Una decena de etarras huidos en América, incluidos en la lista de más buscados
La Guardia Civil ha añadido a Eusebio Barrutiabengoa Zabarte, Joseba Gotzon Vizán González, Concepción Iglesias Álvarez... Varios han sido ubicados en Venezuela
Algo más de un centenar de terroristas de ETA se encuentran internos en cárceles españolas o francesas. La cifra va menguando, conforme los etarras cumplen sus condenas impuestas hace años o décadas.
En el caso de España, todos los presos de la banda terrorista están ya en centros penitenciarios del País Vasco y de Navarra, después de que Instituciones Penitenciarias los acercara progresivamente, acabando así con la política de dispersión en prisiones del resto de España.
Además de los presos, y de los terroristas ya en libertad, existe otro grupo de miembros de ETA: el de los huidos. Hay miembros de la banda que permanecen fuera de España porque tienen cuentas pendientes con la justicia y, residiendo en el extranjero, evitan entrar en la cárcel.
Tras el anuncio del final de los ataques terroristas (octubre de 2011), de la entrega de armas y de la disolución (primavera de 2018), y el goteo de detenciones y desarticulaciones de las últimas estructuras de ETA por parte de las Fuerzas de Seguridad, las listas de buscados por la Policía Nacional y la Guardia Civil se fueron reduciendo.
Seis nombres cuando detuvieron a ‘Josu Ternera’
La Guardia Civil y las autoridades francesas detuvieron en 2019 a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, uno de los principales dirigentes de ETA desde los años 80.
Por entonces, el apartado “Terrorismo ETA”, de la lista de “Buscados por la justicia” de la Guardia Civil, presentaba sólo seis nombres, incluyendo el de Urrutikoetxea, que se mantuvo un tiempo tras su captura.
De Juana Chaos
En la lista homóloga de la web de la Policía Nacional, el número era similar o inferior, y repetía nombres como el de Urrutikoetxea, y el de José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos, y que se escapó de España cuando la Audiencia Nacional le investigaba por enaltecimiento del terrorismo.
De Juana se trasladó a Irlanda del Norte, donde aún durante 2012 se tramitó formalmente su extradición. Desapareció, y en 2015 El Mundo reveló que vivía en Venezuela.
Quince etarras en la web de la Guardia Civil
Actualmente, a fecha 19 de enero de 2024, la página de “Más buscados” de la web de la Policía Nacional sólo presenta tres fotos. Los tres son terroristas de ETA: De Juana Chaos, Oier Eguidazu Bernas y José Luis Eciolaza Galán.
exp-player-logo
María Pedraza nos
confiesa cómo vivió el nacimiento de su sobrina
Ver más
Este último (alias ‘Dienteputo’) es un veterano terrorista, que los servicios de información apuntaron que había vuelto a tomar protagonismo en la estructura operativa de la banda en los últimos años de atentados, después de haber estado huido en América.
Donde ha habido un cambio significativo es en la página de la Guardia Civil. Como se ha indicado, en 2019 -con ETA ya disuelta- incluía a seis terroristas de ETA, que en realidad eran cinco tras la detención de ‘Josu Ternera’. Pasados más de cuatro años desde entonces, la lista de “Buscados por la justicia” por su relación con ETA, en la web de la Guardia Civil ha crecido: incluye 15 perfiles.
Los que ya estaban
Una vez retirado el perfil de Urrutikoetxea, permanecen Oier Eguidazu Bernas y José Luis Eciolaza Galán. A este último se le ha detectado en los últimos meses en Argentina.
También aparece la fotografía de Eneko Aguirresarobe Olagoy, otro de los nombres que se sospecha que participó en las estructuras clandestinas de ETA durante la última etapa de la banda, antes de poner fin a su actividad terrorista.
Ahora también figura una fotografía, aparentemente bastante antigua, de Eusebio Arzallus Tapia. Se trata de otro veterano, como Eciolaza Galán, cuyo nombre también circuló como responsable de alguno de los ‘aparatos’ operativos de ETA. Con el alias de ‘Paticorto’, habría vuelto de América Latina a Europa para reforzar estructuras de la banda.
Los que han sido incorporados
A estos nombres se añaden otros diez. Todos ellos aparecían en listados de huidos en América que manejaba hace años la asociación ‘Dignidad y Justicia’, dedicada a actuar ante los tribunales contra terroristas de ETA.
Esos etarras no aparecían en la web de “Buscados por la justicia” de la Guardia Civil hace años, por ejemplo en 2019, cuando fue detenido ‘Josu Ternera’.
Son los siguientes:
-- Jesús María Láriz Iriondo: nacido el 26/10/1957.
-- Joseba Gotzon Vizán González: natural de Basauri (Vizcaya), nacido el 07/05/1959
-- José Ángel Úriz Zabaleta: nacido el 02/10/1960 en Tafalla (Navarra).
-- Aitor Zubillaga Zurutuza: nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) el 30/09/1977.
-- Hilario Urbizu San Román: natural de Olazagutía (Guipúzcoa), con fecha de nacimiento 22/10/1950.
-- Luis María Olalde Quintela: nacido el 01/12/1957 en Azkoitia (Guipúzcoa).
-- Eusebio Barrutiabengoa Zabarte: originario de Mondragón (Guipúzcoa), nacido el 13/04/1956.
-- Ángel María Lizarbe Oses: nacido el 28/02/1961, natural de Tafalla.
-- Alberto Plazaola Anduaga: origen en Oñate (Guipúzcoa), nacido el 12/03/1956.
-- Concepción Iglesias Álvarez: con lugar de nacimiento en Burdeos (Francia) y fecha 16/10/1966.
El rango de edad oscila entre los 43 años de Aitor Zubillaga Zurutuza y los 73 de Hilario Urbizu San Román.
La lista de 53 etarras huidos
Hace tres años, ECD contó que ‘Dignidad y Justicia’ manejaba un listado de “miembros de la organización terrorista ETA sustraídos a la acción de la justicia española”.
En ese listado había entonces 53 nombres, pese a que en esas mismas fechas (enero de 2021) las páginas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sólo tenían entre los “Buscados por la justicia” a seis personas vinculadas a ETA: José Ignacio de Juana Chaos, José Luis Eciolaza Galán, Oier Eguidazu Bernas, David Urdin Pérez, Eneko Aguirresarobe Olagoy y Anartz Arambarri Echaniz, aparte de algunos nombres desactualizados (porque ya habían sido arrestados), como Mikel Barrios Santamaría y el ya citado José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea.
De esos seis nombres hubo que tachar a David Urdin, porque ese mismo año 2021decidió entregarse a las autoridades españolas. Le impusieron una condena de dos años de cárcel por actos de terrorismo callejero o ‘kale borroka’, y quedó en libertad.
La lista de ‘Dignidad y Justicia’
Nombres que aparecían en el listado de ‘Dignidad y Justicia’, en base a datos propios y los que manejaban los servicios de información, han sido incluidos por la Guardia Civil en su página web como terroristas de ETA buscados por la justicia.
Es el caso de José Ángel Úriz Zabaleta, Luis María Olalde Quintela, Concepción Iglesias Álvarez, Aitor Zubillaga Zurutuza, Alberto Plazaola Anduaga, Hilario Urbizu San Román, Jesús María Láriz Iriondo, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Ángel María Lizarbe Osés; en total, diez etarras.
Ya estaban en ambas listas -las públicas de Policía y Guardia Civil, y la de ‘Dignidad y Justicia’- Eneko Aguirresaribe, Anartz Arambarri, Eusebio Arzallus, José Luis Eciolaza, José Ignacio de Juana y Oier Eguidazu.
Permanecen en el listado de la Guardia Civil todos salvo Anartz Arambarri, cuyo caso es similar al ya relatado de David Urdin. En febrero de 2023 voló a España y fue detenido al llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Llegó de Caracas y estaba huido desde 2001.
Varios en Venezuela
No sólo Arambarri se escondía de las autoridades españolas en Venezuela. Según distintas informaciones que reflejó ECD en la noticia de 2021, de muchos de los 53 etarras huidos se sospechaba, con datos más o menos fiables, que residían en países como México, Cuba, Venezuela, en América, y en el archipiélago africano de Cabo Verde, adonde hace décadas fueron expulsados varios etarras.
En Venezuela se ubicaba entonces a algunos de los terroristas que ahora la Guardia Civil incluye en su lista, como Eugenio Barrutiabengoa, Oier Eguidazu, Luis María Olalde y José Ángel Úriz.
Hay que tener en cuenta que ETA mantuvo durante años una estructura para facilitar la huida y la permanencia en el extranjero de personas vinculadas a la banda que eran buscadas por la justicia y las fuerzas de seguridad.
Esa estructura recibió nombres como ‘Bikingoak’ (por los vikingos que llegaron a América). También existían, y existen, redes de organizaciones aparentemente civiles que dan apoyo a los “refugiados vascos”, como llaman a los etarras huidos de España y también de Francia.
Recompensas económicas por dar pistas
La asociación ‘Dignidad y Justicia’ mantiene activa desde hace años la campaña “#StopHuidosETA”.
Difunde los rostros, nombres, apellidos, y otros datos disponibles sobre los etarras huidos, y ofrece recompensas económicas de 2.000 euros a quien aporte cualquier información que facilite su detención.
Desde ‘Dignidad y Justicia’ indican que van a elevar las recompensas a 5.000 euros.
La nueva lista de la Guardia Civil
Confidencial Digital envió el 10 de enero una consulta sobre este asunto a la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Guardia Civil.
Entre otras cuestiones, preguntó cuándo se ha incluido a los etarras en la lista de más buscados, el motivo de este cambio, y si ha habido alguna novedad en investigaciones judiciales o policiales que ha motivado que se les incluya.
También quiso saber si se han recibido en la Guardia Civil informaciones sobre estos etarras aportadas por algún canal de colaboración ciudadana.
Al cierre de esta edición, pasados diez días, no se había recibido ninguna respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil.
Homicidas y narcotraficantes
Además de etarras, en la lista de la Guardia Civil de “Buscados por la justicia” hay algunas personas (todos hombres) sobre los que pesan órdenes internacionales de busca y captura.
A Bozivoj Kosmakovy, nacido en la antigua Yugoslavia, le buscan por pertenecer a una organización criminal dedicada al robo con fuerza y falsificación de documentos. Ha utilizado una identidad de Bulgaria.
Baba Ndiaye está reclamado por las autoridades judiciales españolas por homicidio. “Pudiera encontrarse en Senegal, no descartándose regreso a Europa”, apunta la Guardia Civil.
El mismo cargo, homicidio, pesa sobre Hicham Douh, nacido en Casablanca (Marruecos), y del que se cree que puede haberse desplazado a Irán o Siria.
Especialmente significativo es el caso de Larbi Kouki (nacido en Cannes, Francia). Se le busca por homicidio, más concretamente, por haber atropellado mortalmente a un guardia civil de servicio en 2010.
En la categoría de “Otros buscados” figuran dos españoles acusados de dirigir redes que introducen droga en España por la provincia de Huelva: José Manuel Canela Vázquez, alias ‘Ferramache’, y Sergio Mora Carrasco.
La Guardia Civil ofrece un correo electrónico (huidos@guardiacivil.org) y dos números de teléfono (91 514 28 91 / 616 49 87 01) para quien pueda aportar datos sobre todos estos huidos, incluidos los etarras.
Ni un yihadista
Aunque en el pasado sí se difundieron identidades de yihadistas buscados por las Fuerzas de Seguridad, actualmente ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tienen en sus listas públicas de “más buscados” a ningún sospecho de yihadismo.
En 2017 se difundieron nombres y rostros de presuntos yihadistas, pero poco después desaparecieron de esas listas públicas.
En ellas figuraron durante algún tiempo los nombres de los dos líderes de Resistencia Galega, organización que colocó artefactos explosivos para reivindicar la independencia de Galicia: Antón García Matos y Asunción Losada Camba, que finalmente fueron detenidos en 2019 en Vigo por la Guardia Civil.