Las 88 propuestas de UGT por tus derechos
1. Solicitar la convocatoria anual de los concursos de traslados y que, con carácter
general, se utilice como procedimiento para llevar a cabo este proceso en el
concurso general de méritos.
2. Que para la misma categoría y el mismo nivel las retribuciones sean las mismas
para todo el personal del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos
Autónomos (a igual trabajo igual salario).
3. Eliminación del sistema de provisión de Libre Designación para los puestos de
trabajo hasta el nivel 29, excluidas las adjuntías.
4. Aplicación del horario flexible para las Oficinas de Atención al Ciudadano (Línea
Madrid) en los días en que no tengan atención al público.
5. Que el uso de la firma electrónica a través de la tarjeta Corporativa únicamente
tenga validez en el ámbito laboral.
6. Convocatoria de al menos 500 plazas de Administrativo y 200 del Cuerpo de
Gestión de promoción interna.
7. Cobertura de todas las vacantes en la Banda Sinfónica Municipal.
8. Crear la categoría de Inspector Técnico de Obras y Vías Públicas como promoción al grupo C1-18 y crear la Jefatura de División C1-22. Aplicar a todos el plus de trabajos exteriores reconocido en varias sentencias.
9. Para Delineantes de apoyo, subida de los niveles al C1-18 y Jefe de Grupo al C1-
20. Apertura de las plazas de Delineantes al grupo A2-C1, comenzando por los
Adjuntos a Sección y Especialista Cartográficos, continuando por los Jefes de
División y finalizando por los Delineantes Jefe de Grupo.
10. Subida al C1-20 de los Delineantes de las Juntas Municipales, pasando a ser
Jefes de Grupo. Posteriormente, mediante modificación de la RPT pasarían a
Jefes de División. En todo caso se deberá incluir la Atención al Público.
11. Municipalización de todos los servicios. No a las privatizaciones.
12. Cobertura de vacantes por jubilación dentro del año siguiente.
13. Jubilación parcial y anticipada de todos los funcionarios en concordancia con los
trabajadores laborales del Ayuntamiento.
14. Ampliación de la Oferta de Empleo Público anual y realización de pruebas
selectivas dentro del mismo año (cumplir con las estipulaciones del EBEP).
15. Creación de 300 plazas para personal con discapacidad física o psíquica
(cumplimiento de lo acordado en el art. 6, apartado 8, del Acuerdo Convenio).
16. Llevar a cabo los procesos para facilitar la estabilidad en el empleo atendiendo al EBEP, en lo que respecta a los interinos (cumplir la Disposición Adicional
Segunda del Acuerdo Convenio 2008-2011).
17. Que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo se realice con la
aprobación de los sindicatos. Dicha modificación sólo podrá hacerse dos veces al
año. Plena negociación de las posibles reasignaciones de efectivos con
motivación de dicha necesidad.
18. Que los procesos selectivos en los que haya más de un 8% de temporalidad y
aquellos que no cumplen lo estipulado en el EBEP, se convoquen como
Concurso-Oposición.
ADEMÁS EN LABORALES:
19. Cumplimiento de la Disposición transitoria quinta del Convenio Único con la
integración completa en dicho convenio y adecuación en las categorías existentes.
SERVICIOS SOCIALES
20. Cumplir las ratios designadas por el Área de Servicios Socales, en cuanto a
número de usuarios y a expediente por Trabajador Social.
21. Crear una nueva ratio de un auxiliar administrativo por cada cuatro DTS.
22. Garantizar la pertenencia administrativa del personal al Centro de Servicios
Sociales en el que preste servicio.
23. Garantizar la flexibilidad horaria del personal del turno de tarde.
24. Cubrir vacantes y bajas de larga duración, tanto de DTS, Auxiliar de Servicios
Sociales, uno por turno.
25. Garantizar la existencia de personal auxiliar, tanto administrativo como de
servicios sociales, en horario de tarde.
26. Convocatoria de al menos 1.200 plazas para auxiliares administrativos en las
próximas ofertas de empleo público, dejando al menos un 50% para promoción
interna de otras categorías del Ayuntamiento.
27. Apertura de todas las plazas de Jefatura de Negociado al grupo A2/C1.
28. Apertura de las plazas C2 al C1, para todos aquellos auxiliares con más de 10
años de servicio, dotándolas de un Complemento de Destino 16. A las Jefaturas
que cumplan estos requisitos, se les asignará un nivel más del que posean
consolidado.
29. Para los Auxiliares Administrativos que además de cumplir 10 años de servicios,
tengan más de 50 años de edad, se les asignará un nivel 18.
30. Acabar con la apertura de plazas a otras Administraciones, salvo en caso de
reciprocidad.
31. Supresión de Tasas de examen en promociones internas.
32. Terminar con los nombramientos provisionales y las Comisiones de Servicio.
33. Solicitar que se concedan las permutas.
34. Apertura de todos los concursos de traslado y promociones de funcionarios o
laborales (Acuerdo Convenio 2008-2011).
35. Catálogo de puestos de trabajo de funcionarios con revisión de pluses (Acuerdo Convenio 2008-2011).
36. Desarrollo de la carrera profesional técnica, administrativa y sanitaria (Acuerdo
Convenio 2008-2011).
37. Desarrollo de las promociones internas verticales, cruzadas y horizontales
(Acuerdo Convenio 2008-2011).
ADEMÁS EN LABORALES:
38. Apertura de todos los concursos de traslados y promociones cruzadas de
laborales a funcionarios (recogido actual Acuerdo Convenio 2008-2011 y no
realizado).
39. Catálogo de puestos de trabajo de laborales con revisión de pluses (Acuerdo
Convenio 2008-2011).
SERVICIOS SOCIALES
40. Promoción interna de Auxiliares de Servicios Sociales a Técnicos Auxiliares de
Acogida e Integración Social, Grupo C1, nivel 18.
41. Concurso de traslados anuales en todas las categorías por grupos y niveles.
mano a mano por las retribuciones
42. Solicitud del complemento de atención al público para todos los Auxiliares
Administrativos, Administrativos y Jefes de Negociado del Ayuntamiento de
Madrid.
43. Aumento del nivel 16 al 18 de los Administrativos y subida de un nivel cada dos
años, hasta llegar al nivel 20.
44. Cláusula de Revisión Salarial (recuperación de la pérdida sufrida por el Decreto
8/2010 del Gobierno).
45. Recuperación de la Tercera Paga.
46. Subida del concepto de antigüedad equiparando todos los trienios a 50 euros.
47. Que el importe del Premio por Rendimiento y Años de Servicio sea igual para
todos los trabajadores, independientemente de la categoría a la que se
pertenezca.
48. Posibilidad de cobrar el premio por rendimiento y años de servicio en el
Ayuntamiento a partir de los 20 años (parte proporcional) y cada 5 años
sucesivamente.
49. De forma voluntaria e individualizada, posibilidad de prorratear por meses las
pagas extraordinarias.
50. Desglose de complementos específicos.
51. Control sindical de las horas extraordinarias.
52. Que las retribuciones por servicios extraordinarios sean abonadas antes de los
dos meses desde su realización.
53. Que se reconozcan las funciones de los puestos que se ocupan por suplencia en las retribuciones mensuales.
54. Equiparación de pluses en todos los colectivos.
55. Revisión del Fondo de experiencia y permanencia (cumplimiento Acuerdo
Convenio 2008-2011).
SERVICIOS SOCIALES
56. Aumento de las retribuciones en la nocturnidad.
57. Igualar las retribuciones de las festividades del personal del CASI al de otros
trabajadores municipales de igual categoría y nivel. mano a mano
por la formación
58. Garantizar al menos dos cursos de formación voluntarios al año, no pudiéndose denegar más de uno por razones de servicio.
59. Dotación de puestos informáticos a los que tengan acceso todos los trabajadores municipales (cursos on line).
SERVICIOS SOCIALES
60. Cursos específicos de técnicas antiestrés: salud física, ansiedad, depresión,
síndrome de agotamiento y estrategias de autocontrol.
61. Cumplimiento del Real Decreto 486/1997 sobre Disposiciones mínimas de
seguridad y salud en los lugares de trabajo, en cuanto a: condiciones ambientales,
existencia de vestuarios, locales de descanso y servicios higiénicos adecuados.
62. Cumplimiento del artículo 42.5 del Acuerdo Convenio 2008-2011, sobre
condiciones de trabajo que se han de cumplir durante el desarrollo de las obras en
los centros de trabajo respecto a los trabajadores municipales.
63. Realización de un protocolo de obras en edificios municipales.
64. Agilizar el procedimiento urgente ya existente, para la adaptación o cambio de
puesto de trabajadores con problemas físicos y psíquicos.
65. Valoración real de los puestos de trabajo y adaptación de posreconocimientos
médicos anuales.
66. Modificar el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud Laboral para que su
presidenta sea rotatoria.
67. Crear, dentro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, una Comisión Paritaria
que examine con rapidez los casos de mobbing y acoso sexual, los cambios de
puestos por motivos de salud o cualquier otro tipo de trastorno relacionado con la
salud mental, que pudiera ser fuente de riesgo para la salud de los trabajadores.
68. Generalizar las evaluaciones de riesgos psicosociales.
69. Cumplir el protocolo sobre la Lipoatrofia (denuncia de UGT).
70. Instalación de desfibriladores en todas las Áreas y Juntas de Distrito.
SERVICIOS SOCIALES
71. Creación de un protocolo de actuación ante amenazas graves o agresiones por
parte de los usuarios.
72. Instalación de dispositivos de seguridad que eviten situaciones de riesgo en el
trabajo.
73. Instalación de desfibriladores en todos los Centros de Servicios Sociales y
Albergues.
74. Ampliación al tercer grado de consanguinidad y afinidad de los permisos
retribuidos.
75. Vacaciones de 24 días hábiles como mínimo.
76. Elevar la cuantía máxima para ayudas asistencias a 700 euros por empleado y
1.000 euros por unidad familiar.
77. En caso de adopciones internacionales, cuando sea necesario el desplazamiento previo al país de origen del adoptado, se podrá disfrutar de un permiso de hasta 2 meses de duración, percibiendo el salario íntegro, así como una ayuda de hasta 1.000 euros según el número de instancias.
78. Creación de escuelas infantiles en todos aquellos centros de trabajo en los que los empleados públicos municipales tengan hijos menores de 4 años, y el número de peticiones de este servicio supere la treintena.
79. Acceso gratuito a los trabajadores municipales a la totalidad de las instalaciones
deportivas y culturales municipales.
80. En jornada flexible, ampliación a 2 meses para ajustar la compensación horaria.
81. Ayuda económica mensual para el cuidado de mayores y personas con
discapacidad que asistan a Centros de Día o Centros especializados.
82. Creación de un fondo para subvencionar la compra de la primera vivienda.
83. Se propone una ayuda mensual para el caso de divorcios, durante el primer año a fondo perdido de hasta 200 euros, según renta per cápita. Si los ingresos del
trabajador son superiores a la renta per cápita se podrá solicitar anticipo
reintegrable.
84. Ayuda del 100% de la guardería hasta un máximo de 300 euros mensuales.
85. Ofertas para viajes, excursiones, ocio y cultura y polideportivos, para activos y
pasivos del Ayuntamiento.
86. Ayudas para fisioterapia, rehabilitación en piscinas, acupuntura, naturopatía,
magnetoterapia, quiropráctica, tratamiento de spa y otras, que estén indicadas por
un facultativo. Estas ayudas no estarán incluidas en el importe de las ayudas
asistenciales.
87. Reintegro del pago de ayudas con una demora máxima de 2 meses.
88. Recuperar el premio de Natalidad (al haber sido anulada la ayuda del Gobierno
Central y Autonómico