Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 406121 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3400 en: 19 de Octubre de 2023, 06:28:31 am »
La realidad supera a "Torrente"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3401 en: 20 de Octubre de 2023, 16:44:14 pm »

Detenido por violencia machista el exjefe de la Policía Local de Benamejí


El agente ha sido arrestado en al menos tres ocasiones en las últimas semanas

Ramón Gutiérrez

20 de octubre de 2023 05:30h

La Policía Nacional detuvo el pasado domingo, 8 de octubre, por un presunto delito de violencia machista al ex jefe de la Policía Local de Benamejí y actual funcionario de dicha Jefatura. Además, el agente, que también es policía nacional en excedencia, ha sido arrestado por hechos similares en las últimas semanas en dos ocasiones más: el viernes 29 de septiembre y el miércoles 4 de octubre, según fuentes del Ministerio del Interior.


Por tanto, en las últimas tres semanas ha sido detenido en tres ocasiones por “delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar”, además de “hurto y robo con fuerza”, según consta en el acta que se levantó por su arresto del día 4 de octubre. En el ámbito de estas actuaciones también ha sido denunciado por “falta de respeto y desconsideración hacia los funcionarios actuantes” en, al menos, una de las detenciones.


La Jefatura de la Policía Local de Benamejí ya ha abierto expediente disciplinario por la detención. Según fuentes policiales, el exjefe acumula ya cuatro de estos expedientes y está a la espera de que se le abran tres más.

CESE FULMINANTE EN 2021
La Alcaldía de Benamejí cesó de manera fulminante el 25 de noviembre de 2021 a dicho agente por “pérdida de confianza”. Ese mismo día, el cesado pidió la baja médica, que mantiene hasta día de hoy. Además, desde el Ayuntamiento tuvieron que pedir a la Subdelegación del Gobierno que dicho individuo entregase su arma reglamentaria, algo que no había hecho de forma voluntaria, tal y como indican los protocolos.


Desde su cese por decreto, el agente mantiene un contencioso administrativo con el Ayuntamiento de Benamejí. En primera instancia, un juzgado de Córdoba desestimó la demanda del agente, que también es abogado y se ha representado siempre a él mismo. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia, el pasado 3 de octubre, dio la razón al agente y anuló el decreto que lo cesaba como jefe de la Policía Local por un defecto de forma, al no estar suficientemente motivada la falta de confianza en el Decreto de Alcaldía. El Ayuntamiento de Benamejí ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, que no es firme

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3402 en: 25 de Octubre de 2023, 07:44:17 am »


La Guardia Civil pide al juez información para la sanción disciplinaria al brigada que confesó ilegalidades en un audio


La Comandancia de Madrid, en cuyo Grupo de Delitos Económicos estaba destinado el agente, abrió un expediente al agente cuando fue imputado por la Audiencia Nacional el pasado julio
— La imputación de un mando de la Guardia Civil destapa el descontrol de su unidad especializada





GCivil Mix
Pedro Águeda

24 de octubre de 2023 14:19h
3

SEGUIR AL AUTOR/A
La Guardia Civil ha solicitado a la Audiencia Nacional información sobre la investigación al brigada que aparece en una grabación confesando ilegalidades y que el juez Santiago Pedraz ha imputado por un presunto delito cometido por funcionario público. En un escrito remitido por los responsables de la Comandancia de Madrid, al que ha tenido acceso elDiario.es, el instituto armado solicita al juzgado que “informe sobre el estado de la tramitación diligencias previas 3701/2019”, la pieza separada de un caso de narcotráfico y blanqueo en el marco de la cual está investigado el brigada del Grupo de Delitos Económicos.

El juez Pedraz interrogó como investigado el pasado septiembre al guardia civil Sergio B. El brigada aparece en una grabación asegurando que había colocado balizas ilegales y ordenado interrogar a un detenido sin presencia de un abogado. Los letrados de unos presuntos narcotraficantes a los que investigaba el brigada lograron que el juez incorporara a la causa las grabaciones, realizadas por una mujer con la que el brigada mantuvo una relación esporádica. Durante su declaración en la Audiencia Nacional, el brigada trató de convencer al juez de que estaba fingiendo y que sabía que la mujer era un señuelo de la organización de narcotráfico investigada. La grabación acababa con el guardia civil y la mujer pagando la habitación de un hotel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3403 en: 27 de Octubre de 2023, 08:15:51 am »


La Guardia Civil se escuda en el “secreto oficial” para no colaborar en la investigación al brigada que fue grabado


El instituto armado niega al juez la petición para que confirme que el imputado tiene compañeros que se llaman “José, José Antonio o Raúl”, como se refiere a ellos en el audio en el que confiesa que su equipo comete ilegalidades durante sus pesquisas
— Los guardias civiles del 8M declaran que dejaron de seguir a narcotraficantes para buscar testimonios contra el Gobierno
SanitarioApertura
Pedro Águeda

26 de octubre de 2023 22:36 h
Actualizado el 27/10/2023 05:30 h
0

La Guardia Civil ha contestado a la Audiencia Nacional que no puede revelar los nombres de pila de algunos miembros del Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de Madrid porque es materia clasificada como secreta. El juez Santiago Pedraz había pedido aclarar si los agentes a los que alude un brigada de ese equipo en una grabación –en el transcurso de la cual reconoce que cometen delitos durante las investigaciones– existen realmente y son sus compañeros.

Pedraz atendía así a la petición de los abogados de unos presuntos narcotraficantes investigados por la Guardia Civil, los mismos que aportaron la grabación en la que Sergio B. confiesa a una mujer que su equipo coloca dispositivos de seguimiento sin autorización judicial, entre otras ilegalidades.

El brigada declaró ante el juez que lo que dice en esa grabación constituía parte del artificio para infiltrarse en la organización, a la que pertenecería la mujer, según él. Los abogados razonaban que si así fuera no habría utilizado los nombres de pila reales de sus compañeros durante sus citas con ella y por eso pidieron al juez que se comprobara si en el Equipo de Delitos Económicos estaban destinados agentes que se llamaran “José, José Antonio o Raúl”, para lo que se adjuntaba cinco números de Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) que pudieran coincidir. La grabación concluye con el brigada y la mujer pagando una habitación de hotel.

La Guardia Civil responde que “el inmediato cumplimiento de lo solicitado [por el juez] podría causar un perjuicio irreparable para la seguridad personal de los agentes destinados a la lucha contra el crimen organizado”. Esa identificación entre TIP y nombre de pila en documento que debería ser remitido al juzgado, añade el instituto armado, responde a la materia que la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014 otorgan la “clasificación de secreto”.

El juez tomó declaración al brigada como investigado por un delito cometido por funcionario público en el marco de la causa citada por narcotráfico y blanqueo de capitales. Se da la circunstancia que ese mismo Equipo de Delitos Económicos es el autor de los atestados repletos de bulos y tergiversaciones con los que los agentes intentaron responsabilizar al Gobierno de la expansión de la COVID-19, al haber autorizado la marcha feminista del 8 de marzo de 2020.

“Los agentes están en riesgo”
El encargado de responder la petición del juez Pedraz es el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil en la Comandancia de Madrid. El mando asegura que si la Ley de Secretos y el Acuerdo del Consejo consideran secreta “la estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha contra la delincuencia organizada”, responder a la petición del magistrado sobre los nombres de pila de los agentes “podría vulnerar la citada legislación en materia de secretos oficiales” y “suponer una situación de riesgo real para su seguridad”.

El jefe de la Policía Judicial de Guardia Civil en Madrid aprovecha el escrito para denunciar que los agentes del Equipo de Delitos Económicos son víctimas de “una estrategia de hostigamiento” por parte de los investigados por narcotráfico en la Operación Águila-Frozen y sus abogados. “Han sido sometidos a un total de nueve actuaciones judiciales y administrativas (denuncias, querellas y quejas) contra sus personas por hechos directamente relacionados con el procedimiento. Ninguna de ellas ha prosperado”, alega el capitán.

Por contra, la grabación al brigada ha desembocado en su imputación en la Audiencia Nacional por parte de Pedraz. Recientemente, el magistrado ha ordenado remitir las actuaciones contra el agente a un juzgado de Madrid por resultar el competente para la investigación al agente.

El jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial pone de manifiesto en su escrito a Pedraz que “algunos de los detenidos” en la operación contra el narcotráfico, así como “personas de su entorno, de forma velada, están profiriendo amenazas contra la seguridad de los investigadores, con la intención de que lleguen al conocimiento de los agentes de forma indirecta”. “La finalidad de la misma es intentar menoscabar su estado de ánimo y ralentizar o enturbiar el procedimiento judicial”, añade.

La grabación ha supuesto únicamente la imputación del brigada si bien los métodos utilizados que ahí confiesa serían practicados por todo su Equipo, con la presunta autorización e impulso del entonces teniente –hoy capitán– al mando. “Mi jefe es buen chaval, pero solo quiere que suene”, dice, sobre el afán de notoriedad para las operaciones que buscaría dicho teniente. Las ilegalidades confesadas no solo afectarían a la operación de narcotráfico, sino a otras como la que mantiene imputada a la ex alcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

El capitán de la Guardia Civil que responde a Pedraz cuida que su respuesta no suponga un desacato a las órdenes del juez y añade: “Solicito a V. I [Vuestra Ilustrísima] tenga a bien tomar en consideración lo que a continuación se expone. Toda vez que lo haya examinado y valorado, y si estima que procede su contestación, inmediatamente se dará cumplimiento de la misma”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3404 en: 29 de Octubre de 2023, 07:16:19 am »


Robo de relojes de lujo, un iPhone y dinero en efectivo: las denuncias falsas de un policía para ser indemnizado


El próximo jueves se sienta en el banquillo en una vista donde la Fiscalía pide seis años de prisión por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad documental y otro por leve estafa


Cristina García Vázquez

Publicado: 29/10/2023 04:45

La 'mala suerte' llevó a un policía nacional a denunciar haber sido víctima de varios robos sufridos, supuestamente, por él y su novia. Desde un atraco a punta de navaja hasta un trágico viaje a Johannesburgo, es la historia de un agente de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que elaboró varios atestados "simulados" para ser indemnizado. Por estos hechos, se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo jueves, junto a la otra acusada, para rendir cuentas sobre los supuestos robos denunciados por ambos.

La Fiscalía solicita para él seis años de prisión por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad documental y otro por leve estafa; además de un año para su pareja por un delito de falsedad en documento oficial. La Fiscalía defiende que R.Á.F.T., "obrando con ánimo de obtener un ilícito beneficio", utilizó los sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para elaborar un atestado "simulado" y cobrar la correspondiente indemnización.

La primera vez que este agente de policía intentó cobrar una indemnización por un supuesto robo, las versiones parecían no encajar. En la primera denuncia alegó que un individuo, tras amenazarle con una navaja, le golpeó y le robó "un reloj de marca, una mochila, una chaqueta marca 'Zara', un jersey de la misma marca, una gafas marca 'Rayban' y una cartera de cuero", además de 250 euros en efectivo.

Finalmente, la aseguradora 'Nederlanden España' le denegó la indemnización, ya que anteriormente había hecho llegar a esta empresa una denuncia con una versión "radicalmente" distinta, según detalla el escrito de la Fiscalía.

El agente, no obstante, no se rindió tras el primer traspié y, menos de dos años después, volvió a reproducir un escenario similar. En octubre de 2019, a la vuelta de un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica), R.Á.F.T. dijo notar algo raro en su equipaje: "Su mochila facturada estaba rajada". Esta vez los supuestos ladrones desvalijaron supuestamente casi por completo su equipaje. Un Apple Watch de 360 euros, una cámara y un objetivo Canon y una mochila tasada en 780 euros, fue el suculento botín que se llevaría aquel que tuvo la 'suerte' de encontrarse con su equipaje.

La compañía 'Ethiopian Airlines' fue el objetivo, pero de nuevo no logró "la consumación de su ilícito propósito, dado que no declaró previamente esos objetos de valor".


Un supuesto robo sufrido por su novia
Por si no fueran suficientes los dos primeros intentos fallidos, el acusado volvió a la carga, esta vez sirviéndose de una 'cómplice' para ultimar sus planes. En esta ocasión, fue su pareja quién presentó la denuncia, en la que aseguraba que un individuo le dio un tirón y se llevó su mochila. En su interior, productos de uso cotidiano y varios productos de Apple: unas mayas, una camiseta y un top de deportes, una cartera de la marca 'Tous', documentación, una plancha del pelo, unos AirPods, un Apple Watch, un iPhone 6 Plus y 100 euros en efectivo.

En esta ocasión sí sonó la flauta y después de que la acusada adjuntara un atestado falso, con la ayuda de su pareja, recibió 135 euros de la aseguradora 'Santa Lucía'.


El Ministerio Público entiende que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa por el que pide 11 meses de prisión para el agente; un delito continuado de falsedad de documento oficial por el que solicita cinco años de prisión, una multa durante 20 meses con una cuota diaria y la inhabilitación de empleo y sueldo durante 5 años para R.Á.F.T.; un delito de falsedad en documento oficial, cuya autora sería R.R.T., y por el que pide un año de prisión; y un delito leve de estafa por el que pide una condena de 3 meses de multa de 6 euros al día.

Este 2 de noviembre el agente se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid, junto a la otra acusada, para rendir cuentas ante la Justicia sobre los supuestos robos denunciados por ambos.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2286
  • Como se notan los Trienios
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3405 en: 29 de Octubre de 2023, 17:32:52 pm »
Otro anormal, y te la juegas por esa mierda. Este tío no puede estar bien, ya que no es normal lo que hace.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3406 en: 31 de Octubre de 2023, 11:47:33 am »
Otro anormal, y te la juegas por esa mierda. Este tío no puede estar bien, ya que no es normal lo que hace.

Otro que quiere Chalet y BMW siendo un obrero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3407 en: 02 de Noviembre de 2023, 07:46:56 am »

Nuevos audios del guardia civil que admitió ilegalidades en una grabación tumban su coartada del “agente doble”


El brigada que confesó ilegalidades de su grupo especial en una grabación anterior anticipa a una amante que van a detener a uno de los investigados y que tienen datos médicos de su familia sin autorización judicial
— Los guardias civiles del 8M declaran que dejaron de seguir a narcotraficantes para buscar testimonios contra el Gobierno





Mensajes del guardia civil investigado
Pedro Águeda

1 de noviembre de 2023 22:09h

Actualizado el 02/11/2023 05:30h
2

SEGUIR AL AUTOR/A
Nuevas notas de voz y mensajes enviados por un suboficial de la Guardia Civil a la testigo que le grabó confesando ilegalidades desmontan la defensa del agente ante el juez, a quien alegó que estaba fingiendo porque actuaba de “agente doble”. Estos mensajes inéditos, a los que ha accedido elDiario.es, confirman la relación íntima del brigada con la testigo, con la que pasó una noche en una habitación de hotel que él pagó, y apuntan indicios de nuevas ilegalidades del Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de Madrid, como el acceso a datos médicos sin autorización judicial.

El guardia civil imputado, sobre "la mayor corrupción del PSOE" en Madrid: "No conocía ni el delito que le hemos metido"

Las revelaciones del brigada Sergio B. a la mujer sobre su labor contra el crimen organizado ponen en duda la versión de que sabía que estaba tratando con una enviada de unos narcotraficantes a los que investigaba. El agente compartió con ella aspectos ciertos de las pesquisas secretas: “Tengo puesta una cámara y una baliza y si pita… mal (…) Vigillo a un malo su coxe [coche] y casa. Si mueve el coxe la baliza me avisa. Y la cámara puesssss is sale tb le veo hahaha”, escribe el pasado 8 de abril a la testigo de su trabajo contra uno de los investigados.

En la grabación que dio origen al caso, el brigada confesaba que esas balizas no tienen autorización judicial. “Soy el más ilegal de los ilegales”, llegaba a decir el suboficial ahora investigado, que involucró en las presuntas prácticas ilegales a todo el Equipo de Delitos Económicos, el mismo grupo que falseó datos en los atestados del caso 8M. “Mi equipo las tiene”, decía sobre las balizas supuestamente ilegales.

Antes de una de las citas que mantuvo con la mujer, y mientras realizaba un seguimiento a un investigado por narcotráfico, el brigada le remitió su localización exacta a través de la aplicación Google Maps. Esta ubicación tiene importancia para las pesquisas que él defiende que protegía del conocimiento de la supuesta infiltrada. El brigada se encuentra en un bar situado junto al domicilio de los abuelos de su objetivo, muy cerca de donde el investigado encontró una baliza que, según ha denunciado, fue colocada por el equipo del brigada, presuntamente sin autorización judicial. Los guardias civiles aseguran que esa baliza no les pertenece.

Sergio B. llega a adelantar en su conversación con la mujer en qué momento el equipo tiene previsto realizar la detención del investigado. “Bueno, tenía una cita del hospital nuestro malo. Así que quiero planificarlo todo para mañana, que es cuando la tiene, a ver cómo ver hospital, entradas, salidas, toda la historia para poderle seguir desde allí (…) Me imagino que bastante lío, porque si todo se da bien, mañana le queríamos cascar, que con la suerte que tenemos seguro que mañana no aparece”, relata el brigada a la testigo en un audio que le envía.


En este mensaje, además, se revela lo que el abogado del investigado considera un indicio de que el Equipo de Delitos Económicos accedió sin autorización judicial a información médica de su defendido, especialmente protegida. “Tenía una cita del hospital nuestro malo”, escribe el guardia civil imputado.

La defensa ha incorporado los audios y mensajes nuevos a un escrito presentado al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Santiago Pedraz. Esa cita médica que menciona en su mensaje el guardia civil no era del investigado, sino de su pareja. “Se puede deducir, sin género de dudas, que han accedido al historial médico de la pareja, sin autorización judicial, quien no ha estado en ningún momento investigada”, recoge el citado escrito.

El intercambio de mensajes y audios entre el brigada y la mujer denota la existencia de una incipiente relación, en contra de lo defendido por el suboficial y por su jefe, el capitán Abel Marín Seone, responsable del Equipo de Delitos Económicos y, en consecuencia, de todas las investigaciones bajo sospecha que las grabaciones han revelado. En un atestado remitido al juez Pedraz, Marín Seoane hizo suya la tesis que luego expondría el brigada ante el juez cuando fue citado como investigado. Según esta, fue la mujer quien insistió siempre en la relación mientras que él se percató pronto de sus verdaderas intenciones y le siguió el juego.

Por contra, el abogado del investigado en la causa que aporta los nuevos audios y mensajes afirma que estos recogen un total de 40 contactos entre ellos, de los que 22 fueron iniciados por el suboficial y 18 por la testigo. La mujer declaró ante Pedraz que en un momento dado supo que uno de los objetivos de la Guardia Civil era amigo suyo y que puso a su disposición los audios para que se defendiera de las presuntas ilegalidades cometidas por los investigadores. También dijo a Pedraz que si le había grabado antes de eso es porque en el pasado ha tenido problemas con las mujeres de hombres casados, que la responsabilizaban a ella de la infidelidad de sus maridos.


En esos intercambios con la mujer, Sergio B. llega a confesar cuestiones que afectan a su profesionalidad. Ocurre cuando explica a la testigo que ha superado un control de la Guardia Civil de Tráfico pese a conducir borracho. Vuelve de una cita con ella, la misma que acabó en un hotel. La habitación, según ha contestado el establecimiento hostelero al juez, fue pagada con una tarjeta del brigada. Tras la cita, en la que ambos comentan el alcohol que han consumido, el guardia civil escribe a su amante: “Por cierto, que sepas que me ha encantado ser guardia civil, porque conforme salida [sic] de Rivas estaban haciendo un control impresionante y me han parado y me he escaqueado ja ja ja”.


El tono de los mensajes se repite entre el guardia civil y la mujer que le grabó. “Hola corazón, pues qué decirte que no te haya dicho ya. Que me encantas multiplicado por 1000. Vamos, eres espectacular y que nos tenemos que ver mucho más pronto y muchas más veces”. Tanto el guardia civil como su jefe, el capitán al frente del Equipo de Delitos Económicos de la Policía Judicial, han defendido que fue la mujer quien se acercó insistentemente al agente.

La incorporación de la primera grabación a una causa por narcotráfico que investiga el equipo del guardia civil provocó que el juez Pedraz llamara a declarar a la mujer como testigo y, a continuación, al brigada como investigado. En la grabación del encuentro, el investigador de la Guardia Civil reconoce la colocación de balizas ilegales y de interrogatorios a investigados de agentes encapuchados y sin presencia de un abogado, todo ello a cargo de su equipo especializado.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


En su declaración del mes de julio ante el juez, el brigada defendió que actuaba como “agente doble” y que inventaba historias para atraer a la mujer, de la que sabía que era una enviada de los narcos. El juez Pedraz ha decidido inhibirse en favor de un juzgado de Madrid, por ser este competente para investigar al agente por un delito relativo a su condición de funcionario. Por el momento, la imputación del guardia civil continúa en el marco de una pieza separada, dedicada al blanqueo de capitales, dentro de la operación Águila-Frozen contra el tráfico de drogas.

Al trascender la grabación al brigada, la Comandancia de Madrid asignó a Sergio B. un puesto administrativo, alejado de la investigación. El expediente disciplinario está detenido a la espera, como marca el reglamento, de que haya una resolución judicial firme. El jefe del Equipo durante los hechos descritos y sus compañeros continúan en el mismo destino.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3408 en: 02 de Noviembre de 2023, 16:29:31 pm »
Otro anormal, y te la juegas por esa mierda. Este tío no puede estar bien, ya que no es normal lo que hace.


Un policía nacional reconoce ante un tribunal que falsificó atestados para defraudar al seguro


Un agente de la Brigada de Extranjería explica en la Audiencia de Madrid que manipuló varios atestados para denunciar robos que no habían ocurrido mientras su pareja acepta una condena de seis meses de cárcel


Alberto Pozas

2 de noviembre de 2023 12:28 h
Actualizado el 02/11/2023 15:10 h
0

“Soy culpable, lo dije en el juzgado y lo vuelvo a repetir”. Un agente de Extranjería de la Policía Nacional ha comparecido este jueves ante la Audiencia Provincial de Madrid para reconocer que entre 2017 y 2019 falsificó varios atestados policiales para denunciar que había sufrido robos que, en realidad, no habían existido, con el objetivo de engañar al seguro. El policía ha reconocido los hechos aunque la Fiscalía se ha negado a pactar con él y ha mantenido su petición de seis años de prisión para él, mientras que sí ha alcanzado un acuerdo con la pareja del acusado para que sea condenada a seis meses y pueda evitar la cárcel.

Una funcionaria judicial cumple casi ocho años de cárcel por estafar al seguro y ocultar sus deudas con documentos falsos

La Fiscalía ha hecho definitiva su petición de seis años de prisión para él por dos delitos de estafa y uno más de falsedad en documento oficial. Según ha reconocido él mismo este jueves en la Audiencia de Madrid, trabajó en Extranjería desde su llegada al cuerpo policial hace más de una década y aprovechó su puesto para falsificar varios atestados y presentarse como víctima de robos que no habían sucedido.

En uno de ellos, por ejemplo, aseguró que fue asaltado por un hombre con una navaja en la localida de Rivas, robándole un reloj, una chaqueta, un jersey, unas gafas de sol y una cartera. En otro atestado afirmó falsamente que en un vuelo desde Etiopía hasta Madrid alguien había rajado su mochila y robado un reloj y una cámara. El tercer atestado falso aseguraba que había sido víctima de un tirón en Valdebernardo y que el ladrón se había llevado ropa de deporte, dinero y un reloj.

Este último atestado denunciaba que la víctima del robo había sido su pareja y fue el único que pasó el filtro del seguro: su pareja, que ha devuelto el dinero a la compañía, consiguió recuperar 135 euros del supuesto robo. La división de Asuntos Internos de la Policía Nacional descubrió los hechos cuando una funcionaria llevó algunos atestados que, sospechaban, habían sido falsificados.

El policía confiesa: “Soy culpable, estoy arrepentido”
Antes de empezar el juicio la defensa y la Fiscalía han intentado llegar a un acuerdo que solo ha llegado para la acusada: de un año de cárcel a seis meses de prisión y varias multas tras reconocer los hechos. “La denuncia la confeccionó él y la firmé yo”, ha reconocido ella ante el tribunal.

El policía también ha reconocido los hechos pero su abogado no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que ha hecho definitiva su petición de seis años de cárcel para él. “Soy culpable, estoy súper arrepentido, estar aquí es muy complicado. Yo no tendría que haber hecho eso, lo tengo súper claro, al final no recibí nada, no fueron a ningún lado”, ha dicho el agente desde el banquillo de los acusados. Está suspendido de empleo y sueldo y, según ha revelado su abogado en el juicio, ha pedido la baja y la Policía no se la ha concedido.

La Fiscalía ha pedido que sea condenado por dos delitos de estafa y otro de falsedad documental. “Él ha reconocido cómo ha modificado estos distintos atestados y era consciente, conocedor de esta falsedad. Era funcionario en la fecha en la que se cometieron los hechos”, ha recordado la representante del Ministerio Público.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3409 en: 15 de Noviembre de 2023, 09:11:59 am »

El guardia civil expulsado que destapó la corrupción en el caso Lucía Garrido logra justicia 15 años después: “Es una vergüenza nacional”


Ignacio Carrasco pide “depurar responsabilidades” después de la sentencia por el crimen de Lucía Garrido, que destapó una red de corruptelas en la Guardia Civil de Málaga
Por
Jose Sánchez
Publicado: 14 Nov, 2023 05:00 a.m.
Actualizado: 14 Nov, 2023 12:13 p.m. ESP
)
Hace 12 años y unos cuantos meses, el guardia civil Ignacio Carrasco dejó de pintar. Era su pasión y pasatiempos, pero decidió volcar su vida en el caso Lucía Garrido, asesinada el 30 de abril de 2008 en la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre (Málaga). El crimen destapó una red de corruptelas con varios mandos de la Guardia Civil involucrados, los mismos que habían apartado a Ignacio del cuerpo por su incesante lucha contra las injusticias.


La familia de Lucía Garrido sospechó desde un primer momento de su expareja, Manuel Alonso, ya que era la principal testigo de los negocios ilegales que él tenía en la finca, en concreto un centro de tráfico de animales silvestres que le entregaba el Seprona de la Guardia Civil de Málaga y una “guardería” (almacén) de sustancias estupefacientes. Tras su separación, la presencia de Lucía en la finca era un estorbo para Manuel.

Tras un periplo judicial sin precedentes que incluyó la repetición del juicio, la Audiencia Provincial de Málaga, en base al veredicto de culpabilidad del jurado popular, condenó este lunes a Manuel Alonso a 24 años de cárcel como cooperador necesario del asesinato de su expareja, y al autor material del crimen, un sicario, a 22 años de prisión.


“Depurar todas las responsabilidades”

Ignacio Carrasco atiende a Infobae España tras conocer la sentencia, que le deja una “sensación agridulce”. Por un lado, explica, que se siente “orgulloso” y “aliviado” por haber cumplido con la promesa que le hizo a Rosa, la hermana coraje de Lucía, que murió en 2020 sin haber podido hacer justicia por el crimen. Ignacio, que le tomó el testigo, subraya ahora que la sentencia del caso Lucía Garrido es “insuficiente” y “es ahora cuando hay que depurar todas las responsabilidades”.

Se refiere a todos los “obstáculos” a los que se ha enfrentado desde que se volcó en el caso. Por ejemplo, cuando la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer en Andalucía, Flor de Torres, retiró la imputación contra Manuel Alonso, que ahora ha sido condenado. Rosa, la hermana fallecida de Lucía, “la llamó muchísimas veces, pero siempre estaba de viaje”, denuncia Ignacio.

Una trama corrupta propia de un país “del cuarto mundo”

Asegura que este caso, que presenta multitud de ramificaciones relatadas en el documental Lucía en la telaraña, “es una vergüenza nacional” y propio de un país “no del tercer, sino del cuarto mundo”. “Han sido 15 años de lucha, que esto ocurra en un país democrático es cuanto menos poco alentador, muy decepcionante”, remarca. Por todo ello solicitó la celebración de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero “nadie” lo escuchó.

Ignacio Carrasco, al frente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Málaga desde 2010 y hasta comienzos de este año, se dio de baja médica por primera vez en 2009, pocos meses después del crimen de Lucía Garrido, con el que aún no había topado. Sin embargo, ya había denunciado varias irregularidades en el seno de la Comandancia de Málaga y el Seprona.

Después de solicitar la incapacidad temporal al verse castigado y apartado por sus mandos y compañeros, en 2013 fue retirado del cuerpo por “pérdida de aptitudes psicofísicas y percepción paranoica”. Tras la sentencia del caso Lucía Garrido que le ha dado la razón, se acuerda de aquellos supuestos trastornos: “Creo que una persona con aptitudes psicofísicas afectadas no consigue todo esto”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3410 en: 15 de Noviembre de 2023, 09:19:24 am »
Ésto da para una serie de Netflix. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3411 en: 15 de Noviembre de 2023, 16:39:21 pm »
El caso Cursach...otro fiasco.


Condenados a nueve años de prisión el juez y el fiscal que investigaron al empresario balear Cursach


El Tribunal Superior de las islas concluye que los funcionarios incurrieron en obstrucción a la justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir delitos. La Fiscalía pedía más de 100 años de cárcel
El juez Manuel Penalva (a la izquierda) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (a la derecha), a su llegada a un juicio contra los investigados del 'caso Cursach', el pasado septiembre.
El juez Manuel Penalva (a la izquierda) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (a la derecha), a su llegada a un juicio contra los investigados del 'caso Cursach', el pasado septiembre.
ISAAC BUJ (EUROPA PRESS)
LUCÍA BOHÓRQUEZ
Madrid - 15 nov 2023 - 12:56
ACTUALIZADO: 15 NOV 2023 - 14:22 CET
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado a nueve años de prisión al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán por obstrucción a la justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir delitos durante la instrucción del caso Cursach, en el que fue procesado el mayor empresario del ocio nocturno de Baleares, Bartolomé Tolo Cursach. El empresario finalmente ...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3412 en: 16 de Noviembre de 2023, 07:02:42 am »


El terremoto del caso Cursach: un magnate absuelto; un juez y un fiscal, condenados a 9 años de cárcel


Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán han sido sentenciados a nueve años de cárcel, la pena más elevada impuesta a un juez y a un fiscal en España, por presionar a varios investigados, intentar ablandarles y que confesaran en falso y por no perseguir las filtraciones efectuadas a la prensa

Esther Ballesteros

Mallorca —
15 de noviembre de 2023 23:14h

Actualizado el 16/11/2023 05:30h


A lo largo de los últimos años, el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, encargados entre 2015 y 2018 de levantar las alfombras de un presunto entramado mafioso urdido en torno al magnate mallorquín Bartolomé Cursach, se han declarado víctimas de un “odio en estado puro” y de un complot en su contra para desacreditar las investigaciones que llevaron a cabo y conducirles al banquillo de los acusados. Han asegurado padecer el “terror absoluto”, condenados “a vivir con miedo”. Pero sus alegatos no han convencido al tribunal que les ha juzgado a raíz de las irregularidades que, como han considerado probado los magistrados, desplegaron para apuntalar sus tesis acusatorias y allanar futuras condenas.

Pasadas las 12.00 horas de este miércoles, juez y fiscal, sentados esta vez en el banquillo, conocían la sentencia que les ha condenado a nueve años de prisión por delitos de obstrucción a la Justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir filtraciones mientras el caso Cursach se encontraba bajo secreto sumarial. Es la pena más elevada impuesta a un juez y a un fiscal en España. Considera la Sala que presionaron a varios investigados durante sus distintas declaraciones judiciales, les apercibieron de que modificarían su situación procesal para ablandarlos y que confesaran en falso y no realizaron actuación alguna para averiguar de dónde procedían las informaciones que continuamente salían en prensa cuando el sigilo pesaba sobre la causa. Tras un turbulento peregrinaje judicial, aquellos sobre quienes pusieron el foco acabaron finalmente absueltos. Incluido Cursach, uno de los empresarios más conocidos de la noche de Palma.

Junto a Penalva y Subirán, tres policías también han sido sentenciados a varios años de prisión: el subinspector del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional Miguel Ángel Blanco (tres años y diez meses de cárcel), la inspectora Blanca Ruiz (un año y dos meses) y el agente Iván Bandera (dos años y cuatro meses). Pero la Fiscalía Anticorrupción reclamaba mucho más: hasta 118 años para el exjuez, 121 y nueve meses para el exfiscal y entre los 71 y medio y los 105 años para los policías por delitos mucho más graves de los que finalmente han recaído sobre ellos, como los de detención ilegal de hasta quince personas.

Durante años, todos ellos formaron un férreo bloque contra la corrupción y su actuación caló entre la sociedad como la de aquellos que por fin echaban la soga a quien, con habilidad, parecía haberse zafado hasta entonces de los embates judiciales: Cursach, más conocido como el 'rey de la noche mallorquina', el propietario del mayor imperio del ocio de Balears, aquel que siempre se había movido entre las sombras y, pese a ello, llevaba décadas presente en el imaginario de la isla. El propio Penalva así lo manifestó en su declaración ante el tribunal: “Los únicos que comenzamos una investigación para tratar de desmantelar toda esa trama corrupta fuimos nosotros”.

El sumario del caso Cursach llegó a contener más de un centenar de imputados y hasta cuarenta encarcelados, además de acusaciones de delitos que abarcaban desde corrupción de menores hasta un presunto homicidio y episodios como supuestas fiestas con sexo, alcohol y drogas en la sala VIP de una de las discotecas del todopoderoso empresario con las que, según sostenían Penalva y Subirán, se agasajaba a un nutrido número de policías locales a cambio de garantizar la protección del magnate.

Un día, sin embargo, todo cambió. La que se había convertido en la mayor causa anticorrupción impulsada en los últimos años en el archipiélago fue desinflándose poco a poco hasta quedar prácticamente dinamitada. Apenas unos meses después de que Cursach y decenas de investigados fuesen enviados a prisión preventiva, los cimientos que sostenían las investigaciones comenzaron a tambalearse y las dudas sobre cómo se había llevado a cabo la instrucción empezaron a sobrevolar la causa, cuando trascendieron las supuestas presiones a las que había sido sometida la principal testigo de la causa. Más adelante, la Fiscalía echaría por tierra por falta de verosimilitud las acusaciones más graves mantenidas por Penalva y Subirán. La situación llegaría a tal extremo que el juez acabaría recusado y apartado del caso en marzo de 2018 y el fiscal, relegado del mismo en octubre de ese año.

Hoy, apenas unas piezas separadas sobreviven. En ninguna de ellas figura ya el nombre de Bartolomé Cursach, quien el año pasado fue absuelto en el macrojuicio celebrado contra él, su 'número dos', Bartolomé Sbert, y otros quince acusados por la presunta trama mafiosa indagada por los dos juristas.

Coacciones a los imputados
Las ilicitudes cometidas en una de aquellas líneas de investigación son las que han llevado a exjuez, exfiscal y policías al banquillo. Es la relativa a la supuesta alteración del concurso para adjudicar el servicio de regulación del aparcamiento (ORA) en Palma, en el marco de la cual fueron arrestados, en octubre de 2016, varios empresarios, los funcionarios que integraban la mesa de contratación que tramitó el expediente, dos exregidores y los padres y el hermano del exdiputado y exconcejal del PP Álvaro Gijón, a quien los ahora condenados atribuían haber obtenido parte de un soborno de más de un millón de euros y un piso a cambio de amañar el concurso. Las pesquisas fueron finalmente archivadas ante la ausencia de indicios delictivos contra todos ellos.

En su resolución, los magistrados apuntan a las presiones ejercidas por Penalva y Subirán sobre dos de los funcionarios durante la declaración que prestaron como investigados, así como sobre el empresario que ganó el concurso de la ORA antes de su detención, durante la misma y una vez ingresado en prisión preventiva. También aluden a las coacciones ejercidas sobre Gijón con el arresto de sus familiares, una detención instrumental que el tribunal señala que iba dirigida a que el expolítico confesara su participación en el amaño.

“Hicieron prevalecer su voluntad sobre la de la ley”
“Esa arbitraria detención sobre sus familiares, aun existiendo en su contra sospechas de delito al ir dirigida a dañarle y coartar su voluntad, en sí misma produce, como consecuencia lógica e indefectible, un padecimiento moral: la frustración de quien es víctima de una actuación penalmente reprobable, cometida, nada más y nada menos, que por quienes, en un Estado de Derecho, están llamados a impartir Justicia al margen de cualquier sombra de arbitrariedad y a garantizar el cumplimiento de la ley y el respecto a los derechos fundamentales de la persona”, proclama el tribunal, aseverando que, por el contrario, los acusados hicieron “prevalecer su voluntad sobre la de la ley, haciendo recaer sobre el reclamante injustamente el peso de un proceso criminal”.

Con todo, y pese a que los jueces consideran probado que fueron detenidas personas inocentes, puntualizan que en el momento de los arrestos existían sospechas de que el concurso de la ORA podía haber sido manipulado y de que los arrestados habían participado en mayor o menor medida en tales hechos. “No se constata que los acusados, al practicar estas detenciones, actuasen dolosamente y fueran conscientes de que las personas que iban a detener entonces, aunque luego así se demostró, bien tras prestar declaración o en el curso del procedimiento que se sustanció, resultasen de todo punto inocentes”, apostilla la sentencia, de 478 páginas. 

La doctrina del fruto del árbol envenenado
La resolución hace especial hincapié en el chat de WhatsApp que, bajo el nombre 'Sancus', mantenían abierto Penalva, Subirán y los policías mientras instruían la causa y que, tal como sostiene Anticorrupción, revelaría la connivencia alcanzada entre todos ellos para presionar e intimidar a testigos e imputados. Hasta el momento, los acusados han buscado sin éxito la nulidad de las pesquisas al considerar ilegítima la localización del chat en el teléfono móvil de uno de los agentes y su posterior uso como prueba contra ellos. Defienden que el hallazgo se produjo de forma irregular y, por tanto, invalidaría las investigaciones impulsadas contra los dos juristas y los cuatro miembros de Blanqueo en una suerte de referencia a la doctrina del fruto del árbol envenenado, en virtud de la cual toda prueba obtenida de forma ilícita debe quedar invalidada, y con ella, si es necesario, el resto de pruebas relacionadas.

Y es que, según los procesados, nunca se habría podido llegar hasta esta diligencia si varias semanas antes no se hubiera acordado otra medida que califican de “invasiva” e “indiscriminada”: la intervención –posteriormente declarada nula por la Justicia– de los teléfonos móviles de dos de los periodistas que cubrían las informaciones relativas a la causa por parte del juez Miguel Florit, quien buscaba averiguar de dónde procedían las filtraciones a la prensa de varias diligencias del caso Cursach declaradas secretas.

El tribunal considera, sin embargo, que las investigaciones habían sido iniciadas con anterioridad a que se adoptara ninguna medida sobre los periodistas, por lo que ya se disponía de elementos de investigación acerca de las filtraciones. Al término del juicio contra Penalva, Subirán y los policías, el fiscal Tomás Herranz adujo que la obtención del teléfono de Iván Bandera se habría producido de todos modos. “Era un descubrimiento inevitable”, señaló, acogiéndose a la doctrina penal según la cual una prueba habría podido inexorablemente hallada por vías de investigación distintas a la prueba invalidada.

Penalva y Subirán, pendientes de otro procedimiento judicial
De hecho, el tribunal realiza una precisión en su sentencia: la conclusión condenatoria alcanzada por los magistrados se ha asentado “de modo fundamental y decisivo” en pruebas personales, de modo que, aun prescindiendo del chat, habrían llegado “al mismo pronunciamiento de condena”. Los jueces también efectúan otra puntualización: las penas impuestas se refieren “exclusivamente a presiones a investigados que tuvieron lugar en el seno de la causa ORA y que nada tiene que ver con el caso Cursach”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Precisamente, sobre Penalva y Subirán planea otra posible causa: la Audiencia Provincial de Balears, tras el macrojuicio celebrado el año pasado contra Cursach y otros 16 acusados, ordenó investigar por nuevos delitos –prevaricación, detención ilegal y coacciones a testigos– a exjuez y exfiscal y, por presunto falso testimonio, a 17 testigos que comparecieron durante el macrojuicio. Entre ellos, varios empresarios que, como acusaciones particulares en la vista oral, sostenían que Cursach intentó hundir sus negocios mediante extorsiones y a quienes tanto Penalva como Subirán habrían utilizado para sostener sus investigaciones.

Durante su declaración ante el tribunal que les ha juzgado estos meses, Penalva defendió tajante su labor al frente del caso Cursach y aseguró que jamás en su trayectoria judicial había visto “llorar desconsoladamente a tanta gente” en su despacho por cómo el empresario “les había arruinado la vida”. Subirán, por su parte, recordó que durante la instrucción de la causa se les hicieron “tres manifestaciones y escraches debajo de casa” cuyo fin último era que se “acojonaran” y “dejaran” de hacer su trabajo. “Nos han dicho que somos el 'cártel de la toga', que soy manipulador de testigos, un corrupto, un delincuente”, profirió el exmagistrado al término del juicio. A partir de ahora, será el Tribunal Supremo el que, sobre ello, vierta la última palabra.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3413 en: 17 de Noviembre de 2023, 09:20:43 am »

Absuelven al exjefe de Policía Local de Calvià y a otros agentes y empresarios de formar una trama corrupta

   
Europa Press

Tiempo de lectura: 1' 15 nov 2023 - 19:28
Actualizado 19:28

La Audiencia de Palma ha absuelto al exjefe de Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro; al que fuera jefe de policía en Marratxí, Antonio Ledesma; a otros dos agente de policía local y a dos empresarios del ocio nocturno de Magaluf de formar una trama corrupta para perjudicar a la competencia.

Los agentes y los empresarios estaban acusados de varios delitos de extorsión amenazas y corrupción en una pieza derivada de la macrocausa de corrupción policial de Palma.

El Tribunal presidido por el juez Jaime Tártalo ha dictado sentencia absolutoria para Navarro, cuya defensa ejercía el letrado Jaime Campaner, acusado de omisión de perseguir delitos, amenazas, prevaricación, cohecho pasivo y negociaciones prohibidas a funcionarios.

También se absuelve a Ledesma de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Por su parte, los agentes de policía local Antonio de Santos y Miguel Pallicer han sido absueltos de los delitos de amenazas y extorsión, mientras que los empresarios Juan Luna y Juan Ferriol han sido absueltos de cohecho pasivo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3414 en: 20 de Noviembre de 2023, 07:40:44 am »


OPERACIÓN MARTILLO (I)

El comisario, su confidente y un triángulo a martillazos: corrupción y celos en Fuengirola



El ataque a un hombre al que partieron los dos tobillos fue el principio del fin de la presunta trama de corrupción policial en esta ciudad de Málaga. Así es cómo empezó todo

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
20/11/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO

Alas 17:48:39 del 13 de mayo de 2021, un funcionario de la Brigada de la Policía Científica de la comisaría de Fuengirola (Málaga) buscaba un nombre concreto en la base de datos Sidenpol. Una tarea habitual en cualquier dependencia policial del país, pero que en este caso, según los investigadores, carecía de justificación. El hombre cuya ficha consultó se encontraba hospitalizado tras una brutal agresión. El día antes, sobre las 20:15, y en una acción planificada, había sido atacado en plena calle por un grupo de matones. Tras inmovilizarlo en el suelo, le partieron los tobillos a martillazos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3415 en: 21 de Noviembre de 2023, 08:32:58 am »


OPERACIÓN MARTILLO (II)

El calvario en 12 actos de la víctima de la trama de Fuengirola: "Llevo dos años sin ver a mi hija por lo que me han hecho"


Colocaron droga en su coche. También le escondieron un arma en el vehículo. Fue detenido y pasó por los calabozos. La Policía Nacional cree que fue objeto de una conspiración del exmarido de su pareja
Foto: Víctor (nombre ficticio) posa para El Confidencial tras una de las entrevistas en las que detalló el calvario vivido durante siete años. (P. D. A.)
Víctor (nombre ficticio) posa para El Confidencial tras una de las entrevistas en las que detalló el calvario vivido durante siete años. (P. D. A.)
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
21/11/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
Cuando se habla con Víctor —nombre ficticio—, llama poderosamente la atención su optimismo patológico. Este trabajador de Correos, de mediana edad y un corte de pelo impecable, tiene un carácter marcadamente extrovertido y cuenta con gran pasión cada relato. Nadie podría imaginar el calvario por el que ha pasado durante los últimos siete años. Recapitulemos: le abrieron dos veces el coche para colocar droga en su interior, recibió varias palizas, acabó en el hospital porque unos matones le partieron los tobillos a martillazos, le ocultaron un arma en el maletero y hasta fue detenido y procesado injustamente por narcotráfico. Fueron algunas de las consecuencias de verse inmerso en una presunta trama de criminal y de corrupción policial solo por enamorarse de una mujer. La exesposa de un supuesto narco que era confidente de un comisario. Ambos ya han sido detenidos. Y Víctor comienza a recuperar su vida. Lo más importante: podrá volver a ver a si hija tras dos años sin hacerlo por las medidas cautelares que le impusieron tras su arresto por tráfico de drogas y por el temor a que le pasara algo a la pequeña.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3416 en: 22 de Noviembre de 2023, 08:59:36 am »


OPERACIÓN MARTILLO (III)

El confidente C5 y su "primo" el comisario Chema : así se 'limpiaban' investigaciones


La investigación de la presunta trama de corrupción policial de Fuengirola documenta numerosas injerencias en casos que podían afectar al grupo criminal vinculado al comisario de la localidad y habla de “paquetes” de 1.000 euros en manos del mando
Foto: El comisario Tocornal, a la izquierda, en un encuentro con su confidente y presunto narco, Salomón K.C. (EC)
El comisario Tocornal, a la izquierda, en un encuentro con su confidente y presunto narco, Salomón K.C. (EC)
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
22/11/2023 - 05:00

Lo que van a leer a continuación es un breve extracto de la conversación telefónica que a las 20:46 del 12 de noviembre de 2021 mantuvo el entonces comisario de Fuengirola, José María Tocornal, con su mujer:


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3417 en: 24 de Noviembre de 2023, 08:09:18 am »


OPERACIÓN MARTILLO V

Una cámara oculta puso en jaque la investigación de la presunta trama de corrupción policial


Grabó a unos agentes que pretendían colocar un dispositivo de geolocalización en dos vehículos del confidente del comisario de Fuengirola, que hizo gestiones y le asesoró sobre qué pasos dar para saber quién estaba detrás
Foto: Los dos principales investigados captados por los investigadores durante uno de sus encuentros. (EC)
Los dos principales investigados captados por los investigadores durante uno de sus encuentros. (EC)
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
24/11/2023 - 05:00
La madrugada del 4 de noviembre de 2021, agentes de la Policía Nacional se disponían a colocar un dispositivo de geolocalización en un coche y una moto de uno de los principales investigados de la trama de corrupción policial de Fuengirola, Salomón K.C., empresario y confidente del comisario local, José María Tocornal, el gran objetivo de un caso que se inició con la denominación de Martillo y que derivó en Mantis.
Cuando los policías procedían a su montaje, tuvieron que abortar la operación y marcharse del garaje. ¿El motivo? Detectaron una cámara oculta que estaba captando sus movimientos. Este contratiempo, que a priori pudo comprometer seriamente la investigación, paradójicamente sirvió para que los responsables de las pesquisas apuntalasen su hipótesis primigenia: que el mando policial supuestamente utilizaba su posición para recabar información que favoreciese las actividades delictivas Salomón. Los agentes destacan en uno de sus informes que, "a primera hora de la mañana de ese mismo día", el comisario tenía en su poder la grabación en la que se visualizaba a funcionarios adscritos a la Jefatura de Sistemas Especiales manipulando los dos vehículos. Circunstancia que presuntamente pone de relieve que las imágenes fueron "facilitadas" por el confidente. Lo que ocurrió después es algo que se repetía cada vez que alguna unidad comenzaba a hacer indagaciones sobre la organización criminal supuestamente liderada por el empresario. El jefe provincial de Operaciones de la Comisaría Provincial de Málaga, durante su declaración ante los investigadores, contó que ese 4 noviembre, a través de un mensaje de WhatsApp, el comisario fuengiroleña le envió el video. En una llamada posterior le explicó que la moto y el coche "pertenecían a un colaborador suyo" y justificó la presencia de la cámara oculta "por temor a que su exmujer pudiese tomar represalias".
Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El comisario, su confidente y un triángulo a martillazos: corrupción y celos en Fuengirola
Pablo D. Almoguera. Málaga
José María Tocornal trató de saber si los agentes que intentaron colocar las balizas pertenecían a alguna unidad de Málaga o de otra provincia e informó que Salomón iba a interponer una denuncia. Un paso que tendría su recorrido y que se detallará más adelante. El comisario investigado le consultó a su interlocutor "si se podía poner en contacto con el teniente coronel de la Guardia Civil para preguntarle sobre la grabación", algo que no recomendó porque, "si es una investigación suya, era mejor que fuesen ellos los que se interesaran".
Volviendo a la denuncia, sirvió para que de nuevo quedara expuesta la complicidad del presunto narco con Tocornal, ya que en una conversación telefónica captada por los investigadores, el primero señala que va a denunciar porque "un alto cargo" le había dicho que las personas que estaban manipulando los vehículos "seguramente" eran miembros del Instituto Armado. Un "alto cargo" que los investigadores creen que es el mando policial y que este le recomendó denunciar porque, "si no tienen permiso, se va a quitar" la baliza o, si tienen algo en su contra, le tendrán que informar. Esta llamada, que se plasma en un documento policial, se produjo "un día después" de que Salomón mantuviese una reunión con Tocornal y de que el funcionario "hiciese gestiones" entre sus compañeros de la Policía Nacional. El mando policial trató de saber si las personas del video eran agentes de la Policía y por qué querían conocer los movimientos de Salomón El investigado, en compañía de su abogado, acudió la mañana del 11 de noviembre de 2021 a la Comandancia de Málaga. Y a la salida llamó a su pareja para comentarle que un responsable de la Guardia Civil le acababa de confirmar que las personas que aparecían en el video no eran miembros de este cuerpo.
Jaguar F-Pace
Una las averiguaciones más curiosas realizadas por la Operación Mantis gravita sobre los delitos de encubrimiento y omisión del deber perseguir delitos y un coche de alta gama que pertenecía a una empresa de renting de Sabadell. Este vehículo, un Jaguar modelo F-Pace, fue adquirido por un ciudadano extranjero por un periodo de 36 meses, pero nunca fue devuelto mi se abonaron las cuotas impagadas —31.405,36 euros—. El 7 de octubre de 2019 se denunció su apropiación indefinida y se emitió un señalamiento por si alguna patrulla policial se topaba con él. El 27 de enero de 2022, algo más de dos años después, agentes del Grupo I de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Fuengirola reciben información de que el garaje de un edificio del municipio hay "un vehículo de alta gama que podía estar sustraído". Los agentes fueron a comprobar este extremo y constataron que el turismo estaba búsqueda, por lo que lo intervinieron y trasladaron al depósito municipal de Fuengirola.
placeholderLos investigadores llevaron a cabo muchos seguimientos de los sospechosos. (EC)
Los investigadores llevaron a cabo muchos seguimientos de los sospechosos. (EC)
Las gestiones policiales revelaron que la plaza de aparcamiento pertenecía a una vivienda de alquiler y cuyo inquilino señaló que no estaba incluida en el contrato y que "ni siquiera tiene llaves de acceso al garaje". Pero dio un dato clave: Salomón K.C. hizo de intermediario en la operación de renta del inmueble y fue quien le entregó las llaves. El examen del turismo por parte de los especialistas de la Policía Científica llevó hasta un mecánico de nombre eslavo que declaró que fue contactado por una persona a la que desde hacía diez años conocía como Salomón y que le pidió que fuese para inspeccionar un coche. Sin embargo, "no se plasma ninguna de estas manifestaciones en el cuerpo del atestado policial", apuntan los investigadores del Grupo 10 de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), que afean que no se tomara declaración al empresario. "Ni siquiera se hace referencia a él, a pesar de encontrarse directamente vinculado con los hechos denunciados".
Foto: El comisario Tocornal, a la izquierda, en un encuentro con su confidente y presunto narco, Salomón K.C. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
El confidente C5 y su "primo" el comisario Chema : así se 'limpiaban' investigaciones
Pablo D. Almoguera. Málaga
"Todo esto hace inferir, salvo que exista alguna otra diligencia no conocida por esta instrucción, y que no se encuentre plasmada en el atestado, que esta omisión es deliberada para que Salomón pueda eludir la investigación de la autoridad y quede impune". Estas sospechas la cimientan en una conversación telefónica interceptada a Tocornal el mismo día del hallazgo del turismo, en la que indica a un subordinado que "Salomón sabe que está robado porque le dio la matrícula tiempo atrás". El mando policial, en ese momento, se justifica por no haberlo comunicado antes porque "no le avisó de que tenía el coche delante" y pensó que su consulta era porque estaba interesado en comprar. La hipótesis de los agentes es que el grupo criminal "pudiese estar vinculado, de algún modo, al tráfico ilícito de coches" En un informe policial se remarca que "este extremo no debe pasar inadvertido", ya que, "no solo confirma, una vez más, que el comisario no ha dudado en consultar una matrícula que le ha solicitado Salomón K.C. y después comunicarle la información reservada"; sino que "llama la atención que, "a pesar de constar un señalamiento de 'sustracción, apropiación indebida, extravío' al vehículo, no preguntase a su confidente el motivo de la consulta o no hiciese una mínima gestión al haber detectado que se encontraba vinculado a un hecho delictivo".
La forma de proceder del mando policial "no hace más que agravar la conducta de esta omisión", señalan los responsables del caso, que barajan la hipótesis de que la organización criminal del supuesto narco "pudiese estar vinculada, de algún modo, al tráfico ilícito de coches aprovechando el halo de protección del comisario de Fuengirola".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3418 en: 24 de Noviembre de 2023, 15:11:05 pm »

Detienen a un policía local de Palma que gestionaba 73 infraviviendas alquiladas a extranjeros en situación irregular


Las víctimas pagaban entre 300 y 750 euros por habitáculos de menos de quince metros, en sótanos sin luz ni ventilación
Xavier Peris
Palma | 24·11·23 | 10:54 | Actualizado a las 15:09



Así son las infraviviendas que un policía local alquilaba a extranjeros en situación irregularCNP

La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Palma, ha detenido a un agente de este último cuerpo que presuntamente gestionaba 73 infraviviendas en las que residían extranjeros en situación irregular en España en pésimas condiciones. En muchos casos se trataba de habitáculos en plantas bajas, sótanos o trasteros, de entre ocho a quince metros cuadrados y sin luz ni ventilación.

La investigación, según informa la Policía, se inició después de que la Policía Local recibiera una denuncia de la Conselleria de Vivienda del Govern, que había detectado una serie de habitáculos con pésimas condiciones de salubridad que eran utilizados por inmigrantes irregulares como vivienda.

La Policía Local traspasó el caso a la Policía Nacional, que realizó una serie de investigaciones que permitieron confirmar que el sospechoso, un agente de la Policía Local de Palma, gestionaba un total de 73 infraviviendas instaladas en habitaciones de las zonas de Gomila, los alrededores de la calle Manuel Azaña, Foners, el Lluís Sitjar y s'Indioteria.

Así eran las infraviviendas que alquilaba el policía local de Palma a extranjeros en situación irregular

Los investigadores comprobaron que muchas de estas infraviviendas estaban instaladas en plantas bajas, sótanos y trasteros. Muchas de ellas carecían de iluminación y ventilación, sin las más mínimas condiciones de habitabilidad. Tenían entre ocho y quince metros cuadrados, y en ese reducido espacio habían instalado un váter, una ducha, un hornillo y un frigorífico. En alguno de los trasteros se han encontrado bombonas de gas, con el consiguiente riesgo para el inquilino en caso de escape.

Los residentes pagaban por cada habitáculo entre 300 y 750 euros al mes. La mayoría de las víctimas eran ciudadanos extranjeros y algunos estaban en situación irregular en España.

El presunto responsable había colocado un dispositivo en las habitaciones para controlar el consumo de electricidad, pero manipulaba las facturas para que las víctimas pagaran más de lo que realmente consumían.

El agente de la Policía Local fue finalmente arrestado el pasado martes como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, contra la integridad moral y estafa. Los investigadores han constatado que uno de los residentes empadronó de forma fraudulenta a otros doce extranjeros en situación irregular, por lo que tambien ha sido detenido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3419 en: 24 de Noviembre de 2023, 16:19:34 pm »
El hábito no hace al monje. . . pero habrá que ver, de todas esas denuncias . . . cuales prosperan. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche