Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 60432 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #420 en: 31 de Octubre de 2022, 17:42:04 pm »
Tal vez estas cámaras son buenas, no voy a discutir con usted, pero no el hecho de que son eficaces. Porque si los usas como un sistema de seguridad, entonces no funcionarán bien en absoluto. Eso es lo que te estoy diciendo. Me parece que definitivamente debe prestar atención al Ajax porque este sistema de seguridad protegerá su casa de los peligros y creo que debe prestar atención a esto. Los detectores reconocen sin error el caminar, el movimiento de las puertas y el vidrio roto. Detectan humo, aumento de temperatura e inundaciones.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #421 en: 31 de Octubre de 2022, 18:00:30 pm »
Tal vez estas cámaras son buenas, no voy a discutir con usted, pero no el hecho de que son eficaces. Porque si los usas como un sistema de seguridad, entonces no funcionarán bien en absoluto. Eso es lo que te estoy diciendo. Me parece que definitivamente debe prestar atención al Ajax porque este sistema de seguridad protegerá su casa de los peligros y creo que debe prestar atención a esto. Los detectores reconocen sin error el caminar, el movimiento de las puertas y el vidrio roto. Detectan humo, aumento de temperatura e inundaciones.

Nos ha repetido usted integramente el mensaje del día 10.


Tal vez estas cámaras son buenas, no voy a discutir con usted, pero no el hecho de que son eficaces. Porque si los usas como un sistema de seguridad, entonces no funcionarán bien en absoluto. Eso es lo que te estoy diciendo. Me parece que definitivamente debe prestar atención al Ajax porque este sistema de seguridad protegerá su casa de los peligros y creo que debe prestar atención a esto. Los detectores reconocen sin error el caminar, el movimiento de las puertas y el vidrio roto. Detectan humo, aumento de temperatura e inundaciones.

Me he perdido.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #422 en: 31 de Octubre de 2022, 18:15:21 pm »
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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #423 en: 01 de Noviembre de 2022, 19:42:12 pm »

Sánchez abre las puertas a una purga de guardias civiles de mar y fronteras en Cataluña para sustituirlos por Mossos


El mar es la expresión máxima de una frontera nacional, justo el efecto de apariencia de país que busca la Generalidad catalana.

Carlos Cuesta Seguir a carloscuestaEM 2022-10-30
La última bomba de relojería legislativa contra la Guardia Civil ha venido en forma de modificación de la orden general que regula los agentes en funciones de control de fronteras. Todo un plan de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska para forzar una paulatina sustitución de los guardias actuales por los Mossos justo en el área que más apariencia de supuesto país puede dar a la Generalidad separatista: el control de las costas y las fronteras.


La norma en cuestión es la Orden General por la que se modifica la OG 21/2021 de 9 de septiembre: la que regula la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil.

Los cambios introducidos en esa orden no reconocen "a todos los guardias de la 126 promoción que hayan realizado sus prácticas en unidades fiscales para que continúen comisionados en ellas", tal y como señala la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL. Y los puestos no cubiertos coinciden, casualmente, con un avance de los Mossos d’Esquadra en estas áreas, donde ya han empezado a operar en el mar y están recibiendo formación para hacerse cargo de la totalidad de los servicios.

Guardias civiles denuncian la creación de la "ilegal" policía marítima de los Mossos
esRadio
Alegaciones de JUCIL
JUCIL constató los planes oficiales el pasado 21 de octubre, cuando tuvo lugar el primer día de reuniones del Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021. Allí, los mandos de la Benemérita explicaron que la Dirección General quería realizar cambios "en la orden general reseñada, afectando sólo y únicamente a la disposición adicional cuarta de la orden", señalan desde JUCIL.

"Principalmente, las modificaciones consisten en una ampliación del artículo 2 y un añadido de los artículos 4 y 5. El artículo 2 se cambia de manera que se reconozca la especialidad de fiscal de oficio al personal que haya prestado al menos un año de servicio ininterrumpido dentro del periodo de 10 años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la orden, en unidades fiscales y de fronteras, desarrollando cometidos y/o funciones propias", apuntan fuentes de la Guardia Civil.

JUCIL presentó alegaciones inmediatamente para exigir que se reconociera "la especialidad no sólo a los guardias civiles que estén o hayan estado en fiscal en los últimos diez años o en la actualidad, sino también a los guardias civiles de la 126 promoción que terminaron recientemente su periodo de prácticas en unidades fiscales y que continúan comisionados en la actualidad". De hecho, esos son muchos de los nuevos relevos en las plazas de frontera y mar citadas.

JUCIL expuso que "hacer uso de los guardias de la 126 promoción que han trabajado en unidades fiscales es una buena manera de no perder profesionales con experiencia de hace más de un año en esta especialidad". Pero la respuesta de la Administración fue, tan sólo, que "estudiaría la forma de reconocer la especialidad a estos agentes", eso sí, que para ello tendrían que hacer "un curso de formación o algo similar a lo que han hecho con los guardias que realizaron las prácticas en el ARS".

La importancia del mar
JUCIL pidió entonces que "le fuera reconocida la especialidad también a aquellos agentes destinados en el Servicio Marítimo, debido a que su principal cometido es la vigilancia costera". Y, de nuevo, la Administración "se negó en rotundo, manifestando que el Servicio Marítimo era especialidad distinta". Es tan distinta que, justo en ese cometido, como ya ha denunciado JUCIL, ha empezado a operar el cuerpo de Mossos sin tener capacidad legal para ello. Y es que el mar es la expresión máxima de una frontera nacional, justo el efecto de apariencia de país que busca la Generalidad catalana.

El Gobierno ha propuesto igualmente que "al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en unidades dependientes de la Zona de Cataluña, la Zona del País Vasco o las Comandancias de Ceuta y Melilla, se le reconociera de oficio la cualificación específica FFD o FFB, siempre que como consecuencia de la entrada en vigor de la orden general se modifique su puesto de trabajo a uno propio de la especialidad fiscal y fronteras, debido al cambio de las funciones a desarrollar por estas Unidades". Y esta propuesta, una vez más, contiene una trampa.

Por ello JUCIL alegó de inmediato que "el reconocimiento de la especialidad debía ser para todos los puestos de Seguridad Ciudadana de Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla, siempre que el groso de sus funciones fuera puramente fiscal, debido a que en el caso de Cataluña, por ejemplo, todos los puestos catalogados como de Seguridad Ciudadana realizaban funciones fiscales sin distinción y que, en caso de reconvertir sólo determinados puestos, se crearía división entre los distintos puestos, agravando así el problema ya existente en estas zonas". De nuevo, en las zonas nacionalistas es obvio el contexto: los partidos separatistas socios de Sánchez han pedido la reducción de efectivos de la Guardia Civil.


Desconectado Ragnar

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #424 en: 01 de Noviembre de 2022, 21:16:58 pm »
Me da que son películas del que escribe el artículo.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #425 en: 14 de Noviembre de 2022, 20:18:26 pm »
 :porcul

Desconectado Ragnar

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #426 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:54:36 pm »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #427 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:56:35 pm »
Que se lo can a emplumar por embarrancar la lancha.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #428 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:57:51 pm »
No creo.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #430 en: 19 de Enero de 2023, 09:19:52 am »
Desmantelado en Chipiona un radar y una cámara térmica de narcotraficantes para controlar a la Policía

Historia de Europa Press • Ayer a las 11:26


CHIPIONA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

Radar interceptado a narcotraficantes en Chipiona.

Según han indicado en una nota, se han practicado tres entradas y registros en las localidades de Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, deteniendo a diez personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal. Estas intervenciones se han llevado a cabo como continuación de dos operaciones realizadas el 8 de agosto y el 1 de noviembre, cuando se intervino un total de 104 fardos de hachís que arrojaron un peso bruto de 3.120 kilos.

El grupo criminal se dedicaba a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz y a dar soporte a otras organizaciones mediante el control de buques y aeronaves a través del radar y la cámara térmica de uso militar desmantelados.

FASES PREVIAS

La primera fase de esta operación se inició en abril de 2022, cuando los investigadores descubrieron una serie de embarcaciones recreativas atracadas en el río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María y otras ocultas en naves industriales de la misma localidad, todas ellas con claros indicios de ser usadas para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Las gestiones policiales permitieron saber que una organización pretendía introducir una embarcación cargada de hachís en un punto desconocido del río. Esta embarcación fue localizada semihundida frente a las costas de Cádiz cargada con 29 fardos de arpillera que contenían hachís.

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En una segunda fase de la operación, los agentes intervinieron en el interior de una furgoneta 75 fardos de arpillera con sustancia

estupefaciente. El conductor fue detenido. Desplazados al lugar del alijo, fueron halladas las dos embarcaciones neumáticas utilizadas para el transporte de la droga, resultando intervenida una de ellas, mientras que la otra no pudo ser recuperada por encontrarse hundida tras sufrir daños, aunque sí se recuperó el motor.

UN RADAR EN UN ÁTICO

Como explotación final de la operación, se han practicado tres entradas y registros en las localidades de El Puerto, Jerez y Chipiona, deteniendo en un principio a un total de siete personas implicadas en los hechos.

Como resultado de las entradas y registros se consiguió desmantelar un radar completo, operativo y funcional instalado en un ático de la localidad de Chipiona, usado para el control de buques y aeronaves de los servicios de lucha contra el narcotráfico, así como una cámara térmica de origen militar, robotizada y también operativa y funcional usada para la vigilancia de la actuación de patrulleras de los cuerpos policiales.

Igualmente se intervino otro radar operativo preparado para ser instalado en una nueva ubicación próximamente. También se intervino una escopeta con 30 cartuchos. Posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en Jerez por su presunta implicación en los hechos como miembros de la organización criminal.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #431 en: 17 de Febrero de 2023, 08:40:48 am »
Interior arrincona a la Guardia Civil en Cataluña y cede la Copa América de vela a los Mossos


Aragonés gasta 190.000 € en publicitar a la Policía Marítima de los Mossos en contra de la Guardia Civil
Guardias civiles acusan a los Mossos de intervenir en aguas marítimas «que no son de su competencia»
Copa América
Mossos del Mar.
LUIS MIGUEL MONTERO
16/02/2023 18:53 ACTUALIZADO: 16/02/2023 19:59

El Servicio Marítimo de La Guardia Civil cada día cede más terreno al Servicio Marítimo de Mossos d´Esquadra muy a su pesar y por decisiones políticas. Este jueves por la mañana durante la celebración de la Junta de Seguridad Local de Barcelona, se ha conocido que Conseller de Interior Joan Ignasi Elena, ha acordado con el Ministro del Interior Grande Marlaska, que la Generalitat asuma el control «integral» de la seguridad marítima en la Copa América de vela 2024 en contra de la Guardia Civil del mar que ejerce labores de policía del mar en las aguas costeras españolas.

En la costa española solo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene competencias propias, pero desde hace algunos años existen problemas jurisdiccionales entre ambos cuerpos, hasta el extremo de producirse encontronazos entre unidades en el Mediterráneo y en más de una ocasión. Ahora, la competición de vela que a nivel internacional es las más seguida y que genera unos ingresos solo por debajo del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, proyectará al mundo la imagen internacional de Mossos d´Esquadra en vez de la de la Guardia Civil.

Ya en diciembre de 2022 la Generalitat de Cataluña, a través de la Consejería de Interior, decidió echar un nuevo órdago a la Guardia Civil en aguas de las costas catalanas. El departamento de Interior dirigido por Josep Ignaci Elena elevaba aún más su escalada de provocaciones en aguas territoriales españolas al destinar 190.000 euros a dar publicidad al «servicio de Policía Marítima de la Generalitat del Cuerpo de Mossos d´Esquadra», según la plataforma de Contratación Pública de la propia Generalitat en claro detrimento de la Guardia Civil y sus competencias.


El presupuesto de licitación del nuevo contrato para dar publicidad al servicio marítimo de Mossos alcanzaba los 254.000 euros IVA incluido, pero finalmente fue adjudicado a la agencia de comunicación Carat España por 188.046,85 euros. El contrato se formalizó el pasado 9 de noviembre de 2022 y la campaña de inserción publicitaria duró cuatro meses, según adelantó OKDIARIO.

Sin embargo, la Ley delimita perfectamente que el control del mar en el ámbito policial es exclusivo de la Guardia Civil y, aunque las normas autonómicas catalanas atribuye a los Mossos esa capacidad «en todo el territorio» catalán, es obvio que la norma nacional debe imponerse sobre la autonómica. De hecho, el papel reconocido a la Unidad Marítima de los Mossos enfatiza el papel administrativo y solo administrativo de este cuerpo policial frente al rango de Policía Judicial que ostenta la Guardia Civil en todas las aguas españolas.


Sin embargo, cada vez que surge un problema el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska aduce que las competencias marítimas de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra están perfectamente «delimitadas» y entre ambos cuerpos existe «plena colaboración», lo que no es del todo cierto, como demuestran los frecuentes encontronazos entre ambos Cuerpos en el mar Mediterráneo.

En contra de esta «plena colaboración» la Generalitat decidía insertar esta publicidad durante cuatro meses en «medios digitales y exteriores para la difusión de nuestros servicios de la Policía Marítima del cuerpo de Mossos d’Esquadra», para difundir las virtudes y trabajos de esta unidad, que compite contra la Guardia Civil invadiendo a veces sus competencias. Sin ir más lejos, el pasado verano de 2022 los Mossos fueron grabados retirando un ancla desde el fondo marino, algo que no podían hacer, según denunciaron los guardias civiles.

No es el único gesto que se reprocha a los Mossos. Una de las grandes quejas consiste en que los avisos de Emergencias en el mar que se cursan en Cataluña, como en el resto de las comunidades autónomas con litoral, a través del servicio de emergencias del 112, debería caer en Policía Nacional o Guardia Civil, pero estos Cuerpos no están representados en ese servicio lo que ha sembrado la desconfianza entre las filas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que solamente en Cataluña se topa con este tipo de conflictos competenciales.

Los Mossos pusieron en marcha su Unidad Acuática en 2008. En origen nació como una unidad especializada en trabajos subacuáticos similar a la que existe en otros cuerpos policiales y cuya labor se limitaba a las aguas interiores, lagos y zonas fluviales muy frecuentes en Cataluña, y sobre todo a apoyar a otras unidades del cuerpo en la búsqueda por ejemplo de un arma arrojada a un lago o al rescate de un cuerpo en un río.

Sin embargo, en 2020 los responsables catalanes de Interior dieron un paso más presentando el despliegue del Cuerpo en aguas del Mediterráneo. Primero con una embarcación, luego con otra y luego con otra más hasta conformar una flotilla de tres embarcaciones de 13 metros de eslora cada una. En teoría su trabajo debería consistir en revisar la documentación de las embarcaciones de recreo y el trabajo de pesqueros de bajura. Es decir, trabajo administrativo como recoge la legislación autonómica. Pero las aspiraciones de la Generalitat a corto plazo son conseguir una flotilla de 10 embarcaciones con 120 agentes formados en especialidad acuáticas.

Según algunas informaciones, a la Generalitat pretende a medio y largo plazo adquirir incluso un barco mayor, una embarcación equiparable a uno de los tipos de patrullera que usa la Guardia Civil. Se trataría de un barco de 30 metros de eslora, con autonomía de más de 600 millas y con una tripulación de 10 personas, sin duda un barco más diseñado para mantener la seguridad de las aguas territoriales de una zona que para perseguir a infractores que navegan sin título o con el seguro caducado.

Para la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), «todo esto se suma al abandono y la falta de consideración que padecen los guardias civiles en Cataluña que hará que en la próxima resolución de vacantes haya un éxodo máximo de agentes que pidan destino fuera de Cataluña. Unos agentes que ya se encuentran arrinconados y despreciados por quienes tienen la obligación de dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo, por eso exigimos al ministro del Interior Grande Marlaska, que de explicaciones urgentes sobre cuál va a ser el futuro profesional de los guardias civiles en Cataluña».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #433 en: 06 de Junio de 2023, 17:02:48 pm »
'
El TSJC condena al Ayuntamiento de La Oliva a indemnizar a la familia del 'héroe de Tebeto


Justicia · La Sala aplica en el caso de Arturo Fontán la misma solución que dio a otro muy parecido ocurrido en Mogán (Gran Canaria), en 2012, según desvela Diario de Fuerteventura
Canarias7

Puerto del Rosario

Lunes, 5 de junio 2023, 14:09 | Actualizado 19:39h.



El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de La Oliva a indemnizar con 240.807 euros a la familia de un ciudadano que se ahogó cuando intentaba salvar a una bañista en apuros en Tebeto, «una playa sin socorrista y catalogada como peligrosa, pero en la que no había ni siquiera un cartel que advirtiera de sus riesgos».

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La sentencia le da la vuelta a una resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que sostenía que no se podía culpar al Ayuntamiento del fallecimiento de Arturo Fontán, ocurrido el 15 de abril de 2020, entre las 15.30 y las 15.50 horas. Todo ello tras un recurso interpuesto por los letrados Roberto Orive y Vanesa Ramírez.

El juez que resolvió este litigio en primera instancia reconocía que el Consistorio «había incumplido su obligación legal de advertir a los ciudadanos sobre la peligrosidad de esa playa prohibiendo el baño en ella, pero matizaba que quien se ahogó no fue la bañista sorprendida por la dureza del oleaje -que logró salir del agua-, sino un vecino de la isla que asumió el riesgo de tirarse a ayudarla». Y, desde su punto de vista, eso rompía el nexo de causalidad necesario para hacer al Consistorio de La Oliva responsable patrimonial de los daños ocasionados por la muerte de Arturo a su esposa, hijo y padre.


El TSJC discrepa de plano. «Si admitimos que el fallecido actuó con culpa», responden los magistrados que componen la Sala, «tendríamos también que admitir que la conducta correcta era contemplar desde la orilla cómo se ahogaba la bañista».


La Sala aplica a este caso la misma solución que dio a otro muy parecido ocurrido en Mogán (Gran Canaria), en 2012, y añade las circunstancias que, a su parecer, hacen al Ayuntamiento de La Oliva responsable patrimonial de esa muerte. El TSJC dictamina que existe una «plena responsabilidad del resultado lesivo del Ayuntamiento de La Oliva, titular del servicio», porque «la playa, el día del fallecimiento de don Arturo, se encontraba abierta al baño sin advertencia alguna acerca del estado peligroso del mar; no ondeaba bandera roja alguna de peligro, ni estaba cerrada para los usuarios«.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #435 en: 27 de Junio de 2023, 07:21:55 am »
Oficiales de la Guardia Civil denuncian una nueva invasión de competencias de la unidad marítima de los Mossos


Advierten que están estudiando medidas contra un decreto del Govern de Cataluña, como ya hicieron con el traspaso de Tráfico a Navarra

FECHA
26/06/23access_time 13:20


El pulso por las competencias en las aguas costeras suma un nuevo capítulo entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. Desde hace tiempo, el Govern de la Generalitat de Cataluña está tratando de poner en marcha una unidad marítima que tratar de asumir por la vía de los hechos las competencias que actualmente ejerce el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Preocupación en Tierra, Armada y Aire por la dificultad para controlar las fotos a Leonor en las academias
Ahora, la asociación profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado que esa “invasión de competencias propias de la Guardia Civil por parte de la Generalitat de Cataluña” ha avanzado.

El Almirante Jefe de la Armada visitó la unidad marítima de los Mossos

Esta asociación de oficiales señala que “la Generalitat de Cataluña, en su empeño de que los Mossos asuman todas las competencias en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aprobado el Decreto 57/2023, 21 de marzo, de reestructuración de la Dirección General de la Policía”.

En el artículo 64 de ese decreto autonómico se establece que “corresponden al Área Marítima las siguientes funciones: f) Desarrollar funciones de seguridad ciudadana, vigilancia de la navegación, vigilancia de acontecimientos que se realicen en el mar, vigilancia de las zonas marítimas protegidas, y de las infraestructuras portuarias e instalaciones acuáticas”.

“Clara invasión de competencias”

Según la Unión de Oficiales, esta norma “supone una clara invasión de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la asignación a los Mossos d’Esquadra de las que la Ley, incluida la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el propio Estatuto de Autonomía, no les otorgan”, ya que “las competencias propias de los Mossos d’Esquadra (y exclusivamente en aguas interiores) son administrativas y se refieren a la pesca, la acuicultura y el marisqueo”.

La ‘Marina’ de los Mossos compra tres lanchas de vigilancia

Ante este nuevo paso, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia públicamente “la situación de abandono y desprotección política en la que se encuentra la Guardia Civil”.

También advierte que “ante tal situación, se estudiarán y se adoptarán, como se hizo con el traspaso de competencias de Tráfico en Navarra, las medidas que estén a su alcance para defender las competencias que la Ley otorga a la Guardia Civil en garantía de la seguridad de todos los españoles”.


Competencia exclusiva de la Guardia Civil

La Unión de Oficiales recuerda que “ya en el mes de marzo de 2019 la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial tuvo que pronunciarse ante los reiterados intentos de los Mossos d’Esquadra de asumir dichas competencias”.

Esa comisión declaró que “la competencia en materia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil” y que “las policías autonómicas solo tienen competencia como policía administrativa sobre aguas marítimas interiores”.


El jefe de la policía marítima de los Mossos y el velero incautado a unos narcos

Denuncia este grupo de oficiales de la Guardia Civil que ese pronunciamiento de la Comisión Nacional de Coordinación no ha frenado al Govern de la Generalitat de Cataluña, que “ha continuado con su plan, empleando el dinero de los presupuestos en adquirir embarcaciones para las nuevas Unidades Marítimas de los Mossos d’Esquadra, duplicando el gasto del contribuyente, pues ese servicio ya lo viene prestando la Guardia Civil”.

Copa América de Vela, en Barcelona

Esta misma asociación apunta un posible motivo a estas nuevas maniobras de la Generalitat: “Esto no es casual, pues todo sucede a un año escaso de la celebración de la Copa América de Vela en las aguas de la costa de Barcelona, un escaparate internacional para Cataluña, foco del que la Generalitat parece querer alejar todo aquello que, como la Guardia Civil, representa a España”.

Lamenta la Unión de Oficiales que “ni el Gobierno de España, ni grupos políticos han levantado la voz o tomado alguna medida contra este atropello de las competencias de la Guardia Civil”.

Por eso, ante ese silencio se preguntan estos oficiales “si estamos ante una situación de consenso entre el Gobierno de España y las autoridades catalanas para desmantelar el servicio marítimo, como se ha hecho con los grupos de Rescate en Montaña o como se está haciendo con Tráfico en Navarra”.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #436 en: 29 de Junio de 2023, 09:14:35 am »
Pero las competencias en el mar no son exclusivas de la GC?
 :santos

La Policía Local de Sagunto se forma sobre salvamento y socorrismo en aguas abiertas


28/06/2023


La Base Militar Jaime I de Bétera ha sido el lugar en el que la Policía Local de Sagunto ha recibido los diplomas de aprovechamiento por participar en el curso sobre Salvamento y socorrismo en aguas abiertas. El curso ha tenido como objetivo principal la adquisición de los conocimientos, así como las destrezas necesarias para poder hacer frente a cualquier situación de emergencia en el medio acuático y se ha realizado durante los meses de mayo y junio

El acto ha sido presidido por el jefe de la Escuela Militar de Emergencias, coronel D. Antonio Puerto Gómez, y el jefe de Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, teniente coronel D. Jorge Mariano Pérez. En representación de la Policía Local de Sagunto ha asistido el comisario principal jefe del Cuerpo, D. Rafael de Manuel Gascó.

Con respecto a la parte teórica, se han adquirido conocimientos sobre datos históricos del socorrismo (SOS); definición y características del mismo; principios generales del salvamento; secuencia de rescate; identificación y prevención de accidentes; formas de entrada en el agua; la flotación y el buceo; métodos de remolques y extracción; salvamento en ríos y playas. En relación con los primeros auxilios, se han tenido especialmente en cuenta funciones vitales como la pérdida del conocimiento, obstrucción de vías respiratorias, reanimación cardiopulmonar, hemorragias y shock, traumatismos, quemaduras e intoxicaciones, entre otras.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #437 en: 23 de Julio de 2023, 07:56:34 am »
Como no van a tener competencias en el mar si hasta las Policías Locales las tienen según la ley de Costas.


La Policía Marítima de los Mossos: más barcos, más agentes, pero sin competencias en el mar


Las asociaciones de la Guardia Civil denuncian que es «el principio del fin» del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cataluña
Yolanda Canales
Barcelona 21/07/2023Actualizada 19:20

Este año el servicio marítimo de los Mossos de Esquadra incorporará nuevas embarcaciones. En concreto, dos más que cuentan con 11 y 13 metros de eslora. También está previsto que se puedan añadir otras tres embarcaciones semirrígidas que proceden de decomisos judiciales, aunque los ingenieros las están evaluando para hacer las adaptaciones necesarias. Y la Generalitat también prevé que este año se pueda abrir una convocatoria de plazas para aumentar el número de agentes de la policía autonómica en el ámbito marítimo.

Se aumentan las embarcaciones y el número de agentes, pero los Mossos no tienen competencias en el mar. En concreto, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, apartado b, atribuye a la Guardia Civil las competencias en el mar territorial. Sin embargo, desde el gobierno catalán se dice que las funciones que ejerce la Unidad de Policía Marítima son las de «seguridad ciudadana en el mar, vigilancia de navegación, vigilancia de acontecimientos en el mar, orden público y vigilancia de infraestructuras portuarias y de instalaciones náuticas». También aseguran desde la Generalitat que actúa como policía judicial y administrativa, o control e inspección de pesca, entre otras.

La Copa América de Vela
Esta situación ya ha generado momentos de tensión entre Mossos de Esquadra y Guardia Civil por una cuestión de competencias. Pero además, no hay que perder de vista que el próximo año se celebrará la Copa América de Vela en Barcelona. De hecho, en febrero de este año, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que apuesta de forma descarada por el Servicio Marítimo de los Mossos y porque patrullen en el mar «las 24 horas al día», señaló que sería la policía autonómica la que lideraría el Plan de Seguridad de este evento. Y que sería el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el que lo diseñaría y ejecutaría.

Desde la delegación del Gobierno en Cataluña, presidida entonces por Maria Eugènia Gay, se hizo público un comunicado en el que se dejaba claro que «en ningún caso se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como en el mar». Pero lo cierto, es que la disputa, más o menos pública, está servida.
Relegar a la Guardia Civil
Y las asociaciones de la Guardia Civil tienen la mosca detrás de la oreja, porque sin prisa, pero sin pausa, los Mossos están aumentando el servicio marítimo sin que nadie, desde el Gobierno, les pare los pies. Así lo dice el portavoz de la AUGC en Cataluña, Alfonso Merino, que augura que «es el principio del fin del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña».
Merino recuerda que ya hace tiempo que han denunciado el despliegue de Mossos en el mar. Esta es una más, añade, pero «nadie está poniendo freno a este despliegue, y mientras tanto, asumen competencias que no les corresponde». El portavoz de la AUGC también apunta a la Copa América de Vela. Entonces, asegura, se verá «la realidad y la situación en la que se encuentra la Guardia Civil en Cataluña», pero deja claro que el Plan Director de Seguridad lo harán los Mossos y se muestra convencido de que «van a relegarnos a un segundo plano, y la cara visible serán ellos».
Y lo que lamenta también Merino, es que desde el ministerio se deje hacer a la policía autonómica, que amplíe su área marítima, y que lo haga con «una ingente cantidad de recursos en detrimento de la seguridad ciudadana en ciudades como Barcelona, por ejemplo». Y, además, el portavoz de la AUGC apunta a que los Mossos tienen un aliado en el Puerto de Barcelona. Se trata de su presidente, Lluís Salvadó, que, recordemos, está a la espera de juicio por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre. Merino no duda en que «va a poner todos los medios necesarios» del Puerto para que los Mossos tengan allí una base.

Policía Marítima de los Mossos

La Policía Marítima de los Mossos cuenta con tras bases náuticas situada en Palamós (Gerona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la Ametlla de Mar (Tarragona). En total, el Área Marítima dispone de 48 efectivos. De ellos, 32 están propiamente en la Policía Marítima y 16están especializados en trabajos subacuáticos.
Dispone de tres embarcaciones que se encuentran en cada uno de los puertos base. Son conocidas como Cap de Creus, Narcís Monturiol y Josefina Castellví. Son las que prestan servicio diariamente en la costa catalana y son tres barcos, asegura la policía autonómica, que cuentan con tecnología punta.
Pero, además, el Área Marítima dispone de una patrullera semirrígida de 13 metros de eslora, situada en el Port Fórum y otra de 7,40 metros en Sabadell preparada para desplazarse a cualquier punto de la costa o de las aguas continentales. En el Puerto de la Escala tienen otra embarcación de características parecidas, así como dos embarcaciones neumáticas y una moto de agua.
El año pasado, y según datos de los Mossos de Esquadra, esta unidad realizó 3.750 horas de patrullaje con embarcación; 2125 horas de vigilancia en puertos y 720 en playas. Y en concreto, la Policía Marítima llevó a cabo casi 250 servicios en el ámbito marítimo durante este último año, la mayoría para dar seguridad a diferentes acontecimientos, pero también se hicieron servicios de inspección, de auxilio y de asistencia. Se levantaron unas 300 actas por infracciones administrativas.

Unidades desmanteladas en Cataluña

Pero el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es un ejemplo más, dicen las asociaciones, de la «expulsión» de facto, del Cuerpo en Cataluña. Recordemos que en abril ya se suprimió la unidad de desactivación de explosivos de Lérida y también del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Puigcerdà (Gerona). Así constaba en dos resoluciones firmadas por la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y que recogía el Boletín Oficial de la Institución de fecha 7 de marzo. En las resoluciones se justificaba la decisión por «necesidades organizativas» y «con la finalidad de actualizar su distribución territorial». Y tampoco hay que olvidar que el Seprona también está bajo amenaza ante la presencia de los Agentes Rurales de la Generalitat.


PL CON UNIDADES MARÍTIMAS:

PL Altea
PL Blanes
PL Adeje
PL Cambrils 2 motos acuáticas
PL S. Sebastián
PL Valencia 2 motos acuáticas
PL El hierro + grupo subacuático
PL Benidorm
PL Sta Cruz de Tenerife + grupo subacuático
PL Orihuela + 2 motos acuáticas
PL Xabia


PL Benidorm

PL Orihuela

PL Cambrils


Y por supuesto otros servicios de costa en muchos municipios:


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #438 en: 25 de Julio de 2023, 18:54:55 pm »
Son y actúan como el perro del hortelano...y cuando les señalas que Mossos tienen transferidas las competencias en materia de embarcaciones de recreo te sueltan que es mentira.




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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #439 en: 01 de Agosto de 2023, 08:17:07 am »
La GC y la PN sin cuerpos "irritables" cuando se le tica lo que entienden suyo, algo así como el.perro del hortelano....ppr esa razón nunca se cambiará el modelo policial y por ello la 2.86 no alcanzara consenso para su modificación...Zapatero lo intentó y tuvo que desistir por imposible, intereses y egls lo impidieron....e impedirán.





"Somos la Policía del mar": el cartel de los Mossos que enfada a los guardias civiles


Un cartel promocional de los Mossos d'Esquadra ha enfadado a los guardias civiles en plena polémica por la retirada de competencias del Cuerpo
El último incendio de Marlaska con la Guardia Civil: los agentes temen un "hachazo" a sus funciones
Mandos de la Guardia Civil denuncian que Cataluña trata de arrebatarles las competencias marítimas
El cartel publicitario de los Mossos d'Esquadra que ha irritado a los guardias civilesEl cartel publicitario de los Mossos d'Esquadra que ha irritado a los guardias civiles
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 01/08/2023 04:45

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Un cartel promocional con el eslogan: "Somos la Policía del mar". De esta forma los Mossos d'Esquadra publicitan sus Unidades Marítimas en las marquesinas de los autobuses de Cataluña. Un póster que no ha sentado nada bien a los miembros de la Guardia Civil que denuncian que esta campaña de los policías autonómicos es una prueba más de la pérdida de competencias que están sufriendo en los últimos tiempos y culpan de la misma a los responsables del Ministerio del Interior.

"Luego dice Marlaska y nuestro nuevo director, Leonardo, que las competencias de Guardia Civil no están en peligro", critican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acompañado de una foto de un póster sufragado por el Gobierno de Cataluña. El cartel se encuentra en las marquesinas de los autobuses con el texto: "Los Mossos siempre en tu lado".


Los Mossos con el beneplácito de Interior
"Como venimos denunciando desde AUGC el ministro Marlaska es el principal responsable de las pérdidas de competencias de la Guardia Civil y de cómo ha ido dejando al gobierno de la Generalitat entrometerse en las competencias que le son exclusivas de la Guardia Civil", denuncia a Vozpópuli, Pedro Carmona, el portavoz nacional de la entidad.

Y es que hace un mes ya se conocía que el Ejecutivo catalán había dado varios pasos para que los Mossos d'Esquadra tengan una mayor presencia en las costas catalanas, una iniciativa que generó malestar en el seno del Instituto Armado. "La policía de Mar de los Mossos ha ido ganando en formación, personal y medios para afrontar con el beneplácito de Interior las competencias marítimas en el mar y echar a la Guardia Civil de Cataluña", asegura Carmona.


Polémica con las competencias
Todo ello se produce en una semana marcada por una profunda inquietud en el seno del Instituto Armado. El Ministerio del Interior aprobó en la semana postelectoral una batería de medidas relacionadas con las competencias policiales que, según los uniformados de verde, mina sus funciones actuales. Los principales escenarios son puertos y aeropuertos, pero también hay localidades en las que queda en el aire su continuidad.

La principal polémica se basa en la nueva instrucción de competencias policiales publicada en el Boletín Oficial del Estado. Vozpópuli ya informó en junio de que el Ministerio trabajaba en la redacción de este borrador, que se ha hecho efectivo esta misma semana. En dicho borrador se abordaba la creación de una nueva unidad de la Policía Nacional contra las redes de inmigración ilegal, aspectos de seguridad relacionados con puertos y aeropuertos, así como la apertura de comisarías en municipios como Roquetas de Mar (Almería), donde hasta ahora sólo había presencia permanente de la Guardia Civil.



El mar, demanda del independentismo
Esta instrucción ha generado una profunda polémica en el Instituto Armado. Las asociaciones representativas han salido en tromba a protestar ante un planteamiento de competencias que, a su juicio, supone un "hachazo" a sus funciones habituales.

El independentismo catalán no ha desaprovechado la oportunidad para llevar al máximo la situación. Cabe recordar que tanto ERC como Junts tienen la llave para que Pedro Sánchez conforme un nuevo Gobierno tras los resultados electorales del 23-J. Por ello, el separatismo exige el desarrollo de una estructura orgánica propia para ejercer funciones de seguridad marítima en exclusiva. Competencias que actualmente corresponden a la Guardia Civil.


Botadura del barco de los Mossos d'Esquadra
Botadura del barco de los Mossos d'Esquadra
El Gobierno catalán ya ha proyectado en los últimos años la creación de diversas funciones acuáticas en el seno de los Mossos d'Esquadra, que según el reparto de competencias sólo pueden intervenir en aguas internas -no marítimas- o en la misma línea de costa. Pero el independentismo no oculta su planteamiento de obtener estas competencias para sí.