Autor Tema: Viviendas e hipotecas  (Leído 134420 veces)

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #940 en: 16 de Mayo de 2009, 11:33:38 am »
Me acusas de exponer casos particulares (en el caso de mi educación y mi trabajo) en lugar de tener en cuenta la generalidad y luego vas y me sueltas lo de los autónomos defraudadores. En Espa?a de poco más de 18 mill. de cotizantes, más de 12 son trabajadores del régimen general (y por lo tanto con nómina), luego tienes otros como el del mar (en bajura muy precario por cierto) y otros, entre ellos el de autónomos (muchos de ellos falsos autónomos que trabajan para unas empresar que les obligan a cotizar por si mismo como tales). Dentro de estos, Oposithor, no me atrevería a decir que la mayoría son defraudadores, de hecho conozco a bastantes que simplemente van tirando, otros que tuvieron que cerrar la empresa... ?cuantos son los que indicas?

Pues te lo digo yo, LA MAYORÍA. En este país 1 de cada 4 euros se mueve en dinero negro (sólo superados por Italia y muy de cerca, y eso que nosotros no tenemos mafia autóctona). Pero debe de ser que vivimos en países (o mundos) diferentes.

?A que te refieres entonces por LA MAYORIA? porque poniendo la conversación en contexto estamos hablando de redistribución de renta y cuando yo hablo de distribuir con los que menos tienen tu hablas de "supuestos" desfavorecidos porque la gente defrauda para, de este modo, deslegitimar la redistribución ?quien entiende lo que le viene en gana?. Yo no he negado el fraude al que haces mención lo que ocurre es que no dejo de apoyar políticas de reparto porque algunos las utilicen fraudulentamente, es más, he dicho que lo que se tiene que hacer es perseguir el fraude.
Y puede que si vivamos en mundos diferentes. Yo conozco y he conocido a muchísimas personas con salarios reales de entre 700 y 1000 euros y, según las estadísticas, el salario medio en Espa?a es el triple de la media de este intervalo.

Para mi los cientos de miles de autónomos de este país que casualmente sólo ganan 1000? todos los meses o los trabajadores que cobran 1000? en A en su nómina y X? en B no son desfavorecidos, son gente con la cara muy dura. Y a todos esos las clases medias de este país les está pagando las ayudas, los colegios de sus hijos y los prisos de protección oficial que luego revenden o alquilan.

Esto también lo has escrito tu, no sé si lo he interpretado mal. Pero hace ya muchos a?os mi padre dejo de ser autónomo porque no le llegaba para vivir y pagar. Mi amigo el que está en Senegal también era autónomo y conozco a bastantes más que van tirando más mal que bien.

No tengo inconveniente en dejarlo aquí, no por desistir, sino porque parece que los posicionamientos y opiniones de cada uno están claros.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #941 en: 16 de Mayo de 2009, 11:39:08 am »
Me acusas de exponer casos particulares (en el caso de mi educación y mi trabajo) en lugar de tener en cuenta la generalidad y luego vas y me sueltas lo de los autónomos defraudadores. En Espa?a de poco más de 18 mill. de cotizantes, más de 12 son trabajadores del régimen general (y por lo tanto con nómina), luego tienes otros como el del mar (en bajura muy precario por cierto) y otros, entre ellos el de autónomos (muchos de ellos falsos autónomos que trabajan para unas empresar que les obligan a cotizar por si mismo como tales). Dentro de estos, Oposithor, no me atrevería a decir que la mayoría son defraudadores, de hecho conozco a bastantes que simplemente van tirando, otros que tuvieron que cerrar la empresa... ?cuantos son los que indicas?

Pues te lo digo yo, LA MAYORÍA. En este país 1 de cada 4 euros se mueve en dinero negro (sólo superados por Italia y muy de cerca, y eso que nosotros no tenemos mafia autóctona). Pero debe de ser que vivimos en países (o mundos) diferentes.

?A que te refieres entonces por LA MAYORIA? porque poniendo la conversación en contexto estamos hablando de redistribución de renta y cuando yo hablo de distribuir con los que menos tienen tu hablas de "supuestos" desfavorecidos porque la gente defrauda para, de este modo, deslegitimar la redistribución ?quien entiende lo que le viene en gana?. Yo no he negado el fraude al que haces mención lo que ocurre es que no dejo de apoyar políticas de reparto porque algunos las utilicen fraudulentamente, es más, he dicho que lo que se tiene que hacer es perseguir el fraude.
Y puede que si vivamos en mundos diferentes. Yo conozco y he conocido a muchísimas personas con salarios reales de entre 700 y 1000 euros y, según las estadísticas, el salario medio en Espa?a es el triple de la media de este intervalo.


Para mi los cientos de miles de autónomos de este país que casualmente sólo ganan 1000? todos los meses o los trabajadores que cobran 1000? en A en su nómina y X? en B no son desfavorecidos, son gente con la cara muy dura. Y a todos esos las clases medias de este país les está pagando las ayudas, los colegios de sus hijos y los prisos de protección oficial que luego revenden o alquilan.

Esto también lo has escrito tu, no sé si lo he interpretado mal. Pero hace ya muchos a?os mi padre dejo de ser autónomo porque no le llegaba para vivir y pagar. Mi amigo el que está en Senegal también era autónomo y conozco a bastantes más que van tirando más mal que bien.

No tengo inconveniente en dejarlo aquí, no por desistir, sino porque parece que los posicionamientos y opiniones de cada uno están claros.


Creo que ahora se entiende mejor. Mis última respuestas están en rosa, que es un color amable.

Un saludo.

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #942 en: 16 de Mayo de 2009, 12:25:57 pm »
conclusión, que el precio de la vivienda se desploma (hasta su valor real) y que mucho pasapisero comerá ladrillo el resto de su vida

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #943 en: 16 de Mayo de 2009, 15:20:07 pm »

Creo que cometes un error de bulto cuando dices que la mayoría de los supuestamente pobres los son porque defraudan.

Yo digo que la mayoría de los autónomos de este país no declaran ni mucho menos todo lo que ganan, meten sus comidas o cenas particulares como gastos de empresa, y algunos incluso hacen la compra de la casa y la meten como gastos de empresa para desgrabarse IVA. De los amig@s que dices que tienen que han sido o son autónomos/empresarios y que no les ha ido o no les va muy bien das a entender que declaran absolutamente todo lo que ganan y hacen todos sus trámites con la Agencia Tributaria con absoluto y escrupulo respeto a la ley tributaria.  No digo que no sea verdad, por que soy el primero que piensa que no se debe de generalizar y que hay gente de todos los tipos y colores. La gran mayoría no  tributa ni la mitad de lo que gana (o eso veo yo por lo menos).

En cualquier caso yo hablo de autónomos que no declaran lo que deben ni como deben y tu me acusas de que digo que "que la mayoría de los supuestamente pobres los son porque defraudan". Sinceramente no veo la relación entre lo que digo y lo que interpretas. Por mi parte  dejo este debate por que debe ser que me expreso fatal!

un saludo!

Desconectado oposithor

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1005
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #944 en: 16 de Mayo de 2009, 15:35:11 pm »
conclusión, que el precio de la vivienda se desploma (hasta su valor real) y que mucho pasapisero comerá ladrillo el resto de su vida

http://www.elgarrofer.com/2009/05/un-enzima-hara-comestible-el-yeso.html

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #945 en: 16 de Mayo de 2009, 15:41:52 pm »
conclusión, que el precio de la vivienda se desploma (hasta su valor real) y que mucho pasapisero comerá ladrillo el resto de su vida

http://www.elgarrofer.com/2009/05/un-enzima-hara-comestible-el-yeso.html
:partirse :partirse :partirse

Muy bueno oposithor.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #946 en: 16 de Mayo de 2009, 17:15:14 pm »


bon apetit!!!!

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #947 en: 16 de Mayo de 2009, 21:08:28 pm »
Pues no sé que decirte Oposithor, el tema trata sobre las deducciones sobre la compra de vivienda. Yo he expuesto mi postura en el sentido de que no cumple con el fin para el que fue creado, también he dicho que el Estado debe invertir pues diversos estudios evidencian que la inversión pública tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica y también he dicho que la distribución de la riqueza además de cumplir una función social cumple una función económica pues la rebaja de la desigualdad hasta 30 en el índice de Gini tiene, ingualmente, efectos positivos sobre la economía, lo que, indirectamente, repercute positivamente en todos los grupos sociales, incluidas las clases medias. Tu en cambio derivas continuamente el tema hacia el fraude fiscal. Siempre he dicho que se debe perseguir el fraude fiscal, en distintos foros he dicho que el déficit público no existiría o sería peque?o si consiguiesemos corregir este aspecto, estoy seguro que en buena medida las grandes empresas no son controladas y se consiente esta actividad irregular. Pero es que este tema no trata el fraude. Los salarios basura son una realidad, las precarias condiciones de numerosos trabajadores autónomos son una realidad. El fraude se combate con medidas y regulaciones antifraude. Las desigualdades se combaten con ayudas, y políticas sociales destinadas especificamente a los sectores desfavorecidos. La solución no pasa por no aplicar medidas sociales porque algunos de los mileuristas no son mileuristas sino tan solo "supuestos".
Si no recuerdo mal, ahora los autónomos tienen un régimen parecido al sistema de módulos de la hostelería. Pagan una cantidad fija. No te lo puedo asegurar pero creo que es así. Yo en particular nunca he visto a mis amigos pedir factura cuando vamos a cenar.
 
Un saludo.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #948 en: 26 de Mayo de 2009, 18:52:21 pm »
?cómo se mide una casa?

si has decidido vender tu casa quizá tengas una idea de precio en la cabeza o habrás mirado cómo están las viviendas similares a la tuya en el mercado. pero no debes olvidar que para saber cuánto vale tu casa es clave medirla correctamente. ese dato es vital para que el comprador se haga idea del tama?o pero también del precio. si el precio de tu casa es atractivo dependerá de los euros por metro cuadrado que pidas por el inmueble

conocer la superficie de tu vivienda no siempre es fácil. desgraciadamente algunos vendedores inflan los datos sobre el tama?o de su casa para obtener un precio por metro cuadrado más económico y a priori, más atractivo. es una práctica que debes evitar porque finalmente todo se descubre y puedes perder la operación en el último momento. ningún comprador hará una operación sin ver la casa así que no intentes ?sumar? metros cuadrados a la vivienda si no los tiene porque tarde o temprano el comprador verá la casa.

lo más lógico al publicar el anuncio de tu vivienda es utilizar la superficie que figura en el catastro o el que figura en las escrituras. sin embargo, existe un problema en las casas antiguas, que no tienen computados todos los metros o se omiten elementos de la vivienda, como las terrazas, patios, altillos?

en el siguiente dossier te vamos a ense?ar cómo debes medir una vivienda correctamente

 
diferencias entre superficie útil y construida

lo primero que tienes que conocer es la diferencia entre ambos conceptos y sus variantes

superficie útil (metros útiles): una definición sencilla es que superficie útil es toda aquella que puedas pisar dentro de la casa. en este concepto entra todo el interior de una vivienda (incluso los armarios), pero quedarían excluidas todas las partes que aún estando dentro de la casa no son útiles, como el espacio de los tabiques, pilares y falseados

la información de la superficie útil es de gran importancia porque proporciona una idea al comprador del espacio del que dispondrá para vivir. sin embargo, a no ser que se tenga el plano de la vivienda original o la escritura es difícil de conocer, por lo que necesitarías la ayuda de un arquitecto para obtenerla con fiabilidad o medir muy bien la casa para no llevarte sorpresas

a) superficie construida (metros construidos): en esta superficie se incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. si se compartieran paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de esas medianeras. se suelen computar también los tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones. en uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros

b) superficie construida con elementos comunes (metros construidos con comunes): es la superficie que realmente refleja el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar un inmueble. en los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes

cada vivienda tendrá un coeficiente de participación en estos elementos comunes que viene reflejado en el catastro y en las escrituras y que sumada a la superficie construida da la superficie construida con elementos comunes

el catastro muestra normalmente como superficie este dato, pero también desagrega qué parte pertenece a elementos comunes y qué parte a vivienda

 
el eterno problema de las terrazas o patios

las mayores quejas de compradores y vendedores son siempre cómo deben medirse las superficies de las terrazas o patios en pisos, áticos y bajos con jardín. es una polémica que lejos de apagarse se va encendiendo con el tiempo ya que cada vez hay más tipologías de este tipo en las nuevas urbanizaciones

lo más honesto, si eres el vendedor, es que muestres claramente la superficie de la vivienda y de la terraza por separado. sólo así te protegerás contra equívocos y malos entendidos desagradables. idealista.com tiene un apartado de observaciones y es ahí donde puedes detallar claramente los metros tanto de tu vivienda como el espacio de la terraza o el patio

según el catastro las terrazas, porches o balcones que estén cubiertos computan al 50%, es decir, si tiene una terraza de 20 metros cuadrados sólo contarán como 10 metros cuadrados a la hora de obtener la superficie utilizada por el catastro. sin embargo, si la terraza está cerrada por tres de sus cuatro paredes, computará al 100%. esta norma es utilizada para pagar impuestos y sacar datos registrales de la vivienda pero no termina de explicar la realidad del inmueble y resulta confusa a la hora de hacerse idea de cómo es la vivienda

si a estas complicaciones le a?adimos que en los casos de vpo la superficie computable de una terraza no puede superar el 10% del total de la vivienda, es decir, que si tenemos una casa de 80 metros cuadrados con una terraza de 50 metros cuadrados sólo la podremos computar por 8 metros cuadrados (el 10%) como máximo, tenemos que la norma elegida por el catastro no es útil a la hora de hacernos una idea de cómo es una casa

por todo ello, te recomendamos que siempre dejes muy claro en tu anuncio cuál es la superficie de tu vivienda y aparte, cuál es la superficie de tu terraza ya que como el comprador al final va a ver tu vivienda es mejor que tenga claro qué va a ver y no que se lleve una desilusión si has a?adido a la vivienda los metros de tu terraza

 
obtener información del catastro

la información del catastro es pública y puede ser consultada en cualquier momento por internet, por lo que es muy útil a la hora de ver la superficie de una vivienda. además, cuenta con una gran ventaja, que es gratuita

sólo tienes que entrar en la página web del catastro (http://www.catastro.meh.es/) y buscar la vivienda con su localizador de inmuebles. el catastro tiene una gran cantidad de información y mapas de todas las viviendas, ya sean chalets aislados, adosados o pisos en bloque
 

una vez dentro del localizador puedes insertar directamente la referencia catastral (un código de cifras y letras que es único para cada inmueble) y obtener de forma inmediata los datos que buscas

si no tienes ese dato será también sencilla la localización de la vivienda por la oficina virtual del catastro (https://ovc.catastro.meh.es/cycbieninmueble/ovcconsultabi.htm) rellenando los datos básicos de la vivienda como provincia, municipio, calle, número de la calle, piso y puerta podremos acceder a la información. si desconoces algún dato puedes buscar la vivienda por satélite y obtener sus datos de forma sencilla

 
errores comunes a la hora de medir una vivienda

confundir metros útiles con construidos: ambos datos son diferentes y varían de una vivienda a otra, incluso en bloques de pisos con características similares

incluir toda la superficie de la terraza: las terrazas normales deben computar en las superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro orientaciones. en tu anuncio puedes explicar este hecho y poner en el campo observaciones la superficie de tu terraza, el comprador agradecerá tu transparencia y valorará positivamente la explicación

que el comprador trate de valorar la vivienda en función de los metros útiles: los tasadores valoran las viviendas según el precio del metro cuadrado construido con comunes, por lo que tratar de obtener un precio en función de la superficie útil es mezclar churras con merinas. si tienes el precio por metro cuadrado de una zona y quieres obtener un precio aproximado de una casa, debes multiplicarlo por sus metros construidos con comunes

meter los trasteros y garajes en la superficie: no debes meter esos datos dentro de la superficie de la vivienda y siempre tienes que ponerlos aparte

calcular los metros construidos a ojo: muchos vendedores cogen los metros útiles y les aportan un porcentaje (un 15% suele ser normal) o los redondean al alza. en ambos casos es un error, ya que cada vivienda es un mundo y no hay regla matemática que asegure obtener un dato correcto
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #949 en: 26 de Mayo de 2009, 22:12:33 pm »
ay! esos m2 ejpa?oles!!!

en una misma finca del yugo y las flechas he llegado a ver 42m2 en un piso y 70m2 en otro, serían m3, porque de otra manera.....

pacodeasis

  • Visitante
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #950 en: 01 de Junio de 2009, 23:07:38 pm »
Una noticia que creo que da para muchos comentarios:



 Un segundo retraso en el pago del alquiler justifica el desahucio, según el Supremo
1 Junio 09
Compártelo:

 
Un segundo retraso en el pago del alquiler después de que el inquilino ya haya sido demandado justifica el desahucio, siempre que el contrato de arrendamiento estipule el plazo máximo de pago, según una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso Efe.
    Así lo ha decidido el Alto Tribunal, tras desestimar un recurso de casación en el que se planteaba si procedía o no el desahucio en un caso de falta de pago de rentas cuando el demandado haya abonado la cuenta debida con unos días de retraso y antes de haber sido citado para la vista del juicio.
    El Tribunal Supremo establece que, en los casos de demanda previa por impago, el inquilino ya no podrá gozar de la posibilidad de "enervar la acción de desahucio", porque el mero retraso en el pago se entenderá como "incumplimiento pleno de sus obligaciones" y no podrá evitar el desahucio.
    El despacho de abogados Affirma interpuso una demanda contra una mujer que se había retrasado en el pago de una mensualidad y el juez de primera instancia la desestimó por considerar que no estaba acreditada la falta de pago sino que se había producido un "mero retraso" de quince días en el abono del alquiler de una vivienda.
    La sentencia de apelación, en cambio, estimó esa demanda y falló a favor de la formalización del desahucio, basándose en que el contrato entre el propietario de la vivienda y la demandada exigía el pago anticipado de las rentas mensuales, y fijaba un plazo máximo de ocho días de retraso para llevar a cabo el desalojo.
    De este modo, al haberse producido una demora de dos semanas en la renta correspondiente al mes de marzo de 2002, y al ser este retraso posterior a una acción de desahucio precedente, no suponía una demora sino un incumplimiento de la obligación de pago de la renta, por lo que no había abuso de derecho en el ejercicio de la acción del demandante.
    Esta sentencia ha resuelto una cuestión sobre la que existían decisiones contradictorias de las audiencias provinciales, y sienta jurisprudencia, puesto que se suma a un dictamen previo del Alto Tribunal en el mismo sentido.
    Para Affirma, se trata de una resolución que "impide que el inquilino decida a su antojo cuándo pagar".

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #951 en: 09 de Junio de 2009, 15:48:29 pm »
Llegó mi revisión.......................bajada de 377?

 :Aleg :Aleg :Aleg :Aleg :Aleg

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #952 en: 09 de Junio de 2009, 15:52:45 pm »
Pues invítate a ca?as.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51248
  • Verbum Víncet.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #953 en: 09 de Junio de 2009, 15:55:27 pm »
Una noticia que creo que da para muchos comentarios:



 Un segundo retraso en el pago del alquiler justifica el desahucio, según el Supremo
1 Junio 09
Compártelo:

 
Un segundo retraso en el pago del alquiler después de que el inquilino ya haya sido demandado justifica el desahucio, siempre que el contrato de arrendamiento estipule el plazo máximo de pago, según una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso Efe.
    Así lo ha decidido el Alto Tribunal, tras desestimar un recurso de casación en el que se planteaba si procedía o no el desahucio en un caso de falta de pago de rentas cuando el demandado haya abonado la cuenta debida con unos días de retraso y antes de haber sido citado para la vista del juicio.
    El Tribunal Supremo establece que, en los casos de demanda previa por impago, el inquilino ya no podrá gozar de la posibilidad de "enervar la acción de desahucio", porque el mero retraso en el pago se entenderá como "incumplimiento pleno de sus obligaciones" y no podrá evitar el desahucio.
    El despacho de abogados Affirma interpuso una demanda contra una mujer que se había retrasado en el pago de una mensualidad y el juez de primera instancia la desestimó por considerar que no estaba acreditada la falta de pago sino que se había producido un "mero retraso" de quince días en el abono del alquiler de una vivienda.
    La sentencia de apelación, en cambio, estimó esa demanda y falló a favor de la formalización del desahucio, basándose en que el contrato entre el propietario de la vivienda y la demandada exigía el pago anticipado de las rentas mensuales, y fijaba un plazo máximo de ocho días de retraso para llevar a cabo el desalojo.
    De este modo, al haberse producido una demora de dos semanas en la renta correspondiente al mes de marzo de 2002, y al ser este retraso posterior a una acción de desahucio precedente, no suponía una demora sino un incumplimiento de la obligación de pago de la renta, por lo que no había abuso de derecho en el ejercicio de la acción del demandante.
    Esta sentencia ha resuelto una cuestión sobre la que existían decisiones contradictorias de las audiencias provinciales, y sienta jurisprudencia, puesto que se suma a un dictamen previo del Alto Tribunal en el mismo sentido.
    Para Affirma, se trata de una resolución que "impide que el inquilino decida a su antojo cuándo pagar".

el propio contrato fija el pago de la renta por anticipado y el plazo de ocho días como máximo retraso para poder iniciar el desalojo, no creo que la mayoría de los contratos de alquiler sean así, pero de ahora en adelante puede que si se introduzcan esas cláusulas por parte de los arrendatarios para una mayor garantía y agilidad en caso de impago de al renta.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #954 en: 09 de Junio de 2009, 20:31:37 pm »
Los jóvenes deberían cobrar casi 3.500 ? al mes para comprar una casa
? El colectivo tiene que destinar actualmente el 85,9% de su renta a la adquisición de una vivienda


La venta de viviendas en Catalunya cayó el 42,2% en el último a?o

Una persona joven debería cobrar un 186% más al mes (3.478 euros) para poder comprar una vivienda libre en Espa?a, según los datos del último Observatorio Joven de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre del 2008 elaborado por el Consejo de la Juventud de Espa?a y presentado hoy en rueda de prensa.

Según el sociólogo y autor del informe, Jofre López, si se tiene en cuenta el salario medio anual de los jóvenes (14.577 euros), éste tendría que superar los 41.742 euros al a?o para que los jóvenes pudieran acceder a una vivienda en Espa?a.

Estos datos ponen de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para adquirir un inmueble cada vez se alejan más del poder adquisitivo real de los jóvenes, aunque hay diferencias según las comunidades. Así, la diferencia es mayor en el País Vasco (258,50%), Islas Baleares (255,72%), Madrid (236,86%), Catalunya (222,20%) y Cantabria (201,13%).

A pesar de estas cifras, el informe también pone de manifiesto que el coste de acceso a la vivienda (el porcentaje de ingresos que una persona debe destinar a la compra de una casa) bajó trimestralmente entre octubre y diciembre de 2008 por primera vez desde el 2001. En el conjunto de Espa?a, el coste cayó un 2% en el último trimestre del a?o.

Vizcaya y BCN, las menos asequibles

Los jóvenes tendrían que destinar el 85,9% de su renta a comprar una vivienda frente al 30% que el Consejo de la Juventud estima razonable. Por provincias, Vizcaya (111,6%), Barcelona (110%), Guipúzcoa (106,6%), Baleares (106,7%) y Madrid (101,1%) tienen el mayor índice de inaccesibilidad. Los mínimos se situaron en Teruel (45,6%), Cáceres (45,8%), Ciudad Real (47,4%), Cuenca (48,1%), Palencia (54,4%), Badajoz (55%) y Lleida (55,5%).

Este descenso, causado por la bajada de los tipos de interés y del precio de la vivienda, ha coincidido con una coyuntura laboral muy negativa, ya que apenas en tres meses la cifra de personas jóvenes en paro y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda ha aumentado un 20,82% y ya supone el 18,2% de toda la población joven activa, y el 27,6% en el caso de los menores de 25 a?os.

En cuanto a superficie, el informe asegura que si una persona joven pudiera adquirir una vivienda libre sin endeudarse por encima del 30% de su renta, esta vivienda no podría pasar de los 34,9% metros cuadrados construidos, aunque al hablar de alquiler llegaría a los 41,4 metros cuadrados.

Necesidad de políticas específicas

El observatorio pone también de manifiesto que el 2008 cerró con un nuevo incremento, aunque menor, en las cifras de personas jóvenes emancipadas, ya que más de 5 millones de personas de entre 18 y 34 a?os lograron abandonar su hogar de origen, lo que supone el 46,3% del total de jóvenes.

Por todo, el Consejo de la Juventud reivindica la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes para emanciparse y propone promocionar planes de emancipación juvenil, crear institutos públicos de vivienda para que gestiones ayudas, proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles, garantizar un cupo de viviendas para jóvenes o establecer un porcentaje obligatorio de reserva de VPO, entre otras cosas.
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #955 en: 10 de Junio de 2009, 11:55:40 am »
Enhorabuena xena....es un buen dinerete mas al mes..

Saludos y paz
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223936
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #956 en: 11 de Junio de 2009, 15:58:31 pm »
EL PROMOTOR DEJARÁ OBRAS SIN TERMINAR


El alcalde de Sese?a: 'Que se vaya 'El Pocero' así es un marrón

elmundo.es

Madrid.- "Es un marrón. Y lo mantengo. Los vecinos de Sese?a no tienen por qué pagar los sue?os de grandeza de ningún promotor urbanístico". El alcalde de esa localidad toledana, Manuel Fuentes (IU), ha arremetido con contundencia contra la decisión del constructor Francisco Hernando, 'Paco el Pocero', de abandonar el residencial que estaba construyendo sin terminar las obras de urbanización a las que está obligado, que el Ayuntamiento valora en 18 millones de euros.

El primer edil de Sese?a también ha dicho que el empresario "ha dejado tirado al pueblo", porque "al final tendremos que volver a sacar a concurso esas obras y alguien tendrá que pagarlas".

Además, ha acusado a 'El Pocero' de enviarle "emisarios" para presionarle para que diese licencias de primera ocupación a las más de 2.000 viviendas construidas que aún no la tienen. Fuentes ha asegurado que, si lo hubiese hecho, hubiese cometido prevaricación, porque no puede dar esas licencias sin tener las certificación de la Junta de que está garantizado el suministro del agua, lo que ahora mismo no ocurre. Curiosamente, esos pisos ya no pertenecen al promotor, sino a los bancos.

'El Pocero' aseguró el miércoles por carta que no terminaría las obras a los que está obligado ?el desvío de una línea de alta tensión y el vial de conexión con la autopista A-4- y sin que esté concluida tampoco la infraestructura hidráulica que debe llevar el agua al residencial. El alcalde ha afirmado que "es falso" que el Ayuntamiento esté poniendo trabas, y que lo que ocurre, entre otras cosas, es que la empresa del constructor se niega a participar en la redacción de los proyectos.

El residencial 'Francisco Hernando' de Sese?a es la mayor urbanización de Espa?a acometida por un solo promotor. Tenía proyectadas 13.000 viviendas, de las que poco menos de 10.000 correspondían a 'El Pocero', pero sólo se han levantado 5.600. Casi la mitad de ellas han tenido que quedárselas los bancos.

Desde que Cayo Lara y el propio Manuel Fuentes denunciasen en nombre de Izquierda Unida la legalidad de la adjudicación, está siendo investigada: primero por la Fiscalía Anticorrupción, y ahora por el Juzgado número 4 de Illescas, que mantiene imputado por sobornos al ex alcalde socialista José Luis Martín.

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #957 en: 17 de Junio de 2009, 10:53:11 am »
Casi la mitad de los préstamos pendientes de pago están destinados a comprar la vivienda

El 48% de los préstamos se solicitaron para comprar la vivienda habitual, mientras el 6% se destinó a adquirir la segunda residencia.
 El Consejo de Consumidores y Usuarios alerta del sobreendeudamiento.Insta a conseguir un acuerdo general para la refinanciar las deudas.Entre los 30 y los 49 a?os se produce el mayor nivel de endeudamiento y los sectores más perjudicados son los jóvenes y los inmigrantes.El 32% de los consumidores espa?oles descontrola el gasto.
La casa y el coche. Son los principales conceptos a los que se destinaron en 2008 la mayor parte de los préstamos pendientes de pago. El 48% de ellos se solicitaron para comprar la vivienda habitual, frente al 26%  que fueron solicitados para adquirir un coche y el 12% para consumo general.

La hipoteca media en 1996 era de 47.378 euros, 18 a?os de amortización y una cuota anual de 3.756 eurosAsí consta en la memoria 2008 del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que se ha presentado este martes. Ante la situación de endeudamiento de las familias, CCU insta a conseguir un acuerdo general entre representantes de los usuarios y la banca, tutelado por la Administración, destinado a la refinanciación de las deudas. El 6% de los préstamos pendientes de pago en 2008 fueron solicitados para la compra de una segunda vivienda, el 4,5% para "salir de un apuro económico", el 3% por "otros motivos" y el 0,5% para alguna celebración familiar.

El CCU atribuye el elevado sobreendeudamiento a la subida del precio de la vivienda, la relajación de las cautelas de las entidades financieras, las prácticas publicitarias agresivas de animación al crédito y las deficiencias e imprevisión de los consumidores. Asimismo, el CCU alude a la "fiebre consumista desproporcionada" de los ciudadanos a pesar de que el Banco de Espa?a advirtió ya en 2003 de los riesgos del sobreendeudamiento. Así, la hipoteca media en 1996 era de 47.378 euros, 18 a?os de amortización y una cuota anual de 3.756 euros, y en 2007 el importe ascendía a 149.000 euros, el periodo de amortización a 28 a?os y la cuota anual a 9.061 euros.

El CCU pide medidas que materialicen las bajadas de los tipos de interésEl estudio afirma que el 32% de los consumidores espa?oles descontrola el gasto, de los cuales el 45% tiene problemas importantes y el 3% llega a niveles que afectan su vida personal y social. Entre los 30 y los 49 a?os se produce el mayor nivel de endeudamiento y los sectores más perjudicados son los jóvenes y los inmigrantes.

Ante esta situación, el CCU insta al Gobierno a poner en marcha una normativa específica de urgencia a la que puedan acogerse las familias que tienen problemas para hacer frente a sus deudas y ampliar las moratorias de pago. También solicita el establecimiento de procedimientos de mediación y resolución de conflictos, medidas que agilicen el reflejo inmediato de las bajadas de los tipos de interés y promover la actuación de las administraciones para evitar que las familias que no puedan pagar sus hipotecas sean desahuciadas.
:Ok
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado p30

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 25
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #958 en: 23 de Junio de 2009, 15:06:24 pm »
HOla forer@s! os quería hacer una pregunta, alguno estáis en la cooperativa FUNCIONALIA (cooperativa de policías basicamente)?? me quiero meter en uno de sus proyecto pero si puede ser me interesaría saber vuestra experiencia con esta cooperativa si alguno estáis apuntados.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #959 en: 23 de Junio de 2009, 17:52:34 pm »
cON LA QUE ESTÁ CAYENDO, EN BREVE NI COOPERATIVA NI LECHES, vivienda libre en breve más barata que la VPO.

Saludetes