Un especialista francés, que estuvo dos meses de incógnito en una prisión con delincuentes contra la seguridad vial, afirma en Elx que el encarcelamiento es un error
Derecho Penitenciario - Sábado.22 de noviembre de 2008 - 0 comentario(s)
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Expertos dicen que el carné por puntos no sirve para conductores de alto riesgo.
LA VERDAD (G. MARTÍN).-
Las jornadas de estudio del accidente urbano y su entorno, organizadas por la Policía Local de Elche, el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández, se han convertido en un referente desde su primera edición, hace once a?os. Son actualmente lo que se pretendía, es decir, un foro de reflexión internacional sobre los problemas de seguridad vial, sus características tratadas de forma multidisciplinar y, sobre todo, un lugar donde debatir soluciones. La séptima edición inaugurada ayer y que se prolongará hasta ma?ana, ha dirigido sus focos hacia dos temas de rabiosa actualidad. Por una parte, el carné por puntos y por otra el tratamiento penitenciario de los delincuentes viales, incluidos los trabajos comunitarios para los penados. El doctor en Psicología, criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, que pronunció la conferencia inaugural, centró la reflexión sobre cuatro puntos. Explicó que la mortalidad en las carreteras se ha reducido en un 20% y que desde los poderes públicos se achaca este buen resultado a la entrada en vigor del carné por puntos. Garrido preguntó ayer: ??Es un comienzo o este 20% o es el techo??. Otra de las cuestiones que planteó fue ?hasta qué punto la agresión al volante puede reconducirse?, así como si es ilustrativo comparar la aplicación de la Ley de Violencia Doméstica con la del carné por puntos, así como los perfiles de ambos tipos de delincuentes.
Garrido precisó que plantea la comparación porque ambas leyes tienen como objetivo evitar muertes. Mientras la de Violencia Doméstica ?no funciona?, la del ?carné por puntos sí tiene resultados?. La pregunta es por qué. Según él, la respuesta está en el factor humano. Éste se traduce en falta de pericia al volante,por fraude en el permiso, porque son conductores nuevos, por consecuencia del abuso de alcohol y/o estupefacientes y por ?temeridad, transgresión de las normas y actos de agresividad?.
Según los estudios hechos por Garrido, ?la Ley del carné por puntos ha funcionado con los conductores que tienen buena capacidad de control porque actúa sobre su parte racional?. En Elche, por ejemplo, la mortalidad ha disminuido más que la media nacional y ha alcanzado el 25%. La amenaza, la intimidación con más radares y coches camuflados tienen efectos disuasorios sobre los conductores racionales. De toda manera, subrayó el investigador, que ?no se sabe si la ley puede ser más eficaz, ni qué niveles se pueden alcanzar?. Dijo que su eficacia termina posiblemente cuando se alcanza la parte irracional del ser humano.
Ésta es la razón, insistió, por la que no funciona la Ley de Violencia de Genero porque los maltratadores no calculan la pena y su conducta obedece a motivos psicológicos profundos, en los que la ira y la venganza los someten. Precisaba que ?en muchos casos, ellos mismos se aplican la pena máxima, la muerte por suicidio?.
DE 18 A 34 A?OS
Según Garrido, lo mismo ocurre con los conductores de alto riesgo, como son los antisociales entre otros. Tampoco actúan de forma racional, calculando la pena. Éste es el motivo por el que hay que plantearse ?si se necesitan otras vías para entrar en los componentes irracionales de algunos conductores?.
Varios estudios, expuso Garrido, han demostrado que ?los sujetos más transgresores de las normas son los que con más facilidad pierden el control?, y son los que generan miedo, ira y agresividad en los demás. La gran pregunta consiste en saber quiénes son estos agresores y cuáles son sus características con el fin de impedirles delinquir. El grupo de edad más relevante en cuanto a la conducción agresiva tiene entre 18 y 34 a?os. En su conducta influye el estrés que ?acumulan y que genera un ciclo de respuestas agresivas que, a su vez, se retro-alimentan?. Suelen ser gente con ?una personalidad de macho y con aspectos propios de un estilo de vida antisocial?.?Cómo se puede tratar a estos conductores agresivos? Un punto fundamental, dice Garrido, es que el infractor consiga ?resolver su vida familiar?. Recetas, de momento, no las hay, aunque ?la educación, el esfuerzo de control y la reeducación sobre los conductores de alto riesgo parecen una estrategia prometedora?.
LA PRISION NO REEDUCA
El doctor en Psicología del conductor y comandante de la Gendarmería Francesa, Jean Marc Bailet, dio a conocer ayer un estudio de más de mil páginas elaborado durante los dos meses que estuvo en prisión, de incógnito, con los delincuentes viales.
En Francia hay actualmente en prisión un 12% de conductores infractores. La pena es de cinco a?os de reclusión en caso de que haya una víctima mortal. En general, la pena media de prisión está en torno a los quince meses. Las causas son: conducción bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes y, entre otras, conducir sin permiso. Según la investigación de Bailet, en Francia, ?la edad del respeto al código, a uno mismo y a los demás está en los 42 a?os?.
Del estudio hecho en prisión, Bailet ha constatado que ?los infractores admiten la sanción, pero no aceptan estar con bandidos, asesinos, violadores etc..?. Los penados reclaman un tratamiento diferenciado del resto de los delincuentes y la principal conclusión es que la prisión ?no reeduca a los delincuentes viales?.
Entre los ejemplos dados por Bailet está el de un joven vendedor de 19 a?os que mató a tres estudiantes que transitaban en la acera cuando perdió el control de su BMW, que iba a 150 kilómetros en el casco urbano. Dijo, estando en la cárcel, que las emociones guían su vida al volante, que no es un asesino y que ?sólo había cometido un error?. Ninguno de los penados realiza cursos de reeducación.
Con motivo de las jornadas, el RACC y el Ayuntamiento están colaborando en la educación vial de los escolares ilicitanos con la obra Stop, de una hora de duración. Ayer, un millar de ellos vio la representación en el Gran Teatro.