Autor Tema: 11-M  (Leído 106010 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1160 en: 11 de Marzo de 2015, 09:12:57 am »
 :Lazo_Negro

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19616
Re:11-M
« Respuesta #1161 en: 11 de Marzo de 2015, 22:33:43 pm »
 :Lazo_Negro y el PP haciendo el vacío a Pilar Manjon.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1162 en: 12 de Marzo de 2015, 06:08:21 am »
:Lazo_Negro y el PP haciendo el vacío a Pilar Manjon.

Ayer volvimos a asistir a la fimagen de las dos Españas, la laica, en Atocha. y la católica, en la Iglesia designada al efecto..y es que ni para conmemoirar el aniversario de 192 victimas nos ponemos de acuerdo.

En fin....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re:11-M
« Respuesta #1163 en: 13 de Marzo de 2015, 15:22:22 pm »
Siempre ha sido así . . . y así seguirá siendo.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1164 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:38:42 pm »

El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo

La estructura, en el interior de la estación de Atocha, yace aplastada contra el suelo desde hace dos meses

    La memoria abochornada

Thomas Gualtieri Madrid 17 NOV 2015 - 11:45 CET


El monumento dedicado a las víctimas del 11-M, con la cúpula derrumbada, este lunes / u. Martín

El monumento en memoria a las víctimas del 11-M, en el interior de la estación de Atocha, yace aplastado contra el suelo desde hace dos meses. Es un cilindro de cristal de 11 metros de altura, cuyo interior está forrado por un plástico con frases dedicadas a los 193 fallecidos en los atentados yihadistas de 2004. Pero desde hace dos meses esa cubierta no recibe la presión de aire comprimido necesaria para mantenerse erguida. La Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo denuncia que es la quinta vez que ocurre en los últimos años. Un cartel cuelga en el acceso: “Cerrado por trabajo de mantenimiento”.

El monumento del 11-M, en el corazón de la estación de Atocha, era este lunes una masa desparramada sobre el suelo. La estructura de plástico, que incluye frases de solidaridad con las víctimas de los ataques de 2004, debería rellenar el cilindro de vidrio exterior situado junto a la plaza del Emperador Carlos V.

 “La semana pasada vi unos técnicos entrar. Había un problema con el generador de aire comprimido, lo que impide que la estructura se sujete”, explicaba este lunes un agente de seguridad del metro, que aduce motivos profesionales para no dar su nombre. La dependienta del bar que se halla justo enfrente del monumento, que también quiere mantener el anonimato, confirmó esta versión: “Hasta hace dos semanas había dos chicas que forman parte del personal de la estructura. Ahora no viene nadie, está todo cerrado y así se ha quedado”.
Publicidad

El monumento, realizado por el estudio de arquitectos SIC (se llamaba Formidable Aroma de Manzana cuando ganó el concurso para construirlo) consiste en una sala diáfana subterránea, con paredes azul cobalto, dominada por un cilindro construido con gruesos ladrillos de cristal. El interior de ese cilindro debería acoger una estructura de plástico en la que se escribieron varias frases dedicadas a las víctimas de los atentados. La falta de funcionamiento del compresor ha hecho que el interior se haya desplomado contra el suelo.

“Ya es la quinta vez que ocurre. Hemos hecho gestiones ante el Ministerio de Fomento y Adif [la entidad pública que administra la infraestructura ferroviaria], pero nunca hemos recibido respuesta. La instalación no está catalogada como monumento”, asegura Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Manjón hace hincapié en la distancia que siempre ha separado a las víctimas de la estructura: “Nadie nos consultó a la hora de construirla. Solo se nos mostró, en un primer momento, un proyecto, distinto del que finalmente se realizó. El estado de abandono es total. Hay miembros de la asociación que nos han señalado que en ocasiones los locales de mantenimiento quedan abiertos e, incluso, se pueden ver las fregonas al lado del monumento, sin ningún cuidado”, insiste. Añade que Adif siempre se declaró contraria a la construcción, “pues mantiene que supone una imagen negativa para la empresa”.

Sin embargo, fuentes de Renfe sostienen que las tareas que la compañía lleva a cabo se limitan a la apertura y al cierre de la estructura, pero que es el Ayuntamiento de Madrid el que está encargado de la gestión.

El Consistorio tiene prevista una partida de 220.000 euros en los presupuestos de 2016 para rehabilitar la estructura. Ya en 2009, tan solo dos años después de su inauguración, se resquebrajó en su parte superior. Este periódico no logró este lunes la versión municipal.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19616
Re:11-M
« Respuesta #1165 en: 17 de Noviembre de 2015, 17:40:24 pm »
El Gallardon lo hizo de mala gana y se nota.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1166 en: 19 de Noviembre de 2015, 13:05:23 pm »


El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones



Un informe municipal revela la confusión que afecta desde su inauguración la estructura
Thomas Gualtieri / Vicente G. Olaya   Madrid  18 NOV 2015 - 22:39 CET 

Un enorme desconcierto administrativo, económico y técnico afecta desde su inauguración en 2007 al monumento dedicado a las víctimas del 11-M. Un informe de febrero pasado al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que el Consistorio ha estado sin abonar su mantenimiento seis años, el sistema de climatización no funcionaba porque nadie sabía dónde estaban las claves informáticas para encenderlo, la instalación tiene goteras, se desprenden partes y no hay dinero para arreglarla. Las obras, además, sufrieron un sobrecoste cercano al 40%. Tal es el desbarajuste, que se planteó modificar la estructura para rebajar gastos y se tuvo que llegar a un acuerdo extrajudicial para que Ayuntamiento y Fomento no acabasen ante los tribunales.

El 11 de marzo de 2007, tres años justos después de la matanza de 193 personas en Madrid, las autoridades nacionales, regionales y municipales inauguraron el monumento a las víctimas en la estación de Atocha. La instalación (un cilindro de cristal de 11 metros de altura con un forro interior de plástico que se mantiene erguido gracias a un sistema de aire a presión) costó 6,6 millones de euros. Sin embargo, este no era el coste inicial del cenotafio, ya que había sido adjudicado en poco más de cuatro millones. El proyecto de dirección de obras (originalmente 348.000 euros) fue incrementado por un “modificado” en 250.755 euros. Lo mismo pasó con lo que era propiamente la construcción, que de 2,9 millones pasó a 5,5.

Tras su inauguración en marzo, el 13 de diciembre de 2007, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento (a través de sus sociedades Renfe y Adif) firmaron un convenio para mantenerlo y conservarlo. El Consistorio, en aquel momento encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, se haría cargo de la limpieza de la parte exterior y de su mantenimiento. Fomento llevaría a cabo las labores de interior. El municipio pagaría el 50% de los gastos y las otras dos empresas públicas, un 25% cada una. Una comisión de seguimiento se encargaría de que se realizasen los pagos y de que el hito urbano que recuerda a las víctimas fuera visitable.

 

Las causas de los sobrecostes
◾Modificados por 2,2 millones. El proyecto aprobado debía costar 4 millones de euros, pero acabó pagándose 6,6.
◾Premios y jurado. El Ayuntamiento gastó 96.000 en premios a los ganadores del concurso y otros 23.000 por la reunión del jurado y unas publicaciones sobre el resultado.
◾Proyecto y cálculos. Los directores de obra debían cobrar 348.000 euros, pero terminaron recibiendo, a causa de los “modificados”, 250.000 más. Por calcular la resistencia de la estructura se abonaron 12.000 euros adicionales.
◾La ejecución de obra. Iban a pagarse 3,2 millones, pero acabó abonándose 5,5 por un modificado 2,1 millones y una “liquidación complementaria”.
 
Pero pronto comenzaron los problemas. El Ayuntamiento dejó de abonar su parte entre los años 2008 y 2013, hasta acumular una deuda de 191.205 euros. Renfe y Adif reclamaron sin éxito lo adeudado. El Ayuntamiento les respondió que no le podía abonar nada porque “no se había desarrollado el marco jurídico” adecuado, al tiempo que se quejaba de que ya estaba asumiendo “gastos de electricidad y limpieza exterior”. Pedro del Corral, delegado de la Concejalía de las Artes en aquel momento, admitió ayer que “la Intervención municipal no les permitía pagar por un criterio de interpretación de las facturas”.

Mientras tanto, la comisión de seguimiento, que en teoría debía velar por la buena marcha del monumento, no podía hacer nada porque no se iba a crear hasta 2013, seis años después de la fecha prevista.

Como nada se solucionaba, Renfe se quejó por escrito en 2013 ante el Ayuntamiento comunicándole “las graves averías sufridas recientemente en los equipos técnicos e instalaciones que han supuesto, entre otras, la caída de la membrana de la cúpula”, lo que obligaba a cerrar la instalación. Exigía 12.000 euros para repararla. El Consistorio respondió que “dada la actual situación presupuestaria” [la alcaldesa Ana Botella, del PP, había comenzado una política de recortes] no había “dotación para acometer las reparaciones” y propuso “replantear la sostenibilidad del monumento con alternativas que no precisen la utilización de maquinaria [el equipo de aire comprimido]”.

“Riesgos existentes”

Ante “los riegos existentes” para los visitantes, Fomento y Ayuntamiento se reunieron el 21 de febrero de 2013. En el encuentro se confirmó “el desprendimiento del techo en una zona por filtraciones de agua”. Igualmente, se detalló que uno de los dos compresores que alzan el cilindro “no funciona”, por lo que el único que estaba en marcha “no era suficiente, pues el globo asciende hasta que el equipo, por falta de potencia, se para” y la cúpula se desploma.

Pero, además, los técnicos se dieron cuenta de que no funcionaba el sistema de refrigeración de la sala desde la que se ve el interior del cilindro. La razón no es otra que “dicho sistema se arranca mediante un panel de control, cuyo acceso es con Usuario y Password, desconociéndose ambos, por lo que no se sabe el estado en que se encuentra”.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento, “en aras a evitar consecuencias lesivas para las partes, atendiendo al principio del enriquecimiento injusto”, indemnizó a Fomento. El Consistorio evitó así ir a los tribunales. Pero unos meses después de firmar la paz, la cúpula interior volvió a desplomarse. Ahora ha fallado uno de sus tirantes y todos dicen que lo van a arreglar en breve.

 

Causapié: “Lo ocurrido es un gran desprecio a las víctimas”

PSOE y PP se enzarzaron ayer sobre la responsabilidad del estado del monumento a las víctimas del 11-M. La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, calificó de “gran desprecio” lo ocurrido. “Nos preocupa que durante los últimos años el Gobierno [del PP] no haya cumplido con la obligación de mantenerlo en perfectas condiciones. Es un desprecio a las víctimas, a sus familias y a lo que supuso el atentado tan grave y tan brutal para la ciudad de Madrid”.

Causapié avanzó que presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 25 de noviembre, una iniciativa en la que reclamará que “el Ayuntamiento atienda sus obligaciones económicas en cuanto al correcto mantenimiento del monumento, asuma su papel institucional como impulsor de la Memoria Histórica en nuestro municipio y lidere una red de ciudades a favor de la convivencia, la tolerancia y el respeto entre las diferentes culturas”.

Por su parte, el concejal popular Pedro Corral acusó al PSOE de ser “corresponsable” de la “situación lamentable” de la instalación de Atocha por “encubrir la incompetencia de Ahora Madrid”, partido que “gobierna el Consistorio y responsable de su mantenimiento”.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, remarcó que las víctimas nunca han sentido como suyo el monumento en Atocha. “Para nosotros, el de referencia es el de la estación de El Pozo [el barrio donde los ataques se cobraron la vida de 68 de las 193 personas que fallecieron el 11 de marzo de 2004]. El Ayuntamiento nos involucró en la realización del proyecto desde el primer momento. Las cosas se hicieron de manera distinta”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re:11-M
« Respuesta #1167 en: 19 de Noviembre de 2015, 14:59:39 pm »
Por entre unas matas, seguido de perros,

no diré corría, volaba un conejo.

De su madriguera salió un compañero y le dijo:

"Tente, amigo, ¿qué es esto?" "¿Qué ha de ser?", responde;

"sin aliento llego...;dos pícaros galgos me vienen siguiendo".

"Sí", replica el otro ,"por allí los veo, pero no son galgos".

"¿Pues qué son?" "Podencos." "¿Qué? ¿podencos dices?

Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo."

"Son podencos, vaya, que no entiendes de eso."

"Son galgos, te digo." "Digo que podencos."

En esta disputa llegando los perros ,

pillan descuidados a mis dos conejos.

Los que por cuestiones de poco momento

dejan lo que importa, Llévense este ejemplo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1168 en: 20 de Noviembre de 2015, 13:45:41 pm »
Destrozos en el monumento del 11-M en Vallecas

El Ayuntamiento se ha comprometido a reparar de inmediato los daños en cuatro de los cristales que protegen la treintena de litografías conmemorativas del atentado yihadista

Fran Serrato / Thomas Gualtieri   Madrid  20 NOV 2015 - 08:00 CET


Un policía municipal fotografía los daños en el monumento. / SANTI BURGOS


El monumento erigido en el madrileño distrito de Puente de Vallecas y dedicado a la memoria de los 192 fallecidos en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 (68 de ellos en este barrio) sufre fuertes desperfectos. La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, asegura que los daños (rotura de cuatro de los cristales que protegen las 31 litografías conmemorativas) se produjeron ayer. El Ayuntamiento aseguró por la tarde que los reparará de inmediato.
 
Los cristales del monumento en la estación de Cercanías de El Pozo estaban ayer rotos, e incluso se podían observar restos en el suelo. Pilar Manjón sostiene que “hace dos noches destrozaron tres cristales, y esta madrugada [por la de ayer] otro”. Según Manjón, para producir estos daños fue necesario utilizar una maza, ya que se trata de material blindado. Sin embargo, dos agentes que acudieron ayer por la tarde a inspeccionar los desperfectos aseguraron que solo es "cristal templado". Vecinos de la zona denuncian que las litografías ya han sido cubiertas con pintadas en más de una ocasión.

Manjón explicó que se enteró de los actos vandálicos porque algunos trabajadores del Ayuntamiento encargados de la limpieza se lo comunicaron a un miembro de su asociación que se había desplazado ahí para grabar una entrevista con un medio de comunicación francés. La presidenta de la asociación aclara que esta advirtió a la comisaría de lo ocurrido, y que un miembro de ella interpondrá una denuncia en su nombre. Añadió que ya se pusieron en contacto con el concejal del distrito, que se ha comprometido a reemplazar cuanto antes las cristaleras.

“Nos quedamos muy impactados", dice Manjón, "porque en estos años nunca tuvimos problemas de este tipo. La gente que ha actuado de esta manera tiene la cabeza vacía, como los terroristas que perpetraron algo tan terrible. ¿Qué sentido tiene destrozar un monumento tan bonito, el recuerdo vivo de las personas que ya no están? ¿No piensan que hubieran podido estar ellos en esos trenes?”

Actos de vandalismo

Fuentes policiales explicaron ayer que “no se puede determinar con exactitud cuándo se produjeron los daños”. “Es posible que se hayan roto hace tiempo a causa de pedradas o juegos o por el deterioro propio de estar al aire libre”, indicaron. “Es cierto que los cristales son blindados, pero este tipo de material también se deteriora con el tiempo y aquí, en Vallecas, hay vandalismo”, informa Patricia Ortega Dolz.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid inició ayer las obras para reparar el monumento situado en la estación de Atocha, que desde hace dos meses también está dañado. Su cúpula plástica se ha venido abajo porque han fallado uno de los tirantes de sujeción y el compresor que le inyecta aire a presión. La conservación del cenotafio es responsabilidad compartida por el Consistorio y las empresas de Fomento, Adif y Renfe.

Por eso, la directora de Patrimonio, Marisol Mena, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se reunieron con Luis Lezcano, subdirector de Estaciones de Centro de la empresa Adif y con la directora de Cercanías Madrid de Renfe Viajeros, Magdalena Bodelón. Mena explicó que la elaboración de un nuevo convenio para la conservación del monumento “es necesaria porque la reforma de la estructura implicará un cambio en las modalidades con las que se llevará a cabo el mantenimiento, y hace falta un nuevo acuerdo para recogerlas”.

Mena subrayó la “buena actitud” de las instituciones para solucionar los problemas “cuanto antes”. Declaró que el Ayuntamiento se reunirá con los autores del proyecto original —el estudio de arquitectos SIC— para estudiar las posibles soluciones para reformar la estructura.

La directora de Patrimonio aclaró, además, que todos los pagos pendientes relativos al monumento ya están tramitados. El Consistorio estuvo seis años sin abonar los gastos de mantenimiento y debía al Ministerio de Fomento unos 200.000 euros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re:11-M
« Respuesta #1169 en: 20 de Noviembre de 2015, 21:00:00 pm »
. . . una pena . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re:11-M
« Respuesta #1170 en: 21 de Noviembre de 2015, 08:14:56 am »


El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones



Un informe municipal revela la confusión que afecta desde su inauguración la estructura
Thomas Gualtieri / Vicente G. Olaya   Madrid  18 NOV 2015 - 22:39 CET 

Un enorme desconcierto administrativo, económico y técnico afecta desde su inauguración en 2007 al monumento dedicado a las víctimas del 11-M. Un informe de febrero pasado al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que el Consistorio ha estado sin abonar su mantenimiento seis años, el sistema de climatización no funcionaba porque nadie sabía dónde estaban las claves informáticas para encenderlo, la instalación tiene goteras, se desprenden partes y no hay dinero para arreglarla. Las obras, además, sufrieron un sobrecoste cercano al 40%. Tal es el desbarajuste, que se planteó modificar la estructura para rebajar gastos y se tuvo que llegar a un acuerdo extrajudicial para que Ayuntamiento y Fomento no acabasen ante los tribunales.

El 11 de marzo de 2007, tres años justos después de la matanza de 193 personas en Madrid, las autoridades nacionales, regionales y municipales inauguraron el monumento a las víctimas en la estación de Atocha. La instalación (un cilindro de cristal de 11 metros de altura con un forro interior de plástico que se mantiene erguido gracias a un sistema de aire a presión) costó 6,6 millones de euros. Sin embargo, este no era el coste inicial del cenotafio, ya que había sido adjudicado en poco más de cuatro millones. El proyecto de dirección de obras (originalmente 348.000 euros) fue incrementado por un “modificado” en 250.755 euros. Lo mismo pasó con lo que era propiamente la construcción, que de 2,9 millones pasó a 5,5.

Tras su inauguración en marzo, el 13 de diciembre de 2007, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento (a través de sus sociedades Renfe y Adif) firmaron un convenio para mantenerlo y conservarlo. El Consistorio, en aquel momento encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, se haría cargo de la limpieza de la parte exterior y de su mantenimiento. Fomento llevaría a cabo las labores de interior. El municipio pagaría el 50% de los gastos y las otras dos empresas públicas, un 25% cada una. Una comisión de seguimiento se encargaría de que se realizasen los pagos y de que el hito urbano que recuerda a las víctimas fuera visitable.

 

Las causas de los sobrecostes
◾Modificados por 2,2 millones. El proyecto aprobado debía costar 4 millones de euros, pero acabó pagándose 6,6.
◾Premios y jurado. El Ayuntamiento gastó 96.000 en premios a los ganadores del concurso y otros 23.000 por la reunión del jurado y unas publicaciones sobre el resultado.
◾Proyecto y cálculos. Los directores de obra debían cobrar 348.000 euros, pero terminaron recibiendo, a causa de los “modificados”, 250.000 más. Por calcular la resistencia de la estructura se abonaron 12.000 euros adicionales.
◾La ejecución de obra. Iban a pagarse 3,2 millones, pero acabó abonándose 5,5 por un modificado 2,1 millones y una “liquidación complementaria”.
 
Pero pronto comenzaron los problemas. El Ayuntamiento dejó de abonar su parte entre los años 2008 y 2013, hasta acumular una deuda de 191.205 euros. Renfe y Adif reclamaron sin éxito lo adeudado. El Ayuntamiento les respondió que no le podía abonar nada porque “no se había desarrollado el marco jurídico” adecuado, al tiempo que se quejaba de que ya estaba asumiendo “gastos de electricidad y limpieza exterior”. Pedro del Corral, delegado de la Concejalía de las Artes en aquel momento, admitió ayer que “la Intervención municipal no les permitía pagar por un criterio de interpretación de las facturas”.

Mientras tanto, la comisión de seguimiento, que en teoría debía velar por la buena marcha del monumento, no podía hacer nada porque no se iba a crear hasta 2013, seis años después de la fecha prevista.

Como nada se solucionaba, Renfe se quejó por escrito en 2013 ante el Ayuntamiento comunicándole “las graves averías sufridas recientemente en los equipos técnicos e instalaciones que han supuesto, entre otras, la caída de la membrana de la cúpula”, lo que obligaba a cerrar la instalación. Exigía 12.000 euros para repararla. El Consistorio respondió que “dada la actual situación presupuestaria” [la alcaldesa Ana Botella, del PP, había comenzado una política de recortes] no había “dotación para acometer las reparaciones” y propuso “replantear la sostenibilidad del monumento con alternativas que no precisen la utilización de maquinaria [el equipo de aire comprimido]”.

“Riesgos existentes”

Ante “los riegos existentes” para los visitantes, Fomento y Ayuntamiento se reunieron el 21 de febrero de 2013. En el encuentro se confirmó “el desprendimiento del techo en una zona por filtraciones de agua”. Igualmente, se detalló que uno de los dos compresores que alzan el cilindro “no funciona”, por lo que el único que estaba en marcha “no era suficiente, pues el globo asciende hasta que el equipo, por falta de potencia, se para” y la cúpula se desploma.

Pero, además, los técnicos se dieron cuenta de que no funcionaba el sistema de refrigeración de la sala desde la que se ve el interior del cilindro. La razón no es otra que “dicho sistema se arranca mediante un panel de control, cuyo acceso es con Usuario y Password, desconociéndose ambos, por lo que no se sabe el estado en que se encuentra”.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento, “en aras a evitar consecuencias lesivas para las partes, atendiendo al principio del enriquecimiento injusto”, indemnizó a Fomento. El Consistorio evitó así ir a los tribunales. Pero unos meses después de firmar la paz, la cúpula interior volvió a desplomarse. Ahora ha fallado uno de sus tirantes y todos dicen que lo van a arreglar en breve.

 

Causapié: “Lo ocurrido es un gran desprecio a las víctimas”

PSOE y PP se enzarzaron ayer sobre la responsabilidad del estado del monumento a las víctimas del 11-M. La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, calificó de “gran desprecio” lo ocurrido. “Nos preocupa que durante los últimos años el Gobierno [del PP] no haya cumplido con la obligación de mantenerlo en perfectas condiciones. Es un desprecio a las víctimas, a sus familias y a lo que supuso el atentado tan grave y tan brutal para la ciudad de Madrid”.

Causapié avanzó que presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 25 de noviembre, una iniciativa en la que reclamará que “el Ayuntamiento atienda sus obligaciones económicas en cuanto al correcto mantenimiento del monumento, asuma su papel institucional como impulsor de la Memoria Histórica en nuestro municipio y lidere una red de ciudades a favor de la convivencia, la tolerancia y el respeto entre las diferentes culturas”.

Por su parte, el concejal popular Pedro Corral acusó al PSOE de ser “corresponsable” de la “situación lamentable” de la instalación de Atocha por “encubrir la incompetencia de Ahora Madrid”, partido que “gobierna el Consistorio y responsable de su mantenimiento”.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, remarcó que las víctimas nunca han sentido como suyo el monumento en Atocha. “Para nosotros, el de referencia es el de la estación de El Pozo [el barrio donde los ataques se cobraron la vida de 68 de las 193 personas que fallecieron el 11 de marzo de 2004]. El Ayuntamiento nos involucró en la realización del proyecto desde el primer momento. Las cosas se hicieron de manera distinta”.



Una VERGUENZA!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1171 en: 07 de Diciembre de 2015, 18:29:02 pm »
«En cuanto escuché la cinta supe que tenía una prueba muy bestia para haber evitado el 11-M»

El guardia civil David Robles, ya retirado, narra por primera vez lo sucedido con la casete.

«Quienes la habían escuchado a tiempo hicieron una chapuza».
«Fui interrogado como si fuera un acusado, bajo amenazas».
«Hubo más elogios para quien ocultó la cinta».



Imagen El ex guardia civil David Robles posa en la redacción de EL COMERCIO con tomos en los que se recogen los atentados y la destitución de Bolinaga. A la derecha, en Cancienes.

Once años después de los atentados y ya retirado de la Benemérita, narra por primera vez lo sucedido con la casete que probó el tráfico de explosivos en Asturias.

GIJÓN. Tenía 17 años cuando anunció en casa que quería ser guardia civil, como el abuelo Adolfo. Era aún menor de edad, así que necesitó el permiso paterno para ingresar en la academia. Después seguirían sus pasos sus hermanos, uno de ellos, su gemelo. «Me encanta la Guardia Civil», insiste una y otra vez, pero el pasado 30 de octubre el Boletín Oficial de Defensa publicó su baja del servicio, su retiro del instituto armado.


Para llegar a esta fecha hay que remontarse muy atrás. Al 15 de octubre de 2004. Ese día puso en marcha su grabadora con una vieja cinta que había encontrado un año antes en el suelo, en el patio del cuartel y a la que nunca dio importancia. La cinta empieza a rodar: «Hola, soy Campillo de Información». Y después las palabras «striptease» «Horóscopo», «bombas con móviles», «mil kilos de explosivos»... No le hizo falta escuchar más, «tenía en las manos la prueba más clara de que antes de los atentados del 11-M se sabía de la intención de vender explosivos en Asturias». Su mundo se derrumbó, porque hasta ese momento todos los mandos de la Benemérita habían negado la existencia de estos precedentes en la comisión de investigación de los atentados. «Supe desde el principio que aquello era material sensible». Y lo fue: «Fui coaccionado, interrogado y tratado como un acusado».

Hoy, once años después de aquel hallazgo y ya jubilado, David Robles Ramos (Avilés, 1973) cuenta por primera vez lo mucho que su vida se complicó tras revelarse el contenido de una cinta que dejó en evidencia el fracaso de las investigaciones sobre explosivos en Asturias antes del 11-M. «Ya no soy guardia civil, y ahora quiero hablar».

Este es su testimonio. –Retirado de la Guardia Civil después de 25 años, ¿por qué ha obtenido la jubilación?

–Tengo una limitación física desde el año 2000. En una intervención en Ribadesella, un conductor con el coche mal aparcado me agredió y me partió la rodilla contra un bordillo. Hubo bofetadas para todos. Nunca pensé en explotar esta lesión, pero tras la cinta no me quedó más remedio. O me retiraban o me iban a expedientar o echar. ¿Quién sabe?

–¿Qué pasó tras el hallazgo de la cinta?

–Todo cambió. Hay mandos que no volvieron a saludarme. Recuerdo un día en que tuvimos una comida de mandos de distintos puestos, yo fui en sustitución de mi sargento, que estaba fuera, y nadie se sentó a mi lado. A partir de ahí noté que el ambiente era raro y me hicieron el vacío siempre. «Le jodiste la vida a Bolinaga», me dijo alguno. «Se la jodió él solo», contesté.

–¿Por qué cambian de actitud respecto a usted, si solo encontró la cinta?

–Por cómo se produjeron los hechos y porque yo pedí un recibo a mis superiores para entregarla. Hay que tener en cuenta que yo entrego la cinta y hasta veinte días después no se conoce su contenido, por lo que durante ese tiempo la ocultaron y, en consecuencia, los mandos, el entonces coronel Pedro Laguna y el teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga, estaban mintiendo en sus comparecencias ante la comisión de investigación del 11-M. Hasta que la cinta saltó a la luz pública, y quedaron en evidencia.

–Aquello ocasionó la destitución inmediata de Bolinaga...

–Sí, claro. A Bolinaga, además, le cayeron diez días de empleo y sueldo y estamos hablando de los mayores atentados ocurridos en suelo europeo. Ocultó la cinta. Pero también creo que tenía que haber caído más gente.

–¿Cómo encontró la cinta?

–Fue unos meses antes del 11-M, creo que más o menos a finales de 2003. Estaba en el suelo, en el patio, mojada y había algo escrito: ‘Castillo’, leí yo; luego supe que ponía ‘Campillo’. Pregunté a mis compañeros si era de alguien. Dijeron que no. Y la guardé. Era una casete vulgar, no había nada en ella que hiciera pensar que su contenido sería material sensible. Yo tengo otras similares, son las que usamos los guardias habitualmente para hacer grabaciones...

–Parece extraño que no la haya escuchado.

–Parece, porque después ocurrieron los atentados del 11-M, pero esos hechos no se habían dado. Para mí fue como encontrarme un lápiz o un bolígrafo, lo cogí y la tiré por casa... La olvidé. Esa curiosidad que puedan tener otros a mí no me mató y no la escuché.

–¿Y por qué decide escucharla el 15 de octubre de 2004, justo cuando los mandos asturianos tras las detenciones de José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro están compareciendo en la comisión de investigación?

–Es rocambolesco, pero es como voy a contar. Semanas antes había prestado mi grabadora a una compañera; la hija del capitán Bermejo. Cuando volví a necesitarla se la reclamé y cuando me la devolvió estaba, la verdad, en mal estado, rayada y como gastada. Así que quise probarla para ver si funcionaba y se da la circunstancia de que cogí ‘aquella’ cinta para hacer la prueba. La escuché en el cuartel, estaba solo y en cuanto se activa oigo: «Hola, buenos días. Soy Campillo, de Información». «¡c***!», digo, «¡aquí habla uno de Información!». Y sigue... «Es que yo tengo para vender mil kilos de explosivos», y entonces se van acercando a mí otros compañeros a escucharla. La detengo y me entra el canguelo. Sé de sobra que puede tener que ver con los atentados. Esa tarde me fui al gimnasio con un compañero y en el coche la escuchamos entera. «Ir a Marruecos a montar la cosa desde allí...». «¡Dios santo!», pensamos. Ni gimnasio ni nada. Muy nervioso, me fui a Mediamarkt y pregunté cómo podía hacer una copia de aquello y la hice.

–¿Qué pasó después de hacer la copia?

–Ese día hacía turno de noche. Así que le dejé la original a un compañero. Tenía patrulla y temí que me pudiera pasar cualquier cosa y se perdiera la cinta en una intervención. Me pareció importante conservarla bien. También fui a una farmacia a por algo para los nervios. Estaba fatal.

–Al día siguiente, los mandos se presentaron en Cancienes, tras avisarles su capitán de lo sucedido...

–Así es. Hice una nota, una especie de recibo. Pongo en mayúsculas ‘Toño’, ‘Toro’. ‘Explosivos’. Las palabras que me parecieron un poco clave... Y entré en el despacho. Había tres mandos y pusieron la cinta. Uno de ellos, Ferreiro, le restó importancia. Respiré, aliviado, pero entonces, cuando pido que me firmen el recibo para entregarla, se niegan. Y me extraña. Noto mucha tensión y entonces reaccioné arrebatando la cinta de la mesa: «Esto me quema en las manos, si no se me firma, yo no la entrego». Recuerdo que alcé la voz, y esto hay que entenderlo desde el punto de vista de un guardia civil y nuestra jerarquía, es una falta grave. Al final, Ferreiro accedió a firmar...

–¿No trataron de averiguar si tenía una copia?

–Sí, por supuesto. Dije que no. Y entonces me sueltan: «Esto es material sensible, todos sabemos dónde estamos y dónde podemos acabar». «Como esto salga en la prensa, ¿sabes la que se puede liar, verdad?». Y entonces empecé a pensar que no estaban tan tranquilos como me querían hacer ver. «Ni a compañeros, ni a tu familia. Esto es un secreto, así que no lo hables con nadie», me espetaron.

Lo habitual tras un incidente así en un cuartel de la Guardia Civil es que se abra una investigación interna. Una investigación de carácter reservado en la que se toma declaración formal a los implicados. David Robles aguardó cada día esa llamada de ‘los de arriba’, pero no se produjo. «Me había quitado un peso de encima porque la cinta ya la tenían ellos, pero también me di cuenta de que si la investigación no llegaba, algo pasaba, quizás querrían callar bocas y no decir nada». Hasta que una mañana, la grabación íntegra apareció en la prensa.

–Pregunta obligada: ¿La filtró usted?

–Jamás se me hubiera ocurrido, jamás y menos aún por dinero. Estamos hablando de una masacre. Nunca se me ocurrió, y eso que tuve algún compañero que me lo sugirió. Me vi fuera de la Guardia Civil. Iba por la calle mirando para atrás, ya no te fías de nada ni de nadie. Me entró mucho miedo al ver la repercusión y entonces me llamaron para declarar ante el coronel Búrdalo, en Oviedo.

–¿Cómo fue el interrogatorio?

–De uniforme, lo que indica la oficialidad del asunto, y sin abogado. Me dijeron que yo era un militar y que aquello era información reservada. Me leyeron mis derechos. Y el 90% de las preguntas se centraron en la desconfianza hacia todo lo que yo había hecho. Fue un interrogatorio coactivo; me preguntó ocho veces lo mismo, a la espera de que cambiara la versión: «Recapacite, hombre, diga la verdad, ¿de dónde c*** sacó la cinta y quién la filtró?». Recuerdo que llegué a contestarle: «Aunque sea un simple guardia, tengo el mismo honor que usted». Búrdalo se levantó de su asiento, se quitó las gafas y me espetó: «Eso está por ver; aquí el coronel soy yo, vuelva al principio». Y así estuve aproximadamente hasta cuatro horas.

El guardia David Robles declaró dos veces más en Gijón, porque para entonces ya habían abierto expedientes al jefe de la Comandancia de Gijón encargado de guardar la cinta y a su segundo, Bolinaga y Montero, respectivamente. El 25 de noviembre declaró, además, ante los fiscales Gerardo Herrero, ya fallecido, y José Perals, entonces fiscal Antidroga y hoy destinado en la Audiencia Nacional, donde lleva entre otros asuntos el ‘caso Neymar’. E incluso el juez instructor del atentado, Juan del Olmo, pidió su declaración por escrito, pero el caso de la cinta fue archivado.

–No obstante, su vida en Cancienes no volvió a ser la misma...

–No, fumaba cuatro cajetillas de tabaco al día, dejé de ir al gimnasio. Apenas comía. Bajé diez kilos de peso. Me convertí en ‘el de la cinta’. Cambié de móvil, bloqueé el fijo y adopté todo tipo de hábitos precavidos. Vas de patrulla y estás más pendiente de hacer las cosas bien de cara a los jefes para que no te pillen en nada (porque sabía que iban a buscarme las cosquillas) más que hacia fuera. Una mancha en el zapato puede ser una falta leve, cuatro días de haberes, y una contestación a un jefe si, por ejemplo, te alteras, pena de prisión. Vives con esa tensión y además con tus jefes creyendo que todo fue una conspiración, porque yo, además, pertenecía a la asociación de guardia civiles.

–¿Cómo era el trato con sus compañeros?

–La normalidad vuelve más o menos cuando el fiscal archiva, pero las bromas eran constantes. Humor negro del tipo: «David, de aquí al paredón».

–¿Qué esperaba usted?

–No esperaba medallas, pero que tampoco me echaran tierra encima. Hubo más elogios y homenajes para Bolinaga, que ocultó la cinta, que para el guardia que la entregó. Creo que cumplí con mi deber. Y eso sí que es triste.

–¿Cree que fue acosado laboralmente?

–No son ataques directos, porque hubiera ido a un juzgado, pero ya nada fue igual. Mandos a los que dices: ‘A la orden, mi capitán’. Y no te dicen nada. Solo te miran. O te preguntan si conoces a Trashorras de antes de los atentados, y como saben que sí, porque es gente de la zona de influencia de Cancienes y están fichados, quieren incriminarte también. Te hacen
sentirte anulado.

–¿Por qué cree que ocultaron la grabación?

–Por que se involucraban así mismos. Simplemente acababan de declarar en la comisión que nunca tuvieron indicios de que había tráfico de explivos, y mentían. En cuanto la escuché supe que tenía en mis manos una prueba muy bestia de que los atentados podían haberse evitado. Me asusté, lógico, se lo dije a mis jefes, y casi tratan de incriminarme a mí. Es normal que quisieran esconderla.

–¿Y en qué hubiera ayudado que la cinta se hubiera puesto en manos de un juez cuando se supo de su existencia?

–En que daría más tranquilidad a las familias de las víctimas; no se merecían tener más dudas sobre lo sucedido.

–Cuando la Dirección General de la Guardia Civil emite un comunicado oficial sobre los hechos, da su nombre completo. ¿Es normal?

–No, si no eras un mando. Creo que eso eran señales. Ponerme en el punto de mira. No es normal y yo entonces tenía un gemelo en Intxaurrondo y otro hermano en la academia. Entonces ETA mataba, ¿publicas nombres y apellidos de un guardia civil...?

–¿Intentó promocionarse dentro del cuerpo, ascender?

–¿Para qué? Accedí a un curso para una vacante en Madrid como analista de documentación sobre terrorismo. Te hacen pruebas y después, si las pasas, llegas a una entrevista personal. Fue en Valdemoro, en 2006. En cuanto entré, me dice el entrevistador: «¿David Robles Ramos? ¿De Cancienes? Me suena este puesto, el de la cinta, ¿no?». En tono jocoso. Solo me preguntó sobre la cinta y nada sobre el curso al que quería acceder. Incluso me recordó que tenían con ellos en Madrid a Bolinaga y me echó en cara haber pedido un recibo por la cinta. Fue algo así como decirme que puse a los pies de los caballos a mis superiores. «Eso es lo que cree usted», le dije. «Eso es lo que creemos todos», contestó, y al volver a Cancienes mi teniente me dijo: «Pero bueno, hombre, a ti ¿cómo se te ocurre presentarte a nada, si tienes una cruz encima?». Sales desolado.

–¿Qué piensa de la Guardia Civil?

–Me encanta, pero estoy decepcionado con la institución. No con los guardias, ojo. Homenajean y ascienden a los que meten la pata y pisotean a los que hicimos lo que había que hacer. Siempre seré el guardia de la cinta, y no quiero. Es un episodio que tengo clavado en la espalda. ¿Qué cree, que yo no me pregunto cada día qué habría pasado si la llego a escuchar cuando la encontré? Pues sí, pero también sé que en mi posición habría tenido que devolverla al servicio de Información, no era mi competencia investigar nada más. Ellos la escucharon a tiempo e hicieron una chapuza, solo atendieron a las drogas y no hicieron caso de los explosivos.

–¿A qué se dedicará ahora?

–Estoy estudiando Derecho, ya estoy en segundo. Ahora trataré de desconectar, pero quiero seguir colaborando con la institución. De hecho, quiero especializarme en Derecho Administrativo Militar, porque creo que hay un vacío legal. Además seguiré asociado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y así quiero seguir vinculado a los guardias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1172 en: 07 de Diciembre de 2015, 18:35:21 pm »
Curioso...dos relacionados con la cinta y los dos jubilados.

Jesús Campillo denuncia que la Guardia Civil infló su minusvalía para expulsarle.

El agente de Información de la Guardia Civil, Jesús Campillo, retirado del servicio tras dar a conocer la cinta en la que el confidente Lavandera advertía del tráfico de explosivos en Asturias, ha denunciado que los servicios médicos del cuerpo inflaron el grado de su minusvalía para argumentar su expulsión. La benemérita cifró en un 25% su minusvalía mientras que la Seguridad Social, con todos los informes en la mano, aseveró que no tenía más de un 16%. "A nadie con esta minusvalía le echan", ha aseverado en declaraciones a "La Ma?ana" de la Cadena Cope.

(Libertad Digital) Campillo fue retirado por un informe psicológico en el que se aseguraba que tenía un 25 por ciento de minusvalía, situación que habitualmente no provoca la retirada del Cuerpo sino el traslado a oficinas. Un extremo que se contradice con los informes de la Seguridad Social, que lo estima en un 16%.

En declaraciones a la Cadena Cope, el agente de Información de la Guardia Civil ha recordado la hilera de menosprecios que recibió por parte del coronel Búrdalo. "Me trató como si fuera un delincuente". Por este motivo, relató que "cuando la cosa estaba candente muchos compa?eros se apartaban de mí por miedo a las represalias" aunque, según ha asegurado, "la base" siempre le ha apoyado.

Campillo ha asegurado que "siempre estuve esperando que algún jefe de comandancia me hubiera llamado pero todavía sigue esperando".

En cuanto a la sentencia del juicio por los atentados terroristas del 11-M, Campillo aseguró que, a título personal, cree que va a ser "bastante liviana". Final de una historia en la que no conoceremos "toda la verdad".

El agente relató en el juicio su entrevista con Lavandera e indicó que ya entonces le "apartaron del caso". En el momento de su declaración en sede judicial, en marzo de este a?o, dijo que estaba "pendiente de asignación de destino" por motivo de una baja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1173 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:29:07 pm »
El Monumento a las Víctimas del 11-M se abre al público tras su reparación

Las máquinas han sido arregladas y se han sustituido las piezas estropeadas

El País   Madrid  15 DIC 2015 - 17:21 CET 

El Monumento a las Víctimas del 11-M, situado junto a la estación de Atocha, se ha vuelto a abrir al público este martes tras las obras de reparación en las que se han subsanado las deficiencias en el sostenimiento de la membrana estructural que obligaron a su cierre. Durante el mes de noviembre se han reparados las máquinas y se han sustituido las piezas estropeadas, se ha limpiado el interior de la membrana y reparado algunos cortes en la misma, volviéndose a sujetar el soporte superior, mediante un cable de acero, a la estructura de vidrio exterior.

Tras estas actuaciones se ha restablecido el horario habitual de apertura al público del monumento, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
 

más información
El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo
Carmena promete restaurar “cuanto antes” el monumento a las víctimas
La memoria abochornada
 
Con el contrato de mantenimiento de monumentos del Ayuntamiento de Madrid se han acometido estas reparaciones de urgencia para mantener la estructura estable hasta que se redacte un nuevo proyecto. La idea para 2016 es implantar una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante e instalar un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético.


220.000 euros para 2016

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad. Está prevista una inversión en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2016 de 220.000 euros.

Actualmente en el mantenimiento del monumento participan tres entidades: Ayuntamiento, Renfe y ADIF. Y se hace a través de un convenio de colaboración que cubre el mantenimiento con el sistema actual.

Está previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración en 2016 (ya ha habido reuniones de las tres instituciones) que recoja la reforma que necesita el monumento, con un nuevo protocolo de mantenimiento adaptado a la nueva estabilidad de la membrana y al nuevo sistema de climatización. No obstante, la inversión de 220.000 euros para dicho proyecto mejorará la conservación del monumento en el futuro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1174 en: 11 de Marzo de 2016, 06:26:56 am »
 :Lazo_Negro

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19616
Re:11-M
« Respuesta #1175 en: 11 de Marzo de 2016, 09:12:55 am »
 :Lazo_Negro

12 años ya.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re:11-M
« Respuesta #1176 en: 11 de Marzo de 2016, 10:42:31 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19616
Re:11-M
« Respuesta #1177 en: 11 de Marzo de 2016, 11:35:00 am »
Recomiendo leer el.artículo de Interviú.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/suarez-trashorras-la-carcel-no-es-lugar-para-mi

Bueno ahora sólo falta que el PP reconozca que se inventó la teoría de ETA para no perder las elecciones y que Aznar pida perdón a los españoles de una vez.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:11-M
« Respuesta #1178 en: 11 de Marzo de 2016, 15:55:15 pm »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:11-M
« Respuesta #1179 en: 11 de Marzo de 2016, 16:00:22 pm »
 :Lazo_Negro