Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 407196 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3140 en: 15 de Octubre de 2021, 16:09:28 pm »

Detienen por soborno y robo a un ex agente de Mossos que organizó la seguridad de Messi hace cuatro años


GERMÁN GONZÁLEZ
Barcelona
Actualizado Viernes, 15 octubre 2021 - 1

Asuntos Internos también arrestó a otros tres mossos en activo que presuntamente trabajaban para esta empresa de seguridad


@mossos

La Unidad de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra detuvo a cuatro agentes, uno de ellos en excedencia, como presuntos autores de los delitos de soborno, realización arbitraria del propio derecho, lo que se conoce habitualmente como 'tomarse la justicia por su mano', robo con fuerza y revelación de secretos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí informó que tiene abiertas unas diligencias por estos delitos y que este viernes tomará declaración a los investigados mientras que para los próximos días están citados diferentes testigos y víctimas de la causa. Este jueves se ordenó entradas y registros, así como las detenciones, y después se procedió a levantar el secreto de las actuaciones.

Los agentes fueron detenidos ayer en Barcelona, Santa Perpètua de la Mogoda y Montcada i Reixac. Además, se hizo una entrada y registro por orden judicial en una empresa de Barcelona dedicada a ofrecer servicios exclusivos de seguridad, entre ellos para clientes famosos del mundo del deporte y del espectáculo, y que era dirigida por un agente en excedencia. También realizaban tareas de seguridad de establecimientos hoteleros y otros locales de ocio. Los investigadores no descartan más detenciones.


Más en El Mundo

Olivia Wilde posa completamente desnuda: "Quería mostrar que la sostenibilidad es sexy"

Rosalía y Rauw Alejandro superan el beso viral de Iker y Sara con un 'morreo' 2.0 que está dando la vuelta al mundo
Todo apunta a que los agentes en servicio investigados habrían recibidos pagos de la empresa de seguridad que llevaba el otro sospechoso. Algunos de ellos supuestamente estarían detrás de un posible robo a un cliente que habría dejado de pagar uno de los servicios prestados por la sociedad, según explicaron fuentes policiales. La investigación habría empezado con esta denuncia por un delito contra el patrimonio, en su modalidad de robo con fuerza.

La empresa investigada está especializada en controladores de acceso, auxiliares de servicio, azafatas y promotores y tiene una "dilatada experiencia en servicios para hoteles, festivales, conciertos, ferias, congresos, eventos deportivos, grandes superficies, empresas privadas e instituciones públicas, según su página web. Su fundador, M.F., mosso en excedencia y miembro también de los Bombers de la Generalitat, es uno de los arrestados, tal y como adelantó 'La Vanguardia'. Uno de los trabajos de la empresa fue organizar la seguridad Leo Messi en un viaje en Egipto en 2017.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3141 en: 18 de Octubre de 2021, 09:35:00 am »


Una furgoneta de las Arro para presionar a las víctimas de los mossos detenidos


INVESTIGACIÓN ABIERTA

El mosso detenido esta semana se sirvió de sus contactos en la policía catalana para presuntamente coaccionar a una pareja que le debía una gran cantidad de dinero por servicios de seguridad y un préstamo
Horizontal
Imagen de archivo de una furgoneta Arro de los Mossos  Bloomberg

Mayka Navarro

Barcelona

16/10/2021 13:57Actualizado a 16/10/2021 17:49
El viernes por la noche, los cuatro mossos d'esquadra detenidos el jueves por sus compañeros de la División de Asuntos Internos (DAI) quedaron en libertad con cargos y la prohibición de abandonar el país. El policía al que los investigadores sitúan en el epicentro de la trama, Marc F., responsable de la empresa de seguridad privada Double Group, tuvo que abonar una fianza de 80.000 euros y entregar su pasaporte. Se pierde así el viaje al Mar Rojo para bucear al que tenía previsto acudir este noviembre con un grupo de policías y su pareja, también detenida, mossa del grupo de proximidad de la comisaría de Ciutat Vella.



Después de que el magistrado de Rubí que ha tutelado la investigación de la DAI -los policías encargados de investigar a los policías- levantara el viernes el secreto de las actuaciones, se han ido conociendo nuevos detalles de la trama investigada por la que los sospechosos están acusados de los delitos de soborno, revelación de secretos, robo con fuerza y realización arbitraria del propio derecho, o lo que se conoce popularmente como tomarse la justicia por su mano.

Lee también
Asuntos internos detiene a cuatro mossos acusados de extorsión y robar a una pareja
MAYKA NAVARRO
Horizontal
Hace un año y medio, un joven, con denuncias por estafa en Francia, contrató los servicios de la empresa de Marc F. porque estaba siendo amenazado. Durante semanas, un grupo de escoltas protegió al hombre y a su joven pareja, que además de la seguridad consiguieron que el mosso en excedencia les facilitara un préstamo personal. Después, el policía empezó a solicitar al cliente la deuda contraída, tanto por los servicios de seguridad que estaban pendientes como por el préstamo. El cliente, de nacionalidad libanesa, fue dando largas y largas, hasta que presuntamente Marc F. decidió tomarse la justicia por su mano.


El 30 de abril pasado, el mosso retuvo ilegalmente a la pareja en el domicilio de la joven, en Sant Cugat. Durante varias horas les presionó para que le devolvieran el dinero. En la casa había también una mujer del servicio. En un momento apareció en la calle una furgoneta del Arro (Área de Recursos Operativos, especializada en seguridad ciudadana) de la región policial metropolitana norte. Uno de sus ocupantes descendió, departió en la calle con Marc F., y regresaron a su servicio. La presencia del vehículo policial sirvió al sospechoso para amedrentar a sus víctimas, según fuentes al corriente de la investigación.

Investigación
Desvalijaron la casa de la víctima días después de entrar y retenerlos para que les devolvieran el dinero
A los pocos días, el 3 de mayo, la joven regresó a su casa de Sant Cugat y se la encontró completamente desvalijada. E interpretó que Marc F. había cumplido la amenaza de llevarse a las malas joyas y objetos por el valor de la deuda contraída.

El policía en excedencia debió pensar que el cliente con antecedentes el último lugar al que acudiría sería a una comisaría a denunciar a un policía. Pero calculó mal. La joven decidió romper la relación sentimental y se refugió asustada en su familia que contrató los servicios del letrado Javier Ris de Lucas, que presentó una denuncia en comisaría. En cuanto asomaron policías de por medio en la declaración de la joven, el propio juez de Rubí decidió que la investigación la debía de llevar la DAI de los Mossos.

Además de Marc F., la DAI detuvo a su pareja porque presuntamente utilizó los ordenadores de la comisaría de Ciutat Vella para acceder a información sobre las que ya eran víctimas de su compañero. Entre otras cosas, monotorizó que no hubieran presentado denuncia por las amenazas y por el robo en Sant Cugat. El tercer mosso detenido es el policía del Arro que convenció al resto de compañeros de esa furgoneta para ir a saludar unos segundos a un conocido. Y el cuarto es un agente de seguridad ciudadana de Santa Perpètua de Mogoda.

Mossos
La DAI cree que el presunto jefe de la trama echaba mano de su agenda de policías en activo para servicios puntuales de seguridad que cobraba en negro
La DAI detuvo también a dos trabajadores de la empresa de seguridad privada. Todos quedaron en libertad el viernes. Pero la investigación no ha terminado. Durante todos estos meses, la DAI ha determinado que Marc F. echaba mano de su agenda de policías en activo para servicios puntuales de seguridad que cobraban como un extra en dinero negro. Una actividad prohibida que acarrea expedientes penitenciario. La DAI tiene previsto en esta segunda fase de la investigación ir citando a todos esos mossos que trabajaron para Marc F. o le facilitaron información reservada en algún momento.

En toda esta trama falta todavía un personaje clave, el joven con antecedentes que contrató los servicios de Marc F. y que nunca abonó. Se lo ha tragado literalmente la tierra. Los mossos lo estan buscando para poder tomarle declaración porque su relato es necesario para determinar su la retención en casa de joven que entonces era su novia se puede calificar como retención ilegal, porque sin su testimonio, por el momento, no.

Por cierto, Marc F. es muy conocido y querido en su pueblo, Llers, por ser la voz en la cantada de los números de la Quina en las fiestas de Navidad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3142 en: 22 de Octubre de 2021, 10:40:57 am »

Prisiones denuncia a los funcionarios de Villena que atacaron a un interno e investiga las amenazas a la subdirectora


El Gobierno confirma que hay una investigación interna y que la agresión a un preso que pertenecía al programa de atención a la salud mental en prisiones se ha enviado al juzgado
Hemeroteca — Agresión mafiosa a la subdirectora de la cárcel de Villena la víspera de su declaración contra tres funcionarios que maltrataron a un interno





Foco
DERECHOS Y LIBERTADES

Concentración de apoyo en la cárcel de Villena a la subdirectora de Seguridad agredida a la entrada de su domicilio.
Concentración de apoyo en la cárcel de Villena a la subdirectora de Seguridad agredida a la entrada de su domicilio.
Laura Martínez

21 de octubre de 2021 22:05h
1

@lauramartred
La agresión a un preso con enfermedad mental en la prisión de Villena y las posteriores amenazas a la subdirectora del centro penitenciario que custodiaba las cámaras se investigarán judicialmente. La secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, ha enviado la investigación interna al juzgado para que determine si los funcionarios han cometido un delito por la vía penal.


Agresión mafiosa a la subdirectora de la cárcel de Villena la víspera de su declaración contra tres funcionarios que maltrataron a un interno

SABER MÁS
El pasado agosto tres funcionarios del centro penitenciario Villena II propinaron una paliza a un preso que se encontraba "en un programa para aquellas personas que tienen algún problema de salud mental", en palabras del director de la prisión. En septiembre, Instituciones Penitenciarias acordó abrir un expediente a los trabajadores, que aparecen en un vídeo registrado por las cámaras de seguridad agrediendo al interno, aunque un sindicato mantiene que fue el preso quién inició la agresión.

La versión de la agrupación 'Tu abandono me puede matar', que reclama más medios para los funcionarios de prisiones, fue que el interno había agredido a varios trabajadores, "a quienes molió a palos, patadas y puñetazos" y les provocó "lesiones diversas en ojo, frente, pómulos y antebrazos al intentar protegerse de los golpes".


En las vísperas de la declaración judicial por la agresión al interno, la subdirectora de seguridad del centro penitenciario, que custodiaba las imágenes de la cámara de videovigilancia, fue atacada a la entrada de su domicilio y recibió mensajes con amenazas. "Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra", recibió la agredida en su teléfono móvil, según publicó el diario Levante-EMV. Pocos días después de recibir las amenazas, sufrió el robo del teléfono móvil en la prisión. Pese a las amenazas, la responsable de seguridad declarón en el juzgado.


La respuesta de Instituciones Penitenciarias fue incoar un expediente a los funcionarios, que se encontraban de baja tras la agresión en agosto. En paralelo, se abrieron diligencias en los juzgados de Villena, una por el incidente dentro de la prisión y otra por la agresión a la mujer. Según confirma el Gobierno en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, "se ha procedido a incoar expediente disciplinario a los tres funcionarios por presunto comportamiento irregular con el interno y se han participado los hechos al Juzgado por si fuesen constitutivos de infracción penal". Respecto a la agresión a la subdirectora del centro penitenciario "se ha formulado la correspondiente denuncia que, en este momento, se encuentra bajo investigación".

La agresión al interno y a la trabajadora provocaron protestas en las puertas de la prisión en las que participaron representantes de Instituciones Penitenciarias. En paralelo, colectivos en defensa de los derechos de los presos como la Asociación Ámbit, denunciaron la falta de recursos en Salud Mental en las prisiones, un agujero negro en el sistema penitenciario. Su representante, el abogado Javier Vilalta, señaló a elDiario.es que la agresión "denota la carencia de recursos humanos cualificados y la falta de un protocolo de crisis en un brote de una persona con problemas de salud mental". "Las prisiones necesitan más ojos y más observadores para evitar estas situaciones", sentenció.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3143 en: 25 de Octubre de 2021, 16:30:40 pm »

Prisión preventiva para el teniente de la Guardia Civil detenido en una operación contra la marihuana en Almería




ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y eludible bajo fianza de 30.000 euros para cuatro de los 14 detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de drogas este viernes, entre ellos un teniente de la Guardia Civil.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Todos están investigados por un delito contra la salud pública. La causa está bajo secreto y el Jjuzgado de guardia se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que será el encargado de la investigación.

Estas detenciones se llevaron a cabo el viernes, cuando la Guardia Civil desmanteló una macroorganización dedicada al tráfico de marihuana en una actuación que se ha saldado con el decomiso de 156.314 plantas de marihuana.

Thank you for watching

La operación 'Indalo 67-Boquera', que se ha desarrollado con la coordinación del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, que mantienen el secreto de las actuaciones, permitió el arresto del agente por Policía Judicial con apoyo de asuntos internos.

Según ha informado la Comandancia, durante las frecuentes inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial, los agentes localizaron cultivos con un total de 156.314 plantas de cannabis cuya producción no estaba destinada a fines industriales.

Además, los agentes localizan 6.000 kilogramos de cogollos de marihuana ya que el gran número de plantas intervenidas, la organización hacía gran esfuerzo en el proceso de corte para proceder después a su destrucción.

El cultivo de cáñamo está permitido bien si es destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas, o si con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se destina a fines científicos, médicos o de investigación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3144 en: 26 de Octubre de 2021, 10:33:22 am »

Cuatro policías locales de Llinars detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana


EL MUNDO
Actualizado Martes, 26 octubre 2021 - 08:36
Los Mossos registran la comisaría de esta localidad

Los Mossos investigan un tiroteo en Llinars a un policía local que salvó la vida por llevar el chaleco antibalas
Nuevo golpe contra el tráfico de marihuana con la presunta connivencia policial. Desde esta pasada madrugada los Mossos d'Esquadra realizan desde esta madrugada una operación contra una red de tráfico de drogas en Llinars del Vallès en la que estarían implicados tres agentes y un cabo de la policía local de esta población. El dispositivo policial es contra una organización criminal afincada en Cataluña, de origen dominicano, y dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, según adelanta 'El Periódico', por lo que se están practicando 28 registros en su mayoría en Llinars y Barcelona.

Uno de ellos sería dentro de la sede de la Policía Local además de otros domicilios y locales relacionados con los sospechosos. Los agentes habrían encontrado diversas plantaciones de marihuana totalmente equipadas y pruebas de que se traficaba con esta droga. El Juzgado de Instrucción de Granollers dirige la intervención. La operación estaría relacionada con la muerte de un confidente mientras hablaba con un policía local hace dos años en Llinars.

Una de los registros se practica en un local del polígono industrial de Can Prat. Precisamente, en mayo del año pasado la Guardia Civil desmanteló dos 'narconaves' en esta zona e intervino 6.820 plantas de marihuana además de detener a tres personas de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Los agentes seguían la pista de una banda organizada dedicada a elaborar marihuana a gran escala y se encontraron con plantaciones muy sofisticadas de cultivo hidropónico de alto rendimiento, dotadas de un sistema de distribución de dióxido de carbono (CO2) para estimular el desarrollo de las plantas. En ellas había diferentes salas para cultivar y procesar las plantas según su estado de crecimiento para mejorar el rendimiento productivo de la instalación.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3145 en: 26 de Octubre de 2021, 19:47:08 pm »
Vaya...recuerdan el suceso?


https://okdiario.com/sociedad/asesinan-tiros-confidente-policia-mientras-hablaba-caporal-llinars-del-valles-4926727
   


Uno de los narcopolicías detenido en Llinars fue tiroteado hace dos años

GUILLEM RS
Barcelona
Foto: ElCaso.cat / ACN
26/10/2021 12:37
Actualizado 26/10/2021 14:48


Los Mossos d'Esquadra registran desde primera hora de la mañana varios puntos en Barcelona y en Llinars del Vallès en una nueva operación policial contra el tráfico de drogas.

Entre los arrestados hay cuatro agentes de la Policía Local de Llinars del Vallès, que los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Metropolitana Norte, acusan de colaborar con una banda de narcotraficantes que se dedican al tráfico de marihuana con esta población del Vallès como epicentro.

Los Mossos d'Esquadra, que mantienen abierta la explotación de esta investigación, que arrancó hace un año, trabajan con la línea de hacer una decena de detenido. Según han confirmado oficialmente, se han hecho 28 entradas y cacheos entes varios pisos, naves y también en el cuartel de la Policía Local de Llinars, donde trabajaban los cuatro arrestados.

Un cabo conocido entre los detenidos de Llinars
Fuentes de la investigación han explicado que entre los cuatro agentes detenidos está el cabo 036, uno de los mandos de esta policía local que ya fue noticia hace dos años, cuando se vio involucrado en un tiroteo dónde murió una persona, en Llinars del Vallès.


Operación Antidroga - Policía Local de Llinars del Vallès
Uno de los detenidos de la operación antidroga de Llinars, entrando en la comisaría de la Policía Local / Albert Segura

Según explicó él mismo, si bien todavía no se ha podido resolver el crimen, el cabo quedó con un confidente en una zona apartada, en un aparcamiento de camiones junto a la AP-7. En aquel momento el cabo estaba trabajando en la investigación de unos robos con fuerza que estaban haciendo en domicilio de Llinars y el confidente aseguraba tener información sobre los hechos. En torno a las siete de la tarde del 12 de diciembre de 2019 quedaron al punto.


Según el relato que hizo el cabo en aquel momento, y en el cual tuvo acceso ElCaso.com, él y el confidente estaban mirando unas imágenes en el móvil cuand una persona vestida de negro se acercó a ellos y abrió fuego con una pistola contra el hombre.


El confidente cayó al suelo herido y el atacante siguió disparando a la cabeza. En total, según la declaración del cabo, disparó ocho veces. El cabo ahora arrestado también recibió un tiro en la zona de la barriga, pero el chaleco antibalas le salvó la vida. Quedó herido leve por|para el impacto de la bala en el chaleco y también quemado por la pólvora, pero pudo seguir de servicio, a pesar del impacto del momento, de haber sido testigo de un crimen.


El tiroteo de Llinars, sin resolver
Los dos hombres estaban en el suelo. Nada se pudo hacer para salvar la vida del confidente, que murió. El pistolero pudo escapar y el crimen de aquel confidente, que tenía información sobre el submundo de Llinars, y que tenía que dar detalles sobre unos robos, de momento, no se ha podido resolver.

   


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3146 en: 27 de Octubre de 2021, 09:05:34 am »

Uno de los dos guardias civiles detenidos en la operación antidroga, era reincidente en narcotráfico


La operación antidroga ejecutada recientemente en Vinaròs permitió la detención de dos agentes entre los 8 detenidos, uno de los cuales estaba sin servicio a causa de una investigación por drogas

El agente estaba apartado del servicio por tráfico de drogas.
El agente estaba apartado del servicio por tráfico de drogas. GUARDIA CIVIL
Dos guardias civiles detenidos en una operación antidroga que destapa un cargamento de 2.500 kilos de hachís en una narcolancha
VÍCTOR NAVARRO | VINARÒS
25/10/2021 19:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Uno de los dos guardias civiles detenidos en la operación dirigida desde la comandancia de Castellón para la desarticulación de una banda de narcotraficanteshabía sido apartado del servicio con anterioridad al arresto también por tráfico de drogas, según ha podido averiguar este periódico.

Como la propia comandancia de la Guardia Civil informó esta semana con un comunicado de prensa, los agentes desarticularon una organización dedicada al narcotráfico con un alijo de más de dos toneladas de hachís en Vinaròs.

En esta localidad del Baix Maestrat fue intervenida la droga y se procedió a la detención de los miembros de la red delictiva mientras operaban el traslado de los fardos de hachís desde la lancha. Entre ellos, la Guardia Civil desenmascaró a dos miembros del cuerpo, de los que uno estaba en activo y el otro suspendido de servicio.


Éste último ya había estado relacionado con el tráfico de drogas y, por ello, no se encontraba en activo mientras la primera causa que le vincula al tráfico de drogas se instruye. Tras un seguimiento muy discreto y el trabajo paciente de una investigación larga, la Guardia Civil sospechó que en una fecha reciente se iba a realizar en el puerto de Vinaròs la descarga de droga desde una embarcación para ser almacenada provisionalmente en un camión hasta abandonar la provincia en busca de destinos del mercado negro.


La Guardia Civil organizó minuciosamente un dispositivo de vigilancia e intervención para sorprender a los ocho miembros de la banda durante la manipulación de los fardos de droga. Mientras en el interior del puerto de Vinaròs procedían a descargar la lancha que había posibilitado la entrada de las dos toneladas y media de hachis, la Guardia Civil desplegó la unidad de intervención movilizada para detener a los ocho acusados e iniciar la cuantificación de la drogada depositada sobre el muelle.

Ahora mismo los ocho componentes de esta banda de narcotráfico se encuentran ingresados en prisión preventiva mientras dura la instrucción practicada por el juzgado que investiga los hechos. La detención de todos sus componentes con la misma droga en su poder aclara muchas de las imputaciones a las que deberán responder los ocho arrestados, entre los que figuran dos agentes de la propia Guardia Civil infiltrados que podían haber aportado al resto de delincuentes información sensible sobre los planes de vigilancia en la costa para burlar con la narcolancha los medios desplegados en el mar para peinar el litoral.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3147 en: 29 de Octubre de 2021, 10:25:40 am »


Prisión para tres de los cuatro policías locales de Llinars del Vallès por tráfico de marihuana


MACROPERACIÓN

La causa está abierta por delitos de salud pública, pertenencia a organización criminal, prevaricación administrativa, robo con fuerza, blanqueo de capitales, falsedad documental, entre otros
Horizontal
Imagen de los detenidos en Llinars Albert Segura / ACN
AGENCIAS

CIUDAD

29/10/2021 00:34
El juzgado de Granollers ha dictado prisión provisional para tres de los cuatro agentes de la Policía Local de Llinars del Vallès detenidos por los Mossos por la presunta participación en una red de tráfico de marihuana, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Junto a los tres policías, seis personas más del total de quince detenidas también han sido enviadas a prisión. Con respecto a los otros seis, han sido puestos en libertad provisional con diferentes medidas cautelares, desde la personación periódica a la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del país. Según El Periódico, al cuarto agente no se le vincula con la trama pero se lo investiga por un robo con fuerza que los Mossos descubrieron mientras investigaban el primer caso.


Lee también
Detenidos cuatro policías locales de Llinars acusados de trabajar para una banda dominicana
MAYKA NAVARRO
Detenidos cuatro policías locales de Llinars acusados de trabajar para una banda dominicana
La causa está abierta por delitos de salud pública, pertenencia a organización criminal, prevaricación administrativa, robo con fuerza, blanqueo de capitales, falsedad documental, soborno, tortura, detención ilegal y revelación de secretos, entre otros. Los Mossos d'Esquadra han hecho balance este jueves del operativo, que ha acabado con los 15 detenidos mencionados, 32 entradas en domicilios y locales con los registros respectivos, más de 100.000 euros intervenidos y comiso de marihuana y de varias armas de fuego.

En el operativo participaron más de 400 agentes. El cuerpo policial también ha indicado que uno de los policías locales dirigía presuntamente una red que proporcionaba locales y seguridad a cambio de dinero. Otros detenidos hacían tareas de jardinería y mantenimiento de los locales. La investigación se inició en el año 2020.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3148 en: 29 de Octubre de 2021, 14:03:52 pm »

Un juez investiga a un policía granadino por manipular un acta para inculpar al agente que denunció unas oposiciones


El denunciado, miembro del sindicato mayoritario de la policía local, pudo presuntamente haber modificado un documento para "inducir a error" al magistrado que instruye un proceso judicial paralelo contra el agente que alertó de un supuesto fraude en los exámenes para entrar en el cuerp
— Un sindicato cuestiona las oposiciones a la Policía Local de Granada y denuncia un presunto "amaño"


El denunciante sostiene que se ha manipulado un documento para inculparle por apropiación indebida.
El denunciante sostiene que se ha manipulado un documento para inculparle por apropiación indebida.
Álvaro López

28 de octubre de 2021 20:19h
1

@a1varo_lopez
Nuevo capítulo judicial en la Policía Local de Granada. Después de la denuncia por la presunta manipulación de las oposiciones al cuerpo para colocar a dedo a hijos de altos mandos policiales, que la Fiscalía ha archivado a la espera de que termine el proceso de selección de aspirantes, el mismo agente que la presentó ha contraatacado con otra en la que señala de nuevo una presunta "manipulación" del sindicato mayoritario de la policía granadina, SIPLG. En este caso, el juzgado sí ha admitido a trámite la querella apreciando un posible delito de falsedad en documento público.


Un agente lleva a la Fiscalía a altos cargos de la Policía Local de Granada por "amañar" oposiciones: "El niño del jefe tiene que entrar"

SABER MÁS
Lo que se investiga en este caso es la presunta manipulación de un acta con el ánimo de influir en un proceso judicial abierto contra el agente que denunció las oposiciones. Como hay indicios de que haya podido ocurrir, el Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y ha citado a declarar tanto al denunciante como al denunciado, que es uno de los cargos del sindicato mayoritario de la Policía Local (SIPLG). No obstante, aunque la denuncia va dirigida contra una persona concreta, en el escrito de acusación no se descarta que haya más miembros del sindicato implicados.

Según la querella, a la que ha tenido acceso este medio, los hechos ocurrieron en marzo cuando el agente denunciante fue expulsado del SIPLG y de la unión sindical entre este sindicato y el de bomberos conocido como USPLBE. En esa fecha, según la versión del denunciante, el policía dejó de formar parte de estas entidades después de que decidiera investigar y poner en conocimiento de sus superiores que había indicios de que se estaban manipulando las oposiciones al cuerpo que se están celebrando en este momento. Explica el denunciante que el portavoz del sindicato le advirtió de que no siguiera investigando "porque estaba jugando con el futuro de su hijo" y que si seguía haciéndolo se habría de atener "a las consecuencias".


Un punto polémico
Tras aquella conversación, el pasado mes de abril el sindicato interpuso una querella contra este agente por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del SIPLG que se investiga en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada. A partir de ese momento es cuando se produce el caso que se está investigando con esta denuncia de falsedad documental. El sindicato remitió varios documentos al juez para acreditar la apropiación indebida incluyendo el acta del Congreso en el que se expulsa al agente en marzo de este año. El punto 2 de esa acta es el que ha llamado la atención del juzgado en esta investigación.


Ese punto del documento es polémico porque en un principio se presentó con un párrafo escueto en el que simplemente se menciona cuál es la composición del USPLBE, pero posteriormente su contenido cambia sustancialmente, como ha podido comprobar este medio. El agente relata que cambia cuando denuncia al sindicato por vulnerar su libertad sindical al haber sido expulsado y entre las pruebas que remiten los denunciados aparece de nuevo esta acta con un contenido distinto en ese punto 2. Ese epígrafe pasa de tener un escueto párrafo a ampliarse con una extensa explicación sobre los motivos por los que el policía es expulsado por la presunta apropiación indebida.

"Posible infracción penal"
Al percatarse, el agente se da cuenta de que el acta también se ha cambiado en la primera denuncia, por lo que decide denunciar por este presunto delito de falsedad en documento público que pretende manipular a los jueces para inculparle de esa apropiación indebida de la que se defiende tajantemente asegurando que no se produjo. El juez que investiga ahora esta posible modificación del acta aprecia en su auto de apertura de diligencias que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Además, el agente denunciante entiende que también se ha podido producir estafa procesal tal y como está recogida en el artículo 250 del Código Penal. "El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando: se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero".


En todo caso, aunque la denuncia está puesta contra el miembro del USPLBE y SIPLG que se encarga de las actas, el policía denunciante no descarta que este caso haya sido orquestado por otros cargos policiales pertenecientes a las mismas entidades. Una cuestión sobre la que tendrá que pronunciarse el juez conforme avance la investigación en la que ha citado a declarar a este individuo encargado del acta.

Este medio se ha puesto en contacto con la parte denunciada para contratar la información y conocer su versión de los hechos, pero las fuentes consultadas han preferido no hacer comentarios hasta que no tenga lugar la comparecencia del denunciado ante el juez. Entienden que hacer una declaración ante los medios podría perjudicar "la línea de defensa" en la que están trabajando.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3149 en: 29 de Octubre de 2021, 14:07:57 pm »
Que buen rollito...solo.falta el "que soy compañero, coño".

 :carcaj

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3150 en: 06 de Noviembre de 2021, 09:51:23 am »

OPERACIÓN MINURO-PECES

Uno de los detenidos por la Brigada de Estupefacientes asegura que sufrió torturas, coacciones y extorsión


Su abogada, María Luisa Cifo, relata a Extremadura Noticias las presuntas actuaciones ilegales de los agentes. Asuntos Internos le informó de que su cliente era una de las posibles víctimas de las conductas ilegales de la Brigada de Estupefacientes
Imagen
María Luisa Cifo, abogada de uno de los posibles perjudicados por la actuación de los agentes detenidos, atiende a Canal Extremadura
María Luisa Cifo, abogada de uno de los posibles perjudicados por la actuación de los agentes detenidos, atiende a Canal Extremadura

 Canal Extremadura
 
REDACCIÓN
Juan Ramón Rivera
0
5 Noviembre 2021, 13:53
Actualizado 5 Noviembre 2021, 14:41
Poco a poco, el sumario del caso Minuro-Peces comienza a ver la luz. Las diligencias practicadas durante años por Policía Nacional y Guardia Civil atribuyen, por ejemplo, más de diez delitos a los policías de la Comisaría de Mérida detenidos.


Entre ellos, el de tortura. Un presunto "abuso de autoridad para obtener ilegalmente confesiones o castigar a ciudadanos produciéndole sufrimientos físicos o mentales" que se atribuye a tres de los agentes de policía detenidos el pasado 15 de septiembre y que habrían cometido en la propia comisaría. Dentro de ese mismo tipo penal, se atribuyen diferentes niveles de gravedad según el agente implicado.

Extremadura Noticias ha podido hablar con la abogada de uno de esos ciudadanos presuntamente torturados por los agentes, Enrique Vega. María Luisa Cifo explica que la Brigada de Estupefacientes llevaba meses detrás de su cliente. Fue a finales de mayo cuando finalmente interceptaron su vehículo al lado de una finca donde se encontraron 336 plantas de marihuana. Según el testimonio de la letrada, en ese momento comenzaron las coacciones y amenazas por parte de los agentes. Su cliente, que se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes, arrancó su coche y emprendió una huida que acabó en Solana de los Barros. Tras ser arrestado, a las coacciones y amenazas se le unen las primeras agresiones físicas.

Uno de los detenidos por la Brigada de Estupefacientes asegura que sufrió torturas, coacciones y extorsión

Ya en el calabozo, la Fiscalía solicitó su ingreso por tráfico de sustancias estupefacientes, delito de lesiones (un agente aseguró sufrir una lesión al tener que apartarse del coche cuando el detenido emprendió la huida) y conducción temeraria. Según esa misma versión, por la noche, aprovechando el cambio de turno, las amenazas, coacciones y torturas continuaron.

Un giro inesperado
Una versión que ha sido rechazada en numerosos recursos que no han dado credibilidad a la versión de Enrique. Sin embargo, con la detención de toda la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida, el caso da un giro. Horas antes de conocerse esas actuaciones, el 14 de septiembre, agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional en Madrid que han dirigido la investigación contra sus compañeros de Mérida toman declaración a Enrique Vega. Al día siguiente, informan a su abogada de que su cliente es una de las posibles víctimas de los delitos de tortura, lesiones, coacciones, amenazas y extorsión por los que llevan investigando a los policías nacionales de Mérida.

En su declaración a Asuntos Internos, la presunta víctima reitera que sufrió todos esos delitos y explica que no hay ningún parte de lesiones porque se le negó la asistencia de un médico forense y porque los agentes "sabían donde darle para no dejarle marca".

"Si no colaboraba, les recordaban que sabían donde vivía y trabajaba su mujer y donde estudiaban sus hijas"

El objetivo final, explicó, es que facilitase información sobre otras operaciones antidroga y sobre clanes que traficaban con sustancias estupefacientes. Si accedía, se "levantaría la mano"; si no, le recordaban que "sabía donde vivía y trabajaba su mujer y donde estudiaban sus hijas".

Según esa misma declaración, no todos los agentes tuvieron el mismo grado de implicación. Fueron el inspector y el subinspector de la Brigada los que, presuntamente, dirigieron los interrogatorios y los responsables directos de esas posibles conductas ilícitas.

Acusará a los policías
Ahora, Enrique y su abogada formarán parte de la acusación particular contra los agentes detenidos. El juez que instruye el caso en Mérida ha aceptado esa personación en el caso por considerarlo como una de las personas más directamente afectadas por las posibles actuaciones ilegales de los agentes. En el marco de ese proceso judicial, acusarán formalmente a los policías (al margen de lo que haga el resto de partes del proceso) de tortura, lesiones, amenazas, coacciones y extorsión.

Otras siete personas declararán también en calidad de posibles perjudicados por las actuaciones de la Brigada de Estupefacientes.

El lunes 15 de noviembre será la próxima jornada clave en la instrucción del caso, porque hay casos similares a los de Enrique. Otras siete personas declararán también en calidad de posibles perjudicados por las actuaciones de la Brigada de Estupefacientes.

"Durante mi carrera nunca he podido concebir un entramado y unos delitos como estos en Mérida -confiesa la abogada-. Voy a tener que hacer un croquis para organizar toda la trama. Como en las series de Netflix".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3151 en: 06 de Noviembre de 2021, 13:48:57 pm »


La investigación atribuye el delito de tortura a tres agentes de la Comisaría de Mérida


Las diligencias del sumario apuntan a que los agentes cometieron más de una decena de delitos. La acusación destaca la gravedad de los hechos pero la defensa asegura que "no hay ni una décima parte de lo que se ha dicho"
Imagen
Furgón policial trasladando a los agentes detenidos
Furgón policial trasladando a los agentes detenidos

 Canal Extremadura | Archivo
 
Redacción Canal Extremadura
0
5 Noviembre 2021, 9:46
Actualizado 5 Noviembre 2021, 16:19
La investigación del caso Minuro-Peces atribuye a los policías de la Comisaría de Mérida detenidos más de diez delitos. Según diversas fuentes del caso consultadas por Extremadura Noticias, a lo largo del extenso y prolijo sumario se apunta a delitos de denuncias falsas, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, omisión del deber de perseguir delito, falsedad documental. También se señalan posibles delitos de receptación (por aprovecharse conscientemente de un delito o recibir, adquirir u ocultar sus bienes) y contra el patrimonio.

Pero el delito más llamativo es, sin duda, el de tortura. Un presunto "abuso de autoridad para obtener ilegalmente confesiones o castigar a ciudadanos produciéndole sufrimientos físicos o mentales" que se atribuye a tres de los agentes de policía detenidos el pasado 15 de septiembre y que habrían cometido en la propia comisaría. Dentro de ese mismo tipo penal, se atribuyen diferentes niveles de gravedad según el agente implicado.

Cámaras de seguridad y teléfonos pinchados
Las diligencias señalan que la Brigada de Estupefacientes formaría parte de una organización criminal desde al menos 2017, fecha en la que habría arrancado la investigación.

Asuntos Internos controlaba y vigilaba a los agentes de la Comisaría a través de las cámaras de seguridad. También les tenían pinchados los teléfonos. En ese sumario aparecen trascripciones literales de las conversaciones que mantenían los policías y que habrían desencadenado nuevas investigaciones sobre sus actuaciones.

La acusación denuncia "hechos muy graves"; la defensa cree que "no hay ni una décima parte de lo que se ha dicho"
Alfredo Pereira, abogado de uno de los ciudadanos que denunció a los agentes, confirma que tras la lectura del sumario mantendrá todas las acusaciones contra los detenidos y espera que los hechos se esclarezcan cuanto antes en beneficio de su defendido. "Son unos hechos muy graves, no solo por las penas que acarrean sino por quien los comete", explica Pereira.

"Son unos hechos muy graves, no solo por las penas que acarrean sino por quien los comete"

Sin embargo, la defensa considera "débiles" las pruebas: "No hay ni la décima parte de lo que se ha dicho", rebate Santiago Sánchez, abogado de uno de los agentes en prisión provisional. "Algo habría, pero más que nada serán infracciones administrativas", aventura Sánchez, que espera también que su defendido pueda salir pronto en libertad provisional, como se ha decretado en el juzgado de Alicante donde surgió el caso y se instruye parte del mismo.

"No hay ni la décima parte de lo que se ha dicho"

El lunes 15 de noviembre se celebra una importante vista en la que se expondrán nuevas pruebas; tras esa fecha, podría tomarse una decisión sobre la situación penitenciaria de los implicados en el caso. Hoy está previsto que declare en los juzgados de Mérida otra de las investigadas en esta operación antidroga. Se trata de una mujer que no guarda relación con los agentes de la Comisaría de Mérida.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3152 en: 10 de Noviembre de 2021, 09:18:24 am »

Condena firme a un inspector jefe de Policía Nacional por consultas ilegales en bases de datos


El Supremo ha confirmado una multa de 3.900 euros por un delito de revelación de secretos a un inspector jefe de la comisaría madrileña de Carabanchel por formar parte de una red que consultaba datos en las bases policiales para ciudadanos extranjeros que trataban de obtener permisos de residencia

Alberto Pozas

9 de noviembre de 2021 21:39 h

 @albert_poux
El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 3.900 euros a un inspector jefe de Policía Nacional por hacer consultas ilegales en las bases de datos policiales. Los jueces declaran probado que existió una red de policías en dos comisarías de Madrid que, entre otras cosas, consultaban las fichas policiales de ciudadanos extranjeros que buscaban la residencia legal en nuestro país. Otro policía nacional que no recurrió ha sido condenado a pagar otra multa en este mismo caso y el supuesto cabecilla del grupo, un policía entonces jubilado, falleció antes de poder ser juzgado.

Los hechos que relatan las sentencias a las que ha tenido acceso elDiario.es describen cómo entre 2013 y 2014 un inspector jefe de Policía Nacional jubilado y otro hombre más se dedicaban a "facilitar a ciudadanos extranjeros diversos trámites relacionados con la obtención de la documentación necesaria para permanecer o residir en España". Para esto, declaran probado en firme los jueces, necesitaban conocer si tenían o no antecedentes penales y lo descubrían a través de dos agentes: uno de la comisaría de Villaverde-Usera y el inspector jefe de la comisaría de Carabanchel, ambas en la ciudad de Madrid.


El grupo no hablaba en clave y las comunicaciones intervenidas revelan cómo los policías decían que alguien estaba "limpio" si no tenía cuentas pendientes con la Justicia o que "tiene caca" si pesaba sobre él alguna orden de arresto, antecedentes o entrada en prisión. Los pinchazos y las comunicaciones intervenidas reflejan cómo algunos incluso se ofrecían a conseguir pasaportes para criminales en búsqueda y captura.

El supuesto cabecilla del grupo falleció en 2016, varios años antes de la celebración del juicio, y los hechos probados por los distintos tribunales que han estudiado el caso no recogen si los agentes cobraban o no dinero a cambio de hacer esta consultas en las bases de datos policiales "Personas" y "Sidenpol". Los pinchazos telefónicos y los mensajes intervenidos por orden del juzgado 1 de la Plaza de Castilla sí reflejan cómo se pedían "300 por los antecedentes" o cómo el fallecido ofreció "uno de color verde por mirar una cosita" a uno de los agentes.


En total, a lo largo de 2014, los dos agentes condenados hicieron hasta seis consultas en las bases de datos policiales por encargo del inspector jefe jubilado o de la otra persona involucrada. Uno de ellos, según los jueces, era un criminal condenado por fraude y que había escapado de una prisión francesa aprovechando un permiso penitenciario. Su objetivo era recuperar el pasaporte y saber si podía hacer la gestión en comisaría sin ser detenido.

El Tribunal Supremo, con el magistrado Manuel Marchena como ponente, acaba de sentenciar el caso en firme. La sala de lo penal ha rechazado el recurso interpuesto por el entonces inspector jefe destinado en la comisaría de Carabanchel y ha confirmado su condena de 3.900 euros de multa por un delito de revelación de secretos. El otro policía, que trabajaba entonces en la comisaría de Usera-Villaverde, no recurrió la multa de 5.100 euros que la Audiencia Provincial de Madrid le impuso por ese mismo delito hace dos años. En un primer momento la Fiscalía llegó a pedir condenas de hasta cuatro años de prisión para ellos.


Un criminal fugado
Las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia de Madrid reflejan cómo la investigación arrancó cuando Asuntos Internos empezó a seguir la pista del inspector jefe hoy fallecido, por su posible participación en delitos de falsedad documental y cohecho. El juez acordó intervenir sus comunicaciones y poco después, en agosto de 2014, los agentes escucharon cómo el hijo de un criminal fugado de una prisión francesa contactaba con él para obtener datos sobre la posibilidad de obtener un pasaporte.

Este fue el caso que les puso sobre la pista. Según relatan ambas sentencias, los datos que buscaron en uno de los seis accesos irregulares eran de un hombre que se había fugado de una prisión francesa donde cumplía condena por fraude. El agente comprobó que tenía una orden de búsqueda y captura y advirtió a su interlocutor de que sería detenido en cuanto pusiera un pie en una comisaría.


Fachada del Tribunal Supremo
Esta es la única intervención que la Justicia atribuye al entonces inspector jefe de Carabanchel. El Supremo confirma su condena por revelación de secretos asegurando que su juicio de condena "está sólidamente edificado sobre el material probatorio" con "prueba lícita y de signo inequívocamente incriminatorio". Su acceso a las bases de datos para comprobar el expediente del fugado no fue, dice el Supremo, "un acceso inocuo e irrelevante a la base de datos, sino que proporcionó una estratégica ventaja a un condenado buscado internacionalmente y que quería descartar el riesgo de su detención".

En primera instancia la Audiencia de Madrid fue contundente también al afirmar que los dos agentes condenados usaron "medios materiales y aplicaciones informáticas de la Dirección General (...) entrando en diversas bases de datos y proporcionando" al ex comisario jubilado "información relativa a antecedentes policiales y penales, órdenes de busca y captura, etc., que éste les demandaba para usos particulares y ajenos a la función pública". Uno de ellos afirmó haber actuado bajo coacciones del antiguo alto mando y los jueces descartaron el argumento en una sentencia que recordó el tono "amigable y coloquial" que usaban para hablar del tema por teléfono.


La comisaría de Carabanchel
La investigación que ha terminado en condena firme arrancó en el verano de 2014, apenas unas semanas después del comienzo de la acusación contra otros cuatro agentes de la misma comisaría de Carabanchel por supuesta falsificación de pruebas. La Fiscalía llegó a pedir hasta seis años de cárcel para ellos por delitos de falsedad documental pero todos fueron absueltos por la Audiencia de Madrid por falta de pruebas en enero de 2018.

Los jueces rechazaron de forma tajante que la comisaría de Carabanchel se hubiera convertido en un centro de producción de pruebas falsas y colocación de huellas dactilares para reforzar acusaciones e inflar las cifras de resolución de casos, como sospechó Asuntos Internos en un primer momento. Dijo entonces la Justicia que "no se está ante una actividad prolongada en el tiempo que permita inferir un acuerdo previo entre diversos funcionarios de policía de la Comisaría de Carabanchel para realizar actos de esta naturaleza".

Bajo la lupa de Asuntos Internos y de la Fiscalía estuvieron tres apariciones sospechosas de huellas de supuestos criminales: dentro de un coche particular, dentro de un coche patrulla y en un domicilio. Ya entonces los jueces destacaron que una auditoría interna de actuaciones en los últimos siete años de esa comisaría no dejó ninguna otra aparición de huellas dactilares que "levantara sospecha de haber sido manipulada". Esa sentencia, explican fuentes del caso, no fue recurrida por la Fiscalía y la absolución fue declarada firme poco después.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3153 en: 11 de Noviembre de 2021, 07:50:01 am »

Confirmada la expulsión de un policía nacional de Algeciras por ayudar a unos narcos a eliminar pruebas


Facilitó a un detenido que hablara por teléfono con un miembro de la banda. Provocó el archivo de las investigaciones sobre una muerte violenta

A.R.E. chevron_right 11/11/21 access_time 1:02
La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción que el Ministerio del Interior impuso a un policía nacional, al que aplicó la medida de “separación del servicio”, es decir, la expulsión del cuerpo.

En 2015 se incoó expediente disciplinario al policía nacional, y se acordó la medida cautelar de suspensión provisional de funciones. Meses después pasó a la situación de jubilación por edad voluntaria.

Pero en 2019, la Audiencia Provincial de Cádiz le condenó como autor de un delito de revelación de secretos, a una pena entre otras, de inhabilitación especial para cualquier empleo o cargo público por un tiempo de tres años, y de otro de encubrimiento, a la pena, asimismo entre otras, de inhabilitación absoluta por un tiempo de seis años.

En base a esa sentencia, se terminó de tramitar el expediente disciplinario. Por resolución de 22 de septiembre de 2020, el Ministerio del Interior acordó la separación del servicio.

¿Qué había hecho este policía nacional para ser condenado a tres años y medio de inhabilitación, por revelación de secretos y encubrimiento?

Dio información reservada a un detenido

Los hechos probados de la sentencia de 9 de octubre de 2019, de la Audiencia Provincial de Cádiz (Sección de Algeciras), recoge que en marzo de 2014 “el Grupo XIII de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional inició una investigación sobre un grupo de individuos que, en base a las informaciones recabadas, se estarían dedicando a la introducción en territorio español de grandes cantidades de hachís por vía marítima”.

En la mañana del 11 de junio de 2014 fue detenido un hombre en el marco de unas diligencias previas que tenían por objeto el esclarecimiento de la muerte por disparos de arma de fuego de otra persona.

El detenido se encontraba en la Comisaría Local de la Policía Nacional en Algeciras cuando se presentó por la tarde el policía nacional posteriormente condenado y expulsado del cuerpo.

El agente estaba adscrito a la Brigada Local de Policía Científica de la Comisaría de Algeciras. Fuera de su jornada laboral, pero “prevaliéndose de dicha condición profesional” de policía, el agente en primer lugar llamó por teléfono a un hombre, de alias ‘Pitufo’, “quien se encargaría de liderar y organizar las actividades delictivas del grupo investigado”.

Es decir, que el policía contactó con el líder de la organización de narcotráfico que introducía hachís por la costa de Cádiz. Según la sentencia, el agente “incumpliendo flagrantemente las obligaciones de reserva inherentes a su condición de agente de la autoridad, y actuando movido con la finalidad de auxiliar a los investigados a eludir la acción de la justicia”, facilitó al líder de los narcos “información de carácter reservado contenida en el atestado policial”.

Llamada al jefe de los narcos

Pero no sólo hizo eso. A requerimiento del líder de la banda que traficaba con hachís, el policía nacional entró a los calabozos donde estaba detenido el miembro de la organización delictiva ya citado.

El agente sacó al detenido de la celda, y ambos se metieron en una habitación reservada, utilizada para hacer las reseñas dactilares de los detenidos.

Desde allí, el policía nacional llamó con su móvil al jefe de la banda, y le pasó el teléfono al detenido, para que hablaran jefe y subordinado de la organización criminal. “En el curso de dicha comunicación absolutamente irregular”, estableció la justicia, el detenido le explicó al jefe “los efectos que le habían sido intervenidos en el curso de su detención, y asimismo le solicitó que procediera a destruir las posibles fuentes de prueba que guarden relación con sus actividades delictivas, y que se hallaban ocultas en un garaje”.

Según la Audiencia Provincial de Cádiz, “como consecuencia de la conducta del acusado y de las dos llamadas que realizó al investigado [el líder de la red de narcotraficantes], se produjo un grave y manifiesto perjuicio a las diligencias policiales y penales incoadas para esclarecer la muerte violenta” de una persona a manos de esa banda. Las diligencias quedaron sobreseídas.

Interior le expulsa y él recurre
En base a esta sentencia, el Ministerio del Interior decidió expulsar a este policía nacional del cuerpo. El agente, ya jubilado, recurrió ante la Audiencia Nacional alegando distintos motivos de impugnación, como la caducidad del expediente, la prohibición de sancionar dos veces por los mismos hechos…

Interior defendió su decisión, argumentando que el policía había actuado contra determinados principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se contienen en el artículo 5.1.a), c) y e) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, como también del actual Código Ético del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, señaló que en este caso “concurren todos los elementos del tipo infractor: condena por delito doloso por una conducta relacionada con el servicio y que causa grave daño a la Administración, en concreto al prestigio y dignidad de la profesión policial”.

“Irreprochabilidad”

Los jueces de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional consideran en la sentencia que desestima el recurso del policía nacional que no existe “la triple identidad pretendida entre el ilícito administrativo y el ilícito penal, dado que el bien jurídico protegido en uno y otro caso son distintos”.

Es decir, que no se le había sancionado o condenado dos veces por los mismos hechos, como él alegó.

Los bienes jurídicos en el caso de la condena penal y en el de la sanción disciplinaria eran distintos: “El buen funcionamiento de la Administración de Justicia, en términos generales, evitando toda conducta que la obstaculice, y en particular respecto al tipo delictivo que nos ocupa, de un lado, y la irreprochabilidad del servidor público en el ilícito administrativo en el debido cumplimiento de todos aquellos principios básicos de actuación y valores éticos del Cuerpo Nacional de la Policía, de otro”.

Por otro lado, los jueces desestimaron su argumentación de que la conducta no guardaba relación con el servicio: “Carece de todo fundamento, pues basta atender al relato de hechos probados para advertir con meridiana claridad precisamente lo contrario, toda vez que la conducta tuvo lugar en su ámbito laboral y prevaliéndose en él de su condición policial”.

Tampoco aceptaron que se hubiera infringido el principio de proporcionalidad. En la resolución sancionadora del Ministerio del Interior, se exponen “los criterios de graduación apreciados en aplicación del artículo 12 de la LO 4/2010”.

Esos criterios fueron “la intencionalidad -apartado a) - por su participación libre y voluntaria, prevaliéndose de su condición policial; el historial profesional - apartado c)-, por carecer de méritos de entidad suficiente para compensar el severo reproche que merece su comportamiento; la incidencia sobre la seguridad ciudadana -apartado d-, visto que obstaculizó una investigación en curso; la perturbación en el normal funcionamiento de la Administración y de los servicios que le estén encomendados - apartado e)-, por la obstaculización del trámite de una investigación, con las repercusiones correspondientes en el ámbito policial y judicial; el quebrantamiento del principio de disciplina -apartado f-, propio del Cuerpo Nacional de Policía, por incumplir las funciones que por su condición policial tiene encomendadas; y la entidad de la pena impuesta - apartado g)-, en relación con la pena privativa de libertad de 6 meses a que fue condenado, la más grave de las previstas y la inhabilitación absoluta por 6 años”.

Por todo ello, “el grave desprestigio causado en la imagen de rigor, seriedad, disciplina y eficacia policiales hace que deba ser sancionado con el máximo rigor”.

Así que la Audiencia Nacional desestimó el recurso y confirmó la resolución del Ministerio del Interior, que impuso la separación del servicio de este policía nacional.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3154 en: 13 de Noviembre de 2021, 08:12:57 am »

El cabo de Mossos de Llinars que fue detenido en octubre era el líder de una banda de narcos


Los cuatro agentes proporcionaban vigilancia a la banda delictiva y desempeñaban tareas de coordinación.
EFE
NOTICIA
12.11.2021 - 19:20h
Imagen de los detenidos en Llinars.
Imagen de los detenidos en Llinars.ACN

Los Mossos d'Esquadra creen que el cabo de la Policía Local de Llinars del Vallès (Barcelona) detenido el pasado octubre era el líder de una organización criminal dedicada a la producción masiva de marihuana y al blanqueo de capitales, un papel que habría desempeñado durante al menos siete años.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el inspector Josep Antoni López, de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, quien ha detallado este viernes que el cabo, más conocido como Titán, así como otros tres policías locales imputados, no solo proporcionaban vigilancia a la banda delictiva, por la que fueron detenidas un total de 15 personas, sino que desempeñaban tareas de coordinación.


"Quien manejaba la organización era uno de los policías. Él era quien decidía cómo repartir el juego, en qué lugares se ponían las plantaciones y qué personas entraban y salían", ha apuntado López, quien ha detallado que Titán había creado una especie de "marca" y facilitaba "franquicias" a quienes querían plantar cannabis por un valor aproximado de 1.500 euros al mes.

En un inicio, los investigadores creían que el cabo era el responsable de "aportar seguridad a la organización", pero durante las pesquisas descubrieron que "tenía una marca registrada y facilitaba franquicias a las personas que le daban mayor rendimiento" y que no dudaba en cambiarlas cuando dejaban de proporcionarle beneficios.

Titán se valía así de su condición de policía local para acceder a bases de datos, archivos policiales, cámaras, comprobar matrículas de vehículos o incluso verificar si determinadas personas estaban siendo investigadas.

"Empleaba todo el material, el uniforme y el coche patrulla para dar más recursos a las organizaciones (criminales)", ha resumido. Además, cobraba por las franquicias en dos modalidades: una "tarifa plana" con valores que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 euros, o bien en función del porcentaje de las ganancias.

La investigación comenzó a principios de 2020 a raíz de otro caso, que sigue bajo secreto de sumario, en el que Titán fue tiroteado cuando hablaba con un supuesto confidente, que falleció en ese ataque.

Los Mossos descubrieron que este suceso, que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2019, podría estar vinculado con una red de tráfico de marihuana y cuya pista los ha llevado a determinar el papel del cabo en la organización de la banda, que tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser descubierta.

Para ello, estuvieron siguiendo a los sospechosos las 24 horas durante un año hasta que el pasado 29 de octubre lograron arrestar, por orden de juzgado de instrucción número 4 de Granollers, a 15 sospechosos, entre ellos cuatro agentes municipales, en una causa abierta por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, prevaricación administrativa, robo con fuerza, blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho, tortura, detención ilegal y revelación de secretos.

El juez ordenó poco después el ingreso en prisión de tres policías, mientras que a un cuarto lo dejó el libertad provisional y cuyo rol, ha detallado López, fue el de participar en un robo con fuerza en una nave industrial, lo que a su juicio denota que estaban "explorando" nuevos espacios y negocios, ya que también habrían "tanteado" granjas de bitcoins para sustituir la marihuana.

En el operativo, los Mossos llevaron a cabo 32 entradas y registros en naves industriales y casas donde estaban las plantaciones de marihuana, así como en establecimientos, tiendas y restaurantes en los que presuntamente blanqueaban el dinero obtenido de la droga y en los domicilios de los acusados.

En total, incautaron 118.165 euros en efectivo, 114 cogollos de marihuana, 7.000 plantas de cannabis, seis turismos, tres motocicletas y seis armas de fuego.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3155 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:13:22 am »

Asuntos Internos detiene a seis guardias civiles en Almadén, su comarca y Puertollano


Uno ingresa en prisión y han sido arrestadas o investigadas otras once personas en la Operación Cinabrio, abierta desde septiembre de 2020
Les atribuyen delitos relacionados con la caza: cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental

Manuel Moreno
Manuel Moreno
SEGUIR
Mariano Cebrián
Mariano Cebrián
SEGUIR
Actualizado:17/11/2021 23:12h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
Cuatro detenidos por una ciberestafa de 34.000 euros a una empresa de Almadén mediante el «phishing»
La Guardia Civil detiene a cinco vecinos de Almadén por robo
En todos los yacimientos de Almadén, el mineral principal es el cinabrio -sulfuro de mercurio-, con su característico color rojo brillante. Presenta dos tonalidades: rojo bermellón cuando es puro y rojo castaño cuando tiene impurezas.

Pues bien, la Guardia Civil ha elegido ese mineral para bautizar así la Operación Cinabrio, que ha permitido la detención de seis guardias civiles (aunque el instituto armado había informado esta tarde de que los agentes arrestados eran cinco).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3156 en: 01 de Diciembre de 2021, 14:03:01 pm »

Detenidos tres agentes de los Mossos por revelación de secretos y malversación


EN TARRAGONA
A los tres investigados se les ha abierto un expediente disciplinario y se les ha suspendido de funciones y sueldo como medida cautelar


ESTEVE GIRALT

TARRAGONA

01/12/2021 12:01Actualizado a 01/12/2021 12:18
Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer martes a tres agentes del cuerpo en Tarragona como presuntos autores de los delitos de revelación de secretos y malversación de caudales públicos, según ha informado el propio cuerpo policial esta mañana en un comunicado. El juzgado de instrucción nº3 de Reus (Baix Camp) ha asumido la investigación del caso y ha decretado el secreto de actuaciones.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso en funciones de policía judicial. Los tres detenidos ya han pasado este miércoles a disposición judicial. A los tres agentes investigados se les ha abierto un expediente disciplinario y se les ha suspendido de funciones y sueldo como medida cautelar.

Según ha adelantado la periodista Anna Punsí, los agentes investigados forman parte de la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra en la comisaría de Tarragona.

Tras conocerse la detención, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha aplaudido el "buen trabajo" de la División de Asuntos Internos y ha subrayado que la "ejemplaridad tiene que pasar por delante de todo, en el cuerpo de Mossos y en todos sitios".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3157 en: 01 de Diciembre de 2021, 14:31:49 pm »
Esta noticia y la nada es lo mismo. . . de las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué. . . prácticamente no contesta a ninguna y eso es de primero de periodismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3158 en: 01 de Diciembre de 2021, 14:36:29 pm »
Esta noticia y la nada es lo mismo. . . de las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué. . . prácticamente no contesta a ninguna y eso es de primero de periodismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223808
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3159 en: 04 de Diciembre de 2021, 07:28:11 am »

Los mossos detenidos se quedaron dinero de una operación e informaban a traficantes de los dispositivos policiales



Según Asuntos Internos, esta revelación de secretos perjudicó varias investigaciones abiertas en Cataluña contra el tráfico de droga


GERMÁN GONZÁLEZ | BARCELONA
03/12/2021 18:36

Nuevos detalles de la operación de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra que acabó con la detención de tres agentes en activo esta semana acusados de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos oficiales y revelación de secretos. El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus investiga a los policías por presuntamente quedarse dinero procedente de una intervención en la que participaron como miembros de la unidad de investigación, en vez de librar los billetes a la autoridad judicial al tratarse de una prueba.

Además, uno de los agentes también está imputado de un delito de revelación de secretos ya que los investigadores consideran que entraba a las bases de datos de Mossos y usaba la información sobre futuros dispositivos policiales contra el tráfico de droga para facilitarla a personas relacionadas con el crimen organizado. Según los Mossos, está presunta revelación de secretos perjudicó diversas investigaciones que se estaban llevando a cabo por los agentes en toda Cataluña. Tenían al enemigo en casa.

La investigación judicial contra los tres agentes, que quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez y negarse a declarar, parte de otra que los Mossos y la Policía han desarrollado contra una empresa de Tarragona que supuestamente vendía el material intervenido judicialmente que se requisa al desarticular plantaciones de marihuana en todo el territorio.


Los diferentes cuerpos policiales contrataban a la empresa para apoyar las intervenciones contra las plantaciones de marihuana interiores ya que se encargaba de desmontar las plantaciones, recogía todos los sistemas de aires acondicionados, luces térmicas y paneles LED y lo trasladaba a sus naves en calidad de depósito judicial hasta que el juez autorizara su destrucción. La investigación policial de la DAI comprobó que el material recogido por esta empresa se vendía y distribuía a terceras personas y, en muchos casos, volvía a formar parte de nuevas plantaciones de marihuana de todo el territorio. Además, si constaba el orden de destrucción del material, se falsificaba el acta.

La empresa obtenía un gran beneficio económico del material intervenido, normalmente aparatos de alto valor económico, que vendían a un precio más bajo de mercado. En ocasiones los clientes eran directamente cultivadores de plantaciones de marihuana. En este sentido, los investigadores de la DAI comprobaron que la empresa recogía, transportaba y almacenaba siempre los aparatos con mucho cuidado para evitar daños que impidieran su posterior distribución. Por otro lado, la empresa contaba con una nave específica separada del resto en la que el responsable almacenaba este material. Esta nave no estaba logotipada con el nombre de la empresa y es donde hacía las ventas de forma privada.

Los Mossos y la Policía detuvieron a cuatro personas este jueves relacionadas con esta operación, entre ellos el propietario de la empresa y un cabo de la policía autonómica en excedencia. También se registraron varias naves industriales de un polígono de Tarragona y un domicilio situado en Cunit y se encontró material intervenido en operativos de varios cuerpos policiales que estaba preparado a la venta pero debería haberse destruido o que estaba en depósito judicial. En total, se hallaron más de 400 aires acondicionados, 850 paneles de luces alógenos, 130 paneles de luces led y más de 3.200 trípodes sin foco. También se intervino otro material necesario para instalar plantaciones de marihuana interiores.

Al propietario de la empresa le acusan de un delito contra la salud pública ya que los investigadores descubrieron que un servicio policial le había dejado en depósito un gran cargamento de marihuana para que lo destruyera y les hiciera llegar el acta de destrucción. En vez de hacerlo, intentó procesar la marihuana para venderla en el mercado ilegal, con un beneficio de unos 200.000 euros, aunque no lo logró porque la droga se estropeó. El apoderado de la empresa de Tarragona es el cabo de los Mossos en excedencia mientras que otro detenido es un trabajador y otro empresario de Viladecans especializado en la recuperación de metales. Están acusados de malversación de caudales públicos.

Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
Mossos d'EsquadraCataluñaTarragona
Noticias relacionadas
Cae una banda que traficaba con droga escondiéndola en maquinaria pesada o en aparatos de refrigeración
El 'huerto' de marihuana de Europa empieza en Cataluña
Cinco detenidos por atacar a un grupo de Mossos en Barcelona para evitar un arresto durante un botellón