Hoy leo en Invertia este párrafo:
“Según las estimaciones realizadas por estos expertos, en 2011 las comunidades terminaron con un déficit del 3,34 por ciento, lo que las sitúa "como culpables del 70 por ciento del desvío total del país".
Es un fragmento de un artículo que había leído hace unos días de FEDEA. En el trabajo original se añade:
“se desviaron en 2,04 puntos de PIB, cuando el desvió total fue de 2,91 puntos”
Y también dice:
“El año 2012 es un ejercicio muy complicado para las CCAA. Tienen que alcanzar un déficit del -1,5% del PIB cuando el año 2011 terminaron con un déficit del -3,34%”
Si el desvío fue de 2,04 y el déficit fue del 3,34 parece fácil deducir que la previsión (o autorización por parte de la administración central de gasto para las CCAA) era del 1,3%. Dado que la previsión de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se situaba en el 5,5% (más o menos creo recordar) y que las corporaciones locales tenían que tener las cuentas equilibradas (o casi), resulta que la ley reservaba la mayor parte de déficit autorizado por Bruxelas para su propia administración, la central y, encima, acusan a las CCAA de incumplir el límite de déficit (recordemos que en total fue superior al 8%).
Uno de los comentaristas del blog de Fedea hace la siguiente precisión:
“El ministro Montoro en el 1º trimestre de 2012 nos presenta estos datos “el déficit total de los gobiernos de España era de 91.344 millones de euros. De este monto total, 31.541 millones (es decir, el 35% del total, repito, el 35% del total) correspondían a las Comunidades Autónomas. 54,739 millones (es decir, el 60% del total) correspondían a la Administración Central del Estado. 4.069 millones (el 4% del total) eran de las administraciones locales y finalmente unos 995 millones eran de la Seguridad Social (el 1%).
Sigo pensando que es frivolo y oportunista denostar a las comunidades autónomas, muy defectuosas es cierto, pero responsables, de gastos que de dificil retorno económico-monetario inemediato.”
Cambia el cuento ¿no? Resulta que la casi cumplidora administración central aporta el 60% del déficit y las “despilfarradoras” CCAA (las que prestan servicios sanitarios y educativos) el 35.
Un apreciación más. El artículo aportado por otro forero hace unos días indicaba que la administración estaba intentando cuadrar las cuentas por la vía de aumentar los ingresos en lugar de disminuir los gastos (algo que le parecía mal). Pues en el caso de las CCAA no parece que sea así:
“Los planes presentados por las CCAA son muy ambiciosos tanto en la parte de reducción de gastos como aumento de ingresos. En el agregado de todas las CCAA, las medidas de ingresos y gastos conseguirán reducir el déficit en un 0,5% PIB y en un 1,2% PIB, respectivamente, lo que supone un efecto conjunto del 1,7% PIB”
Con el agravante de que por parte de los ingresos :
“La principal vía para conseguir aumentar los ingresos será a través de Ingresos de Capital (representan un 31% del total de medidas de ingresos) y se materializan a través de la enajenación de inmuebles afectando únicamente a los ejercicios en los que se produzcan las ventas”