Autor Tema: Defensas, extensibles, tonfa...  (Leído 132370 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223812
Defensas, extensibles, tonfa...
« en: 30 de Noviembre de 2005, 17:19:05 pm »
Si ó no?. En qué quedamos?. La noticia está fechada el 23 de agosto.

 
La Guardia Civil de Tráfico podrá utilizar a partir de ahora porras extensibles como las utilizadas en Roquetas

La Guardia Civil de Tráfico podrá utilizar por primera vez porras extensibles. La Dirección General de Tráfico ha sacado a concurso la adquisición de 3.000 de ellas, con un plazo de entrega de tres meses, y un presupuesto base de liquidación de 123.000 euros. Este tipo de porra no estaba autorizada y fue usada por un teniente contra el agricultor fallecido en Roquetas.

Redacción/diarioDirecto 22/08/05

 
 
 
 
El próximo miércoles 24 de agosto, concluirá el plazo de presentación de propuestas para la adquisición de porras extensibles. El arma mide 15 centímetros, entre 30 y 40 extendida, lo que permite adaptarse fácilmente a la cintura del motorista de tráfico, y están fabricadas con una fibra especial, una especie de plástico endurecido.

La polémica por el uso de este tipo de material saltó este verano tras la muerte de un hombre en un cuartel de la Guardia Civil en Roquetas. Poco después de que sucediera, el Ayuntamiento de Roquetas emitió una orden interna prohibiendo a sus policías locales el empleo de la porra extensible en horas de servicio. No obstante, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ACIC) defendió que los agentes puedan usar este tipo de elementos de defensa siempre que se respeten los límites de la homologación y su uso sea proporcional.

Reglamento de armas

Fuentes de la Guardia Civil explicaron este lunes que el reglamento de armas permite el uso de porras extensibles por parte de funcionarios especialmente habilitados. Textualmente, el artículo 5 del Reglamento de Armas dice, respecto a este tipo de armas, que "queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias".

Es en este punto, cuando dice de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias, cuando se valora si es más eficaz que el agente lleve una porra, una pistola o las dos cosas. En el caso de los agentes de Tráfico, se menciona específicamente que pueden usar este tipo de armas.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2008, 19:00:37 pm por 47ronin »

Desconectado SCHWANTZ

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 712
  • Usuario desaparecido
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2005, 17:23:49 pm »
Lo de especialmente habilitados ?es por haber realizado algun tipo de curso en su manejo?

Desconectado GL0CK

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2005, 19:08:25 pm »
En el escrito de la 701? Comandancia de la Guardia Civil. Intervención de Armas Plana Mayor, fechado el 21 de Julio de 1998 dice en el apartado segundo:
"Sólo podrian utilizar la misma funcionarios especialmente habilitados, como son los de un cuerpo policial".
Nada dice de según el reglamento del propio cuerpo.

Desconectado SCHWANTZ

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 712
  • Usuario desaparecido
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2005, 19:11:06 pm »
Ok, pues en cuanto pueda me la pillo.

Desconectado talme

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2005, 01:03:19 am »
una faca de esas de muelle terminaremos llevando, estilo bandolero  :uf:

Desconectado SCHWANTZ

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 712
  • Usuario desaparecido
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2005, 01:12:17 am »
?Cual recomendais? ? ASP o HIATTS ?...

Desconectado VISIR

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 124
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2005, 01:26:12 am »
Si quereis más paradojas sobre este tema, os puedo contar que mi compa?ero de patrulla tiene la ASP de dotación y sin embargo yo no puedo llevarla (Que si tenerla) porque el jefe de turno habilitó un curso para un número limitado de policías.

Desconectado Holmes

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 442
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:09:08 am »
Vale, creo que ya lo voy entendiendo, yo, que no he hecho cursillo ninguno, cuando haga servicio de paisano, llevare colgada la defensa de la que me doto el cuerpo hace 20 a?os. Si por el contrario el mando entiende que no debo llevarla, para ser lo mas discreto posible, en caso de enfrentarme a un "malote", sin armas pero con palos o similares, llamare a algun compa?ero que este dotado de ASP o defensa regalmentaria, para que lo haga frente, por aquello de la proporcionalidad, congurencia y demas "chorradas" que nos ense?aron

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:43:47 am »
asp
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado orion14

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 193
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2005, 12:28:30 pm »
No es verdad que se hayan retirado del mercado sino que al tratarse de un "arma" reglamentada solo se pueden adquirir en "armerías" o a traves de los centros policiales. Por lo de pronto solo se podrán adquirir a traves de las respectivas jefaturas o en tiendas de efectos policiales con la consideración de armería. Eso es lo que yo se.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:33:25 pm »
Yo presuntamente soy de los pocos Gc´s que están entrenados oficialmente por la GC para usar el ASP pero como no la tengo de dotación...pues pan con polla, y el pan se acabó.
Hasta que no nos la den de dotación...el ASP vale para muchas cosas.
Por 1 euro, usos del ASP en poder de los GC´s hasta que la den de dotación.
Martillo, un, dos, tres, jódase la GC otra vez.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Intelpoli

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 339
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2005, 02:34:28 am »
Saludos a Tod@s:
ASP te recomiendo SCHWANTZ.
Han sido algunos los informes presentados en distintos Cuerpos Policciales donde expertos demostraban que la utilización de una defensa extensible es muchísimo más eficaz que las tradicionales togloditicas que usamos (CNP por lo menos). ´Pues como siempre, como si oyeran al viento pulular. Yo tengo muy claro que mi integridad es más importante que ,lo que opinen unos XXXXXX como son los políticos, así que con el riesgo que ello supone yo la llevo y después que sea lo que Dios quiera.
Un abrazo.
Dura Lex Sed Lex
Somos, luego Existimos

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2005, 06:43:26 am »
una faca de esas de muelle terminaremos llevando, estilo bandolero  :uf:
   Esa defensa que mencionas es antigua hombre, las de la actualidad no son así. Y es cierto que es necesario realizar un curso, es más la empresa que te la vende te ofrece también un curso de asp gratis para aprender su manejo y saber donde dar en alguna actuación que pueda surgir.Vssssss
QUID PRO QUO

Desconectado HULL17

  • Profesional
  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 11
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2005, 20:19:31 pm »
  :meg;Se de muy buena tinta que SI LAS VENDEN.................. :dis:..................y aun NO estan retiradas........ :m: ,,)...................................así que dejaros de tonterías. :uf:

Desconectado garofalo

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 867
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2005, 21:04:08 pm »
Efectivamente ser policia es ser funcionario habilitado, pero eso no quita que sea i necesario  ( POR NUESTRO PROPIO BIEN ) hacer un curso de ASP , pues en un cursito de dos dias aprendes bien como utilizarla y sobre todo aprendes  COMO NO UTILIZARLA.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2005, 22:05:51 pm »
Oye garófalo, entonces por qué son tan reacias las Jefaturas a autorizarlas ?. En mi Jefatura no están bien vistos los compa?eros que las llevan.Vsssssss
QUID PRO QUO

Desconectado SCHWANTZ

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 712
  • Usuario desaparecido
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2005, 22:09:40 pm »
Pues con dos cojones esta tarde he visto un vigilante de seguridad, o eso parecia debajo de todo lo que llevaba colgado del cinturon (entre ello una extensible), en el Planetocio de Villalba.

Pa mear y no echar gota...

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #17 en: 05 de Diciembre de 2005, 00:04:58 am »
Hola, william por desgracia aun hay mucha ignorancia y pocas ganas de hacer las cosas bien en ciertas jefaturas.  Para ejemplo la mia, mi "jefe" o coordinador, ahora le ha entrado el canguelo y despues de dotarnos a todos con extensibles, fundas y botones de presion, me dice.  "oye pero si son ilegales, y si no nos autoriza el alcalde no podemos llevarlas, nos podemos meter en un lio que el alcalde no ha firmado."  A lo que le contesto, ah, bueno, y ?Cuando me ha firmado la autorizacion para la cachiporra? y los grillos? y el spray???, por que todo esta dentro de la uniformidad en el mismo apartado del decreto de uniformidad.  Y ni corto ni perezoso me dice.  "Pues en la ultima reunion de jefes de policia se comento el tema y se dijo que estaba prohibido".  Me quede blanco, sobre todo por que no ha ido nunca a ninguna pero bueno le pregunto.  Y cuando ha ido usted??,   me dice que en Navidad.  Claro, le digo pero que Navidad???, pues la del a?o pasado.   Entonces le digo, ah, claro es que aun no estaba la modificacion, pero vamos que si me la pide por escrito se la doy, que no hay ningun problema que me firma un recibi y se la entrego, uno como el que me hicieron firmar cuando me la entregaron.

Se queda callado y me dice, bueno yo no la llevo por que pesa mucho.....

Por eso digo que hay mucha ignorancia en muchas jefaturas de pacotilla, incluida la mia.
Un salu2

Desconectado Suzuka

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1406
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #18 en: 05 de Diciembre de 2005, 00:18:45 am »
Hace unos días la compró mi vecino de taquilla y sin problemas en una tienda madrile?a....no sé que pensar..

Chuan si quieres probar la ASP me comentas, ok? Siempre que vengas tú y te acuerdes de llamarme jeje
Y me llaman ¡¡RADICAL!!

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Defensas, extensibles, tonfa...
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2005, 06:27:39 am »
Pródigos, si no recuerdo mal, en la Jefatura de Estepona la autorizaron y luego a -Raiz de lo de Roquetas la desautorizaron.Vsssssssssss
QUID PRO QUO