Autor Tema: Todo autotaxis  (Leído 77143 veces)

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #380 en: 11 de Noviembre de 2015, 17:24:35 pm »


Primero.quiso dejar en el paro a las limpiadoras de los colegios oara que.limpiarán las.madres... Luego al personal de limpieza para que limpiarán los universitarios...ahora a los taxistas...está mujer no para... Es una lumbreras de la ostia. Se habrá dado cuenta ya quw gobernar Madrid no es jugar a la casitas? Y ustedes?  Se han dado cuenta?

Me alegrará saber que algún taxista que la haya votado esté echando pestes ahora.

Disfruten lo votado. Disfruten a su mesías.

Pues así como las dos ideas primeras que refleja usted me parecían de bombero torero, lo de este sistema de transporte me parece una idea magnífica.
dígaselo usted a los taxistas de Madrid... A ver.si a ellos.les parece una idea.magnífica tb.

Los taxistas de Madrid deberían de haberse dado cuenta hace años que su sector no es viable tal y como está planteado, al igual que los mineros del norte del país, u otros sectores.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #381 en: 11 de Noviembre de 2015, 19:14:00 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #382 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:28:46 am »
Stop a los 'taxis pirata'

La Comunidad de Madrid modifica la ley para, además de multar, inmovilizar el coche de los intrusos.

    JAIME G. TRECEÑO

Actualizado 17/11/201521:21

El Gobierno autonómico se pone del lado de los taxistas y se suma a su lucha contra el intrusismo que mantiene el sector. A partir de que el reloj de la Puerta del Sol haga sonar su última campaña de bienvenida al nuevo año, los 'taxistas pirata' podrán quedarse sin vehículo. Comenzará a aplicarse entonces la modificación de la Ley de Coordinación de los Transportes Urbanos para que le permita inmovilizar los vehículos de los intrusos del sector.

«Se trata de una reclamación que viene de largo de los conductores. Hasta ahora, la Administración regional sólo tenía competencia sancionadora. Las multas iban de los 3.001 euros a los 6.000. Ahora, cuando los inspectores encuentren un infractor le interpondrá la sanción y si no la paga en el momento, se le inmovilizará el vehículo y será trasladado al depósito. Allí se mantendrá hasta que pague la sanción», asegura el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero.

El Gobierno regional sigue manteniendo la capacidad de poner multas pero varía la cuantía. Con la modificación, la sanción mínima baja hasta los 1.001 euros y llegará hasta los 6.000.

Los inspectores regionales deberán ir acompañados de las policías locales

«Para llevar a cabo la inmovilización es necesario que el inspector vaya acompañado de efectivos de las policías locales o de la Guardia Civil», precisa Rodríguez Sardinero. De hecho, aclara, que la medida está enfocada, sobre todo, para combatir el intrusismo en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, intercambiadores y estaciones de autobús y tren.
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En estas circunstancias, el inspector necesita ir acompañado de agentes para que hagan cumplir el pago de la multa. En el caso de que no se pague en el momento, serán ellos los que inmovilizarán el turismo y ordenarán su traslado al depósito. El conductor sancionado deberá pagar la grúa y el tiempo que el vehículo ha permanecido en el depósito.

La actuación de los inspectores del transporte de la Comunidad no acaba en las ciudades. «Podrán intervenir, junto con la Guardia Civil, en las carreteras secundarias», asegura el director general. Para poder sancionar, el funcionario regional tiene que pilla 'in fraganti' al 'pirata'. «Tiene que llevar viajeros para que sea multado. En ese caso, no sólo se enfrenta a la multa si no que, también, tendrá que pagar daños y perjuicios a los viajeros por trabajar sin autorización», señala Rodríguez.

La Comunidad ha inspeccionado 3.828 vehículos en lo que va de año y sancionado a 486 conductores. Para el Gobierno regional se trata de una «clara y directa competencia desleal para las empresas que están autorizadas para prestar los servicios de transporte de viajeros en turismo». De hecho, la justificación jurídica que da para incorporar la inmovilización del vehículo del intruso a la norma es la «necesidad de actuar de forma contundente». Bajo su punto de vista, «viene a tener un efecto disuasorio para el resto de potenciales prestadores». Además, precisa que se trata de una reivindicación que llevan haciendo desde hace tiempo las asociaciones más representativas del sector.

Además de los listos que usan su coche para trabajar sin los permisos administrativos pertinentes, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha acabado por estrechar el ámbito de actuación de los taxistas en un sector que se ha visto muy golpeado por la crisis, según han denunciado reiteradamente.

Aplicaciones para dispositivos móviles como Uber han acabado por exasperar a los conductores. Se trata de una aplicación que no es legal en España y que permite alquilar los servicios de un chófer privado bajo pedido. No es un servicio de taxi compartido. Los cargos se hacen directamente a la tarjeta del usuario sin necesidad de pagar en el momento.

Blabla Car es otro software que permite compartir vehículo. Se trata de un servicio 'online' por el que varias personas que van a un mismo destino, generalmente de una ciudad a otra, se juntan para compartir los gastos del viaje. Estas aplicaciones y los servicios de conductor de los hoteles no son los que más aprecian los taxistas, ya que entienden que les roban el trabajo.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #383 en: 27 de Noviembre de 2015, 08:52:00 am »
Golpe de la justicia al taxi: rechaza el cierre cautelar de Cabify como con Uber

El juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid entiende que no hay "peligro por mora procesal", pues la empresa de vehículos privados de alquiler lleva operando desde 2011.

Golpe de la justicia a las federaciones de taxi. El juzgado mercantil número 12 de madrid ha desestimado la demanda por competencia desleal que sobre Cabify presentó la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Al contrario que lo ocurrido con Uber el 31 de diciembre de 2014, la empresa española de vehículos con chófer, que lleva actuando desde 2011, seguirá haciéndolo. En este caso el juzgado considera que no procede adoptar las medidas cautelares solicitadas por existir serias dudas en cuanto a la interpretación de la normativa de transporte realizada por los taxis. Concretamente, que no hay "peligro por mora procesal". Los taxistas deberán pagar las costas judiciales.

El juez argumenta que Cabify lleva operando en España desde 2011, sin que los taxistas hubieran percibido un lucro cesante por su actividad. Este es un argumento similar al que está a punto de aplicarse para Blablacar, según informa 'El Español', y que también es coherente con la suspensión de Uber ocurrida el 31 de diciembre de 2014. A la compañía californiana sí que se le aplicaron medidas cautelares dado que su implantación se hizo por las bravas en el propio 2014 y había generado mucha controversia entre los miembros del transporte regulado.

Según informa Cabify, "la juez titular se basa en el hecho probado de que Cabify lleva operando en España desde el año 2011 y que la startup era perfectamente conocida por amplios sectores del transporte y en especial por las distintas asociaciones del colectivo del taxi, por lo que no se admite cuatro años después, el argumento de la urgencia en la adopción de la medida cautelar solicitada y deriva, por tanto, la decisión final a la sentencia que en su día se dicte tras la tramitación íntegra del procedimiento".

 

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #384 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:20:40 pm »

Un decreto acaba con tres años de especulación con las licencias VTC, competidoras del taxi



Un vacío legal ha permitido que durante los últimos tres años florezca un negocio de segunda mano de licencias de para turismos con conductor, aquellas que utilizan compañías como Cabify y cuya concesión está controlada por las autonomías.

Un vacío legal del que se han aprovechado algunas compañías de transporte de pasajeros ha permitido establecer un esquizofrénico mercado de segunda mano de licencias VTC (vehículo turismo con conductor) mediante el cual ciertas empresas y particulares han ganado dinero aprovechándose de un vacío legal. La situación, que lleva produciéndose desde 2012, ha sido finiquitada de un plumazo gracias a un Real Decreto publicado en el BOE el pasado 20 de noviembre con el que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple a última hora con una de las peticiones de los taxistas, como era el control de las licencias que les hacen la competencia, y además desactiva las movilizaciones que ya estaban en marcha para plena campaña.

El proceso judicial era rocambolesco pero efectivo: un particular o empresa solicitaba una licencia VTC a lo que la Comunidad de Madrid (este caso tan sólo se ha observado en esa administración) respondía rechazando la petición. Entonces el afectado elevaba el contencioso al Tribunal Supremo, que concedía la licencia y obligaba a la administración a pagar las costas del proceso. Según el gremio del taxi, bajo este procedimiento se han concedido en Madrid 700 licencias en los últimos 4 años. Es una cifra importante porque en la Comunidad había alrededor de 1.500 licencias este verano (unas 15.000 en toda España), lo que supondría que se habían doblado en menos de una legislatura.

Empresas como Cabify han usado esta trampa legal para hacerse con un número amplio de licencias para su uso o comerciar con ellas

Fuentes próximas al gremio del taxi denuncian que esta trampa legal ha sido utilizada por compañías como Cabify para poder hacerse con más licencias VTC o incluso en algún momento comerciar con ellas, generando un mercado especulativo de segunda mano similar al del taxi. Por su parte, Vozpópuli contactó con la propia compañía que reconoció que esta práctica se estaba llevando a cabo aunque "los ingresos que nos supone no son significativos". Una simple búsqueda por internet nos aclara que el precio de las licencias VTC no es barato, ya que en páginas como Segunda Mano se piden entre 8.000 la más barata en Madrid y hasta 35.000 por una licencia de coche de lujo en Málaga que habilita vehículos de hasta 9 plazas.

El abogado José Andrés Diez fue el primero en percatarse de que la Ley Ómnibus en cierta manera liberalizaba el servicio del taxi. Presentó contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por no entregar una licencia VTC solicitada y acudió al Tribunal Supremo, donde fue concedida. El coste del proceso legal de acudir hasta el Supremo para lograr la licencia, unos cientos de euros, nada tiene que ver con los varios miles de euros que luego se consiguen al revender la licencia obtenida. "En algunos casos", indican desde una de las federaciones del taxi de Madrid, "la Comunidad de Madrid ha sido condenada a pagar las costas del proceso".

José Andrés Diez ha estado presente en los principales procesos judiciales que ha enfrentado a plataformas como Uber o Cabify contra el sector del taxi. Pero no siempre en el mismo bando. Representó a los denunciantes de Uber y también de Blablacar,  y ha trabajado con la defensa de Cabify en la última demanda presentada contra esta aplicación por las asociaciones del taxi, en la que de momento la juez ha decidido no suspender la actividad de la empresa, como sí ocurrió en el caso de Uber.

Decreto en el tiempo de descuento

Con el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, el Gobierno complica la especulación a agentes individuales y dificulta los procesos de reventa lucrativa de licencias VTC. Los taxistas, opuestos por convicción a los cambios que modifiquen el sector tal y como está ahora mismo, celebran el contenido de este reglamento, que consta sobre todo de dos cambios de sustancia. Uno, obliga a que sólo pueda haber como máximo una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi. Si se supera esa ratio, la autoridad "entenderá en todo caso que se produce una situación de desequilibrio", y entonces podrá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos.

Por otro lado, un cambio que embrollar sobremanera el traspaso de licencias: establece en siete como mínimo las licencias VTC que tiene que tener una empresa dedicada al transporte con esta actividad. Es decir, las empresas deberán ser más grandes. Los coches con conductor tienen que estar aparcados en una base y funcionar bajo petición telefónica o por internet. No pueden en ningún caso ir recorriendo la ciudad como hace el taxi, que juega con una mayor inmediatez mientras contribuye en la congestión de las vías. No obstante, el gremio de taxistas asegura haber visto a coches de Cabify esperando en las inmediaciones de hoteles o congresos, algo que es ilegal dadas las características reservadas a las VTC.

En ciudades como Londres, las licencias VTC para transporte bajo pedido igualan en número o incluso pueden superar a los taxis. Compañías como Uber tienen fama de haber puesto el transporte privado al alcance de ciudadanos con menos renta frente a precios mayores del taxi tradicional.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #385 en: 11 de Diciembre de 2015, 17:08:48 pm »

La Gremial del taxi pide a Carmena que elimine la obligación de no tener antecedentes para trabajar


 La asociación insta al Ayuntamiento a reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi

S. L. - @abc_madridMadrid - 11/12/2015 a las 12:38:11h. - Act. a las 12:38:19h.

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital una reforma «inaplazable» de la Ordenanza Reguladora del Taxi vigente. En concreto, pretende que se elimine la exigencia de carecer de antecedentes penales para renovar el permiso de conductor y la necesidad de acreditar que se ha ejercido la profesión al menos doce meses durante los últimos cinco años.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, ha trasladado ambas propuestas a la delegada municipal del área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, porque considera que esto «está generando problemas graves para el sector del taxi».

En cuanto a la primera exigencia, cuyo contenido a modificar está previsto en el artículo 29.2.c) de la ordenanza, la Gremial cree que lo que en realidad supone este precepto es un perjuicio contra «el derecho al trabajo». Respecto al segundo, que se introdujo en julio de 2014, se estima que debería sustituirse por una nueva norma que contemple dos categorías de titulares de permisos de conducción de auto-taxis: los ejercientes (dados de alta como cotizantes por esta actividad) y los no ejercientes (con permiso, pero sin cotizar). Así, según indico la AGATM, a todos se les renovaría el permiso pero los no ejercientes, para obtener materialmente el permiso renovado, deberían darse de alta en la seguridad social, pasando en aquel momento de «no ejercientes» a «ejercientes».


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #386 en: 11 de Diciembre de 2015, 17:14:03 pm »
. . . y un taxista con antecedentes penales por estafa por la manipulación del aparato contador . . . puede trabajar en el sector? ? ? . . . a mi me parece una medida muy correcta que una actividad sujeta a licencia administrativa previa sea la administración que concede la autorización la que fije las normas para ejercer la actividad . . . y que se carezca de antecedente penales me pare una decisión adecuada . . .

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #387 en: 31 de Diciembre de 2015, 17:27:47 pm »
Por lo visto el sector del taxi está algo molesto con el nuevo servicio de Car2go que opera en Madrid, y se dedican a esto, en una muestra más de su civismo, educación y respeto... Más de 30 coches han aparecido igual, con rodamientos o canicas en su interior. Seguramente lanzados con tirachinas. En fin, mientras no se den cuenta que el problema de los taxis es su precio y que sobran taxis, no pararan de buscar culpables más allá de ellos mismos... Espero que quien haya hecho esto, pague no sólo las reparaciones, sino también perdiendo su licencia.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #389 en: 10 de Enero de 2016, 13:00:58 pm »
Destrozan las lunas de 50 coches eléctricos de alquiler en Madrid


Un vehículo de car2go con la luna de atrás reventada. E. M.

La Policía está investigando el origen de estos actos vandálicos que empezaron a producirse el 22 de diciembre

La empresa propietaria de la flota, Car2go, está reparando los vehículos dañados para volver a ponerlos en uso

ANTONIO RODRÍGUEZ
 - Madrid

Actualizado 09/01/201623:42

La empresa de vehículos car2go lleva varias semanas sufriendo una cadena de actos vandálicos sobre los coches que tiene distribuidos por la ciudad de Madrid. Retrovisores rotos, ventanillas destrozadas y lunas de los turismos totalmente reventadas son algunos de los desperfectos que está sufriendo la empresa y que desde la entrada del año 2016 se han convertido en una estampa casi habitual en las calles de la capital.

Estos sucesos comenzaron el pasado día 22 de diciembre, momento en el que car2go recibió la primera notificación que avisaba de que uno de sus vehículos había sido destrozado. Orazio Corva, location manager de car2go en la ciudad de Madrid, confirma los actos vandálicos y declara que llevan casi 20 días recibiendo noticias de este tipo: «Están rompiendo nuestros coches y todavía no sabemos quiénes son».

El primer vehículo afectado acabó con la luna del coche destrozada, un hecho que supuso que la empresa pusiera una denuncia inmediata para poder encontrar al culpable de los destrozos. «Por el momento la Policía Municipal y la Policía Local de Madrid están investigando el caso y esperemos que lo solucionen pronto», aclara Corva.

Pese a estar la investigación todavía abierta, la destrucción de vehículos ha continuado produciéndose y el número de turismos afectados ha ido aumentando de forma considerable. «Desde el 22 de diciembre hemos sufrido casi 50 bajas. Hemos tenido que retirar los coches de las calles, repararlos y volverlos a poner en uso», matiza el location manager de Madrid. Una cifra importante si se tiene en cuenta que la empresa tiene distribuidos por toda la ciudad un total de 350 vehículos; es decir, casi un 15% del total de la flota ha tenido que ser reparada debido a estos actos vandálicos.

En cuanto al autor o autores de los hechos, la empresa no quiere desvelar datos hasta que «la Policía identifique a los culpables; entonces podremos hablar»; aunque Corva sí ha confirmado que, «evidentemente, los que lo están realizando no son usuarios de car2go».

Por otro lado, los vehículos afectados se encuentran distribuidos por toda la ciudad de Madrid, por la zona interior de la M-30, aunque el representante de la firma confiesa que el lugar en el que han tenido más problemas ha sido el distrito de Moncloa.

Car2go cuenta con un equipo de personas que trabaja de forma casi constante para retirar estos vehículos vandalizados de la vía y evitar así que los clientes salgan perjudicados. «Somos bastante eficientes, nuestros empleados van hasta el vehículo para retirarlo y llevarlo al taller», añade Corva. Una empresa de transporte que, pese a los últimos altercados, está teniendo un gran éxito en la capital y había registrado un primer mes casi excelente con un crecimiento mucho mayor al de otras capitales europeas. «Queremos agradecer la gran recepción que ha tenido car2go en la ciudad. Lo que ahora nos preocupa es el daño que pueda causar esto y cómo pueda perjudicar a nuestros usuarios ya que, evidentemente, hay menos coches a disposición de los clientes», finaliza Corva.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #390 en: 14 de Enero de 2016, 09:31:02 am »
Car2Go sospecha que «otros operadores» detrás de los ataques a sus vehículos
Un vehículo de car2go con la luna de atrás reventada. E. M.

     
    F. GARCÍAMadrid

    J. HERNÁNDEZMadrid

Actualizado 13/01/201622:13

Más de 50 vehículos de Car2go han sufrido actos vandálicos y han llegado a quedar fuera de servicio, reveló este diario el pasado día 10. El director general de la empresa en España e Italia, Gianni Martino, explicó ayer que los culpables podrían estar en la competencia. «Tenemos la experiencia de que el vandalismo que ha producido la rotura de las ventanas de algunos vehículos podría haber sido causado por otros operadores de movilidad».

Este servicio de alquiler de vehículos eléctricos sin conductor empezó a operar en Madrid el pasado 11 de noviembre.

Martino evitó citar, ni mucho menos acusar, al sector del taxi como posible culpable de esta oleada de ataques a sus 350 vehículos distribuidos por la capital. Desde la empresa sí entienden que son acciones vandálicas coordinadas porque los coches dañados han aparecido en zonas de la ciudad poco transitadas por la noche, como el distrito de Moncloa y, particularmente, la Ciudad Universitaria.

El director de la empresa en España añadió que, en su opinión, no tendría sentido que los coches «hayan sido dañados por los taxistas. Nuestro servicio es beneficioso para su negocio ya que reduce la congestión del tráfico e, incluso, puede suponer una facturación adicional para ellos», aseguró.

los taxistas opinan
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Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, coincidió en el análisis de estos destrozos. «Nosotros no consideramos a Car2go como competencia». Añadió que siempre puede haber una «oveja descarriada», pero que el sector del taxi «no es violento». «Estamos convencidos de que nosotros no tenemos nada que ver con la rotura de los vehículos», sentenció Leal.

La Policía Nacional y la Municipal de Madrid están investigando estos actos vandálicos que se iniciaron el pasado 22 de diciembre. Martino y Car2go están seguros de que «pronto los vándalos pagarán por sus delitos». Afirmación en la que vuelve a coincidir con la Gremial del Taxi, pues Leal afirma:«Si la Policía averigua quién o quiénes han sido, esperamos que les caiga

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #391 en: 26 de Enero de 2016, 10:18:07 am »
Enésima batalla del taxi: denuncian a la alemana Mytaxi por sus agresivos descuentos

La aplicación, propiedad de Daimler, mantendrá su estrategia pese a una sentencia en contra en Alemania.
Una nueva batalla del taxi en España.

Jesús Martínez @jesusmargon
26.01.2016 01:44 h.

Una nueva batalla de los taxistas madrileños contra una empresa tecnológica. En los últimos años han acumulado enfrentamientos con compañías que buscan atacar a este jugoso y competido mercado. Uber, Cabify… Y ahora también Mytaxi, la mayor App de pago de taxi en España y filial del grupo automovilístico Daimler (Mercedes). Las agresivas campañas de descuentos para ganar cuota de mercado son la causa por la que se han puesto en pie de guerra y la han denunciado ante la CNMC por competencia desleal. La compañía alemana mantendrá su estrategia, pese a la última sentencia en contra de estas prácticas en su país de origen.

La semana pasada, un juzgado alemán declaró ilegales los descuentos del 50% planteados por la compañía. Esta agresiva práctica para incrementar su base de usuarios -que es asumida y costeada por la filial alemana con el objetivo de crecer- también ha sido llevada a cabo desde mediados de 2015 en el mercado español, donde cuentan con más de 5.000 taxis registrados y un millón de usuarios usándola la App. ¿Por qué no ha corrido la misma suerte?
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Denuncias en España

Si no se ha llegado a este pronunciamiento judicial no será porque los taxistas españoles no lo han intentado. Al menos, en la capital madrileña, una de las cuatro ciudades en las que está presente la compañía. Primero fue la Federación Profesional del Taxi de Madrid ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La respuesta: era posible la competencia entre ambas, pese a esa estrategia.

    Un profesional autónomo del taxi no puede competir en igualdad de condiciones con esos descuentos del 50%

Pero no se dieron por vencidos. Volvieron a la carga a principios de noviembre. Ahora a título individual. Algo más de un centenar de profesionales interpusieron denuncias ante el mismo organismo regulador. “Un profesional autónomo del taxi no puede competir en igualdad de condiciones con esos descuentos del 50%”, explica Jesús Fernández, vicepresidente de la federación. Aún no ha habido respuesta.

¿Afectará la decisión judicial en Alemania a la estrategia en España, tras meses con esos mismos descuentos para captar usuarios? “Para hacer estos descuentos hay que tener músculo financiero, pero son absolutamente limpios; en principio, podíamos seguir haciéndolo”. Son las palabras de Antonio Cantalapiedra, el director general de la empresa tecnológica en España.
“No hay posición dominante”

Pese a que aspira a crecer e ir ganando cuota de mercado gracias a unos descuentos “insostenibles” en el largo plazo, Mytaxi sigue sin tener una parte mayoritaria del pastel en España. Es, según Cantalapiedra, la condición indispensable que no se cumple en este caso. “Para que pudiese prosperar, Mytaxi tendría que ser acusado de posición dominante y eso no se da, aún estamos lejos de ello”, reconoce el directivo, quien recuerda que antes de cada campaña analiza la cuota de mercado “para ver si se puede hacer o no”.

    No tenemos posición dominante; aún estamos lejos… De hecho, cada vez que se hace una campaña de descuento analizamos la cuota de mercado para ver si podemos hacerla o no

La compañía, en manos de Daimler-Mercedes Benz desde 2014, está aprovechando el músculo financiero que le otorga la multinacional para hacer aún más grande su base de usuarios. Vendiendo a pérdidas todos esos servicios con descuento. “Está asumiéndolo la división de movilidad de Mercedes. Es igual que cuando Amazon ha acumulado años invirtiendo e incurriendo en pérdidas porque hacía descuentos de este tipo”, precisa Cantalapiedra.

Sin embargo, los taxistas denunciantes no hablan de posición dominante por el número de servicios controlados, sino por la igualdad de condiciones al competir. “No se puede competir en igualdad de condiciones; los taxistas que no participan en esa aplicación no pueden aplicar esos descuentos de manera individual porque dependen de las tarifas reguladas”, resalta el vicepresidente de la Federación del Taxi.

Pero, ¿por qué otra batalla más? “Porque nos preocupa que una aplicación externa al sector lo acabe controlando”, reconoce Fernández. Una aplicación que, según ellos, discrimina tanto a usuarios como a taxistas. A los primeros, porque los profesionales pueden decidir si aceptar o no un servicio. A los segundos, porque la empresa puede expulsarlos en caso de que no alcancen cotas de calidad. Cantalapiedra lo explica: “Somos muy estrictos con los taxistas para que se dé buen servicio; si alguno no da la talla, le invitamos a salir de la flota”.
Una estrategia de la tecnológica para crecer

Las cuestionadas estrategias de marketing, con un alto coste económico, sólo tienen un fin: crecer para ganar cuota de mercado y hacer sostenible el negocio a largo plazo. Mytaxi, fundada en Alemania en 2009, aterrizó en España en 2012. En el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Hoy, está presente en la ciudad condal, Madrid, Sevilla y Valencia. La actividad que concentran todas ellas representa el 10% de toda la compañía: algo más de 5.000 taxistas dados de alta y 1 millón de usuarios que, en algún momento, han completado una carrera a través de la aplicación.

Hoy su negocio depende de las comisiones cobradas al taxi por esa intermediación. Una de 0,99 euros por cada viaje realizado con éxito y otra del 1,9% sobre el importe del trayecto en caso de que se pague a través de la aplicación. Pese a las preguntas de este periódico, la compañía se niega a ofrecer cifras de negocio. Las últimas cuentas disponibles de la sociedad Mytaxi Iberia SL son de 2013. En ese ejercicio logró 170.000 euros de ingresos, con unas pérdidas de más de 800.000.
Un ‘gigante’ del coche, a por el transporte

Este proyecto crece bajo el paraguas de Daimler y conviviendo con otros como el de Car2Go, basado en el alquiler de coches eléctricos y que está presente en Madrid desde finales del pasado año. Mytaxi fue adquirida en 2014 por Moovel, la filial del fabricante germano de vehículos. El plan se basa en crear una plataforma de movilidad donde se mezclen vehículos de alquiler, transporte público, taxis o bicicletas.

¿Y sus planes a corto plazo? Mientras en Car2Go persigue extenderse más allá de la M-30 en la capital madrileña, Mytaxi busca zonas donde implantarse. “En el norte y en las islas estamos analizando posibilidades… Queremos seguir creciendo”, concluye Cantalapiedra.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #392 en: 26 de Enero de 2016, 20:41:13 pm »

Las protestas contra Uber bloquean las entradas a París

 
Por Ara Rodríguez el 26 de enero de 2016, 11:39

◾Un grupo de taxistas, de los cuales ya hay 20 detenidos, ha bloqueado una de las entradas de París para protestar contra los servicios de Uber.
◾El suceso ha terminado con el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.



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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #393 en: 01 de Febrero de 2016, 14:18:47 pm »

Los taxistas juran: no habrá paz para Competencia por el regreso de Uber


Los taxistas echan humo contra la comisión de competencia, que consideran está "al servicio de las grandes empresas extranjeras que quieren venir a destruir un mercado de autónomos en España, que son los taxis".

Los taxistas han jurado que no habrá paz para la Comisión Nacional de la Competencia. Los movimientos que está realizando el organismo regulador para modificar un real decreto aprobado en noviembre que dictaba condiciones muy restrictivas para la implantación de licencias VTC (coche con conductor que no puede recoger a clientes por la calle) son toda una agresión a su negocio tal y como y está planteado y las asociaciones de taxis han pedido el amparo del Ministerio de Fomento para que defienda su postura. Según aseguran, el departamento de Ana Pastor está que trina contra la CNMC (cuyas estructuras han sido creadas por Luis de Guindos bajo el paraguas de Economía) por su empeño de echar para atrás 2 artículos de un decreto que fueron muy celebrados por el sector toda vez que controlaban las nuevas licencias VTC que podían aparecer en el mercado y también quién podía gestionarlas.

"Los movimientos de CNMC son previsibles porque siempre van a favor de las grandes empresas", dicen desde el sector del taxi

"Los movimientos de CNMC son previsibles porque siempre van a favor de las grandes empresas que quieren controlar el negocio del transporte privado en España que ahora está en manos de autónomos", dijo su representante legal. Para el líder de una de las patronales del taxi. Competencia no ha hecho sino actuar como "ariete de Uber" en base a supuestas conexiones entre la institución pública y la empresa privada que no pueden pasar de meras especulaciones al no haber pruebas. Pero para el sector del taxi, la total parcialidad de la comisión que vigila la competencia (que fue fusionada por el gobierno de Mariano Rajoy para darle más poder y atribuciones) la ha convertido en institución non grata y le han jurado venganza.

Mirando a Francia

Los taxistas han convocado manifestaciones masivas para el próximo 18 de febrero para denunciar "que la CNMC defiende a las redes ilegales de transporte y maniobra para entregarles en bandeja un servicio público prestado por 70.000 autónomos que da sustento a 100.000 familias". No hay medias tintas en su discurso: "Con la falsa bandera de la economía colaborativa van a precarizar la prestación del servicio público del taxi, promover una elusión fiscal colosal, dejar de contribuir a la seguridad social y acabar con la protección al usuario". Los puntos del decreto que Competencia quiere derogar sirven para limitar el número máximo de VTC a una por cada 30 taxistas, impedir a las VTC que puedan recoger a gente por la calle sin haber sido previamente contratados y también limita a la comunidad autónoma donde esté domiciliada la actividad de esta licencia de vehículo con conductor. Para Competencia, todo ello quiebra la ley de Unidad de Mercado y ha instado a Fomento a cambiarla so pena de llevarlo al contencioso administrativo.

El miedo en los taxistas es creciente y observan con mucha atención lo que pasa en países vecinos como Francia, donde esta semana se han sucedido dramáticas huelgas contra Uber por pate de los taxistas, que han acabado en enfrentamientos, taxistas detenidos y mucha tensión. Durante días, un bulo que circulaba por los taxistas españoles decía lo siguiente: "Francia aprueba la desaparición del taxi y todas las licencias de taxi se convierten en VTC mediante el pago de un justiprecio". El pánico llegaba a todos ante la posibilidad de perder la inversión en sus licencias, pagada a precios de burbuja durante los últimos años.

Esta misma semana, taxistas y Uber protagonizaron un desencuentro público a través de sus representantes en un foro organizado por Sharing España, futuro lobby de la economía compartida. Mientras el representante legal del taxi, Emilio Domínguez, advertía contra los peligros de que el gran capital "se quede con un negocio de 4.000 millones en manos de autónomos", el representante de Uber en el sur de Europa, Carles Lloret, trataba de vender una imagen amable de una empresa que entró con muy mal pie en 2014 al intentar quebrar por la vía de los hechos la normativa que regulaba la necesidad de licencias VTC para operar transporte privado en las ciudades.

Pero el sector del taxi ni olvida ni perdona y no está dispuesto a colaborar con aquel que ha sido declarado enemigo público número 1.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #394 en: 03 de Febrero de 2016, 08:42:31 am »
La presión de CNMC enfrenta a los taxistas, que se atacan entre sospechas de traición

El colectivo, de aproximadamente 100.000 personas en España, se encuentra dividido y prueba de ello es el poco quorum que conseguirá su próxima manifestación en Madrid.

El principio de año está siendo muy convulso para el sector del taxi, cuyos miedos a la CNMC y sus reiteradas proclamas a favor de la liberalización del sector les están empujando a enfrentamientos entre asociaciones, acusaciones de traición, mucha tensión y, en definitiva, desunión de las principales organizaciones. Durante este martes surgió desde el seno de un conocido programa radiofónico de los taxis de Madrid el rumor de que la Federación Profesional del Taxi, una de las tres organizaciones que hay en la capital, había solicitado la concesión de 5.000 licencias VTC, aquellas que se utilizan para vehículos con conductor que no pueden circular por la calle a la espera de pasajeros pero que sí acuden bajo llamada o por una aplicación. Curiosamente, esta es la cifra que la semana pasada el representante en España de Uber, Carlos Lloret, aseguró que necesitaría para comenzar a operar en Madrid. Así que los contubernios están servidos... ¿estaría el presidente Julio Sanz pensando en trabajar para Uber?

Desde la federación afectada se ha respondido a Vozpópuli sin confirmar ni desmentir que se haya hecho esa operación: "Nosotros defendemos al taxista autónomo y el modo de trabajo que tenemos y que queremos que prevalezca nuestro servicio público y hacemos presión con todas las herramientas legales para que esta situación no se rompa", ha asegurado un portavoz, que ha asegurado que no tienen por qué "estar desmintiendo lo que se dice", lo cual es muy sospechoso para la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi), otra asociación gremial, que ha considerado que sería un "drama" que esta información se confirmase.

Los rumores no afectan tan sólo Sanz ya que también se habla de que el mallorquín Gabriel Moragues, presidente de la tercera asociación en discordia (Asociación de Autónomos del Taxi) también habría solicitado la concesión de estas licencias, que los taxistas ven como enemigo número 1 para su supervivencia y cuya proliferación ha llevado a duros problemas y enfrentamientos en Francia en los últimos días, tal y como aseguraba la asociación Élite Taxi, que aseguraba que París había perdido el control sobre las VTC lo cual había provocado una caída espectacular de los ingresos del gremio.

El "monstruo" de la CNMC

En el fondo del asunto, la intención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de liberalizar el sector del taxi. La profesión espera con expectativa la publicación de un próximo informe del regulador que se presume contrario a los intereses de los taxistas por cuanto podría pedir que entraran nuevos actores en el juego de una forma significativa. Un reglamento publicado en el BOE el pasado mes de noviembre, e instigado por el Ministerio de Fomento, suponía una ayuda para los taxis al exigir varios controles que no existían para este tipo de licencias (por ejemplo, que sólo pueda haber una VTC por cada 30 taxis o que una empresa o autónomo sólo pueda entrar a operar con un mínimo de 7 VTC). Ahora, la comisión creada por Luis de Guindos en esta última legislatura y presidida por José María Marín Quemada ha anunciado que recurrirá hasta el final esta modificación legal: el futuro del sector del taxi también enfrenta a la propia administración y esta lucha Fomento-Economía a través de la CNMC lo deja en evidencia.

"La CNMC es un monstruo", ha asegurado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en rueda de prensa, refiriéndose a la multitud de competencias que aglutina el 'superregulador'. Leal lamenta que no haya unión entre las distintas asociaciones del taxi para la próxima manifestación del 18 de febrero en Madrid, que han solicitado pueda ir escoltada por vehículos de taxi en una marcha que acabará frente a las puertas de Competencia en un lugar próximo a la calle Alcalá de Madrid. Las asociaciones rivales han declinado participar en la protesta.

El proceso para obtener licencias en el Supremo

Tal y como informó este diario en diciembre, el abogado José Andrés Díez fue el primero en percatarse de que la ley omnibus liberalizaba en cierto modo el sector del taxi. Presentó contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por no otorgar las licencias y en el Supremo lo ganó. De ese modo, por el coste de unos cientos de euros para litigar, se podía vender una licencia por varios miles de euros. Un negocio redondo que se ha estado repitiendo, siendo utilizado por empresas como Cabify para obtener más licencias, y que sirve de precedente para esta petición de 5.000, totalmente desmesurada dado que en la Madrid hay, a fecha 1 de febrero, sólo 1.580 licencias VTC.

En otras ciudades europeas, los últimos años han vivido la proliferación de licencias VTC que han aportado más competencia al sector y bajado los precios lideradas por empresas como Uber. En Londres, por ejemplo, hay 55.000 VTC frente a 22.000 taxis y en París 2.000 frente a 17.000 (proporción de 1 a 8). Por el momento, la ley española es mucho más restrictiva con este nuevo tipo de licencia, con la cual también se puede especular como la del taxi y que alcanza varios miles de euros en el mercado.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #395 en: 19 de Febrero de 2016, 04:03:31 am »
Los taxistas paralizan el centro de Madrid para protestar contra la desregulación

•Profesionales de diferentes rincones de España se han reunido en la Castellana bajo el grito: "¡El taxi unido jamás será vencido!"


ANTONIO RODRÍGUEZ
 | Madrid

18/02/2016 14:40

Unos 2.500 taxistas llegados de todos los rincones de España se han concentrado en el Paseo de la Castellana para protestar contra la desregulación total que pretende hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la apertura a empresas privadas.

La manifestación ha comenzado en Colón a las 11.00 horas de la mañana, con una pancarta gigante que ocupaba los dos carriles de bajada hacia Cibeles. La marcha iba escoltada por compañeros del gremio que eran los encargados de abrir paso con sus coches entre la multitud organizada en el centro de la capital.  "Somos unos esclavos de una serie de señores que nos sacan unas comisiones bárbaras por el trabajo que realizamos", declaró Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Un sector que se encuentra en la cuerda floja tras los continuos medios de transportes públicos que van apareciendo y que, a pesar de la competencia, afirman que viven "del sector del taxi, dependen de la competencia, son "pequeños autónomos" que ganan "lo justo para poder subsistir y poder llevar comida a casa". "En fin, somos autónomos y no esclavos y lo que queremos es dar un buen servicio a los consumidores y poder competir realmente con estos servicios públicos", afirman los taxistas.

Una protesta que ha comenzado en Colón con una larga cola de taxistas a pie que no han dudado en coger una pancarta en contra de la CNMC, una bandera de su comunidad autónoma, llevar bengalas o petardos y gritar fuertemente y bien alto: "¡El taxi unido jamás será vencido!". Lágrimas y rabia de unos profesionales que llevan trabajando toda la vida y que ven cómo su dinero "es llevado a paraísos fiscales por señores de Estados Unidos". "Nosotros facturamos unos 4.000 millones y aproximadamente la mitad se queda en los impuestos, en las arcas de la hacienda pública, destinado a los servicios públicos de los que nos beneficiamos todos y ahora estos señores se lo van a llevar fuera", aseguran.

Poco a poco les van desprestigiando y dando paso a otros sectores que no ofrecen el mismo servicio que este gremio. Hoy han reivindicado sus derechos y han recordado a la Comisión de Mercados y Competencia que no son esclavos y que van a seguir luchando para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #396 en: 30 de Marzo de 2016, 13:01:35 pm »
Haciendo gala a su tradición de ser un gremio reflexivo y conciliador estoy seguro que sabrán encajar la vuelta de esta empresa con el estoicismo que siempre han demostrado.




•"Los usuarios pagarán menos por obtener un servicio mejor", explica el jefe de la compañía

Uber desafía a los taxistas y vuelve a operar desde hoy en Madrid

Vídeo: http://www.elmundo.es/economia/2016/03/30/56fabb75ca4741d2788b464c.html

•Regresa con licencias de alquiler de vehículos con conductor y tarifas hasta un 40% más bajas

•¿Qué es Uber?


CÉSAR URRUTIA

30/03/2016 10:11

Uber vuelve a las ciudades españolas. Dos años y tres meses después de ser prohibido por el juez, la polémica aplicación californiana regresa desde hoy a la calle, de momento sólo en Madrid. Su plan de negocio es menos desafiante que el original de convertir, por encima de la ley, a cualquier conductor en competencia de los taxistas. Pero no ha perdido ambición porque el enfoque, en el fondo, es el mismo: quiere que la ley haga sitio a su negocio.

A Uber le esperan en la calle tanto usuarios como taxistas, cada uno con intenciones distintas. "Nuestra propuesta es positiva y creemos que los usuarios responderán muy bien", opina Carlos Lloret, responsable de Uber para el Sur de Europa. "¿Los taxis? Es difícil saber qué ocurrirá. Las administraciones están informadas de lo que hacemos y lo que queremos hacer", asegura.

Casi 15 meses después de ser cerrado por el juez a instancias de los taxistas, el gigante tecnológico que prometía cambiar la movilidad en todas las ciudades del mundo se ha adaptado a la legislación española para poder operar. Desde hoy cualquier persona que abra su aplicación en el móvil podrá pedir un coche para moverse por Madrid: lo hará con conductores profesionales y vehículos con licencia. El tiempo de espera será de hasta cinco minutos y la tarifa entre un 30% y hasta un 40% más barata. "Los usuarios pagarán menos por recibir un mejor servicio", dice Lloret.

Es un modelo que la empresa denomina UberX y que se apoya en licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC. La empresa no especifica cuántos vehículos compondrán su flota, que ha tratado de construir en los últimos meses y que aspira a ampliar derribando las barreras normativas que la limitan. En capitales hostiles como París, el número de licencias ha crecido hasta más de 12.000 tras un cambio en la normativa y en Londres existen más de 25.000 vehículos.

Madrid, la capital española con más licencias VTC, tiene 1.500 para un parque de taxis de unos 16.000 vehículos. Fuentes del sector calculan que Uber reiniciará su actividad con 400 vehículos y conductores, aunque la empresa no comenta sus datos. Pero, con el apoyo de la CNMC, la empresa espera abrir definitivamente un debate que impulse la liberalización del sector, algo a lo que las patronales del taxi se oponen.

El número de coches disponibles en el nuevo servicio de Uber no será en cualquier caso masivo y la manera en que operarán está sujeta a un marco estricto. La normativa que regula esta actividad impone un tope de vehículos o les impide circular en busca de clientes o estacionarse en lugares como estaciones, ferias o aeropuertos.

Fiscalidad de la empresa

Por lo que respecta a la fiscalidad, Uber mantiene el mismo esquema del resto de multinacionales tecnológicas: con una estructura comercial en España, se traslada la facturación a Holanda para reducir al mínimo la base sobre la que tributar. La plataforma sí ayudará a Hacienda para facilitar los datos de actividad de sus conductores. De hecho ha llegado a un acuerdo con la asociación de trabajadores autónomos UPTA para asesorarles desde el punto de vista fiscal.

El problema es que en los 15 meses en los que ha estado prohibido por su estrategia fallida, todo el mundo del transporte urbano ha evolucionado. Uber ha dejado espacio a otros competidores más pragmáticos como Cabify, que optaron por captar vehículos y conductores con licencias VTC y los usuarios disponen de aplicaciones como Hailo o MyTaxi con las que llamar un taxi, usarlo y pagarlo sirviéndose únicamente del móvil.

Las asociaciones profesionales del taxi tampoco han estado paradas. El cierre de Uber fue una sonora victoria a la que siguió una segunda el pasado mes de noviembre. En el último consejo de ministros de la anterior legislatura el Gobierno, lejos de flexibilizar el marco regulatorio, aprobó una normativa relacionada con los VTC que renovó las barreras a favor del taxi. "Fue una oportunidad perdida porque afianzó el sistema existente y al final, hay unos usuarios que merecen poder elegir como sucede en otros países y en España parece complicado", opina el responsable de Uber.

Pero está por ver si son victorias definitivas. La CNMC ya ha calificado la regulación impulsada por la ministra Ana Pastor como "barreras perjudiciales para la sociedad" y un "impedimento a la libre competencia especialmente gravoso en el momento actual de innovación acelerada en el sector".

El organismo que vela por el buen funcionamiento de los mercados se sitúa así decididamente a favor de abrir el mercado del taxi. De hecho amenazó con recurrir ante los tribunales la ley aprobada por Pastor. "Impide que taxis y vehículos con conductor compitan entre sí y que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competencia en precios, calidad e innovación".


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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #397 en: 30 de Marzo de 2016, 13:10:29 pm »
Al final se liberalizará el sector, las actividades sujetas a licencia previa no tienen cabida en la UE.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #398 en: 04 de Abril de 2016, 08:35:55 am »
Los taxistas se debaten entre el ludismo y la evolución ante la segunda llegada de Uber

El colectivo se encuentra en estos momentos dividido. Muchos apuestan por seguir mostrando fuerza en defensa de su statu quo, pero otros tantos se pasan al 'enemigo', como el que fue presidente de una de sus gremiales, José Luis Funes.

"Por mucha resistencia que haya y muchas promesas de los políticos, la mayoría del gremio sabe que nada volverá a ser igual en el sector. No tanto porque venga Uber con su potencia de capital norteamericano, sino porque entre nosotros estamos divididos. Algunos creen que ha llegado el momento de pasarse a las aplicaciones VTC. Los más mayores, próximos a la jubilación, son los que siguen defendiendo con uñas y dientes el statu quo tal y como está".

Quien así se expresa es un miembro de la Federación Española del Taxi, una de las varias asociaciones que hay en la ciudad de Madrid. El gremio del taxi afronta dividido como casi siempre el reto de la vuelta de Uber, quien asegura haber iniciado en la ciudad con apenas 300 licencias VTC (los competidores del taxi, que no pueden circular en busca de pasajeros) pero que, temen los taxistas, no cejará hasta tener una flota de más de 3.000 vehículos con la que pueda recoger en pocos minutos a clientes en cualquier lugar de la Comunidad de Madrid (por el momento, Barcelona y otros destinos tendrán que esperar dada la mayor dificultad en ellos para obtener licencias".

    El gremio del taxi afronta dividido como casi siempre el reto de la vuelta de Uber, quien asegura haber iniciado en Madrid con 300 licencias VTC

Estos desencuentros se hicieron visibles el pasado jueves en la reunión del Comité Nacional del Transporte, un órgano consultivo impulsado por Fomento que pretender servir de mesa de reunión entre los distintos órganos del sector (patronales de autobuses, de taxis, pero también representantes de empresas de VTC como Cabify). Uber y el informe de la CNMC que atacaba con virulencia a los taxistas, acusados de "monopolio" por el regulator, protagonizaron las acaloradas discusiones.

Hay un movimiento, muy fuerte y que cuenta con el apoyo de algunos de los taxistas más jóvenes, que apuesta por liberalizar el sector en cierta medida. "Son conscientes de que así no se puede seguir y además en su mayoría no son propietarios de licencias". Pero también hay otros que apuestan, inamovibles, por enfrentarse a la llegada de Uber, aún pese a la evidencia de que en estos momentos la app es legal y no tiene visos de ser prohibida. Los que poseen una licencia y tienen que traspasarla próximamente (el número de licencias es prácticamente inamovible desde hace 30 años) temen que una apertura a más competencia, como la que ya se está produciendo de hecho en Madrid gracias al abogado José Andrés Díez, devalúe sus preciadas inversiones.

Muchas críticas a Uber

Las críticas a Uber, Cabify y la supuesta precarización del empleo que preconizan están a la orden del día. Pero los taxistas parecen comunicar con menos énfasis sus propuestas para mejorar sus servicios y competir. "Queremos encontrar la forma de tener una app común en todos los taxis del país", dice de forma habitual el presidente de Fedetaxi Miguel Ángel Leal. Sin embargo, aún en una propuesta inconcreta que puede resultar desesperante. La competencia tecnológica viene ya de varios años pero no ha sido suficiente para que el mundo del taxi colabore entre sí. " Incluso en ciudades pequeñas como Valladolid hay varias asociaciones de muy pocos asociados cada una. ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo en una app?", se lamenta un responsable de una de ellas.

Cabify, Uber u otras apps no tienen este problema: si la tienes en el móvil, puede ser útil en todo el mundo sin tener que estar bajándote otra nueva. Pero los taxistas no se ponen de acuerdo. Algunos prefieren seguir usando la tradicional radio taxi o ponerse en las paradas.

MyTaxi, que tiene al gigante grupo Daimler detrás, no gusta a muchos porque cobra unos 'fees' considerados muy altos y se queda por tanto con una parte importante del negocio. Lo mismo ocurre con Hailo. Muchos profesionales autónomos del taxi desconfían de estas apps y temen que vengan a quedarse con parte de su negocio "a cambio de nada".

Opciones de movilidad

Sea como sea, las opciones de movilidad en las ciudades son cada vez mayores, pero todos apuntan a los 'aguerridos' taxistas cuando aparecen casos como el de los vehículos de Car2Go destrozados. Esto son unos coches eléctricos facilitados por el ayuntamiento de Madrid cuyas lunas fueron rotas aparentemente con un tirachinas. Aunque nadie reivindicó la acción, muchos apuntaron a los taxistas, un colectivo 'aguerrido' donde basta con que unos pocos decidan tomarse la justicia por su cuenta.

"No hemos vuelto a sufrir ningún ataque desde aquello", ha asegurado Car2Go a este diario. En cualquier caso, no parece muy probable que los taxistas vuelvan a optar por medidas de presión o violencia ante el aumento de competencia. Saben que buena parte de los clientes no las aprueban. Su estrategia ahora es controlar el aumento de licencias VTC, para evitar que su competencia adquiera un número significativo de vehículos. "La CNMC quiere entregar un negocio de 2.000 millones al año centrado en el transporte por ciudades a las grandes multinacionales", repiten con insistencia los profesionales autónomos.
¿qué es el ludismo?

Según explica Wikipedia, el ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaban entre los años 1811 y 1817 contras las nuevas máquinas que destruían empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo.

Popularmente, se piensa que el movimiento recibió su nombre por Ned Ludd, joven de Leicester que supuestamente rompió dos telares en 1779, destruyendo las máquinas en un "arrebato pasional" y como acto de protesta en reivindicación de su puesto de trabajo.

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Re: Todo autotaxis
« Respuesta #399 en: 12 de Abril de 2016, 14:50:34 pm »
. . . cierto, taxistas en pie de guerra en cero coma, por 59 euros todo el día . . . lo que cuestan dos carreras en Madrid . . . y además se aparca en zona azul o verde sin pagar tickets de la ORA y no hay que echar combustible . . . son todo ventajas . . . todo . . . la oferta superará la demanda en nada de tiempo . . .

Tenemos un servicio de taxi caro y con demasiadas licencias...y este servicio va a ponerles en pie de guerra como ya hiciesen con Uber.


Recomprar las licencias con dinero público para quitar coches de la calle, ¿solución a la francesa para el taxi?

El gobierno galo hizo su propuesta la semana pasada: una compra masiva de licencias con dinero público y al precio que se adquirieron más la inflación. Así se pretenden reducir taxis y dar más espacio a licencias VTC. En España las administraciones competentes prefieren obviar o esquivar esta solución.

Algo se mueve en el vecino del norte francés, que también sufre una convulsión en el mundo del taxi como ocurre en España. El gobierno de François Hollande ha decidido poner fin a la conflictividad creciente de sus taxistas, que llevan muchos meses protestando con intensidad y bloqueando el transporte en ciudades como París, Toulouse y otras grandes urbes. Los problemas del taxi francés son básicamente los mismos que ocurren en España: con la mejora del transporte público, mayor proliferación de bicicletas o motos y la llegada de Uber y otras compañías que quieren competir aplicando un modelo tecnológico al transporte urbano, los taxistas ven reducir sus ingresos y temen por el futuro de su licencia, que ha servido de especulación o 'seguro de jubilación' para estos trabajadores autónomos.

Es por ello que el diputado socialista Laurent Grandguillaume, elegido por el Gobierno para ser mediador en este caso, ha hecho la propuesta de que el Estado recompre las licencias de taxi "al mismo precio de adquisición corregido por la inflación". Una propuesta que obtiene el beneplácito del Ejecutivo. Esto sólo podrían llevarlo a cabo los taxistas próximos a la jubilación y supuestamente descartaría más a los que pagaron precios elevados en un mercado secundario.

Sin embargo, las administraciones españolas parece que por el momento ni se plantean ni valoran la posibilidad de aprobar estos costes de transición que servirían como puente para pasar de un mercado intervenido a un mercado más liberalizado sin que eso supusiera la ruina de sus agentes actuales. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y administraciones locales para calibrar la posibilidad real de tomar unas medidas así en España. Y el resultado es que nadie parece querer mojarse.

En el ayuntamiento de Madrid avisan de que una compra de licencias sería "de un importe de gran magnitud"

En Fomento, el departamento de Ana Pastor responsable de la última modificación de Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre en noviembre, un cambio que fue visto como ayuda proteccionista para el sector del taxi, se asegura sin embargo que la responsabilidad de las licencias no es suya y pasan la pelota a las "entidades autonómicas o locales". Tampoco han querido responder a este diario en CNMC, una organización independiente pero próxima al aún ministro de Economía Luis de Guindos y que lleva muchos meses interviniendo en contra de las legislaciones proteccionistas con el taxi, es decir en contra de Fomento. CNMC también ha rechazado responder si sería una buena opción plantear una solución a la francesa.

"El coste sería de gran magnitud"

Donde sí que ha habido respuesta ha sido en el ayuntamiento de Madrid, concretamente desde la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación: "Con la regulación actual del servicio, no tenemos constancia de que haya sobrecarga de oferta en el mercado como para tener que rescatar licencias, ni es un tema que nos hayan plantado expresamente las asociaciones representativas del sector u otros colectivos en los últimos tiempos. Francia parece que busca esta solución porque las licencias se están depreciando y esto hace que los taxistas estén alarmados. De momento, que sepamos, no es el caso en Madrid (entendemos que el valor de la licencia es un indicador del mercado)".

Y un último aviso al contribuyente por parte del consistorio madrileño: "El importe del rescate de licencias sería de gran magnitud si tuviera que hacerse a una escala mínimamente significativa".

Precisamente dónde sí se está aplicando un plan de recompra de licencias municipales en España es en la ciudad de Sevilla. Allí, el consistorio ha comprado en los últimos años 154 licencias que ha ido retirando del mercado. Así se pretende bajar el ratio de taxis por habitante de una media de casi 3 a los 2,5 taxis por cada 1.000 habitantes que se consideran más adecuados para ofrecer un buen servicio y que los profesionales puedan ganar dinero. Las últimas 11 licencias han costado a las arcas municipales 251.841 euros.

En el caso sevillano, cada licencia rescatada está costando al ayuntamiento más de 20.000 euros. Como puede observarse en esta resolución del ayuntamiento andaluz donde se publica el último 'rescate' por el cual se han retirado del mercado 11 licencias en este mismo año 2016, el coste para el consistorios se ha partido en varios años para ser más asumible

Fuentes jurídicas a favor

"Se llaman costes de transición y se han aplicado sin problemas en otros casos de liberalizaciones, como por ejemplo Telefónica o Endesa, por citarte sólo algunos. Pero claro ante una empresa gigante no había problemas, el problema parece que viene ahora cuando se trata de compensar a miles de pequeños autónomos", asegura el abogado de la Federación Española del Taxi, Emilio Domínguez. Pese a todo, la postura oficial de las asociaciones gremiales no habla de pedir un rescate en toda España, puesto que están manteniendo una postura de máximos que pretende el control de la nueva competencia a pesar de que la ley 'Omnibus' aprobada por la UE y traspuesta en la legislación española en época de José Luis Rodríguez Zapatero ya liberaliza el sector del transporte urbano de pasajeros.

Según fuentes jurídicas del mundo del transporte: "Siempre se ha hablado de una importante sobrecapacidad de taxis en buena parte de las ciudades españolas aunque no en todas es igual. Retirar licencias ayudaría a compensar este hecho de que sobran taxis pero es un tema que las asociaciones gremiales prefieren no tocar, porque ahora mismo mantienen la posición de máximos de lograr el bloqueo de los competidores". Los chóferes franceses, por ejemplo, reclaman que sólo ellos puedan usar los sistemas de geolocalización que también utilizan Cabify y otros.