Al final todo se reduce a una cosa
PASTA PASTA Y MAS PASTA, a ser posible rápida.
Extemporánea?
Municipios valencianos pedirán al Gobierno que retrase la subida de multas
Torrent manda una carta al delegado exigiendo un retraso de un año en la aplicación de la nueva ley de Seguridad Vial
20.05.10 - 00:59 - M. J. CARCHANO | VALENCIA.
No es lo mismo aparcar en un carril de circulación de un pequeño municipio que en la calle Colón de Valencia. No afecta de la misma forma al tráfico, y hasta ahora los legisladores entendían que había que ser flexibles con la cuantía de la sanción que aplicara cada localidad. La lógica se acaba el próximo lunes. Ese día, la nueva ley de Seguridad Vial que entra en vigor unifica la mayoría de las multas y todos los policías locales tendrán que escribir en el papelito rosa que dejan sobre el parabrisas la misma cifra: 200 euros por no ceder la preferencia, por no respetar la prioridad de los peatones o por adelantar de forma prohibida.
Por este motivo, algunos municipios, como Torrent, Paterna o Benissa, ya han expresado su disconformidad con esta nueva ley. En Torrent, por ejemplo, no están dispuestos a que los vecinos tengan que abonar cantidades que llegan a triplicar la sanción actual. Y ya han reaccionado: mandaron ayer una carta al delegado del Gobierno reclamando al Ejecutivo que retrase al menos un año la entrada en vigor de las nuevas cuantías. «La grave situación económica y la enorme tasa de desempleo hace necesario adoptar medidas extraordinarias que tiendan a beneficiar a los ciudadanos», asegura en la misiva el concejal de Movilidad, Santiago Miquel. Así que solicita una propuesta de modificación de la ley, «de manera que la vacatio legis (es decir, el tiempo que transcurre entre la aprobación de la norma y su entrada en vigor) se prolongue, al menos, un año más».
Los torrentinos serán de los valencianos más afectados por la nueva ley porque el gobierno municipal lleva con una congelación de las multas desde el año 2005. De hecho, el coste de una sanción en Torrent es tres o cuatro veces menor a otras ciudades como Valencia o Castellón, mientras que con la nueva ley se cobrará por igual en todos los municipios.
Y con la crisis económica, los ciudadanos son más cuidadosos con cumplir las normas de tráfico, pero siempre hay despistes. ¿Quién no ha dejado el coche, cinco minutos, en doble fila, mientras hacía una gestión o recogía al niño del colegio? Quien sabe mucho de esto es, por ejemplo, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que recibe a decenas de vecinos que le piden que les quite una multa. Evidentemente, no puede hacerlo. «Pero sabemos que ahora va a tener una cola de gente frente al despacho, porque la situación económica es muy mala y no están las cosas para subir todavía más las sanciones», aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Paterna, donde las infracciones tendrán un castigo económico un 200% superior a lo que se ha pagado hasta ahora.
Al igual que Paterna, Benissa ya ha dicho que es contraria al incremento de las cuantías de las sanciones, porque llegan en un momento muy crítico. Su concejala de Tráfico, Raquel Soliveres, ya ha dicho que, pese a que todavía no han decidido qué acciones tomar, lo que está claro es que las denuncias «no pueden subir tanto en una época de crisis económica como la que estamos viviendo». En Gandia, por su parte, entienden que hay que cumplir la ley y aplicar las multas que corresponden. «Puede algunas infracciones queden
compensadas por el pronto pago del 50% del importe», dice el concejal de Tráfico.