Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 260326 veces)

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #960 en: 11 de Abril de 2018, 19:25:41 pm »
Al Lobo había que echarlo de comer aparte,pero tampoco ha ido mucho mejor con todo lo que ha venido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #961 en: 18 de Abril de 2018, 15:03:48 pm »
Diferencias?

Unas cuantas.



« Última modificación: 10 de Junio de 2018, 10:33:46 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #962 en: 10 de Junio de 2018, 09:39:04 am »

Grupo Costa del Sol: así se fraguó el éxito de los mejores policías antinarcos de España


Eran amigos y trabajaban en la comisaría de Torremolinos. Con escasos medios, fueron pioneros en la lucha contra el tráfico de estupefacientes fuera de la Brigada Central

Foto: Foto del grupo Costa del Sol con policías de Gibraltar (Del libro 'Vivencias de un policía' de José Cabrera).

Agustín Rivera. Málaga
10.06.2018 – 05:00 H.

Persecuciones por carreteras nacionales (nada de autovías ni autopistas). Y muchas carreteras secundarias sin medianas ni rotondas. Iban a la ‘caza’ de los ‘malos’ y cantaban, aquella madrugadas de la Transición (1976-1982), su particular himno: ‘La puerta verde’ de Los Llopis: “Otra noche más que no duermo… otra noche más que se pierde”. Eran nueve hombres. Son leyenda.

El Grupo Costa del Sol fue pionero en la lucha antinarcos en España fuera de la Brigada Central. Su largo historial de éxito estimula ahora una serie de TV ('Brigada Costa del Sol') que rescata su historia. El rodaje, con Hugo Silva y Álvaro Cervantes en el reparto, empezó el pasado jueves en la provincia de Málaga. El Confidencial ha hablado con varios de sus miembros. Apenas tres siguen vivos, pero su trabajo en la lucha contra el tráfico de estupefacientes permanece intacto en la memoria.

Ricardo Ruiz Coll tiene 73 años y vive en el norte de Thailandia, donde reside nueve meses al año. Atiende a este diario en una llamada de Whatsapp de 35 minutos y 25 segundos. Son las 4 de la tarde en el país asiático y pregunta que qué tal van las cosas en Málaga. En realidad, está perfectamente informado. Por teléfono y por Internet. “No me gusta lo que veo y me cabreo”, reconoce. Ahora regresa a España de octubre a enero, prefiere “vivir la vida” en Asia tras dar varias vueltas al mundo y haber seguido como agregado de varias embajadas del Este de Europa entre la mitad de la década de los noventa y principios de este siglo.
"Conocidos por toda la policía europea"

Ruiz Coll tenía pinta de extranjero, extrovertido y con don de gentes, excelente oratoria y didáctico, hablaba muy bien inglés y francés. “Nos dimos a conocer por toda la policía europea. Venían muchos colegas franceses o alemanes con comisiones rogatorias a trabajar con nosotros y cuando venían donde trabajábamos se quedaron alucinando”. Su ‘área de trabajo’ eran dos habitáculos, de apenas 10 y 8 metros cuadrados, en la comisaría de Torremolinos, la antigua sede de Correos. “Un edificio sin ventanas, con los techos muy altos y sin pintar”, que se decoró con recortes de los periódicos en las paredes.

Así se recuerda en el documental ‘Los que caminan solos’, producido en 2009 por Antonio Moreno y emitido en RTVE y Canal Sur. Este trabajo audiovisual, de una hora de duración, resulta imprescindible para conocer a fondo a estos treintañeros de entonces (con chupa) influidos en la estética e imagen por la serie que triunfaba en aquel momento: Starsky y Hutch.

El reloj no existía. Noches de cigarrillos, cervezas, bocadillos, sin dormir. Se podían pasar días y semanas sin volver a casa

No tenían horas. El reloj no existía. Noches de cigarrillos, cervezas y bocadillos. Noches sin dormir, como la canción de ‘Los yopis’, y se podían pasar días y semanas sin volver a casa. Llamadas a sus mujeres, inquietas ante las ausencias. Niñez perdida de sus hijos. "Hoy nos hemos levantado en Málaga. Por la tarde estamos en Gibraltar. Mañana estamos camino de Barcelona y hoy regresamos por Despeñaperros siguiendo a un delincuente. Hay que pisar a fondo el pie del acelerador".

Fernando Camacho, alias ‘El chino’, era el mejor conductor del grupo. Poseía tal destreza al volante que ni Fittipaldi en sus mejores carreras por los circuitos. Una vez la persecución fue tan tremenda que los traficantes, desesperados ya, salieron del vehículo y se rindieron. “Que nos rendimos, sí, ¡está loco conduciendo!”.
Más de 320 felicitaciones públicas

Sus coches llegaron a contar con matrículas falsas italianas y alemanas. Alguna vez le dijeron que cómo era posible que llevaran las plazas de dos países, que donde se habían dejado la matrícula española. Ese día no pudieron pasar desapercibidos. ‘El chino’, jubilado desde los 53 años por enfermedad, vive ahora en Fuengirola, en un piso con vistas al puerto deportivo. Lleva a la mesa de su terraza un álbum con escritos mecanografiados de todas las felicitaciones públicas que consiguió (“más de 320”, precisa Camacho con orgullo), el único del grupo que cuenta con dos cruces rojas, “que son pensionadas”,

El grupo era heterogéneo. Aunque todos hacían de todo, estaban especializados. Augusto Blanco Castillo era el mayor. Se encargaba de redactar las diligencias. Poseía un gran estilo escribiendo. “Muy reservado y hermético. A mí, que era periodista del diario ‘Sur, jamás me contó nada”, subraya Elena Blanco, su hermana, ahora profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y miembro del consejo de administración de la RTVA. “Augusto se encargaba de la explotación de nuestro éxito”, dice Camacho, que remarca la importancia de contar con Torremolinos como base de operaciones. “Era el lugar donde más movimiento de droga había”.

José Cabrera tenía una paciencia enorme; Cecilio era el mejor poli para disfrazarse, se metía en las alcantarillas y se disfrazaba de otros

Marcos se ganaba la confianza de la gente. Siempre pensaba en la familia de los detenidos, en que tenían hijos, en su origen humilde. Gonzalo Prieto era muy bueno con los confidentes. “José Cabrera tenía una paciencia enorme; Cecilio era el mejor poli para disfrazarse, se metía en las alcantarillas y se disfrazaba de otros”, cuenta Ruiz Coll en el documental que ofrece algunos datos que explican el contexto: un estudio policial de finales de los setenta certificaba que el tráfico de hachís se calculaba en 30.000 kilos mensuales. Tras sus primeros cuatro años, el grupo ya contaba con miles de kilos incautados, 800 detenciones y 16 organizaciones nacionales e internacionales desarticuladas.

“La importancia del grupo”, continúa ‘El chino’, “radica en las horas que le echábamos y en que nos gustaba la calle. Nos divertíamos y nos tomábamos alguna copa que otra después de acabar un operativo, pero no nos los tomábamos muy en serio y teníamos muy pocos medios”. Dependían del jefe provincial de la Comisaría de Málaga y también de la jefatura superior de la Brigada Central, en Madrid.
No ‘cazaban’ el menudeo de drogas

Al principio ni siquiera sabían cuál era la materia que perseguían. “Se escuchaba que los legionarios fumaban kifi o grifa, pero yo no lo había visto nunca. Hicimos un curso de 15 días en la dirección general de la Policía y nos enseñaron a detectar y diferenciar la heroína (cuyos consumidores ascendieron a 190 por 100.000 habitantes), la cocaína y el hachís”, aporta Camacho.

Fernando Camacho, 'El chino', esta semana, en su casa de Fuengirola. (Agustín Rivera)
Fernando Camacho, 'El chino', esta semana, en su casa de Fuengirola. (Agustín Rivera)

Una de sus primeras actuaciones fue en la calle San Miguel de Torremolinos cuando vio a un tipo fumando como un porro con el tamaño de una trompetilla de feria. Le detuvieron y poco a poco ganaron en experiencia y habilidad. Negociaban con los pequeños traficantes. Esos no les importaba. Se les ofrecía ‘bola’, como se dice en el argot policial, para que a cambio les dijeran quién les había vendido la mercancía.

Y captaban a gente que podrían ser confidentes. “El confidente no es de la Policía, sino del policía. Existe mucho control por parte del confidente. Una vez que entra, no sale”. “’Tirando’ de los pequeños traficantes al final siempre salía alguno más importante. Torremolinos era un hervidero de droga, prostitución, macarras y estafadores”, cuenta Ruiz Coll, que se lamenta cómo ahora las nuevas generaciones que se forman en la Policía carecen de las ganas que tenían ellos. “Hoy en día, si trabajas por la noche, están ya pidiendo pronto días libres. Hoy en día son más funcionarios que policías, que lo mismo podrían estar en el Ministerio de Agricultura que en la Policía. Muchos están por estar”.

Ruiz Coll, de 73 años, retirado ahora en Thailandia: "No teníamos ambición personal, pero al final muchos hemos llegado a ser comisarios"

“Yo le digo a mis hijos que ya que tienes que trabajar lo mejor es hacerlo en algo que te guste. Yo aprendí mucho y también me divertí. Era difícil encontrar a ocho personas con la misma idea de trabajar y sacar el servicio adelante. No teníamos ambición personal, pero al final muchos hemos llegado a ser comisarios”, apunta el policía retirado en Asia, quien tras su trabajo en el Costa del Sol fundó un grupo especializado en delincuencia internacional en la Comisaría de Málaga.

El éxito del grupo fue tal que llegaron a interceptar el 30% de la droga que circulaba por la Costa del Sol en un momento en el que La Línea y Algeciras eran zonas aún no desarrolladas para el tráfico de estupefacientes y con Gibraltar como gran área de influencia. Lo hicieron culminando su gran objetivo: entrar en los clanes del contrabando del Peñón.

Esas bandas tenían lanchas, similares en potencia a las que poseen ahora los narcos de la comarca del Campo de Gibraltar con nombres como ‘See you later’ que dejan atrás sin problemas a las de los policías. El grupo contactó con agentes gibraltareños “puenteando” a sus superiores de Málaga y Madrid en una época en la que la Verja estaba cerrada. Ahí se notaba su alto grado de autonomía.

Portada del libro.
Portada del libro.

Como cuenta José Cabrera en ‘Vivencias de un policía. Tráfico de drogas en la Costa del Sol 1976-1992, la conexión que lograron en 1980 provocó una “convulsión” en el mundo del tráfico de hachís a través del Estrecho. “El grupo habría irrumpido como un elefante en una cacharrería entre las muy bien tejidas redes del narcotráfico. A partir de ese momento nada sería igual. Los traficantes sabían que los teléfonos se podían intervenir y teníamos mucha información: conocíamos físicamente a muchos de ellos y podríamos sorprenderle en cualquier momento”.

Fueron precursores del agente encubierto. Como ellos conocían a la perfección la calidad y el precio de la droga, provocaban compras ficticias de hachís. Para no levantar sospechas en vez de los Seat, Simca o Talbot Horizon que conducían aparecían en el escenario del intercambio a los mandos de un Porsche o un Mercedes (requisados a otros ‘malos’, igual que prismáticos con visión nocturna). Iban bien trajeados, con maletines con 200.000 dólares falsos (y miles de pesetas de curso legal). Algunos, los más listos, se daban cuenta y salían corriendo. Los mismos policías les animaban a que se escaparan para que no levantaran sospechas.
‘Los flamencos’

¿Y por qué acabó? Celos de compañeros, de superiores. Tuvieron “miles de oportunidades para corromperse”. “Pero no lo hicimos. No hay nadie millonario”, indica Camacho. Y si sabían que había algún Policía o Guardia Civil corrupto dejaba el trabajo que tuviera y lo primero que hacía era detenerlo. Compañeros del Instituto Armado que cuando les veían aparecer decían: “Mira, ahí están ‘Los flamencos’. Llegaron a ser premiados en 1980 con el galardón Máster Popularidad de Radio Popular (Cope). “La fama nos perseguía a nosotros mismos”, admiten en la cinta.

Sus nombres. Este puñado de policías (Pepe Cabrera, Fernando Camacho, Ricardo Ruiz Coll, Cecilio Oliva, Martín Bolaños, Marcos Martínez, Luis de la Torre, Gonzalo Prieto y Augusto Blanco) son policías de leyenda.

« Última modificación: 10 de Junio de 2018, 10:34:05 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #963 en: 10 de Junio de 2018, 19:05:37 pm »
https://m.youtube.com/watch?v=Ey7x56K5_Ac


Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #964 en: 19 de Septiembre de 2018, 10:26:03 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #966 en: 22 de Octubre de 2018, 18:09:45 pm »
La Patrulla Acrobática.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #967 en: 10 de Noviembre de 2018, 12:09:45 pm »
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2018, 08:30:49 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #968 en: 22 de Noviembre de 2018, 14:09:56 pm »
"Arespocopaga"


« Última modificación: 09 de Diciembre de 2018, 08:31:05 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #969 en: 09 de Diciembre de 2018, 08:30:31 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #970 en: 09 de Diciembre de 2018, 09:48:00 am »


 :Fiesta_2  :Fiesta_2  :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #971 en: 09 de Diciembre de 2018, 10:45:13 am »

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #972 en: 09 de Diciembre de 2018, 14:03:52 pm »


 :Fiesta_2  :Fiesta_2  :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2 :Fiesta_2
Qué tiempos,con sus cosas buenas y sus cosas malas

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #973 en: 09 de Diciembre de 2018, 14:06:42 pm »

Para mí fue el peor día de trabajo en la policia..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #974 en: 09 de Diciembre de 2018, 14:14:27 pm »
Ese dia por tener que atender y trasladar, y el siguiente, por tener que acompañar a familiares a reconocer a sus seres queridos en el Anatómico Forense, dos noches que se quedaron ahí, en la memoria.


Para mí fue el peor día de trabajo en la policia..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #975 en: 17 de Diciembre de 2018, 07:22:26 am »

35 años del incendio de Alcalá 20

La capital vivió tal día como hoy una de las peores catástrofes de su historia. Los técnicos concuerdan en que sería muy difícil en la actualidad que se produjera un hecho similar por los avances en la regulación

F. Javier Barroso
Madrid 17 DIC 2018 - 00:10 CET   


Madrid vivió hace hoy justo 35 años una de las peores catástrofes de su historia. El incendio de la discoteca Alcalá 20, en la que había una falta total de medidas de seguridad y de sistemas de protección, acabó con las vidas de 81 personas en una madrugada dramática. Las víctimas murieron abrasadas, asfixiadas e incluso aplastadas en un local que estaba adornado con más de 5.000 kilos de textiles altamente combustibles. Los técnicos consultados por EL PAÍS concuerdan en que hoy en día sería casi imposible que se produjera un siniestro de tal magnitud, gracias sobre todo a que la legislación se ha endurecido y se ponen más controles para abrir estos establecimientos de ocio nocturno.

La región vivió en menos de un mes tres tragedias con numerosos fallecidos. Un avión de Avianco procedente de Fráncfort y con destino a Bogotá se estrelló el 27 de noviembre en Mejorada del Campo. Murieron 181 personas. Otro accidente al colisionar por la niebla un avión de Iberia contra otro de Aviaco en el aeropuerto de Barajas se llevó la vida de 93 personas el 7 de diciembre. La última tragedia fueron los 81 muertos en la discoteca Alcalá 20. El incendio se inició hacia las cinco de la madrugada en las cortinas del escenario de la discoteca, cuando solo quedaban unas 300 personas en el recinto. Las llamas se propagaron con extrema velocidad por todo el recinto, generando un humo mortal y un infierno para todos los clientes. Las salidas de emergencia se encontraban cerradas por verjas y candados y las luces se apagaron.

De las 81 víctimas mortales, 31 fallecieron carbonizadas, 13 por quemaduras e inhalación de monóxido de carbono desprendido por las telas del decorado y las 36 restantes por asfixia y aplastamiento. La última víctima mortal se produjo fuera del local, cuando se precipitó al vacío desde su terraza tratando de escapar del humo. Dos de ellas fueron localizadas días después en el hueco del ascensor.


Claraboya por la que salieron 15 jóvenes. Chema Conesa

Una de las personas que estuvo allí fue Rafael Moro, entonces responsable de la seguridad del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. “Se quedó impactado cuando recibió la noticia. Su prioridad era que atendiéramos a las familias desde el primer momento. Les pusimos autobuses de la EMT para trasladarles a todos los puntos a los que tenían que ir, como los juzgados o el Instituto Anatómico Forense”, recuerda Moro. “Si la gente se hubiera refugiado en el sótano segundo, no habría muerto ninguno. Cuando bajamos, estaba completamente limpio. Allí no llegaron las llamas. Ni siquiera olía a humo”, añade.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a los cuatro empresarios de la discoteca Alcalá 20 a dos años de prisión por un delito de imprudencia temeraria. Por este motivo también fueron sentenciados el instalador eléctrico que certificó la instalación, al que se le añadieron seis meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial. Los jueces obligaron a pagar al Ministerio del Interior cerca de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en indemnizaciones.

El fallo judicial determinó que los dueños conocían “las peligrosas deficiencias” que tenía el local, pese a lo cual no dudaron en abrirlo al público. Entre ellas destacaron unas escaleras de emergencias excesivamente largas y estrechas con curvas, la ausencia de puntos de luz en algunos tramos, salidas de emergencia con cierres difíciles de abrir, extintores con fecha de revisión caducada y una única manguera antiincendios carente de la suficiente presión y caudal. A todo ello se unieron los 5.000 kilos de telares altamente combustibles.


Salida de prisión de los empresarios de la discoteca. Bernardo Pérez

El presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself), Pablo Garriz, recuerda que en aquellos años de la movida madrileña “hubo mucho relajo con las medidas de seguridad porque la noche era una fuente de ingresos”. Madrid y Zaragoza eran las dos únicas ciudades que contaban entonces con una ordenanza contra el fuego. Ambas fueron pioneras, pero no había medios para hacer que se cumplieran. “Los inspectores dependían del Ministerio del Interior, a través de la Policía de Espectáculos, y los Ayuntamientos no tenían capacidad para fiscalizar ni para exigir las medidas para su cumplimiento”, recuerda Garriz.

Las causas del incendio jamás se aclararon. Todo apuntó a que se debió a un cortocircuito que incendió las cortinas del escenario, pero no se confirmó en la sentencia.


Enrique Tierno observa el rescate de los heridos. ANTONIO GABRIEL

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Novillo, mantiene al igual que Pablo Garriz que hoy en día “sería casi imposible” un incendio de estas características. De hecho, de los 6.000 incendios registrados en la Comunidad de Madrid de media cada año ninguno se ha dado en un local de ocio nocturno.

Ambos repasan los requisitos necesarios para abrir un local nocturno. Los materiales ya no son inflamables. Ahora solo se utilizan aquellos que ralentizan e incluso provocan que se apague el fuego y que no emiten gases tóxicos. Los aforos también están controlados de forma que no se sobrepase un número determinado de personas en una superficie. Las salidas de emergencia tienen que estar dimensionadas (en número y en anchura) para evacuar el local en un tiempo mínimo y sin riesgo para los asistentes. “Y lo más importante es que hay mucha normativa y unos controles muy estrictos tanto de Urbanismo, como de bomberos como legales para que se cumplan. Ningún empresario va a poder abrir un local si no cuenta con todos esos permisos previos”, afirma Novillo. Este mantiene que la legislación es muy amplia, como la Ley de Espectáculos Públicos o el Código Técnico de la Edificación, de 2007. “Anteriormente la norma era una recomendación, pero ahora es una obligación. Todo ha cambiado mucho”, añade el presidente de la APTB.

“Los locales se han tenido que adaptar a todas estas modificaciones. Solo habría un supuesto teórico y es que se mantuvieran los titulares, que desde la entrada en vigor no hubieran hecho modificaciones estructurales y que no se hubiera producido un cambio de actividad. Eso con el paso de los años es muy difícil, porque todos los empresarios actualizan sus negocios o lo venden o traspasan”, describe Pablo Garriz.
Cuatro macrofiestas para Año Nuevo

Los Ayuntamientos de Navacerrada, Cobeña, Guadalix de la Sierra y Griñón han solicitado a la Comunidad de Madrid realizar cuatro macrofiestas de Nochevieja y Año Nuevo. Estas celebraciones se rigen todavía por la regulación anterior al nuevo decreto publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el que es vinculante el informe realizado por los propios Consistorios.
El Ayuntamiento de Navacerrada tiene previsto celebrar en el teatro municipal una fiesta para unas 400 personas. Cobeña ha elegido el pabellón deportivo municipal para recibir 2019 y espera que acudan unos 1.500 asistentes. En Guadalix de la Sierra se ha optado por el gimnasio municipal, donde el aforo será de 500 vecinos. Por último, Griñón utilizará el polideportivo municipal (950 personas).
El Gobierno regional ha comprobado que las cuatro peticiones se ajustan a los requerimientos de seguridad y administrativos. No ha habido solicitudes para Nochebuena ni para Reyes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Más información >
Más información

    78 muertos en el incendio de la discoteca Alcalá 20
    78 muertos en el incendio de la discoteca Alcalá 20
    Condenas de cárcel para seis acusados por el incendio de Alcalá 20
    Condenas de cárcel para seis acusados por el incendio de Alcalá 20

    Discoteca Alcalá 20 Incendios Accidentes Emergencias Madrid Comunidad de Madrid Sucesos España

newsletters icono
newsletters
Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Te puede interesar
Un%20motorista%20de%2029%20a%C3%B1os%20muere%20en%20Bravo%20Murillo
Un motorista de 29 años muere en Bravo Murillo
Tres%20j%C3%B3venes%20muertos%20en%20el%20incendio%20de%20una%20casa%20en%20Utiel%20(Valencia)
Tres jóvenes muertos en el incendio de una casa en Utiel (Valencia)
Una%20mujer%20de%2086%20a%C3%B1os%20muere%20atropellada%20en%20Hortaleza
Una mujer de 86 años muere atropellada en Hortaleza
3.000%20multas%20a%20usuarios%20de%20patinetes%20el%C3%A9ctricos
3.000 multas a usuarios de patinetes eléctricos
Especial Publicidad
Un vino madurando en el firmamento
Lo más visto en...
» Top 50

    EL PAÍS
    Twitter
    Verne
    Madrid

    VídeoUn espectacular accidente de tráfico deja dos muertos y dos heridos de la misma familia en Madrid
    Metro disminuye los trenes en hora punta pese al aumento de viajeros
    Un motorista de 29 años muere en Bravo Murillo
    ¿Me envuelve la tortilla de patatas para regalo?
    El supuesto kamikaze de la M-30 queda en libertad
    VídeoHerido muy grave un hombre de 80 años tras ser atropellado por una moto
    El entierro del templo del ‘tecno’
    El misterio oculto bajo tierra en el metro de Gran Vía
    Un ladrón, detenido ‘in fraganti’ mientras robaba en una casa en Arganda
    Los niños madrileños de entre 6 y 16 años tendrán derecho a dentista gratis

Normas

    © EDICIONES EL PAÍS S.L. Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Política cookies Mapa EL PAÍS en KIOSKOyMÁS Índice RSS

Una empresa de PRISA
Medios Grupo Prisa

    El PAÍS
    Los 40 principales
    Santillana
    Santillana Compartir
    tvi
    Cadena SER
    AS.com
    adn
    Caracol

    Huffington Post
    UNO
    wradio
    Cinco Días
    continental
    Máxima
    M80 radio
    Cadena Dial
    Kebuena
    Podium podcasts

    Richmond
    Moderna
    Plural
    tvi24
    El País ICON
    Planeta futuro
    loqueleo
    Meristation
    S moda
    Rádio Comercial

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.
Más información
Aceptar

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #976 en: 27 de Diciembre de 2018, 16:03:45 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #977 en: 27 de Diciembre de 2018, 16:12:37 pm »
Imágenes para la historia, aunque algunas cosas poco han cambiado a día de hoy.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #979 en: 23 de Enero de 2019, 09:35:25 am »

La Policía Municipal ya tiene museo


VIDEO:  https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/policia-municipal-museo-20190122131423-nt.html?fbclid=IwAR0LxgbZZyWHDTUv2UqzRJrYH9Ysy0mrjMqgIVQO7D9cupL_domasVdJ1Oc

Inauguración del museo. / El Norte
La ciudadanía podrá comprobar su evolución, desde que se denominara Partida de Capa hasta nuestros días
El Norte
EL NORTEValladolid
Martes, 22 enero 2019, 13:16

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, han participado hoy en la apertura y presentación del nuevo Museo de la Policía Municipal de Valladolid, situado en las instalaciones de la Jefatura Municipal en la calle La Victoria. Aunque ya se contaba con una pequeña sala Museo, se ha trasladado a una estancia mucho más espaciosa, dado el volumen de documentación, uniformes, equipamiento, etc…. del que dispone el Servicio.

En este Museo podemos apreciar la evolución histórica de nuestra Policía desde su creación el 12 de enero de 1826, hasta nuestros días. Hace diez días que la Policía Municipal ha cumplido 193 años. Y todo esto ha sido posible a la diligencia del Duque de Castroterreño, que en esa fecha y con la denominación de PARTIDA DE CAPA hizo germinar la semilla de lo que hoy es este cuerpo policial.

Más tarde, sería conocida como Cuerpo de Celadores de Policía Urbana, Cuerpo de la Guardia Municipal, Cuerpo de Policía Urbana de Valladolid y ya en 1952 con la promulgación del reglamento de Funcionarios de la Administración Local, tendría una denominación genérica a nivel nacional Policía Municipal.

Galería.

La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hace referencia a que los cuerpos Policiales dependientes de los Ayuntamientos, podrán denominarse como Policía Local o Policía Municipal, indistintamente.

Al igual que la sociedad, la Policía Municipal ha evolucionado hasta nuestros días. Con la apertura de éste Nuevo Museo (MUSAP), «queremos reflejar toda esa evolución y que deseamos, pueda ser visitado por todos los vallisoletanos, de forma especial, pero también, por cualquier ciudadano de nuestro país que sienta curiosidad por conocerlo, pues no deja de ser parte importante de la historia de nuestra ciudad».

«Esta nueva instalación ha supuesto un arduo trabajo por parte de un pequeño grupo de nuestros Policías, contando siempre con el apoyo de la Jefatura de la Policía, que ha facilitado la labor en todo momento. Se ha contado con la colaboración inestimable de Ángel Tamayo, de la familia Cacho, El Corte Ingles, el Archivo Municipal, Jaime Valentín, Anticuario Isaac Asimov, y Miguel Iscar 2, entre otros».