Autor Tema: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid  (Leído 703053 veces)

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1460 en: 16 de Septiembre de 2010, 16:38:17 pm »
Entonces qué,  hay demanda o no hay demanda.  :carcaj

Habeis mezclado churrinas y merinas a tutiplen, en las que además volvemos a caer en las referencias personales y profesionales entre foreros.

El asunto que ahora mismo nos ocupa respecto a este tema y las labores de PM, en su mayor parte de las UCS, son las funciones en los Juzgados de Plaza de Castilla, atengámonos a ello.

Ya sabes como va este tinglado, como no haya alguien con cojones a título individual que presente la demanda la llevan clara, sobre todo si esperan por los sindicatos.......

Es como los seguimientos al alcalde, la denuncia de la realización de más de 80 horas anuales y remuneradas, el turno de refuerzo,....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1461 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:54:04 pm »


Ya sabes como va este tinglado, como no haya alguien con cojones a título individual que presente la demanda la llevan clara, sobre todo si esperan por los sindicatos.......

Es como los seguimientos al alcalde, la denuncia de la realización de más de 80 horas anuales y remuneradas, el turno de refuerzo,....

Los sindicatos "perdieron" su oportunidad para hacerlo pues cualquier acto administrativo, y la orden lo es,  tiene un mes para acudir en recurso de alzada... y el mes finalizó tras ese mes de puesta en funcionamiento... esa "pérdida", consentida o no, motiva que ahora deba ser el que la reciba directamente quien la impugne con su nombre y apellidos...asi mismo, y en información "off de record" se me dice que se pidieron voluntarios con nombre y apellidos ante la insistente pregunta de aquellos: "vais a hacer algo para quitarnos de aqui?... y nadie quiso prestarse a ello.

Responsabilidad compartida?

De un lado esa "pérdida" del mes, y de otra, la ausencia de firma individual... pues los primeros adujeron que cuando se enteraron del acto administrativo los despachos de los letrados estaban cerrados y nadie podía redactar el recurso, y los otros, que si los sindicatos no lo hicieron no lo van a ellos para quedar "marcados".

... y la casa sin barrer, o más bien, entre todos la tenían y ella sola se murió.

Es la "práctica habitual" a la que estamos acostumbrados en un Cuerpo en el que los verdaderos guerreros brillan por su ausencia... y no tenemos más que analizar lo que está ocurriendo en las aportaciones en el foro, sobretodo en las últimas dos semanas... donde foreros habituales han enmudecido por... "miedo escénico".

En fin... como era eso?

"Tenemos lo que nos merecemos"

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1462 en: 16 de Septiembre de 2010, 18:15:04 pm »
Entonces qué,  hay demanda o no hay demanda.  :carcaj

Habeis mezclado churrinas y merinas a tutiplen, en las que además volvemos a caer en las referencias personales y profesionales entre foreros.

El asunto que ahora mismo nos ocupa respecto a este tema y las labores de PM, en su mayor parte de las UCS, son las funciones en los Juzgados de Plaza de Castilla, atengámonos a ello.

no es eso ronin, es que desde aqui es muy facil criticar, y ponerle pegas a todo lo que puedan hacer las uces,   sea bueno o malo,como podras haber comprobado, he intentado acabar el tema en lo privado, pero el afan de protagonismo del Sr: ELMER, y su deseo de que se le diga en abierto, me ha llevado a ello,.........te pido de nuevo sorrys por las molestias, y no te preocupes, no vuelve a pasar, hay cosas que no merecen la pena.

creo que a este señor, tanto el problema de las uces, como cualquier otro que atañe a PM le debe influir muy poquito, deberia quizas hacer mas incapie en los suyos propios.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1463 en: 16 de Septiembre de 2010, 18:17:10 pm »
Te lo digo otra vez: vas de sobrado y has quedado en evidencia tú solito. Termino contigo la polémica, por no aburrir al resto de los compañeros y por respeto a los que hacen que este foro siga adelante... :Burla :byebye

 :ft:

Desconectado Kafka

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 288
  • LA RESPUESTA MAS OBVIA, SUELE SER LA CORRECTA
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1464 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:12:08 pm »
La solucion es que denuncie a titulo personal un delegado sindical con muchas horas, y que pertenezca a alguna de las unidades involucradas, ucs o no.
O algun valiente del distrito de tetuan, en las ucs creo que no hay.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2010, 19:15:00 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1465 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:55:38 pm »
La solucion es que denuncie a titulo personal un delegado sindical con muchas horas, y que pertenezca a alguna de las unidades involucradas, ucs o no.
O algun valiente del distrito de tetuan, en las ucs creo que no hay.

Lanzado queda el guante.

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1466 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:14:11 pm »
La solucion es que denuncie a titulo personal un delegado sindical con muchas horas, y que pertenezca a alguna de las unidades involucradas, ucs o no.
O algun valiente del distrito de tetuan, en las ucs creo que no hay.


kafka en las uces que no hay es que soy un poco sordo no mejor dislesico , delegado o valiente
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1467 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:18:36 pm »
Pues cazaor, efectivamente somos Municipal de Madrid, lo que quiere decir, la Policía del futuro, que el resto quedarán para las poblaciones pequeñas y los pueblos.
Nosotros somos el futuro, los que pueden denunciar administrativamente por todo, los que pueden investigar cualquier hecho delictivo, los que pueden emitir informes periciales, los que pueden cubrir hacer 200 comunicados, 3 detenidos y 15 actas en un solo turno, sigo??
No te recordamos a alguien??  :carcaj :paz
Pues perfecto, no me importaría acabar mis días en activo en un pueblo, jugando al dominó de uniforme con el Alcalde, el cura (con sotana, por supuesto), y el boticario... ;ris;


 me apunto a esto y de paso de cura me pido a don camilo y de compañero a  plinio
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado Kafka

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 288
  • LA RESPUESTA MAS OBVIA, SUELE SER LA CORRECTA
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1468 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:28:53 pm »
Joder si he respondido, donde coño se ha metido la respuesta?.
Bueno, delegados alguno hay pero pocos, vamo,s algun sindicato no se si tendra representacion, en todos los turnos.
Y lo de valientes, los hay, vamos yo diria todos, por que para aguantar a mas de uno  :mj:

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1469 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:37:47 pm »
Joder si he respondido, donde coño se ha metido la respuesta?.
Bueno, delegados alguno hay pero pocos, vamo,s algun sindicato no se si tendra representacion, en todos los turnos.
Y lo de valientes, los hay, vamos yo diria todos, por que para aguantar a mas de uno  :mj:

vido, pero lo de denunciar los síndicos o delegados síndicos , no me lo creo ,por mi parte prefiero que ondee la bandera del sol naciente ( para los mal pensados  o progres que pululan por aqui que busquen que significa esto   ) y dejo pasar el tiempo
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1470 en: 16 de Septiembre de 2010, 21:32:49 pm »
¡Joder, como está el patio!.
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1471 en: 16 de Septiembre de 2010, 21:34:04 pm »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1472 en: 16 de Septiembre de 2010, 21:57:19 pm »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.

sabes cual es el problema hoy por hoy en este mi amado cuerpo, que aqui, todos vienen aprendidos, y luego comen mierda por un tubo.

antaño, te fijabas en el veterano, aprendias de lo bueno ( que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo ), y desechabas lo malo, y aprendias, y se le respetaba, y yo, personalmente, lo sigo haciendo, hoy la cosa cambia, hasta que los listillos, lloran. yo intente aprender, .............aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. y la verdad, no me puedo quejar.

escribir aqui, es una cosa, hacer lo que aqui se escribe, es otra, sobre todo por muchos de los que aqui escriben.

S.A.T.O.

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1473 en: 16 de Septiembre de 2010, 22:04:13 pm »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.

sabes cual es el problema hoy por hoy en este mi amado cuerpo, que aqui, todos vienen aprendidos, y luego comen mierda por un tubo.

antaño, te fijabas en el veterano, aprendias de lo bueno ( que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo ), y desechabas lo malo, y aprendias, y se le respetaba, y yo, personalmente, lo sigo haciendo, hoy la cosa cambia, hasta que los listillos, lloran. yo intente aprender, .............aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. y la verdad, no me puedo quejar.

escribir aqui, es una cosa, hacer lo que aqui se escribe, es otra, sobre todo por muchos de los que aqui escriben.

S.A.T.O.
  :Ok, recibido y siempre de tu lado  :mj:.
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1474 en: 17 de Septiembre de 2010, 11:02:50 am »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.

sabes cual es el problema hoy por hoy en este mi amado cuerpo, que aqui, todos vienen aprendidos, y luego comen mierda por un tubo.

antaño, te fijabas en el veterano, aprendias de lo bueno ( que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo ), y desechabas lo malo, y aprendias, y se le respetaba, y yo, personalmente, lo sigo haciendo, hoy la cosa cambia, hasta que los listillos, lloran. yo intente aprender, .............aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. y la verdad, no me puedo quejar.

escribir aqui, es una cosa, hacer lo que aqui se escribe, es otra, sobre todo por muchos de los que aqui escriben.

S.A.T.O.

usmc, el problema es que cada vez quedan menos veteranos con ganas de enseñar. Algunos están muy picardeaos y sólo quieren estar en la cueva. Unos pocos no quieren ir con gente nueva ni en pintura. Otros por querer hacer ya han sido marcados para el resto de su carrera profesional. A otros nunca les ha interesado aprender y mucho menos enseñar. Y finalmente quedan los que saben, pero sólo enseñan bajo cheque en las academias o cursos sindicales.
Yo soy de los que trata de comentar con todo el mundo lo poquito que pueda saber sobre alguna cosa en particular, pero no soy un jedi (como mucho un padawan)
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1475 en: 18 de Septiembre de 2010, 00:36:56 am »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.

sabes cual es el problema hoy por hoy en este mi amado cuerpo, que aqui, todos vienen aprendidos, y luego comen mierda por un tubo.

antaño, te fijabas en el veterano, aprendias de lo bueno ( que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo ), y desechabas lo malo, y aprendias, y se le respetaba, y yo, personalmente, lo sigo haciendo, hoy la cosa cambia, hasta que los listillos, lloran. yo intente aprender, .............aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. y la verdad, no me puedo quejar.

escribir aqui, es una cosa, hacer lo que aqui se escribe, es otra, sobre todo por muchos de los que aqui escriben.

S.A.T.O.

usmc, el problema es que cada vez quedan menos veteranos con ganas de enseñar. Algunos están muy picardeaos y sólo quieren estar en la cueva. Unos pocos no quieren ir con gente nueva ni en pintura. Otros por querer hacer ya han sido marcados para el resto de su carrera profesional. A otros nunca les ha interesado aprender y mucho menos enseñar. Y finalmente quedan los que saben, pero sólo enseñan bajo cheque en las academias o cursos sindicales.
Yo soy de los que trata de comentar con todo el mundo lo poquito que pueda saber sobre alguna cosa en particular, pero no soy un jedi (como mucho un padawan)

muchos aprendimos a base de cagadas y de hacer el ridiculo, si en mi mano esta, procurare que a los nuevos no les pase lo mismo. no es plato de buen gusto.

siempre que no vengan aprendidos, entonces, y al final, quizas me parta el culo. :carcaj

creo, que siempre habra, algun compañero, para echar una mano.

pobre de aquel, que no se deje enseñar  ;cosc;, saludos simpa.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1476 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:18:32 pm »
Mi admiración por el Marine, ¡todo un pedazo de profesional!.

sabes cual es el problema hoy por hoy en este mi amado cuerpo, que aqui, todos vienen aprendidos, y luego comen mierda por un tubo.

antaño, te fijabas en el veterano, aprendias de lo bueno ( que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo ), y desechabas lo malo, y aprendias, y se le respetaba, y yo, personalmente, lo sigo haciendo, hoy la cosa cambia, hasta que los listillos, lloran. yo intente aprender, .............aunque nunca es tarde, si la dicha es buena. y la verdad, no me puedo quejar.

escribir aqui, es una cosa, hacer lo que aqui se escribe, es otra, sobre todo por muchos de los que aqui escriben.

S.A.T.O.

usmc, el problema es que cada vez quedan menos veteranos con ganas de enseñar. Algunos están muy picardeaos y sólo quieren estar en la cueva. Unos pocos no quieren ir con gente nueva ni en pintura. Otros por querer hacer ya han sido marcados para el resto de su carrera profesional. A otros nunca les ha interesado aprender y mucho menos enseñar. Y finalmente quedan los que saben, pero sólo enseñan bajo cheque en las academias o cursos sindicales.
Yo soy de los que trata de comentar con todo el mundo lo poquito que pueda saber sobre alguna cosa en particular, pero no soy un jedi (como mucho un padawan)

muchos aprendimos a base de cagadas y de hacer el ridiculo, si en mi mano esta, procurare que a los nuevos no les pase lo mismo. no es plato de buen gusto.

siempre que no vengan aprendidos, entonces, y al final, quizas me parta el culo. :carcaj

creo, que siempre habra, algun compañero, para echar una mano.

pobre de aquel, que no se deje enseñar  ;cosc;, saludos simpa.



Yo recuerdo gente que ya salia de la Academia enseñada y que no se dejaba enseñar...........decian aquello de que tu quien eras para decirles nada y sigue ocurriendo. Hay algunos que creen saber mas que los veteranos y no se dan cuenta que una cosa es lo que dice la legislacion y otra la realidad de la calle. Pero la gran mayoria de los veteranos siempre estaremos para dar consejo a los que nos lo pidan

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1477 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:50:49 pm »
IU critica que ahora la Policía Municipal se destine a la seguridad en Plaza Castilla cuando antes era "lujo asiático"15:16h | EuropaPress

El portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha reprochado en la comisión del ramo que ahora la Policía municipal se destine a la seguridad en el edificio de los juzgados de Plaza Castilla cuando meses atrás el propio equipo de Gobierno se oponía a esto porque era poco más o menos que un "lujo asiático".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Ayer era un lujo asiático destinar a la policía municipales porque decían que no se les formaba para eso. Como era una tarea muy cara se contrataba los servicios de la vigilancia privada, porque era más barato, pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que desde mayo, junio tenemos once policías, en turnos de mañana y tarde, con un mando al frente, custodiando el edificio", ha reprochado Lara.

El edil de IU ha preguntado qué ha cambiado cuando fue el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el que manifestó en su momento que no era conveniente emplear a agentes municipales para ese fin, en definitiva, que se trataba de una pérdida de tiempo y de dinero.

Es por eso por lo que Lara ha cuestionado "qué parte de la seguridad ciudadana se ha dejado de atender" para hacer frente a esta función. Y todo eso para añadir que "por qué (la elección de) ese edificio de la Comunidad de Madrid y no otro" cuando hasta el momento la custodia correspondía a la Guardia Civil, cuerpo que ahora solamente se ocupa de los calabozos, según el concejal de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, ha asegurado que la vigilancia y el control de los accesos es tarea de la seguridad privada mientras que la presencia de policías municipales en Plaza Castilla responde a la normativa y a los distintos convenios firmados, el más reciente con el Ministerio de Interior.

Es por este último que los agentes participan en el ejercicio de las funciones de policía judicial, "que se concreta en esclarecimiento de delitos, proporcionar atención preferente a víctimas y testigos y asegurar la máxima calidad de atestados policiales en procesos penales, sobre todo en delitos y faltas de enjuiciamiento rápido", según Conde.

A su vez, Javier Conde ha argumentado que en los Juzgados de Primaria Instancia e Instrucción de Plaza de Castilla está ubicada la sección adscrita a la unidad de coordinación judicial, con presencia permanente de miembros de la policía municipal.

El coordinador general de Seguridad ha detallado que las funciones que motivan su presencia permanente en los juzgados pasan por el acompañamiento en materia judicial, pruebas periciales, asistencia a juicios, acompañamiento al juzgado de guardia, protección a las víctimas de violencia de género y asistencia y protección a testigos.

... y dentro del Convenio que se cita dónde vienen recogidas esas funciones de vigilancia de edificios NO MUNICIPALES?
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 19:53:59 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #1478 en: 20 de Septiembre de 2010, 20:10:00 pm »
La información oficial de la web munimadrid:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Policia-Municipal-investigara-infracciones-penales?vgnextfmt=default&vgnextoid=0502e90defe59210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

22.06.2010

Rubalcaba y Gallardón firman un acuerdo para mejorar la respuesta policial en la investigación de infracciones penales

591 agentes municipales trabajarán en labores de policía judicial

La Policía Municipal tendrá competencias en la recepción de denuncias e investigación en materias como lesiones, violencia doméstica, delitos contra los menores, quebrantamiento de condenas y órdenes de alejamiento, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas y coacciones, y daños y delitos contra los trabajadores y contra los consumidores

De los 6.800 agentes que conforman la plantilla de la Policía Municipal, 591 trabajarán a partir de ahora en labores de policía judicial de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo recoge el convenio que hoy han firmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de dar una mejor respuesta en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en la capital. Las nuevas funciones se extenderán tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos.

La Policía Municipal tendrá, detalló el alcalde, competencias en la recepción de denuncias e investigación de los hechos en relación a determinadas infracciones penales cuando constituyan faltas o delitos menos graves en materias como lesiones, violencia doméstica y de género, delitos contra los menores, quebrantamiento de condenas y órdenes de alejamiento, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas, coacciones, y daños y delitos contra los trabajadores y contra los consumidores y usuarios.

El acuerdo firmado hoy regula la participación de la Policía Municipal en estas tareas con tres objetivos concretos, explicó Gallardón: "Garantizar al máximo el esclarecimiento de los delitos perpetrados o conocidos en Madrid; proporcionar a víctimas y testigos una atención preferente, facilitando la formulación de denuncias, y asegurar la calidad de los atestados con miras a su eficacia"

El alcalde expresó además su satisfacción por ver reconocido el largo camino que el Ayuntamiento de Madrid emprendió hace muchos años para que su Policía Municipal pueda ejercer labores de policía judicial. "El 20 de febrero de 2007 el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribió un Convenio Marco que recogía con carácter general para todos los municipios los avances propiciados por Madrid. Allí se disponía que dicho Convenio habría de ser desarrollado mediante Acuerdos Singulares con los Ayuntamientos, y eso es lo que hacemos hoy".

Interconexión

"La novedad -añadió- no radica tanto en el qué, sino en el cómo. El texto estipula, por ejemplo, la interconexión de las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Municipal de Madrid, una acción necesaria para permitir sus investigaciones como policía judicial, facilitando la consulta y tratamiento de datos administrativos, policiales y judiciales".

Igualmente, prevé que la Junta Local de Seguridad decidirá la conveniencia de crear Oficinas Móviles Polivalentes que ejercerán las funciones de las oficinas de denuncia y atención a los ciudadanos, integradas por agentes municipales o bien por éstos y por los Cuerpos de Seguridad del Estado. En tercer lugar, se establece que siempre que de las actuaciones de la Policía Local resulte la detención de una persona, ésta será gestionada por la propia Policía Municipal de Madrid hasta su puesta a disposición judicial. Y por último, entre las novedades, el convenio estipula que la Delegación del Gobierno pueda autorizar la actuación no uniformada de la Policía Municipal respecto a las materias de este acuerdo.

Finalmente, el alcalde recordó que Madrid cuenta con el Cuerpo de Policía Municipal más numeroso de España, con una ratio de dos agentes por cada mil habitantes. "En los últimos años -concluyó- nos hemos preparado a conciencia para llegar a este punto, formando a nuestros agentes en estas funciones y reorganizando la estructura policial para dotarla con cinco unidades especializadas. Un esfuerzo que vemos hoy reconocido y que ponemos al servicio de la seguridad de los madrileños"./

Dónde?