Autor Tema: Los límites de la publicidad y la información  (Leído 93218 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #840 en: 12 de Enero de 2022, 08:45:19 am »
Y POR CUESTIONAR SU ORIENTACIÓN SEXUAL

Condena récord de 340.000€ a dos paparazis que fotografiaron desnuda a Mariló Montero

La resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, fue emitida el pasado 28 de diciembre y establece la mayor sanción por intromisión en el derecho a la intimidad y el honor de la historia judicial española

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #841 en: 22 de Febrero de 2022, 07:21:19 am »
Polémica con 'Viva la vida' tras entrevistar a un asesino de Sandra Palo con la madre en el plató


El programa está siendo muy criticado y piden su cancelación tras dar voz a Ramón Santiago Jiménez, uno de los cuatro asesinos confesos de la joven Sandra Palo, que ahora es un conocido rapero



https://www.vozpopuli.com/television/viva-vida-sandra-palo-madre-asesino.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #842 en: 02 de Marzo de 2022, 18:03:27 pm »

'Todo es mentira', en la picota: un invitado denuncia el trato del programa de Risto



"Me molestó que me pidieran que dijera algo que no tenía forma de saber", se queja, indignado, el experto en seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana

5'
NAYÍN COSTASTWITTERCONTACT
01/03/2022 12:44 ACTUALIZADO: 02/03/2022 14:06
"Acabo de mandar a paseo a una productora del programa 'Todo es mentira' de Cuatro. Es la experiencia más absurda que he tenido con un medio". Con esta llamativa premisa ha comenzado Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, un interesante hilo en su cuenta personal en redes sociales en la que desgrana cómo ha sido su experiencia con el programa de Risto Mejide para analizar la invasión rusa en Ucrania. Y el resumen es que todo menos buena.


Antes de entrar en materia, Jesús Manuel no duda en poner en valor el trabajo previo de todo invitado experto en un programa de televisión, ya que cada intervención, por breve que esta sea, requiere de una buena preparación: "La verdad es que mi impresión personal es que los periodistas no se enteran de nada. Te preparas una intervención con notas y repasas los últimos datos. Y siempre te sorprenden con preguntas desde el ángulo más absurdo. O se fijan en los detalles más irrelevantes. Le regalas tu tiempo a un medio de comunicación a cambio de nada, que la gente se cree que te pagan por salir".

"Me molestó que me pidieran que dijera algo que no tenía forma de saber"

Eso, sumado a que muchas veces no les indican la hora en la que se establecerá la conexión, les obliga a estar al teléfono durante todo el tiempo que dura el programa al que le convocan. Y lo peor es que en muchas ocasiones la intervención nunca llega a producirse, algo que todavía molesta más cuando desde la redacción del espacio ni siquiera avisan, algo que le ha sucedido al propio Pérez Triana con 'Todo es mentira', como a continuación explica.


"Lo primero es que me dicen de producción del programa es '¿pero tú has salido en medios antes?'. Como diciendo '¿cómo sé que eres digno en salir en mi programa, oh mortal?", denuncia el experto, extrañado porque se le hagan cuestiones de este tipo cuando son precisamente ellos quienes le contactan para participar en 'Todo es mentira': "Esta productora me pidió que le mandara un enlace a una entrevista que me hubieran hecho previamente en una radio o TV española. Deben ser que en Cuatro tienen los ordenadores con el Internet capado sin Google", apunta con sorna.

Risto para los pies a Celia, que se revuelve ante Revilla
N.C.

"Así que perdí tiempo en demostrarle que yo era digno de su programa. Tenía un audio de todo el programa de Hora 25 donde había salido, pero era demasiado grande para mandárselo por Whatsapp. Al final, le dije algo así como 'Oye, he salido en CNN, France 24, NTN 24, RT... Búscame'. También le dije 'si lo que te preocupa es si tengo soltura hablando, pues búscame en Youtube, que me han hecho un montón de entrevistas en varios canales'. Al final, quedamos que sí saldría. Y aquí empezó la fiesta", prosigue relatando Jesús Manuel, contrariado porque el siguiente paso fue repasar con él las preguntas y las respuestas para comprobar que fuese conciso, algo imposible dado que quien preparaba con él la intervención tenía pocas nociones de la invasión de Rusia a Ucrania.


Jesús Manuel Pérez Triana, en una entrevista. (Youtube)
Fue en este punto donde se produjo una petición todavía más extraña: "Lo mejor fue cuando me pidió que cambiara una respuesta para que yo dijera que los milicianos prorrusos separatistas del Donbsa habían lanzado 'ataques provocativos' porque eso era lo que decía no sé qué medio. Es la primera vez que desde un medio me piden que diga las cosas de cierta manera cuando yo no sé quién fue el primero que empezó los disparos. Y me da igual que lo dijera no sé qué medio. No me acuerdo si fue esto u otra cosa, pero insistió mucho con una información 'porque lo ha dicho Onda Cero'. Imaginad lo perdido que hay que estar para que tu referencia de lo que está pasando sobre el terreno en Ucrania sea la emisora de radio Onda Cero".

"Me pareció muy desconsiderado después de todo el tiempo perdido y las molestias"


Tras todo este tiempo invertido, su entrada a 'Todo es mentira' se caía de la escaleta fruto de las guerras internas en el PP, por lo que desde el programa de Risto le emplazaban al día siguiente. Llamadas y más llamadas para repasar la intervención, pese a que Pérez Triana se encontraba en una comida, de la que se veía obligado a salir con prisas para estar pendiente de su conexión con Cuatro. Pese a todo lo anterior, en esta ocasión tampoco se ponían en contacto con él, mucho menos para comunicarle que otra vez se veían obligados a suspender su intervención: "Me pareció muy desconsiderado después de todo el tiempo perdido y las molestias".

"Pero de toda la experiencia me quedé sorprendido de que, por primera vez en mi vida, desde un medio me hicieran repasar una y otra vez las respuestas y que me pidieran que introdujera una frase. La ironía es que en Twitter me consideran otánico-sionista-sorosiano. Y una de las cosas que más me molestó de la experiencia es que me pidieran que dijera que los separatistas del Donbas eran los responsables de la escalada cuando yo no tenía forma de saberlo", subraya el experto, indignado con esta cuestión.

"El 'y tú más', aquí no": Risto corta a una de sus colaboradoras
Álvaro Roldán

Pese a todo, desde la redacción de 'Todo es mentira' volvieron a ponerse en contacto con él para tratar por tercera vez de tenerlo en el programa, algo que terminaba de exasperar a Jesús Manuel: "Le mandé un audio desahogándome por lo de la semana pesada. Y la periodista me dijo 'no te molestaremos más'. La bloqueé y me olvidé. ¡Pues me han vuelto a llamar! Le he mandado un Whastapp diciéndole que su compañera me había dicho que no me volverían a molestar y me vuelven a llamar. '¿No os coordináis?'. Se ha identificado como el responsable. Se ha disculpado".

"Esto nunca había pasado", comenta que le contestó este responsable del contacto con los invitados. "Lo dudo mucho. Adiós", le espetó Pérez Triana, cansado y molesto por el trato recibido, bloqueando también al segundo redactor de 'Todo es mentira'. Una experiencia muy desagradable que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales, con el público sorprendido por todo lo que hay detrás de este tipo de intervenciones.

Desconectado juanito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 722
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #843 en: 03 de Marzo de 2022, 02:59:09 am »
Polémica con 'Viva la vida' tras entrevistar a un asesino de Sandra Palo con la madre en el plató


El programa está siendo muy criticado y piden su cancelación tras dar voz a Ramón Santiago Jiménez, uno de los cuatro asesinos confesos de la joven Sandra Palo, que ahora es un conocido rapero



https://www.vozpopuli.com/television/viva-vida-sandra-palo-madre-asesino.html


no entiendo que pongas esta noticia, porque hace un tiempo a Celestino y a ti os pareció de rabiosa actualidad que Evole entrevistará a un terrorista como Otegi como si fuera un coleguita, así que supongo que os parece igual de bien que en T5 entrevisten a este monstruo
No?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #844 en: 03 de Marzo de 2022, 08:09:58 am »
Para un periodista entrevistar a personajes de la historia que han destacado por su crueldad sería de pulitzzer....lo que pensemos los demás es una cuestión de cada uno.
Si nos atenemos a la reinserción , este tipo lo ha logrado, no asi el rafita que sigue delinquiendo...aun asi, siempre quedará en nuestras memorias que cuatro desalmados violaron y asesinaron a una joven de una forma cruel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #845 en: 11 de Marzo de 2022, 14:00:48 pm »

LA HERENCIA DE LOS FRANCO

La justicia también cierra la vía civil a los Franco en su querella contra Mediaset por el reportaje emitido en ‘En el punto de mira’


La Audiencia de Madrid confirma de forma íntegra la sentencia de junio de 2021 a favor del grupo de comunicación, los periodistas e investigadores que trabajaron en él
Héctor Llanos Martínez
HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Madrid - 10 MAR 2022-19:36 CET
El general Franco, con cinco de sus siete nietos, fotografiado en el palacio del Pardo en una fecha indeterminada de los años sesenta.
El general Franco, con cinco de sus siete nietos, fotografiado en el palacio del Pardo en una fecha indeterminada de los años sesenta.
La Audiencia de Madrid también cierra las puertas por la vía civil a los nietos de Franco en su guerra contra Mediaset España, SA, y contra todos los periodistas e investigadores que trabajaron en uno de sus reportajes, después de hacerlo el pasado mes de enero por la vía penal. Los herederos del dictador los acusaban de dañar su imagen en La herencia de Franco, emitido el 23 de julio de 2018 dentro del programa En el punto de mira.


La sección vigesimoquinta del tribunal provincial desestima, en un escrito firmado a 7 de marzo de 2022, el recurso de apelación presentado por los hermanos Martínez-Bordiú y confirma de forma íntegra la sentencia dictada en junio de 2021 a favor del grupo de comunicación y de sus trabajadores demandados. Queda por tanto también archivado el caso civil, sin posibilidad de recurso ordinario y sin hacer de nuevo imposición de las costas procesales a los Franco.

Los descendientes del dictador impusieron en su día dos demandas, una por la vía civil y otra por la vía penal. La justicia cerró la vía penal a finales de este mes de enero, cuando la sección segunda del tribunal provincial desestimó el recurso de apelación presentado por seis de los hermanos Martínez-Bordiú contra el sobreseimiento provisional de su querella en junio de 2021.


En ese mismo mes la vertiente civil sí que llegaba a juicio. La jueza correspondiente dictaba sentencia a favor de Mediaset, SA, sus periodistas y los investigadores invitados que habían participado en el reportaje. En ella, no consideraba vulnerado el derecho a la propia imagen de los demandantes “porque su condición de nietos del Jefe de Estado del Régimen anterior les ha otorgado una proyección pública que no puede ser desconocida”. La sentencia recurrida destacaba entonces “que las imágenes emitidas en el programa televisivo habían sido captadas en lugares públicos y eran ajenos a la vida privada”. También desestimaba una posible intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad, “pues en el reportaje no se desvelaban datos de la vida personal y familiar de los demandantes”.

En cuanto al derecho de honor, la sentencia destacaba “el interés público” despertado por la exhumación de los restos mortales de Franco y “la posición adoptada por la familia al respecto así como del patrimonio adquirido por los herederos, que ha dado pie a procedimientos judiciales trascendidos a la opinión pública”. Todo ello ha sido ahora ratificado en la desestimación del recurso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #846 en: 24 de Marzo de 2022, 07:51:02 am »

"NO ES DIGNO DE TI"
Obligado a rectificar en 'El Objetivo' por tratar de "locas" a dos ministras del Gobierno


El grupo de eurodiputados debatían en el programa de Ana Pastor sobre las posturas del Gobierno respecto al Sáhara Occidental cuando uno de ellos dijo algo que no gustó nada
Por Á.Roldán
24/03/2022 - 01:34 Actualizado: 24/03/2022 - 01:34

Las tensiones derivadas de la guerra de Rusia con Ucrania y las inminentes relaciones con el Sáhara Occidental por el coste del gas, electricidad o los carburantes han sido la mesa de análisis de 'El Objetivo', en directo desde la propia Bruselas, en la que se reúnen los dirigentes europeos para acometer estos asuntos de absoluto interés. Y ha sido en mitad de uno de estos conflictos entre gobernantes cuando uno de los contertulios, que en esta ocasión lo han formado cuatro portavoces de distintos partidos políticos para poner en común ideales y puntos de vista, cuando ha surgido un repentino encontronazo por un malentendido con algún término utilizado en el discurso. "No le puedo dejar pasar a Luis que diga que en este gobierno hay gente loca" Uno de estos eurodiputados, Luis Garicano (Ciudadanos), decía lo siguiente al respecto de la postura del Gobierno con las relaciones con Marruecos, después de escuchar en directo a la ministra Margarita Robles: "Hemos visto unos bandazos... El año pasado nos enfadamos con Marruecos por acoger al líder del Frente Polisario y la ministra Arancha González Laya tuvo que dimitir, y ahora estamos con Marruecos, no se sabe a cambio de qué, y con el riesgo de que se enfade Argelia".

 Y añade con afilada crítica hacia las ministras aludidas por este cambio de pensamiento respecto al Sáhara Occidental: "La ministra de Defensa dice cosas muy sensatas, pero personas como otras dos ministras dicen cosas que son absolutamente locuras completas en el mismo tema".

Sin embargo, y a pesar de que su compañero Ernets Urtasun (Catalunya en Comú) había comenzado a lanzar su visión de este conflicto, Garicano lanzó unas palabras que enfadaron al político y presentadora: "No es un Gobierno fiable para un momento como este. Necesitamos un gobierno normal y europeo, y no con gente loca".

"No le puedo dejar pasar a Luis que diga que en este gobierno hay gente loca. No es digno de ti tratar de loco a un ministro", interrumpió Ernest, después de escuchar a Garicano referirse de esta forma a dos de las ministras del actual Gobierno de España. "Hay cosas que son locuras, dicen locuras todos los días. Rectifico loco y digo locura", reculó al instante. "Eso es un matiz más aceptable, Garicano. Sí", apostilló Ana Pastor agradeciendo la rectificación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #848 en: 07 de Abril de 2022, 18:17:13 pm »
https://twitter.com/hugo_cnm/status/1511783935767982084?t=_Ss8_eUWsMCrOsuiBM5BcQ&s=19

El bombardeo de Gernica fue una salvajada llevada a cabo por la legión condor alemana

El bombardeo de Cabra (con más de 100 muertos) fue una salvajada lleva a cabo por tropas de la II República española

Curiosamente sólo se recuerda el primero

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #849 en: 07 de Abril de 2022, 18:30:47 pm »
https://twitter.com/hugo_cnm/status/1511783935767982084?t=_Ss8_eUWsMCrOsuiBM5BcQ&s=19

El bombardeo de Gernica fue una salvajada llevada a cabo por la legión condor alemana

El bombardeo de Cabra (con más de 100 muertos) fue una salvajada lleva a cabo por tropas de la II República española

Curiosamente sólo se recuerda el primero

Lo recuerda y menciona el presidente Ucraniano..y a partir de ahí, personajes como Maria Jamardo ponen sus tildes sobre buenos y no tan buenos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #850 en: 07 de Abril de 2022, 19:01:42 pm »
https://twitter.com/hugo_cnm/status/1511783935767982084?t=_Ss8_eUWsMCrOsuiBM5BcQ&s=19

El bombardeo de Gernica fue una salvajada llevada a cabo por la legión condor alemana

El bombardeo de Cabra (con más de 100 muertos) fue una salvajada lleva a cabo por tropas de la II República española

Curiosamente sólo se recuerda el primero
El bombardeo republicano de Cabra: la ‘Guernica del sur’ que inventó el franquismo

El ataque aéreo de la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938 deja 109 víctimas civiles en Cabra (Córdoba) y fabrica uno de los ejemplos recurrentes de la memoria golpista



https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/bombardeo-republicano-cabra-guernica-sur-invento-franquismo_1_6391010.html

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #851 en: 07 de Abril de 2022, 20:28:23 pm »
https://twitter.com/hugo_cnm/status/1511783935767982084?t=_Ss8_eUWsMCrOsuiBM5BcQ&s=19

El bombardeo de Gernica fue una salvajada llevada a cabo por la legión condor alemana

El bombardeo de Cabra (con más de 100 muertos) fue una salvajada lleva a cabo por tropas de la II República española

Curiosamente sólo se recuerda el primero
El bombardeo republicano de Cabra: la ‘Guernica del sur’ que inventó el franquismo

El ataque aéreo de la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938 deja 109 víctimas civiles en Cabra (Córdoba) y fabrica uno de los ejemplos recurrentes de la memoria golpista



https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/bombardeo-republicano-cabra-guernica-sur-invento-franquismo_1_6391010.html

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Vaya fuentes maneja, el panfleto del comunista escolar

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #852 en: 07 de Abril de 2022, 20:32:54 pm »
Por cierto, aquí tiene la relación de víctimas, la mayoría ancianos, mujeres y niños (hasta uno de 13 meses).  Siga usted blanqueando a los suyos:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Relaci%C3%B3n_de_v%C3%ADctimas_del_bombardeo_de_Cabra_en_1938

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #853 en: 08 de Abril de 2022, 00:36:27 am »
https://twitter.com/hugo_cnm/status/1511783935767982084?t=_Ss8_eUWsMCrOsuiBM5BcQ&s=19

El bombardeo de Gernica fue una salvajada llevada a cabo por la legión condor alemana

El bombardeo de Cabra (con más de 100 muertos) fue una salvajada lleva a cabo por tropas de la II República española

Curiosamente sólo se recuerda el primero
El bombardeo republicano de Cabra: la ‘Guernica del sur’ que inventó el franquismo

El ataque aéreo de la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938 deja 109 víctimas civiles en Cabra (Córdoba) y fabrica uno de los ejemplos recurrentes de la memoria golpista



https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/bombardeo-republicano-cabra-guernica-sur-invento-franquismo_1_6391010.html

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #854 en: 09 de Abril de 2022, 09:53:40 am »

El Ayuntamiento de Zaragoza retira de su web la portada de un disco por exigencia de Vox


La extrema derecha considera “inadmisible” la imagen, que retrata a una jotera orinando en homenaje a un álbum de Ixo Rai!
NOTICIAACTUALIZADA 08/04/2022 A LAS 22:58I. MUÑOZ
Portada del disco de música aragonesa vetada por el gobierno PP-Cs en ZaragozaPortada del disco de música aragonesa vetada por el gobierno PP-Cs en ZaragozaHA

El gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado este viernes de su página web la portada de un disco de música aragonesa, en cuya grabación ha colaborado, y que mostraba a una mujer orinando ataviada con las vestimenta tradicional aragonesa. La decisión se tomó por exigencia de Vox, que pidió su eliminación al considerar “inadmisible” la imagen, a pesar de que en realidad se trata de un homenaje a un álbum del grupo Ixo Rai!

RELACIONADAS
Cartel "porque no es lo mismo acariciar que manosear".
El Ayuntamiento elimina la polémica campaña que invitaba a "acariciar" y no a "manosear" en las fiestas del Pilar
La portada vetada por el equipo de gobierno de Jorge Azcón corresponde a una nueva edición del disco, ‘O Zaguer Chilo V’, integrado por 20 canciones de grupos de la Comunidad y de todos los estilos musicales, “con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual”, reza aún la información en la web municipal. El proyecto nace a iniciativa de la Asociación Cultural Nogará-Religada y otras entidades, y ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Además, para “involucrar en el proyecto a un mayor número de gente, cada año la autora del diseño de portada y libreto es diferente”, destacan desde la Asociación.

Para Vox, sin embargo, la portada del disco “no puede convertirse en la imagen de la ciudad, resulta inadmisible que desde la web del Ayuntamiento se proyecte la imagen de una jotera orinando”, ha manifestado en rueda de prensa la concejal de extrema derecha Carmen Rouco. “Creemos que no es de recibo tratar de impulsar parte de nuestro patrimonio así”, ha reiterado.

Por su parte, y una vez conocida la retirada de la portada, la concejal de ZEC Luisa Broto ha criticado al gobierno municipal por “plegarse” a las exigencias de la extrema derecha ya que “repercuten en un recorte de libertades”. “Cualquier día nos vamos a encontrar con carteles que prohíban a que las madres lactantes que amamanten a sus hijos en las calles, esto es un retroceso, no representa la diversidad que tenemos en la ciudad”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
« Última modificación: 09 de Abril de 2022, 11:14:24 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #856 en: 09 de Abril de 2022, 11:22:35 am »
En los 80 esta panda de momias debían estar en los sarcófagos y en 2022 han debido de hacer algún conjuro para revivirlos.

https://youtu.be/Jaf1yvWb1jw

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #857 en: 11 de Abril de 2022, 19:56:51 pm »


Así es el "peor (y más machista) anuncio del año" criticado en Twitter: "Ponlas mirando pal sur"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #858 en: 15 de Abril de 2022, 07:32:46 am »

“No compartas tu bebida”, “cuida tu vaso”: campaña de Justicia contra las violaciones mediante sumisión química


El ministerio va a lanzar anuncios en televisión y redes sociales dirigidos a posibles víctimas y a sus familiares
Bebidas alcohólicas.

FECHA
15/04/22access_time 1:04

Blanca Valdés Mañas

El uso de sustancias químicas con el fin de manipular la voluntad de las personas no es reciente. Pero el interés por conocer y combatir mejor estos fenómenos ha aumentado en todo el mundo, particularmente, en relación con delitos contra la libertad sexual.

El abuso de poder que una persona puede cometer sobre la víctima se puede ejecutar de dos maneras: en un primer lugar, administrándole la sustancia sin que tenga constancia de ello y, en segundo lugar, aprovechándose de aquellas personas que han consumido alcohol, drogas o medicamentos de forma voluntaria y sus capacidades han disminuido.

La incidencia por delitos causados por drogas no está clara. Según un documento del Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso Confidencial Digital, esto se debe a que muchas víctimas no denuncian el incidente por varias razones: sentimientos de culpa, confusión e incertidumbre sobre lo ocurrido o pérdidas de memoria. También porque no saben quién ha sido el culpable y, cuando lo recuerdan, la sustancia tóxica se ha eliminado del cuerpo y ya no se puede detectar.

Para dar a conocer este problema y los protocolos a seguir, Justicia ha invertido 30.000 euros en la creación, diseño, realización y producción de una campaña que llevará por nombre: “Protégete a ti misma y a otras personas de los delitos de violencia sexual facilitados por sustancias psicoactivas”.

Objetivos de la campaña

Estos spots van dirigidos a posibles víctimas de agresiones sexuales, especialmente a mujeres en edades jóvenes y a sus familiares y amigos.

Desde el Ministerio de Justicia han querido perseguir tres objetivos clave para esta campaña:

-       Visibilizar: que las mujeres conozcan su situación con el consumo voluntario de drogas.

-       Prevenir: recomendar unas sencillas pautas de comportamiento que permitan disminuir el riesgo.

-       Asistir: informar de las pautas a seguir y de dónde acudir en caso de sospechar una agresión mediada por drogas.

 



exp-player-logo
Ver más
exp-player-logo
Ver más
El spot busca trasladar que, si una persona ha presentado síntomas como amnesia completa, habla pastosa, alteraciones visuales, somnolencia, mareos, náuseas y sospecha de algún tipo de violencia sexual, debe acudir a un centro médico de forma inmediata.

Cómo será el spot
Este spot tendrá varios formatos, ya que se adaptará a distintos medios audiovisuales y también estará presente en plataformas musicales. El anuncio se subtitulará en castellano y en las lenguas cooficiales del Estado (gallego, catalán, valenciano y euskera).

-       Para televisión e internet, tendrá una duración de 20 segundos.

-       Se crearán dos versiones de diez segundos para publicar en las redes sociales, concretamente en Tik Tok, Instagram y Twitter.

-       Por último, se podrá escuchar el spot en plataformas de música digital, y durará 25 segundos.

Mensajes que transmitirá
Aunque todavía no se sabe con exactitud cuáles van a ser los mensajes y el lema que se desarrollarán a lo largo del anuncio, la licitación ha relatado que deben estar relacionados con “no aceptar bebida de nadie”, “no compartir bebida”, “no mezclar drogas y alcohol”, “no desatender la copa ni cuando se va al baño”, “no consumir nada que tenga una apariencia inusual” o “ve al médico para tomar muestras lo antes posible”. Estos mensajes deben quedar claros.

Pero no podrá mostrar conductas de violencia sexual, ni recurrir a imágenes de casos reales o que actualmente estén judicializados.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Los límites de la publicidad y la información
« Respuesta #859 en: 20 de Abril de 2022, 06:19:17 am »

Un camión de bomberos del Ayuntamiento de Madrid participa sin permiso en el vídeo publicitario de una academia privada


Es la segunda vez en dos meses que se conoce un incidente de empleo de recursos públicos de la capital en el ámbito privado

GARCÍA CORONADO. ALVARO
Fernando Peinado
FERNANDO PEINADO
Madrid - 20 ABR 2022 - 05:00 CEST

La publicidad de las academias que preparan alumnos para las oposiciones de bomberos suele incluir fotos de chavales dándolo todo en el gym, historias de éxito y camiones privados usados para la formación. Otra cosa distinta es que un vehículo público, del Ayuntamiento de Madrid, visite tu negocio y aproveches para grabar un anuncio publicitario, como ha pasado con un centro de Carabanchel, una de las muchas academias de este tipo en la capital de España.

En el vídeo de 20 segundos publicado este lunes en la cuenta de Instagram de la academia Integral Formación se ve a un hombre de espaldas vestido con el uniforme negro municipal y el distintivo reflectante “Bomberos. Madrid”. Camina desde dentro del local de la academia hasta la puerta en la Avenida de Usera, 6, donde le espera la bomba urbana ligera del Parque 5 del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid. El hombre se sube al asiento del copiloto sin decir nada a la cámara, mientras otro hombre vestido también de uniforme espera al volante. “!!Ven donde se forman todos los bomber@s de MADRID🚒 #integralformacion”, afirma falsamente el mensaje que acompaña el vídeo, como si el cuerpo municipal no tuviera exalumnos de otros centros. Consultado por EL PAÍS, un portavoz municipal informa de que el camión fue usado sin permiso y la dirección del área de Emergencias del Ayuntamiento está tratando de identificar a los dos bomberos que aparecen en las imágenes para abrirles expediente.

El vídeo ha sido publicado dos meses después de que un comisario de policía municipal de Madrid celebrara el funeral de su madre con la asistencia de cuatro agentes locales vestidos de gala, otro incidente en que recursos públicos del Ayuntamiento fueron empleados en un ámbito privado. En aquel caso el director general de la Policía anunció un procedimiento disciplinario contra los responsables.

A diferencia del caso de febrero, en esta nueva ocasión entra en juego un componente de lucro. Responsables de otras academias madrileñas consultadas por este periódico se dicen molestos porque perciben competencia desleal. “En las academias siempre se trata de dar imagen de que tienes contactos en el sector público”, señala el responsable de un centro educativo, que pide anonimato porque no quiere granjearse enemigos en su gremio. Los dueños de academia suelen ser bomberos en activo que compaginan ese negocio con su servicio público.

Integral Formación es una academia veterana que en su información online dice tener más de 20 años de experiencia y ser el líder en resultados de el sector de las oposiciones a bomberos en Madrid. Un socio de la academia, Marcos Robles, resta importancia al vídeo. Dice que fue grabado de modo espontáneo con un móvil aprovechando la visita de unos antiguos graduados de la academia: “Tenemos muchísimos exalumnos que pasan por la puerta para saludar. Para nosotros eso es una satisfacción”.