Medidas urgentes y doloro9sas acorto plazo pero necesarias para que el país salga adelante:
1:- Cambio del modelo productivo: no se puede manterner una economía a base de ladrillo. Espa?a tardara muuucho más tiempo que los paises del entorno en salir de la crisis, entre otras cosas porque ellos tienen un sector industrial pujante y Espa?a sólo tiene ladrrillo y turismo (cada vez menos). Para ello sería necesario un reajuste en el precio de la vivienda, tipo al sucedido hace a?os en Japón con una caida de precios superor al 50% y un mantenimiento de los mismos durante 10 a?os, pasando despues a ajustes entorno al IPC. Es decir, se acabó el "empresario" típico espa?ol, el pasapisero y demás personajes creados entorno a la burbuja.
2.- Cambio del modelo territorial: En este país hay muchos nucleos de poder y un aparato admvo excesivo y costoso. La desaparición de las CCAA sería una buena solución, pero esto chocaría con el sistema electoral espa?ol y el excesivo poder de los grupos minoritarios nacionalistas, además de generar conflictos en la periferia.
3.- Cambio del modelo educativo: a la larga la inversión en educación es la más rentable, pero si es de calidad. El nivel educativo en Espa?a es vergonzoso y va camino de 17 planes educativos diferentes, centrándose más en contectar a colectivos (nacionalistas, gays y lesbianas, etc...) que en buscar un consenso de cara al futuro, generando que cada cambio de gobierno se cambie el plan educativo, generando confusión en docentes y alumnos.
4.- Cambio en el modelo legislativo y procesal: somos el país con más leyes..........para que no se cumplan. El catálogo es largo: antitabaco, extranjería,...Por otro lado este país vive acomplejado y se cree que cualquier intento de dar normas que regulen la convivencia y restrinjan derechos individuales en pro del bien común es una muestra de dictadura, y esto no es así, creandose una total impunidad en muchas materias y un deterioro de la convivencia.
Asi, a bote pronto esto sería fundamental.
Es indiscutible que se necesita un cambio de modelo productivo pero este tipo de procesos suelen ser lentos. No creo que el ajuste del precio de la vivienda deba ser tan brusco. Ten en cuenta que buena parte del dinero que los ahorradores han depositado en los bancos está invertido en viviendas. Si el precio de estas cae de modo muy brusco en aquellos casos en que los bancos tengan que ejecutar las hipotecas perderán mucho dinero. Cuando las pérdidas sean enormes la administración pública tendrá que salir al rescate y lo acabaremos pagando todos. Yo soy más partidario de un ajuste prolongado en el tiempo.
No estoy de acuerdo con el cambio de modelo territorial. La relaciones económicas entre países o regiones dentro de un mismo país son asimétricas, esto es, no se producen en condiciones de igualdad. Desde hace mucho tiempo grupos de economistas han dejado de hablar de desarrollo/subdesarrollo para hablar de relaciones de dependencia. Un medio para mitigar dicha dependencia es la distribución de los centros de decisión.Está claro que estas ideas no interesan a los grupos y regiones dominantes y contraatacan diciendo que los gastos se multiplican. Esto es cuestionable. El gasto público espa?ol en el a?o 2007 era el 38,8% del PIB; el gasto de un país tan centralizado como Francia para el mismo a?o era del 52,4% (eurostat).
Se dice con frecuencia que el sistema electoral espa?ol favorece a los partidos nacionalistas. También es discutible. Si te refieres a las implicaciones que en la política del Estado puede tener un partido de base territorial regional podemos estar de acuerdo. Si te refieres a que salen beneficiados en términos de número de diputados en relación al número de votos la cosa cambia. Es muy fácil de comprobar. Entra en la página el ministerio del interior mira el número de votos de cada partido, el porcentaje do votos y compáralo con el porcentaje de diputados. En relación a los grandes partidos nacionales (PSOE y PP) tan sólo el PNV sale favorecido. Un sistema electoral de circunscripción estatal (con el que yo estoy de acuerdo) dejaría a los nacionalistas como están, perjudicaría a PP y PSOE y beneficiaría a UPyD e IU. Como ves los partido nacionalistas no son los beneficiados, al menos no en en términos votos/diputados, pero parece que algunos tienen interés en que lo parezca.
A modo de resumen, si dividimos en número total de votos por el número de diputados conseguidos los resultados son los siguientes:
PSOE.- 66.800
PP.- 66.740
CIU.- 77.940
CIU.- 77.942
PNV.- 51.021
ERC.- 99.379
IU.- 484.973
UPyD.- 306.079
BNG.- 106.271
Si miras la historia de la normativa en materia educativa desde finales de los 60 verás que es la historia de los cambios normativos. ?Por qué se cambian? porque fracasan uno tras otros. Todas, por otro lado, pretendían mejorar la calidad.
Hablas de planes educativos diferentes de conectar con nacionalistas, gays... Te explicaré con un chiste (malo) la impresión que me producen tus palabras: se cuenta que cuando el caso del ni?o Elián, en Cuba, Fidel soltó uno de sus famosos discursos, decía que en los EEUU algunos ni?os tienen cuatro bicicletas y otros ninguna, mientras que en Cuba todos los ni?os tienen una. En esto vio a un ni?o llorar y le preguntó que lo ocurría. El ni?o respondió: "que yo quiero vivir en Cuba". A mi me ocurre un poco lo mismo cuando leo todas las maldades que los gobiernos autonómicos hacen con la educación. Cuando veo los libros de texto compruebo que la temática es la misma que la que yo estudiaba con sólo algunas diferencias y lo de los gays, lesbianas y nacionalismos todavía no lo he visto. Supongo que lo incorporarán en alguna asignara en ESO como antes tratábamos los mismos temas en Ética, además la normativa básica es estatal. Por eso no comparto para nada determinadas opiniones. Eso si, las entiendo, a la clase dominante siempre le gusta tener el control de la información y de la educación. Cuestión de control social. Reparto de competencias es reparto de poder. Todo tiene su lógica.
Por cierto, ?no te sorprende que no se metan con las universidades ? el nivel de autonomía de cada una es muy superior al que tienen los centros de la ense?anza obligatoria. Una misma carrera en Coru?a o Santiago tiene distintas asignaturas, pero, incluso con las asignaturas de libre configuración dos estudiantes de una misma carrera y una misma universidad pueden salir con una formación distinta. Y nadie se escandaliza por ello.
En algo si estoy de acuerdo. Las normas educativas deben aprobarse por consenso y tener cierta continuidad.
En relación al punto cuatro tienes razón. Lo que ocurre es que pretender un modelo serio en un país como Espa?a es como un implante con serio riesgo de rechazo. Ese cambio que propones para el territorio espa?ol necesitaría, para su correcto funcionamiento, el cambio de sus habitantes. Y esto es difícil.