Autor Tema: CURIOSIDADES  (Leído 188152 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1020 en: 05 de Marzo de 2024, 07:37:10 am »
Los conquistadores buscaban oro... y hallaron tanta hambre que llegaron al canibalismo


La inanición fue su principal causa de muerte, según cuenta el catedrático de Historia Antonio Espino en ‘Exploradores del Nuevo Mundo’, donde relata las terribles condiciones que tuvieron que soportar los protagonistas de aquella epopeya

Por Irene Hdez. Velasco
05/03/2024 - 05:00

Soportaron travesías terribles, naufragios espantosos, marchas extenuantes, aguaceros interminables, ataques de animales, plagas de mosquitos que se cebaban con ellos, enfermedades que les dejaban el cuerpo lleno de llagas y de pústulas, las flechas envenenadas que les lanzaban los indios… Y sobre todo hambre, muchísima hambre. Tanta que algunos incurrieron en el canibalismo. Hablamos de las penalidades extremas que padecieron los entre 10.000 y 15.000 hombres que emprendieron la conquista de América. Son numerosos los libros y estudios que dan cuenta de los horribles sufrimientos que la población nativa padeció tras la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Pero es mucho más reducida la bibliografía que relata las espantosas penalidades que soportaron esos primeros conquistadores. El historiador Antonio Espino, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona y con 30 años de experiencia a sus espaldas en el estudio de la América colonial, ha querido poner los puntos sobre las íes. En 2022 ya publicó La invasión de América (Arpa), un libro que se centraba en las acciones militares que dieron pie a la conquista del Nuevo Mundo y en lo profundamente brutal y sangrienta que fue aquella. Y ahora publica Exploradores del Nuevo Mundo (Arpa), un ensayo de más de 400 páginas basado en las varias crónicas y relatos de la época y que pone el foco en las expediciones que recorrieron aquellos territorios desconocidos y en las durísimas condiciones a las que tuvieron que hacer frente. “Fue absolutamente terrorífico, hasta extremos que no nos podemos imaginar”, sentencia Espino. La travesía hasta llegar a América ya constituía en sí misma una tortura. Los tripulantes viajaban hacinados y en lamentables condiciones higiénicas. Las vituallas con frecuencia escaseaban o se encontraban en pésimo estado. Bartolomé de las Casas narra por ejemplo cómo en la cuarta expedición de Colón, el bizcocho (pan horneado dos o tres veces para lograr que aguantara más tiempo) llegó a tal nivel de podredumbre que los navegantes preferían comer de noche las gachas que se hacían con él para no tener así que ver los gusanos que salían de aquella masa caliente.

Además, los viajes se podían prolongar durante meses, y con la falta de alimentos frescos comenzaron los problemas de escorbuto, enfermedad que se manifestaba con la hinchazón de las encías, así como con la inflamación y endurecimiento de la piel, en especial de las piernas, el rostro y la garganta. Los músculos quedaban rígidos y la boca se ulceraba, lo que impedía al enfermo tragar mientras se le caían los dientes entre un aliento fétido. El cuerpo se llenaba de pústulas por las que manaba sangre como si fuera sudor y el hígado y el bazo se hinchaban, provocando delirios y ataques de ira. Acababan muriendo de inanición, deshidratación, pérdida de sangre y asfixiados, porque los pulmones se iban secando. “Era una muerte lenta y muy dolorosa, y terrible también para los que la contemplaban sin poder hacer nada”, subraya Espino. Pero ese era solo el principio. Ya en tierra, encontrar alimentos seguía siendo algo en ocasiones muy complicado. “El hambre es lo que más bajas causó, es algo que se menciona de manera recurrente en una gran diversidad de crónicas y relaciones de hechos”, destaca Antonio Espino. "Hubo casos en los que los miembros de las expediciones mataron a indios para comérselos, pero fueron muy pocos casos y muy extremos" La falta de comida fue en algunas situaciones tan severa y acuciante que desembocó en casos de canibalismo. Los miembros de la expedición en Panamá capitaneada por Diego de Nicuesa llegaron primero a comerse la placenta y demás restos del parto de una yegua que parió. Pero, aun así, a diario fallecían hombres de hambre y de sed, y los que aún seguían vivos cuentan que andaban a gatas de tan débiles como estaban. Algunos de ellos, como se recoge en Exploradores del Nuevo Mundo, se comieron el cuerpo hediondo de un indio muerto hacía algún tiempo. También en la primera expedición a Buenos Aires hubo casos de antropofagia. Francisco de Vilalta, uno de los participantes, relató cómo varios de sus compañeros devoraron las piernas de dos ajusticiados. “Hubo asimismo algunos casos en los que los miembros de las expediciones mataron a indios para comérselos, pero fueron muy pocos casos y muy, muy extremos”, en palabras de Antonio Espino. La sed de oro, la codicia pura y dura, fue el motor que impulsó a la mayoría de esos hombres a viajar al Nuevo Mundo y a soportar todas esas penalidades. Sin embargo, y con toda la razón, Nuñez de Balboa llegó a considerar más importante disponer de vituallas que encontrar oro. “Hasta aquí hemos tenido en más las cosas de comer que el oro, porque teníamos más oro que salud”.

A la escasez de alimentos y de agua se sumaba también la falta de medios sanitarios. Bartolomé de las Casas cuenta, por ejemplo, como al quedarse sin hilo empezaron a emplear para coser las heridas cordeles (con el consiguiente dolor para el interesado). Y para cauterizar las heridas, taponarlas y evitar su infección se usaba grasa animal cuando la había, y cuando no grasa de cadáveres humanos. Y qué decir de los animales: de los murciélagos que por las noches mordían a los españoles en el cuello y les chupaban la sangre, de las culebras venenosas que les picaban, de las pulgas que se les metían en las uñas de los pies, de las nubes de mosquitos que les perseguían a sol y a sombra… “Excepto en la zona de Los Andes, había mosquitos por todos lados”, explica Espino. Eran tan insufribles que un grupo de expedicionarios, al llegar a una zona arenosa, decidió para librarse de ellos enterrarse en la arena y dejar solo al exterior la boca y la nariz para poder respirar”.
Foto: Primeras representaciones de la sífilis en un grabado europeo. (Cedido)

Las caminatas que soportaban aquellos hombres eran absolutamente extenuantes, y muchos las hacían además con los pies lacerados o repletos de llagas. Las fiebres y el agotamiento estaban a la orden del día y, por si fuera poco, con frecuencia también se tuvieron que enfrentar a aguaceros, tormentas, huracanes y otros desastres naturales. Y aun así, en esas condiciones absolutamente adversas y miserables, en 50 años esas huestes habían logrado llegar por el norte al Gran Cañón, a las grandes praderas de los bisontes y al río Misisipi, y por el sur hasta la Patagonia actual, recorriendo miles y miles de kilómetros. “Se trata de una gran, gran gesta, de una increíble epopeya”, tal y como la califica el catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Espino no duda en atribuir a esas condiciones tan terribles muchas de las reacciones violentas y crueles que algunos españoles tuvieron con algunos de sus compañeros, con los integrantes de otras huestes y, sobre todo, contra los nativos. “Esa crueldad es sin duda producto de las espantosas condiciones en las que vivieron durante años. Cuando se ha pasado por pruebas terribles y se ha visto morir a amigos, quedan muy pocos escrúpulos morales a la hora de tratar a los indios”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1021 en: 11 de Marzo de 2024, 06:42:38 am »
Los coches de los muertos: la peculiar tradición murciana para dar a conocer las defunciones del día


Redacción digital Informativos Telecinco
09/03/2024  18:05h.

Vídeo:

https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20240309/coches-muertos-peculiar-tradicion-murciana-anunciar-defunciones_18_011927805.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1022 en: 25 de Marzo de 2024, 07:28:24 am »


Los problemas de que tu bar se llame como el de Pablo Iglesias: «Por favor, no forcéis la puerta»
Varios clientes han recomendado que cambien el nombre del local

Manuel Manahén García
Madrid 25/03/2024 Actualizada 04:30

El bar para «proletarios» que ha abierto en Lavapiés el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha coincidido con otro local de Madrid que se llama igual que el del exvicepresidente del Gobierno. Esta casualidad ha provocado que algunas personas quieran entrar a este lugar forzando la puerta mientras está cerrado. Iglesias decidió bautizar su taberna como la 'Brigada Garibaldi', haciendo un guiño al grupo de italianos que participó en defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil española.
El exvicepresidente no ha estado muy creativo, en la calle Clara de Rey, 60, hay un bar de copas que se llama igual. La coctelería ha tenido que pintar en su cierre metálico que «este local no es de Pablo Iglesias, por favor, no forcéis la puerta».
Varios clientes han escrito en las reseñas del bar que «este local no es el restaurante garibaldi que Pablo Iglesias ha abierto en Lavapiés. Este es es otro sitio. Le pongo cinco estrellas para compensar».

«Yo os recomiendo cambiar el nombre del local por 'No somos el bar de la rata con coleta'. Si no, os van a confundir con la taberna Garibaldi, ese local maloliente de mala reputación», señala otro cliente en Google Maps.

El lunes pasado varios colectivos anarquistas vandalizaron el bar de Iglesias. «Exvicepresidente: exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti o el proletariado anarquista pasará a la acción - lxs amigxs de Durrut», escribieron en la fachada del bar.
El bar del fundador de Podemos se ubica en el número 8 de la calle Ave María. Iglesias se ha unido al poeta Sebastián Fiorilli y al cantautor Carlos Ávila para regentar este local en el que también se realizarán encuentros culturales, presentaciones de libros, lectura de poesía...
El propio Iglesias publicaba en sus redes sociales que «las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado», citando al filósofo Karl Kautsky.

En su carta se podrán encontrar platos como el salmorejo, carrilleras, enchiladas, bocadillos y tostas. Iglesias no ha pasado por alto las propuestas veganas bajo el nombre 'No me llame Ternera', que coincide con el título del documental sobre el miembro de ETA Josu Urritikoetxea.

En la parte de los cócteles se encuentran históricos referentes políticos de la izquierda y el comunismo como «Fidel Mojito», «Che Daiquiri», «Mandela Zulú», «Ludmila Vodka» o «Durruti Dry Martini». Esta estrategia de marketing fue la que ha enfadado a los colectivos anarquistas.

Un día antes de su apertura, se pudo ver al propio Pablo Iglesias secar cubiertos. «Aquí estamos echando una manita, estoy un poco nervioso porque los estrenos son difíciles, pero bueno, es un día bonito. El groso del curro lo llevan otros compañero, pero hoy tocaba ayudar», explicaba el fundador de Podemos.

El exvicepresidente no ha pensado en su antiguo compañero de partido, Pablo Echenique. Su local cuenta con un banzo que dificulta que las personas con movilidad reducida puedan acceder y disfrutar de este lugar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1023 en: 25 de Marzo de 2024, 07:35:53 am »

El exvicepresidente no ha pensado en su antiguo compañero de partido, Pablo Echenique. Su local cuenta con un banzo que dificulta que las personas con movilidad reducida puedan acceder y disfrutar de este lugar.

AHORA VAS Y LO CASCAS...

DB SUA9

Las plantas que tengan zonas de uso público con más de 100 m2 de superficie útil o elementos accesibles, tales como plazas de aparcamiento accesibles, alojamientos accesibles, plazas reservadas,  etc., dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible que las comunique con las de entrada accesible al edificio.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1024 en: 25 de Marzo de 2024, 07:55:49 am »
La taberna de Iglesias echa el cierre por una avería sólo cinco días después de su inauguración


El bar cerró este domingo por un problema en sus tuberías, aunque reabrirá previsiblemente el próximo martes

El cartel que explica el cierre en la puerta de la taberna.
E. M.Madrid
Madrid
Actualizado Domingo, 24 marzo 2024 - 19:14
El cierre echado, nadie tras la barra ni al otro lado del teléfono. Apenas cinco días después de su inauguración, la taberna Garibaldi, el bar-restaurante que el ex líder de Podemos y ex Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha abierto en el popular barrio de Lavapiés, se vio obligada a dejar sin servicio a sus clientes más fieles por un problema en una de sus tuberías. Aunque, según parece, sólo temporalmente.

«Cerrado por avería en tubería de agua. Disculpen las molestias», rezan un par de minúsculos carteles en la puerta del local este domingo. Unas notas que dan explicación al cerrojazo de un local que no ha estado exento de polémica incluso antes de su apertura.

A través de la red social X, poco antes de la 1 de la tarde, la taberna tranquilizaba a su clientela asegurando que el próximo martes estarían de vuelta -los lunes cierran por descanso- tras hacer «una última reparación». Y también, tras reponer la nevera de «cerveza», agotada ante el éxito que dicen tener.

El martes pasado, a mediodía, el bar que Iglesias ha puesto en marcha junto a dos socios -el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila- , abría sus puertas ante la expectación de los vecinos y de los periodistas, que se quedaron sin ver al ex vicepresidente del Gobierno tras la barra, como días antes se había mostrado, en los preparativos, a través de un vídeo.

Horas antes de su apertura, la fachada del local había sido vandalizada por anarquistas, que pedían la retirada de uno de los cócteles de la carta. Concretamente, el Durruti.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51667
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1025 en: 25 de Marzo de 2024, 18:07:06 pm »

El exvicepresidente no ha pensado en su antiguo compañero de partido, Pablo Echenique. Su local cuenta con un banzo que dificulta que las personas con movilidad reducida puedan acceder y disfrutar de este lugar.

AHORA VAS Y LO CASCAS...

DB SUA9

Las plantas que tengan zonas de uso público con más de 100 m2 de superficie útil o elementos accesibles, tales como plazas de aparcamiento accesibles, alojamientos accesibles, plazas reservadas,  etc., dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible que las comunique con las de entrada accesible al edificio.



. . . a lo mejor es que no quiere que vaya Echenique . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1026 en: 26 de Marzo de 2024, 06:55:06 am »
Un simulador muestra las consecuencias de una bomba atómica en Madrid


La guerra rusa en Ucrania, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace más de dos años, ha reabierto los temores a una guerra nuclear. Hace dos semanas, el presiden ruso aseguró que Moscú "está preparado desde el punto de vista técnico" para una guerra nuclear y afirmó que las capacidades con las que cuentan las fuerzas rusas son "más modernas" que las del resto de países del mundo.

"Desde un punto de vista técnico y militar, estamos preparados, desde luego", dijo durante una entrevista a la cadena de televisión Rossiya 1 y a la agencia RIA Novosti. "Las tropas están en un estado constante de preparación para el combate", agregó. Putin advirtió entonces de que "las armas existen para ser usadas" y reiteró que Moscú mantiene "sus propios principios" para determinar su utilización.

Tras el inicio de la guerra y la reapertura del debate ante el temor de una posible Tercera Guerra Mundial, varios medios, entre ellos El Español, difundieron NUKEMAP, https://nuclearsecrecy.com/nukemap/
el simulador de explosiones nucleares más avanzado, desarrollado por Alex Wellerstein en conjunto con el College of Arts and Letters del Instituto de Tecnología Stevens de Estados Unidos.

Este simulador permite saber desde las bajas (aproximadas) que provocarían estas bombas hasta el radio de acción de las mismas en ciertas zonas del mundo. Para ello, cuenta con un arsenal de bombas para probar en el simulador: las opciones más potentes son las de la Bomba del Zar, de 50 y 100 megatones.

Así, el mismo medio se preguntó que pasaría si se lanzara una de estas bombras sobre Madrid, y los datos son devastadores: casi 4 millones de muertos, y más de un millón de heridos en tan solo 24 horas.

El resultado de usar la Bomba del Zar en pleno centro de Madrid implicaría un radio de radiación térmica -quemaduras de tercer grado- de 60 kilómetros, con 11.300 kilómetros cuadrados de superficie. Los anillos, que muestran las explosiones ligeras, moderadas y fuerte, quedan así:

Explosión ligera: 54,3 kilómetros de radio, 9.270 kilómetros cuadrados.
Explosión moderada: 20,7 kilómetros de radio, 1.350 kilómetros cuadrados.
Explosión fuerte: 8,91 kilómetros de radio, 249 kilómetros cuadrados.

Las cifras exactas de heridos y de muertos -que NUKEMAP insiste en que son meramente orientativas- sería de 3,84 millones de muertos y 1,24 millones de heridos. Además, explican que en cualquier período de 24 horas, 6,38 millones de personas estarían en el radio de la explosión ligera.

De esta forma, el radio exterior de la radiación térmica pasaría holgadamente por Guadalajara y arrasaría con Alcalá de Henares, Alcobendas, Parla o Móstoles. Aunque las peores consecuencias se las llevarían Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, que serían alcanzadas por la explosión fuerte de la bomba.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1027 en: 11 de Abril de 2024, 08:33:00 am »


"Dejarás de dirigirte a mí": las condiciones vejatorias que Einstein le impuso a su mujer Mileva


El reputado físico ordenó una serie de exigencias humillantes a su esposa tras enamorarse de su prima. Lo cuenta la primera biografía de Mileva Einstein publicada en español
Foto: Albert Einstein y Mileva Maric en 1912. (ETH-Bibliothek Zürich, Bildarchiv/Portr_03106/CC BY-SA)
Albert Einstein y Mileva Maric en 1912. (ETH-Bibliothek Zürich, Bildarchiv/Portr_03106/CC BY-SA)
Por Paula Corroto
11/04/2024 - 05:00
Las cartas que le tocaron en la vida a Mileva Einstein (Serbia, 1875 - Suiza, 1948) desde luego no fueron las mejores. Y tampoco tuvo los mejores escenarios para jugar con ellas. Mileva Einstein, teoría de la tristeza, de la escritora croata Slavenka Drakulic (Galaxia Gutenberg), es un título perfectamente preciso del paso por este mundo de quien fuera la primera mujer del físico Albert Einstein, de quien nadie duda que fue un verdadero genio en su campo, pero que, como relata esta biografía sobre ella apoyada en numerosos documentos reales, también se comportó de forma vergonzosa y humillante para con ella. A comienzos del siglo XX no eran buenos tiempos ni para ser científica ni para gozar de un mínimo de respeto masculino.

Y eso que Mileva, como señala este libro, sí tuvo un hombre que apostó desde el primer minuto por ella: su padre. Fue él quien, observando sus aptitudes, la envió a estudiar Físicas a la Politécnica de Zúrich, ya que Suiza era el único país europeo que entonces -finales del siglo XIX- permitía estudiar en la universidad a las mujeres, según comenta Drakulic. Y fue allí donde conoció a Albert, algunos años menor que ella y entonces un tipo ya excéntrico pero a la vez solitario y tímido. Y fue allí donde empezaron a estudiar juntos, investigar juntos y enamorarse. Tanto que ella se quedó embarazada de su primera hija, Lieserl. No fue una buena noticia sino el inicio de toda una vida llena de desgracias.
placeholderMileva Einstein, teoría de la tristeza, de Slavenka Drakulic (Galaxia Gutenberg)
Mileva Einstein, teoría de la tristeza, de Slavenka Drakulic (Galaxia Gutenberg)
Porque aquel fue el primer golpe mental en una mujer que ya tenía algunos antecedentes de trastornos mentales en su familia (su hermana sufría esquizofrenia, que fue diagnosticada muchos años después cuando se supo de la enfermedad). Corría el año 1902, Mileva y Albert no estaban todavía casados, él no tenía empleo, ella tampoco se había licenciado aún, y ella fue convencida por él para dejar a la niña recién nacida con sus padres. Así lo hizo: parió y la entregó pensando que cuando la vida fuera mejor la recuperaría. Nunca sucedió. Poco tiempo después sus padres le dijeron que el bebé había muerto. A día de hoy todavía no se sabe muy bien si aquello fue cierto. “No hay mucha información nueva, pero han aparecido algunos nuevos artículos en la prensa serbia diciendo que la niña no murió sino que fue adoptada por una amiga de Mileva y que vivió bajo otro nombre hasta que fue mayor. Pero no hay pruebas ni documentos, solo historias de fuentes no demasiado confiables”, señala Drakulic a este periódico. Sin embargo, con esa culpa Mileva tuvo que vivir durante toda su vida. Como se relata en el libro, ella ya fue incapaz de pasar el examen final de la carrera y licenciarse. No se concentró durante la prueba. “Aquel fue un fuerte golpe mental del que nunca se recuperó. Hoy ella hubiera sido capaz de terminar su examen final y licenciarse. En otras palabras, hubiera tenido una profesión y un buen trabajo, lo cual le hubiera dado más independencia de Albert”, apostilla Drakulic. Desde entonces, Mileva no fue la física que quería ser sino solo fue la mujer de Albert (y la que le ayudaba por las noches en sus investigaciones).

 "El machismo era la norma y, desde ese punto de vista, desgraciadamente, Albert se comportó como cualquier hombre se hubiera comportado" Para 1914 llegó otro golpe que la destrozó. Einstein, que ya empezaba a ser un físico muy reputado (y famoso), le escribió un pliego de condiciones si quería que siguieran viviendo juntos. Es un texto realmente vejatorio. Se divide en tres apartados e incluye exigencias como: “Te vas a ocupar de que mis trajes, ropa interior y sábanas estén limpios, de que reciba tres comidas al día en mi habitación, de que mi dormitorio y estudio estén limpios y, especialmente, de que mi escritorio lo utilice solo yo”; “Te abstendrás de cualquier relación conmigo, salvo que sea necesario por motivos sociales”; “Al tratar conmigo cumplirás estas reglas: no esperarás de mí ninguna intimidad ni me lo reprocharás de ninguna forma, si lo exijo, dejarás de dirigirte a mí, si lo exijo, saldrás de mi dormitorio o estudio enseguida y sin protestar, no me harás de menos frente a nuestros hijos, sea con tus palabras o tu comportamiento”. “Escribí una nota al pie para dejar claro que era un documento real y no un texto mío”, alerta Drakulic sobre, precisamente, lo ofensivo de las condiciones que Einstein pidió a su mujer aquel verano de 1914 cuando la pareja ya tenía dos hijos (concebidos bajo el matrimonio). El físico se había enamorado de su prima Elsa y esta fue la mejor forma que se le ocurrió para “cortar” su relación con Mileva. La escritora, no obstante, reconoce que si bien hoy nos puede parecer una conducta brutal, entonces no parecía tan raro. “Se enamoró de su prima y quería que Mileva se marchara. Sus vergonzosas condiciones son una prueba de eso. Los hombres no trataban a las mujeres con respeto. Y aquello estaba dentro de las coordenadas del patriarcado existente”, manifiesta. Es más, Einstein ya había dado muestras de sus ideales pacifistas, estaba más ligado a una ideología progresista que conservadora, pero en este tipo de cuestiones era como la amplísima mayoría de hombres de la época. “El machismo era la norma y, desde ese punto de vista, desgraciadamente, Albert se comportó como cualquier hombre se hubiera comportado”, insiste Drakulic. Lo que fue menos normal fue la reacción de Mileva: “Hizo algo que a mí me parece muy valiente: rechazó sus condiciones, le abandonó y se fue sola a Suiza con sus dos hijos. No tenía ni trabajo ni dinero, solo su orgullo. La admiro por eso”.

Depresión sin diagnosticar
No fue nada fácil para ella dejar a Einstein. Ni desde el punto de vista sentimental, puesto que seguía muy enamorada de él (y según el libro parece que nunca dejó de estarlo realmente), ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista familiar, ya que tuvo que sacar adelante a dos niños pequeños y uno de ellos ya con muestras de tener también algún tipo de trastorno mental. Y en un contexto internacional en el que acababa de estallar una guerra mundial en el corazón de Europa. El resultado fue que se pasó los dos años siguientes casi sin poder salir de la cama y el resto de sus días con una tristeza que nunca la abandonó (“¿Por qué dudo sobre si hablar de la tristeza que me oprime desde hace ya tres décadas?”, reconoció en uno de los textos que escribió). Cuando hoy se lee el libro las señales de depresión profunda son evidentes. Pero entonces ni siquiera esa enfermedad tenía nombre y las teorías de Freud estaban dando sus primeros pasos. Tras divorciarse, Mileva se pasó los dos años siguientes sin salir de la cama y el resto de sus días con una tristeza que nunca la abandonó “Hoy muchas cosas de su vida serían diferentes, incluidos los tratamientos psicológicos y psiquiátricos”, sostiene la escritora. No solo por lo que ella sufrió -también perdió a su hermano en el frente bélico, por si no le faltaban desgracias- sino por la propia enfermedad de su hijo Eduard quien, al igual que su tía materna (la hermana de Mileva), desarrolló esquizofrenia. De pequeño todavía era controlable para su madre, pero no así cuando creció, ya que se volvió un joven violento y peligroso. No existía la medicación que hoy existe para esta enfermedad y acabaría sus días recluido en la clínica psiquiátrica de Zürich en la que ingresó tras la muerte de su madre, quien se había encargado de cuidarle durante toda su vida. “No existe una sola causa para una vida tan trágica”, reconoce la autora de esta biografía. Es un cúmulo de desdichas y adversidades. “Vivía en una sociedad patriarcal, tenía herencia genética de enfermedades mentales, problemas en su matrimonio, problemas financieros… Todo eso contribuyó a su difícil situación”, manifiesta Drakulic.
Es lícito asegurar que su vida hoy hubiera sido muy diferente. Quizá alguien como Einstein no se hubiera comportado así, quizá Mileva jamás hubiera entregado a su hija, hubiera aprobado los exámenes y hubiera trabajado como física quizá con grandes descubrimientos como hizo su marido, puesto que ella fue la mitad de su cerebro cuando él los llevó a cabo. Quizá su depresión hubiera sido diagnosticada y tratada, al igual que la esquizofrenia de su hijo. No vivió, desde luego, en el mejor de los tiempos incluso contando con grandes ejemplos como Marie Curie, a quien conocía y apreciaba. “Hasta ella, como cualquier mujer hoy, tuvo que trabajárselo mucho más que un hombre para destacar en su campo”, manifiesta Drakulic, quien insiste en que tanto la vida de Marie como la de Mileva son dos importantes paradigmas para no olvidar de dónde venimos. “No olvidemos que entre su época y la actualidad las mujeres han luchado mucho por sus derechos. Nosotras estamos disfrutando los resultados de una larga batalla”, zanja.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1028 en: 21 de Abril de 2024, 08:24:11 am »
No.conocia yo esta foto...premonitoria.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51667
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1029 en: 21 de Abril de 2024, 10:39:31 am »
Tal cual. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1030 en: 09 de Mayo de 2024, 06:30:41 am »

El feroz castigo que reservaba el Imperio español para combatir a los vagos y maleantes


La gran mayoría de los criminales del siglo XVIII fueron condenados a realizar trabajos forzados en arsenales de la Armada o en las galeras.
8 mayo, 2024 09:28

 HISTORIA CÁRCELES ARMADA ESPAÑOLA CARLOS III DE ESPAÑA ZENÓN DE SOMODEVILLA Y BENGOECHEA, MARQUÉS DE LA ENSENADA ESPAÑA
   
 
Rafael Balbás  @rafuxta
El gran pintor Francisco de Goya lo retrató con extrema crudeza en su grabado No saben el camino, como era habitual en sus últimas pinturas. España, representada en una columna de presos, atraviesa un paisaje árido. Estos desgraciados están unidos en su atroz destino por una cuerda. Les guía un ciego, una posible alegoría a la "ceguera" del infame Fernando VII, un rey que, terminada la Guerra de la Independencia (1808-1814), volvió a enarbolar las ideas del Antiguo Régimen.

Aquellas cuerdas retratadas por el aragonés eran el método habitual para transportar presos en los dominios del Imperio español durante el siglo XVIII. Para muchos de los condenados aquella cuerda les conducía sin remedio a romperse en las galeras, en la construcción de carreteras o en las grandes obras de los arsenales de la Armada española.


En 1785 se estaba construyendo un nuevo dique en uno de los cuarteles gaditanos de la Isla de León y los condenados saturaron las instalaciones. El propio Diego de Mendoza, comandante de los arsenales, no sabía dónde ubicarlos. "Absolutamente no caben más y era necesario habilitar para la debida comodidad y seguridad de los que hay actualmente en una de las cuadras altas del mismo cuartel", se quejó a José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y secretario de Estado.

Vista del arsenal de La Carraca desde el mar según un grabado de Simón Brieva. S. XVIII
Vista del arsenal de La Carraca desde el mar según un grabado de Simón Brieva. S. XVIII
Biblioteca Nacional Española

Entre maleantes, criminales de poca monta, asesinos y desertores se encontraban los "vagos". Bajo esta denominación se incluían los vagabundos, mendigos, gente sin oficio conocido, pícaros o forasteros. Las autoridades solían hacer "levas" cada cierto tiempo entre estos grupos marginales para engrosar las cuerdas.


Muchas veces la "vagancia" era un término demasiado amplio y difuso. En los archivos hay casos de familias que recurrían a abogados para que se revisase el caso de algún familiar. Algunos padres incluso habían denunciado a su hijo pensando en darle un susto y un escarmiento y pedían clemencia. La pena habitual oscilaba entre los 4 o 6 años en las galeras o en los arsenales.

Grabado del siglo XIX que muestra a Don Quijote y Sancho presenciando una cuerda de galeotes.
Grabado del siglo XIX que muestra a Don Quijote y Sancho presenciando una cuerda de galeotes.
Cervantes Virtual

El falsificador
En muchos casos estas llamadas a la piedad se respondían escuetamente con un "no procede". Otras no tenían ni respuesta. Había decenas de diques, puertos, muelles y cuarteles que construir, fortalezas que levantar y remos que bogar. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, conocido por su intento de exterminio de los gitanos, puso fin a las galeras en 1748, pero siguieron amarradas en Cartagena para servir de cárcel.


Uno de aquellos galeotes, Antonio de Mendoza y Lobera, condenado a cadena perpetua por falsificador reincidente, decidió escribir al propio marqués de la Ensenada. Llevaba décadas bogando y en 1745, viejo y enfermo, le habían retirado la única medida de gracia que había sido otorgada por un cura. Cada cierto tiempo podía abandonar la galera y ayudar en misa.


Galeotes encadenados según el pincel de César Álvarez Dumont en 1897.
Galeotes encadenados según el pincel de César Álvarez Dumont en 1897.
Museo del Prado

"La carta de Mendoza es conmovedora: está casi ciego, no necesitan encadenarle, 'pues yo no puedo huir y aún andar'; podrían llevarle al cuartel, o a la capilla donde pueda 'salvar su alma y retirarse del mundo'. Adornaba su escrito al ministro con referencias a los autores clásicos, citaba incluso a Alejandro Magno, halagaba al marqués, (...). Pero Ensenada no cedió. Su único rasgo de compasión fue mandar que se le saque la cadena de presidiario, pero no le levantó la pena del duro banco, pues añadió, 'que se mantenga en la galera día y noche'", narra José Gómez Urdáñez, catedrático emérito de la Universidad de La Rioja, en su obra Víctimas del absolutismo (Punto de Vista)

En la década de 1760, tras los grandes motines contra Leopoldo de Gregorio y Masnata, marqués de Esquilache, el número de condenados desbordó cárceles y arsenales. En Cartagena, "la chusma" alcanzaba las 2.000 cabezas que debían ser controladas por apenas 90 soldados. Para aliviar la situación se decidió enviar a 203 condenados al presidio de Orán, también masificado. "Es tan decisivo el número que se ventura su quietud y subsistencia", se quejó su gobernador. Al final les enviaron a Ceuta.


Inicio del Motín de Esquilache de 1766 según el pincel de José Martí y Monsó. 1864. El motín fue brutalmente reprimido.
Inicio del Motín de Esquilache de 1766 según el pincel de José Martí y Monsó. 1864. El motín fue brutalmente reprimido.
Museo del Prado

Motines y fugas
Algunos fueron trasladados a Cádiz o a las fortalezas americanas, pero la situación fue tan gravosa que en 1767 se decidió otorgar un indulto general en algunas levas. Sin embargo, la Armada y el Ejército seguían necesitando seguía necesitando mano de obra. No era raro que a los presos jóvenes que habían terminado de cumplir sus penas les ofrecieran puestos en la soldadesca y la marinería.

Las enfermedades, el trabajo a destajo, las riñas entre presos y la crueldad de los guardias acabaron con muchos. Las magras raciones solo incluían carne 9 días al año. No era raro por tanto que los presos intentasen huir rumbo a la libertad.


Plano de la ciudad, puerto y arsenal de Cartagena en el siglo XVIII.
Plano de la ciudad, puerto y arsenal de Cartagena en el siglo XVIII.
Biblioteca Virtual de Defensa

"El hacinamiento en los arsenales producto de las levas masivas y los intentos de fuga fueron un riesgo permanente, un problema que se recrudecía al compás del endurecimiento de la represión. (...). El temor al motín y a la fuga generalizada hizo extremar las medidas, y la mayoría dormía encadenada a la barra, pero aún así había fugas", explica el historiador.

En el arsenal de La Carraca, completamente desbordado, se estimaba que había cerca de 1.200 presos, entre ellos 120 peligrosos por "perversos matadores, asesinos y otros delitos". Su capitán redobló la vigilancia al conocer, por el aviso de un cura, "que todos los desterrados se han unido y formado el ánimo de juntarse en los trabajos atropellando la guardia y capataces, tomar sus armas y hacer camino con ellas para escapar todos juntos", explicó en 1765 a sus superiores.


[El gran 'muro de adobe' que defendió la frontera española de Norteamérica de apaches y comanches]

Una técnica habitual para mantener el orden -tras una pela entre presos o intentos de motín- consistía en ahorcar a los revoltosos tras un consejo de guerra. En el mejor (o peor) de los casos se les enviaba a un destino de castigo, como las infames bombas que achicaban agua día y noche sin descanso en los diques secos. A pesar de rotarse en tres turnos, era raro el preso que lograba cumplir dicha pena sin morir de agotamiento.

En cuanto al Ejército y la Armada, a veces engrosada con antiguos presos o con levas forzosas, no eran infrecuentes las deserciones. Los presidios del norte de África eran vistos como un castigo y un destierro para una gran parte de su guarnición. Algunos, hartos de la vida militar, "se echaban al moro" y abandonaban su puesto en busca de una nueva vida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1031 en: 25 de Mayo de 2024, 10:39:57 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1032 en: 25 de Mayo de 2024, 17:14:53 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1033 en: 12 de Junio de 2024, 08:29:31 am »

Madrid es donde se separa menos la gente: 46,3 demandas por cada 100.000 habitantes frente a las 74,9 de Navarra



En el primer trimestre del año hubo en la región 3.259 rupturas de pareja entre separaciones, divorcios y nulidades, un 27,4% más que en la misma fecha del año anterior. Navarra, donde más gente se separa
Un hombre coloca el anillo a su mujer durante una ceremonia en noviembre de 2022.
Un hombre coloca el anillo a su mujer durante una ceremonia en noviembre de 2022.
JEON HEON-KYUN (EFE)
El País
EL PAÍS
Madrid - 10 JUN 2024 - 14:11 CEST
3
La Comunidad de Madrid es, hoy por hoy, la región española donde menos parejas formalizadas se rompen en relación con su población. Así, durante el primer trimestre de este año y poniendo las demandas de disolución matrimonial ―que engloba separaciones, divorcios y nulidades― por comunidades en relación con su población a 1 de enero de 2024, el mayor número por cada 100.000 habitantes se dio en Navarra, con 74,9; seguido de Baleares, con 72,1; y de Cantabria, con 69,5. También por encima de la media nacional, que fue de 53,6 demandas por cada 100.000 habitantes, se situaron Aragón, con 67,7; Castilla-La Mancha, con 67,1; Murcia, con 65,4; Asturias, con 62,9; Canarias, con 56,5 y Castilla y León, con 55,9. Por contra, los valores más bajos se registraron en la Comunidad de Madrid, con 46,3; País Vasco, con 46,6 y Andalucía, con 50.



Con todo, como “el amor es eterno, mientras dura”, como dijo Vinicious de Moraes, durante el primer trimestre de 2024 el número total de demandas de disolución matrimonial aumentó en la Comunidad de Madrid un 27,4% respecto al mismo trimestre de 2023 en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, los órganos judiciales registraron un total de 3.259 demandas de este tipo en la región.

Entre enero y marzo de este año se presentaron 1.328 demandas de divorcio no consensuado, lo que ha supuesto un 18,5% más que las registradas en los juzgados de la región durante el primer trimestre del año pasado; y 27 separaciones no consensuadas, un 12,9% menos. Además, aumentaron un 33,9% las demandas de divorcio consensuado, hasta alcanzar las 1.811 y también se incrementaron, en un 33,4%, las separaciones consensuadas, que sumaron un total de 92. Durante el periodo analizado, en Madrid se presentó una demanda de nulidad, frente a las tres del primer trimestre de 2023.

En el primer trimestre del año, muchos madrileños se plantearon que su acuerdo de separación no era bueno y se presentaron en los juzgados de Madrid 383 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que ha supuesto un aumento interanual del 16,4%. El número de demandas de modificación de medidas no consensuadas, 1.164, tuvo una variación del 14,6%. Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 692, mostraron un incremento interanual del 44,8% en la comunidad madrileña, mientras que las no consensuadas, 1.090, aumentaron un 16,5%.
 

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1490
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1034 en: 12 de Junio de 2024, 13:43:40 pm »
Están mas casas muy caras

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1035 en: 22 de Julio de 2024, 18:42:32 pm »

Indemnización de 5,3 millones a la comunidad de vecinos que se quedó sin vistas al mar por la biblioteca del Estado


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acepta la cuantía reclamada por los residentes del edificio San Telmo por la depreciación del inmueble 
La Provincia
Las Palmas de Gran Canaria | 22·07·24 | 11:53 | Actualizado a las 17:35


Biblioteca Pública del Estado.
Indemnización de 5,3 millones a la comunidad de vecinos que se quedó sin vistas al mar por la biblioteca del EstadoJUAN CASTRO


La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fijado en 5.343.590,57 euros la cuantía de la indemnización que el Estado debe abonar a la comunidad de propietarios del edificio San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria por la expropiación de su derecho a ejecutar la sentencia que en febrero de 2002 ordenó demoler el edificio que de forma contraria al ordenamiento les tapaba las vistas a la primera línea del mar, la Biblioteca Pública del Estado en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.


RELACIONADAS
El Consultivo rechaza indemnizar en conjunto a los vecinos de la Biblioteca
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas firmó el pasado jueves 18 de julio el auto que resuelve el incidente de ejecución de la pieza incoada en noviembre de 2019 para determinar la indemnización que debía derivarse de la disposición adicional sexagésima de la Ley 48/2015 de 29 de octubre de los Presupuestos Generales del Estado, que declaró la utilidad pública e interés social de la expropiación de los derechos de ejecución de las resoluciones judiciales relacionadas con la demolición del inmueble, "atendiendo a la titularidad pública del solar y de la construcción, a su calificación como bien de interés cultural y a su afectación a la preservación de la igualdad de todos los ciudadanos en las condiciones de acceso a la cultura y al derecho a la educación".


La Sala aclara en su resolución que el objeto del incidente no es fijar una indemnización por responsabilidad patrimonial, "sino la indemnización por la expropiación de un derecho (el que ejecutar la sentencias que obligaba a demoler la biblioteca)", y expone igualmente que resultan "ajenas a la cuestión" las distintas reclamaciones que los propietarios del edificio San Telmo hayan ejercitado en vía de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "que no es la Administración que resulta obligada a pagar la indemnización por la expropiación objeto del presente incidente".

Sin plan especial

El auto desgrana los antecedentes más destacables del pleito: El TSJC en primera instancia y el Tribunal Supremo después declararon nula la licencia de la biblioteca por vulnerar el artículo 161 del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, de 7 de marzo de 1989.

La autorización fue concedida, establecieron los tribunales, "sin haberse redactado el Plan Especial exigible" y "habiéndose cambiando extremos en el proyecto autorizado sin modificación de la Ordenanza, de manera que se alteraba la determinación establecida en el Plan General de Ordenación Urbana respecto del sistema general cultural administrativo y de espacios libres, se vulneraba la zonificación en cuanto a zona verde con privación de 817 metros cuadrados y se ubicaba el edificio en un emplazamiento totalmente distinto".

El pleito fue promovido por la comunidad de propietarios del edificio San Telmo, un inmueble que cuando se construyó estaba en primera línea del frente marítimo y que quedó relegado y sin vistas tras la construcción de la biblioteca.

Los vecinos demandaron por la "importante depreciación" del valor de mercado de su edificio

Cuando ya el largo proceso contencioso administrativo estaba finiquitado y parecía que sólo cabía demoler el edificio, el Estado expropió a los vecinos los derechos de ejecución de la sentencia, decisión que en junio del año pasado provocó que el TSJC promoviera una cuestión de inconstitucionalidad que fue desestimada.

Biblioteca Pública del Estado.

Recuerda el TSJC que, abierta la pieza del incidente de ejecución, se dio traslado a las partes para que alegaran lo que consideraran procedente. La comunidad de vecinos presentó una pericial que elevó a 5.343.590,57 euros la indemnización a abonar por la "importante depreciación" del edificio de su valor de mercado y la "manifiesta depreciación" de las unidades de locales, oficinas y viviendas afectadas por la construcción de la biblioteca.

Por su parte, la Abogacía del Estado solicitó que se fijara el justiprecio en la cantidad de 895.222.93 euros más los intereses legales.

Afecciones acreditadas
A la vista de los informes periciales aportados por ambas partes, el TSJC advierte que el modo "más correcto y adecuado a los efectos de valorar la indemnización que resulta procedente" es "el efectuado por la parte actora", y concluye que efectivamente la construcción de la biblioteca generó a todos los propietarios de viviendas o locales en el edificio San Telmo severos perjuicios tanto en minoración de zonas verdes como en vistas.

"El informe de la parte ejecutante acredita las distintas afecciones que ha sufrido el edificio San Telmo a consecuencia de esa ilegal construcción", expone el auto, "debiendo valorarse que los peritos realizaron una visita in situ inspeccionando los distintos pisos, locales y oficinas y, por tanto, pudieron recabar datos más precisos que el informe aportado por la Administración, que ni siquiera se ha desplazado físicamente al lugar al objeto de comprobar si son o no correctas esas apreciaciones".

La Abogacía del Estado solicitó que se fijara la indemnización en 895.222.93 euros
TE PUEDE INTERESAR:
LAS PALMAS G C
Dos vecinos más llevan al Juzgado el derribo de la Biblioteca del Estado
Subraya la Sala que el perito del Estado manifestó en la vista del incidente que había elaborado su informe "desde Madrid". A juicio del Tribunal, la pericial del Estado "no acredita" que la valoración de los peritos de la comunidad de vecinos sea "irracional o desproporcionada".

La resolución de la Sala es susceptible de recurso de reposición ante la propia Sala. Contra el dictamen de la Sala por este posible recurso de reposición, cabe recurso de casación (ante el Tribunal Supremo). 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1036 en: 26 de Julio de 2024, 11:33:10 am »

El tratado más antiguo de Europa: Francia entrega tres vacas a España cada año


El Tributo de las Tres Vacas se celebra desde 1375.

Fran Navarro
Publicado por Fran Navarro
Historiador y experto en documentación
Creado:
25.07.2024 | 17:00
Actualizado:
25.07.2024 | 17:00
EN:

Vacas
Edad Media
Europa
España
Francia

Cada 13 de julio, en la serenidad de los Pirineos, un antiguo ritual cobra vida en el paso de Ernaz, un lugar donde el tiempo parece detenerse. Aquí, alcaldes franceses y españoles, vestidos con atuendos tradicionales que evocan siglos de historia, se reúnen para renovar el tratado más antiguo de Europa aún en vigor. Este pacto, conocido como el Tributo de las Tres Vacas, ha unido a las comunidades de Baretous y Roncal desde la Edad Media. Un testimonio insólito de la durabilidad y singularidad de las alianzas forjadas a través de la convivencia y el respeto mutuo.


Tributo de las Tres vacas
Recreación del Tributo de las Tres Vacas en la Edad Media. Fran Navarro / Midjourney

De la Edad Media al siglo XXI
Los orígenes del Tributo de las Tres Vacas se hunden en las brumas del pasado y la leyenda. Según la tradición, todo comenzó con la invasión de los cimbrios, un pueblo protogermánico que, ayudado por los habitantes de Baretous, infligió un severo castigo a los pobladores del valle de Roncal. Como compensación por las hostilidades, los de Baretous acordaron entregar anualmente tres vacas a los de Roncal, sellando así un compromiso de paz y cooperación que perduraría a través de los siglos.

La boda campesina
HISTORIA

¿Qué se comía en 'España' durante la Edad Media?
Fran Navarro
Este pacto fue formalizado y documentado por primera vez en 1375, mediante una sentencia arbitral que buscaba apaciguar las continuas disputas entre los dos valles por el uso de tierras y aguas, además de reafirmar el tributo como un acuerdo de carácter perpetuo. La sentencia, conocida como la carta de paz, estableció con claridad los términos y condiciones bajo los cuales se llevaría a cabo el intercambio anual, y cómo este acto simbólico debía ser ejecutado con un respeto y solemnidad que reflejara su antigua y profunda importancia. Con esto, el tributo se convirtió en un testimonio de la capacidad de los pueblos para resolver sus diferencias y vivir en armonía.

Elección de las vacas en una fotografía antigua
Elección de las vacas en una fotografía antigua. Indalecio Ojanguren / Wikimedia

¿En qué consiste el tratado?
La ceremonia del Tributo de las Tres Vacas se celebra en el pintoresco entorno del mojón fronterizo 262, ubicado en el collado de Ernaz, un lugar de encuentro entre los valles de Baretous y Roncal. Aquí, los alcaldes se presentan ataviados con gran esplendor tradicional: los representantes de Roncal lucen sombreros roncaleses, capotes negros y calzones cortos, mientras que los de Baretous visten elegantes trajes de domingo con la banda tricolor francesa cruzando el pecho.

El ritual comienza puntualmente al mediodía con el alcalde de Isaba, en su papel de presidente de la ceremonia, dirigiéndose a sus homólogos de Baretous. De manera formal y solemne, pregunta tres veces si están dispuestos a cumplir, como en años anteriores, con la entrega del tributo de las tres vacas. Cada pregunta recibe un afirmativo unánime, también repetido tres veces para fortalecer el compromiso. Seguidamente, un alcalde de Baretous coloca su mano derecha sobre el antiguo mojón, acto seguido por un alcalde roncalés que cubre la mano anterior con la suya, simbolizando la unión y la continuidad del pacto. Este gesto se repite con los demás representantes, alternando entre ambos valles.

Curiosidades sobre la higiene en la Edad Media
HISTORIA

¿Sucios o aseados? Curiosidades sobre la higiene en la Edad Media
Pedro Gargantilla
El último en colocar la mano es el alcalde de Isaba, quien pronuncia solemnemente las palabras "pax avant, pax avant, pax avant", que significa "paz en adelante". Los del valle vecino responden con el mismo voto, sellando así el pacto hasta el próximo año, en un ambiente cargado de historia y respeto mutuo.


Pacto antiguo
Escena de la ceremonia con representantes franceses y españoles. Ministerio de Cultura.

El valor de la palabra
El Tributo de las Tres Vacas es algo más que una mera tradición; es un pilar de cohesión social y cultural para las comunidades de Baretous y Roncal. Anualmente, esta ceremonia renueva lazos vecinales y refuerza el valor de la palabra dada y los acuerdos pactados, enseñanzas que se transmiten de generación en generación. Es un recordatorio vívido de que el respeto mutuo y la colaboración pueden superar antiguas discordias y el paso del tiempo.

En tiempos recientes, la tradición ha experimentado una modernización: las vacas físicas han sido sustituidas por un cheque, equivalente al valor de las mismas en el mercado. Este cambio simboliza un puente entre la preservación de las costumbres y la adaptación a las dinámicas modernas, demostrando que el respeto por el legado histórico puede coexistir armoniosamente con la innovación y la practicidad contemporáneas.

La permanencia del Tributo de las Tres Vacas ilustra vívidamente cómo las tradiciones ancestrales pueden mantener su relevancia en la sociedad contemporánea. Este tratado ha sobrevivido a los cambios políticos y sociales a lo largo de los siglos y ha sabido adaptarse, demostrando la capacidad humana para preservar su herencia cultural al tiempo que se integra en la modernidad. El cambio de vacas físicas por un cheque es el ejemplo más claro de esta adaptación inteligente, manteniendo el espíritu del acuerdo intacto.

Las espigadoras de Jean-Froncois Millet
HISTORIA

¿Cuántas horas se trabajaba en la Edad Media?
Fran Navarro
Además, la ceremonia anual es un potente mensaje de paz y cooperación. Cada año, al renovar este pacto, las comunidades de Roncal y Baretous reafirman un compromiso de convivencia pacífica. Este acto simbólico es un recordatorio de que, a pesar de las diferencias y los conflictos pasados, es posible construir un futuro común basado en el respeto mutuo y la solidaridad.
 



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1037 en: 03 de Agosto de 2024, 14:17:53 pm »

Balboa, de la gloria al patíbulo


Su nombre, hazañas y proyectos fueron recuperados, entre otros por el español Manuel José Quintana, su primer biógrafo, y por el estadounidense y amante de la cultura española Washington Irving
01/08/2024 Actualizada 04:30

Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
Decapitación de Balboa
Decapitación de Vasco Núñez de Balboa

Pero nada más llegar, las noticias que le aguardaban eran inquietantes. El quinto real enviado no había llegado a su destino al perderse en un naufragio, sus procuradores habían informado contra él y su sustitución estaba en marcha. Vasco Núñez de Balboa no era, sin embargo, hombre que se arrugara ante la adversidad. Y se dispuso a remediarlo. Tenía en sus manos ahora una baza que creía definitiva: había descubierto el mar del Sur, el mar al otro lado donde más allá estaría, ahora sí, la codiciada especiería.


Así que envió prestamente a España a uno de sus fieles, Pedro de Arbolancha, para dar noticia de sus descubrimientos al Rey, hacerle llegar su quinto correspondiente, algunos regalos además y la petición de que vinieran hacia allá barcos, pertrechos y gentes para poblar todo aquel territorio que él había descubierto y conquista.

Pero no logró enderezar la cosa. La peor señal fue la reaparición del bachiller Enciso. Este había seguido pertinaz en la Corte con sus acusaciones a las que unió la de haber abandonado a su suerte a Nicuesa y esta vez encontró los oídos apropiados: Los del muy poderoso obispo Juan Rodríguez de Fonseca quien le dio total credibilidad y lo aprovecho para colocar sus piezas y aumentar aún su influencia.


«Furor Domini»
El elegido para ello fue el ya entonces viejo y curtido Pedro Arias de Ávila ,que ya había dado muestras de su carácter : «mano dura, crueldad con los vencidos, celoso de su poder y fidelidad a la Corona».

Pedrarias, como se le conocía,y «Furor Domini» como se le apodaba había nacido en Segovia en 1440 miembro de la nobleza, señor de Puñoenrostro, estaba casado con una Bobadilla, familia muy cercana y querida por la difunta reina Isabel y cuyo hermano había sido aquel enemigo de Colon que lo envío a España encadenado desde la Española y que luego sucumbió ahogado por no hacerle caso en su previsión de que llegaba un huracán. Era un tipo duro, que había peleado en la guerra de Granada y hasta en África, donde participo en la toma de Orán y protagonizo el asalto, con tan solo a cuatro soldados, del castillo de Bugía donde mato con su mano al jefe musulmán.


El rey Fernando lo había nombrado gobernador de «Castilla del Oro», como se denominó ahora a la nueva provincia y se dirigió hacía allí con 17 naves y 1500 hombres arribando a Santa Maria de la Antigua tan solo cuatro meses después del regreso de Balboa del Mar del Sur. Llegó a su puerto y mando dar aviso a este de su llegada. Vasco estaba reparando un tejado de una casa y fue a recibirle con la ropa que llevaba, una camisa y un calzón viejo de algodón. Se encontraron a mitad del camino entre el puerto y la villa.

Expedicionarios
Los expedicionarios al borde del Pacífico

Él a pie, sudoroso y sucio. Pedrarias a lomos de un caballo enjaezado, con armadura completa con su señora , parientes y criados a su lado y seguido por un sequito encabezado por el obispo, el franciscano Juan de Quevedo, bajo palio, con mitra y cruz de plata y rodeado de clérigos. Tras ellos venía una comitiva de funcionarios del mayor rango el licenciado Gaspar de Espinosa, como alcalde mayor, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, el piloto Juan Vespucio, el capitán Juan de Ayora, lugarteniente del gobernador y la némesis de Balboa, Fernández Enciso como alguacil mayor de la ciudad a quien Vasco reconoció de inmediato. Balboa con humildad besó el anillo del obispo e hizo reverencia a Pedrarias. Este le entregó desde el caballo sus credenciales. Balboa las leyó, las besó y las puso sobre su cabeza en señal de acatamiento.

La visión de Santa María de la Antigua desagradó mucho a Pedrarias. Eran apenas doscientas casas de madera y paja. Allí vivían unos quinientos españoles y el triple de indios. Para nada podía acoger ni al gobernador ni a su sequito ni al ingente número de colonos que con el llegaban. Pero comenzó a ejercer de inmediato. Pidió un informe exhaustivo de todo lo referente a la colonia así como de las tribus aliadas y las hostiles amen de la ruta hacia el mar del Sur. Balboa se lo entrego con la mayor presteza. Al tiempo, y según era costumbre, ordenó abrirle el preceptivo juicio de residencia del que se encargó a Gaspar Espinosa, pero de manera subrepticia intento iniciar una pesquisa secreta por su cuenta a la que se opuso el obispo y a la que hubo de renunciar por el momento.

Adelantado de la Mar del Sur
Del juicio de residencia no salió Balboa mal del todo, pues aunque hubo de afrontar el pago de indemnizaciones a Enciso y a otros considerados perjudicados resultó absuelto en el asunto de Nicuesa. Pero la que acabó destrozada fue la labor pacificadora que a lo largo de todos aquellos años había llevado a cabo. Pedrarias ordenó campañas, pues ahora le sobraban tropas contra los territorios indígenas sin parar en aliados y hostiles, y cinco expediciones a la busca de minas de oro. En una de estas acciones murió Panquiaco, el amigo y aliado de Balboa y las tribus se convirtieron en enemigos declarados.


La buena noticia para Vasco llegó el 20 de marzo de 1515, aunque había sido expedida en España en septiembre de 2014. Los buenos oficios del enviado de Balboa a la corte y la noticia del descubrimiento del mar del Sur hicieron reflexionar al rey, quien lo nombraba Adelantado de la Mar del Sur y gobernador de las provincias de Panamá y Coiba, aunque sujeto a Pedrarias.

Este quiso ocultar la cédula pero ante la oposición de nuevo del obispo tuvo que entregársela pero prohibiéndole reclutar gentes para sus empresas ya que dijo necesitarlo él a todos. Sin embargo la cédula ordenaba a Pedrarias que le concediese libertad en sus asuntos de gobierno y territorios que quedaban además muy difusamente delimitados.

Vasco Núñez de Balboa en el Pacífico
Vasco Núñez de Balboa en el Pacífico

La tensión siguió siendo constante entre ambos y Balboa acabó por enviar a España y destinada al rey una queja contra el Gobernador, en la que sobre todo daba cuenta de su maltrato a los indígenas y como sus acciones los habían convertido, de aliados, en feroces enemigos. Por otro lado había comenzado ya a rumiar el proyecto de un camino con ciudades en ambos mares, el que luego sería el de Nombre de Dios-Panamá y busco gente en La Española para ponerlo en marcha y, sobre todo construir naves para adentrarse en el Mar del Sur, ir hacia el archipiélago de las perlas, pero más que nada ir bajando hacia el sur en busca de aquel imperio donde los platos eran de oro, del que Panquiaco le había hablado, y buscar además algún paso por agua, pues alguno debía haber, que comunicara ambos océanos.

Para ello hizo venir desde Cuba 70 soldados y un barco que al ser descubiertos por Pedrarias hizo que este furioso lo acusara de conspiración y rebelión frustrada y lo metiera en una jaula en el patio de su propia casa donde lo tuvo dos meses. Pero transcurridos estos el propio Gobernador se presentó en ella y tras pedirle perdón le ofreció el poner fin a sus disputas y en prueba de ello entregarle la mano de su hija María, que estaba en España, con lo cual convertidos en yerno y suegro y ya de la familia afrontarían todo juntos.


La ciudad de Acla
Una solución que había pergeñado el obispo Quevedo , harto del conflicto y en ocasiones valedor de Balboa e Isabel de Bobadilla, quien convenció a su marido y que resultó del agrado de todos menos, lógicamente, de Anayansi, que se disgustó sobremanera, pero que le permaneció fiel, pues requerida por uno de sus hombres más cercanos, Garabito, le rechazó de plano. Aquel rechazó sería luego mortal para Balboa.

El obispo partió para España en busca de la novia, celebrada ya la boda por poderes, en abril de 1516 y la relación Pedrarias y Balboa adquirió tintes de colaboración e incluso familiares. Podría iniciar expediciones pero tan solo de un máximo de un año y medio de duración. A finales de 1516 levanto en el poblado de su viejo amigo Careta la ciudad de Acla y allí organizo la compañía del Mar del Sur, y comenzó a hacer acopio de materiales para construir los bergantines que comenzó a ensamblar ya en un puerto del Pacifico.

Logró poner a flote dos de ellos y llegar a las islas de las perlas, aunque ya estaban muy esquilmadas, y con dos más que botó más tarde comenzar a costear con rumbo sur llegando al lugar que años después Pizarro bautizaría como Puerto Piñas en su ruta hacia el Perú. Allí volvió a tener corroboración de las noticias sobre el gran imperio que existía más al sur y se dispuso a partir cuanto antes hacia él. Pero le llegó el rumor que tuvo por cierto, de Cisneros, ahora regente, había sustituido a Pedrarias y el nuevo gobernador podía estar ya en camino.

Vos Pizarro no solíais recibirme así

Aquello resultaría fatal. Según el cronista de Indias, Fernández de Oviedo, Balboa pensó que el nuevo Gobernador no le dejaría continuar con sus planes, los precipitó y se dispuso a fundar una ciudad-puerto en la costa pacífica para salir desde allí al océano con dirección sur. Ingenuamente creía que Pedrarias si le dejaría continuarlas. Pero este detuvo a uno de los hombres de confianza de Balboa, Luis Botello, que acabó por confesar los planes que tenían.

Pedrarias entonces, arteramente, escribió en términos muy cariñosos a Balboa para que acudiera a su encuentro en Acla para tratar asuntos de la expedición. Nada receló de ello Vasco quien se puso con rapidez en camino para encontrarse con él . A la mitad fue interceptado por el destacamento, a las órdenes de Francisco de Pizarro a quien había mandado a apresarle y a quien Balboa dijo aquello, con cierto dolimiento ante el viejo camarada. «Vos Pizarro no solíais recibirme así».

Fue acusado de traición e intento de usurpar su poder y crear un Gobierno aparte en el Mar del Sur. Vasco negó negó con vehemencia los cargos y exigió ser trasladado a La Española, poder y audiencia a la que estaba sometido Pedrarias, o la propia España para ser juzgado. Pero estaba claro que Pedrarias estaba decidido a ejecutarle en esta ocasión y que nada le iba a detener. El Gobernador mantuvo su farsa de «suegro amistoso» todavía un tiempo, pues teniéndolo preso en una casa de un vecino fue a visitarle y muy amable y confianzudamente darle seguridades y decirle que no tuviera preocupación alguna pues había sido detenido por acusaciones sin fundamento. Pero ya en una segunda visita llego con la peor cara y le acuso de haber traicionado al Rey y a él, ordenando trasladarlo a la cárcel común.

Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa

En connivencia con el alcalde Gaspar de Espinosa, el juicio se celebró con enorme celeridad y Espinosa dicto sentencia de inmediato: muerte por decapitación. En el proceso, por llamarlo de alguna manera, ofrecieron testimonio todos los enemigos de Balboa y se añadió el de Garavito, que había sido detenido también, y a quien el rechazo de Anayansi y su despecho por ello con balboa hizo que declarara en su contra tras haberle prometido el salvarle la vida.

El Gobernador añadió por su cuenta su pesquisa particular y una larga ristra de acusaciones como haber vejado a los indígenas, haber actuado malignamente contra Nicuesa, aunque de ello hubiera sido anteriormente absuelto y ser reo de traición por y urdir un plan para proclamarse independiente en el Mar del Sur. Además, y nada más presentada, rechazó como Gobernador su recurso de apelación y puso fecha inmediata a su ejecución. Tenía prisa en acabar con él. El día 15 de enero de 1519 se dictó sentencia, el 16 se rechazó la apelación, el 17 se levantó el cadalso en Acla y el 19 les cortaron la cabeza pues junto a él fueron ajusticiados Fernando de Arguello, Luis Botello, Hernández Muñoz y Andrés Valderrábano, salvándose el sacerdote Rodrigo Pérez, debido a su condición, y el citado y traidor Garavito, de la pena capital.

Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios

Vasco Núñez de Balboa dio muestra de gran entereza y gallardía al ser conducido al patíbulo y cuando antes de decapitarlo el pregonero dijo en voz alta «Ésta es la justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Ávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona». Núñez de Balboa respondió con voz serena y potente: «Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios».

Según cuenta el cronista de indias Fernandez de Oviedo que presenció la ejecución: «E desde una casa que estaba diez o doce pasos de donde los degollaban estaba Pedrarias mirándolos por entre las cañas de la pared de una casa o bohío». La cabezas cayeron sobre una artesa y fueron expuestas al público varios días para acrecentar el temor al gobernador.

Pedrarias no solo no tuvo castigo alguno por aquella falaz y miserable acción sino que sacó gran provecho de su crimen, pues tal fue. Permaneció en el gobierno de la Castilla de Oro durante varios años más, fundó la ciudad de Panamá en el año 1519 y siguió sembrando el terror, «cuando el viejo gobernador hablaba, nos mojábamos en los calzones», entre sus subordinados. Cuando al cabo fue destituido en 1526, pues algunas acusaciones sobre su trato a los indios fueron muy graves y probadas, fue para entregarle poco después el gobierno de la vecina Nicaragua donde falleció en 1531 cumplidos los 90 años.

Respetado y querido
Participó como accionista y valedor de la expedición que Pizarro, buen conocedor de lo que sabía Balboa y de sus intenciones, organizo con Almagro rumbo al Perú. De su conquista y botín se aprovechó más que nadie enriqueciéndose él y toda su familia más que ninguno de los conquistadores del imperio Inca. Una de sus hijas acabó por casar por el gran jinete y capitán en aquella aventura, Hernando de Soto, luego descubridor del Misisipí.

Pero su memoria quedó manchada para siempre y hasta hoy. El testimonio de Fernández de Oviedo fue demoledor contra él. Acompañado además por los del obispo Quevedo y Fray Bartolomé de las Casas . Mientras y aunque Pedrarias y luego su familia se aplicaron en la destrucción de todas las pruebas y documentos la figura que emergió desde su tumba fue la de Vasco Nuñez de Balboa. Su nombre, hazañas y proyectos fueron recuperados, entre otros por el español Manuel José Quintana, su primer biógrafo, y por el estadounidense y amante de la cultura española Washington Irving, y su persona y obra valoradas en lo que merecían.

Monumento a Núñez de Balboa en la ciudad de Panamá
Monumento a Núñez de Balboa en la ciudad de PanamáJose Luis Cuesta

En España, pero aún más en Hispanoamérica y sobre todo en Panamá donde su figura es excepcionalmente, aun hoy, respetada y querida. Una gran estatua en su honor se alza en un lugar destacado y muy visible de la ciudad. La propia moneda panameña lleva su nombre y su efigie en el anverso, al igual que uno de los principales puertos del canal y la Orden de Vasco Núñez de Balboa, es la máxima condecoración de aquel país. Incluso un cráter de la luna fue bautizado como Balboa en su honor.

Capítulo aparte merece la idea ya esbozada ya por el propio Vasco Nuñez de Balboa de, mas allá de encontrar un paso entre los mares, que también intentó, lograr abrir alguna especie de pasillo entre ambos océanos. No debía ser tan descabellada la idea cuando el emperador Carlos V encargó a sus ingenieros que le presentaran un proyecto para abrir esa vía, algo a todas luces irrealizable con los medios de entonces pero que volvió a estar de nuevo sobre la mesa en tiempo de su heredero Felipe II y lo estaría muchas veces hasta que se llegó a construir y hace poco ampliar y desdoblar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1039 en: 21 de Agosto de 2024, 16:46:25 pm »
Seguro que no llega ningún canal de TV


https://www.larazon.es/sociedad/esta-isla-mas-poblada-mundo-que-solo-habla-espanol-esperanza-vida-mayor-que-espana_2024082066c48886797ae100015c1aa3.html?outputType=amp

Una tasa de natalidad bastante elevada

A pesar de la superpoblación del municipio, debido a las costumbres y tradiciones de la isla es habitual encontrarse con niñas de apenas 16 años que ya tienen, al menos, un hijo. Además, es normal que cada familia tenga de tres a cinco descendientes