensa y alguna opinión le merecerá el tema.

R. Algo he leído, sí. Cabe pensar que el conjunto de la Policía Municipal atiende a sus obligaciones, y cuando esto no ocurre salen a relucir expedientes. No obstante, puedo asegurar que, si hay pasos de indisciplina, se aplicará la legislación en vigor con todo el rigor posible.

P. ¿Ha mantenido ya algún contacto con la Asociación de la Policía Municipal, mayoritaria en número de afiliados y que cuando se celebraron las elecciones sindicales impugnó la convocatoria por considerarla ilegal, a la vez que sus miembros han manifestado en ocasiones una actitud claramente hostil frente a la corporación municipal?

R. Sobre ese tema no voy a opinar. Tampoco, responderé a cualquier cuestión que tenga implicaciones políticas.

P. La presencia de policía municipal en los barrios parece ser que ha sido bien acogida por el vecindario. ¿Piensa usted potenciar este servicio?

R. Tengo mucho interés. Hay ya un estudio sobre cómo organizar la presencia de la policía en las barriadas. Pienso que debe ser personal especialmente preparado y conocedor, conocido y prestigiado en el barrio. Si ha nacido en el mismo, mejor. Lo que sí tiene que haber es un número suficiente con unas competencias y una dotación suficiente. No me refiero a que se les den más pistolas o más porras, sino a que deben ser personas con una preparación física que les permita responder correctamente ante cualquier clase de problema. En cuanto al número de policías, en el plazo de un año queremos contar con una dotación de 6.000 hombres, de los que el 30% Irán destinados a las barriadas. A la vista de los resultados de su presencia se verá si se aumenta este número.

P. ¿Cree usted que la Policía Municipal es más adecuada para enfrentarse con los problemas de seguridad ciudadana que la Policía Nacional? ¿Qué ventajas pueden tener los primeros frente a los segundos?

R. Son cuerpos que deben tener competencias distintas, pero la Policía Municipal está más identificada con la población. En este sentido, yo quiero que, cuando se envíen las patrullas a los barrios, los que sean de una zona determinada tengan prioridad a la hora de trabajar en esa zona.

P. ¿Hay algún tipo de coordinación prevista entre ambos cuerpos?

R. Está en estudio un plan de coordinación con el gobierno civil y otras fuerzas de seguridad del Estado. Entiendo que ambos cuerpos deben funcionar paralelamente y apoyarse en determinados casos, aunque las competencias de unos y de otros deben estar claramente diferenciadas.

P. ¿Cuáles debieran ser esas competencias?

R. Las actuales. Ni una más ni una menos.

P. Pero esa confusión de la que hablaba usted antes supone que en estos momentos hay apropiación de competencias por parte de alguno de los dos cuerpos.

R. Solamente he dicho que hay que delimitarlas muy claramente y después cumplirlas.

P. ¿Qué problemas le preocupan a usted más de los muchos planteados en esta ciudad a nivel ciudadano

R. No sé. No puedo dar orden de preferencia. Son muchos. Hay una inseguridad psicológica, más que real, que puede evitarse con la presencia de nuestra policía en las calles. Faltan centros reales de rehabilitación para delincuentes juveniles, y no me refiero a prisiones o cárceles. Falta una coordinación racional con las restantes fuerzas de seguridad del Estado. Hay un vacío legal, producto de la disociación existente entre el poder judicial y la policía. Todo el mundo sabe y no es nada nuevo que podemos estar buscando y persiguiendo a un delincuente que, una vez detenido, queda en la calle a los dos días.

Destacaría también que es necesaria la profesionalización del cuerpo. Hay falta de formación que impide una actuación más deseable y hay que acabar con ello. Se echa de menos una mayor colaboración ciudadana con la policía y una educación cívica del vecindario. Es necesario que prosiga el respaldo de la corporación municipal a la policía -cosa que antes no tenía- para que nuestros hombres actúen con mayor seguridad.

La relación de problemas podría ser interminable, pero hay que señalar que la dotación humana actual es insuficiente y que los medios materiales que maneja no son adecuados -e insisto que no me refiero a más pistolas o más porras- en cuanto a coches o armamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1980

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #958 en: 06 de Marzo de 2018, 07:43:21 am »
Quién recicló primero?


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223716
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #959 en: 11 de Abril de 2018, 19:09:01 pm »
Echa un vistazo al Tweet de @arrierossomosgu: https://twitter.com/arrierossomosgu/status/983983485210824704?s=08