17.04.2014
El trabajo municipal comprende desde el simple acopio de material de oficina hasta la selección de los colegios y la comprobación del censo
El Ayuntamiento colabora en la organización de las elecciones del 25-M
Hay seleccionados 388 colegios y 2.894 mesas electorales en las que podrán ejercer su derecho al voto los 2.548.877 electores que integran el censo de la ciudad de Madrid
El Ayuntamiento ofrece al ciudadano la posibilidad de consultar, por medios informáticos, su correcta inclusión en el censo
Pone a disposición de la Junta Electoral -de forma gratuita- 90 locales, 122 lugares, 14.615 farolas y 35 vallas
Prepara los sobres con la documentación que necesitan las mesas electorales y los colegios
La convocatoria de unas elecciones implica multitud de tareas que faciliten la organización del proceso desde varios meses antes de que se celebre la votación. El Ayuntamiento de Madrid está colaborando de manera muy activa para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con todas las garantías el próximo día 25 de mayo, fecha en la que elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo.
Estos trabajos comprenden desde el simple acopio de material de oficina necesario para el proceso (papel, sobres, etiquetas) hasta la selección de los espacios para la celebración de las votaciones (colegios electorales), pasando por la aportación temporal de vehículos para la Junta Electoral, la gestión de los espacios ofertados a los partidos para sus actos de campaña o para colocar banderolas y carteles, la selección y notificación del nombramiento a los componentes de las mesas electorales...
Para las elecciones europeas hay seleccionados 388 colegios electorales, de los que 196 son públicos, 79 privados o concertados, 41 son Institutos de Enseñanza Secundaria y el resto, locales municipales, de la Comunidad Autónoma y otros organismos oficiales.
El total de mesas electorales asciende a 2.894, en las que podrán votar los 2.548.877 electores que integran el censo de la ciudad de Madrid, repartidos de la siguiente forma: 2.335.873 son electores españoles residentes en España; 197.265 madrileños residentes en el extranjero y 15.739 ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea, que han manifestado su voluntad de votar en España en las Elecciones al Parlamento Europeo.
Consultas del Censo Electoral
Además, el Ayuntamiento de Madrid colabora con la Oficina del Censo Electoral y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar, por medios informáticos, su correcta inclusión en el censo. Recoge, en su caso, las reclamaciones presentadas por los electores, a fin de obtener el censo definitivo para las votaciones. En este proceso, el periodo de exposición y recogida de reclamaciones por errores en el censo electoral ha tenido lugar entre los días 7 y 14 de abril en 27 oficinas municipales.
Y durante todo el periodo electoral el Ayuntamiento informa al ciudadano sobre su inclusión en el censo, su local electoral, sección y mesa de votación. Son datos accesibles a través de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en las dependencias de la Dirección General de Estadística (Goya, 24) de forma presencial. Igualmente, es posible recabar la información a través de teléfono 010 y por Internet, con y sin firma electrónica.
Infraestructura electoral
Otra de la aportaciones municipales es la de poner a disposición de la Junta Electoral de Zona de Madrid -de forma gratuita- 90 locales, 122 lugares, 14.615 farolas y 35 vallas distribuidos por los 21 distritos para la colocación de banderolas electorales y para que los partidos concurrentes celebren sus actos de campaña durante los 15 días que dura la misma (9 a 23 de mayo).
El Ayuntamiento, igualmente, prepara los sobres con la documentación que necesitan las mesas electorales (censo electoral, instrucciones de la Junta Electoral de Zona, relación de electores componentes de mesa, copia del nombramiento de interventores...) y los colegios (listas del censo para exposición a la entrada del local electoral, elementos de señalización...).
La documentación será entregada por la Policía Municipal en las mesas ubicadas en los colegios electorales, que estarán integradas por 2.894 presidentes y 5.788 vocales. Previamente, el Ayuntamiento habrá seleccionado de forma aleatoria a 26.046 electores que actuarán como titulares y suplentes. Dicho sorteo se realiza en el Pleno del Ayuntamiento mediante procedimiento informático.
Estos electores recibirán notificación del Ayuntamiento por correo certificado con acuse de recibo, remitiéndoles posteriormente, también por correo, el Manual de miembros de mesas electorales con sus funciones detalladas.
Ayuda para ejercer el derecho al voto
Otra de las funciones del Ayuntamiento en estos procesos es proporcionar ayuda al ciudadano para ejercer su derecho de voto. En la web de la Ciudad de Madrid (
www.madrid.es) hay información referida a las elecciones: consulta del censo, locales electorales, datos estadísticos, voto por correo, candidaturas, normativa y enlaces de interés, entre otros.
Más información el 25 de mayo
Para el día de las elecciones, el 25 de mayo, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de servicios que facilitarán el voto de los madrileños. La Dirección General de Estadística dispondrá en su sede (Goya, 24) de un servicio de información, donde los electores podrán consultar el colegio electoral y la mesa en la que les corresponde votar. Y tramitará con la Oficina del Censo Electoral las certificaciones censales específicas que soliciten los vecinos. Este servicio se prestará durante toda la jornada electoral, de 9.00 a 20.00 horas. Es posible consultar el colegio y la mesa electoral a través de Internet (
www.madrid.es ) y del teléfono de información municipal 010./
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/El-Ayuntamiento-colabora-en-las-elecciones-del-25-M?vgnextfmt=default&vgnextoid=12688c8573565410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD