Autor Tema: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?  (Leído 91113 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #500 en: 20 de Agosto de 2022, 02:52:12 am »
Municipio taurino gobernado por la izquierda...

Citar
El Cordobés, Morante y Luque torearán en la feria extraordinaria de Arganda

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/El-Cordobes-Morante-y-Luque-torearan-en-la-feria-extraordinaria-de-Arganda-0-2479252107--20220818072503.html


Uno de los muchos Cayetanos que hay en el PSOE ¿no?
Citar

 «Además de ver a un alcalde con una gran afición y con unas ganas tremendas de dar toros. Eso también hace que en estos tiempos tan difíciles tenemos tengas ganas de volver», reconocía.


https://www.diariodearganda.es/rejones-feria-extraordinaria-novilladas-agosto-arganda/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #501 en: 20 de Agosto de 2022, 08:21:23 am »

El 'lapsus' de García Gallardo tras asistir a una corrida de toros que incumple el Código Ético


"Se pasan por el forro el Código Ético", denuncia Francisco Igea.
Por
Roberto Caubilla
19/08/2022 08:24pm CEST
|
Updated hace 12 horas
Open Image ModalJuan García Gallardo.
Juan García Gallardo.GETTY
El pasado 17 de agosto, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, asistió a la feria taurina de Roa de Duero (Burgos). En su cuenta de Twitter, el líder regional de Vox en la comunidad compartía imágenes junto a un amigo en el palco de autoridades y posteriormente con los toreros. Una cita que, a diferencia que en las redes, no aparecía así en su agenda pública.

Ante estos hechos, el exvicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, denunciaba los hechos en su perfil de Twitter donde les recordaba que, según el Código de Ética y de Austeridad de los altos cargos “no se pueden aceptar invitaciones que no figuren en la agenda”.


“O no saben leer, o se pasan por el forro el código ético y de austeridad de los altos cargos. No pueden aceptar invitaciones que no figuren en la agenda pública. Tendremos que volver a acudir al comité de ética pública.

“El vicepresidente no puede asistir a una corrida de toros y sentarse en el palco de autoridades gratis solo lo permite el Código cuando se hace una representación institucional o cuando es un acto promocionado por la propia Junta que no era el caso”, ha denunciado.


Igea también ha criticado que al ver el revuelo, desde el equipo de García Gallardo corrigieran en la agenda su asistencia “a posteriori”.

“Un hecho que resulta contradictorio. ¿Cómo es posible que el vicepresidente publique el 17 de agosto su asistencia y la web de agenda pública se actualice a posteriori y feche el evento el 16 de agosto?”, ha cuestionado el procurador de Ciudadanos en referencia a los cambios en la agenda pública de altos cargos.

Por este motivo, desde Ciudadanos han decidido elevar la denuncia ante el Comité para que analice este caso y el que implica también al presidente Alfonso Mañueco cuando viajó a París para asistir a la final de la Champions junto con un empresario. salmantino.

“Está prohibido porque hay una cosa que está en el límite de la corrupción que está en el código genético y se llama la reciprocidad”, ha denunciado a través de un vídeo.

 

Qué dice el Código Ético
Conforme a lo establecido en la Acuerdo 16/2020, de 7 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la actualización del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la comunidad de Castilla y León y sus Entidades Adscritas; en concreto, en su Artículo 4, apartado sexto: Criterios para una actuación imparcial, se eleva la consulta a la Comisión de Ética Pública para aclarar si el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León incumplieron el Código Ético.

“Igualmente, en consideración a su cargo, deberán renunciar a invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural. Se exceptuará de esta norma cuando obedezcan a criterios de representación que figuren reflejados en la agenda pública”.

Qué consecuencias puede suponer
Consultado por las consecuencias que esto podría suponer para los altos cargos de la Junta, Francisco Igea ha respondido a El HuffPost que “el Comité de Ética Pública solo puede reprochárselo y publicar la resolución”. El exvicepresidente ha lamentado que no haya ninguna otra consecuencia por saltarse el protocolo.

“Hay varios catedráticos y profesores de universidad que pueden emitir su voto y dejarlo en un reproche moral. Hay unas cuantas cosas que cambiar en esto de la ética pública”, ha añadido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #502 en: 20 de Agosto de 2022, 09:00:19 am »

Cancelado un festival en una plaza de toros tras negarse varios grupos a actuar en un escenario de maltrato animal



DarkMAD, con The Human League como cabeza de cartel, tendría que celebrarse el 14 y 15 de octubre en La Cubierta de Leganés, al sur de Madrid, tras dos años de aplazamientos por la pandemia
— Cómo actuar ante la explosión de cambios, cancelaciones y malas prácticas
Alice Cooper actuando en La Cubierta de Leganés el pasado mes de julio
Alice Cooper actuando en La Cubierta de Leganés el pasado mes de julio Ricardo Rubio / Europa Press
Elena Cabrera

19 de agosto de 2022 20:37 h
Actualizado el 19/08/2022 20:46 h
0

La organización del festival de música oscura y electrónica DarkMAD ha anunciado este jueves el aplazamiento, por ahora sin fecha, de una cita que estaba prevista para los días 14 y 15 de octubre. El motivo que ha dado el festival en un comunicado es que “varios artistas” les han contactado “con la intención de cancelar sus actuaciones por no querer ofrecer su show en un recinto donde se puede anunciar un evento taurino, de maltrato animal, etc”. El recinto es La Cubierta de Leganés, al sur de Madrid, un espacio denominado como “polivalente” que puede albergar tanto grandes conciertos —el pasado 7 de julio actuó allí Alice Cooper— como corridas de toros, eventos de boxeo o convenciones de partidos políticos.


La Cubierta, con un aforo para 10.000 espectadores, está gestionada por la empresa Tauroemoción, que se define a sí misma como “dedicada a la organización de espectáculos taurinos” y que efectivamente organiza este tipo de eventos en ese recinto. “Nunca pensamos que en cualquier momento se desmontaba y se podía llevar a cabo un acto taurino”, se excusa DarkMAD, que afirma que ha intentando realizar gestiones para mantener la cita en pie, sin conseguirlo.

DarkMAD había sufrido una reubicación a principios de verano, debido a que el Ayuntamiento de Pinto restringió el aforo del lugar en el que se había celebrado anteriormente, la Sala Groove de Pinto. Los organizadores buscaron un nuevo emplazamiento y anunciaron La Cubierta como nuevo recinto el pasado 14 de junio.

“DarkMAD en un principio se planteó seguir adelante sin estos artistas aun sabiendo el revuelo que causarían dichas cancelaciones y que incluso podría hacer tomar la misma decisión a otros artistas, pero en DarkMAD finalmente hemos pensado que tampoco vamos a ir contra nuestras ideas, que no son otras que también estamos en contra de cualquier maltrato animal y más de forma festiva, por lo que hemos tomado la decisión de no realizar el evento en el recinto de La Cubierta de Leganés”, ha dicho la organización.

La dirección del festival que cuenta con The Human League, Ana Curra, Sigue Sigue Sputnik o Cold Cave como cabezas de cartel, ha insistido en que “no ha sido culpa de la dirección del recinto” ya que en ningún momento les dijeron que allí no tenían lugar eventos taurinos. “Nosotros dimos por entendido que no se realizaban ya actos de ese tipo”, dicen, admitiendo la responsabilidad.

El festival afirma que no ha podido encontrar otro recinto, por lo que aplaza a 2023 la celebración del evento, que viene retrasándose debido a la pandemia desde octubre de 2020. Da el plazo de un mes para anunciar nuevas fechas y recinto, así como la reconfirmación de los grupos que puedan continuar en el cartel. Las personas que hubieran adquirido entradas pueden ya solicitar su reembolso y todas las entradas adquiridas, desde que se pusieron a la venta en 2019, quedarán validadas automáticamente para las nuevas fechas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #503 en: 23 de Agosto de 2022, 08:37:29 am »


Vox y los partidos musulmanes de Ceuta chocan por una 'goyesca' en honor a la Legión


La posible celebración de una goyesca el próximo 18 de septiembre ha levantado ampollas entre los vecinos y partidos políticos de la ciudad autónoma. Vox, Pacma y las formaciones musulmanas cruzan acusaciones
Vox y los partidos musulmanes de Ceuta chocan por una 'goyesca' en honor a la Legión La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, ofrece declaraciones, a 22 de junio de 2021, en Ceuta (España). Hamed habla a los medios después de que el portavoz de Vox en la Asamblea ceutí, Carlos Verdejo, lanzara en twitter la pregunta de deportarla. 22 JUNIO 2021;MIGRACIÓN Antonio Sempere / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/6/2021
MARINA ALÍAS
PUBLICADO 23/08/2022 04:45
ACTUALIZADO 23/08/2022 04:50
La posible celebración de una corrida de toros en Ceuta el próximo 18 de septiembre ha levantado ampollas entre los vecinos y partidos políticos de la ciudad autónoma. Mientras que Vox, Pacma y las formaciones musulmanas cruzan acusaciones a través de las redes sociales, en la plataforma Change.org ya hay campañas exigiendo al Gobierno de la Ciudad que prohíba su celebración y otras en defensa de la tauromaquia.

"Los islamistas que sacrificaron a 4.500 corderos en Ceuta y tiñeron de sangre sus playas exigen ahora prohibir una lidia en homenaje a La Legión. No solo tenemos que respetar sus costumbres en nuestro suelo, sino que además tenemos que tolerar que eliminen las nuestras", ha comparado Vox. El partido liderado por Santiago Abascal recuerda que la Ceuta es testigo del sacrificio de miles de corderos durante el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, festividad mayor de los musulmanes.


El partido liderado por Santiago Abascal recuerda que la Ceuta es testigo del sacrificio de miles de corderos durante el Eid al-Adha
Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en Madrid, ha criticado que "después de degollar miles de corderos en la fiesta del Islam, los musulmanes de Ceuta, que declararon persona non grata a Santiago Abascal, exigen que se prohíba la lidia de seis toros en homenaje a La Legión". "Vox ganó las elecciones generales en esa ciudad española", ha advertido antes de reclamar "más toros".

Después de degollar miles de corderos en la fiesta del Islam, los musulmanes de Ceuta, que declararon “persona non grata” a Santiago Abascal, exigen que se prohíba la lidia de 6 toros en homenaje a La Legión.
VOX ganó las Elecciones Generales en esa ciudad española.Más toros! 🇪🇸 pic.twitter.com/BbVadTiUhn


— Fer Martínez Vidal (@FMartinezVidal_) August 20, 2022
Las críticas del partido llegan después del rechazo de los animalistas de Pacma a la corrida de toros y también de formaciones como MDyC y Ceuta Ya!. "Aquí, para atrás como los cangrejos", criticó la diputada musulmana del MDyC Fatima Hamed. Por su parte, el secretario de Organización de Ceuta Ya!, Muad Ayadi, avisó que el Pleno acordó hace siete años declarar a la ciudad "libre de maltrato animal".

La Fiesta del Sacrificio
En la Fiesta del Sacrificio de este año se ha introducido alguna novedad. Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, Ceuta instaló cinco mataderos móviles gracias a un contrato por el que se han destinado 1,5 millones de euros para cumplir con la normativa sanitaria y el bienestar animal. Habitualmente se instalaban decenas de carpas en distintos barrios y las familias sacrificaban allí los corderos. Sin embargo, este 2022 se instalaron los mataderos para cumplir, según explicó el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán (PP), "de manera exhaustiva" la normativa europea y nacional.


El pasado 24 de junio el Gobierno ceutí publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) un decreto con las normas sobre el sacrificio de los animales de acuerdo a la normativa europea. Entre otras normas, el consejero de Sanidad ha recordó que sería de obligado cumplimiento "los transportes autorizados y registrados con unos requisitos mínimos que se ajusten al bienestar de los animales mientras que el sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado se realizará con operadores debidamente acreditados".

Una goyesca por en honor a la Legión
Ahora, la polémica se centra en los toros y llega justo después de la aprobación de la Ley de Derechos Animales en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. El acontecimiento está previsto para el 18 de septiembre y estaría organizado por la empresa Taurohispanía Milenium, que pretende retomar la tradición histórica de los toros tras 27 años y con una plaza portátil. Pretende conmemorar el centenario de la Legión en 2020. La última ocasión que Ceuta acogió una corrida de toros fue el 6 de mayo de 1995 y estoquearon el encierro Rafi Camino, Jesulin de Ubrique y Cristo González.


Sin embargo, no solo los partidos musulmanes de Ceuta se han posicionado en contra. Una campaña en Change.org busca recoger firmas para pedir al Gobierno ceutí que no autorice la goyesca. Otra ciudadana ha respondido con la propuesta contraria. "Los que somos de tradiciones de toda la vida y españoles de pro queremos toros. ¿A que sí? Pues firma esta petición, que se enteren estos modernos qué es lo que queremos la gente de toda vida", plantea la autora de la campaña.

Guerra política entre PP y Vox
Vox, que en las generales del 20 de noviembre de 2019 logró el 35,5% de los votos, tres veces más que en el conjunto de toda España (15,2%), no está dispuesto a que las tradiciones musulmanas ganen terreno en Ceuta. Precisamente, su lucha contra la llamada "multiculturalidad" es un tema recurrente en la Ceuta presidida por el 'popular' Juan Vivas.


"Vivas ha vendido la identidad de Ceuta a cambio de seguir en el poder", criticó a finales de julio la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López. Unas palabras que eran apoyadas al "200%" por su compañero de partido y presidente de Vox Ceuta Juan Sergio Redondo.

Según Vivas, "la diversidad cultural de Ceuta no es fruto de una ideología política, no es un invento de nadie, es un hecho incontestable, es una realidad". Algo que Redondo no comparte. "Una vez más, nos encontramos cómo Vivas distorsiona la realidad de la ciudad con el único objetivo de seguir en el poder para beneficiar a aquellos que lo auparon y que llevan décadas viviendo a costa del dinero del contribuyente", considera.


Redondo califica de "discurso manido" las declaraciones de Juan Vivas sobre "la diversidad cultural" y la "convivencia" para "un futuro próspero". Una actitud que, el presidente de Vox Ceuta asegura que "ya no sorprende a muchos ceutíes" ni a los representantes de Vox, que "han tirado la careta de un Vivas dedicado a distorsionar la realidad, así como a vender mentiras y humo mientras traicionaba a Ceuta". Habrá que esperar unas semanas para saber si, finalmente, se autoriza y permite la corrida de toros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #504 en: 24 de Agosto de 2022, 18:06:08 pm »

Tavernes de la Valldigna acaba con las vaquillas "por principios"


El alcalde traslada a la Penya Taurina que si bien es una tradición, "la sociedad evoluciona" y opta por erradicarla en las fiestas locales
Sergi Sapena
Gandia | 23·08·22 | 17:26 | Actualizado a las 17:58


Un festejo taurino en la plaza de Tavernes, en una imagen de archivo.
Tavernes de la Valldigna acaba con las vaquillas "por principios"

El Gobierno local de Tavernes de la Valldigna, formado por Compromís y PSPV, ha comunicado a la Penya Taurina Bous a la Vall que no está dispuesto a facilitar ni a autorizar la celebración de vaquillas en una plaza desmontable que esa entidad pretendía instalar en la zona de Marjaletes durante las próximas fiestas locales.




Representantes de la peña taurina se han reunido con el el alcalde, Sergi González, y los concejales Éncar Mifsud y Miquel Tur para trasladarles la intención de organizar la suelta de vaquillas, siempre dentro de la plaza, durante seis sesiones a celebrar entre el 9 y el 18 de septiembre.

En ese encuentro, y a pesar de que no existe ninguna petición formal ni se ha presentado documentación alguna para realizar las jornadas taurinas, el alcalde, Sergi González, ha trasladado a los miembros de la peña que el ayuntamiento, en lo que de él dependa, no autorizará la suelta de vaquillas.


En ese encuentro González no ocultó que los festejos taurinos, que años atrás se celebraban en la calle Major de la localidad, forman parte de la tradición, pero al mismo tiempo argumentó que "la sociedad evoluciona" y que se trata de actos «que se deben suprimir». "Es una cuestión de principios", concluyó la primera autoridad local, quien trasladó a este periódico que la decisión ha sido adoptada con el acuerdo de los dos grupos que forman el gobierno local.

Convocan una protesta
La Penya Taurina Bous a la Vall, disconforme con esa decisión del ayuntamiento, ha optado por convocar una concentración de protesta mañana a las 13 horas, pero asume que, ante la premura de tiempo, le va a ser imposible cumplir con la documentación y las exigencias para tener la plaza, y el dispositivo para la suelta de vaquillas, de cara a las fiestas de este año.

En Tavernes los últimos festejos taurinos tuvieron lugar en septiembre de 2019, durante las fiestas mayores. Los dos siguientes la pandemia impidió siquiera pensar esos actos que la peña ha tratado de recuperar para este 2022.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #505 en: 26 de Agosto de 2022, 20:18:04 pm »

Una mujer muere por la cornada de una vaquilla en Beniarbeig


Se trata de la séptima víctima mortal de los festejos taurinos de este verano en la Comunidad Valenciana
RAFA BURGOS
Alicante - 25 AGO 2022 - 17:21 CEST
Un festejo de 'bous al carrer' en Burriana.
Un festejo de 'bous al carrer' en Burriana.
ÁNGEL SANCHEZ
Una mujer francesa de 73 años ha fallecido esta tarde, en torno a las 13 horas, tras recibir una cornada en el pecho durante la suelta de una vaquilla en Beniarbeig (Alicante), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Se trata de la séptima víctima mortal de los festejos conocidos como bous al carrer en la Comunidad Valenciana este año.


La fallecida, vecina de Dénia y habitual en los festejos de Beniarbeig, municipio de la comarca de la Marina Alta con poco más de 2.200 habitantes, participaba en la suelta de la vaquilla cuando ha sido embestida por el animal, que le ha provocado una herida en el tórax. Una vez trasladado el cadáver para realizarle la autopsia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia ha instruido las diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos.

Esta muerte se suma a las otras seis que ya se han producido en la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron las tradicionales celebraciones estivales de los bous al carrer, habituales en municipios de las tres provincias y que este año se han visto envueltas en polémica, tanto por el número de víctimas como por la presencia de menores en algunos festejos, a pesar de que tienen prohibida la entrada a este tipo de actividades.


Durante la primera quincena de julio fallecieron los tres primeros participantes en estos festejos taurinos. El 8 de julio, un ciudadano francés. Sufrió una cogida en Pedreguer (Alicante), localidad colindante con Beniarbeig, y murió tras permanecer nueve días ingresado en el Hospital de Dénia. El 12 del mismo mes, un vecino de Albacete padeció una embestida en Picassent (Valencia), de la que no pudo recuperarse. Cuatro días después, otra cogida causó la muerte de un vecino de Meliana (Valencia) durante la celebración de las fiestas de su localidad.

El 5 de agosto, un toro embolado embistió a un joven en Soneja (Castellón), mientras que el pasado fin de semana se produjeron dos fallecimientos más: el primero, el de un joven de Almansa (Albacete) corneado por una vaquilla en Vallada (Valencia) y el segundo, un vecino de Almedíjar (Castellón).

A consecuencia de estos incidentes, el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna ha decidido anular estas actividades, mientras que en Náquera (Valencia), la concejal responsable de los festejos taurinos suspendió los bous al carrer tras detectar la presencia de dos menores de edad en la celebración del embolado de un toro.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Reunión extraordinaria de la comisión de festejos
La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado esta misma semana que ve “preocupante” la cifra de fallecidos durante este verano en festejos de vaquillas y bous al carrer en la Comunidad Valenciana y señalaba que el número “evidencia que son actividades que generan un riesgo importante”.

Bravo se ha mostrado partidaria de “revisar los protocolos y todas medidas necesarias para que, si hay que mantener las tradiciones, que no pongan en riesgo la vida de las personas”.

Este departamento ha convocado de manera extraordinaria la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana con el fin de abordar “la situación actual” y trasladar una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado “el incremento de incidencias este verano”. La reunión está prevista el próximo lunes 29 de agosto




Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #506 en: 26 de Agosto de 2022, 23:20:13 pm »
Otro festejo taurino en una localidad gobernada por la izquierda...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #507 en: 27 de Agosto de 2022, 08:35:53 am »
Las tradiciones de la España más profunda....yñe intenté acabar con ellas que le ocurrirá como en Tavernes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #508 en: 27 de Agosto de 2022, 08:50:28 am »

CAMBIO EN LA ORDENANZA

La polémica vuelve a Tordesillas por el Toro de la Vega: permitido clavar divisas al animal


Pacma ha lanzado una recogida de firmas y anuncia movilizaciones. El alcalde de la localidad advierte que se trata de una "preocupante provocación" de consecuencias imprevisibles. El cambio es un acercamiento al torneo original, prohibido en 2016
Foto: Toro de la Vega de 2018. (EFE/R. García)
Toro de la Vega de 2018. (EFE/R. García)
Por Jorge Francés. Tordesillas (Valladolid)
26/08/2022 - 17:21 Actualizado: 26/08/2022 - 20:52
Después de seis años de sosiego, el Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, vuelve a reavivar la tensión entre vecinos y animalistas. Un cambio en el reglamento del polémico espectáculo permitirá que el animal pueda ser marcado con divisas, que se clavarán en su piel. Un paso más en la lucha del Ayuntamiento de Tordesillas, gobernado por el Partido Popular (en coalición con Vox hasta hace unas semanas), por acercarse al torneo original, que fue prohibido en 2016, y que ha vuelto a poner a la localidad en el punto de mira de los animalistas. Pacma ha lanzado una recogida de firmas en contra de lo que consideran “la vuelta del Toro de la Vega”, que describen como una brutalidad: “Una de las más crudas y violentas del panorama nacional”.
"A lo largo de la pandemia el Ayuntamiento de Tordesillas ha estado urdiendo una normativa que se adaptara al decreto autonómico”, explica a El Confidencial Yolanda Morales, portavoz de Pacma. Un texto al que el partido animalista presentó un “batallón” de alegaciones “con las que hicieron una bolita y las tiraron a la basura”, se queja Morales. A pesar de las protestas, lo cierto es que los cambios en el Toro de la Vega de Tordesillas lo dejan aún muy lejos de lo que realizaban antes de 2016. Hasta entonces el torneo, en el que participaban decenas de personas a caballo y a pie, consistía en dar muerte al animal a lanzadas en un pinar de la zona. Una tradición con origen en el siglo XVI que se convirtió durante décadas en el objetivo número uno de la lucha antitaurina en España.
Foto: Manifestación en contra del Toro de la Vega. (EFE)
¡El Toro de la Vega ha muerto! ¡Que viva el Toro de la Vega!
Antonio S. Maeso Á. G. Z.
La presión desembocó en 2016 en un decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohibía la muerte y lanceamiento del toro. Desde entonces, el Ayuntamiento de Tordesillas no ha cejado en el empeño de intentar recuperar su fiesta más arraigada, que cuenta con un abrumador apoyo de los vecinos del municipio. “Después de haber cumplido a rajatabla con el real decreto, después de haber intentado vía judicial que no se hiciera efectivo, pues decidimos si queremos seguir manteniendo el torneo, adaptarlo a lo que dice ese real decreto. Nos pusimos a trabajar a inicios de 2021 en consenso con la Junta de Castilla y León sobre cómo adaptarnos”, detalla el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, sobre el cambio normativo. Así, este 2022 el Toro de la Vega volverá a ser un torneo donde se podrá determinar un ganador. La normativa establece que podrán clavarle siete divisas y que habrá un máximo de 50 participantes. Quien la clave el primero en una zona de muerte será el vencedor. “El torneo del Toro de la Vega no está prohibido, y es eso, un torneo entre el toro y el hombre y tiene que haber un ganador. Juega con desventaja el torneante porque el toro te puede matar y tú no puedes enfrentarte al toro porque le tienes que tocar a dos metros y medio, tú no le puedes frenar”, asegura Oliveira, que avanza que es un desafío tan complicado y de tanto riesgo que es probable que quede desierto. “El riesgo de perder la vida es tan alto que a mucha gente no le interesa arriesgarse por ser ganador del torneo, que aquí no hay premio económico”, asevera. Podrán clavarle siete divisas y habrá un máximo de 50 participantes. Quien clave el primero en una zona de muerte será el vencedor Los animalistas rechazan la inclusión de las divisas. “Han sustituido las lanzas por divisas y algunos veterinarios dicen que clavadas en determinados sitios sí que pueden dañar mucho al animal”, señala Morales. Algo que niega rotundamente el alcalde de Tordesillas: “Es una divisa de tres centímetros, es una divisa muy pequeñita que el arpón, que no llega a uno y medio, se clava en la piel. Es cierto que el toro nota un pinchazo, pero no es mortal, como es un taponamiento quizá ni sangre”.
Si el Toro de la Vega regresa a Tordesillas... ¡VOLVEREMOS A LAS CALLES!

No consentiremos que se den pasos atrás y se vuelva a torturar animales en Tordesillas como en el pasado. Haremos todo lo posible para impedirlo.#TauromaquiaAbolición pic.twitter.com/KuXKOQlZyN— PACMA (@PartidoPACMA) January 18, 2022
La portavoz de Pacma va más allá y cuestiona incluso que el municipio cumpla la legislación a la hora de matar al toro. “El animal si no muere en público va a morir igual, lo van a matar exactamente igual encima detrás de cámaras que ni sabemos lo que le van a hacer”, critica. Un extremo que también rechaza el Ayuntamiento, que defiende que el toro morirá en un matadero. A unos pocos días para la fiesta, la tensión entre vecinos y antitaurinos vuelve a aumentar considerablemente. Algo que resulta “preocupante” para el alcalde de la localidad vallisoletana. “No están esperando a ver el resultado del primer torneo, que cumple la ley y no habrá muerte del toro. Creo que va a haber muy poquitos participantes y puede que salga invicto. Deberían esperar a ver cómo vuelve a los corrales perfectamente, que es lo que va a pasar”, subraya.
Una "provocación"
Para intentar evitar que se celebre el Toro de la Vega, Pacma también plantea movilizaciones en Tordesillas, que supondrían un alto riesgo de enfrentamiento. Miguel Ángel Oliveira pide a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que no autorice esas protestas por el riesgo de altercado público que suponen. “Yo creo que es venir aquí a provocar. Hay que entender que en Tordesillas hacer una manifestación contra el Toro de la Vega es hacer una manifestación en contra del pueblo, es una provocación. Vienen buscando la crispación y que pase algo y serán ellos los responsables de alterar el orden público. O la Delegación del Gobierno o quien permita todo esto serán los responsables de lo que pueda pasar. Yo no voy a poner ni un miembro de seguridad del municipio para frenar esto. Si vienen, pues que venga la Guardia Civil, que vengan antidisturbios… Pero la gente está harta y va a pasar algo”, declara el regidor.
El alcalde de Tordesillas solicita a la Delegación del Gobierno que no autorice las protestas animalistas por el riesgo de altercado público Pacma también considera complicado que les concedan el permiso para manifestarse en la plaza mayor en plenas fiestas del municipio, aunque insisten en que van a agotar todas las vías. "No tenemos permiso todavía, pero estamos intentando movilizarnos en Tordesillas o lo más cerca posible”, explican. El partido animalista, además, subraya que su lucha no es solo contra el Toro de la Vega, sino que quieren poner de manifiesto cómo tras la pandemia se está produciendo un nuevo 'boom' de festejos taurinos en los pequeños municipios que, en su opinión, suponen casos de maltrato animal. “Se ha notado porque llevamos dos años con cero festejos y han estado todos los animales encerrados. Nos están llegando unas barbaridades de todos los puntos de España que son indescriptibles. España está fuera de sí con el tema de la tauromaquia”, relata Yolanda Morales. La formación prepara una gran manifestación nacional en Madrid el 24 de septiembre contra los festejos taurinos. En Castilla y León el PP gobierna junto a Vox. En Tordesillas, los populares hacen lo propio con la formación ultraconservadora, aunque Oliveira niega que los cambios autorizados en el Toro de la Vega tengan algo que ver con este partido. “Aquí Vox no tiene nada que ver. Este tema en el ayuntamiento lo llevo yo personalmente, que soy del PP y en la Junta depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que también es del PP. Pero hay más, Vox nunca ha defendido el Toro de la Vega ni públicamente ni aquí”.
Recuperar la fiesta original
Una gran parte de los vecinos de Tordesillas anhelan poder volver a celebrar algún día el Toro de la Vega como se celebraba históricamente. Entre ellos están los miembros del Patronato del Toro de la Vega. El colectivo encargado del estudio y la custodia de esta tradición mira con recelo los cambios que entrarán en vigor por primera vez este 13 de septiembre, porque siguen luchando por volver a lo que sucedía antes de 2016. "Nosotros, el patronato, lo que queremos es que vuelva el torneo completo, con lanzas y posibilidad de matar al toro porque hay que tener claro que solo es una posibilidad. La mayor parte de las veces se le mataba, pero alguna vez se salvaba, tenía esa posibilidad”, apunta el presidente de la entidad, Enrique Carnero. En este sentido, incide en que ahora no hay opción en ningún caso que el animal se salve: “Ahora va a morir en el matadero unas horas después sin posibilidad de salvarse. Hoy en día está condenado a muerte sí o sí”.
Foto: Imagen de archivo de la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas. (EFE)
¿Una decisión histórica? Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años
Álvaro G. Zarzalejos
Este colectivo documenta históricamente la tradición del Toro de la Vega y subraya cómo todos estos cambios en el torneo modifican un rito con siglos de historia. “La divisa va a entrar más fácil o se va a poder colocar más fácil que dar una lanzada donde tienes que meter un cacho de hierro que pesa más y que cabecea. Esos detalles hacían el torneo único y ahora va a ser único igual, pero no es lo mismo. Hay una serie de pequeños detalles que daban significado al torneo y que ahora no los va a tener”, añade Carnero. El Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas enmarca la vuelta de la polémica a la fiesta en una necesidad de los partidos políticos, incluyendo a los animalistas. “Que vuelva el torneo les ha venido a partidos y asociaciones que no se les oía y que como vuelve el Toro de Vega vuelven a salir a la palestra”. Y también alertan sobre las consecuencias que puede tener una manifestación animalista en Tordesillas en mitad de las fiestas, recordando lo que sucedió en otras ocasiones. “Se te presenta en medio de la plaza un Domingo de la Peña, uno de los días importantes de las fiestas, un grupo de gente que viene a insultarte y a faltarte el respeto se te mete en medio del pueblo. El Ayuntamiento tenía que hacerles frente y evitar que entrasen y desde la Delegación del Gobierno tres cuartos de lo mismo. Está muy bien el derecho a manifestarse y la libertad de expresión, pero cuando tú vienes a provocar a un pueblo… tienes 360 días para ir a Tordesillas a protestar, pero los días de fiestas no vayas porque puedes provocar altercados”, reflexiona Enrique Carnero, que también critica el papel de los medios de comunicación porque considera que amplifican en exceso la relevancia de las protestas. “Van a venir doscientas personas a manifestarse”, indica, tras recordar que miles respaldan la fiesta.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #509 en: 27 de Agosto de 2022, 17:21:45 pm »
Las tradiciones de la España más profunda....yñe intenté acabar con ellas que le ocurrirá como en Tavernes.

España profunda que se llena de gente de la España no profunda que se divierte en esos festejos.

Ya veremos si el de Tavernes no lo paga en las elecciones...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #510 en: 28 de Agosto de 2022, 12:17:18 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #512 en: 30 de Agosto de 2022, 02:50:21 am »
Si es el pueblo que dice uno ahí, gobierna la izquierda, Compromís..., y si, hay que prohibirlo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #513 en: 01 de Septiembre de 2022, 09:59:37 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #514 en: 01 de Septiembre de 2022, 10:01:00 am »
Más, más.. muchos más...


Sueca prohíbe la celebración de actos taurinos en sus fiestas

El alcalde de la localidad, Dimas Vázquez, reivindica que "la sociedad evoluciona"
Saray Fajardo
Sueca | 31·08·22 | 12:00 |

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #515 en: 04 de Septiembre de 2022, 09:52:22 am »

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #516 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:27:57 pm »
https://twitter.com/R0cser/status/1566186477884686336?t=Gb2YkfimK2W-25k4LT8eDQ&s=19

Que cunda el ejemplo



Una novillada con cuatro chavales.

Ayer estuve en Sanse viendo a Roca Rey y estaba hasta arriba ka plaza. Sin entradas desde hace meses.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ¿Hay que prohibir las corridas de toros?
« Respuesta #518 en: 08 de Septiembre de 2022, 12:09:41 pm »

TORO DE LA VEGA

El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el torneo del Toro de la Vega


EFEMadrid8 sep. 2022
El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el torneo del Toro de la Vega
Imagen de archivo del festejo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. EFE/R.GARCÍA

 
 
 
 
Menéame
El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo del Toro de la Vega programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.

Así lo pide en un escrito presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839