Investigan a la Policía de Alcaudete por irregularidades con el gasoil
Martes, 06 de Julio de 2010 11:26 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
Fueron, en principio, “sólo cuatro días”, pero suficientes para que la sospecha de un posible caso de malversación de caudales públicos planee sobre la Policía Local de Alcaudete. La Policía Judicial y la Fiscalía investigan el “consumo excesivo de carburante” en uno de los vehículos oficiales tras la denuncia interpuesta por el propio jefe del Cuerpo.
Si hay algo que tiene claro Manuel Ordóñez, jefe de la Policía Local de Alcaudete, es que los trapos sucios se lavan en casa y que “lo que tiene que primar es la transparencia”. Precisamente por buscarla, este funcionario público ha abierto una de las investigaciones más controvertidas y espinosas de cuantas se han abierto en Alcaudete y que apunta, directamente, al Cuerpo que dirige. La Unidad de la Policía Judicial de Martos y la Fiscalía investigan un presunto caso de malversación de fondos públicos a partir del “consumo excesivos de carburante detectado en uno de los vehículos oficiales”.
Fue la secretaria del Ayuntamiento la que, el 20 de junio, y después de revisar las facturas correspondientes al mes de mayo y los extractos de la tarjeta de combustible municipal, alertó a Manuel Ordóñez de que se estaban produciendo “presuntas irregularidades”. “Me pidieron información”, explica y descubrió las supuestas anomalías. “Durante cuatro días, al azar, en el mes de mayo”, detectó “consumos excesivos de gasoil en un todoterreno” de la flota. “Un mismo día pudo repostar hasta dos veces, y hay cantidades excesivas. No me cuadraban y, por eso, con el apoyo explícito de la Corporación, lo comuniqué a la Unidad de la Policía Judicial y a la fiscalía para que se investiguen esas presuntas irregularidades”. Después de aclarar que esos consumos no se debieron a problemas mecánicos del vehículo, insiste: “Hay que depurar si con esas cantidades con las que el depósito aparece lleno, realmente se repostó o no”. Según Ordóñez, el dinero defraudado oscila entre los 200 y los 300 euros, pero —señala—: “Aunque sólo sean 300 euros, si hay irregularidades habrá que depurar responsabilidades”.
La denuncia no está dirigida contra ninguno de los trece agentes que integran la plantilla de la Policía Local. Llegados a este punto, Ordóñez se muestra extremadamente cauto: “Se le puede hacer mucho daño a una persona y podría ser que no hubiera responsabilidad alguna”. Pero, a la pregunta de si una persona ajena al Cuerpo tiene potestad para conducir un vehículo de la Policía Local, Ordóñez responde: “Evidentemente, lo puede haber cogido otro, pero eso no se ha producido nunca. Son vehículos asignados exclusivamente a la Policía Local y, por eso, es mi responsabilidad aclarar por qué se ha producido ese consumo excesivo durante cuatro días. Ese es mi deber. Si, luego, no hay responsabilidad, mejor. Eso sería lo deseable. Pero, si la hay o hay más casos, que cada cual aguante su vela”. La investigación no se ciñe únicamente al ámbito de la Policía Local, también se extiende a la gasolinera local con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio para repostar los coches oficiales, puesto que, de confirmarse esas irregularidades, el autor lo habría tenido que hacer en connivencia con algún trabajador de la estación de servicio.
El caso está en boca de todos y, al mismo tiempo, es un tabú en Alcaudete. Discreto, el portavoz del PP, Salvador Fernández, comenta: “La gente se pregunta qué va a pasar y si habrá sanciones, pero eso lo dirá la investigación”. Mientras tanto, el alcalde, Valeriano Martín (PSOE), quita hierro al asunto y se muestra “convencido” de que “es una cuestión menor”. No obvia que en el trabajo público la “transparencia es fundamental”, pero afirma: “No creo que tenga mayor trascendencia. No es un consumo excesivo ni ha sido nada reiterado”. Además, mete la mano en el fuego y sostiene: “El comportamiento de la Policía Local es intachable”.