Autor Tema: Grabaciones, fotografías y protección de datos  (Leído 262198 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #880 en: 06 de Octubre de 2012, 10:19:26 am »
Mutxamel
UGT denuncia que una persecución sindical ha provocado el espionaje a cinco policías locales

El sindicato se personará en las dos causas abiertas en los juzgados tras la imputación de dos mandos por un supuesto robo de información personal
 

J. A. R. UGT denunció ayer que en la Policía Local de Mutxamel se lleva a cabo desde hace varios años una persecución sindical que ha desembocado en el presunto caso de espionaje a cinco agentes. En esta causa hay dos mandos imputados por acceder supuestamente a datos guardados por sus compañeros en sus ordenadores y además va a abrirse otra pieza por supuesto "mobbing" desde la Jefatura de la Policía Local.

Este sindicato anunció ayer que se va a personar en ambas causas, que están siendo ya estudiadas por sus servicios jurídicos, y exigió al alcalde, el popular Sebastián Cañadas, la apertura de un expediente para esclarecer estos hechos.
El secretario general de Servicios Públicos de UGT, Eduardo Pin, explicó ayer que en la Policía de Mutxamel "se han dado una serie de irregularidades en los últimos años, y por ejemplo en los dos últimos años ha habido 18 expedientes disciplinarios a agentes, 13 de ellos a sindicalistas. Se trata de una persecución sindical que ha atacado libertades fundamentales, tanto con un color político como con otro y estamos estudiando denunciar al Consistorio por ello".

Hay que recordar que el PSOE perdió la Alcaldía a manos del PP el pasado año tras más de una década de gobierno.

El dirigente sindicalista advirtió que "en la Policía Local de Mutxamel ha habido una actitud discriminatoria y vejatoria que ha llevado incluso a que agentes hayan pedido la baja del sindicato", y exige "la apertura de un expediente de averiguación de los hechos por parte del alcalde para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades".

De los cinco supuestos espiados, tres son sindicalistas -uno de UGT y dos del SEP- mientras que los otros dos son oficiales. De los dos mandos imputados, uno fue detenido y puesto en libertad con cargos por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la Policía Nacional tras la denuncia de uno de los supuestos espiados, mientras que el segundo imputado no llegó a ser arrestado.
Respecto a los supuestos datos sustraídos, una parte o todos habrían sido borrados de la "nube virtual" donde los tenía alojados el imputado, según fuentes cercanas al caso. El mando que fue detenido usó supuestamente una clave de administrador para entrar desde su ordenador a las sesiones de al menos otros cinco compañeros, por lo que pudo acceder a toda la información que guardan en el "dropbox", un servicio de alojamiento de archivos en la nube que permite a los usuarios almacenar archivos y compartir archivos y carpetas con otros.
Este medio trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con el jefe de la Policía Local de Mutxamel para que ofreciera su versión de lo ocurrido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #881 en: 15 de Octubre de 2012, 09:37:50 am »
El Sipan denuncia la expulsión de un policía local durante el pleno

El agente llamó la atención a un particular que grababa el pleno cuando lo enfocó

R. G. / Granada, Santa Fe | Actualizado 15.10.2012 - 05:01
 
La Delegación sindical del Sipan de Santa Fe ha denunciado la expulsión de un agente de la Policía Local del municipio durante la celebración de un pleno "por realizar su labor" y llamar la atención a un particular que grababa la reunión consistorial y que enfocó a los agentes policiales. "Según la Ley 1/82, un particular no puede grabar a un policía local en el ejercicio de sus funciones", indicaron desde el Sipan. Tras la llamada de atención por parte del agente, el regidor de Santa Fe, Sergio Bueno, le advirtió al agente de que "las llamadas al orden las hace el alcalde", tras lo que le mandó guardar silencio en repetidas ocasiones y, finalmente, le pidió que se ausentara del pleno y mantuviera el servicio en la puerta.


Se confunden en la norma, se confunden en su aplicación y, efectivamente, compete al Alcalde decidir si se puede o no grabar en un Pleno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #882 en: 27 de Octubre de 2012, 13:15:04 pm »
AEPD señala que Ayuntamiento infringe la ley con el sistema de videovigilancia del antiguo cuartel de Policía
E.P.
27/10/2012 11:27
       
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha determinado en una resolución que el Ayuntamiento de Almería ha infringido de forma "grave y continuada" la normativa que rige al instalar el sistema de videovigilancia en las antiguas dependencias de la Policía Local y ha remitido comunicación al Defensor del Pueblo Andaluz.

   La citada resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que el Consistorio no ha atendido los "requerimientos" de la agencia para subsanar irregularidades detectadas hace un año raíz de una denuncia contra el sistema de videovigilancia, integrado por cuatro cámaras internas y cinco fijas externas.
   En concreto, y tras advertir de que en "caso de no persistir en la persistir" en la no atención al requerimiento podría abrirse procedimiento de declaración de infracción, la AEPD recoge que el Ayuntamiento de Almería ha infringido lo dispuesto en el artículo 37.1a de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

   Según han indicado a Europa Press desde el despacho de abogados www.salirdeinternet.com, especializado en esta materia, en el año 2011, se declaró que el sistema de video vigilancia era "ilegal" pues antes de las instalación de las cámaras el Ayuntamiento no había aprobado oficialmente recoger datos personales a través de la creación de un fichero, y tampoco se lo había comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos.

   Así, el 26 de mayo de 2011, la Agencia declaró que el Ayuntamiento infringió de forma grave la Ley de Protección de Datos, y le requirió al Ayuntamiento para que formalizase la creación de un fichero y lo inscribiese en la Agencia.

   No fue hasta junio de 2012, un año más tarde, cuando, según recoge la resolución, se publicó en el BOP la creación del fichero de videovigilancia, que, sin embargo, no se notificó posteriormente a la Agencia.

   Este  ha motivado que la Agencia haya vuelto a reprochar al Ayuntamiento su actuación en materia de protección de Datos, en una reciente resolución de 3 de octubre de 2012, en la que advierte, además, de que ha comunicado estas circunstancias al Defensor del Pueblo.

   Desde el despacho www.salirdeinternet.com han subrayado que, de tratase de una empresa, las sanciones que podrían imponerse oscilan entre los 40.000 a 300.000 euros. Sin embargo, en el caso de las administraciones públicas únicamente se declaran las infracciones, pudiendo proponerse la imposición de sanciones por vía disciplinaria, tal y como advirtió recientemente la Agencia Española de Protección de Datos a un ayuntamiento de Granada.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #883 en: 28 de Octubre de 2012, 09:57:22 am »
El Sipan denuncia la expulsión de un policía local durante el pleno

El agente llamó la atención a un particular que grababa el pleno cuando lo enfocó

R. G. / Granada, Santa Fe | Actualizado 15.10.2012 - 05:01
 
La Delegación sindical del Sipan de Santa Fe ha denunciado la expulsión de un agente de la Policía Local del municipio durante la celebración de un pleno "por realizar su labor" y llamar la atención a un particular que grababa la reunión consistorial y que enfocó a los agentes policiales. "Según la Ley 1/82, un particular no puede grabar a un policía local en el ejercicio de sus funciones", indicaron desde el Sipan. Tras la llamada de atención por parte del agente, el regidor de Santa Fe, Sergio Bueno, le advirtió al agente de que "las llamadas al orden las hace el alcalde", tras lo que le mandó guardar silencio en repetidas ocasiones y, finalmente, le pidió que se ausentara del pleno y mantuviera el servicio en la puerta.


Se confunden en la norma, se confunden en su aplicación y, efectivamente, compete al Alcalde decidir si se puede o no grabar en un Pleno.


No se aprende...no se aprende.... no se aprende.....


El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado nochenochenoche

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 221
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #884 en: 28 de Octubre de 2012, 13:16:56 pm »
Pues más de lo mismo, constantemente lo veo en Madrid.... incluso a AM identificando a peatones por grabarles con el móvil. ¿Quien da más?
__________________________________

A mi no me hace ni pizca de gracia que me graben o hagan fotos sin saber el uso que van a hacer de las mismas, así que identifico a la citada persona, le explico las consecuencias de un uso indebido de las mismas y generalmente la suelen borrar, yo no soy mobiliario urbano aunque últimamente y coincidiendo con el conflicto nos pongan cada día puestos fijos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #885 en: 28 de Octubre de 2012, 14:44:43 pm »
Pues más de lo mismo, constantemente lo veo en Madrid.... incluso a AM identificando a peatones por grabarles con el móvil. ¿Quien da más?
__________________________________

A mi no me hace ni pizca de gracia que me graben o hagan fotos sin saber el uso que van a hacer de las mismas, así que identifico a la citada persona, le explico las consecuencias de un uso indebido de las mismas y generalmente la suelen borrar, yo no soy mobiliario urbano aunque últimamente y coincidiendo con el conflicto nos pongan cada día puestos fijos.

El problema sobrevendrá cuando te digan que no tienen por qué borrarlas...y entonces qué?

Desconectado Mara

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1392
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #886 en: 28 de Octubre de 2012, 18:11:50 pm »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #887 en: 28 de Octubre de 2012, 18:14:45 pm »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Fotografiar funcionarios en un espacio privado de uso público...y prohibir dicha práctica...no sé, no sé...es como si yo estoy en un concierto y la hija menor de un ex.presidente está en mi enfoque y disparo la foto...tienen derecho los escoltas a pedirme que la borre?

Ahí lo dejo.

Desconectado Mara

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1392
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #888 en: 28 de Octubre de 2012, 18:19:18 pm »
Pues nada, el día que me pregunten, les digo que vayan a hablar con los agentes que ellos se lo explicarán encantados  :pen:

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #889 en: 28 de Octubre de 2012, 19:34:20 pm »
Noop, mejor no hagas nada y que sean los "afectados" quienes lo hagan.... recuerda, en todos los charcos que te encuentres siempre tienes la opción de quedarte en la orilla y no entrar, hasta estar segura.


Desconectado Mara

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1392
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #890 en: 28 de Octubre de 2012, 23:49:34 pm »
ya tixe, pero estoy obligada a ello, es una de mis funciones obligatorias, prohibirlo.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #891 en: 28 de Octubre de 2012, 23:55:03 pm »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Fotografiar funcionarios en un espacio privado de uso público...y prohibir dicha práctica...no sé, no sé...es como si yo estoy en un concierto y la hija menor de un ex.presidente está en mi enfoque y disparo la foto...tienen derecho los escoltas a pedirme que la borre?

Ahí lo dejo.
Déjalo, déjalo... y no borres la foto con los escoltas delante.

Luego me cuentas xD
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #892 en: 29 de Octubre de 2012, 07:26:59 am »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Fotografiar funcionarios en un espacio privado de uso público...y prohibir dicha práctica...no sé, no sé...es como si yo estoy en un concierto y la hija menor de un ex.presidente está en mi enfoque y disparo la foto...tienen derecho los escoltas a pedirme que la borre?

Ahí lo dejo.
Déjalo, déjalo... y no borres la foto con los escoltas delante.

Luego me cuentas xD

Ese es el asunto...no la borro, y?

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #893 en: 29 de Octubre de 2012, 12:02:32 pm »
Mara, si en tu trabajo te ponen a prohibir hacer fotos a Policías, le comentaría a tu jefe que sean esos mismos Policías los que se valgan de sí mismos para dejar o no dejar que les fotografíen, que seguramente ya sean mayorcitos para meterse o no meterse en charcos.

Pero por intentar aclarar tu duda, se puede fotografiar a Policías a excepción que se vaya a utilizar su imagen dandole un mal uso, menospreciando su función, fines delictivos...
Por eso hay que diferenciar si hace una foto un turista que le gusta el uniforme, un periodista cuya función es informar, o una persona que está gritando que va a poner tu cara en internet con una diana para que todo el mundo te dispare...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado Inspector71

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 519
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #894 en: 29 de Octubre de 2012, 12:10:36 pm »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?
Tan facil como pedir la normativa que quieren que apliques para prohibirle a la gente hacer fotografías. Eso resuelve muchas dudas, igual estas en un recinto privado con unas normas que el usuario del mismo debe acatar si quiere estar allí y en cuyo caso se aplica el derecho de admisión previamente declarado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #896 en: 30 de Octubre de 2012, 10:29:31 am »
Protección de Datos declara "ilegales" las cámaras de la Policía Local


La Agencia asegura que el Ayuntamiento ha imcumplido la le de "forma muy grave"
Redacción / Almería |La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha determinado en una resolución que el Ayuntamiento de Almería ha infringido de forma "grave y continuada" la normativa que rige al instalar el sistema de videovigilancia en las antiguas dependencias de la Policía Local y ha remitido comunicación al Defensor del Pueblo Andaluz.

La citada resolución recoge que el Consistorio no ha atendido los "requerimientos" de la agencia para subsanar irregularidades detectadas hace un año raíz de una denuncia contra el sistema de videovigilancia, integrado por cuatro cámaras internas y cinco fijas externas. En concreto, y tras advertir de que en "caso de no persistir en la persistir" en la no atención al requerimiento podría abrirse procedimiento de declaración de infracción, la AEPD recoge que el Ayuntamiento de Almería ha infringido lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos .

Según han indicado desde el despacho de abogados www.salirdeinternet.com, especializado en esta materia, en el año 2011, se declaró que el sistema de video vigilancia era "ilegal" pues antes de las instalación de las cámaras el Ayuntamiento no había aprobado oficialmente recoger datos personales a través de la creación de un fichero, y tampoco se lo había comunicado a la AEPD.

E 26 de mayo de 2011, la Agencia declaró que el Ayuntamiento infringió de forma grave la Ley de Protección de Datos, y le requirió al Ayuntamiento para que formalizase la creación de un fichero y lo inscribiese en la Agencia.


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #897 en: 02 de Noviembre de 2012, 00:52:45 am »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Fotografiar funcionarios en un espacio privado de uso público...y prohibir dicha práctica...no sé, no sé...es como si yo estoy en un concierto y la hija menor de un ex.presidente está en mi enfoque y disparo la foto...tienen derecho los escoltas a pedirme que la borre?

Ahí lo dejo.


El tema no es la foto Ronin.
 Los jueces (hay alguna sentencia por ahí) hablan del posible uso privado de esa foto, si no es un profesional en el ejercicio de sus funciones  (periodista por ejemplo o camara).

Que me quiten lo bailao

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #898 en: 02 de Noviembre de 2012, 09:34:09 am »
Pues no entiendo nada, una de mis funciones en el aeropuerto es prohibirles a los pasajeros que graben o fotografíen a los agentes de policía, a a la guardia civil o a los agentes de seguridad! Claro que, nunca me han pedido que les explique las consecuencias..Cuáles pueden ser? las hay? Ya me estoy haciendo un lío aquí! (soy ciudadana), Cuando me pregunten por las consecuencias...qué demonios les digo?

Fotografiar funcionarios en un espacio privado de uso público...y prohibir dicha práctica...no sé, no sé...es como si yo estoy en un concierto y la hija menor de un ex.presidente está en mi enfoque y disparo la foto...tienen derecho los escoltas a pedirme que la borre?

Ahí lo dejo.


El tema no es la foto Ronin.
 Los jueces (hay alguna sentencia por ahí) hablan del posible uso privado de esa foto, si no es un profesional en el ejercicio de sus funciones  (periodista por ejemplo o camara).




Igual que en sentido contrario.......por aquello de la C.E.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223923
Re: Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #899 en: 02 de Noviembre de 2012, 09:53:59 am »
El tema no es la foto Ronin.
 Los jueces (hay alguna sentencia por ahí) hablan del posible uso privado de esa foto, si no es un profesional en el ejercicio de sus funciones  (periodista por ejemplo o camara).

Los jueces, dos, uno de Madrid y otro de Burgos, entraron a valorar la falta de coacciones por parte de funcionario público al intervenir la cámara del fotografiante..absolviendo a los mismos bajo ese criterio, pero, y si digo que entrego la cámara directamente al juez y que sea él quien determine si he de proceder al borrado de la o las fotos realizadas en lugar público?

Estoy en mi derecho?