Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 282345 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1680 en: 05 de Mayo de 2018, 07:59:26 am »

LOS JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES
Esto es lo que pasa en las duchas de las cárceles, contado en primera persona

Uno de los tabús más importantes en el mundo penitenciario está relacionado con las violaciones a los presos. Gracias a John, que ha contado su historia en The Atlantic, podemos entender más sobre ellas

Héctor G. Barnés
02.05.2015 – 05:00 H. - Actualizado: 10 H.

Como organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado periódicamente, es muy difícil conocer qué ocurre detrás de las rejas de una prisión, ya que las instituciones penitenciarias son probablemente los centros más inescrutables del mundo, incluso en los países desarrollados. Y de entre todo lo que allí acontece, lo más complicado es averiguar qué ocurre con los casos de abusos sexuales.

Por una parte, porque es muy difícil averiguar hasta qué grado dichas agresiones se realizan con la conmiseración de los guardas de la cárcel y cuál ha sido su papel. Por otra, porque es muy poco probable que un preso que está siendo abusado delate a sus agresores si no las tiene todas consigo en que su situación va a mejorar. Sólo hay una cosa peor que haberse convertido en el juguete sexual de parte de la cárcel: ser un chivato, para los que hay reservado un trato aún más especial.

Es difícil, por lo tanto, hablar de datos completamente sólidos sobre el número de abusos, así como valorar si se trata de algo generalizado o puntual. La intensidad del hacinamiento es uno de los factores que más influyen a la hora de propiciar abusos en cárceles, como sugiere un documento publicado por UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). En España, el artículo 16 de la Ley Orgánica General de Penitenciaría obliga a la separación entre hombres y mujeres (salvo excepciones); entre detenidos y condenados; entre primarios y reincidentes; entre jóvenes y adultos; entre enfermos y sanos; y entre presos de delitos dolosos y delitos de imprudencia. Son mecanismos que intentan evitar, ante todo, la violencia y los abusos.

El pasado mes de enero, siete reclusas de la prisión de Brieva denunciaron haber sido forzadas por varios funcionarios de prisiones; en 2013 un funcionario de prisiones fue condenado por abusos a dos presos. Sin embargo, es más difícil ser escuchado, no digamos ya salir bien parado, cuando se acusa a otros presos. Una de esas historias ha sido reflejada en un reportaje publicado en The Atlantic, a través de las vivencias de un joven de 20 años cuya historia resume bien el calvario de ser violado en prisión. Estados Unidos no es el único país donde se está pidiendo una reforma de las condiciones de los presos: en Inglaterra, la Liga Howard para la Reforma Penal ha animado a realizar de forma urgente una investigación sobre el sexo entre rejas y las condiciones en que se lleva a cabo.

La violación en prisión raramente es un acto sexual, sino uno violento, político y una representación de los roles de poder

Paso 1: una infancia complicada

John entró en la cárcel de Richard A. Handlon, en Ionia, Michigan, a los 17 años. Tenía que cumplir una pena mínima de tres años por allanamiento de morada. John es afroamericano, sufre asma y a los cuatro años estuvo a punto de morir entre las llamas cuando su madre decidió que no podía seguir cuidándolo y prendió fuego al apartamento en el que vivía. Entonces fue trasladado con sus abuelos, pero durante su adolescencia, volvió a tener contacto con su madre, que se prostituía y tomaba drogas. Ella le convenció para que le ayudase económicamente perpetrando pequeños robos. En el último de ellos, fue persuadido por un miembro de su familia para entrar en el hogar de una de las zonas privilegiadas de Detroit, donde se encontró a un niño de 9 años y robó una pistola de calibre 45. Sus huellas quedaron impresas en una de las ventanas de la urbanización, y el niño declaró que John había abusado de él. La sentencia le obligaba a pasar un mínimo de 3 años y un máximo de 20 entre rejas.

Paso 2: bienvenido a la cárcel

Lo primero que hizo John después de ser revisado en todos sus orificios por los guardas fue mostrarse duro y peligroso ante sus compañeros. Sin embargo, poco podía hacer para ocultar su fisonomía de adolescente y su voz aguda, que le convertían en un candidato perfecto para satisfacer los deseos sexuales de los reclusos. Era uno de los más jóvenes de su bloque, lo que es conocido como un fish (“pescado”). Poco a poco, empezó a recibir cartas de otros prisioneros por debajo de la puerta de su celda. Algunas eran explícitas, otras no: “Eres un negro atractivo”, decía una. “Necesitas a un blanco que te enseñe”. Al parecer, comentaba otro de sus compañeros, había levantado pasiones entre la población reclusa.

Paso 3: la primera violación

John tuvo un par de compañeros antes de conocer a David, que le preguntó si alguna vez había pensado tener relaciones con otro hombre. A John, que había perdido la virginidad con una chica el año antes, le parecía ridículo. Pero una noche, David le atacó, le bajó los pantalones y le penetró durante siete minutos. No pudo hacer nada contra los 30 kilos de más que pesaba su compañero, que le ordenó que no dijese nada. Dicho y hecho: John se calló y admitió lo ocurrido.

Paso 4: parte del día a día

El artículo escrito por Maurice Chammah cita una de las grandes obras sobre el abuso en las cárceles, The Sexual Jungle de Wilbert Rideau, en la que el periodista explicaba en qué consiste ser violado en dicho contexto: “La violación en prisión raramente es un acto sexual, sino uno violento, político y una representación de los roles de poder”. En esa situación, el violado se convierte en “una mujer en esta perversa subcultura, y debe asumir su rol como ‘propiedad’ de su conquistador o quien quiera que lo haya reclamado y llevado a cabo su emasculación. Se convierte en un esclavo en todo el sentido del término”.

Es lo que le ocurrió a John, que empezó a ser violado repetidamente por David, que se había armado con una navaja de andar por casa (en realidad, un cepillo de dientes aderezado con cuchillas). Al principio le hacía falta colocarla en el cuello de John; más tarde, le bastaba con dejarla encima de la mesa. En una de las violaciones que sufrió, John se dio cuenta de que había sangrado analmente: el sexo nunca se llevaba a cabo con protección o lubricantes.

No siento deseo por ninguno de los sexos

El resto de presos también utilizaron a John como juguete sexual. Además, empezó a ser consciente de que probablemente, los guardas sabían lo que ocurría, ya que veían continuamente ver a los hombres entrar y salir de la celda sin hacer nada.

Paso 5: indiferencia y burlas

No sólo eso, sino que muchos de los oficiales de la prisión empezaron a referirse a él con términos que manifestaban su conocimiento de la situación. Eran palabras como “maricón”, o “chica” que utilizaban para bromear. El resto de presos empezaron a considerarlo un fuckboy, el término con el que se conoce a los hombres que intercambian sexo a cambio de otros favores como comida. Pero John nunca lo fue.

Paso 6: protección a cambio de sexo

John comenzó a aceptar las relaciones sexuales con otros presos a cambio de protección. Es lo que ocurrió con un rubio narcotraficante que le prometió cuidar de él si lo masturbaba. Pero fueron pillados en las duchas y, al no gozar de ninguna autorización, pasó dos semanas en confinamiento solitario. Así que decidió explicarle su situación a las autoridades de la cárcel, que lo trasladaron al correccional Bellamy Creek. Allí también fue objeto de intentos de agresiones sexuales y se prestó a besar y acariciar a otros hombres para garantizar su protección.

Paso 7: fin del placer sexual para siempre

Estas circunstancias han provocado que John deje de disfrutar de las relaciones sexuales, aunque sea con mujeres: “No siento deseo por ninguno de los sexos”. John sigue encarcelado, y ahora pasa el día leyendo, viendo las noticias y pintando gracias a la protección que ha recibido del grupo de abogados que, liderado por Deborah Labelle, se ha propuesto proteger a los cientos de prisioneros que contaban con menos de 18 años entre el 2010 y el 2013 y que han manifestado, como John, haber sido víctimas de brutales violaciones entre rejas. Como reconoce el propio prisionero, es un entorno perversamente igualitario, y no culpa a sus orígenes sociales de lo que le ha ocurrido: “Si eres vulnerable, da igual cuál sea tu color”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1682 en: 12 de Mayo de 2018, 07:47:41 am »

Los funcionarios de prisiones alucinan: “Nos está pegando la Guardia Civil”

08 may 201801:00
En la mañana de este lunes, más de un centenar de funcionarios de Prisiones cortaron los accesos al Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) exigiendo una “negociación real” de sus “derechos laborales y salariales”.

Los manifestantes, convocados por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias,  se concentraron para exigir al Ministerio del Interior un incremento salarial y hacer ver, además, la necesidad de aumentar las plantillas de las cárceles dependientes del Gobierno, que acumulan un déficit de más de 3.000 plazas.

Todo marchaba con normalidad hasta que los GRS -las unidades antidisturbios de la Guardia Civil- decidieron actuar para desalojar a los funcionarios, que impedían el tránsito normal por los accesos del centro. Fue entonces, según explican a El Chivato testigos presenciales, cuando la tensión entre ambos cuerpos estatales se incrementó.

Los funcionarios acusan a los agentes del Instituto Armado de emplear la fuerza “sin que mediara provocación alguna”. Y añaden: “ hubo cargas violentas que nadie esperaba que se produjesen”.


Uno de los responsables de ACAIP, contactado por este diario, no daba crédito a lo que estaba pasando: “ Nos están pegando los guardias civiles. Esto es increíble”.

Pese a ello, los funcionarios recuerdan que van a seguir adelante con las protestas para lograr una equiparación salarial que, al igual que la Policía y la Benemérita, “nosotros también llevamos mucho tiempo reclamando”. De hecho, añaden, “hoy también teníamos concentraciones en los  Centros Penitenciarios de Sevilla I y Albacete y no los hemos anulado”.

Vea, a continuación, un vídeo de la intervención de los GRS de la Guardia civil contra los manifestantes de Prisiones.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1683 en: 12 de Mayo de 2018, 13:13:30 pm »
Estos no vieron el telediario cuando Policía Nacional nos molió a palos en la plaza de la Villa

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1684 en: 13 de Mayo de 2018, 07:59:23 am »
 DICE CONFIAR EN LA JUSTICIA
El guardia civil de La Manada difunde una carta desde prisión
La Gaceta
España   
/ 12 mayo, 2018

    “Acláranos si eran 4 o 5, acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro, si estás incómoda, ¿por qué te besas con uno en el portal?”, le pregunta a la víctima.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, ha difundido a través de La Tribuna de Cartagena una carta escrita desde prisión.

Comienza la misiva diciendo que, “tras 22 meses en prisión y todo lo acontecido, he decidido romper mi silencio”. Ironiza afirmando que él y los otros cuatro miembros de La Manada han sido protagonistas en todos los programas “excepto quizá en el más idóneo para nuestro caso: Cuarto Milenio, dado los fenómenos paranormales que hemos vivido a lo largo del procedimiento”.

“Acláranos si eran 4 o 5, acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro, si estás incómoda, ¿por qué te besas con uno en el portal?”, le pregunta a la víctima tras recordar que la burundanga, “por no dejar rastro, no lo dejó ni en las diligencias”. Se refiere a los hechos como “extraña agresión sexual en la que la ‘víctima’ junto a los ‘violadores’ buscan un hotel, lo graban y, no conforme con eso, presentan la grabación como prueba de cargo”.

Antonio Manuel Guerrero asegura que el relato de la víctima “es grotesco, yo no lo veo creíble”. “¿Cómo podemos justificar la masturbación que protagonizas en el vídeo? ¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte?”, cuestiona.

Denuncia además que Pamplona y Navarra “se presentan como acusación popular porque no piensan tolerar ninguna agresión a mujeres en su comunidad, excepto en la agresión a dos mujeres de guardias civiles en Alsasua. Ese tipo de mujeres no cuentan, en este caso se manifiestan a favor”.

El guardia civil critica a “la muchedumbre que ya tenía organizadas las manifestaciones y preparadas las pancartas” y que ha tomado las calles y defiende a los magistrados, pues -afirma- ellos “han visto un juicio y un sumario, cosa que la inmensa mayoría de la gente no”.

“Les puedo garantizar que a al menos uno de los tres magistrados le importa poco lo que se diga en televisión y en las redes sociales”, celebra, al tiempo que afirma: “Ellos son jueces y su misión es impartir justicia, no cazar brujas”.

También ha salido en defensa del juez del voto particular. “Es un magistrado de la Audiencia Provincial, no es Elisa Beni, Lucia Exteberría o Joaquín Prat. Es una persona seria, profesional y que sabe de lo que habla”, manifiesta. Y denuncia que “los que no querían legislar en caliente porque Ana Julia Quezada y “El chicle” (que dice que en 7 años estará fuera) merecen una segunda oportunidad, son los mismos que piden la guillotina para La Manada”.

A continuación critica la difusión de fotografías de su rostro y de sus datos personales. “No se debe escupir para arriba, porque todo cae. Le habéis hecho un flaco favor a la denunciante, que ahora está sufriendo lo que tuvimos que sufrir nosotros”, dice.

Finalmente se defiende afirmando que “no soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego por la boca” y añade: “Aún confío en la justicia y en su independencia”.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1685 en: 15 de Mayo de 2018, 07:56:20 am »
Crimen de la Guardia Urbana: Rosa se compara con la víctima de 'La Manada'

"Tuve miedo, mucho miedo, por eso tardé en denunciar a Albert y por eso no pude oponerle resistencia", afirma la agente imputada

Carlos Quílez @carlosquilezl

15.05.2018 00:00 h.


"¿Acaso podemos exigir a la pobre víctima de La Manada que fuera valiente? ¿Por qué a mí sí se me puede exigir?".

Rosa Peral insiste en que el "miedo insoportable" que experimentó aquel día 1 de mayo​ cuando Albert López irrumpió en su casa con un hacha, tras saltar el muro exterior, la atenazó. Fue tal su bloqueo, dice en declaraciones a Crónica Global, que no pudo denunciar lo que vio e intuyó la noche de los hechos hasta trascurridos 15 días, cuando, con la ayuda de su hermano, se personó en comisaría.

Amenazas insoportables

Peral que, como su examante, el también guardia urbano Albert López, permanece en prisión por la muerte de su novio, Pedro Rodríguez, reitera que López la amenazó​ con matarla a ella y a sus hijas, y eso explica su actitud de los días siguientes a la desaparición de Rodríguez.
Sin "super-poderes"

"Quizá sea demasiado difícil de entender --dice irónicamente-- que tenga miedo a un ex con infinitos periodos de violencia, antecedentes por sobrepasarse en sus acciones, del que he recibido insultos, amenazas, que me apareciese en casa con un hacha y una pistola pero, con todo eso, yo debía de haber dejado a mis hijas y haber sacado mi supuesto super-poder que según el fiscal y la jueza debo de tener por ser policía".

Rosa Peral se refiere al momento de los hechos, la noche del día 1 de mayo, cuando trató de disuadir a un enervado Albert quien, según su versión, hacha en mano irrumpió en su casa de Cubelles donde se encontraban Pedro y las hijas de Rosa de 4 y 6 años.
"Yo no, él sí"

"Ha fallecido una persona, Pedro. ¿Quién la odiaba? Yo no, él [Albert] sí. Hay una única posibilidad de fallecimiento según la autopsia: estrangulación. No hay veneno ni pociones mágicas que inventar. ¿Quién tiene la suficiente fuerza para hacerlo? Hay una casa con habitantes en su interior con menores. ¿Quién seria capaz de hacer algo así en ese espacio y esas condiciones? Ya te aseguro que yo no, él sí", plantea la agente.

Y añade: "¿Quién justifica la compra de un hacha? Yo no, él sí. ¿Quién justifica la compra de gasolina --con la que se calcinó el coche de Pedro Rodríguez, con él dentro--?. Yo no, él sí. ¿Quien insiste en quedar en esa época, anterior y posterior a los hechos? Yo no, él sí. ¿Quién formatea su móvil poco antes de la detención? Yo no, él sí. Y me están juzgando por las relaciones sentimentales pasadas, todas anteriores a Pedro. Increíble".
"Lo he perdido todo"

Rosa Peral pide un juicio justo y reclama poder ver a sus hijas: "Albert no ha perdido nada, solo que no vive en su casa y su entorno. Yo he perdido a mi pareja, llevo un año sin ver a mis hijas, viendo como sufre mi familia y todo por el mero hecho de no haber sido más valiente. ¿Por qué que a mí se me puede exigir?".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1686 en: 17 de Mayo de 2018, 15:06:25 pm »

Los funcionarios de prisiones alucinan: “Nos está pegando la Guardia Civil”

08 may 201801:00

Pues hoy han recibido del.CNP.


http://amp.antena3.com/noticias/economia/carga-policial-contra-los-funcionarios-de-prisiones_201805175afd71950cf2a8a541b0b9ac.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1687 en: 19 de Mayo de 2018, 08:17:54 am »
Prisión por homicidio doloso para el piloto de la lancha que causó la muerte del niño en Algeciras

El juez decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio doloso al piloto de la lancha que abordó a una embarcación y provocó la muerte de un niño
Europa Press
18/05/2018 - 22:03h

El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz), en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio doloso para el piloto de la lancha que abordó a una embarcación en la playa de Getares de Algeciras (Cádiz) y provocó la muerte de un menor. Según ha informado el TSJA, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

La embarcación fue recogida del Servicio Marítimo Provincial una hora antes del suceso por su propietario, previo pago de una sanción, tras haber sido investigada como una embarcación que podía prestar apoyo logístico al narcotráfico, ya que fue interceptada sin documentación y con garrafas de gasolina. No obstante, en el momento del siniestro no tenía implicación alguna con el narcotráfico.

El acusado ha prestado declaración este viernes en dependencias del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, por segundo día, tras haber decretado la juez el día anterior una prórroga de 24 horas su detención para proceder a la práctica de distintas diligencias de investigación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Algeciras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1688 en: 22 de Mayo de 2018, 06:44:05 am »
 

El conflicto en las prisiones se le complica a Zoido

Las graves lesiones sufridas por un funcionario penitenciario en una carga policial enconan las protestas en las cárceles


Madrid 21 MAY 2018 - 18:10 CEST   

El conflicto laboral que protagonizan los funcionarios de prisiones se encona. Tras las graves lesiones sufridas por uno de los trabajadores penitenciarios durante una carga policial el pasado 17 de mayo ante las puertas de la cárcel sevillana de Morón, donde reclamaba junto a sus compañeros la equiparación salarial, los tres principales sindicatos del colectivo —ACAIP, CC OO y UGT— han anunciado nuevas movilizaciones. Siguen reclamando la apertura de una mesa de negociación con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar la equiparación salarial, pero en esta ocasión el ambiente llega caldeado después de que por las redes sociales hayan circulado en los últimos días imágenes de los incidentes de Morón. Los funcionarios de prisiones no han ahorrado reproches hacia policías y guardias civiles, a los que los ellos apoyaron cuando reclamaron la equiparación salarial y a cuyos mandos ahora acusan de emplearse con excesiva dureza en sus protestas.

Este martes está convocado un paro de 15 minutos en todos los establecimientos penitenciarios en repulsa por las lesiones sufridas por el trabajador bajo el lema 'Ministro, a palos no. Todos somos Dani', en referencia al funcionario herido. Además, a partir de ese día y hasta el viernes, continuarán con las concentraciones a primera hora de la mañana —coincidiendo con el cambio de turno— a las puertas de once prisiones con el corte de las carreteras de acceso. El primer día será el turno de los centros penitenciarios de Jaén y Logroño. Le seguirán los de Valdemoro y Castellón, el miércoles; las tres del Puerto de Santa María (Cádiz), Asturias y Aranjuez, el jueves; y Teruel y Lanzarote, el viernes.

Según detallan en un comunicado hecho público este lunes, los representantes sindicales de los trabajadores justifican las movilizaciones en el "olvido y menosprecio" que aseguran sufrir por parte del departamento que encabeza Zoido. Los tres sindicatos aseguran que su objetivo es "obligar al Gobierno" a abrir una mesa de negociación "que ponga fin a la insostenible situación que atraviesa la Institución Penitenciaria" y que tildan de "la etapa más decadente de prisiones de toda la democracia". En anteriores comunicados han reclamado también de manera insistente el cese del secretario general de Instituciones Penitenciarios, Ángel Yuste.

El origen de la propuesta está en la división que Interior hace de las prisiones en diferentes categorías y que determina el salario de los 25.000 trabajadores penitenciarios. Así, aquellos destinados en las tres prisiones del País Vasco y la de Navarra —todas ellas denominadas de "categoría especial"— tienen un salario que puede ser superior a los 600 euros mensuales respecto al que perciben los que desempeñan su labor en las cárceles de "categoría 2", como son las de Cuenca, Teruel, Albacete, Alcalá de Guadaira y Alcázar de San Juan, además de once Centros de Inserción Social (CIS).

Los sindicatos consideran que este sistema —heredado de la etapa en la que ETA convirtió a los funcionarios de prisiones en objetivo de sus atentados— está superado en la actualidad y que la peligrosidad de las cárceles es similar en toda España a la vista de los datos de agresiones. Por ello, reclaman que todos los trabajadores penitenciarios perciban el mismo salario y que este debe ser el que actualmente reciben los funcionarios destinados en los centros del País Vasco y Navarra. Según sus primeras estimaciones, el impacto de estas reivindicaciones salariales es de 120 millones de euros.

Una cifra que, aseguraban este lunes en un comunicado, es inferior a la que el ministerio lleva gastada en la privatización de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios puesta en marcha en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. Los sindicatos denuncian que esta inversión y la decisión de dejar vacantes cerca de 3.400 plazas de funcionarios de prisiones encubren la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización".

    Acaip Juan Ignacio Zoido Instituciones penitenciarias Manifestaciones Sindicatos Protestas sociales Cargas policiales Sindicalismo Malestar social Acción policial Policía Régimen penitenciario Relaciones laborales Fuerzas seguridad Justicia Trabajo Problemas sociales Sociedad

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1689 en: 24 de Mayo de 2018, 09:50:00 am »
El juez abre la puerta a excarcelar al comisario Villarejo por motivos de salud

Tomará declaración al policía jubilado el próximo miércoles y después decidirá si cambia la cárcel por un arresto domiciliario

El comisario fue trasladado a un hospital hace tres semanas porque se encontraba mal pero ya se ha recuperado, según fuentes del caso

Su defensa defiende que su estado de salud aconseja que salga de la prisión de Estremera cuanto antes

Anticorrupción avisa al juez de nuevas evidencias sobre el riesgo de fuga del comisario Villarejo
Pedro Águeda Follow @pedroagueda
23/05/2018 - 13:53h


El comisario Villarejo en el acto de condecoración y a su izquierda, el número dos de la Policía, Eugenio Pino

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Diego de Egea, acaba de abrir la puerta a la excarcelación del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde el pasado noviembre acusado de liderar una organización criminal. De Egea esperará hasta la próxima declaración en el juzgado de Villarejo y, atendiendo al complicado estado de salud que asegura la defensa que padece, decidirá si cambia la prisión por el arresto domiciliario.

En un auto, De Egea confirma por ahora la prisión provisional comunicada y sin fianza del comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo al mantenerse las circunstancias por las que se acordó su encarcelamiento por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en la denominada 'Operación Tándem'.

Los fiscales Anticorrupción habían presentado al juez un informe en el que aseguran que la abundante documentación incautada en los registros permite a los fiscales concluir que Villarejo cuenta con contactos en el extranjero, sociedades en otros países y posiblemente dinero oculto que, unidos a las habilidades adquiridas en sus años al frente de la organización criminal que presuntamente lidera y el manejo habitual de identidades falsas, le ponen en disposición de ocultarse fuera de las fronteras de España.

El escrito del Ministerio Público era la respuesta a la última petición de puesta en libertad formulada por la defensa del policía jubilado. Las peticiones de libertad de Villarejo ya habían sido rechazadas hasta ahora por el juez instructor y confirmadas en dos ocasiones por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, concretamente el 26 de diciembre y el 2 de marzo, hace apenas seis semanas.

En su auto, el magistrado recuerda las resoluciones por las que se acordó el ingreso en prisión de ambos el pasado mes de noviembre, confirmadas por la Sala de lo Penal, y señala que ninguno de los dos investigados ha aportado en sus escritos en los que piden la libertad “ningún elemento nuevo anterior o posterior a las resoluciones a las que se ha hecho referencia”.

De Gea razona su decisión en la gravedad de los delitos investigados y la necesidad de garantizar la eficacia de la investigación y que Villarejo no se fugue. Sin embargo, el magistrado deja la puerta abierta a reconsiderar su posición después de la tomar declaración al comisario jubilado el próximo miércoles y a la vista de los informes médicos presentados por su defensa y otros que se están realizando. El juez De Egea cita el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé el arresto domiciliario. Rafael Redondo está citado a declarar un día más tarde, el jueves de la semana próxima, día 31.   

Villarejo fue trasladado recientemente a un centro médico desde la cárcel de Estremera porque se encontraba mal. Aunque algunas informaciones apuntaron a que había sufrido un infarto, fuentes del caso consultadas por eldiario.es descartan por completo esa dolencia. Al parecer, Villarejo sufrió una reacción a la medicación que se le suministró, le fue practicado un cateterismo y se encuentra recuperado. El entorno del comisario defiende que su estado de salud hace necesaria su inmediata excarcelación.

El pasado 6 de marzo,   el juez Diego de Egea ordenó la puesta en libertad  del comisario Carlos Salamanca, detenido en la Operación Tándem junto al policía jubilado José Manuel Villarejo. De Egea adoptó esta decisión cuatro meses después de la detención de ambos y pese a que la Fiscalía Anticorrupción se había opuesto días antes. Para poner en libertad al jefe de la Unidad Central de Fronteras en el momento del arresto, De Egea no consultó a los fiscales del caso, Miguel Serrano e Ignacio Stampa.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión incondicional al comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado 5 de noviembre por pertenecer presuntamente a una organización criminal y también por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1690 en: 29 de Mayo de 2018, 17:07:12 pm »
A la de dos....a prisión.


En el accidente de la semana pasada


Prisión provisional y sin fianza para el dueño de la pirotecnia que explotó en Tui



La jueza titular del Juzgado número 1 de Tui (Pontevedra) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el dueño de la pirotecnia clausurada La Gallega y de tres almacenes clandestinos de material pirotécnico y explosivo, por los presuntos delitos de riesgo catastrófico, homicidio imprudente, daños imprudentes, lesiones imprudentes y tenencia ilícita de explosivos.


El hombre, F.G.L., fue detenido ayer de nuevo después de el pasado fin de semana la Guardia Civil localizara dos almacenes clandestinos similares al que el pasado miércoles hizo explosión en la parroquia de Paramos, en Tui, y que costó la vida a un matrimonio y arrasó decenas de casas.

La jueza entiende, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que tras la aparición de dos nuevos depósitos, cuya existencia no mencionó en la declaración judicial de la pasada semana, las circunstancias han variado y por eso ha decretado su ingreso en prisión.

 
Mira también
Al menos un muerto tras una explosión en un almacén de pirotecnia en Pontevedra
Además, considera que al existir la posibilidad de que la pena impuesta sea mayor, a pesar del arraigo, ha aumentado el riesgo de fuga del pirotécnico. Su abogado, Ricardo Valencia, detalló que su cliente ha declarado hoy ante la jueza y aseguró que no tenía ocultos más almacenes clandestinos de productos pirotécnicos.

En los dos descubiertos el pasado fin de semana, la Guardia Civil intervino 474 kilos de pólvora y 172 kilos de otros productos para la fabricación de explosivos, así como 1.150 kilos de materia prima para producir artefactos pirotécnicos. En su segunda comparecencia en los juzgados en apenas cinco días, Francisco G.L. ha estado aproximadamente tres horas, y ha entrado y salido esposado y escoltado por agentes de la Guardia Civil.

A su entrada, uno de los afectados por la explosión en Paramos, que perdió su casa, intentó agredirlo, lo que han evitado los agentes, mientras que otra vecina le gritaron "sinvergüenza" y le preguntó "por qué no lo guardaste en tu casa", en alusión al material pirotécnico que explotó. Este vecino, Jaime Bugallo, explicó que iba a Hacienda a buscar unos papeles y que pasó por delante de los juzgados justo cuando llegaba allí el detenido, y que entonces se le "cruzaron los cables" e intentó golpearle con los puños.

Ha dicho confiar "entre comillas" en la Justicia y ha hecho votos por que haya "comprensión con los que nos quedamos sin nada". No en vano, la suya es una de las viviendas que quedaron arrasadas tras la explosión del almacén ilegal de Paramos. "Siento impotencia", proclamó Bugallo, que se ha ratificado en que tenía "sospechas" de que Francisco G.L. almacenara material de la pirotecnia junto a su casa, pero no que fuera material explosivo.

Otro vecino del detenido, que es quien lleva pleiteando con él desde hace años por la situación de la pirotecnia La Gallega, en la parroquia de Baldráns, también se acercó hasta el juzgado después de prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Tui.

Francisco G.R. se ha ratificado en que el interventor de explosivos de la Benemérita no le hizo caso respecto a que la pirotecnia seguía funcionando pese a estar clausurada y que por eso no registró formalmente una denuncia sobre los almacenes clandestinos descubiertos el fin de semana. Ha añadido que en la parroquia son más los vecinos que conocen la actividad de la pirotecnia, precintada por irregularidades urbanísticas, pero le tienen "miedo" al empresario detenido y ha insistido en que él es "el único que da la cara".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1691 en: 30 de Mayo de 2018, 07:17:24 am »


Cumple una condena de cuatro años

Miguel Ángel Flores (Madrid Arena), trasladado al módulo de respeto por buena conducta

Ahora comparte celda en la cárcel de Segovia con dos ex empleados de una de sus discotecas y participa en talleres ocupacionales

El empresario Miguel Ángel Flores, condenado en firme a cuatro años de cárcel por cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave, permanece en la cárcel de Segovia desde marzo. Flores promovió en 2012 la fiesta de Halloween en el Madrid Arena y que terminó en tragedia: cinco menores fallecieron aplastadas por la multitud en las salidas de emergencia.


30/05/2018 01:00

Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital, Flores ha sido trasladado al módulo del respeto, un programa penitenciario que se aplica a los reclusos que lo solicitan y que acreditan buena conducta.

Los internos a los que se aplica el proyecto siguen un ritmo de vida más normalizado que el resto de presos y tienen un seguimiento psicológico más intenso. Consiste en la formación de grupos a los que se les asignan tareas y actividades de mantenimiento del centro.

Según ha podido saber ECD, Flores forma grupo con dos ex empleados que permanecen ingresados en la misma prisión. Se trata de dos antiguos camareros de una de las discotecas de Diviertt, la empresa de Flores.

La compañía de estos conocidos está suponiendo un apoyo moral y psicológico “importante” para Flores. Fuentes cercanas afirman a este confidencial que los tres “están siempre juntos” y mantienen una conducta correcta.

Fuentes cercanas a Flores afirman que la vida del empresario en la prisión segoviana es discreta, “sin llamar la atención”. Participa activamente en todas las actividades que se le encomiendan y se comporta de manera “educada” con los funcionarios de Prisiones, lo que le ha llevado a ser “respetado” por los directivos del centro penitenciario.
El resto de condenas

Además de a Flores, el Tribunal Supremo condenó por los mismos delitos a Francisco del Amo, coordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), empresa pública dueña del Madrid Arena. Del Amo ordenó abrir el portón de carga del pabellón, lo que permitió la entrada de otras 2.500 personas. La condena a del Amo fue menor, de tres años de prisión.

La misma pena recayó sobre Santiago Rojo, director general de Diviertt, a quien un vigilante de seguridad transmitió la orden de del Amo, advirtiéndole que, a su juicio, la medida era “una barbaridad”. Aun así, el portón se abrió y el tribunal ha estimado que Rojo tuvo el mismo grado de responsabilidad que del Amo.

El Supremo ha ratificado también la condena de dos años y seis meses de cárcel para el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, y al socio mayoritario de Kontrol 34, la empresa encargada de los accesos al recinto, Carlos Manzanares. Los coordinadores de la otra empresa de seguridad del evento, Seguriber, fueron condenados a pagar 3.600 euros de multa.

En cambio, el Alto Tribunal modificó la sentencia respecto del médico Simón Viñals, al que la Audiencia Provincial había absuelto. Viñals fue contratado por Madridec para atender el servicio de emergencias durante el concierto del 1 de noviembre de 2012 y fue condenado por la Sala a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia profesional grave con resultado de muerte. Además, tuvo que hacer frente a una indemnización de 340.000 euros a los padres de una de las fallecidas.

Según el Supremo, Viñals “no llevó a cabo las más elementales maniobras de reanimación, omitiendo toda diligencia debida”. “La víctima llegó viva a su servicio médico, y nada hizo el acusado por reanimarla”, añade la sentencia. En cambio, el hijo de Viñals, que también formaba parte del personal médico, fue absuelto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1692 en: 01 de Junio de 2018, 07:22:22 am »
 INFORMACIÓN DEL ESTADO
Villarejo amenaza al juez con destapar la caja de Pandora si no sale libre
La Gaceta
España   
/ 31 mayo, 2018

    El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha advertido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea del peligro que supone su detención porque podría sacar a la luz información comprometedora para el Estado.

Según ha publicado vozpopuli.es y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Villarejo hizo esta advertencia al magistrado durante su declaración este miércoles como imputado en la Audiencia Nacional, a la que fue trasladado desde la cárcel de Estremera (Madrid), en la que ingresó el pasado noviembre.

El magistrado se pronunciará en los próximos días, según las mismas fuentes, sobre la permanencia en prisión de Villarejo, quien hace unas semanas tuvo que ser hospitalizado de urgencia por la reacción a un medicamento y fue dado de alta al día siguiente.

Lo hará así tras haber tomado declaración este miércoles al comisario y al abogado Rafael Redondo, que también se encuentra en la cárcel desde el pasado 5 de noviembre dentro de la misma causa.

Según el diario digital, que cita a fuentes presentes en el interrogatorio de Villarejo, el comisario jubilado fue preguntado entre otras cosas por un informe elaborado por él en 2012 encargado por un alto cargo de Guinea Ecuatorial a través del el excomisario de Barajas Carlos Salamanca, que fue detenido junto a Villarejo en noviembre pero luego puesto en libertad en marzo.

Este documento, dice vozpopuli.es, es conocido como “informe King” y tenía el objetivo de desprestigiar a uno de los hijos del presidente guineano, Teodoro Obiang, llamado Gabriel.

Al respecto, siempre según el mismo diario, Villarejo dijo al juez que el informe formaba parte de una estrategia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para ensalzar a otro hijo del presidente, conocido como Teodorín, que era más próximo a España que su hermano.

De Egea también interrogó este miércoles a Francisco Lorenzo Peñalver y a Susana García Cereceda, dueños de la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y detenidos esta semana por sus vínculos con Villarejo.

Tras tomarles declaración, el juez decidió dejar en libertad a Peñalver, uno de los socios de Procisa y consejero de la Finca, y a Cereceda, hija del fallecido Luis García Cereceda y actual presidenta de la sociedad y del grupo, con la única obligación de que notifiquen al juzgado si pretenden salir al extranjero.
PUBLICIDAD

La causa sobre Villarejo está dividida en una pieza principal y en otras dos separadas, han informado a Efe fuentes del caso.

En la principal se investiga ese “informe King” sobre Guinea Ecuatorial y en una de las separadas a Carlos Salamanca por recibir dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.

En la segunda pieza separada se investigan presuntas conductas delictivas de Villarejo al ejecutar un trabajo que le encargó el despacho Herrero y Asociados para investigar a otra firma de abogados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1693 en: 05 de Junio de 2018, 09:58:03 am »


Detenidos cuatro condenados de Alsasua para que la Audiencia Nacional decida si los envía a prisión


EUROPA PRESS 05.06.2018 - 09:42h

Los agresores de los guardias civiles de Alsasua, condenados por desórdenes a penas de 2 a 13 años de prisión.

Imágenes del juicio de Alsasua EUROPA PRESS
La Guardia Civil ha detenido para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los condenados que seguían en libertad por las agresiones de Alsasua para que el tribunal decida si ordena su ingreso en prisión.

Se trata de Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, según informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional había establecido penas comprendidas entre los dos y los 13 años de prisión, al descartar terrorismo pero condenarlos por desórdenes públicos "movidos por al animadversión y menosprecio" a la Guardia Civil y por motivos ideológicos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1694 en: 10 de Junio de 2018, 10:24:07 am »
«Nos gritaba: 'Hoy tengo que matar a un funcionario

La Audiencia de Cádiz acoge el juicio a uno de los presos más peligrosos de España, con dos sentencias firmes por asesinato y acusado de intentar matar a varios funcionarios de Puerto III a puñaladas

Eran las nueve de la mañana. Había tomado ya el desayuno. Parecía tranquilo, «como un día más». El interno Fabrizio Joao Silva, guineano, más de 1,80 de estatura y 120 kilos de peso, estaba en su celda. En 'El Quince', el módulo de aislamiento donde ingresan los presos más conflictivos y peligrosos (los 91.3). Venía de la prisión de Morón. Allí había agredido a varios funcionarios y acumulado otro rosario de problemas y expedientes abiertos –él dice que no–. Su condena: 22 años por haber asesinado a su novia. Pero además tenía otro delito de sangre a su espalda. Ya siendo recluso en Alcolea (Córdoba) acabó con la vida de un preso golpeándolo hasta la muerte a patadas y puñetazos. 17 años más entre rejas. Fabrizio fue llevado a Puerto III, a máxima seguridad, pero aquel 21 de julio de hace dos años se volvió a meter en problemas muy serios.

La varios funcionarios del centro penitenciario portuense. La Fiscalía lo procesa por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones y solicita para él la pena total de 25 años y tres meses de prisión. Uno de los funcionarios estuvo a punto de perder la vida después de que sufriera un corte en el cuello que se quedó a escasos centímetros de tocar la yugular.

Dado todos estos graves antecedentes, la vista se celebraba en la Audiencia entre fuertes medidas de seguridad. Varias dotaciones de la USECIC de la Guardia Civil de Algeciras lo trasladaban a primera hora de la mañana desde Botafuegos (donde permanecía llegado de una cárcel gallega) hasta los juzgados. Además agentes de la UPR de la Policía Nacional también velaban porque todo se desarrollara sin incidentes. Los momentos de mayor tensión se vivieron al principio de la sesión cuando al ser llevado a la sala por el pasillo uno de los funcionarios de prisiones que acudió al juicio le increpó. Pero todo quedó ahí.

La sesión comenzó con la declaración del acusado, que resultó ser diametralmente opuesta a todos los testimonios aportados por el resto de testigos, tanto los funcionarios que resultaron heridos, como sus compañeros, además del médico de guardia de aquel día y los forenses. Fabrizio quiso contestar a todas las partes para insistir en su inocencia y asegurar que la víctima fue él. «Los funcionarios me agredieron a mí».

Según su versión, todo ocurrió cuando le fueron a registrar para salir al patio, «me pusieron contra la pared y, en ese momento, sentí un golpe». «Me tiraron al suelo y me dieron patadas. Luego vinieron más con cascos y gomas y me siguieron golpeando». A preguntas del fiscal, el interno manifestó que ese ataque pudo deberse, según siempre su versión, a represalias porque había presentado varias denuncias acerca de «cosas que pasaban en el departamento». «Yo solo intenté defenderme», afirmó. Además dijo que «quedó semiinconsciente» en el suelo y que ya no se enteró «de nada más». Sin embargo, tras el incidente, cuando se le pudo cachear de forma más exhaustiva, se encontró el arma (una pletina de zapato afilada para cortar) metido en su ano. Pero Fabrizio negó que ese fleje fuera suyo. Es más. Llegó a asegurar ante el tribunal que él estuvo inconsciente «tres o cuatro días» y que alguien le había «violado» e introducido ese punzón en su cuerpo.

«Fue entre ellos», se defendió

Sin embargo esta versión fue puesta en duda de manera contundente por el fiscal al describir la serie de lesiones y golpes que sufrieron los funcionarios. El interno le contradijo asegurando que todas esas heridas y multitud de policontusiones se las hicieron entre los mismos trabajadores «porque había muchos». En contra, significó el Ministerio Público, el parte de lesiones de Fabrizio solo refleja un corte en el brazo y alguna contusión leve. «No parece que le dieron una paliza», asestó.

La versión de los funcionarios afectados y los que participaron en reducirle, todas ellas coincidentes, fue completamente contraria a la del procesado. Solo coincidieron en lo manifestado por Fabrizio en el lugar y la hora. Nada más.

«Fue sin mediar palabra. No me dio tiempo casi ni a verlo. Sacó un pincho que llevaba envuelto en una toalla, hirió a mi compañero en el cuello, a mí en la cara y luego fueron cayendo uno a uno», manifestó uno de estos trabajadores que acudió aquella mañana al Quince. Según expuso y coincidió con el resto de testimonios, Fabrizio salió de la celda y al agacharse el funcionario para dejar la ropa para engrilletarlo, se abalanzó «de manera sorpresiva» hacia él. «A mí me atravesó la mejilla y me sacó una muela de raíz».

«La rapidez y la fuerza que tuvo fue impresionante», expuso el trabajador herido en el cuello. «No podíamos con él». Y eso a pesar de que fueron a trasladarlo al patio hasta seis funcionarios. «Algo se intuía que podía pasar...». «Estaba fuera de sí. Llevaba el pincho a modo de puño americano y cada puñetazo que daba era una herida».

Otro de los funcionarios recibió la puñalada en el antebrazo. «Me la dio ahí pero iba hacia el tórax», declaró. «No había forma de reducirlo y cuando caí con él al suelo entonces me atacó», relató.

«Estaba obcecado. No paraba»

La situación era «dantesca». Los funcionarios estaban todos heridos y contusionados y el preso «muy violento», según los testimonios aportados, «no deponía en su actitud». Lograron encerrarlo entre rastrillos, es decir, entre dos rejas que separan dependencias distintas en una misma galería, y ahí «siguió como loco». Así lo contó ante el tribunal uno de estos funcionarios, encargados de la seguridad, que acudió a auxiliar a sus compañeros. «Nos decía, 'hoy tengo que matar a un funcionario'. Estaba obcecado». Según contó, tanto es así que, desde dentro les hacía el gesto de que entraran a por él.

Tras unos minutos, y después de que otros funcionarios cogieran dos escudos y algunas defensas, fueron unos diez a reducirlo. «Entramos como una melé». La reacción de Fabrizio no fue a menos. «Llegó a romper de una patada uno de los escudos». Finalmente lograron inmovilizarlo. «Cuando me tiré al suelo, me miraba y me sonreía».

Un relato muy parecido sostuvo también en sala el médico de guardia que acudió a auxiliar a los primeros funcionarios heridos. «Cuando llegué me encontré al interno en una exclusa y los funcionarios llenos de sangre». Ante esta situación se dirigió hacía los tres más graves. Como al herido en el cuello. «Por pocos centímetros no le tocó la yugular. Podría haber muerto, era una herida profunda». Además también le «llamó la atención», que otro de los agredidos tenía la prótesis dental que utilizaba fuera de la mejilla. «Se la perforó», explicó. Al interno también pudo verlo. Sin poderle hacer una exploración profunda dado el estado de «agresividad» que presentaba, no apreció en él heridas o lesiones que reflejaran que le habían dado una paliza, como aseguró durante el juicio.

Por último, los forenses fueron también muy concretos a la hora de exponer ante el tribunal que las heridas más graves afectaron a zonas vitales. Además aseguraron que estos golpes iniciales fueron directos e intencionados (cuello y tórax) y que el arma utilizada –la pletina– era «perfectamente compatible con las heridas inciso contusas que produjo. Por otro lado, para producir esas lesiones se tuvo que aplicar, según los peritos, mucha fuerza.

«Podría haber sido una auténtica masacre», dijo el fiscal para concluir en su informe. «Fue un ataque premeditado, tenía el arma preparada, y de manera sorpresiva», añadió para elevar a definitiva su petición de una pena de 25 años de prisión. «Era una persona que quería cometer un crimen».

Las cámaras de seguridad grabaron todo el incidente

Las cámaras de seguridad grabaron todo el incidente. Desde que el interno es sacado de la celda y se produce los ataques denunciados hasta que es encerrado entre rastrillos y entre una decena de funcionarios consiguen por fin reducirlo. Las imágenes podrían ser determinantes para el tribunal.

Una de las claves para determinar su culpabilidad, o grado de condena, es si el procesado golpeó él directamente o se defendió. O también si aprovechó cuando lo dejaron encerrado para introducirse el arma en el ano para que no se lo descubrieran. En las imágenes sí se puede ver cómo Fabrizio en un momento dado se pone de cuclillas y parece que se introduce este punzón en el interior de su cuerpo.

Un suceso que supuso «un antes y un después»

El grave incidente sucedido en Puerto III que ahora se juzga, supuso «un antes y un después» en los protocolos que se seguían con este tipo de presos peligrosos. Así lo atestiguaron ante el tribunal los funcionarios que declararon que advirtieron de varias cuestiones que han cambiado desde que ocurrieron estos hechos y que ya habían sido denunciadas con anterioridad en varias ocasiones a la Dirección General. Pero, insistieron, que aunque se han dado algunos medios, el régimen penitenciario no ha cambiado, algo que ellos reclaman desde hace años.

Uno de estas variantes ha sido algo tan básico como que los arcos detectores funcionen. Así se puede controlar por ejemplo si un preso lleva encima algo de metal. También que se les hayan dado mejores raquetas detectoras, además de otras medidas de protección.

Por otro lado, se ha creado un equipo de intervención (solo para algunos funcionarios) para que se encargue del control de situaciones como la vivida y otras dos cuestiones importantes: que no exista el cacheo directo a estos presos conflictivos y que se le pueda engrilletar de manera preventiva sin tener contacto físico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1695 en: 10 de Junio de 2018, 11:47:16 am »


 
Las cinco cárceles más peligrosas de España, el polvorín desconocido donde ni los guardianes están seguros


Las prisiones españolas están entre las peores de Europa: hay más violencia y menos carceleros que nunca.
Estremera, Soto del Real, Morón de la Frontera, A Lama y Albolote, las más conflictivas
En España, cada día agreden a un funcionario de prisiones
10 junio, 2018 03:06
 CÁRCELES  ESTREMERA  SOTO DEL REAL MORÓN DE LA FRONTERA  PONTEVEDRA (PROVINCIA) ALBOLOTE  ASESINATOS
David López Frías  @lopezfrias
"¿Has visto por la tele la detención de algún criminal peligroso? Fíjate que hay como 20 o 30 agentes de la Guardia Civil que llevan chalecos antibalas y van armados hasta arriba. Lo han detenido entre muchos y lo tienen bloqueado como a Hannibal Lecter. Ellos solamente lo custodian unas horas. Unos días como mucho".

"¿Sabes lo que pasa cuando ese mismo criminal llega a la cárcel? Que se lo dejan un solo funcionario, que además ya es un abuelo y va armado como máximo con una camisa y un pantalón. No hay medios, no hay plantilla, no hay seguridad. Por cosas como esa, las cárceles de España son de las más peligrosas de Europa y están en el peor momento de la historia de la democracia".

Lo cuenta un carcelero de un centro penitenciario andaluz. Ilustra así el día a día en las prisiones españolas. En nuestro país están algunos de los penales más peligrosos de Europa. Al menos de la Zona Euro. Según las cifras oficiales, cada día se registra una agresión a un funcionario. Pero en los números oficiales siempre se tiende a suavizar. Sólo consta como agresión si el funcionario sale con daño aparente. Pero si, como ha pasado alguna vez, un trabajador es secuestrado durante un par de horas por un recluso a punta de navaja, no quedará registrado. No es agresión si no le han dejado marcas.


Los presos utilizan el interior de su cuerpo para introducir objetos prohibidos en prisión


Un teléfono de 6 centímetros requisado a un preso


La radiografía muestra que el recluso ingirió droga para introducirla en prisión


Cuchillos con apariencia de bolígrafos



Un arma blanca fabricada con un hueso de pollo


¿Un inofensivo peine?


Parece que no


LOs presos se autolesionan ingiriendo objetos punzantes


Una cuchara también se puede transformar en cuchillo si se afila


Bellotas de hachís que estaban en una lata de comida


Los teléfonos son tan pequeños como un par de monedas


Pincho artesanal


Arsenal incautado en una prisión

1 de 16
             
Las cárceles españolas han tocado fondo. La masificación, la falta de recursos, los recortes de personal, el envejecimiento de las plantillas de funcionarios y la controvertida gestión ha derivado en que los penales españoles sean ahora sitios mucho más peligrosos que antaño. Hay más reyertas, extorsiones, amenazas y agresiones que nunca. Y menos personal para evitarlo. Son lugares donde, según palabras del Defensor del Pueblo en su último informe, “no se puede garantizar, ni la vida de los internos, ni la seguridad de los trabajadores”.

El ranking
El estado general de las prisiones españolas es malo. Aun y así algunas están peor. Para hacer un ranking con las prisiones más conflictivas de España toca atender a varios factores: agresiones a funcionarios, muertes de presos por sobredosis, suicidios, número de reclusos peligrosos, masificación… Haciendo un cómputo global de todas estas variables, podríamos convenir que las cárceles más peligrosas de España son la de Madrid V (Soto del Real), Madrid VII (Estremera), A Lama (Pontevedra), Sevilla II (Morón de la Frontera) y Albolote (Granada).


Este es el mapa de las cinco cárceles más peligrosas de España Marina López

El resumen a grandes rasgos es el siguiente: Estremera y Soto del Real son las prisiones con más agresiones a funcionarios. La cárcel sevillana de Morón lidera la clasificación de sobredosis y de presos peligrosos. La gallega de A Lama es la que registra más muertes por causas no naturales de España, además de estar muy arriba en todos los rankings negativos. Por último, la cárcel de Albolote (Granada) es la que que más agresiones a funcionarias mujeres registra, además de ser el centro en el que que han fallecido más reclusos en lo que llevamos de década. 

Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta que la mayor parte de las prisiones de España tienen una ocupación parecida: están todas entre los 1.200 y 1.400 reclusos. Lo preocupante es que en realidad están preparadas para acoger a unas 1.000 personas. Las cárceles de España están por encima de su capacidad, aunque parezca que eso es algo reservado a los países en vías de desarrollo. Y son muchos los presos que tienen que compartir celda cuando no deberían, o que tienen que dormir en celdas de ingreso porque no tienen sitio donde hacerlo.

ESTREMERA Y SOTO, CAMPEONAS EN AGRESIONES

Prisión de Estremera, Madrid

Tal vez el factor principal que mide la conflictividad de una cárcel es el número de agresiones a los trabajadores. Según las cifras oficiales, la media en España es de una agresión diaria a un funcionario. En ese ámbito, las cárceles que lideran son dos madrileñas: Estremera y Soto del Real. Son las prisiones más mediáticas de los últimos años porque allí están o han recluidos muchos políticos. Allí están repartidos los independentistas: Oriol Junqueras, Raül Romeva o Joaquim Forn en Estremera, o Josep Rull y Jordi Turull en Soto del Real. 

Pero no sólo hay políticos catalanes. Por esta última han desfilado presos tan ilustres como Bárcenas o Díaz Ferrán. Tanta alcurnia pasó por sus barrotes, que se la llegó a conocer irónicamente como "Soto del Relax", porque parecía un centro de vacaciones de gente adinerada. No obstante, los políticos suelen estar recluidos en "Módulos de respeto" y allí la conflictividad es mínima. 


Estas son las cifras de agresiones a funcionarios en las cárceles españolas Marina López

Aunque en 2017 Estremera se situó en décimo lugar en la clasificación de agresiones a funcionarios (la primera ha sido la de Palma de Mallorca por primera vez en su historia), el penal madrileño ha sido el que mas veces se ha situado en los tres primeros puestos. En 2013 fue la primera de España, en 2014 fue la tercera y en 2015 volvió a liderar. Tanto Estremera se encuentran en la raya de las 80 agresiones en los últimos 6 años, muy por encima de la tercera de España, que es la gallega de A Lama.

"Estremera es una prisión nueva y moderna, pero la dejadez de la administración la ha llevado a la deriva"; cuenta un funcionario que, por cierto, ha sido agredido varias veces. "Es bastante habitual aquí. Nadie nos gana en eso", bromea. Y es que Estremera y Soto son consideradas cárceles de alta seguridad y tienen módulos con presos muy peligrosos. 

Cada vez menos funcionarios; cada vez más viejos
En el ámbito de las agresiones existe una paradoja: se da la circunstancia de que la población reclusa ha bajado cerca de un 10% en los últimos años. Sin embargo, las agresiones se han incrementado en un 13%. ¿A qué se debe? Ambos factores tienen que ver con la crisis económica. 

Durante los años de bonanza económica vino mucha población extranjera a España. Muchos de los presos de las cárceles españolas eran foráneos. Aquella fue la época de mayor masificación en las cárceles. Penales preparados para albergar a 1.000 personas se encontraban casi con 2.000. Pero llegó la recesión. Muchos de estos presos extranjeros cumplieron condena, salieron en libertad y, en vistas de las pocas oportunidades laborales que habían quedado, volvieron a sus países. Eso hizo que las cárceles, de algún modo se desahogasen de gente. 

¿Cómo ha influido la crisis económica en el incremento de las agresiones? En que cada vez hay menos personal. La crisis trajo recortes, hasta llegar a unas ratios de funcionario por preso nunca vistas antes en la democracia española. Al no abrir plazas de funcionarios de prisiones, cada vez había menos, y los que quedaban cada vez eran más mayores. De hecho, este es otro de los problemas de las cárceles españolas: el envejecimiento de los carceleros. La edad media de las plantillas está por encima de los 50 años.

De un hueso de pollo hacen una navaja
"Donde tendría que haber dos funcionarios, ahora hay uno. Y suele ser un abuelo que tiene que pelear con veinteañeros muy agresivos" explican trabajadores de las prisiones. Y por agresiones no se entienden empujones o bofetadas. Los presos se las saben todas, y aprenden a fabricar armas blancas con cualquier tipo de material. "Hasta con huesos de pollo hemos visto hacerse navajas. Se entretienen en eso. Como tienen tiempo...", asegura un carcelero de una prisión de Madrid.


Una navaja escondida en un peine  ACAIP

"Algunos saben que no van a salir en su vida de la cárcel y les da igual todo. No tienen nada que perder. Nosotros sí. Nosotros salimos de casa para trabajar y no sabemos cómo volveremos. Tuve un compañero al que una vez, separando a dos presos en una pelea, le mordió un recluso con VIH. A otro casi le cortan el cuello con una navaja artesanal. Por intervenir en una reyerta te pueden joder la vida", explican un funcionario que asegura que "llevo 38 años trabajando en prisiones. Entré cuando estaba UCD. Y nunca he visto esto tan mal. 

Otro dato sintomático del miedo que tienen los funcionarios es que casi todos los testimonios de este reportaje han pedido anonimato: "Hay represalias. Pero ya no solamente de los presos. La administración te sanciona con gravedad si cuentas lo que está pasando aquí dentro". 

MORÓN: SOBREDOSIS Y PRESOS PELIGROSOS

Prisión de Morón de la Frontera, Sevilla

La cárcel de Morón (Sevilla II) es, para muchos, la más peligrosa de España. Este penal, en el que han estado presos como Miguel Carcaño (encarcelado por el asesinato de Marta del Castillo) o Juan Antonio Roca, es uno de los más nuevos del país. Pero cuenta con dos factores que lo convierten en especialmente conflictivo: el elevado número de presos peligrosos y el récord de casos de sobredosis. En ambos parámetros manda Morón. Por si fuese poco, cada año se encuentra muy arriba en la clasificación de agresiones a funcionarios.

Pero vamos por partes: el consumo de drogas. Uno de los factores que puede servir para valorar la peligrosidad de un penal es el número de sobredosis que se produce entre los reclusos. Este ranking lo lidera el centro penitenciario de Morón con 38 casos desde 2009. Más de 4 al año.

Los lunes locos en el talego
¿Por qué se producen las sobredosis en la cárcel? Más allá de por las sustancias ilegales que algunos presos consiguen introducir, la causa principal es la medicación legal que se le administra a los reclusos. Muchos presos requieren tratamientos psicológicos. Ansiolíticos, antidepresivos, benzodiazpinas... Pastillas, en definitiva, que colocan. ¿Cuál sería el escenario ideal para llevar el control de personas que toman este tipo de medicación? Médicos administrando diariamente las dosis que requieren los reclusos. También psiquiatras y psicólogos haciendo un seguimiento de los pacientescada día. Pero esto en España no funciona así.

Los recortes han provocado que muchas de las prisiones no tengan psicólogos ni psiquiatras. De hecho, algunas sólo tienen dos doctores de medicina general para atender a más de mil presos. Otras no cuentan siquiera con un doctor de guardia nocturna por si se diese cualquier emergencia. Así, si en algunos sitios ni las urgencias se cubren… ¿cómo se va a incorporar un equipo psiquiátrico? Sería un lujo.

Y lo mismo que no hay atención psiquiátrica diaria, tampoco hay administración de pastillas diaria. Eso deriva en un curioso y caótico sistema de reparto de pastillas: las drogas se dan los lunes. Es el día en el que en la mayor parte de las cárceles españolas se entregan cerca de 14.000 pastillas. Este reparto masivo provoca desbandadas generales, trapicheos, extorsiones, robos, mafias, sobredosis… Los lunes locos son jornadas negras en las prisiones por este reparto masivo de drogas. En otras se reparten los viernes con idéntico resultado. 

El "Módulo Gremlin"
Otro de los parámetros por los que se puede medir la peligrosidad de un presidio es el número de presos conflictivos. Y aquí también manda Morón. La carcel sevillana se caracteriza por tener el número más elevado de España de 'primeros grados'. Es decir: los presos más peligrosos. Están recluidos en un módulo de aislamiento al que llaman coloquialmente "Módulo Gremlin".


Fabrizio Joao Silva Ribeiro, el preso más peligroso de España, estuvo en Morón. Esta cárcel lidera el ranking de reclusos conflictivos


Ahora hay 53 reclusos, pero llegaron a haber más de 70. "Son presos que han violado, que han matado incluso a sus familiares. Es gente que se rasca el yeso de las paredes para metérselo por la nariz" explica un funcionario. Aquí estuvo recluido Fabrizio Joao, conocido como el preso más peligroso de España. En Cádiz intentó matar a cinco funcionarios. Luego estuvo en Galicia y también la lió varias veces. En la cárcel de Morón intentó cortarle el cuello a un funcionario. De ese perfil de presos, en esta cárcel sevillana hay más de medio centenar. 

Estos factores hacen que sean muchos los funcionarios que quieren marcharse de Morón. Para evitar esta desbandada, durante varios años aquí no ha habido el denominado 'concurso de traslado', que es el sistema que tienen los funcionarios para cambiar de ubicación. Muchos de los que están se quedan obligados. Por esto mismo, Morón sigue siendo uno de los destinos más incómodos de España para los carceleros.

A LAMA: PUNTERA EN CASI TODOS LOS RANKINGS

Prisión de A Lama, Pontevedra

Es noche de Reyes en la cárcel de A Lama (Ourense). El regalo que reciben los funcionarios es el incendio de tres celdas. El fuego no es accidental; ha sido provocado por sus ocupantes. Presos que pretenden escapar, amotinarse o no se sabe bien qué. Ahora le toca a los trabajadores abrir las puertas, rescatar a los reclusos (que es la prioridad), sofocar las llamas y, en última instancia, salvar sus propias vidas. Porque en este tipo de episodios, el preso suele aprovechar el desconcierto para agredir al funcionario que ha ido a salvarle.

En el Centro Penitenciario A Lama pasan esas cosas.  Es la cárcel gallega en la que están encerrados presos tan mediáticos como El Chicle, Rosario Porto o Sito Miñanco (que no pudo ver el estreno de la serie Fariña porque esos días estaba en aislamiento), y que ha tenido a otros muy conocidos como el criminal serbio Zeljko Raznatović 'Arkan', o el capo de la mafia rusa Alexander Kalashov.

La cárcel con más reclusos muertos
A Lama es la prisión de España con más muertes por causas no naturales en los últimos años: 56 desde el año 2000. Es la segunda en número de sobredosis después de Morón. Ambas contabilizan 38 casos, pero A Lama en 17 años y Morón sólo en 9. A Lama también es la segunda de España con mayor número de suicidios, con un total de 18. Es decir: este centro penitenciario es puntero en casi todos los rankings negativos. 


A Lama lidera el ranking de presos muertos por causas no naturales Marina López

¿Qué pasa en A Lama? Son varios los factores que la convierten en una cárcel peligrosa. El primero es la masificación: hay más de 1.200 internos, que es un número de personas superior a más de 30 concellos de Orense. Para vigilarlos hay poco más de 200 funcionarios, una cifra insuficiente a todas luces. Esto provoca que los presos se vengan arriba y generen numerosas escenas de violencia. Guardias noqueados, celdas ardiendo o peleas multitudinarias no son extraños en este centro de Pontevedra.

"Muchos de los presos que tenemos no deberían estar aquí, sino en centros psiquiátricos especializados", cuentan funcionarios, que achacan a esta mezcla y al consumo de drogas la mayoría de las peleas que allí se generan. "Los lunes damos 800 pastillas y se lían gordas".

Innovación = problemas
Curiosamente, uno de los generadores de problemas es la innovación. "Cuando una cárcel incorpora propuestas nuevas, como las cárceles acristaladas para vigilar a los presos más peligrosos, lo normal es que nos traigan precisamente a esos: a los presos más peligrosos. Y como aquí nos apuntamos a todas esas innovaciones, pues nos acaban trayendo a gente muy conflictiva", resume desde dentro. 

ALBOLOTE: MUCHAS MUERTES Y ATAQUES A MUJERES

Cárcel de Albolote, Granada

Andalucía es, sin lugar a dudas, la comunidad autónoma con una mayor conflictividad en las cárceles. Es difícil elegir cuál es la más peligrosa. Morón es un fijo, pero los penales de Alhaurín de la Torre en Málaga (tal vez el más anticuado), Algeciras (uno de los más conflictivos en los últimos tiempos) Córdoba o Puerto de Santa María (cuarto y quinto de España respectivamente en número de agresiones) tienen cifras de peleas, suicidios y sobredosis superiores a las de la mayor parte de España.

Otra de las que destaca es la granadina de Albolote. Una prisión con altos niveles de conflictividad. Aquí han estado presos conocidos como Santiago del Valle (condenado por matar a la niña Mari Luz), Toni Alexander King (el asesino de la Costa del Sol) o gran parte de la cúpula etarra.

Llama la atención el elevado número de internos muertos en esta cárcel en lo que llevamos de década. Entre suicidios, sobredosis y muertos naturales (que a menudo no son tan naturales, sino por infartos derivados del consumo de drogas o por peleas), han fallecido 52 reclusos desde 2010. Un porcentaje mayor incluso que el de A Lama, prisión que lidera el ranking luctuoso en cifras totales. 

La influencia de las drogas
En Albolote tienen las mismas carencias que en el resto de las cárceles andaluzas: hay falta de personal, masificación y envejecimiento de la plantilla. También un problema de consumo de tóxicos. En esta cárcel, los días locos son los viernes, que es cuando se entrega la medicación en lugar de los lunes. Y las sobredosis son uno de los principales problemas de la prisión. También las peleas por dichas sustancias. Son algunos de los motivos por los que se producen tantos fallecimientos. 

Otra particularidad clara, es que es el presidio donde más agreden a mujeres funcionarias. 22 en los últimos años. Cuentan funcionarios de Albolote que esto se debe a la peligrosidad de las internas que llegan a esta cárcel. Y a que, al tratarse de una prisión antigua, sigue habiendo escala de género. ¿Qué significa esto? Que las mujeres funcionarias están vigilando a mujeres y los hombres a hombres, cosa que no sucede en las nuevas prisiones tipo, donde también hay hombres en los módulos femeninos. "Aquí recibimos a las peores reclusas de España. Muchas de ellas lo tienen todo perdido y no les importa que les aumente la condena por agredir a alguna funcionaria".  


Una radiografía que muestra cómo se introduce la droga en los penales: dentro del cuerpo

CONCLUSIONES
Son cinco prisiones en el ranking, pero no existe tantas diferencia con las demás: el estado de las cárceles en España es malo. Otros penales, como el de Córdoba o el de Puerto de Santa María tienen cifras muy altas de agresiones. El que ha liderado esa clasificación en 2017 ha sido el de Palma de Mallorca. El de Alhaurín (Málaga) está anticuado y, por ejemplo, las aperturas sin manuales. En el de Topas (Salamanca), que es donde más teléfonos móviles se requisan, faltan muchas plazas por cubrir. En el de Botafuegos (Algeciras) sin ir más lejos, esta misma semana se han encontrado a dos presos muertos dentro de sus celdas. 

El problema principal es la falta de personal. Eso genera un efecto dominó: si hay menos vigilancia, hay más agresiones, más trapicheo, más extorsiones... Y falta personal en todas las áreas, no sólo en vigilancia. Faltan facultativos que cuiden de presos muchos con enfermedades crónicas. Falta personal de limpieza, y eso hace que fregar los presos y accedan de este modo a lugares a los que no deberían entrar. Falta personal... y el que hay está mayor. La plantilla envejecida es otro de los grandes lastres del personal de prisiones. La media de edad es de 54 años. Si hay pocos y encima son mayores, la seguridad queda cada vez se complica más. 

A eso se le suman los bajos sueldos. "Poco nos pagan por el riesgo que corremos. Nosotros abrimos la celda desarmados para que el preso vaya a desayunar y no sabemos si ese día se le habrá cruzado la cabeza y nos querrá matar", apunta un trabajador. 


EL preso Fabrizio Joao, el más peligroso de España, intentó matar a 5 funcionarios en la cárcel de Puerto III Jon G. Balenciaga

"Son datos objetivos: hay 3.493 plazas vacantes que no se cubren. Eso nos deja en una situación de abandono que pone en peligro tanto a funcionarios como a los propios presos. Porque hay que garantizar la seguridad y así es casi imposible. Estamos en el peor momento", reclama José Luis Pascual, presidente del sindicato ACAIP.

Luego, los funcionarios salen de la zona de peligro a la que pueden. Cuando acreditan bastantes años en vigilancia, pasan a la denominada "segunda actividad". Eso significa que pasan a realizar tareas administrativas. Así, cada vez hay más gente en oficinas y cada vez menos vigilando. Y las plazas públicas salen con cuentagotas. 

El sindicato justifica las movilizaciones y huelgas del sector en los últimos tiempos. Unas protestas que además vez han acabado en duros enfrentamientos con las autoridades: "No estamos pidiendo más dinero. Estamos pidiendo condiciones de trabajo más dignas. Más seguridad para todos. Estamos pidiendo dignidad", aclara Pascual, que además hace hincapié "en el estigma que hay sobre los funcionarios de prisiones. A pesar de las condiciones pésimas en las que estamos trabajando, a pesar de que arriesgamos nuestra vida con este trabajo, enseguida nos llaman torturadores", lamenta. 

Personas especiales (una anécdota para acabar)
Cuentan que una vez se puso enfermo un conocido preso balcánico que estaba encarcelado en España por numerosos asesinatos. Fue atendido de forma muy amable por una facultativa de prisión. Hubo muy buena sintonía entre ambos. Él, agradecido, le prometió que cuando cumpliese los 15 o 20 años de condena y saliese de allí, tomarían juntos una cerveza. Ella le respondió que estaba casada. El preso, pasándose un dedo por el cuello, le replicó: "Tranquila, de tu marido me encargo yo".

"Es una anécdota que ilustra lo especiales que son las personas con las que trabajamos", relata el funcionario que la explica. "Son capaces de robar, de asesinar, de perder la cabeza, de cargarse a alguien porque le gusta su pareja. Es con lo que tenemos que lidiar cada día. Es el peligro de ser funcionarios de prisiones. Pero en el fondo son personas. Lo que quieren es cumplir su pena y largarse a su casa; no buscarse problemas en la cárcel. Quieren un entorno seguro. Para eso hacen falta unas condiciones dignas en los centros penitenciarios. Un escenario en el que estemos todos seguros. Y ahora mismo no lo tenemos. Ni ellos, ni nosotros".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1696 en: 10 de Junio de 2018, 23:43:53 pm »
DICE CONFIAR EN LA JUSTICIA
El guardia civil de La Manada difunde una carta desde prisión
La Gaceta
España   
/ 12 mayo, 2018

    “Acláranos si eran 4 o 5, acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro, si estás incómoda, ¿por qué te besas con uno en el portal?”, le pregunta a la víctima.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, ha difundido a través de La Tribuna de Cartagena una carta escrita desde prisión.

Comienza la misiva diciendo que, “tras 22 meses en prisión y todo lo acontecido, he decidido romper mi silencio”. Ironiza afirmando que él y los otros cuatro miembros de La Manada han sido protagonistas en todos los programas “excepto quizá en el más idóneo para nuestro caso: Cuarto Milenio, dado los fenómenos paranormales que hemos vivido a lo largo del procedimiento”.

“Acláranos si eran 4 o 5, acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro, si estás incómoda, ¿por qué te besas con uno en el portal?”, le pregunta a la víctima tras recordar que la burundanga, “por no dejar rastro, no lo dejó ni en las diligencias”. Se refiere a los hechos como “extraña agresión sexual en la que la ‘víctima’ junto a los ‘violadores’ buscan un hotel, lo graban y, no conforme con eso, presentan la grabación como prueba de cargo”.

Antonio Manuel Guerrero asegura que el relato de la víctima “es grotesco, yo no lo veo creíble”. “¿Cómo podemos justificar la masturbación que protagonizas en el vídeo? ¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte?”, cuestiona.

Denuncia además que Pamplona y Navarra “se presentan como acusación popular porque no piensan tolerar ninguna agresión a mujeres en su comunidad, excepto en la agresión a dos mujeres de guardias civiles en Alsasua. Ese tipo de mujeres no cuentan, en este caso se manifiestan a favor”.

El guardia civil critica a “la muchedumbre que ya tenía organizadas las manifestaciones y preparadas las pancartas” y que ha tomado las calles y defiende a los magistrados, pues -afirma- ellos “han visto un juicio y un sumario, cosa que la inmensa mayoría de la gente no”.

“Les puedo garantizar que a al menos uno de los tres magistrados le importa poco lo que se diga en televisión y en las redes sociales”, celebra, al tiempo que afirma: “Ellos son jueces y su misión es impartir justicia, no cazar brujas”.

También ha salido en defensa del juez del voto particular. “Es un magistrado de la Audiencia Provincial, no es Elisa Beni, Lucia Exteberría o Joaquín Prat. Es una persona seria, profesional y que sabe de lo que habla”, manifiesta. Y denuncia que “los que no querían legislar en caliente porque Ana Julia Quezada y “El chicle” (que dice que en 7 años estará fuera) merecen una segunda oportunidad, son los mismos que piden la guillotina para La Manada”.

A continuación critica la difusión de fotografías de su rostro y de sus datos personales. “No se debe escupir para arriba, porque todo cae. Le habéis hecho un flaco favor a la denunciante, que ahora está sufriendo lo que tuvimos que sufrir nosotros”, dice.

Finalmente se defiende afirmando que “no soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego por la boca” y añade: “Aún confío en la justicia y en su independencia”.



Qué ofensa para la Guardia Civil este personaje, afortunadamente será expulsado de la Benemérita

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1697 en: 11 de Junio de 2018, 10:40:30 am »

El guardia civil de La Manada pide su libertad porque “es padre de una niña de un año”


Su abogado alega que “tiene pareja estable desde hace más de diez años, tiene domicilio conocido y estudia un grado de Derecho”

Los cinco sevillanos acusados de violar a una joven en los Sanfermines (LV)
 
EFE, PAMPLONA
08/06/2018 14:27 | Actualizado a 09/06/2018 14:16
Jesús Pérez, abogado del guardia civil integrante de La Manada, ha presentado hoy en la Audiencia de Navarra un escrito solicitando la libertad de su cliente por motivos de “arraigo”, mientras se resuelve el recurso a la condena de 9 años de cárcel por abuso sexual a una joven madrileña en Sanfermines de 2016.

Pérez ha indicado en declaraciones a Efe que la petición se fundamenta en que “no hay riesgo de reiteración delictiva ni riesgo de fuga”.

“En un escrito muy sencillo -ha dicho- hemos analizado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en los casos en los que ya ha pasado tiempo y hay un sentencia, y dice que para denegar la libertad provisional no es suficiente que el tribunal alegue la gravedad del delito ni alarma social, sino que hay que entrar a conocer las circunstancias personales concretas de quien lo solicita".


Su defensa dice que el guardia civil “tiene unas circunstancias personales adecuadas para que se le conceda la libertad provisional”

Y “a eso me he agarrado”, ha precisado el letrado, quien ha añadido que su cliente, en prisión desde el 9 de julio de 2016, “tiene pareja estable desde hace más de diez años, es padre de una niña de un año, tiene domicilio conocido y estudia un grado de Derecho”.

“Tiene unas circunstancias personales adecuadas para que se le conceda la libertad provisional”, ha subrayado, y por eso ha entendido que hablar del “arraigo es lo que tocaba ahora” desde su punto de vista.

Al respeto ha recordado que la jurisprudencia que puede afectar a los cinco miembros de La Manada ya ha sido “ampliamente argumentada” en el voto particular del juez que defendió su puesta en libertad y en el escrito que esta misma semana ha presentado el abogado Agustín Martínez Becerra pidiendo también la libertad para los otros cuatro condenados.

“Por eso me ha parecido más interesante ahora, en este momento, analizar la existencia del arraigo”, las circunstancias personales de su cliente "para argumentar que no hay riesgo por la existencia de arraigo”.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19593
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1698 en: 11 de Junio de 2018, 22:54:32 pm »
Y ahora se acuerda de su pareja e hija?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1699 en: 21 de Junio de 2018, 20:12:24 pm »

Los integrantes de 'La Manada' eludirán la prisión con una fianza de 6.000 €


Una treintena de ciudades se manifestó contra la sentencia de 'La Manada'La comisión que revisa los delitos sexuales no tiene fecha para su próxima reunión
LA MANADA
La comisión que revisa los delitos sexuales no tiene fecha para su próxima reunión

siguiente
LA MANADA

Los integrantes de 'La Manada' eludirán la prisión con una fianza de 6.000 €
El tribunal que les condenó estaba obligado a revisar su situación tras casi dos años en prisión provisional. Podría haber ampliado su encarcelamiento otros dos años y medio a la espera de los recursos.

Palacio de la Justicia de Navarra.
Palacio de la Justicia de Navarra. EFE
 ALEJANDRO REQUEIJO
PERFILEMAILTWITTER
0
21.06.2018 - 17:05
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de 'La Manada', condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas.


MÁS INFO

Los integrantes de 'La Manada'.'La Manada' pide su puesta en libertad a la espera de una sentencia firme
'La Manada' pide su puesta en libertad a la espera de una sentencia firme
El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. No es la primera vez que los jueces de este tribunal muestran sus discrepancias en sus resoluciones. La propia sentencia ya contaba con un polémico voto particular que abogaba por absolver al grupo de cinco sevillanos.

Además de la fianza de 6.000 euros, se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión le ha sido notificada sólo a los condenados. Los abogados de la víctima consultados por este periódico aseguran que a ellos no se les había comunicado novedad alguna esta tarde. Tres de los cinco integrantes de 'La Manada' se encuentran presos en la cárcel de Pamplona y otros dos en la cárcel madrileña de Alcalá de Meco donde hay un módulo para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Uno de los condenados es guardia civil y otro es militar.

Contra esta decisión de libertad provisional cabe la posibilidad de recurso ante el propio tribunal, pero no ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, según fuentes jurídicas. Esta decisión, que ha generado ya una ola de reacciones en contra, se debe a que estaba a punto de cumplirse el límite de dos años de prisión en situación provisional, lo máximo que fija la Ley.

Los cinco no están condenados en firme hasta que no se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en última instancia el Tribunal Supremo. Este plazo, que expiraba el próximo 7 de julio, se podía prorrogar hasta la mitad de la pena impuesta, es decir, cuatro años y medio teniendo en cuenta que sobre los cinco pesan nueve años de condena.

Libertad solicitada el pasado 5 de junio
Paralelamente, sus defensas pidieron también su libertad provisional sin fianza argumentando que "no existe ningún elemento" que lleve a pensar en "una supuesta reiteración delictiva" y comparando su situación con el caso de Iñaki Urdangarin o la Gürtel.

El pasado 18 de junio se celebró una vista para determinar si se prorrogaba la prisión provisional o si se les dejaba en libertad como solicitaron sus defensas

El abogado señaló a través de un escrito que resultaba "obvio que esta nueva solicitud de libertad parte de la situación derivada del propio contenido de la sentencia, que, aun siendo condenatoria, absuelve a mis representados de todos aquellos delitos que dieron lugar al auto de procesamiento y a los escritos de calificación del Ministerio Fiscal y el resto de las acusaciones". Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento pero fueron absueltos del delito de agresión sexual, al no apreciar el tribunal violencia.