Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 150525 veces)

Desconectado bicho1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4251
  • Ladran los perros...se?al de que vamos caminando
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #140 en: 12 de Agosto de 2007, 18:49:06 pm »
Si, es cierto, es complicado denunciar a la mano que te da de comer...
YO TAMBIEN SOY DAVID G? CASTILLA

Desconectado Sin Pilas

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 86
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #141 en: 16 de Agosto de 2007, 00:32:57 am »
Hola a todos, hacía tiempo que no andaba por aquí.

Alerta dice: <A lo mejor el baboso es un padre de familia y te da cosa que porque él sea un acosador lo pague su familia.>

Entiendo que todo hay que tenerlo en cuenta, y, por supuesto, es algo muy personal. Pero tengo el convencimiento que eso no debe prevalecer ante una barbaridad como un acoso sexual.

A veces a mi tambien me dan ramalazos de estos, a otros niveles, como cuando pregunto a mi consciencia si debo llamar a la grua por un coche mal aparcado en mi vado y normalmente no llamo. Supongo que ante todo somos humanos. Pero muchisimas veces me viene a la mente eso de que a los buenos se les toma por tontos.


Saludos a todos.


.

Desconectado hell

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1301
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #142 en: 16 de Agosto de 2007, 00:38:14 am »
Hola a todos, hacía tiempo que no andaba por aquí.

Alerta dice: <A lo mejor el baboso es un padre de familia y te da cosa que porque él sea un acosador lo pague su familia.>

Entiendo que todo hay que tenerlo en cuenta, y, por supuesto, es algo muy personal. Pero tengo el convencimiento que eso no debe prevalecer ante una barbaridad como un acoso sexual.

A veces a mi tambien me dan ramalazos de estos, a otros niveles, como cuando pregunto a mi consciencia si debo llamar a la grua por un coche mal aparcado en mi vado y normalmente no llamo. Supongo que ante todo somos humanos. Pero muchisimas veces me viene a la mente eso de que a los buenos se les toma por tontos.


Saludos a todos.


.
pues si tu vado esta ocupado y no llamas, no sales/entras con el tuyo...
yo creo que para eso estan las normas para cumplirlas y quien no cumpla que pague por ello.

Desconectado Sin Pilas

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 86
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #143 en: 16 de Agosto de 2007, 01:03:53 am »
Tambien quería comentar que me ha parecido escalofriante el relato del enlace web. Como unas pocas personsa hacen da?o a tanta gente, que en realidad nos hacen da?o a todos.

Pero claro, sin la intención de juzgar porque no lo ha hecho la autora, es evidente que si no pone nombre y apellido al texto, como que la cosa no queda completa del todo.

En cuanto a algo personal, tambien he sufrido muchos desenga?os laborales lo que pasa es que uno lleva, o se cree que lleva, una buena coraza y las cosas se las hace resbalar, pero desde luego que es una pena para uno mismo y para la sociedad, que al fin y al cabo es para quien trabajamos, que se pierda gente preparada. Y estas cosas van dejándote frío y quitando vocación como haciéndote pasar del reciclaje, que ya de por sí, en mi opinión es una patra?a en la mayoría de casos (cursos).

Al igual que esa chica era políglota y se la tenía en sitios donde no se aprovechaba su gran potencial, yo siempre había hecho deportes de monta?a y agua, y era algo que hacía con cotianidad. Tambien había hecho por mi cuenta cursos de salvamento y estaba metido en algunas federaciones en las secciones de rescates y por muy malo que fuera, era una persona muy activa y motivada a todo ello, ademas sin costarle ni un duro a mi empresa mi formación, pues a muchos cursos que iba pagados por mi bolsillo me encontraba compa?eros de la empresa con el curso pagado por la empresa. Pués bien, por mucho que aporté informes de mis conocimientos a la empresa, jamás he recibido alguna muestra de interés, y nunca he ido mas allá de mandar papeles, nunca he ido a hablar con nadie personalmente en los despachos ni nada parecido. Después llegaba a algunos rescates de manera voluntaria, mediante las federaciones, y trabajaba codo a codo con los compa?eros de mi trabajo, pensando siempre que podría estar a su lado con el uniforme de la empresa y no de manera particular. Y la verdad es que he continuado haciéndolo con la federación durante algún tiempo, simplemente por vocación. Y siempre me lo he tomado con resignación pero con la cabeza bien alta y con bastante pena porque me ha parecido que podría haber sido mas útil a la sociedad.

Nota: todo eso pasó en mi juventud. Ahora me han/he convertido en algo mas caimán.


Saludos.


.


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #144 en: 16 de Agosto de 2007, 02:51:46 am »
No sé por qué leyendo el post anterior me he acordado de una tontería: una vez llegué al curro y estaba la mesa hecha un asco, se ve que los de la noche habían disfrutado de una buena timba con cervecitas, pipas y de todo. Saqué un clinex, eché agua, y la limpié. Al día siguiente entro y me dice el jefe de grupo: limpia un poco la mesa anda que está muy sucia. Le dije que ya la limpiaría la de la impieza y se mosqueó. :insano
usuaria autoexcluida

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #145 en: 16 de Agosto de 2007, 02:53:49 am »
Haberle dicho "que la limpie tu ..... madre", le habría quedado más claro.
333

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #146 en: 10 de Octubre de 2007, 21:28:01 pm »
TRIBUNALES

Un juez admite la inutilidad permanente de un guardia civil que sufrió ?mobbing? El magistrado reconoce el derecho de un agente destinado en el cuartel de Calpe a cobrar una pensión tras aguantar durante meses insultos y vejaciones de su superior
 

RAMÓN FERRANDO U n juez ha condenado al Estado a pagar una pensión a un guardia civil de Calpe por el acoso laboral al que le sometió un mando. El magistrado advierte en el fallo de que el agente sufre una ?inutilidad permanente? tras aguantar durante meses insultos, vejaciones y menosprecios de su superior. El fallo, dictado por el juzgado central Contencioso Administrativo número dos, incide en que el guardia civil estuvo sometido a ?mobbing? para que abandonara su puesto de trabajo. El abogado del Estado intentó sin éxito demostrar que el guardia civil sufría una depresión que no estaba originada por su trabajo.

El Ministerio de Defensa decretó el 28 de julio de 2006 la inutilidad permanente ajena al servicio del agente por no estar capacitado mentalmente. A partir de ese momento, el guardia civil emprendió una batalla legal para demostrar que la depresión que padecía se debía al acoso de su superior en su destino en el cuartel de Calpe.
El agente destacó en su demanda que había sufrido ?insultos y vejaciones tales como llamarle gandul o inepto, que le dijera el superior que no sabía trabajar, que era desleal al mando? o que se marcharse del destino porque ?quería savia nueva?. El guardia civil insistió en que su jefe menospreciaba su trabajo y lo trataba de forma violenta. El demandante a?adió que carece de antecedentes personales y familiares de trastornos psiquiátricos, que no ha tenido ninguna baja médica en sus treinta a?os de servicio activo, que su relación con sus superiores siempre ha sido cordial y que incluso fue condecorado por su trabajo.

El juez concluye que un perito certificó que la depresión que padece el guardia civil ?tiene relación directa con el servicio y el estrés continuado?. El magistrado sostiene en la sentencia que la situación que vivió el agente ?responde a la figura que la doctrina califica como "mobbing" y cuyos perfiles tiene descritos la jurisprudencia del orden laboral. Se trata de la presión que se sufre en el ámbito laboral de parte de los superiores que consideran que el rendimiento del trabajador no se acomoda a las expectativas de su destino? con el fin de que ?se despida o cause baja por enfermedad. Es decir, que desaparezca del entorno laboral donde presta sus servicios?.

Sensible a las presiones El abogado del Estado alegó que el agente era especialmente sensible a las presiones. Sin embargo, el fallo advierte de que los mandos de las Guardia Civil no tienen derecho a insultar y vejar ?bajo ningún concepto? a sus subordinados.

El letrado que ha ganado el caso, Luis Santamaría, destacó que la sentencia es pionera porque reconoce expresamente en el ámbito de la Administración la posibilidad de que un funcionario sufra ?mobbing?. El abogado explicó que la sentencia es ?contundente. Abre la puerta a que otros funcionarios que están sufriendo acoso laboral denuncien a la Administración. Hasta ahora el acoso laboral sobre todo estaba circunscrito a las empresas privadas?.

Manuel Martínez, secretario autonómico de la Asociación Unificada

Una magistrada del juzgado central de lo Contencioso Administrativo ya había admitido hace dos a?os que las prácticas de acoso laboral no resultaban extra?as en ?una organización fuertemente jerarquizada como es la Guardia Civil? en otra demanda de un agente destinado en Benidorm.

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #147 en: 10 de Octubre de 2007, 23:31:37 pm »
No se si será "acoso sexual", pero a mi, algun jefe de servicio, ultimamente "me está tocando mucho los cojones".

Ya veremos como acaba esto.  :car;
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #148 en: 22 de Diciembre de 2007, 16:56:07 pm »
El TS condena 4 meses a un mando de la Guardia Civil que vejaba a sus subordinados con insultos machistas y amenazas.

El subteniente dijo que "la Guardia Civil se jodió desde que entraron las mujeres" y llamaba a sus alumnos "borrachos", o "sindicalistas".

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro meses de cárcel para al subteniente de la Guardia Civil José Benito F.V. por un delito de abuso de autoridad. El mando vejaba a sus subordinados con insultos y amenazas y en una ocasión llegó a decirle a una de sus alumnas que cogiese una escoba que seguro que se le daba bien barrer "por ser mujer" o que "la Guardia Civil se jodió desde que entraron las mujeres, que son un estorbo".

De este modo, el alto tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por el subteniente y ha confirmado la condena dictada en su contra el pasado 18 de junio por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que consideró que el condenado había desplegado "un trato severo y exigente, a la par que distante y displicente tanto en el trato diario como en las órdenes que que emitía y en las conversaciones que mantenía".

En este sentido, la sentencia de instancia recogía expresiones del subteniente quien ordenaba, entre otras cosas, "limpiar el polvo de las mesas" y advertía de que el que no lo hiciera sería "puteado". También hacía comparaciones entre sus subordinados a los que llegaba a calificar como "cabezones", "marionetas", "borrachos", "jetas", "veletas", "arrastrados" o hasta "sindicalistas".

Asimismo, ponía motes a los guardias civiles bajo su mando como "pitufo", "marquitos", "hermanos Dalton", "cabezón", "independentista" o "republicano". Según la sentencia del Tribunal Militar Territorial, este comportamiento "fue generando un mal ambiente" en el Puesto que derivó además en faltas de respeto a la denunciante, la alumna Eloisa B.F., hacia la que se dirigía también en "malos modos y faltas de respeto descalificándola cuando no se encontraba presente".

"Ni?a pija de papa", "esta tía no se entera de nada", "me voy a follar a la eventual" o "la Guardia Civil se jodió desde que ingresaron las mujeres, que son un estorbo" fueron algunas de las expresiones de José Benito F.V. para referirse a esta mujer a la que dijo que se iba a "follar" y "putear" al tiempo que la calificaba de como "Mari Trini", "Marujita Díaz", o "ni?ata zorra e ignorante".

BARRER BIEN POR SER MUJER.

En otra ocasión le dijo que cogiese una escoba y se pusiera a barrer que seguro que se le daba bien "por ser mujer" y en otro momento le ofreció a un detenido --ante la presencia de la alumna-- entrar "en el Servicio de Ayuda a la Naturaleza por un módico precio".

El acusado manifestó a otro alumno --que previamente le había comunicado que iba a causar baja-- que estaba "hasta los cojones" de él y le advirtió de que iba a hacer el servicio por sus "santos cojones".

La sentencia del Tribunal Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Juliani Hernán, afirma que "no es tan sólo un trato desconsiderado e irrespetuoso fruto de la prepotencia, en un actuar ilícito digno de reproche disciplinario que el propio recurrente reconoce, sino que los hechos enjuiciados revisten una gravedad más que suficiente para considerar que la conducta del subteniente entra?ó un efectivo trato degradante"

ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD.

"Indudablemente supuso un atentado contra la integridad moral de la víctima, llegando a provocar que ésta, como se recoge en el relato fáctico "prestase los servicios bajo tensión nerviosa y con miedo, llorando en distintas ocasiones", a?ade el Tribunal Supremo.

Por su parte, la Sala estipula que "el trato degradante consiste en un comportamiento de palabra u obra que rebasa, humilla y envilece al inferior, despreciando el fundamental valor de su dignidad personal pues no se trata de que el superior se comporte con el inferior de modo incorrecto o desconsiderado, sino que es preciso que el maltrato de palabra u obra alcance un mínimo de gravedad y que la humillación llegue a un determinado nivel".

En ese sentido, la sentencia cita el artículo 171 de las Reales Ordenanzas que dice: "La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligación de respetar y derecho a exigir. Ningún miembro de los Ejércitos podrá hacer objeto a los demás, ni sufrir él mismo, maltrato de palabra u obra, ni cualquier otra vejación o limitación indebida de sus derechos".
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #149 en: 23 de Diciembre de 2007, 16:12:35 pm »
Extraído de www.elfaroverde.com

Mobbing: Una muerte psicológica.

Dentro del Cuerpo de la Guardia civil apreciamos que la responsabilidad del mando queda blindada en la mayoría de los casos bajo el amparo del sistema disciplinario militar ( código militar) donde la garantía de igualdad ante una denuncia de acoso laboral, mobbing o abuso de poder es inversamente proporcional a la escala a la que pertenezcas; siendo muy sinuoso y pedregoso el camino hasta poder demostrar ante sus iguales jerárquicos el inadecuado uso de las labores de mando.

CONCEPTO

Si intentamos definir este anglicismo tan familiar hoy día en todos los ámbitos laborales, nos tenemos que acercar a la definición más extendida en nuestra sociedad: Mobbing o Acoso moral en el trabajo, psicoterror laboral, ,Bossing y Bulling son solo algunos de las definiciones que nos sirven para describir la grave situación que sufren algunas personas en su entorno laboral.

Referirnos al mobbing en la empresa privada o pública, aunque frecuente permite recurrir a la justicia civil para dirimir y castigar los constantes casos de acoso laboral; pero introduciéndonos en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ( especialmente la Guardia Civil) es como se dice cotidianamente ?harina de otro costal?. Cuando nos topamos con organizaciones cerradas, ultrajerarquizadas, con idearios basados en exaltación del honor, la obediencia debida y la defensa del mando; nos hallamos ante organizaciones donde galopan a su antojo verdaderos ?mobbingneros? salvaguardándose en el escudo de los galones o estrellas. El poder psicológico de un cargo les permite actuar de forma autoritaria y escudándose en la disciplina rígida existente convertir el digno y loable desempe?o de una jefatura o encargaduría en la mayor de la indignidad laboral. Normalmente, esta situación es provocada por un superior del trabajador , en la empresa privada nos haríamos eco de jefes y encargados de áreas y en el ámbito militar nos referimos a Mandos superiores e intermedios.

Los rasgos que caracterizan a este tipo de hostigamiento , trato humillante y discriminatorio se centran en tres hechos fundamentales: la duración, ya que se suele producir en largos periodos de tiempo; la repetición de las humillaciones que se producen de manera constante y la desigualdad entre las partes implicadas en el conflicto, puesto que es siempre el acosado quién está en una posición más débil, sufriendo la desproporcionalidad de status laboral que da cobijo a este maltrato, acoso y desprecio laboral.

MANIFESTACIONES DEL MOBBING

La intimidación en el lugar de trabajo sigue un patrón de conducta reiterativo, que puede variar desde lo imperceptible hasta lo más evidente; como podría ser:

--Gritos, insultos a voz en cuello, abusos, palabras ofensivas, comentarios inaceptables sobre la apariencia de la persona, estilo de vida o vida privada, calumnias personales o a la familia. ??Quítate esas patillas que no eres cantante de rock o se meto un paquete? me refería un Guardia Civil no hace muchos días, que le dijo su mando superior.

--Menosprecio de su opinión o crítica constante. Otro comentaba apesadumbrado ??Trae mejor ese uniforme o te aplico correctivo? ??Mi teniente es que me deben uno desde hace 8 meses y Ud. debe facilitármelo? . ? ? Pues búscatelo tu que yo no voy a pedírtelo, ahora a tu puesto?.

--Aislar a los trabajadores de la interacción normal con otros compa?eros.

--Trabajo excesivo, presión exagerada, plazos imposibles de cumplir. Estar subempleado para su categoría, poniendo en su puesto a compa?eros más ?allegados?

--Denigrar el rendimiento de trabajo, ocultar intencionalmente información o material relacionados con el trabajo, o proveer información incorrecta .

--Cambios inexplicables en las labores, tareas sin sentido, tareas que no están a su alcance de realizar, o cuando se debe y no se reconoce su mérito.

-Intromisión en sus cosas personales o equipo de trabajo .Burlas o ser objeto constante de travesuras / bromas .

--Mostrar material escrito o gráfico que le denigra u ofende .

--Sanciones irracionales por parte del superior en cuanto al motivo o la redacción de los hechos.

Cuando la intimidación es constante, manifiesta , insoportable y además involucra agresión o amenaza de agresión, el problema se convierte en un asunto disciplinario de mayor calado; pero al existir un código penal militar y un proceso sancionador y disciplinario fuertemente arraigado en el sentido del deber, el honor y la absoluta rigidez jerárquica , las garantías jurídicas del subordinado quedan desprotegidas frente a la voz, opinión o declaración del superior. Dejando a la luz que muchos abusos de poder quedan enmascarados en una supuesta disciplina militar.

SUJETOS INTERVINIENTES

Hay distintos tipos de acosadores; personas que acosan debido a patologías que presentan; otros son narcisistas, o psicópatas organizacionales con alteraciones profundas. Por una lado el acosador (jefe, mando o superior normalmente) que acapara como rasgos de su personalidad se un ser inseguro que tras una placa, emblema o estrella desarrolla actitudes de mando y respeto que no acompa?an a su verdadera naturaleza.

Pero también están las personas que hostigan a aquellos que perciben como amenazantes, trabajadores que simplemente son brillantes, son válidos y por tanto suponen un riesgo para una posible promoción o un ascenso con temor terrible a que los demás destaquen por encima de él y puedan perder su protagonismo o estatus; y en la mayoría de los casos amparándose en una superior obediencia debida exprimen y discriminan a los subordinados menos ?próximos a sus postulados? como reafirmación de un estatus cuasidivino obtenido por la gracia de los galones.

Los acosados suelen ser en la mayoría de los casos los empleados, obreros o guardias civiles con gran profesionalidad y honestidad; el mobbing no le ocurre normalmente al trabajador que es mediocre o que tiene problemas para cumplir con su función, sino a empleados válidos.

COMO AFECTA

Numerosos son los síntomas y consecuencias que conlleva el sufrir en nuestro puesto de trabajo el acoso del superior, pero el principal da?o siempre es el psicológico, el sentirnos humillados, ninguneados, ultrajados, hundidos en nuestra autoestima, etc..... Es simplemente una muerte psicológica del sujeto, un fallecimiento de nuestro autoconcepto profesional y persona

No es estra?o sufrir un n ivel alto de estrés, angustia, falta de sue?o, , sentirse extenuado/a, sufre ataques de pánico, no puede tomar decisiones, incapacitado/a para trabajar, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismo/a, sensación de aislamiento social en el trabajo, pobre rendimiento y desempe?o.

Esto perjudica ?a la empresa? de la siguiente manera: bajo rendimiento, peligro en el lugar de trabajo, incremento del absentismo, moral de trabajo baja, bajas por depresión, jubilaciones .

-- Para el trabajador afectado

A nivel psíquico psíquico. La sintomatología puede ser muy diversa. El eje principal de las consecuencias es la ansiedad: miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza. trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía, problemas a la hora de concentrarse y dirigir la atención

. Este tipo de problema puede dar lugar a que el trabajador afectado, con el objeto de disminuir la ansiedad, desarrolle comportamientos sustitutivos tales como drogodependencias y otros tipos de adicciones. La excesiva duración o magnitud de la situación de mobbing puede dar lugar a patologías más graves o a agravar problemas preexistentes. Así, es posible encontrar cuadros depresivos graves, con individuos con trastornos paranoides e, incluso, con suicidas.

A nivel físico físico, podemos encontrarnos con: trastornos del sue?o, alimentarios, tensión, tasa cardiaca, etc..

A nivel social social, son personas muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, con actitudes de desconfianza y con conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o, por otra parte, de agresividad u hostilidad y con otras manifestaciones de inadaptación social. Son comunes sentimientos de ira y rencor, y deseos de venganza contra el/los agresores.

Desde el punto de vista laboral desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil asociado al sufrimiento y que no tendrán un óptimo rendimiento. La conducta lógica sería el abandono de la organización, sin embargo, en muchos casos éste no se produce debido, de un lado, a la difícil situación del empleo en la economía actual y, de otro lado, a que, a medida que el trabajador se va haciendo mayor, ve disminuida su capacidad para encontrar nuevos empleos.

Por ello muchos Guardias Civiles encuentran en la baja psicológica su necesaria salida personal ( cerca de 400 en la Comunidad Valenciana en estos momentos; el 5% en la provincia de Alicante ) y la más que probable jubilación si no cambian sus condiciones laborales. En otras ocasiones la autoprovocada muerte física ha sido la fase final dolorosa de un proceso tan impactante en el trabador público.(mayor tasa de suicidios en la Guardia Civil que en ningún colectivo laboral)

También es necesario hacer constar que algunos sujetos utilizan esta salida como coartada a un comportamiento indigno profesional (falta de profesionalidad, no responsable, irrespetuosos, etc..) lejos del verdadero Guardia Civil honesto. En este caso el concepto de mobbing se podía sustituir por el más castellano conocido como ?Perring?

-- Para la organización de trabajo

Sobre el rendimiento : Se producirá una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, trabajo en grupo, , etc. Por otra parte, se producirá un aumento del absentismo (justificado o no) de la persona afectada.

Sobre el clima social social: la colaboración, la cooperación y la calidad de las relaciones interpersonales se verán afectados.

Sobre la accidentabilidad: se Incrementa la accidentabilidad

Para El Estado el impacto económico de este tipo de problema es: la pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.


?QUÉ PUEDE HACER USTED ANTE EL MOBBING?


Lleve un cuaderno o papel y anote todos los problemas de intimidación que ha sufrido en el lugar de trabajo. Los hechos; lo más detalladamente que sea posible .Los nombres y resto de datos de las personas que están dispuestas a apoyar su demanda Este diario puede ser usado para apoyar su caso después y puede ser admitido como prueba valedera antes los Tribunales para poder hacer frente al matón (bully) . Algunas veces la solución podría estar en enfrentarse al/a provocador/a del problema, manifestando que a usted le molesta la actitud de intimidación y que desearía que el problema terminara, pero claro está que dado el sistema jerarquico rígido militar de la Guardia Civil pudiera desembocar en un ?adecuado correctivo?. Será mejor que busque una salida colectiva que no una personal al problema (sindicato, asociación, etc..)

.. Sepa sus derechos

Hoy por hoy, sólo las Asociaciones de Ayuda a Víctimas del Acoso Moral y algunos Sindicatos como UGT han tomado conciencia clara del problema y han conseguido ciertos apoyos que, sin duda, llevarán a una rápida solución jurídica del problema.

Claro está que retomando el Benemérito cuerpo con la iglesia hemos topado. No sólo no existe legislación que regule, supervise, inspeccione o erradique estos comportamientos de los mandos; sino que la existente es más Código militar, más sanciones sin garantías de igualdad de las partes, más sometimiento a la disciplina del Cuerpo y mas oscurantismo dentro de las Comandancias. Queda para los anales la famosa afirmación que el verdadero sindicato de un guardia es el propio mando.

RESPONSABILIDAD DEL ACOSADOR.

Responsabilidad del mano. El mando que acosa puede incurrir en una responsabilidad disciplinaria administrativa o penal .

En el ámbito de la empresa pública:

- Responsabilidad contractual del empresario. El acoso moral puede justificar la resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador , Aun así, trabajador tiene derecho a exigir el cumplimiento en sus propios términos de las obligaciones contractuales y a un resarcimiento por los da?os y perjuicios sufridos de la empresa.

- Responsabilidad administrativa. El empresario que acosa incurre en una infracción administrativa, sancionable por parte de la Administración.

Responsabilidad penal. En la actualidad, no existe un tipo penal específico que sancione el acoso moral. El Parlamento ha rechazo la proposición de ley del grupo parlamentario socialista, que pedía la inclusión de esta figura en el Código penal.

Dentro del Cuerpo de la Guardia civil apreciamos que la responsabilidad del mando queda blindada en la mayoría de los casos bajo el amparo del sistema disciplinario militar ( código militar) donde la garantía de igualdad ante una denuncia de acoso laboral, mobbing o abuso de poder es inversamente proporcional a la escala a la que pertenezcas; siendo muy sinuoso y pedregoso el camino hasta poder demostrar ante sus iguales jerárquicos el inadecuado uso de las labores de mando.

No quedan muy lejanos los tiempos donde un cabo era un verdadero rey de taifas en cualquier puesto de la geografía espa?ola, donde se tiene patente de corso para ningunear, avasallar, discriminar, corregir, sancionar o entorpecer el trabajo diario de cualquier guardia. Hoy día los mandos intermedios y superiores mantienen intacta su capacidad de mando sea como sea su estilo directivo, pudiendo enmascarar sus más sutiles actuaciones de mobbing bajo natural y aceptada disciplina laboral.

Sólo entre el camino existente que va desde la gestión profesional del mando hasta el abuso de poder podemos encuadrar el mobbing; siendo allí donde el mejor de los guardias profesionales se convierte en un muerto psicológico de por vida.

Opinión...por Manuel Illera, es Psicólogo. Ugt. Prisiones
 

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #150 en: 23 de Diciembre de 2007, 17:38:18 pm »
Eso siempre ha pasado en el ejercito, (la guardia civil menos pero tambien) las agresiones se han contado por miles, la humillacion es algo que tiene que padecer muchos soldados (casi todos), el machismo, la intolerancia, la arrogancia, la prepotencia y sobre todo el servilismo. ??El servilismo era la ostia!! cuando yo hice la mili, habia un capitan que mandaba a los soldados que eran pintores le pintaran la casa, los carpinteros lo mismo y alba?iles y fontaneros etc,etc, todo ello bajo la amenza de no concederles permiso para ver a la famila y luego el mu mamon  aún estando los chavales currando como negros no les concedia el permiso porque la mujer de este siempre los tenia ocupados en otras cosas de la casa en lugar de dejarles trabajar tranquilos cada uno en su cometido. Y ellos por no negarse a colaborar con la se?ora por miedo a las futuras represalias del capitan se dejaban su faena para hacer los recados, eso si, con el coche ( 4 L) del ejercito ??faltariia mas!!. El fontanero nunca disfrutó de permisos, pues trabajó en todas las casas de los oficales y jefes. Es mas, nos licenciamos todos menos él y el alba?il que tuvieron que quedarse un mes mas. Y siempre...?? a sus ordenes!!.
Pero bueno, no vivimos en la misma epoca, de esto hace ya 29 a?os, lo que pasa es que a estos "jefes" les cuesta olvidar y sobre todo les cuesta adaptarse a los tiempos modernos.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado musul

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2110
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #151 en: 23 de Diciembre de 2007, 17:56:12 pm »
 la misma noticia:

'Mobbing' en el cuartelillo
Condenado un mando de la Guardia Civil por degradar a varios agentes
JULIO M. LÁZARO - Madrid - 23/12/2007

 

"Le dijo que cogiera la escoba y que barriese, que seguro que se le daba bien por ser mujer". La calificó de "ni?a pija de papá", "inútil", "ni?ata", "zorra" e "ignorante". Otras veces la apodaba "Mari Trini" o "Marujita Díaz" y tras asegurar que "esa tía no se entera de nada", que "se la pasaría por la piedra" o que "se iba a follar a la eventual", el subteniente de la Guardia Civil José Fernández Verísimo cumplió sus amenazas y suspendió en sus calificaciones a la guardia Eloísa B., alumna en prácticas en A Guarda (Pontevedra).


El Supremo ha confirmado la condena a cuatro meses de prisión impuesta al subteniente, pero la Sala Militar, pese a reconocer el "trato degradante" a Eloísa B. y a los demás alumnos y agentes del cuartel, no ha aceptado elevar la pena por delito de abuso de autoridad, tal como pidió el fiscal.

Eloísa B. realizó sus prácticas "bajo tensión nerviosa y con miedo, llorando en distintas ocasiones". El subteniente Fernández Verísimo no se cansó de proclamar que "la Guardia Civil se jodió cuando ingresaron las mujeres". Y respecto a su alumna, nunca ocultó "que la iba a putear", que "se la pasaría por la piedra" y que "la corregiría y la suspendería", porque "los eventuales no tienen derecho a la vida".

El trato al resto de guardias fue, según la sentencia, "severo y exigente, a la par que distante y displicente". Eso sí, Fernández Verísimo lo tenía claro: los guardias tenían que denunciar y el que no lo hiciese sería "puteado". Además, era un experto en calificativos para designar a sus agentes: "Inútiles", "cabezones", "borrachos", "sindicalista", "incompetente"... Llamaba "puertas" al agente de servicio a la entrada del cuartel, o "los hermanos Dalton" a dos agentes que eran hermanos hasta el punto de que siete guardias se dieron de baja del servicio.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #152 en: 14 de Enero de 2008, 13:52:56 pm »
PARTICIPO EN LA DESARTICULACION DE UN COMANDO ETARRA Y DE UN GRUPO DE EXTREMA DERECHA.
El guardia civil más laureado denuncia a sus jefes por acoso

El agente declaró a favor de un compa?ero en un caso de ´mobbing´.

14/01/2008 MARIANO ROSA
El agente participó en la operación antidroga Melke.

El guardia civil más condecorado de Córdoba ha pasado de héroe a villano. El agente, perteneciente al Grupo de Información del instituto armado, ha trabajado en Madrid y en Córdoba, tenía un impresionante expediente y recibió dos medallas el 12 de octubre del 2006 de manos del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, en el patio del cuartel de La Victoria. La situación cambió cuando declaró a favor de un compa?ero que había denunciado a sus mandos por acoso laboral. Ahora es el propio agente el que se ve inmerso en un proceso judicial idéntico.

En mayo había sido felicitado por el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, a raíz de su participación en la operación Melke (contra el tráfico de droga) y por su auxilio a las víctimas del 11--M; también fue artífice de la desarticulación del comando etarra Txirrita y del grupo de extrema derecha Hammerskins, acciones que le valieron sendas distinciones. A día de hoy está considerado objetivo de la banda terrorista.

Tras declarar a favor de su compa?ero comenzó -- según se desprende de la denuncia-- a sufrir "discriminación en el nombramiento de servicios, falta de información y asignación de tareas inútiles e irrealizables", entre otras cuestiones.

Así las cosas, denunció esta situación ante el capitán jefe de grupo y luego ante el comandante de la Policía Judicial, siendo desestimada su solicitud en ambos casos, todo ello a pesar de que existen testimonios de varios compa?eros. Estas circunstancias desembocaron en una baja médica, y asesorado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) interpuso un recurso contencioso--administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En octubre del 2007 fue cesado en su destino por "pérdida de confianza", medida promovida por el capitán del grupo de Información y que ha sido recurrida ante el secretario de Estado de Seguridad por desviación de poder.

Al agente nunca se le había impuesto sanción disciplinaria alguna ni había sido amonestado por sus superiores, a quienes acusa de no haberle informado respecto a la posibilidad de atentados terroristas.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #153 en: 14 de Enero de 2008, 20:17:08 pm »
 ;vom; ;vom; ;vom; que mamoneoooooooo
suerte en el juicio
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #154 en: 28 de Enero de 2008, 12:36:11 pm »
 Un juez militar indaga la repatriación de seis guardias civiles de Kosovo.

El sargento de la unidad denuncia al coronel jefe por "abuso de autoridad".

El Juzgado Togado Militar Central número 1 ha abierto diligencias para aclarar las circunstancias en que el Ministerio de Defensa decidió, el pasado 1 de agosto, la repatriación forzosa de una unidad de la Guardia Civil destinada en Kosovo y formada por seis agentes. Las diligencias son fruto de la denuncia presentada por el sargento de la Guardia Civil que estaba al frente de esa unidad de policía militar. Y está dirigida contra del coronel José Federico Fernández del Barrio, jefe de la agrupación militar que entonces se encontraba en la zona, compuesta por 620 efectivos, la mayoría de la Brigada Mecanizada de Cerro Muriano (Córdoba), que fue quien reclamó a Madrid el relevo de los agentes.

El sargento imputa al coronel un presunto delito de "abuso de autoridad", que el Código Penal Militar castiga con penas de tres meses a cuatro a?os de prisión. Es la primera vez que el jefe de un contingente militar espa?ol en el extranjero es investigado por un juzgado militar. También han sido denunciados el comandante auditor de la agrupación y tres de los guardias, a los que el sargento acusa de allanamiento de morada, trato vejatorio, denuncia falsa, deslealtad o amenazas. El juez ha dado traslado de las diligencias a los denunciados "informándoles del derecho que les asiste a la asistencia letrada y a personarse en las actuaciones".

Según el auto judicial, los hechos investigados "se refieren a una serie de incidentes que tuvieron lugar en julio de 2007", cuando los guardias civiles estaban destinados en Base Espa?a, en Istok (Kosovo).

El juez explica que el sargento "fue acusado [falsamente entonces] de embriagarse, de ser propietario de diversas bebidas alcohólicas que había en el acuartelamiento, que fue sometido a una prueba de alcoholemia y que, una vez que se encontraba pernoctando en la habitación" de otro suboficial, "se procedió a un registro de la misma".

"Como consecuencia de dichos incidentes", concluye el juez, "se procedió a la expulsión de todos los componentes de la Guardia Civil comisionados, sin ningún tipo de explicación".

"Trato injusto"

La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) ha expresado su "absoluto respaldo" a la denuncia del sargento, de quien asegura que recibió un trato "totalmente injusto", ya que fue repatriado sin motivo, como prueba el hecho de que no se le abriera ningún tipo de expediente disciplinario. "Desde que regresó a Espa?a ha denunciado ante diversas instancias lo que allí sucedió, sin que nadie le haya hecho caso. Al final, no ha tenido más remedio que acudir a los tribunales", aseguró un portavoz de la asociación. El sargento pide una indemnización por los da?os morales y económicos.

El Gobierno ha remitido recientemente una respuesta escrita a IU en la que confirma el relevo prematuro de la citada unidad, según informa la cadena SER. "La permanencia de la unidad de la Guardia Civil en la zona", alega, "ponía en riesgo severo la misión".

Según el Ejecutivo, el relevo "se produjo al detectar que el funcionamiento [de la unidad de la Guardia Civil] estaba siendo afectado negativamente por problemas personales ajenos al servicio". Asegura que "durante el periodo transcurrido entre el repliegue de la citada unidad y la llegada del relevo, el jefe de la fuerza militar en Kosovo tomó medidas para garantizar las funciones de policía militar".

Los incidentes que rodearon la repatriación fueron objeto de unas primeras diligencias por parte del Juzgado Togado Militar número 12, que las archivó el pasado septiembre por considerar que los hechos no eran un delito de carácter militar. Esta investigación se dirigió exclusivamente a aclarar el hurto del borrador de un informe elaborado por el sargento sobre uno de sus subordinados y las supuestas injurias contenidas en el mismo. Ahora, la denuncia se dirige directamente contra el coronel.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #155 en: 28 de Enero de 2008, 12:39:25 pm »
Un juez prueba que Interior investigó a un ertzaina para conocer su ideología.

El agente, indagado para saber si pertenecía a Basta Ya, cogió una baja que deberá ser reconocida como accidente laboral El fallo destaca el acoso sufrido por sindicalistas de Erne que fueron objeto de amonestaciones y expedientes.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha reconocido como hechos probados la existencia de acoso a miembros del sindicato Erne que trabajan dentro de la unidad de Juego de la Ertzaintza, así como los intentos de controlar la ideología de un agente, al que intentaron vincular con el movimiento Basta Ya. La sentencia muesta su extra?eza porque un caso de bajas laborales no haya sido tratado como 'mobbing' y considera que los problemas de salud que sufrió el policía acosado se deben considerar un accidente de trabajo ya que derivan del conflicto entre mandos y agentes. Erne, por su parte, ha anunciado que estudia presentar una querella penal por el acoso a sus representantes.

La polémica de la unidad de Juego en cuanto a la existencia de un supuesto acoso laboral en su seno viene de antiguo, aunque ha sido en los últimos meses cuando ha comenzado a tener una respuesta judicial. Los motivos que dieron pie a la denuncia se iniciaron en 2002, pero la querella no se presentó hasta 2003, cuando tres agentes denunciaron ser víctimas de 'mobbing' e incluso uno de ellos tuvo que ingresar en el hospital. Los propios mandos denunciaron a su vez a los policías vascos promotores de la querella. Las demandas de cada parte fueron rechazadas y el caso pasó entonces a los juzgados de lo contencioso administrativo.

Un nuevo mando

En la última sentencia, fallada el pasado mes de noviembre y referida a la baja sufrida por un agente de la unidad, se considera como hechos probados que en la sección de Juego existía un fuerte conflicto interno a raíz de la llegada de un nuevo mando. La resolución se hace eco de una cadena de enfrentamientos internos registrados por cuestiones de horario que van en aumento. En ese momento los mandos comienzan a abrir expedientes y presentar amonestaciones contra varios ertzainas, ?sólo a miembros del sindicato Erne?. En octubre de 2002 a un policía también ?le inquieren para saber si está integrado en el colectivo Basta Ya, con intención de controlar su ideología política?.

Precisamente, en esa época todavía subsistía un fuerte enfrentamiento entre el departamento dirigido por Javier Balza y Basta Ya. En el mes de julio, el movimiento ciudadano había organizado una manifestación frente a la Academia de Arkaute después de que la consejería hubiera decidido expedientar a un ertzaina que, fuera de servicio y en una conversación privada en un bar, dijo: ?Euskadi es una puta mierda. Viva Espa?a?. El agente fue denunciado por un concejal del PNV que escuchó la discusión. Basta Ya organizó el acto de protesta para reclamar el derecho a la libertad de expresión en la Policía vasca y la consejería les acusó de practicar ?el juego sucio? y tratar de desacreditar a la Ertzaintza.

En su sentencia, el juzgado obliga al Departamento de Interior y a la mutua que trata a los agentes a considerar accidente de trabajo los problemas de ansiedad sufridos por el ertzaina durante más de medio a?o, por lo que deberán indemnizarle. La autora de la sentencia se sorprende de que el caso no se denunciara como 'mobbing' ya que ?las situaciones descritas se acercan peligrosamente a dicho concepto?.

Desconectado elopositor

  • Profesional
  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 18
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #156 en: 28 de Enero de 2008, 22:50:05 pm »
UNA PREGUNTA: ?CUÁNTOS DE VOSOTROS HABÉIS SUFRIDO, SUFRÍS O HABÉIS VISTO COMO OTROS SON VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL? CREÉIS QUE ES ALGO HABITUAL EN LOS CUERPOS POLICIALES? ?CUÁL CREÉIS QUE ES EL MEJOR REMEDIO ANTE ESTO? DENUNCIARÍAIS O HABÉIS DENUNCIADO??????????

ME GUSTARÍA CONOCER DE EXPERIENCIAS PARTICULARES Y COMO LO AFRONTARON. GRACIAS.

uidfaro

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #157 en: 28 de Enero de 2008, 23:02:09 pm »
Si existe, está a la orden del día. Yo lo he sufrido durante al menos 3 a?os.
Ahora lo veo diariamente con otros compa?eros

uidfaro

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #158 en: 28 de Enero de 2008, 23:03:52 pm »
en cuanto a como afrontarlo, lo cierto es que lo intente por conductor reglamentario, escribiendo... no sirvio de nada.
Lo único que ya me funciono, fue "hablando" civilizadamente con estos caballeros, joer, parece que me entendieron bien y bueno, eso si, cumpli unos cuantos partes con dias de empleo y sueldo, pero en cuanto me di cuenta que a mi los partes me la traen al pairo (paga el sindicato) y que a gusto te quedas ;coc;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #159 en: 17 de Febrero de 2008, 19:29:24 pm »
Un Guardia Civil de Talavera denuncia a toda su cadena de mandos.

Un cabo primero de la Guardia Civil, adscrito al destacamento de Tráfico de Talavera de la Reina, ha presentado una denuncia contra toda la cadena de mandos por un supuesto delito de abuso de autoridad en el ámbito militar, lo que sería equivalente a la prevaricación en el ámbito penal ordinario. Se trata de la primera vez que ocurre un hecho similar en la historia del Cuerpo.

El cabo primero, J.L.S.S., presentó inicialmente una demanda contra el capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Toledo, J.M.G.A., con fecha de entrada de 12 de Septiembre de 2006; pero recientemente la denuncia ?admitida a trámite y remitida al Tribunal Militar Central- ha sido ampliada con fecha de 7 de Diciembre de 2007 a toda la cadena de mandos, incluyendo al teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo, J.L.R.R; al coronel jefe de la Jefatura de Recursos Humanos de la Agrupación de Tráfico, J.B.R.; y al general jefe de la Agrupación, R.M.M.

Según ha podido saber LA VOZ de Talavera, el motivo que ha llevado a este cabo de la Guardia Civil, de trayectoria ejemplar, a iniciar este proceso es una sucesión de hechos que a lo largo de los últimos dos a?os y medio han motivado la pérdida de su Especialidad de Tráfico y que, según la demanda de J.L.S.S., no se deben a circunstancias objetivas sino a un presunto abuso de poder por parte de sus superiores. La ampliación de la demanda al resto de la cadena de mandos se ha debido a que, tras revisar la documentación que ha generado el propio proceso, J.L.S.S. ha considerado que debe responsabilizar a todos ellos de su situación actual.

La historia se remonta a Septiembre de 2005, cuando el demandante y otro compa?ero del Destacamento de Talavera fueron propuestos por el jefe del Sector de Tráfico de Toledo, J.L.R.R., para realizar las pruebas de renovación de la Especialidad de Tráfico ya que, según la documentación a la que ha tenido acceso este semanario, el cabo podría ?haber perdido la aptitud necesaria para el ejercicio de la misma?.

En dicho escrito se asegura que ?desde finales del pasado a?o -2004- este cabo primero ?se refiere al ahora denunciante, J.L.S.S.- está mostrando una actitud deficiente en el desempe?o de sus funciones? y considera que ?de forma deliberada influye además de forma negativa sobre la Unidad? debido a que ?tiene cierta influencia sobre el resto del personal de la Unidad?.

Este escrito es posterior en el tiempo a la famosa ?huelga de bolígrafos caídos?, con la que una buena parte de los agentes redujeron el número de sanciones a partir de Febrero de 2005 como medida de presión. Meses después se propuso la pérdida de la Especialidad de Tráfico a 17 guardias de toda Espa?a, 8 de ellos a iniciativa del jefe del Sector de Tráfico de Toledo, J.L.R.R., entre los que se encontraban los dos cabos del Destacamento talaverano, uno de ellos el demandante.

Según algunas fuentes consultadas por este semanario, esta propuesta podría deberse a una supuesta medida de presión sobre el grueso del colectivo, utilizando la pérdida de la especialidad de estos guardia civiles como acicate ante este descenso de sanciones. La medida debió de surtir algún efecto, ya que de inmediato se incrementó de forma notable el número de multas impuestas.

A partir del momento en el que se le comunica la propuesta para la pérdida de su especialidad, el cabo primero se da de baja psicológica e inicia el proceso legal en el que está inmerso y que le ha hecho ser protagonista de episodios realmente llamativos.

Uno de ellos tuvo lugar en Octubre de 2006, cuando el citado J.L.S.S., pese a estar de baja psicológica debidamente certificada, fue convocado a la Escuela de Tráfico de Mérida para realizar las pruebas extraordinarias de renovación de la Especialidad de Tráfico. El cabo alegó que se encontraba de baja laboral desde un a?o antes, pese a lo cual le fue remitido un escrito por parte del general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se le recordaba que la no realización de las pruebas de aptitud supondría la caducidad de dicha Especialidad.

Por este motivo, el cabo primero se desplazó finalmente a Mérida, donde el comandante presidente del Tribunal de los exámenes, J.L.G.F.N., no quiso realizarle la prueba ?al presentar un certificado médico, expedido por el Servicio de Sanidad de la 3? Zona de la Guardia Civil, en el que se refleja que no se encuentra capacitado para llevar a cabo las pruebas de aptitud?.

Pese a ello, dos semanas después, J.L.S.S. recibió la notificación de que tras ser convocado ?para la realizar las pruebas de aptitud de la Especialidad de Tráfico, las que realizó el pasado día 3 de Noviembre de 2006 en la Escuela de Tráfico de Mérida?, el resultado era de no aptitud? e incluso se le informaba de su derecho a ?solicitar la revisión de las pruebas?; pruebas que, como está certificado, ni siquiera llegó a realizar.

Como se?alábamos al principio del texto, la denuncia por acoso se ha ampliado recientemente a varios mandos de la Guardia Civil por diferentes motivos. Por ejemplo, al coronel jefe de Recursos Humanos, J.B.R., se le responsabiliza de una conversación en la que, según el propio demandante, se le intenta persuadir de la defensa de sus derechos.

Por su parte, J.L.S.S. considera que el general jefe de la Agrupación de Tráfico, R.M.M., ha sido consciente de todo este proceso y es responsable del retraso en la remisión del documento que acredita el rendimiento de actividades del cabo primero, solicitado por el juez que instruye el caso, y que tuvo que pedir hasta en cuatro ocasiones. Incluso el Defensor del Pueblo ha aludido a este asunto en su memoria anual de actividades.

Lo cierto es que hasta que le fue comunicada la pérdida de su Especialidad de Tráfico, J.L.S.S. tiene una trayectoria intachable. Ingresó en la Guardia Civil en 1987 -es hijo del Cuerpo- y tras varios destinos recaló en Talavera hace 15 a?os. Es cabo primero desde 1992, a?o en el que logró la Especialidad de Tráfico. Ha sido condecorado en dos ocasiones: una con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y otra con la Cruz de Plata, ambas por actos de servicio. En cuando a su formación, este cabo primero es especialista en transportes, mecánico de helicópteros, ha realizado cursos de Derecho Penal y Procesal y actualmente lleva a cabo un curso en Investigación Procesal a través de la UNED.

Un expediente brillante que puede quedar en nada ya que en los próximos días, debido a lo prolongado de su baja laboral, J.L.S.S. se verá obligado a abandonar el Cuerpo por lo que espera, con este proceso, lavar una imagen que, hasta el inicio de esta historia, había sido inmaculada.

La Secretaría de Estado investiga su caso

Hace unas semanas, diversos medios de comunicación -incluyendo este semanario- nos hicimos eco de la noticia publicada por diariocritico.com en la que se aseguraba que el Ministerio del Interior había llevado a cabo una auditoría en el Destacamento de Tráfico de Talavera y en el Sector de Tráfico de Toledo en relación a la emisión de certificados falsos de cursos de radar. Según fuentes a las que ha tenido acceso LA VOZ de Talavera, dicha investigación -llevada a cabo por miembros de la Subdirección General de Inspección de Personal de la Secretara de Estado para la Seguridad- estaría directamente relacionada con el caso del cabo primero J.L.S.S. y la denuncia presentada por la cadena de mandos. Los funcionarios encargados de esta auditoría, según las mismas fuentes, habrían realizado un trabajo meticuloso y de gran valor, de cara a depurar las posibles responsabilidades que existieran en este caso. Dentro de ellas estaría también la investigación sobre los radares, un caso con el que el protagonista de esta historia también tuvo relación, ya que en su momento se negó a aceptar un certificado de un curso, el de radar, que ni siquiera se le había impartido.

La Voz de Talavera
http://www.lavozdetalavera.com/noticia.asp?ref=17329