Juancito, el kamikaze que condujo tres kilómetros en sentido contrario por la A-6: ingeniero, experto en prevención de riesgos y que "no bebía mucho"Juan Carlos B. M., el conductor difunto.
La Guardia Civil cree que el joven, de 26 años, se confundió al regresar a casa; su hermano está en coma en la UCI del hospital Puerta de Hierro.
"Los familiares estamos muertos en vida. Juancito era muy responsable, un gran hijo y apoyo para sus padres... Es una pena cómo se marchan los buenos". Con estas palabras, acompañadas por un tono quebrado, Julia, tía del presunto kamikaze que circuló tres kilómetros en sentido contrario por la A-6, cuenta a este diario el golpe que ha recibido su familia tras el accidente donde perdió la vida su sobrino Juan Carlos B. M., de 26 años y origen peruano. Éste conducía un Volkswagen Taigo junto a su hermano, Jorge, de 28 años, que ocupaba el asiento de copiloto y que se encuentra en estado de coma en el Hospital Puerta de Hierro.
Juan Carlos, alias Juancito, murió en el acto. Su coche iba en sentido contrario y acabó llevándose por delante un Passat Variant en el que perdieron la vida sus dos ocupantes: Alberto Sánchez, policía nacional de 44 años, y su amigo Juan Carlos Martín-Caro, de 41.
Los parientes están ahora pendientes de la evolución de Jorge,
aunque no son muy optimistas. Hasta el Puerta de Hierro acudieron ayer amigos para transmitirle sus fuerzas y apoyo. "Sólo un milagro puede salvarle. Tenemos fe en Dios pero... Ellos eran los dos únicos hijos de los padres, imagínate cómo están. Parecen zombies. Por un lado pendientes en el hospital, al mismo tiempo que están recibiendo el cadáver de su hijo difunto para enterrarlo esta noche [por ayer]. Es dramático", apunta Julia. Nadie se explica los motivos que llevaron a este joven a incorporarse a la A-6 en sentido contrario, pero la tía enfatiza: "Él no era de beber. Ni gota tampoco, habría bebido algo... Pero no era una borrachera".
Juan Carlos era graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Justo hace una semana había sido fichado por una conocida empresa constructora con más de 35 años de experiencia como jefe de obra y producción.
Además, entre 2023 y 2024 se sacó un máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Alfonso X el Sabio. "Mi objetivo actual es seguir formándome en materias como la prevención de riesgos laborales", agregaba en su Lindkedin.
A nivel más personal, Juan Carlos (o Juancito o Juanolo, como le conocían sus familiares y amigos) exhibía con gran pasión los colores rojiblancos y presumía de ser un gran seguidor del Atlético de Madrid. Otra de sus familiares, vía Facebook, quiso despedirse de su sobrino: "Que Dios nos traiga sosiego y fortaleza en estos momentos de dolor y tristeza", publicaba, adjuntando una foto de ella junto a los dos hermanos.
Los comentarios pronto se llenaron de pésames y de solicitudes "al Señor" para que su hermano, Jorge, "postrado en el hospital", sane pronto. Del mismo modo, mandaban desde distintos puntos de Perú "aliento y fortaleza" para sus padres.
Por su parte, Jorge B. se sacó el grado de Psicología por la UNED que complementó con un máster en Dirección de Recursos Humanos. Actualmente se encontraba en busca de empleo. Compartía la misma pasión por el Atlético de Madrid que Juan Carlos, y ambos jugaban en el mismo equipo de fútbol en una liga senior madrileña.
Tampoco los amigos de Jorge podían entender cómo se pudo equivocar Juan Carlos a la hora de circular por la A-6. Los dos hermanos estuvieron pasando la noche en las fiestas de Pozuelo junto a varios amigos y regresaban a casa cuando ocurrió el accidente. "Es todo muy raro, era buen conductor, no nos lo explicamos", decían los allegados.
A tenor de las investigaciones de la Guardia Civil y de las llamadas recibidas al 112, Juan Carlos entró de forma equivocada en la A-6 en el kilómetro 17 y circuló tres kilómetros más en sentido contrario hasta colisionar con el Passat que se dirigía a Madrid de forma correcta. Antes de ese choque, un motorista de la Policía Municipal se salió de la calzada para evitar ser arrollado por el coche de Juan Carlos. Se encuentra en estado grave en el Hospital Clínico, aunque fuera de peligro.