Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 235424 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2180 en: 05 de Enero de 2016, 09:21:24 am »
Una 'reina Baltasara' empleada del hogar y de Podemos



La mujer dominicana Annely Matos ejerció ayer de rey Baltasar en la cabalgata de Ciudad Lineal. ÁNGEL NAVARRETE

La dominicana Annely Matos, vocal de Ahora Madrid en Ciudad Lineal, y Daniela Lillo, vecina de San Blas, se convirtieron ayer en las primeras mujeres en desfilar como rey mago

    RAY SÁNCHEZMadrid

Actualizado 04/01/201622:58

Atención niños y niñas, este artículo contiene spoilers. Si todavía hay algún peque leyendo estas líneas, no queda más remedio que desvelar el secreto: los Reyes Magos, por muy magos que sean, no tienen el don de la ubicuidad, y les resulta imposible multiplicarse en todas las cabalgatas que desfilan estos días. Por esa razón, a veces delegan en funcionarios y concejales que les sustituyen en comitivas como las que ayer se celebraron en diferentes barrios de Madrid.

Este año, y por indicación del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, sus majestades de Oriente también han podido delegar en mujeres. Y la decisión ha desatado la polémica. Hay voces críticas como la concejala del PP Esperanza Aguirre, que considera una «parida» esto de las reinas magas. Y otras que, sin pronunciarse, parecen secundar la idea, como el Papa Francisco, que en la misa de Año Nuevo en el Vaticano también disfrazó a una niña de rey mago. Luego hay quien apoya con rotundidad la iniciativa, como Annely Matos, madrileña de adopción de 40 años. «¿Por qué no voy a poder ser yo rey mago? Si además soy negra, no me tienen ni que pintar», proclamaba ayer esta empleada de hogar dominicana, militante de Podemos y vocal vecina de Ahora Madrid en el distrito de Ciudad Lineal, disfrazada de Baltasar para convertirse en la primera mujer que encarna a una rey mago en una cabalgata oficial del Ayuntamiento.

Un privilegio que ha compartido con Daniela Lillo, vecina del barrio de San Blas que este lunes se metía en el papel del rey Gaspar en el desfile de su distrito. «No se le nota apenas, pero esto no es normal. Como ahora todo tiene que ser moderno, pues todo vale», se quejaba Felicidad, vecina de toda la vida, aunque su amiga Beatriz la replicaba mientras pasaban las carrozas: «Pues me parece bien, ¿por qué no va a poder una mujer hacer de rey mago», respondía la señora toda digna.

En el caso de Annely, ser «una mujer disfrazada de rey mago» era un viejo anhelo. «Vivo en Madrid desde 1993, y siempre he ido con mi pareja, que es madrileño, y mi hijo a ver la cabalgata. Todos los años he estado ahí abajo y me hace muchísima ilusión. Mira cómo tengo ya las orejas, rojas de la emoción», confesaba poco antes de cumplir su sueño y subirse a la cabalgata del distrito de Ciudad Lineal. La elección de Annely como Baltasar ha sido un secreto bien guardado desde hace semanas, una decisión que se tomó incluso antes de que el Ayuntamiento anunciara la novedosa presencia de dos mujeres en las cabalgatas de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas (que desfilará este martes 5 de enero).
PUBLICIDAD
 

En su barrio nadie puso el grito en el cielo. «Primero se lo ofrecimos a los vecinos y vecinas del barrio», apunta Yolanda Rodríguez, presidenta del distrito de Ciudad Lineal por Ahora Madrid, «y como nadie se ofreció a hacer de rey mago se lo propusimos después a los vocales de todos los partidos». El primero que levantó la mano fue Omar Nicolás de Ciudadanos, que ayer, cubierto con una tupida barba de rey Gaspar, calificaba de «absurda» la polémica sobre las reinas magas. Después se ofreció Annely, porque se sentía respaldada: «La gente de mi barrio, mis vecinos y mis amigos están de acuerdo con que haga de rey mago». Estaba tan metida en el papel que despidió a los periodistas girando la mano, como saludan los Borbones, rodeada de un séquito de mujeres disfrazadas de 'pajes', dicho así, en masculino, porque con esta palabra nadie se atreve a utilizar lenguaje inclusivo.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2181 en: 05 de Enero de 2016, 14:24:26 pm »
Que se lo ofrecieron a los vecinos? Será a los de sus círculos, porque en ningún lado han ofrecido nada.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2182 en: 05 de Enero de 2016, 19:57:08 pm »
Esto si que son tradiciones y que no asustan a los niños


Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2183 en: 05 de Enero de 2016, 23:59:24 pm »
http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/05/568c0732268e3e18538b458f.html


No he podido sentir mas vergüenza....mayor aun el ridiculo de lo que se esperaba. La vieja chocha orgullosa del circo que ha montado. Los padres explicando a los hijos porque los reyes este año parecen payasos vestidos por el hermano imbecil de algún diseñador de lavareis, explicando porque cojones un rey mago se pone a cantar una canción.... en fin, el mayor ridiculo que se podía hacer desde luego se ha hecho.

Ahora me defienden este espectáculo, y me dicen que es el cambio, la mentira o jilipolleces similares...enga, que les estoy esperando palmeros.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1303
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2184 en: 06 de Enero de 2016, 00:05:10 am »
Totalmente de acuerdo. Giliprogres de mierda, los experimentos con gaseosa. :buenpost

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2185 en: 06 de Enero de 2016, 00:12:38 am »
http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/05/568c0732268e3e18538b458f.html


No he podido sentir mas vergüenza....mayor aun el ridiculo de lo que se esperaba. La vieja chocha orgullosa del circo que ha montado. Los padres explicando a los hijos porque los reyes este año parecen payasos vestidos por el hermano imbecil de algún diseñador de lavareis, explicando porque cojones un rey mago se pone a cantar una canción.... en fin, el mayor ridiculo que se podía hacer desde luego se ha hecho.

Ahora me defienden este espectáculo, y me dicen que es el cambio, la mentira o jilipolleces similares...enga, que les estoy esperando palmeros.


Justo al acabar la cabalgata, he escuchado a mucha gente decir que  fue una mierda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2186 en: 06 de Enero de 2016, 01:10:47 am »
Exageraos...

<a href="http://youtube.com/v/c8Er__FZLuM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/c8Er__FZLuM</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2187 en: 06 de Enero de 2016, 14:39:13 pm »
La polémica cabalgata de Reyes de Carmena: indignación y advertencias a la alcaldesa



La principal cabalgata de Reyes celebrada ayer por el Ayuntamiento de Madrid, la primera desde que Ahora Madrid gobierna en la capital, suscitó las críticas de los madrileños y, si ya venía precedida por la polémica debido a la inclusión de 'reinas magas', ésta se acrecentó durante los fastos.

Según apunta el diario El Mundo, esta primera cabalgata del mandato de Manuela Carmena fue el blanco de las iras de numerosos padres que vieron cómo sus hijos escuchaban en la misma música de discoteca o danzas étnicas en vez de Villancicos y se omitía cualquier referencia al niño Jesús.

Del mismo modo, el atuendo de Melchor, Gaspar y Baltasar también sorprendió a muchos, ya que los tradicionales trajes fueron sustituidos por unas túnicas de colores eléctricos con pocas similitudes a los tradicionales.

Batucadas, danzas indias, bailes indígenas sudamericanos o motivos orientales y participantes en el desfile con trajes asiáticos descolocaron más a algunos de los presentes. Una serie de cambios los de esta cabalgata que concitaron la ira de muchos en las redes sociales, pero que también generaron una multitudinaria contestación en defensa de Carmena en sus consistorio.

La reacción más airada fue la de la exdiputada del PP Cayeta Álvarez de Toledo, que llegó a increpar a Carmena en Twitter tras la decepción que supuso para su hija la cabalgata: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.' No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".

Enseguida se produjo una cascada de reacciones criticando a Álvarez de Toledo, aunque otros también cuestionaron otros aspectos de la cabalgata. Desde la 'kora' que cantó en rey Baltasar, interpretado por un africano, hasta algunos que compararon la cabalgata con el desfile del Orgullo Gay, no fueron pocos los madrileños que se quejaron de la falta de espíritu católico en la celebración.

Aunque finalmente el Ayuntamiento no contó con 'reinas magas', el hecho de que se omitieran las ofrendas de incienso, oro y mirra así como el nombre del niño Jesús provocaron que finalmente la polémica se expandiese.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2188 en: 06 de Enero de 2016, 21:14:43 pm »

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2189 en: 06 de Enero de 2016, 22:36:02 pm »
La cabalgata ha sido una mierda. Los trajes de los reyes otra mierda. De ahí a montar películas de que si la ilusión de los niños y que si la madre del topo no se que... Vamos a ver, que perdemos el norte.No he visto perder la ilusión a ningún niño ni por ver concejales pintados, ni por barbas hiperpostizas, ni por que la carroza de los reyes la lleve el tractor del Zacarias en el pueblo. Que en mi barrio el rey negro esta mañana aparcando los carros del Mercadona coño!!!

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2190 en: 06 de Enero de 2016, 23:42:09 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2191 en: 07 de Enero de 2016, 03:04:34 am »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2192 en: 07 de Enero de 2016, 16:02:46 pm »
El Ayuntamiento de Carmena asegura que la cabalgata respetó 'el origen de la tradición'


Los Reyes Magos, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer, al término de la cabalgata. EFE

Actualizado 06/01/201619:54

El Ayuntamiento de Madrid considera que el vestuario que los Reyes Magos lucieron en la cabalgata celebrada ayer por el centro de la ciudad es "tan válido como cualquier otro" y está hecho pensando en los niños.

Un portavoz del Gobierno municipal asegura no entender que se genere una polémica que "no tiene sentido" sobre el atrezzo empleado en la cabalgata de ayer, aunque sí consideran que pueda haber "debate" sobre la imagen de los Reyes Magos al no existir ninguna regla o una tradición fijada sobre cómo tengan que ir vestidos Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes.

A juicio del Ayuntamiento, ya que nadie sabe como iban los Reyes Magos, solo puede existir un debate sobre la "idea creativa" y el atrezzo elegido, "tan válido como cualquier otro" como puede ocurrir "en cualquier otra actividad" escénica, de ópera o música.

En este sentido, la misma fuente recuerda que pueden darse montajes de una misma ópera con trajes del siglo XIX o con vestiduras futuristas que no desvirtúan el contenido de la representación.

Por ello, el Gobierno de la ciudad no entiende que pueda haber polémica cuando los Reyes "son los mismos" y "la tradición se ha mantenido".

El resto, prosigue, "está sujeto a la subjetividad de cada uno" y "no debería ser polémico".

La cabalgata de Reyes se hizo para que los niños viesen "la magia", tuvo "participación ciudadana", un discurso "precioso" y respetó "el origen de la tradición".

A juicio del Gobierno de la ciudad, desde que han empezado las navidades ha habido un número de polémicas "inverosímiles" sobre el número de belenes en la ciudad y sobre la participación de mujeres vestidas de rey en las cabalgatas, cuando en el propio Papa tuvo a una niña vestida como uno de ellos en el oficio de la Epifanía.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2193 en: 07 de Enero de 2016, 16:28:26 pm »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.

Que tendrá que ver una cosa con otra.

El PP robaba y eran unos corruptos. Y la cabalgata ha sido una puta mierda pinchada en un palo.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2194 en: 07 de Enero de 2016, 16:49:57 pm »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.

Que tendrá que ver una cosa con otra.

El PP robaba y eran unos corruptos. Y la cabalgata ha sido una puta mierda pinchada en un palo.


Totalmente de acuerdo, una cosa no quita la otra.

Por hacer referencia, también la podría hacer sobre que el PSOE robaba a manos llenas en Andalucía, pero de eso no se quiere acordar......, dobles varas de medir del rojerio.....

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2195 en: 08 de Enero de 2016, 04:01:50 am »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.

Que tendrá que ver una cosa con otra.

El PP robaba y eran unos corruptos. Y la cabalgata ha sido una puta mierda pinchada en un palo.

Vale, pero la indignación con la Cabalgata ha sido impresionante, con la Corrupción era más moderada, mucho postureo veo yo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19653
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2196 en: 08 de Enero de 2016, 04:04:28 am »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.

Que tendrá que ver una cosa con otra.

El PP robaba y eran unos corruptos. Y la cabalgata ha sido una puta mierda pinchada en un palo.


Totalmente de acuerdo, una cosa no quita la otra.

Por hacer referencia, también la podría hacer sobre que el PSOE robaba a manos llenas en Andalucía, pero de eso no se quiere acordar......, dobles varas de medir del rojerio.....

El PSOE rojo? No me hagas reír, pero estábamos hablando del Ayuntamiento de Madrid , en Andalucia también han robado con los ERES, pues a la cárcel, no me preocupa lo más mínimo, pero el PSOE no.lo califico de izquierda, más bien de derecha floja.

Rojo, rojo PODEMOS que es quien parte el bacalao obrero.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2197 en: 08 de Enero de 2016, 04:06:32 am »
Con el PP robaban a manos llenas, pero los Reyes Magos eran de Ley, coño.
Pero si estos son el mago merlin, el rey del burger king y el negro del wasap!!!

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2198 en: 08 de Enero de 2016, 11:17:58 am »
Cosas que circulan por la red, a cuenta de las tradiciones:

2010
Carolina España,... la concejala del Partido Popular encarnará al rey Baltasar;

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/andalucia_malaga/1291999870.html

1998
"Por segunda vez una niujer saldrá de rey mago, en esta ocasión, la popular artista Teresa Rabal"

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1998/01/04/058.html

Siglo XVI



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2199 en: 08 de Enero de 2016, 12:54:23 pm »

Álvarez de Toledo continúa la polémica de la cabalgata: "Con estos tontos no hay nada que hacer"


"Corrupta, facha y pija", "detesta a los gais", "odia a los pobres", "aborrece a los negros", "desprecia a las mujeres"... La exdiputada del PP no ha dudado en defenderse de las críticas recibidas por el polémico tuit que lanzó sobre la cabalgata de Reyes de Madrid.

"Con estos tontos no hay nada que hacer. No interesan ni como objeto de bloqueo". Así se ha expresado la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a cuenta del revuelo que causó su polémico tuit sobre la madrileña cabalgata de Reyes del pasado martes, que trajo consigo la friolera cifra de más de 12.000 retuits y de 7.300 'me gusta' y se convirtió en una de las tendencias más comentadas en la red social durante horas.
 
Para Álvarez de Toledo, estas reacciones no evidencian otra cosa más que "Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia". Así lo ha manifestado en un artículo publicado en el diario El Mundo, donde trabajara hasta 2008.

"Corrupta, facha y pija", "detesta a los gais", "odia a los pobres", "aborrece a los negros", "desprecia a las mujeres"... Para la exdiputada, Twitter ha conseguido que el "cainismo" de algunos partidos le achaquen estos estereotipos cuando ven que ella es "una chica del PP".

"Chavistas ibéricos"

Álvarez de Toledo ha señalado a sus críticos como parte de una campaña orquestada por Podemos, a cuyos dirigentes llama "chavistas ibéricos", para "alimentar los circuitos del odio sin descanso" a través de "soldados rasos suficientemente ignorantes y entregados a la causa".

Desde la misma red social, el grupo municipal Ahora Madrid había respondido a Álvarez de Toledo con un cuadro renacentista que representaba la Adoración de los Magos al Niño Jesús y en el que el negro Baltasar era una mujer. "No te lo perdonaremos jamás, artista anónimo, jamás", rezaba el mensaje.

La exdiputada se ha lamentado de la falta, a su juicio, "no ya de calidad sino de capacidad básica de comprensión e interpretación" en algunos medios que se han echo eco del suceso. En su opinión, Twitter tiene el peligro de no percibir "la ironía, el humor y el matiz; las referencias literarias, más o menos veladas, y las figuras retóricas, incluidas las más evidentes como la hipérbole o la repetición".

"Twitter está arrasando con la política y el periodismo cultos, esforzados, incisivos e inteligentes", según Álvarez de Toledo. Sin embargo, ella no dejará de usarlo, asegura como colofón al artículo que engorda la polémica sobre los Reyes Magos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.