The Economist: "La crisis afectará a El Corte Inglés"
Según la revista británica, El Corte Inglés, líder europeo en el sector, se encuentra en una situación vulnerable ante la crisis que aqueja a Espa?a, que espera una caída en su economía del 4 por ciento para este a?o.
Por primera vez en 30 a?os, el gigante espa?ol ha sufrido un descenso en sus ventas del 3,5 por ciento. Sin embargo, estos datos deben ser comparables y tomar en cuenta la apertura de nuevas tiendas.
Una razón que sugiere la vulnerabilidad de la empresa, es que para atraer a un mayor número de clientes, ha recurrido a medidas excesivas como: el otorgar créditos a una tasa cero de interés y mantener descuentos importantes en la mayoría de sus productos. Como resultado, los ingresos netos de la empresa han caído un 50 por ciento en lo que va del a?o, dejando un margen de ganancia del 2,2 por ciento.
Otro motivo de preocupación es que El Corte Inglés ha financiado la mayoría de sus ventas con sus propias tarjetas de crédito. Esto ha llevado a la empresa a ser el principal proveedor de crédito al consumo, por delante de Santander. Sin embargo, ante un contexto en que el desempleo va en aumento, la mora de sus clientes podría representar problemas a corto y mediano plazo para sus finanzas.
Como parte de su estrategia de crecimiento, la compa?ía ha tratado de incursionar en otros negocios, pero a excepción de sus agencias de viajes, éstos no han sido éxitos tan contundentes. Es el caso de los supermercados y las tiendas de moda (Sfera) que este a?o han perdido importantes cantidades de dinero.
A todo esto, habría que sumar los desacuerdos y pugnas que existen entre sus accionistas, en su mayoría unidos por vínculos familiares. Algunos miembros del clan, que representaban el 7 por ciento de las acciones, han vendido recientemente sus participaciones. Mientras que la otra parte de la familia está inmersa en una batalla legal contra la empresa para definir el valor de sus acciones.
Aún así, la situación no es tan dramática. De hecho, el presidente de El Corte Inglés, Isidro Álvarez, ha se?alado en varias ocasiones que la empresa no tiene el interés ni la necesidad de salir a bolsa, ya que cuenta con recursos suficientes y no posee grandes deudas. Además, sigue adelante con sus planes de expansión y crecimiento en Espa?a.
The Economist termina su análisis de la situación El Corte Inglés, no sin antes achacar a la prensa espa?ola de no criticar abiertamente a uno de sus principales provedores de publicidad.