COMUNICADO EJECUTIVA
Publicado en 18 agosto 2012 por UPMEl jueves, operaron a nuestro compañero Santiago, tanto el jueves, como el viernes, pude ver a su señora, ya que deja el coche en nuestra unidad, me ha dicho, que si bien la operación ha sido complicada, y la movilidad del brazo herido le va a ser difícil recuperarla, en su totalidad, las perspectivas, a día de hoy, son positivas y esperanzadoras.
Esto nos alegra, por el y por su familia, si bien, somos conscientes, de que ahora viene lo peor, pues la recuperación, física y psicológica, va a ser larga y complicada, así que va a necesitar, de el apoyo de toda su familia y de todos nosotros.
Si tenemos suerte y todo acaba como parece, podremos, dentro del dolor, la frustración y la ira, felicitarnos.
Por otra parte, todo esto, no puede caer en saco roto, aquí no se trata solo de pagas extras, días, jornadas y otros asuntos, no solo importantes, si no de interés general y capital para nosotros, como profesionales y como personas, también, es importante y mucho, la forma y los medios con los que realizamos nuestro trabajo. Pues, son, los que a la larga, definen nuestras actuaciones y mediatizan el resultado.
Esta sociedad, está cambiando, esta ciudad esta cambiando y lo va a hacer mucho mas, no es la ciudad, que era hace veinticinco años, ni mucho menos, ahora viven en ella unas gentes diferentes, con unas necesidades diferentes y unos conceptos vitales diferentes.
Y si esto es importante, para toda la sociedad, también, lo es, como es lógico, para todos aquellos, que trabajan y viven por y para ella. Luego teniendo en cuenta, las gentes, que la habitan, las circunstancias vitales de esas gentes, tanto económicas, como sociales, la actuación, de un policía de hoy en día, no puede ser la misma, ni aun en una situación, igual o parecida, que por poner un ejemplo, cuando no existían los móviles. Hoy, una actuación en la calle, reviste unas características diferentes, teniendo en cuenta, el espacio tiempo, en el que se desarrolla, que hace una que, intervención sea totalmente diferente aun siendo la misma.
Con todo esto, quiero decir, que hay que empezarse a plantear, una serie de actuaciones, que se deben realizar, sin tardanza y sin demora, por la corporación, a efectos de mejorar, no solo las condiciones de trabajo,
si no la capacidad de quienes los realizan.Este sindicato, va a pedir una reunión, con la señora Concejala y la va a hacer llegar cuestiones, que nosotros creemos, son fundamentales y que son tan obvias que creemos deben serlo también para la corporación.
En relación con los medios materiales, estamos convencidos, de la necesidad, de dotar de armadura de peto, a todos los policías que presten servicio de calle, seria mas efectivo y tendría el mismo gasto, que los chalecos de dotación de patrulla, los cuales no valen a todos/as y además, solo se pueden utilizar, cuando ya se conoce el peligro y se puede echar mano de ellos, no cuando la inmediatez, de un hecho con arma blanca o de fuego requiere su portabilidad. Las comunicaciones no son fluidas, los canales saturan demasiado y los equipos, comienzan a estar obsoletos, las pilas fallan y se agotan muy rápido, esto también requiere un cuidado y atención exquisitos, ya que después del arma, es la máxima defensa con que contamos los policías. Todos sabemos, las carencias de presupuesto, pero los vehículos, no se han elegido, por las condiciones de seguridad, de que pudieran estar dotados, sino por razones económicas o de otro tipo esta filosofía para con este tema se debería intentar cambiar radicalmente.
En cuanto, a la aptitud humana y personal, la corporación tiene que tener en cuéntalo siguiente, el envejecimiento de la plantilla, es un hecho, las promociones 28 y 29 suman entre las dos de mas de 1000 personas, y si bien, fueron en su momento, las promociones, mas preparadas y las protagonista de un cambio generacional y profesional del cuerpo, hoy en día, estos policías, tiene una media de edad por encima de los 55 años, la corporación, por tanto, se encuentra con un serio problema, casi todos ellos, están en los turnos de mañana y noche de las UID, eso tiene varias consecuencias.1º una falta galopante, en algunas UID, de personal para servicio activo, con el incremento de puestos adaptados, eso, cuando se les admite el paso a esos puestos, lo que en algunas unidades no se permite, debido a la ya comentada escasez de personal.
2º Por otra parte, el desequilibrio en los binomios de patrulla, bien por una edad excesiva, por parte de los dos componentes, bien, por un desequilibrio generacional peligroso, entre uno y otro, en ambos casos, esa seria una cuestión a tener en cuenta y a corregir por los mandos directos de las unidades, y caso de no ser así controlarlo y corregirlo.
3º El desequilibrio, entre el personal, que presta los servicios a pie de calle, que hace que por mentalidad y costumbres profesionales, este menos capacitado para enfrentar los retos que la emigración, las diferencias culturales, la situación económica y en suma los problemas actuales de esta sociedad y los de aquellos lugares, por poner un ejemplo como Centro o las UCES, donde las medias de edad no llegan nunca a los cuarenta años luego la diferencia es clara y contundente.
4º Es necesario, e imprescindible, realizar sin más dilación, la tan traída y llevada RPT, esa iniciativa, debe partir de la corporación y que no se equivoque, al final será en beneficio, no solo, de nuestro colectivo, si no también, de el propio Ayuntamiento
Esta claro, que no estamos pidiendo, ni sugiriendo imposibles y que estas medidas deben de beneficiar, a todos, no solo a los policías, como profesionales y personas, salvaguardando, su integridad física, emocional y profesional, si no, que también, a la credibilidad, del propio cuerpo y de la corporación, que así, no tendría que justificar, situaciones, a las que le aboca, el desconocimiento de los problemas del colectivo y sus circunstancias. Los sindicatos, no quieren, ni pretenden tampoco, el daño del consistorio.
Los que deberían, decirle al Rey que esta desnudo, son esos, que mirando única y exclusivamente, por sus intereses profesionales, personales y para ocultar sus propias incapacidades, no hacen ver la autentica situación de PMM así como las autenticas circunstancias materiales y profesionales en las que se desenvuelve nuestro trabajo. Limitándose a decir en cada momento, lo que piensan, que quiere oír, aquel de quien dependen, mientras, le ocultan la realidad, de lo que somos, y adonde nos dirigimos.
http://www.uniondepoliciamunicipal.com/?p=3628